Diario de Caza

Animalitis aguda

He de confesarles que este artículo lo diseñé estando sentado frente a uno de esos puestos de venta de animales de compañía que aún se pueden ver en los mercados ambulantes de semana en algunas ciudades. Me refiero a los que venden pájaros, perros, reptiles, pollitos y peces de colores, entre otros.

16 oct. 2008 - 2.886 lecturas - 10 comentarios

Creo que es la parada que más visitantes recibe, y de todas edades y nacionalidades. Lo cierto es que hasta los turistas extranjeros se fotografían con los animales en las manos. Me comenta el vendedor que está frito con la visita constante del veterinario municipal, los agentes rurales —por si tiene pájaros silvestres autóctonos—, le miran y remiran los papeles, permisos, autorizaciones. Luego, los que pasan una y otra vez, que si no tienen agua los pollitos, que si les da el sol a los patos, que si el perrito tiene sueño, o el gato legañas.

Me viene entonces a la memoria ese sentimiento animalista que tanto se preocupa de los animales, poniendo en el mismo saco a los de corral, compañía y silvestres. Todos hemos oído comentarios contrarios a la caza desde ese sector proteccionista, poco o mucho, atreviéndose hasta a llamarnos asesinos.

Andaba con mi familia por Castejón de Sos (Huesca) en el mes de Febrero y a media tarde, al salir de un café, aparcaban el Land Rover unos cazadores, con su remolque, los perros y unos hermosos jabalíes abatidos ese día. Me acerqué, como es normal para mí y mi familia, a admirar tal belleza que, aunque muerta, los cazadores sabemos apreciar. En mis brazos, mi nieta Júlia, de dos añitos a punto de cumplir, acariciando el hocico de un fenomenal macareno con unas defensas imponentes. Al instante se acercó un matrimonio con dos niñas de entre 5 y 8 años que, junto con el padre, también querían ver de cerca a los suidos. De repente la madre, que no se había percatado del movimiento de sus hijas, las arrebató de su intento de tocar los bichos y poco faltó de faltar al respeto a los cazadores por su hazaña con los jabalíes. Los cazadores entraron en el bar sin más preámbulos, mientras el padre me miró extrañado, pero nosotros seguimos como si nada. Sólo los cazadores saben con qué esfuerzo se pudieron sacar del duro monte de Huesca a esos dos animales.

La otra cara de la moneda. Hoy leo en un periódico local de Barcelona un informe sobre los jabalíes de Collserola bajo el titular «Los dardos anestésicos son inofensivos». Así se han matado 158 guarros mediante anestesia e inyección letal con posterior incineración desde 2004 a 2007. Todo porque vecinos y visitantes llevan a la práctica dar de comer a los suidos, con el consiguiente amansamiento de los pobres animales. Este hecho lamentable condena su supervivencia, representando más un problema que una buena acción, puesto que hay citas de hembras con sus rayones que han embestido a personas —las mismas que les dan pan duro—. Bonito ejemplo de matar animales, en la oscuridad, en silencio, a la vista de nadie con un coste para el contribuyente, y sin ningún aprovechamiento.

 

10 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada B1:

  A B C D
1 becada perdiz torcaz oso
2 urraca liebre lobo paloma
3 corzo rebeco ciervo codorniz
4 zorzal elefante zorro conejo

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

17 oct. 2008 10:03
TheCheshireCat
Pues mire, don Joaquim... si la palabra 'asesinar' deja de emplearse para indicar una acción entre personas y se extiende a animales (eres un asesino si matas al vecino de abajo, un jabalí, una liebre o una lagartija) también se podría hacer lo mismo con la palabra 'caníbal' (eres un caníbal si te desayunas al vecino de abajo, un conejo al ajillo o un bocata de chopped del supermercado). ¿O no?

Ya sabe: la próxima vez que alguien le llame asesino pregúntele si es vegetariano.
17 oct. 2008 16:32
Che  
.....Me viene a la memoria, amigo Joaquim, lo que me contó el hijo de un amigo de los que llevaba poco tiempo en este oficio de la caza...
Resulta que estaba con otro par de chavales corriendo todo el día detrás de las perdices, allá por Piedrabuena.. en esto que, a medio día, se les presentan una tropa de tios con Land Rovers, poniéndoles a parir por matar perdices, que ellos eran de un movimiento ecologista, que no estaba permitido tirarle a las perdices, que si pitos y que si flautas. Les convencieron y les quitaron las perdices...
Volviendo a casa, tres pueblos más allá, se pararon en un bar compungidos y apesadumbrados....y se encontraron a los ecologetas merendándose las perdigochas.... jajjaja. Te puedes imaginar la que formaron..
Vivir para ver
Un abrazo
18 oct. 2008 13:34
PEPEJUAN  
No solo lo anteriormente descrito, sino que esta sociedad de hoy se preocupa más de limpiarle el culito al perrito de la casa, que a sus mayores.Pero este es otro tema..

Saludos.
19 oct. 2008 07:03
zen
Los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida. Esta capacidad es la única característica relevante para que un individuo sea considerado moralmente y respetado dado que indica que se puede ver afectado por nuestros actos. No existe ningún argumento mínimamente coherente que pueda establecer que sus intereses deban ser infravalorados por nuestra especie homo sapiens. El criterio de especie (especismo) es un criterio arbitrario, y por lo tanto injusto, así como lo es el criterio de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad.
20 oct. 2008 13:58
«Er Mata»
Ya sabes Joaquín... porque están en todos los culos.
Habría que preguntarle al 'vegano' este -que no se llama así por ser precisamente de una vega, y habrá visto el campo, por su opinión, en los dibujos de Disney– qué coño va a comer cuando un buen par de guarracos se le cuelen en el huerto y le arramblen 'toas' las lechugas. Lo de siempre, vivir para ver. ¿A que cobra subvención por ser 'vegano'? ¡Quim, que solo venía aquí a saborear tu 'verbo' y a saludarte! Pero ya ves, me meto en 'tos' los charcos. Si es que son como la grama, no hay quien pueda con ellos.
Fortísimo abrazo y hablamos.
20 oct. 2008 22:12
Joldujo
Joldujo   «Don`t mess with the queen`s guard»
Eso que citas ¿es solo en la relacion entre humanos y animales? es decir,yo no debo matar animales, pero en cambio puedo explotar a un ser humano para que me fabrique unas zapatillas de deporte muy molonas ó permitir gobiernos corruptos para disponer de combustible barato.

Saludos
21 oct. 2008 07:21
Rico Perez
Como esta el patio por estos lindes! veo que todos dais el apoyo incondicional al autor y yo ni se lo daré ni se lo quitare, porque el respeto es mutuo.Mi opinión particular y criticable es la de ser un poco mas recatado
Os cuento realizando una excursión con mas de 100 caminantes por senderas y caminos de amantes de la naturaleza no de ecologistas, nos encontramos con una batida de jabalí, todos expectantes en sus puestos, en silencio ,rifle en mano y punto.Hasta aquí todo bien, alguna critica por parte de mis compañeros por su ignorancia al acto de la cacería, pero nada mas.
Al final de la caminata, reunion,café y pastas en el típico bar de pueblo,y allí aparecen todos los cazadores del jabalí, bramando, exhibiendo sus trofeos sin ton ni son, vestimenta de camuflaje, fotos encima del guarro como llamáis vosotros.¿Que cojones querían demostrar delante de todas estas personas? Poder, que eran unos héroes, que eran mas hombres por matar con un rifle, al contrario quedaron como matarifes, gente sin escrúpulos etc.( por cierto lo de Collserola queda mas fino, y fuera de las miradas de la gente, corazón que no ve corazón que no siente)
Pienso que todo esto se puede evitarse. Es como si mato la gallina para el caldo y le enseño a todos mis vecino mi proeza, creo que ha nadie le importa un pito, lo que haga yo, para mi disfrute y que quede claro que no es matar la gallina.
El guarro al remolque y si se quiere lucir la pieza en la intimidad de los amigos, en lugares particulares fuera de la vista de esta gente que esta esperando esto precisamente que comentaba el autor( la repulsa de la sociedad,por algo que para vosotros es normal.
Salud y dinero
21 oct. 2008 10:10
Er Mata
'100 caminantes por senderas y caminos de amantes de la naturaleza'. ¡Infinita visión de la madre Gea! Pero lo de 'reunion,café y pastas en el típico bar de pueblo...' ¿Con boina? ¿Con rabillo o sin rabillo? Digo lo de 'los típicos'. ¡Viva la cultura del urbanitismo!
Por cierto, ¿alguien pone verde a Raúl, Villa u otros, por celebrar sus triunfos? Todo esto, en general, que no tu caso particular, tiene un nombre: HIPOCRESIA. Con mayúscula.
¡Saludos y buena caza!
30 oct. 2008 12:49
Jordi Puig
Amigo Zen, en lo que dices hay un "pequeño problema" de abuso de lenguaje. Bàsicamente porque tus razonamientos (interesantes y discutibles algunos) que yo sepa solo són entendibles, argumentables o discutibles para una especie: homo sapiens. ¿O resulta que otras especies tienen esas ideas y conceptos abstractos que son humanos (porqué los hemos "inventado" nosotros) y que tu les aplicas sin preguntarles? ¿Tal vez tengan ideas mejores que las tuyas, y que no deriven de filosofias orientales o budistas... (cabe recuerdar que son filosofias/ideologias humanas tambien... de hecho la propia palabra filosofia/ideologia es humana). ¿Porque aplicas tus leyes de no discriminación humana por ejemplo o atras especies que como podrás observar en la naturaleza no coparten este criterio? ¿Qué es un "individuo" de los que tu hablas? ¿Tus "individuos" de otras especies tienen criterios morales, responden por sus actos, entienden conceptos abstractos, comparten tu preocupacions por su especie y las demás? El argumento que pides: tu mismo hablas en nombre de ellos sin que ninguno te haya designado como portavoz, tú decides por ellos igual que los demas humanos lo hemos hecho, decides cosas diferentes (o eso crees tu) pero decides. ¿O es que te colocas a ti mismo en una instancia superior al resto de humanos desde la cual puedes decir que "todos" (todas las especies) somos iguales?
En fin, seguir es intelectualmente interesante, pero no lleva a ningun sitio más que a pensar que a algunos humanos les convendria saber de lo que hablan y contrastar sus ideales o creencias con el mundo real, o como mínimo aplicarlas a lo que son aplicables.
31 oct. 2008 10:57
lloufe3
Soy cazador, pero estoy de acuerdo con usted, esas cosas a mi entender sobran, supone una falta de respeto a la pieza y al que no comparte tu afición.
Un saludo
Joaquim Vidal Joaquim Vidal es especialista en gestión de Espacios Naturales y Fauna Silvestre

Conversaciones Activas

RSS