Diario de caza

09 oct. 2008 16:40

3 comentarios
2.028 lecturas

Mercantilismo y caza

Santiago Segovia

Hace un tiempo participé en un programa de TV dirigido por Juan Delibes, en donde se debatía la prohibición de cazar que se establece en muchos espacios naturales protegidos. En un momento del debate el representante de los ecologistas blandió la idea de que la caza comercial no es buena, y que contra ésa es contra la que ellos luchaban.

La verdad es que en este programa no había mucho tiempo para intervenir, y me quedé con las ganas de pedirle que nos explicara a todos que es eso de «caza comercial» porque es un término muy utilizado para criticarnos, incluso entre los propios cazadores, que llegan a identificar caza impura o no genuína con caza comercial.

Normalmente se tiende a atribuir un nexo de unión irrevocable entre compra-venta de caza con caza falsificada o no auténtica, y por otro lado, caza fuera de los canales mercantiles, con caza auténtica. Todo esto es falso, porque el pagar o no pagar por cazar, es decir, la caza mercantilizada o no mercantlizada, no tienen nada que ver con la autenticidad de la acción venatoria.

Tan falsa caza es la tirada de faisanes de jaula que hacen los amigos de la peña cazadora del pueblo, sin actividad mercantil alguna de por medio, más que la compra de los susodichos condenados a esa muerte indigna y pagados por riguroso escote colectivo, como la caza en un cercón de un espectacular venado traído de Austria en un camión, previo de pago de 30.000 € al orgánico-mercantilista de turno. El dinero que haya habido de por medio para poder llevar a cabo esa actividad de ocio no importa, lo que importa es cómo se ejecuta la acción de cazar.

En la otra mano es totalmente factible llevar a cabo acciones de caza totalmente auténtica, con sus sufrimientos, penalidades y las incógnitas que la naturaleza salvaje impone, previo pago de sustanciosas cuantías económicas al orgánico-mercantilista-especulador (no es que yo piense así, pero lo escribo porque es lo que normalmente algunos de los que se intitulan a sí mismos puristas, piensan de ellos).

Pero hay más ejemplos. Si yo organizo una montería para mis amigos y les cobro un tanto por cada puesto para no tener que afrontar los gastos yo sólo, ¿es eso mercantilismo? En su teoría sí, porque hay dinero de por medio.

La clave no está en eso. La clave está en que hay algunos que se dicen cazadores después de haberse cepillado una docena de guarros atontados, que han soltado al efecto media hora antes. Y el problema no es de la sociedad ni de nadie que ande muy lejos, el problema es nuestro, de los cazadores, porque ni le explicamos a la sociedad que eso no es cazar, ni les decimos a los supuestos cazadores que así actúan que eso que ellos hacen no es caza. La clave está en que por más que el concepto de caza está perfectamente definido, no somos capaces de divulgarlo.

En la época en la que nos ha tocado vivir las actividades del hombre han de ser ante todo y sobre todo sostenibles, para evitar que nos acabemos cargando este hotel que nos aloja y ofrece recursos que se llama Planeta Tierra. Desde que somos conscientes de eso, si queremos que algo pueda perdurar tenemos que conseguir que sea sostenible, como casi todo lo que hacemos, ya que este concepto debe afectar a cualquier cosa que hagamos. Pero una vez más pretendemos seccionar las cosas y quedarnos con la parte que personalmente nos gusta.

Que haya personas a las que la sociedad de mercado libre no les guste, me parece muy bien, pero han de pensar que nada es sostenible si no es sostenible en todas sus facetas, y una de ellas, les guste o no, es la faceta económica. No hay que pensar sólo en sostenibilidad interespecies, no sólo hay que pensar en sostenibilidad con el medio que nos soporta, o con el resto de la sociedad, hay que ser sostenible económicamente también.

Y es que no es bueno confundir las teorías.

 

3 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada B4:

  A B C D
1 perdiz paloma corzo zorro
2 liebre urraca becada ciervo
3 conejo lobo codorniz torcaz
4 oso rebeco elefante zorzal

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

10 oct. 2008 14:31
PEPEJUAN  
Que la caza, cuando se junta con el mercantilismo, se pudre, es un hecho que fuera de buenas proposiciones .- como la que usted transcribe.,- es una realidad. No tiene más que leer los foros de este medio u otros. En donde los pagadores , se quejan que las orgánicas que les venden servicios no cumplen con las expectativas esperadas cuando se trata de migratorias ,- es la caza más salvaje que hay .-, y en el supuesto, que la finca tenga la caza que oferta , se pasan por el “forro” los cupos que establecen las distintas ordenes de caza de cada Comunidad Autónoma. “El dinero da derecho a todo”.


Si nos referimos a caza menor sedentaria, de sobra sabemos que no se puede mantener una finca con caza salvaje,- salvo rarísimas excepciones y determinadas especies .-, cazando todos los días hábiles que permita la Ley.

Se mantienen con caza salvaje, un número muy pequeño de fincas , qué se cazan con clientes muy exclusivos y de alto nivel ó amigos, pero esto no es la generalidad del mercado, ni la demanda real del mercado..

El mercado es otra cosa bien distinta, aportaciones de perdices de granja, bien en julio como pollos , o bien en época de caza con ejemplares adultos. Cercados de caza Mayor, donde criamos los venados y jabalíes como si de una granja se tratase, sueltas indiscriminadas de conejos , cría de patos en un lago, para posteriormente “achicharrarlos” cuando vengan a su querencia natural, etc…………... Esto que quizá a corto plazo, repercuta en unos innumerables ingresos al campo y pueda ayudar al mantenimiento del mismo , “es pan para hoy, y hambre para mañana “.

Nos estamos cargando las especies autóctonas con repoblaciones indiscriminadas, -. dando lugar a hibridaciones poco recomendables y esparcimiento de enfermedades, solamente por obtener mayor rentabilidad del coto que manejamos a corto plazo.

En vez de acostumbrar a la gente a cazar animales de granja, por que no nos proponemos mantener un equilibrio entre lo sostenible desde el punto de vista económico y natural. Mi opinión es, qué para conseguir este equilibrio hace falta gestionar no solamente los activos que puede dar la caza, sino que hay que involucrar la actividad agraria, turismo y ocio. Solamente con la interacción de todas estas actividades, se podrá mantener la gestión natural de las poblaciones.

De lo contrario nos cargaremos el Hotel como usted bien dice.

Ah!, por cierto el mercado libre también produce excesos, y si no que se lo pregunten a la Reserva Federal de Estados Unidos.

Es una opinión más, saludos

Victor
23 oct. 2008 16:54
Magdalena Sevilla Auñón
La verdad es que es un tema escabroso donde siempre hay debates.

Cada cual tiene sus ideas la mia es que el dinero en la caza es inevitable pero entiendo a veces que a la genet le cree rechazo.

en caza-raicesycutura he leido un articulo que parece referirse a este y en el que tampoco estoy del todo en desacuerdo.

Cuestion dificil esta.
02 nov. 2008 19:37
1alcarreño
Me da vergüenza ajena, que gente que se llaman "cazadores", salgan dos días al campo y cazen gallinas de granja en macrocotos. Eso es lo que está acabando con la caza y con los cazadores.
Y para mi humilde opninión, el cáncer son los domingueros, los amigos de la federación, sus colegas criadores de gallinas y el amigo Pedro Barato y sus manifestaciones partidistas.
Y mientras, los cazadores que intentan cazar animales salvajes, sin importarles perchas, fuera de negocios cinegéticos y agricolas, vemos pasar las temporadas y compañeros colgando escopetas.
TODA LA CAZA ES UN TRISTE NEGOCIO, QUE VA HA ACABAR CON SI MISMA.
P.D.: Por cierto, ¿y la vacuna vp-60? ¿No interesa a la federación y sus colegas de negocio?
Santiago Segovia Santiago Segovia es Ingeniero Técnico Agrícola.

Conversaciones Activas

Archivo

RSS

Escaparate cinegético Ver más

Línea Härkila Metso
Conjunto Excur de Seeland
Makers&Takers inaugura las rebajas en visión térmica y nocturna