1) Llega octubre y con él una nueva temporada de caza que será buena tanto en menor como en mayor, pues la época de cría, a pesar de las copiosas lluvias en primavera o tal vez gracias a ellas, se saldó con nota alta en gran parte del país."/>

Diario de Caza

10 claves para octubre

1) Llega octubre y con él una nueva temporada de caza que será buena tanto en menor como en mayor, pues la época de cría, a pesar de las copiosas lluvias en primavera o tal vez gracias a ellas, se saldó con nota alta en gran parte del país.

04 oct. 2008 - 2.609 lecturas - No hay comentarios

2) La perdiz roja es la reina y por eso hemos de mimarla. Conviene no abusar en las primeras salidas, cuando las temperaturas aún son altas y las patirrojas no tienen la fortaleza de semanas venideras. La campaña está recién estrenada y no se trata de menguar seriamente esos bandos que han de deparamos más lances.

3) Con el conejo siempre hay incógnitas por los efectos de las enfermedades que diezman sus poblaciones. A pesar de la mejora generalizada del estado de la especie, habrá zonas donde las densidades sean altas y otras en las que brillen por su ausencia, por eso hasta que no pisemos campo y dejemos hacer su labor a los perros, no sabremos las verdaderas posibilidades conejeras del coto o finca.

4) La liebre cierra la tema de especies con mayor repercusión entre los aficionados. Su caza con galgos levanta pasiones, aunque también supone un gran aliciente para el cazador de escopeta y perro de muestra o levantador. Esperemos que la irregularidad de ejercicios cinegéticos anteriores no se repita, pues eso revelará que la rabona va superando sus problemas —enfermedades, tratamientos agrícolas agresivos, furtivismo, atropellos, etc.—.

5) En octubre el grueso de la cabaña canina saldrá al campo a enfrentarse con las piezas de caza. Tanto si vamos a la menor como a la mayor, en estas jornadas se impone una atención especial a nuestros perros; los campeos quedaron atrás y ahora se trata de caza de verdad, es decir, máximo rendimiento durante unas cuantas horas en terrenos por lo general secos y todavía con mucho calor.

6) Después de las esperas veraniegas, el cochino vuelve al primer plano de la actividad venatoria a través de monterías, batidas, ganchos, etc. La temporada se presenta buena de jabalíes, monteándose en estas primeras semanas las manchas de umbría que a buen seguro guardan aún muchos guarros.

7) Aunque se sigan recechando algunos venados en berrea y sobre todo gamos en la ronca, ambas especies también empezarán a cazarse en montería. A tenor de los trofeos obtenidos en brama y ronca, veremos próximamente en los tapetes de reses cuernas de buena calidad en ciervos y gamos.

8) También el muflón será objetivo montero en aquellas fincas que cuenten con su presencia, aunque su abate no resulte nada sencillo por su tendencia a agruparse en pelotas que atraviesan raudas las posturas. Gracias a la lluviosa primavera y al mucho alimento, los desarrollos de los medrones de la cuerna del muflón han sido notables.

9) Después del rigor estival, las más suaves temperaturas de nuestras montañas en octubre invitarán a machos monteses y rebecos a incrementar su actividad, lo que podrá ser aprovechado por los aficionados al rececho de estas especies.

10) Y para terminar, un deseo más que una clave para este mes. Buena caza a todos y máxima precaución y seguridad a la hora de practicar la actividad cinegética.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

Luis F. Blanco Luis F. Blanco es director de la revista Federcaza.

Conversaciones Activas

RSS