Diario de Caza

Los jóvenes y la caza

Todos somos conscientes de que la caza se va quedando poco a poco sin renuevo, y en pocos años será una actividad languideciendo sin apenas cofrades que la ejerciten. Los jóvenes de hoy día, a no ser que provengan de familias firmes practicantes de la misma, es raro que sientan inclinación alguna por ella, ya que prefieren unas actividades de otro tipo.

02 sep. 2008 - 2.739 lecturas - 22 comentarios

Incluso entre las que provienen del entorno rural la caza acaba siendo como un estigma muy relacionado con esos tiempos pretéritos llenos de miseria y hambre en sus poblaciones de origen, origen que hay que tratar de borrar a cualquier coste.

Sin embargo, lo normal es achacar este hecho a la naturaleza eminentemente urbana de nuestra sociedad. La lejanía a los procesos naturales de verdad, no los de documental, parque temático o granja escuela estival, es implacable y esta ausencia en su educación hace mella con reflejos en la ausencia de jóvenes en la práctica de la ocupación cinegética.

No obstante ser esta la explicación más comúnmente manejada para explicar unos hechos incontestables, me parece que la razón fundamental de la ausencia de reclutamiento hay que buscarla en otros lugares.

En la sociedad de hoy la vagancia, la mediocridad, el pasotismo, la ley del mínimo esfuerzo e incluso la incultura y el analfabetismo gozan de gran predicamento entre el joven medio. Un sistema de estudios en el que la dedicación, el trabajo y el esfuerzo diario tienen la misma compensación que la más absoluta incompetencia estudiantil no puede traer buenos resultados en la mente de nuestros jóvenes. El ver que el aquí y el ahora es lo único que interesa hace mella en su personalidad. El ver a diario como los ídolos que los medios presentan son una panda de analfabetos que apenas pueden articular dos palabras con sentido, sumidos en la más completa ignorancia, pero triunfantes, millonarios y con éxito a raudales, crea confusión. No digamos nada de nuestros políticos, entre los que parece que existe un concurso con la intención de nombrar al ganador en incultura.

¿Para qué el trabajo, el esfuerzo, la dedicación, si ese cenutrio que apenas sabrá leer ha llegado a lo más alto?

Es en esto donde me parece que radica el mal que afecta a nuestra persistencia. La sociedad de hoy no estima una serie de valores que son los que ahorman el carácter de las personas y que después se han de utilizar al enfrentarse a múltiples situaciones de su vida, pero que también intervienen en la práctica de la caza. La caza es penar, sufrir y esforzarse por conseguir algo que tan sólo nos ofrece satisfacción personal inmaterial, y me parece que eso está muy lejos de lo que pulula por las mentes de nuestros jóvenes, que no se esfuerzan ni siquiera en labrarse un porvenir con un mínimo esfuerzo por su parte. ¿Cómo van a esforzarse por algo que lo único que renta es satisfacción íntima?

 

22 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada D4:

  A B C D
1 paloma ciervo corzo oso
2 liebre zorro conejo perdiz
3 lobo elefante urraca rebeco
4 becada zorzal codorniz torcaz

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

03 sep. 2008 13:45
antifa
yo afortunadamente soi de los q prefiero estar los fines de semana en el monte cazando buscando becadas o otra piezas en vez de estar en casa tirao como acen la mayoria i en cuanto tengo tiempo en vez de estar en en la calle aciendo el vago estoi con los perro por el monte espero q cambien las cosas entre los jovenes
03 sep. 2008 18:54
r s j
De tanto en cuanto no te iría mal leer un poco. Te recomiendo a Miguel Delibes, que es una lectura muy amena y sencilla, con un poco de interés por tu parte, quizá te ayude a escribir algo mejor.
Saludos
03 sep. 2008 19:27
moret
si son jovenes,normalmente estudian,no tienen dinero por lo tanto¿ donde se les permite cazar?, hoy dia si no pagas ...antes habia jovenes vagos hoy tambien .,pero aunque quieran los de las zonas urbanas tienen poco donde cazar
03 sep. 2008 21:16
xve
...y viejos los de ahora.
Esto es lo que se desprende de todo esto..pero lo siento no estoy deacuerdo,no creo que sea por vagancia,aunque haberla haila,creo que la razon fundamental es el desapego al campo y los precios.
El que quiere no puede y el que puede no sabe lo que es.
05 sep. 2008 20:57
Silleda
Tengo 21 años y soy cazador. Si te gusta de verdad la caza no encontraras problemas para disfrutar de ella, aunque estoy de acuerdo en que es un deporte muy caro...como todo vicio,no?
06 sep. 2008 16:20
Josevi
tengo 15 años y vengo de familia cazadora siempre cazamos en el coto del pueblo y ahora hay escasez de caza debido a los muchos "caçadors d'escopeta" quedecimos aqui , que lo unio que quieren es llenar el zurron y hay demasiados,, asi que mejor que los jovenes no vayan asi habra mas para quien sepa disfutarla. vosotros creeis normal en un coto donde hay escasez que un dia de abierta una cuadrilla caze 50 conejos sin escopeta?? porque porque llevan 200 perros y cubren todo,, eso yo lo he visto mientras que yo con mis 3 podencos y cogiendo uno o solo con ver su faena ya estoy feliz...
07 sep. 2008 01:24
José B. Moreno Suárez
Siento llevar la contraria, pero la página web http://www.jovenes-monteros.mastmas.net viene a reflejar que hay iniciativa joven, con ideas nuevas y amantes de la cinegética (eso sí, vienen del entorno rural).

Saludos,
07 sep. 2008 12:25
Fernando Vara
Me parece que se ha planteado un análisis plano e interesado de la realidad, cuando no se tienen en cuenta los precios a los que la mercantilización de la caza ha empujado al mercado, cuando no se tiene en cuenta la falta de transmisión de los mayores y cuando la herencia de valores cinegéticos tradicionales es casi nula.

Echarle, encima, la culpa a los jóvenes me parece, cuanto menos, cínico.

Un saludo:

Fernando Vara.
08 sep. 2008 13:04
Pueblerino  
Aún estando de acuerdo en muchas cosas de tu artículo, la razón del abandono por parte de la caza de los jovenes es debido al "maldito Parné".
La caza se está volviendo en un artículo de lujo.
09 sep. 2008 10:01
pndue
Vagancia, mediocridad, pasotismo, ley del mínimo esfuerzo e incluso la incultura y el analfabetismo gozan de gran predicamento entre el joven medio,
me parece una definición del joven medio bastante distorsionada de la realidad, y que no sirve de base para la explicación del mermamiento de la caza, en mi opinion es una cuestión de afición, que por cualquier motivo a ido decayendo y que no es achacable a un número de individuos, (que siempre los ha habido), que no tienen determinados criterios en la vida, y señor Santigo, permitame decirle que a muchos jóvenes, pero muchos, nos desprestigian esas definiciones generalizadas.
09 sep. 2008 18:07
Francisco R.
¿Y no será que los jóvenes de ahora, afortunadamente, no necesitan matar por deporte a animales ni para satisfacer una vanidad que tiene mucho de crueldad?. Es cierto, la caza se queda sin activos y es una delicia comprobar cómo las licencias disminuyen y la inteligencia y sensibilidad aumentan proporcionalmente
11 sep. 2008 09:42
cuarte
Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión de que hoy en día los jóvenes no tienen ningún afán de superación y mucho menos de sacrificio (tengo 28 años),pero analfabetos gracias a Dios, quedan pocos en este pais. Además los casos que yo conozco, le puedo asegurar que los mejores cazadores que yo he conocido apenas sabian firmar una nómina, ya que no habian hecho otra cosa en su vida que salir al monte todos los días a cazar (para comer, no por deporte). Dejando esto a un lado, en los tiempos que corren, donde la caza no es más que un negocio, le aseguro que es muy complicado para un joven mileurista con hipoteca poder darse el capricho todos los años de pagar alrededor de 1200 euros de tarjeta de un coto (alrededores de Zaragoza). Espero aceptes esta crítica y por favor, dejemos de generalizar, que todos los jóvenes no somos tan malos....
11 sep. 2008 11:50
Manuel82
Me parece increible que se nos tache a los jóvenes de incultos por no cazar. Me parece a mi que esto es una pataleta sin sentido. No creo que tenga ningún valor el estar en el campo cazando animales indefensos, eso es más bien una "animalada" de la clase noble, que realmente es la inculta, ya que como tienen dinero y poder no tienen porqué estudiar, es decir, hijos de papa. La inmensa mayoria de los jóvenes, somos gente con ideales, jodidos por la situación económica y laboral, pero que nos gusta viajar, leer, el cine, la música, el arte y por supuesto la fiesta, porque el ser joven, conlleva a divertirse en sociedad y sin amargamiento, cosa que dudo consiga el que se pierda por el campo, huyendo de la realidad social e inventandose una paralela que no tiene nada que ver con ella.
14 sep. 2008 01:26
dini
tienes mucha razo pero es que nos atocado bibir la peor epoca de la caza un saludo de un cazador
14 sep. 2008 17:18
albertosevilla
Hola, lo primero que quisiera matizar es que con un discurso tan generalizado sobre los jóvenes, es que no tienes ni pizca de idea de la sociedad en la que vives, y que hablas porque has oído a alguien decir que la juventud es mal educada, vaga y de poca valor personal. Pues bien, tu demuestras que no tienes idea alguna de la de miles de buenísimos médicos de 20 a 25 años que estudian y sacan adelante grandes operaciones y problemas, que tú mismo puedes padecer algún día y, que casualmente, te salve. Por cierto, he de decir, que a mí me encanta la caza y salir todos los sábados con mi padre a respirar aire fresco y disfrutar de lo poquito que nos queda de caza. Por otra parte, la vida de un cazador es muy alta y no se puede permitir, que hoy en día, los nuevos diseños de las casas de armas, benelli, beretta, laurona... en fin todas, buscan modelos de verdadero lujo y diseño y cuestan de media, hablando de semiautomáticas o repetidoras, 1500 €. Con este dinero, uno vive un mes comiendo y pagando y privándose de caprichos porque más no se cobra en lo general. A ver si se dan cuenta y bajen los precios de hasta los cartuchos, que están por las nubes. Con esto finalizo, esperando que no haya mas confusiones respecto a los jóvenes cazadores y no cazadores, y esperando también que junto con mi opinión y la de nuestros jóvenes le quede claro a este señor. Por cierto, tengo 19 años.
Un saludo.
18 sep. 2008 00:17
galeno
...me quedo leyendo el contenido de su mensaje, ya que su exposición de despropositos y difamaciones, són propias de un rancio inquisidor, indiferente al ejercicio de rehabilitación colectiva sin precedentes que ha sufrido ésta país.

Sr. Segovia, es cierto que la diversidad de otras actividades de ócio, produce que los jóvenes diversifiquen sus aficiones, pero resulta incontestable que en mi juventud existian zonas libres de caza, incluso cerca de las grandes ciudades, donde se podia cazar todo tipo de especies de caza menor, incluidos gorriones, alondras, petirrojos ect., punto de arranque que daba paso a la caza de otras especies de mayor dificultad. Con nuestra escopta de un cañón, nos hinchabamos a pegar tiros, motivandonos en nuestra nueva afición.

Hoy, haga madrugar a un chaval, lleveseló al coto de caza del cual es Vd. socio y con suerte tirará cuatro tiros a los zorzales. Al tercer viaje se quedará en casa.

Peor lo tienen los chicos que no gozan de la protección económica de los padres y menos cuando éstos no són aficionados a la caza. Los gastos que ocasiona su práctica, resultan cantidades inasumibles para la mayoria de los jóvenes, que estudian sin generar ingresos o trabajan con sueldos que en muchos de los casos les impiden emanciparse del techo familiar.

Algunos jóvenes le han contestado adecuadamente, sintiendose ofendidos por los insultos con que Vd. les ha obsequiado. Yo personalmente, me averguenzo de que persona de mi generación tengan opiniones tan perversas y destructivas de una juventud que no corresponde en absoluto a su análisis.

Si Vd. dá una vueta por nuestras repletas universidades, centros comerciales, fábricas, talleres ect., probablemente cambie de opinión, al comprobar que éste colectivo que el dia de mañana constituirá la base de nuestro tejido social, ni hace el vago, ni són analfabetos, al contrario, trabajan, se esfuerzan y se sacrifican y tenga posr seguro que són más respetuosos con Vd. que Vd. lo ha sido con ellos.

Como colofón, los políticos una panda de analfabetos. Sr. Segura, se le ha indigestado la democrácia, quiza siga pensando con nostálgia que tiempos pasados eran mejores.

Atte.


24 sep. 2008 17:55
wilwerto
wilwerto
creo que tiene una vision de la juventud de este pais que no se corresponde con la realidad.hay muchos jovenes que disfrutan con todo tipo actividades tan sanas como la caza,mas bien pienso que la mayoria de la gente vive en ciudades, donde la caza es mas inaccesible que otro tipo de deporte cualquiera y no se crea aficion.Entre los jovenes hay de todo.
25 sep. 2008 09:34
Pandi
Hay vagos, pasotas e incultos Sr. Segovia. La caza es una aficion como cualquier otra, si te gusta, la intentas practicar, no se puede generalizar de esa manera con la juventud. Y si no le importa, podria disculparse. Para su informacion tengo 25 años, tengo un buen puesto de trabajo en una empresa importante, me gusta cazar y soy mujer. Saludos.
28 sep. 2008 01:13
ertonitai
Hola,

Tengo 30 años.
Estoy de acuerdo en algo, en que gran PARTE de la sociedad es consumista y solo le llaman la atención las cosas fáciles, pero no veo bien que jeneralice. Yo CAZO, trabajo labrandome un futuro y sigo reciclándome ya que la sociedad en que vivimos te exige evolucionar constantemente.
Creo que la sociedad cada vez nos pone las cosas mas difíciles para practicar este deporte, barreras, cercados, prohibición de cazar en terrenos libres...etc.
Soy Mallorca y cada vez cuesta mas encontrar un rincón donde cazar. Cuando voy a granada de vacaciones (de ayi es mi novia)no puedo cazar ya que han prohibido la caza en terrenos libres, (y si no eres de un coto o pagas por adelantado....) es que a caso a un ciclista se le prohibe ir en bici en otro sitio que es el suyo por no pertenecer al club? se le hace pagar?
Creo que debería de mencionar también estos temas, ya que también hacen que se vede la oportunidad de practicar este deporte tan bonito a los que SI queremos practicarlo.
Un saludo

29 sep. 2008 18:17
Luis M.
Buenas, efectivamente el artículo tiene razón y muchas de las opiniones de los lectores también, yo soy joven(27 años) y llevo cazando con escopeta desde que por ley se permite y sin escopeta desde que tuve fuerza para aguantar una jornada, es decir cuando contaba 8 o 10 años, no he podido resistirme y quería contestar a una opinión de un lector, Francisco R., creo que escribió y no será? Si es verdad que las licencias disminuyen pero no es cierto que eso sea inversamente proporcional a que la inteligencia aumente porque no tiene nada que ver, qué pasa que los cazadores por serlo tenemos que ser incultos, permíteme la vanidad pero no creo que tú (no cazador) seas más inteligente que yo (cazador) sólo por el hecho de que a ti no te guste una determinada actividad y a mí sí, la inteligencia se demuestra en otras facetas ya que muchos de los cazadores de hoy en día, por suerte, hemos podido estudiar y obtener una cultura que por desgracia nuestros antecesores, cazadores o simplemente padres y abuelos, no pudieron obtener, eso es progreso que no debería estar reñido con la actividad cinegética.

La sensibilidad aumenta también y un deporte con mucho de crueldad, yo te digo que vayas a un matadero de una gran ciudad o pequeña me da igual y allí veas el trato que le dan a tus apreciadas chuletillas de cordero que no salen de los estantes de los supermercados. Hoy en día cuando dices que eres cazador te llaman asesino, que no digo que dentro del colectivo haya algunos “asesinos” que nosotros somos los primeros en repudiar, con lo que concluyo diciendo que afortunadamente sigue habiendo jóvenes que salen de caza no a matar sino a disfrutar del campo, de los perros y de la buena compañía que dan aquellos que saben disfrutar de esas grandes satisfacciones que te proporciona la naturaleza.

Un saludo y buena caza, ya nos queda poco para el inicio de la general, demostrémosles a todo el mundo que la caza no está reñida con la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.

PerdizM98.
02 oct. 2008 10:25
Santi
No entiendo el culpar a los jóvenes de su falta de aficion por la caza, ¿por que no culpamos a los padres actuales que pasan de llevar al niño al campo el fin de semana y prefieren que lo aguante su madre en casa? Creo que en la sociedad actual no se transmite el sentimiento de cazar como nos lo transmitieron nuestros padres a nosotros, yo tengo 28 años, llevo la caza y los perros en las venas desde los 7 años y cazando con escopeta desde los 14, he pasado muchas noches sin dormir ante la apertura y tachaba los días en el calendario que me escribía en mi pupitre para que llegara el ansiado día de la apertura de la veda.
Señores esto no es cuestión de echar la culpa a los jóvenes sino a quienes educan a estos y no les hacen ver lo maravilloso de salir de madrugada con tu perro y escopeta en mano, compartir la comida con compañeros jóvenes y veteranos que te deslumbran con sus historias y que te ensalzan cuando por fin abates tu primera pieza. Esa gente es la que a mi y otros muchos nos han metido el gusanillo en el cuerpo y es imposible de sacar en la vida.
Saludos y buena caza a todos.
01 nov. 2008 22:36
villano al cuadrado
La causa de todo ello no pienso que sea la que expresa el autor del artículo... Al menos no pienso que sea la causa última... A mí me parece que la que se apunta es sólo una consecuencia más de la auténtica: la vida en la ciudad... Hoy día la mayoría de la gente vive en la ciudad... Y los que mandan buscan los votos de la mayoría, es decir, de los urbanitas, esa especie rara cuyos canales de información se reducen a una caja con un enchufe... En definitiva, que se ha perdido el contacto con la realidad, con la Naturaleza... Antes, cualquier niño salía al campo con sus padres si es que no se pasaba todo el día triscando o jugando en la calle: hoy va a una apasionante excursión al centro comercial y, si no, siempre hay un DVD, una videoconsola con la que matar a semejantes o algún artilugio tal que lo retenga en casa o en algún otro recinto cerrado... Pero, sobre todo, que no vaya al bosque no vaya a ser que esas chulísimas y carísimas playeras de marca se ensucien...
Santiago Segovia Santiago Segovia es Ingeniero Técnico Agrícola.

Conversaciones Activas

RSS