Diario de caza

12 jun. 2008 12:48

No hay comentarios
2.252 lecturas

Elecciones a la RFEC

J. L. Casado

El próximo día 28 de junio son las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Caza. Dos candidatos se presentan con dos posturas muy diferentes y que todos nuestros lectores han podido conocer en profundidad en las entrevistas publicadas en la revista La Caza y su Mundo y en esta web.

Andrés Gutierrez ha optado por romper el modelo federativo hasta ahora vigente proponiendo un cambio de ciento ochenta grados, atreviéndose a exponer unas ideas valientes en pro de los cazadores y de la caza, que, sin embargo, le podrían llegar a costar las elecciones.

Ignacio Valle prefiere, como él mismo ha confesado, hacer «experimentos, pocos» y, en tal caso, «con gaseosa», cuando lo que necesita la caza es evolucionar hasta convertirse en champán. Su programa electoral se basa en que las directrices de la Real Federación Española de Caza sean marcadas por los presidentes autonómicos, y que la Real Federación quede encargada de las competiciones, de las relaciones con los diversos ministerios y los organismos europeos, y de su fundación, FEDENCA, pero que de la caza se ocupe cada comunidad autónoma, cuando lo que la actividad cinegética está demandando es un frente unido en defensa de nuestros intereses comunes.

Parece claro que los cazadores deben ser la prioridad de ambos candidatos y, sin duda, mantener el actual modelo federativo es olvidarse de los que cada fin de semana salen al campo, porque es bastante evidente que a los aficionados a la actividad cinegética les preocupa más gestionar bien sus cotos, que sus perros no sean considerados animales de producción o que se acabe con los brotes de sarna de los rebecos, que el número de perdices que es capaz de abatir un deportista de la caza en un campeonato; y si no, que nos lo pregunten a todos los que estuvimos el pasado día 1 de marzo en la exitosa manifestación celebrada en la capital de España.

Por todo esto, Andrés Gutiérrez no ha debido desdecirse, y mucho menos sentirse vilipendiado —según las noticias extraoficiales que nos han llegado—, por las repercusiones que ha tenido la entrevista que le realizamos en nuestra revista. Si sus ideas no son respaldadas, matar al mensajero no es la solución. Hay que seguir adelante. Su proyecto es rompedor, valiente y con clara apuesta de futuro, siempre y cuando las cosas se hagan como mandan los cánones: de frente y cogiendo al toro por los cuernos.

El proyecto de Federación del actual presidente pretende que los cazadores sean los responsables de lo que pasa en sus cotos, con sus perros, con sus armas, con sus especies cinegéticas o con su tan ansiada licencia de caza única. El Sr. Gutiérrez Lara ha debido mantener la cabeza bien alta cuando se ha encontrado con el rechazo total y absoluto de casi todos los presidentes de las federaciones autonómicas que ven peligrar sus privilegiadas posiciones con su nueva Federación Española de Caza y que prefieren un presidente-coordinador de las comunidades autónomas, con poco poder, en lugar de un sistema presidencialista, confederativo, que nada malo tiene, pues las principales democracias europeas se rigen por él, siendo votado por todos los ciudadanos.

Desgraciadamente, según el modelo electoral vigente en la Real Federación Española de Caza, la candidatura de Gutiérrez o Valle será decidida por los asambleístas designados por cada autonomía y no por cada uno de los cazadores españoles (como también propone Gutiérrez en su Federación, donde los compromisarios se elegirían en un congreso democrático, abriéndose así al resto de la sociedad).

El próximo día 28 de junio ellos, los asambleístas, son los que tienen la palabra…


José Luis Casado y Amparo Ampuero

 

J. L. Casado es director de la revista La Caza y su Mundo.

Conversaciones Activas

Archivo

RSS

Escaparate cinegético Ver más

Conjunto Excur de Seeland
Makers&Takers inaugura las rebajas en visión térmica y nocturna
Colección de cuchillos de Härkila