Diario de Caza

¿Por qué tengo perdices del terreno?

En los meses de marzo, abril y mayo, año tras año y desde hace más de treinta, se habla en todas las revistas especializadas en caza y conservación de repoblaciones.

11 jun. 2008 - 3.440 lecturas - 9 comentarios

Consejos, métodos, nuevas experiencias y una y mil maneras de poner un conejo, una liebre o una perdiz en el campo, para que haciendo los equilibrios que sólo Dios sabe y esquivando mil situaciones, pueda reproducirse y llegar a adulto para la apertura de la próxima temporada y el posterior aprovechamiento de los cazadores.

Tenemos buenos expertos, muchos que nos han enseñado sus experiencias, como José Luis Garrido, Jesús Nadal o Jesús Llorente a los que cito por conocer personalmente y haber tenido el placer de escuchar y comentar temas relacionados con su gestión en varios cursos y seminarios.

A la perdiz roja (Alectoris rufa) también la conocemos como patirroja, perdigacha, la reina y otras tantas denominaciones como lenguas se hablan en nuestro país.

Pero seguro que también les suena lo de perdiz autóctona, brava, salvaje… de las de antes, de verdad, autentica, de campo… o del terreno.

El Doctor en Ciencias Biológicas Jesús Nadal las denominó perdices de bote, o perdices de plástico al referirse a las producidas en granjas para las repoblaciones. Alertando con ello del peligro que pueden llegar a tener para las de campo.

Los mayores expertos del país coinciden en que la mejor repoblación que se puede hacer es La natural. Ello se consigue con una correcta gestión cinegética o, lo que es lo mismo, caza inteligente y sostenible y que yo añado, de mucho sacrificio.

Las perdices de mi coto son del terreno ¿Por qué?
-Porque se siembra para la caza y se mantienen todo el año puntos de agua.
-Porque se vigila y custodia el campo y, si es necesario, se controla el exceso de predadores.
-Porque contribuimos económicamente con los agricultores para que usen productos ecológicos menos agresivos para la fauna y no a la quema de rastrojos ni márgenes.
-Porque están limitadas las escopetas, los días de caza, el horario y las capturas.
-Porque la temporada 2006-2007 no cazamos la perdiz al no haber criado bien. Máxime en un año bueno no cazamos más de 6 fiestas con cupo de 3 perdices por socio/día.


En definitiva, la mentalidad del socio es la de disfrutar de la perdiz con una caza natural y silvestre, en un plan muy amistoso, no de competición, y al tener conejos, zorzales, patos y torcaces abundantes, se reparte muy bien la temporada.

La buena armonía impera en nuestra sociedad, y pienso que ello beneficia a nuestras perdices y al resto de la fauna cinegética. Hace muchos años, más de veinte, que hemos optado por una caza social y de sacrificio y, créanme, funciona.

 

9 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada B2:

  A B C D
1 ciervo zorro urraca liebre
2 codorniz elefante torcaz perdiz
3 oso lobo zorzal corzo
4 paloma conejo rebeco becada

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

12 jun. 2008 16:23
Pau Cecilia
Hola Joaquim quiero comentar un aspecto. Este año hemos estado haciendo en nuestro coto, en Amposta, como ya sabes, lo que hemos podido de gestión. Pero nos topamos con un grave problema: el control de predadores. En Catalunya no se puede hacer nada!!! Medi Ambient no te deja controlar de ninguna manera (gracias a los sabios ecologistas de IC-Els Verds que hacen lo que les da la gana). Se te quitan las ganas viendo que no es tan difícil poder gestionar pero que por culpa de la burocracia que muchas veces no ha pisado nunca el campo se echa el trabajo por tierra. ¿Qué nos aconsejas?
Saludos
13 jun. 2008 14:12
Perdigachote
Tienes perdices en el terreno porque a pesar de todas las barbaridades que hacéis los cazadores, la Naturaleza es generosa y fuerte. No obstante, cada vez le cuesta más sobreponerse y hay menos perdices, eso también. Eliminaciones d epredadores naturales, alteraciones del hábitat con comederos y bebederos artificiales, repoblaciones con ejemplares no autóctonos, etc. etc. las están masacrando. Esperemos que dejeéis de hacer tú y todos los de tu secta todas esas "buenas acciones y gestiones" y las perdices y demás puedan por fin recuperarse algo.
13 jun. 2008 17:13
lluis
Felicidades Sr. Vidal,
lo que más me impactado de su escrito es:
"año tras año y desde hace más de treinta"

Son ustedes avanzados, pues hace 30 años creo que poca gente gestionaba.

Felicidades y que sigan disfrutando muchoa años más.

Saludos
13 jun. 2008 18:27
ecijano
Felicitaciones al sr. Joaquin y a todos los de su secta por preocuparse de verdad por la naturaleza y por las especies que procuran, a los predadores su alimento.Yo soy de los suyos y a ese pseudoecolojeta de ¨perdigachote",que pise más el campo,que conozca el efecto dañino del exceso de predadores, la ventaja que supone a los especies esa alimentación en época de vacas flacas y sobretodo que respete el fanatismo de más de un millón de personas,que pagan por actuar de esa forma.Si el tiene otra idea,que alquile un terreno y haga lo que crea su deber.Saludos a los cazadores de ley.Ecijano
13 jun. 2008 21:46
ESCUA
Estoy totalmente de acuerdo en lo de las perdices naturales, pero no creemos que debemos de ser menos demagogos y muchos mas serios incluido el doctor
Nadal cuando habla de las perdices de plastico,quiere decir que todo lo producido en cautividad es de plastico, no he escuchado la misma argumentacion respecto al lince,rapaces criados en incubadoras,etc.
De todas formas a quien no le gusta el jamon de cerdo criado en la naturaleza con bellotas,
lubinas,doradas,etc,criadas en el Mar,y que hacemos con los tomates criados en invernadero,porque no subimos a cazar en burro y evitamos los todos terrenos que por cierto utilizan hasta los grandes cientificos y naturalistas a pesar de ser muy contaminantes,poco ecologicos.
Me podria indicar alguien como se hace gestion en las miles de hectareas de olivos de Andalucia donde no existe ningun tipo de vida animal incluido las hormigas,etc.
14 jun. 2008 11:24
Che  
...hay que ver la disparidad de opiniones que afloran en cuanto un experto como tú, da la suya.
Veo muy razonable lo que hacéis en el coto y os deseo toda la suerte del mundo para que no os meta algún impresentable disfrazado de compañero-connaisseur de los que suelen proliferar por el mundo cinegético.
Un abrazo
Che
15 jun. 2008 00:34
Juan Manuel Pérez Sánchez
Si todo es tal y como nos comentas en tu escrito, vosotros no teneís un coto, teneis un "mirlo blanco".
Poned un buen candado para que no se contamine con el resto.
Enhorabuena por esa gestión!
Un saludo

Juanma Larache
19 jun. 2008 12:48
lork
en mi coto no quedaban apenas perdices, pues no se cuidaba nada, hace 5 ó 6 años los tres más jovenes asumimos la dirección del coto, (yo ahora tengo 24), tuvimos que sanear las cuentas pues estábamos casi endeudados, tuvimos que hacer de nuevo la sociedad de cazadores, conseguimos por fin tener un contrato con la cámara agraria para poder trabajar con 4 años de margen, y tras todo eso que nos llevó un par de años, empezamos la gestión, todos los años pedimos autorización para los zorros y los cuervos, además hacemos una batida de zorros en la media veda, hemos puesto ya 9 bebederos, hemos intentado unir a todos los cazadores con cenas y actos sociales para intentar que todos se comprometan con la caza, hemos recortado días de caza, sobretodo a finales de enero, cerramos siempre tres semanas antes,pues hemos observado que ya están emparejandose las perdices, hemos puesto cupos, en fin estamos intentando gestionar como podemos y se nota mucho, la perdiz es muy agradecida, el cupo del año pasado eran 3 perdices por día y cazador, cuando antes no cazabas 3 ni en toda la temporada.
hace unos dos años pregunté a joaquim a traves de esta pagina por el tema de gestión y gracias a los consejos que ponia en sus post, la cosa va muy bien. era impensable que en un coto como el mio, en el que todos los cazadores son mayores, se pudiese gestionar y con un poco de trabajo pronto salen los resultados, y así se convence a cualquiera, incluido a los verdes, que en mi pueblo había unos cuantos ecologistas de asfalto que al final nos han tenido que dar la razón.

gracias joaquim por darnos tan buenos consejos.
un saludo
jesús
26 jun. 2008 23:49
"Grivettes"
Para Pau:
Perdona el retraso, pero he andado chapoteando en varios charcos y ya puedo contestaros.
Pau el control de predadores no tiene que ser una continuación de la temporada de caza. Principalmente el zorro (guineu ,rabosa) y la urraca (garsa) son dos especies cinegéticas, además de predadores y puedes hacer en control dentro de la temporada general. Como bien dices, Medio Ambiente no concede permiso para realizar el control de estas dos especies fuera del periodo habitual, medida que a mi entender se equivoca de lleno, con esta negativa. Fíjate que incongruencia. En Marzo del año pasado asistí a un consejo extraordinario de caza en las dependencias de la Generalitat como único tema “El control de predadores”. La federación llevaba un paquete de recomendaciones, a los que hicieron oídos sordos. Al final concedían autorizaciones para el zorro e incluía los aparatos “Collarum” y” Belisle foor snare” como métodos selectivos y autorizados. (en ese momento nadie sabía de que caray se trataba esos dos métodos) Este año dice que no están homologados, y no concede ningún tipo de autorización.¿Quien tiene que homologar estos utensilios? Cuando en EE.UU. Y en Francia los utilizan con éxito y con el beneplácito de la Administración. (Resulta que estos mecanismos están importados de estos países, y se han hecho estudios en Castilla La Mancha, con óptimos resultados) Por nuestra parte, los cazadores tenemos la opción de realizar el control como te digo durante la temporada de caza. Sugiero que modifiquéis el PTG poniendo cazar la urraca y el zorro por ejemplo los sábados. Para loa cual hay que observar a las urracas donde se retiran a dormir, o donde acuden a comer. Ciertamente se hace difícil de capturar una urraca, en época de caza, puesto que remontan el vuelo al oír los primeros disparos, y solo ellas saben donde se esconden. Para el zorro, se pueden organizar batidas, siendo Octubre y Enero los mejores meses para ello. Hace falta se buen observador y se pueden hacer esperas en comederos o cerca de las zorreras. En fin Pau te contesto más por E-mail, o Telef. Siempre a tu disposición.

Para Lluis

A los 18 años solté la primera perdiz, para repoblación, en el coto de Tarragona, de la que ya era secretario. Voy a por los 53 años. Date cuenta de que lo de la caza ya pintaba chungo cerca de las grandes ciudades.
Lluis un abrazo.

Para Ecijano

Querido amigo, como dice Antonio Mata Redactor Jefe de la revista Jara y Sedal, a estos” enanos infiltrados” ni caso, no aportan nada positivo para el bien de la naturaleza. Y esgrimen su únicas armas” la mala educación y mucha mala baba”, y piensa que son hasta despreciados por los grupos ecologistas serios. No han llevado a casa nunca ni pulgas ni garrapatas, o sarna por haber estado en contacto con animales silvestres, y quieren dar lecciones de……¿Qué?
Gracias.

Para ESCUA

Realmente se lo ponemos difícil a la fauna silvestre con estas prácticas agrícolas tan agresivas, donde solo prima la producción. En Catalunya en concreto en mi zona de trabajo, me ocurre lo mismo con las zonas de producción de viñedo. Miles de hectáreas de viñas donde no hay apenas micro fauna, alimento primordial para todo tipo de aves. Es entonces cuando la gestión hay que dirigirla hacia otros tipos de cultivos, e intentar encontrar otros tipos de productos más ecológicos para el tratamiento fungicida. Para ello hay que hacer presión a Medioambiente, a través también de la comprensión de los agricultores… Te explicaré que estoy llevando a cabo un proyecto en mi coto, donde los cazadores, vamos a contribuir con el 30% de gasto que vale fumigar las viñas con un producto ecológico. Encima lo ecológico es más caro. Entendemos que debieran estar subvencionados por la administración estos productos, u obligar a las factorías químicas que fabricaran todas los mismos productos.


Para CHE

Querido Maestro gracias por el capotazo, porque este perdigachote embiste como un “miura”. Pero ni caso es inútil, Es imposible el dialogo con un sordo, que no se que pinta en esta página. Bueno los que escribimos sabemos muy bien lo que pretende, espero que los propietarios de Club-caza tomen medidas.

Un abrazo.

Para Juanma Larache.
Bueno es un tema de interés y mucha mucha voluntad. Mira como Lork lo ha conseguido. Con un buen equipo y por la vía del dialogo, llega en convencimiento y luego los resultados.

Un saludo.

Para Lork.

Querido amigo me ilusiona que las cosas te funcionen tal como explicas enhorabuena, sigue así y tendrás argumentos nobles para defender tu pasión. Lástima que entren a saco en esta página personajes como coturna, plúmbeo, perdigachote, y otros o el mismo….con distinto pseudónimo, pero con lenguaje burdo y vacío cegado por una apatía hacia la caza, por lo que no leen bien los artículos, ya que no les interesa lo mas mínimo su contenido, aunque sea positivo para la naturaleza.

Lork nosotros a lo nuestro a seguir cuidando el campo, que la fauna no come ni de fotos, ni videos ni de ser observados con prismáticos. Un fuerte abrazo Gestor.

Joaquim Vidal
Joaquim Vidal Joaquim Vidal es especialista en gestión de Espacios Naturales y Fauna Silvestre

Conversaciones Activas

RSS