Diario de Caza

¿Será posible?

Andrés Gutiérrez, presidente de la Real Federación Española de Caza, se ha descolgado con unas declaraciones digamos que inesperadas, sobre todo por lo que de novedosas y rupturistas tienen. Hasta ahora, la RFEC se ha sustentado en su condición de defensora a ultranza de la actividad cinegética como deporte; a día de hoy, su presidente niega la mayor: La caza no es un deporte.

29 abr. 2008 - 2.287 lecturas - 6 comentarios

Dicho esto, lo que viene después es un corolario de este cambio de filosofía. Habla el Sr.Gutierrez de la creación de una nueva organización inscrita en el Ministerio del Interior a la que sus promotores han llamado Federación Española de Caza, lo que indica una clara estrategia. Además los firmantes de la escritura de constitución son todos, o casi todos, miembros de la Real Federación Española de Caza.

El proyecto que el presidente de la RFEC explicita parece apasionante y definitivo —sobre todo para él— pero como dice el refrán, «una cosa es predicar y otra dar trigo». En principio el primer toro que el Sr. Gutiérrez tiene que lidiar es el de las elecciones a la presidencia de la federación —la antigua— y nos encontramos con la paradoja que le tienen que elegir personas que, o no van a estar unos meses más tarde o, a los que queden, les va a pedir que renuncien a sus baronías y privilegios y se presenten en un congreso de cazadores para ser elegidos democráticamente. Primer ejercicio de seducción.

Posteriormente tiene que convencer a todo el mundo que esta nueva organización no es un remedo de la Oficina Nacional de la Caza, es decir, un conglomerado de siglas en torno a una mesa, y que, efectivamente, es una única organización confederal —a estilo de un sindicato— cuyos componentes se estructuran, por comunidades, en ramas federales y en ramas confederales, a nivel nacional. Segundo ejercicio de persuasión.

Más tarde tiene que pasar a 400.000 afiliados —imprescindibles para la financiación del proyecto— de una organización a otra. Lógicamente deberá ser con el consentimiento de los afectados, para lo que necesitará la colaboración de toda la actual estructura federativa. Tercer ejercicio de comunicación.

Más tarde deberá organizar un sinfín de congresos —por lo menos autonómicos— que desembocarían en el Congreso Confederal de la Caza, en el que se elegirían los representantes de los cazadores a nivel nacional. Cuarto ejercicio de liderazgo.

Mucha y grande es la tarea que tiene por delante el actual presidente de la RFEC. Va a necesitar ambición, convencimiento, voluntad, perseverancia y mano izquierda. Veremos.

Lo que parece claro es que, el día uno de Marzo, significó algo más que una reivindicación puntual del mundo de la caza. Visto desde hoy pueden entrar dudas qué fue primero; es decir, si Andrés Gutiérrez ha planteado la creación de la Federación Española de Caza después del éxito de la manifestación o si necesitaba un coup de force para sacarla adelante. En cualquier caso, si lo lleva a buen puerto, el mundo de la caza habrá dado un gigantesco paso adelante.

 

6 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada D1:

  A B C D
1 liebre corzo elefante conejo
2 lobo becada perdiz ciervo
3 torcaz rebeco urraca paloma
4 zorro oso zorzal codorniz

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

30 abr. 2008 10:44
Bieninformado
La última manifestación multitudinaria acontecida (porque no ha sido la única, ya en tiempos anteriores Gutierrez Lara lo intentó repetidas veces, en Sevilla y Madrid) no ha sido ningún éxito sino todo lo contrario. Ha servido, eso sí, para que el Gobierno dijera “basta” a tanta tropelía por parte de una Institución, la RFEC , que les es subordinada (pertenece al Consejo de Deportes y al Ministerio de Cultura). Y la tropelía no es la manifestación en sí como forma de libre expresión que sí hubiera sido aceptado, sino todos los sinsentidos y sobre todo disfunciones, dejaciones y hasta prevaricaciones que supuesta y aparentemente viene cometiendo la RFEC desde hace tiempo, muy especialmente desde que es comandada por Gutierrez Lara. La RFEC no se dedica al deporte de la caza y los deportistas practicantes cazadores, sino a hacer negocios particulares y política partidista. El Gobierno por fin se ha hartado, el vaso se ha colmado. Y Gutierrez Lara y los suyos (el grupo de negociantes y especuladores de los dineros y los negocios en torno a la caza o a esa pseudoactividad comercial e industrial basada en la manipulación alteradora del medio ambiente y su fauna y flora como se la quiera llamar), sabedores por el propio Gobierno del negro futuro que se les va avecinando, han tomado posiciones de defensa activa, como ya hicieron cuando formaron la ONC (ese bodrio sectario que aglutina a todos los interesados en el negocio y sus pingues beneficios). Se han constituído en una asociación privada al estilo de APROCA, para poder seguir subsistiendo y medrando, quizás sin tanta prebenda como tenían en la RFEC pero al fin y al cabo amontonando. Mientras tanto, los de a pié, los ciudadanos normales cazadores deportistas no especuladores, como siempre jodidos, manipulados y engañados, que se vayan atando los machos.
30 abr. 2008 11:14
Cienpies
Sr. Casado, parece mentira que siendo director de una revista de caza, esté tan mal informado o manipule la información que vierte. No son 400.000 los afiliados a la FEC, sino que ése es el número de tarjetas federativas, que es muy distinto. Como todos sabemos y aunque dichas tarjetas son nominativas, se expiden dichas tarjetas por muchos conceptos y repetidas veces, con lo que resulta que en realidad las cifras reales de afiliados cazadores pueden llegar como mucho a unos 100.000 en todo el país. La manifestación tampoco fue un éxito, no sesgue.
30 abr. 2008 19:19
Palomerom
Creo que si todos los federados supieran la verdad de todo lo que esta pasando en la federacion desde hace bastante tiempo, la federacion habia desaparecido ya, ahora deberian de reflexionar todos aquellos que no confiaron en las asociaciones de defensda de la caza que han surgido en las distintas comunidades autonomas bajo diferentes nombres y agrupadas en la Unac y darles su apoyo, poque hace tiempo que defienden la caza y solamente eso la caza de verdad y yo me pregunto ¿Como es que D.Andres.. ahora piensa como estas asociaciones y no le ha pedido ayuda? ......
30 abr. 2008 20:23
sentido comun
Resulta que cuando el presidente tiene los santos coj..... de decir lo que siempre ha expresado tanto en privado como en público y que el 90% de los cazadores y sociedades estamos de acuerdo, aparecen los interesados-intrusos que solo defienden sus intereses y se rasgan las vestiduras. Que hipocresia mas grande.
El día de la manifestación, que yo si estuve, cuando habló el sr. gutierrez, dijo muy claro que la caza era mucho mas que un deporte, y pidió a todos los cazadores y sociedades que participaramos en las votaciones y que fueramos nosotros los que tenemos el derecho de elegir a nuestros representantes. Esto no es nuevo, siempre lo ha dicho. Pero que ocurre, que criticar es facil pero defender nuestros intereses NO. Supongo que los que no criticais que se sigan eligiendo a dedo los asambleistas nacionales y autonomicos, es que estais de acuerdo. Pues así nos va. Pero vuelvo a repetir, ole sus cojo...., y ademas esta en epoca de elecciones y lo ha hecho, esto a muchos presidentes autonomicos no les gusta y seguro que se lo cargaran. Si estuviese buscando seguir, se hubiera callado. Y eso es lo que criticais, la verdad que o sois mandados de esos presidentes autonomicos o de la UNAC.
(apesta).
30 abr. 2008 21:09
aburrido
que con defensores como éste, van dados. El tío (el que ha escrito los tres primeros comentarios) mete la cuchara en todas las páginas que se le ponen a tiro, defendiendo siempre lo mismo, con los mismos argumentos, con las mismas faltas de ortografía, firmando con varios nombres y tomándonos a los demás por lelos. No estoy en contra de que diga lo que quiera, faltaría más, pero sí de que se dedique a engañar multiplicándose por n.

Leyendo las distintas páginas de este sitio parece que sólo existan posiciones favorables a la UNAC... pero no hay más que tener dos dedos de frente para darse cuenta que siempre es el mismo listo escribiendo con distintos nombres.

No es posible excederse con la libertad de expresión, y si no fuera por eso les diría a los administradores de esta página que se pasan de permisivos, no por dejar que los cazadores escriban lo que quieran, que lo hacen, sino por no cortar los burdos y torpes manejos de este repetitivo "defensor" de la UNAC. Parece que el pobre hombre no se da cuenta de que les hace más mal que bien mezclando a su querida UNAC con conceptos como "tramposo" y "oportunista".
02 may. 2008 18:05
Pedrarias  
Lee uno estas cosas sobre la caza y le entran ganas de colgar la escopeta, dejarlo todo y mandar a este p... país al averno. Qué cansancio de tanta desunión y tanto recelo de unos hacia otros. Malditas taifas y malditos aquellos que han convertido el solar patrio en un rompecabezas sin sentido. Y ahora, encima, en este rincón entrañable de la caza más de lo mismo. Para colmo, hoy, 2 de mayo, rememorando aquel día en que los españoles le echaron dos huevos a la situación. a ver si tomamos ejemplo, hos....
J. L. Casado es director de la revista La Caza y su Mundo.

Conversaciones Activas

RSS