Diario de Caza

Aplicar la PAC de forma ecocompatible

En abril, además del cambio de Gobierno, con la creación de un nuevo ministerio en el que se suma Agricultura y Medio Ambiente, además de otras competencias, y en el que tendremos a partir de ahora puestas las esperanzas todos los cazadores, me ha llegado un email de Jesús Nadal, bien conocido en los ámbitos universitarios, cinegéticos y de gestión de las especies de caza, en el que daba la voz de alarma y lanzaba un SOS, que quisiera reflejar aquí.

27 abr. 2008 - 1.905 lecturas - 3 comentarios

«Como sabéis, el seco invierno ha hecho que en los secanos del valle del Ebro, y bastante parte de Cataluña —me imagino que también en muchas otras zonas del país—, el cereal no ha crecido y no habrá cosecha. Sin embargo, ahora ha caído algo de agua —poca— y se prevé más, pero esta agua no permitirá recuperar al cereal en estas zonas, la cosecha está perdida. Sin embargo, sí permite el crecimiento de la flora arvense —amapolas, brasitas…—. Esta flora haría posible tener abundante caza y vida silvestre. Sin embargo, los agricultores están obligados a aplicar herbicidas, porque de lo contrario corren riesgo de no cobrar la PAC. Estos días se van a pulverizar gran cantidad de toneladas de herbicidas sin sentido. Es urgente hacer una llamada para intentar evitarlo o paliarlo. Vuelvo a insistir en la importancia de las negociaciones con Agricultura y que los técnicos de fauna silvestre podamos plantear medidas para aplicar la PAC de forma ecocompatible».

Creo que es una llamada a tener en cuenta, ahora que las especies cinegéticas están en plena actividad reproductora.

 

3 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada D2:

  A B C D
1 ciervo zorzal corzo becada
2 zorro codorniz liebre paloma
3 lobo conejo urraca rebeco
4 perdiz elefante torcaz oso

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

30 abr. 2008 11:54
Japrés
Japrés  
...podemos hacer algo, os ruego que lo indiqueis, ya que creo que todo el mundo que lea este diario de caza, estará de acuerdo en todo lo que dice, pero ¿que puedo hacer yo?.

Esperando la respuesta.
01 may. 2008 21:26
PEPEJUAN  
Veo bien que Jesús Nadal proponga no aplicar herbicidas , pero esto no siempre coincide con los intereses de los agricultores.
Teniendo en cuenta que los precios de los cereales este año se han duplicado, no soy optimista y creo que los agricultores usaran herbicidas en su gran mayoría, es una cuestión de costes. Ahora bien, lo hacen por un tema meramente económico, el gasto por hectárea es mayor pero el rendimiento lo compensa, no porqué la PAC imponga la aplicación de los mismos, la “Condicionalidad “ de la PAC , según mi información, se refiere al uso de herbicidas en las siguientes condiciones :


Mantenimiento de parcelas de barbechos y retiradas.


Mantener las tierra de cultivo destinadas a retiradas o barbecho en condiciones adecuadas de cultivo, mediante alguna de las prácticas siguientes:

- Prácticas tradicionales de cultivo.
- Prácticas de mínimo laboreo.
- Mantenimiento de una cubierta vegetal adecuada.
- Aplicación de herbicidas autorizados de baja peligrosidad y sin efecto residual.
En parcelas de barbecho se podrá hacer un mantenimiento mediante pastoreo.



Mantenimiento de parcelas de “no cultivo” destinadas a justificar derechos de pago único.


También deberán mantenerse en condiciones adecuadas de cultivo, pudiendo utilizarse las mismas prácticas, excepto el empleo de herbicidas:


- Prácticas tradicionales de cultivo.
- Prácticas de mínimo laboreo.
- Mantenimiento de una cubierta vegetal adecuada.
- Aplicación de herbicidas autorizados de baja peligrosidad y sin efecto residual.

Así que amigos, una vez más dependemos de la voluntad de los agricultores, aunque la administración Europea podía hacer lago más en el control de sustancias herbicidas y ampliar la restricción en el uso de los mismos.



Saludos
01 may. 2008 22:45
Agropecuario
Es decir, que lo de siempre, intentando engañar y manipular todo con el mismo y único objetivo: obstaculizar cualquier política y decisión democrática progresista, al tiempo que se enaltece y propicia lo de los señores de la caza y sus negocietes bárbaros. De Jesús nadal ya sabemos su trayectoria personal y política y a quién se debe, no nos extrañan sus decxlaraciones y afirmaciones. Como tampoco nos sorprende lo más mínimo, por estar en la línea acostumbrada, que los "señores de la caza" intenten boicotear la PAC, aunque sea a costa de engañar a los cazadores intentando hacerse ellos que son los culpables los buenecitos y tildando de malos malísimos a quien no tiene la culpa.
Luis F. Blanco Luis F. Blanco es director de la revista Federcaza.

Conversaciones Activas

RSS