Diario de Caza

Libertad sin ira

En los años de la transición, Jarcha hizo popular una canción que hablaba de que, en contra de lo que podían suponer los poderes públicos, el pueblo español caminaba hacia una libertad tranquila y sin violencia. En la transición que estamos viviendo los cazadores bien podríamos incluir muchos de los versos de Jarcha y hacerlos nuestros; y así podríamos decir que la Administración piensa que los cazadores necesitan palo largo y mano dura para evitar lo peor; pero como se demostró en la Castellana el sábado 1 de marzo, los cazadores son gente muy obediente hasta en la cama; gente que tan sólo quiere vivir su vida, cazar sin más mentiras y en paz.

25 mar. 2008 - 2.927 lecturas - 16 comentarios

Por eso, el día 1 de marzo entonaron su grito de libertad en una de las arterias principales de la capital de España. Grito que a fuer de ser silencioso y con el máximo respeto, retumbó en todas las paredes del Ministerio de Medio Ambiente.


No vamos a entrar en una guerra de cifras; pero fueron muchos más de los que esperaban los convocantes y muchísimos más de los que esperaba la ministra Narbona, que, en un acto de inaudito desprecio, pronosticó que todos cabrían en un Twingo. Y ahora el PSOE tiene un dilema.

Porque si en la próxima legislatura la responsable de Medio Ambiente fuera Cristina Narbona, tendría, de entrada, un sector de la población no poco importante y muy numeroso en estado levantisco, lo que no sería bueno para los retos que va a tener el Ministerio en la legislatura que se avecina. Pero si no lo fuera, alguien podría interpretar la no designación de la señora Narbona como una victoria del mundo rural y eso no creemos que PSOE esté dispuesto a asumirlo.

Es por todos conocido que la ex Ministra no es santo de la devoción de amplios sectores del partido, pero como nos decía un alto cargo del PSOE, «sabes que Zapatero es de los de sostenella y no enmendalla, y además, Narbona tiene grandes apoyos de la beautiful people del partido, por lo que tiene todos los visos de volver a repetir». Pero esto, decimos nosotros, no tiene por qué ser necesariamente negativo.

El futuro Presidente ha dicho por activa y por pasiva que la próxima legislatura será de mano tendida y diálogo con todos, y nos imaginamos que eso implicará a sus ministros, haría bien pues el responsable de Medio Ambiente en atender y escuchar a los que más saben del campo y de su conservación; lo contrario sería llevar al sector a las barricadas, y en una situación así, quien sale perdiendo, seguro, es la Naturaleza.

Pero más que hacer futurología, déjennos que nos quedemos con la impresionante estampa de una Castellana abarrotá, donde galgueros y rehaleros, agricultores y ganaderos, monteros y de menor, nobles y plebeyos… ciudadanos todos, gritaron con fuerza sus reivindicaciones, que no son otras que las de ejercer una actividad que es imprescindible para el equilibrio ecológico, la conservación del medio y que han venido practicando los homínidos desde antes de Atapuerca.

Los cazadores españoles habían llegado a una situación en la que hacían suyos los versos de Gabriel Celaya:
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan.
Decir que somos quien somos
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno
estamos tocando el fondo, estamos tocando el fondo.

Tras el 1 de marzo, han pasado a otro estadio emocional que bien podrían definir los versos de Quevedo:
No he de callar por más que con el dedo
ya tocando la boca o ya la frente
silencio avises o amenaces miedo
¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

Los cazadores, el 1 de marzo, dijeron alto y claro lo que sentían. Enhorabuena.

 

16 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada C3:

  A B C D
1 ciervo conejo liebre perdiz
2 rebeco elefante lobo zorro
3 urraca becada torcaz paloma
4 codorniz zorzal corzo oso

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

26 mar. 2008 01:02
galeno
Parece que existe un interes especial en recordar la marcha triunfal de la Castellana el pasado dia uno, con épicas manifestaciones de libertad, espiritu de la Castellana y referencias a la afortunadamente extinguida España profunda (nobles y plebeyos). La frase tiene guasa.

Ahora se cambia la estrategia; ya se especula que si la Sra. Ministra es cesada, será una victoria del mundo rural y para que el engendro sea mas atractivo, se nombra a un alto cargo del PSOE (perdón, no se le nombra), filtrando idioteces imaginarias.

La lírica se complementa con alusiones vergonzosas a Angel Corpa, Gabriel Celaya y Quevedo.Podia incluir a Cascorro, El Palleter, Daoiz y Velarde, que tambien hubiesen tenido cabida en la soflama heroica.

No me meto con el baile de cifras de los manifestantes, pero le reto a Vd. a que haga una disección aproximada:

¿Cuantos eran los que puso en pié el Sr. Barato, siempre bien recibido en la calle Génova?

¿Cuantos propietarios, corredores y especuladores rurales?.

¿Cuantos los que ocultaban detrás de la pancarta sus fines inconfesables?.

¿Cuantos voluntarios y espontáneos se sumaban para hacer bulto con el único fín de ayudar a su partido político?.

¿Cuantos arropaban al Sr. Presidente de la Federación para salir en la foto, no sea que luego se pase lista?

¿Cuantos cazadores de buena fé (que són los únicos que merecen mi profundo respeto) nos quedan?.

Enhorabuena, les ha salido el tiro por la culata, pero sigan manipulando que algo quedará.
26 mar. 2008 16:29
cazamamm
Mire Galeno, me voy a anticipar a la contestación del autor del articulo (si es que se la dá), porque me siento aludido en nombre de muchísimos cazadores de buena fé(que somos la mayoría aunque no lo crea), y por lo que me parece según se le vé venir, que vd. no siente respeto por ningún cazador sea de buena fé o no.
No sé cuantos puso en pié el Sr. Barato,cuantos propietarios o especuladores fueron a la manifestación, pero allí estaban porque les dió la gana de ir libremente desde diversos puntos de toda España, allí solo se veían personas, hombres, mujeres y muchos niños y jovenes de 'buen royo', sin insultos, sin signos políticos y en paz y armonmía. Lo mismo que los ecologistas (no sé si de buena o mala fé) se presentan donde les place a dar por.... ahí mismo, digase el Campeonato de caza del zorro en Galicia por ejemplo, estamos en un pais libre Galeno.
¿Que fines podemos ocultar? ¿que nos gusta el campo y naturaleza?¿que pagamos por una afición que genera una gran riqueza en la mayoría de pueblos de España?¿que cumplimos con todo el papeleo, permisos, licencias, seguros etc?¿que nos gastamos el dinero en nuestros cotos sin recibir ayudas de nadie?. Se acabó no hay nada que ocultar, 'SOY CAZADOR'(de a pié, de renta media, apolítico y de buena fé) al igual que lo fué mi padre y mi abuelo y en futuro lo será mi hijo si él quiere, gracias a ellos he podido sentir tantas sensaciones y satisfaciones que la naturaleza me ha obsequiado en todos mis años de pescador y cazador.
Por último Galeno, no creo que nos haya salido el tiro por la culata, sino todo lo contrario ha sido un tiro perfecto, en fin todo se andará. Por cierto Galeno ¿es Vd. cazador o vá de 'Corre vé y dile'?, pues aquí lo que se dice manipular, manipula todo el mundo, según sus medios afines (mediáticos) ¿o no?. Un saludo.

26 mar. 2008 20:40
Oropéndola
Las Leyes medioambientales serán promulgadas y habrán de ser acatadas. Así lo prescribe la Democracia y la soberanía popular de la que emanan dichas leyes. Cualquier otra cosa es obstruccionismo y/o pataleo. Narbona no hizo la Ley, dicha Ley ya fue pergeñada desde Bruselas. Incluso se podría decir que Bruselas tampoco la hizo, sino que emanó de unas necesidades patentes de la ciudadanía en general y a atender imperiosamente, por encima de los intereses particulares de cuatro.
27 mar. 2008 10:58
alcaravan
Sr. Oropéndola, váyase usted a criar a sus péndulos. ¡Que sabrá usted, Séneca! Ande, recapacite y no diga mas incoherencias. Todos sabemos de la pata que cojea la caza, sus leyes, sus intereses y los pillos y sinverguenzas rapiñeros que andan a su alrededor. Véngase a Andalucía y le presentaré a unos pocos:la mayoría concentrados en la provincias de Málaga.



27 mar. 2008 20:19
Agrestecaza
Ahora la culpa de la ley ya no es de Narbona que dijo que todos los 1 de marzo cabrian en un coche e irian con sombrero con plumas, ni de su partido y los que la apoyaron, sino del sistema democratico y de Bruselas... y por que no tambien del Ku Kux Klan y del cambio climatico.

Y si uno no esta de acuerdo con el que manda y se ocurre quejarse es obstrucionismo e insumision. Asi que todos firmes en posicion de descanso que el teniente coronel Oropendola va a pasar lista.

Y lo del doctor Galeno tampoco tiene desperdicio: el 1 de marzo solo fueron especuladores, propietarios de finca, los de la calle Genova y el señor Barato y el sñr Gutierrez.. todos con fines inconfesables y no dignos del menor respeto.
¿pero todavia no se os ha pasado el cabreo por el exito de la manifestacion?
Pues tendremos que montar otra a ver si ya reventais.
28 mar. 2008 07:06
Pedrarias  
¿Galeno? ¿médico? hay que tener mal corazón para enturbiar de esa manera una profesión tan venerable; porque es que lo que usted vierte, señor Galeno, es pura ira y resentimiento contra la caza y los cazadores. Usted es de los que "hiela el corazón", como dijo D. Antonio Machado, el típico ejemplo de la España "zaragatera y triste". Que San huberto lo confunda, enemigo.
28 mar. 2008 14:22
Agamenón
Una cosa es el sentimiento y otra la razón. El sentimiento podríamos decir que es el instinto animal puro y duro, mientras que la razón estaría encuadrada en un \"sentmiento\" sui géneris propio del cerebro humano. Cazar proporciona placer, de eso no cabe ninguna duda, y eso es un sentimiento puramente animal. Pero la razón nos dice que hoy por hoy y de la forma que se caza y porqué se caza, dicha actividad no está justificada ni debe persistir. Matar animales por pura diversión no es lícito ya en las circunstancias y parámetros vigentes, eso lo dicta tanto la razón como el sentimiento. Si hacen falta ingresos económicos del campo, pues para eso está el turismo rural o cualquier otro invento que no implique matar. Si hace falta fijar población rural,pues lo mismo. Si hace falta cuidar el medio ambiente, ya la sociedad entera está men talizada y de mucha y más completa forma. Si sobran ejemplares faunísticos por causa de los desequilibrios existentes, pues habrá que facilitar tiradores profesionales (en todo caso) para eliminar los sobrantes, pero en ningún caso cazadores que se diviertan.
28 mar. 2008 16:17
cazamamm
Ya salió el listo que 'to lo save'con los principios ecologistas de las peliculas de Disney, osea que si hacen falta ingresos económicos para esos pequeños pueblos de toda España, con los turistas (tendrán que ser ecologistas)rurales se paga el equivalente al arrendamiento de un coto del término de el pueblo, yá y va usted y se lo cree, y el ayuntamiento se financia todos sus gastos con esos ingresos ¿no?. Lo de fijar población rural ¿que nos importa a los cazadores? eso es cosa de otros. ¿De verdad cree usted que la sociedad ENTERA está mentalizada y mas completa?, como se nota que no vá usted al campo ni los domingos. Los ejemplares faunistiscos sobrantes por los desequilibrios ¿que son ?, las vacas locas, la mixomatosis y neumonía del conejo, la plaga de topillos, la tularemia, la sarna etc., pues habrá que facilitar, osea pagar con el dinerito de todos a unos cuantos
'tiradores profesionales'(suena como a mercenarios), para eliminar a tanto bicho. Dígame Agamenon si su inteligencia se lo permite ¿que harían entonces las grandes fincas de caza privadas de Andalucia, Castilla la Mancha, Extremadura etc.?, donde sabe vd. que se está expandiendo el lince, el aguila real y otras especies amenazadas, según vd. muy facil hacemos
unos chalecitos rurales, unas cuantas carreteras, bares de copas, chiringitos etc. y luego para fijar la población damos trabajo allí a unos centenares de inmigrantes (eso si ecologistas), y mientras tanto sus 'tiradores profesionales' dale que pego, y todo tan bonito y tan ídilico. Despierte usted Agamenón y saque yá la mano del orinal que no está soñando.La ignorancia que arrogante es.Un saludo
02 abr. 2008 18:58
galeno
Seria recomendable que volvieran Vds. a repasar mis manifestaciones del pasado veintiseis de Marzo.

En ellas expreso mi respeto hacia los cazadores de buena fé que asistieron a la manifestación y añado mi admiración a los que tuvieron que desplazarse miles de kms., sufriendo las incomodidades que ello conlleva.

Si Vds. forman parte de este grupo, no tienen porque sentirse aludidos por mis críticas, aunque sus crispadas y en algunos casos, insultantes manifestaciones, me hacen dudar de su buena fé.

La crítica es una práctica habitual en un país libre y cuando existe una razonable dosis de moderación que excluye el insulto, resulta constructiva e higiénica. Yo intento moverme en estos términos.

Desde mi punto de vista, no es de recibo que se intente magnificar con frases grandilocuentes y comparaciones con hazañas gloriosas, una manifestación enturbiada por los grupos de actores a los que hacia referencia, que nada tienen que ver con la caza y que perseguian otros fines distintos.

Solo un ejemplo: ¿Donde está ahora ASAJA? ¿A protestado por no estar convocados en la reunión con la administración el 14 de Marzo?. En realidad ha sido la Federación la que ha dado la cara, pese a la desunión de criterios de las federaciones territoriales.

A mi modesto entender, hablar de unión entre cazadores es pura retórica y ciertos articulistas fomentan desde sus privilegiados púlpitos peridisticos, corrientes de opinión que aumentan el cisma entre los cazadores.

Queridos señores, dado que no pertenezco a ninguna entidad ni federación, mis opiniones son personales, las de un tipo que lleva cazando cuarenta años, desde que los reyes le obsequiaron con un "cometa V". ¿les suena?.

Empleo un nick como otro cualquiera que no deberia asociarse a ninguna profesión, circunstancia no exigida en éste Club. No se dejen llevar por la imaginación , con un único objetivo descriminatorio. Recuerden a Fernan Caballero.

Sin ira, sin cabreo, sin resentimiento y mucho menos mal corazón. Esta última expresión no se la tolero ni a su amigo San Huberto. ¿se entera Vd. Sr. Pedrarias?.

Puntos de vista diferentes no creo que signifiquen sinónimo de enemistad. Por lo menos yo así lo entiendo.

Un saludo a todos.
02 abr. 2008 22:30
EMPORDA
Despues del orgasmo en la manifestacion de Madrid parece que la tendencia es a mirarnos el ombligo y pasar el rato en juegos florales,versos y estupideces.
Por si no lo saben queridos pardillos,la lucha para que podamos seguir cazando y para la que deberiamos
estar entrenando diariamente es
A MUERTE! .Siempre nos ha gustado cazar
pero esta vez o se mata o se muere matando.
09 abr. 2008 17:01
corzillo
Sr. Galeno,

Tienes usted toda la razón y como la tiene dedíquese a cazar otros 40 años más (si Dios le guarda) que ya nos ocuparemos los demás en luchar por sus intereses. Qué hubiera dicho usted si la manifestación hubiera sido un fracaso...

Tranquilo que todos seguimos totalmente unidos y no se preocupe que tendrá noticias de esa continuidad por parte de todos los sectores. Aunque lleve tanto tiempo cazando, me merece el respeto de una persona mayor, pero también respete a las personas que están luchando porque sus hijos sigan cazando muchos más años. Deje su peso político a un lado y mire más por la caza. Parece mentira pero en sus manos pesa más una rosa que un rifle.

Gracias de todos modos por estar aquí.
18 abr. 2008 20:59
galeno
Sr. Corzillo: Permitamé que le dé la bienvenida a estos foros, aunque a la primera sea crítico con mis manifestaciones.

Le agradezco su ánimo de que pueda cazar cuarenta años, aunque yo me conformo con la mitad, siempre y cuando la Naturaleza sea generosa conmigo.

Verá Vd; por mis intereses me he ocupado y seguiré haciendolo yo mismo. He tenido la desgracia de nacer en una capital de provincia y si he querido cazar, me he buscado la vida en pueblos de otras provincias.

Esta circunstancia me ha ocasionado muchas perdidas de tiempo y dinero, la mayoria de las veces mal empleado, dadas las estafas que me ha tocado sufrir por parte de propietarios de fincas, que se han quedado con el dinero y la caza, por no hablar que para tirar al zorzal he tenido que adquirir pases pagando diez veces más de lo establecido para los socios del pueblo y en algunas ocasiones a los "forasteros" se nos ha marcado una zona determinada, especie de gueto, de la cual no podiamos salir.

A estas alturas, por favor, no me hable Vd. de defender mis intereses, basandose en una manifestación que ha puesto en evidencia la desunión entre cazadores o diferentes organismos relacionados con la caza, sin entrar a valorar por mi parte si ha constituido o no un éxito. Allá cada cual con su opinión. Personalmente, sigo opinando que habia colectivos participantes que perseguian intereses ajenos a la caza y éstos no suman.

Sr. Corzillo, no me respete por mis años (una cincuentena no me otorga el venerable título de persona mayos), pero sí por mis manifestaciones, en las que creo que no existe una sola expresión que evidencie falta de respeto hacia nadie, aunque no puedo decir lo mismo de ciertas respuestas sobre mi profesión o ideario político, alusiones personales que si pueden rozar la irrespetuosidad.

Despues del relevo de la ministra Sra. Narbona, victima de su prepotencia y su escaso interes por el dialogo, merece la pena no enrocarnos en análisis sobre acciones pasadas.

Para terminar, no cazo con rifle y la rosa no es mi flor preferida, aunque por su aroma, la prefiero a la gaviota.

Le reitero la bienvenida a los foros y le agradezco su corrección, por lo menos en la forma.

Un cordial saludo.
20 abr. 2008 17:45
Pedrarias  
¿Qué es eso de no tolero? Usted, señor Galeno, escribe aquí con toda la libertad del mundo; le asesta un varapalo de órdago a la manifestación aquella de aquel día, y salva cuatro cabezas de todas aquellas...y luego se queja si unos y otros le respondemos. Cómo que no me tolera? A ver..impídamelo. Usted es de los que se cree en posesión de la verdad y piensa que tiene patente de corso. Nada, señor mío; usted también se equivoca, como todos. Ha subido al ring, golpea y no quiere recibir. No, hombre.
22 abr. 2008 20:30
galeno
Respondo gustoso a su interrogante; NO TOLERO, que sin conocerme profesional o personalmente, diga Vd. de mí que tengo "mal corazón",expresión que considero un insulto grave.

Naturalmente que no me quejo por las respuestas o críticas que pueda recibir, siempre y cuando no se ciñan a ataques personales irrespetuosos e insultantes.

Mire, yo no estoy en posesión de nada, solo expreso mi opinión dentro de mi propio código que excluye adjetivos como los anteriormente dichos.

Cualquier respuesta a mis manifestaciones es bien recibida y si está argumentada, mucho mejor, pero le repito NO TOLERO el insulto que Vd. ha vertido sobre mí.

Sr. Pedrarias, no seamos niños, esto ni es un ring ni un patio de colegio. Naturalmente que no voy a impedir que siga Vd. insultando, faltaría mas!, pero si puedo dejar de leer sus mensajes allá donde aparezca Pedrarias. Me doy por satisfecho.

De cualquier forma, si Vd. rectifica su insulto, tan amigos y a debatir.

Demuestre que tiene buen corazón.

23 abr. 2008 18:39
Pedrarias  
Si usted no eturbia no se dé por aludido, sr. Galeno; porque lo que yo he escrito ahí arriba es que "hay que tener mal corazón", que no es más que una locución como otra cualquiera, y no es para tanto la cosa. ¿Es usted malo, sr. Galeno? Seguramente que no; pues eso; me alegro que no lo sea, y en paz; y entienda que si usted alancea el acto de aquel día de la manifestación, no se extrañe de que nos enfademos los que vimos en ella algo muchísimo más positivo que usted. Y vale. He aquí mi mano.
28 abr. 2008 20:06
galeno
por razonarme su locución. Como decia Shakespeare "nada es verdad ni mentira, todo depende del cristal con que se mira". En este caso he sido victima de una desafortunada interpretación, por lo cual le pido disculpas.

Agradezco su noble gesto de tenderme la mano, que yo estrecho con afecto.

Tampoco tenemos porque enfadarnos por defender distintos puntos de vista. Ya verá Vd. como si nos encontramos en estos foros, tenemos más cosas que nos unen que nos separan. De cualquier forma, estaré encantado de debatir con Vd.

Hasta siempre.
J. L. Casado es director de la revista La Caza y su Mundo.

Conversaciones Activas

RSS