Diario de caza

04 mar. 2008 13:17

5 comentarios
1.888 lecturas

¿Y ahora qué?

Rafael M. Barrachina

Ya se hizo la manifestación. Ya saben y sabemos que la podemos repetir e incluso mejorar. Ya saben que no hubo alborotos ni consignas políticas. ¿Y ahora qué?

Los comentarios en los medios son contradictorios en cuanto a los motivos, a las intenciones y al número de participantes. Los articulistas «de opinión» han dicho lo que se esperaba de ellos, como también lo ha hecho la Sra. Narbona y su corte de «ecologistas». Pero hay algo mucho más importante que todo eso, y es que ha habido una gran participación con representaciones de cazadores de todo el territorio, con asistencia de instituciones extranjeras, con la colaboración de ASAJA y la presencia activa de gran número de agricultores y ganaderos

Se ha creado «el espíritu de La Castellana» y está colocado en forma de bola de nieve en la cima de un gran monte nevado. Ahora puede suceder que el sol lo funda o que lo echemos a rodar para que crezca la gran bola de nieve y para que provoque un alud capaz de cambiar la imagen de ese monte. Eso dependerá exclusivamente de nosotros y de nuestra actitud.

Ahora vienen unos días de espera y de reflexión. De espera porque hay que aguardar a que se forme el Gobierno y las instituciones de la próxima legislatura. De reflexión porque hay que tomar muchas decisiones para que «el espíritu de La Castellana» no se funda inútilmente.

Los cazadores tenemos un problema de representación con gran número de sociedades, asociaciones, federaciones, federaciones de federaciones, etc. sin más cabeza visible y conocida por todos que la del Presidente de la RFEC por su carácter de representación nacional. Pero las Federaciones Autonómicas no se han caracterizado precisamente por su defensa de La Caza y de los cazadores, ni su estructura actual parece ser la más adecuada para hacerlo a menos que se produzcan cambios fundamentales que le den completamente la vuelta.

Si era difícil reunir a tantos cazadores en una gran manifestación tan cuestionada desde tantos frentes y se ha conseguido, más difícil, aunque imprescindible, es obtener los frutos de tantos esfuerzos individuales y colectivos, y para eso es totalmente necesario que exista un órgano de representación capaz de unir al conjunto y de luchar para conseguir la revisión en profundidad de tantas y tantas normas absurdas como nos afectan, comenzando por la anulación de la Ley Narbona, y con la meta puesta en la promulgación de una única Ley que contemple toda nuestra actividad, unificando lo reglamentado sobre armas, municiones, perros, especies cinegéticas, modalidades de caza, etc. y poniéndolo todo en manos de un sólo departamento ministerial con el que colaborar constantemente y como único interlocutor responsable de los temas de Caza y Pesca. El reto es muy difícil y la lucha puede ser larga y agotadora, pero es justa y somos muchos y entrenados en pasar fatigas para no desfallecer en el empeño.

Creo que es justo agradecer sus esfuerzos a todos los que han hecho posible la realidad del 1 de marzo. Ahora debemos confiar en que no haya sido inútil y no bajar la guardia.

 

5 comentarios
04 mar. 2008 17:22
juan jose pons
juan jose pons  
Reconozco que el principal problema que hemos tenido siempre los cazadores ews que hemos acatado lo que nos han dicho, sin mas, pero tanto va el cantaro a la fuente que al final se rompe, y se ha roto, lo que hay que hacer es unirnos por una vez que parecia que este momento no llegaria nunca y por fin sucedio, siempre han dicho que la union hace la fuerza y ahi es donde tenemos que aunar esfuerzos y crear primero consenso entre nosotros para elejir quien nos vaya a representar a todos para que no se derrita la bola de nieve.
04 mar. 2008 21:36
DIDAC  
Visto lo visto en la manifestación, es el momento de cambiar las cosas.

El mundo de la caza está puteado en todos los estamentos, empezando por las Sociedades de Cazadores. Se han creado unos grupúsculos de mandamases que hacen y deshacen a su antojo, llevando a los asociados como les dá la gana.

Es el momento de que el cazador de a pié salga de su "dormidero" y se dé cuenta de que unidos pueden cambiar muchas cosas, empezando por los que los manejan: las directivas de sus sociedades, normalmente vendidas (salvo honradas excepciones) a sus Delegaciones de caza, por unas pequeñas prebendas.

Sin dejarlo para última hora (las elecciones normalmente son en Octubre/Noviembre) debemos de empezar a ver cual ha sido la trayectoria de nuestros representantes, empezando por la Sociedad, Delegado Provincial de la Federación de Caza y Presidente Autonómico.

Analizar la trayectoria es muy sencillo: hay que ver quien está con los cazadores y quién nó (claro ejemplo la Aragonesa).

Una vez hecho el análisis, enterarnos como funciona el proceso electoral bien en la Delegación de Caza de nuestra Provincia ó las Consejerias de Deportes.

Contactar con personas interesadas en que el tema de la caza funcione bien (siempre las hay dentro de las Delegaciones de Caza) y formar candidaturas.

Los actuales mandamases se pondrán muy nerviosos en cuanto se enteren de que se están gestionando mas candidatos.

En el proceso electoral habrá que pelear mucho, contactando con cazadores federados ya que, los que están actualmente en la poltrona, tienen todos los medios a su alcance (correo, teléfono, reuniones, etc). asi como el conocer a casi todos los Presidentes de las Sociedades federadas.

Asi que, si queremos que este movimiento que ha empezado fructifique, debemos de empezar ya mismo a trabajar.

Es dura la labor pero, al final nos sentiremos orgullosos del trabajo bien hecho.

05 mar. 2008 10:53
alcaravano
DIDAC, el 6 de agosto de 2005 hubo una manifestación en Andalucía en contra de la ley de la flora y la fauna. Según la prensa, se manifestaron por las calles de Sevilla 16.000 cazadores. A fecha de hoy, no ha servido para nada todos nuestros esfuerzos, al contrario se rien en la Junta de Andalucía de todos nosotros. Ellos están en el poder y nosotros pidiendo la limosna de nuestros impuestos. En definitiva unos auténticos sinverguenzas. ¡Te das cuenta! ¡Ojalá en esta ocasión me equivoque!

Saludos
05 mar. 2008 19:52
DIDAC  
Tambien estoy federado en Andalucia.

La manifestación no valió para nada porque nuestros squeridos capitostes federativos se vendieron por un puñado de lentejas.

Ahora en las próximas eleccones es cuando tenemos la palabra para pagarles con la misma moneda.

Pero hay que empezar a moverse yá, para cuando llegue el momento.

20 may. 2008 00:54
estudiante canina
Estoy haciendo un trabajo sobre perros de caza y agradecería enormemente que todos los que dispongan de un poco de tiempo para contestar a 20 sencillas preguntas, me escriban a mi email dogalba@gmail.com para poder enviarles el test.
Muchísimas gracias
Rafael M. Barrachina Rafael M. Barrachina es reconocido forero de Club de Caza y escribe con el nick de Cerrojo.

Conversaciones Activas

Archivo

RSS

Escaparate cinegético Ver más

Línea Härkila Metso
Conjunto Excur de Seeland
Makers&Takers inaugura las rebajas en visión térmica y nocturna