Diario de Caza

Posts de Santiago Segovia

07 sep. 2017 10:37

Un comentario
13.125 lecturas

Modalidades tradicionales de concertación de rehalas

La montería, en la forma en que se practica actualmente, tiene su origen en la segunda mitad del siglo XIX. Todos los participantes en las expediciones de caza que en aquellos tiempos se llevaban a cabo, se basaban en la agrupación de un círculo de conocidos que con intereses comunes se unían para llevar a cabo estas correrías. Sigue »

01 mar. 2017 11:35

4 comentarios
5.948 lecturas

Freno a los anticaza

Hace pocas semanas he leído en la revista ‘Trofeo, caza y conservación’ su sección especial «El cazador ante la sociedad». Grandes amigos míos participan en esta recopilación analítica sobre los orígenes de esta situación en la que nos vemos los cazadores en este tiempo, en la que la sociedad nos denigra e insulta, nos malinterpreta y hostiga, y en la que casi todos vienen a coincidir en sus planteamientos, planteamientos en los que de manera general asiento. También asiento en las medidas que casi todos proponen para intentar transformar el escenario en el que nos movemos por otro más favorable, o al menos con una carga negativa inferior. Sigue »

07 mar. 2012 11:53

2 comentarios
3.726 lecturas

Los períodos de la caza del corzo

La caza del corzo presenta particularidades inherentes a la naturaleza muy específica de su biología. La verdad es que los ciclos vitales del corzo van en cierto sentido con el paso cambiado con respecto a los demás ungulados, y en concreto a los demás cérvidos. Sigue »

14 jul. 2011 15:5

3 comentarios
2.483 lecturas

El porvenir de la caza mayor en celo

La depredación es un fenómeno natural que ocurre a diario y sin entender de calendarios, temporadas, épocas o condiciones biológicas de los animales que la sufren, dando soporte a sus captores en un orden universal carente de reglas escritas y que beneficia a su vez a las especies que la sustentan. Sigue »

31 mar. 2011 16:41

8 comentarios
5.116 lecturas

Formas de cazar el corzo

Soy consciente de que no debo internarme en el peligroso juego de intentar enseñar nada a nuestros lectores sobre como acometer la caza de nuestros corzos, según la modalidad de la que se trate. Posiblemente no sea la persona más adecuada para enseñar a nadie en este aspecto, ya que los hay mucho más cualificados que yo y tampoco se trata de afrontar ese trabajo en la reducida dimensión que permite un artículo de esta índole. Sigue »

04 ago. 2010 15:50

7 comentarios
2.521 lecturas

Castilla y León y su Consejo Regional de Caza

Durante el mes de junio se reunió el Consejo Regional de la Caza de Castilla y León. Se presentó una propuesta por parte de la ACE —Asociación del Corzo Español— en aras de una mejor gestión del corzo. Sin embargo, no prosperó. Sigue »

05 jul. 2010 12:23

3 comentarios
2.627 lecturas

La verdadera cara de los parques naturales

Son ya más de cinco años los que hace que se declaró el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza en Segovia. Desde un primer momento varias organizaciones naturalistas —como por ejemplo el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza— y el que esto suscribe, trasladamos a la opinión pública los verdaderos intereses que rodeaban a la creación de este espacio natural protegido y por extensión a los de todos ellos, además de la problemática que su declaración traería para los valores naturales. Sigue »

22 feb. 2010 14:38

4 comentarios
1.919 lecturas

Los dineros de la conservación

La sociedad demanda bosques, pastos, caza, pesca, manantiales, aire puro, etc. pero nadie quiere pagar nada por ello, y debería de existir una estructura que permitiera la producción, mejora y conservación de la riqueza natural. La estatalización de esta gestión es menos eficaz y dinámica, además de infinitamente más cara. Se dilapidan cantidades ingentes de dinero, que puestas en manos privadas serían muy superiores a las necesarias para obtener una adecuada gestión. Sigue »

03 sep. 2009 13:11

4 comentarios
2.666 lecturas

Precintos y fotografías

Son varios los casos que conozco en que alguien protesta escandalizado por la exhibición pública que se suele hacer, en los medios de comunicación especializados, de cazadores que posan ufanos ante la cámara, con sus trofeos sin portar el pretendidamente obligado precinto. Esta suele ser una discusión muy reiterada en los foros de Internet, donde es frecuente leer como algún exaltado protesta vehementemente y solicita explicaciones sobre la presuntamente dudosa legalidad de tal o cual consecución cinegética. Sigue »

06 jul. 2009 12:39

Un comentario
1.880 lecturas

La tan manida gestión (y 2)

Estoy seguro que más de alguno de los que gentil y condescendientemente hayan leído mi blog titulado “La tan manida gestión (I)”, habrán deducido de mis palabras que pienso que el cazador es el único y último responsable de los daños que puedan causar las especies cinegéticas en cualquiera de sus facetas, ya sea en carreteras, cultivos, plantaciones forestales, etc. Sigue »

Santiago Segovia Santiago Segovia es Ingeniero Técnico Agrícola.

Conversaciones Activas

RSS

Anotaciones 1 a 10 de 29

010203Siguiente »