La Feria de Caza de la comarca de Liébana

Se celebró con gran éxito de asistencia y buen ambiente la VI Feria de Caza, Pesca y Productos agroalimentarios de la comarca de Liébana. Una feria que va de ‘buena gente’.

Este pasado fin de semana tuvo lugar en Potes (Cantabria) la que ya se ha convertido en todo un referente y se ha consolidado como una de las ferias norteñas más esperadas y reconocidas.

Evento organizado por el Club Deportivo Básico de Caza y Pesca Picos de Europa y que cuenta con la colaboración de del Gobierno de Cantabria, los ayuntamientos de la comarca de Liébana, el Grupo de Acción Local de Liébana y de la Federación Cántabra de Caza, donde todos los vecinos se implican, algo que queda de manifiesto en cada una de las actividades programadas.

Fue el maestro Jesulín de Ubrique, gran aficionado de la caza, persona humilde, cercana y transparente, el encargado este año de inaugurar la Feria que reunió a cientos de personas de toda la comarca y de diferentes lugares de nuestra geografía, que recibieron con cariño al torero. La lluvia no fue obstáculo para que acudieran amigos y vecinos que abarrotaron la carpa para recibir a la figura del toreo.

En un entorno privilegiado como es Potes, con sus impresionantes paisajes, la belleza de sus calles, la amabilidad de sus paisanos y la calidez de su acogida, tuvo lugar este evento tan familiar y cercano que pone en valor todo lo que rodea al rural y su forma de vida.

El viernes dio comienzo con una interesante conferencia: Especies Alóctonas, problemática y soluciones en formato de mesa redonda.

Se ensalzó la carne de caza y los estupendos productos agroalimentarios lebaniegos como excelentes materias primas, así como máximos exponentes de calidad y exquisitez con numerosos stand de venta y degustación, así como el magnífico Show Cooking La caza en la cocina lebaniega de la mano de Floren Bueyes, que nos obsequió a todos los asistentes con su arte y saber hacer.

Hubo también un espacio para nuestros perros, imprescindibles para nuestra pasión, tanto en exposición como en exhibición de su trabajo sobre jabalí salvaje, actividad que pudo seguirse en una pantalla instalada en la carpa de la Feria para disfrute de todo el público.

Se dedicó espacio también para la emoción, reconociendo a compañeros ya retirados, Celestino Cuevas Gonzáles y Francisco Verdeja Otero, sus años de respeto por la naturaleza, por ser un ejemplo y por transmitir su experiencia a las nuevas generaciones.

Toda una comarca implicada y unida en la labor de poner en alza sus bienes más preciados: la caza, la pesca, la naturaleza y el campo. Los restaurantes locales ofrecen durante toda la semana menús exclusivos de caza a precios populares.

Tuvo lugar también la subasta de caza, con 42 permisos subastados de la Reserva del Saja y 8 de la Sociedad Ganadera de los puertos de Pineda, con una recaudación de más de cuarenta y cinco mil euros que revertirán en el mantenimiento de las mismas.

Es la primera vez que asisto a esta Feria, he quedado impresionada por la misma y por todo el ambiente que la rodea, aquí se huele a pueblo, a humildad, a trabajo, un firme exponente de nuestras raíces y lo que somos y queremos ser, se respira la dedicación, las ganas, lo entrañable. He conocido a muy buena gente, gente implicada y cercana, he disfrutado también con buenos amigos paseando por sus calles. Una feria que ha sabido y sabe poner en alza nuestra realidad rural, nuestra forma de vida. La cuna de mi padre y abuelos me abre sus puertas, Cantabria y todo el norte. Volveré siempre que pueda. Me he sentido como en familia, como en casa.

¡Gracias por saber poner en valor lo más nuestro!