Desde mi Tronera

Turismo y postureo

La Administración apuesta por el turismo lobero en detrimento del mundo rural y de la caza.

28 abr. 2017 - 12.357 lecturas - 13 comentarios

Castilla y León es la autonomía en la que más sufren al lobo los ganaderos y los cazadores. Pero todo ello es debido a que Castilla y León es la autonomía lobera de España con mayor extensión. Pero tal vez no sea la zona lobera de España con más lobos por km2, habida cuenta de que los censos a nivel de autonomía no están homologados.



A los animalistas, consultores y todo un mundo de lo más variopinto que vive a cuenta del lobo sin ser ganaderos les interesa la confusión para organizar charlas internacionales y seguir viviendo del cuento. Pues los mal denominados censos de lobos no se pueden llevar a cabo y se calcula el número de manadas dándoles un peso cuantitativo no homogeneizado por ser prácticamente imposible calcular el denominador común de efectivos de las manadas en cualquier nación del mundo, cuanto si más con las de al lado (Portugal difiere con España), pues es un dato muy voluble dependiendo de la zona, del número de lobos, del lugar y de las características de la pareja alfa de cada manada, entre otros condicionantes que, por el momento, no voy a entrar en ellos. Pues están desgastados de tanto usarlos y desvirtuarlos quienes como bululús van por ahí cantando sus virtudes sensibleras y contradiciéndonos tanto a los cazadores como a los ganaderos.


La osadía es tal que hasta escriben libros quienes disponen de material y de tiempo que pagamos todos. Los ganaderos también, claro. Y otros, por cuan bajos y abatidos que los tienen, con oficios no debidos se mantienen y abusan de que el Powerpoint lo aguanta todo. ¿Alguien en España puede atribuirse algún triunfo que no sea el aumento de la cabaña lobera como consecuencia de haber echado de los pueblos a sus habitantes rurales? ¿Entonces de qué pueden ustedes escribir o hablar? ¿De biología y costumbres? Venga ya. Si de eso a ningún pastor le va a enseñar nadie nada. Y cuando digo nadie, es nadie, y tengo en cuenta al prestigioso y máximo experto a nivel mundial, el Dr. L. David Mech.


La Junta de Castilla y León y el Estado como último eslabón a sabiendas de que no tienen razón aumentan el conflicto apoyando a un turismo que ellos miden por dinero y AVISTAMIENTOS, pero lo hacen para tener un ente más en liza, así, mientras nosotros nos matamos unos con otros, ellos, y sus allegados, se dedican al postureo de los congresos internacionales, otros eventos más locales y sus viajes y publicaciones. Y yo me pregunto: ¿Quién paga todo ese fasto?



A mí, por deformación profesional, no me gusta opinar sin ofrecer datos a quienes me escuchan o leen. No voy a darlos todos por no hacer plúmbeo este post, pero sí que les daré los más significativos hipervinculándoles a la noticia, decreto o lo que fuere, de manera que avalen el título de este post. Ah, en este tema, como en otros, hay turismo no profesional y encima se llevan a matar.




Miren ustedes señores gobernantes, asesores, funcionarios, empresarios medioambientales de esos que precarizan sueldos, consultoras, expertos, profesionales del ecoturismo, grandilocuentes entidades que en realidad son máscaras para hacer planes cinegéticos, eminencias todos y todas. Hagan caso a los ingenieros superiores de montes, que esos sí que saben y pisan campo, profesión sumamente vocacional quienes, recientemente, han llegado a la conclusión de que se hace imprescindible un control más riguroso del cánido y que se necesitan más ayudas para conservar al lobo ibérico, pero bajo parámetros puramente científicos y en consonancia con el mundo rural. Profesionales del tema, que los hay, cojan el toro por los cuernos y resuelvan el problema sin hacer caso de lo que digan quienes todos conocemos. miren ustedes, esos componentes de un sanedrín que nos ha traído hasta aquí, deben de hacer coaching y dar paso a esos científicos jóvenes que no están anclados en un mundo analógico. Sí, hombre, sí. Me refiero a esos científicos de todas las ramas del saber que tienen que marcharse de España o colocarse de manera precarizada en sus empresas de pacotilla.


Si lo que quieren es que en la zona lobera prime el turismo sobre todo lo demás, a muchos nos dolerá tal y como nos dolió cuando se hizo una red de pantanos en el norte de Palencia, siendo los palentinos quienes menos los aprovechamos y quienes más lo necesitamos, sobre todo este año de sequía. Se indemniza a los ganaderos, a los agricultores y a todos los afectados y luego se procede en consecuencia con las muchas figuras legales que tenemos convirtiéndolo todo en un parque o lo que fuere. Pero con tela de por medio. Pues ahora muchos turistas se deleitan viendo a los campesinos en sus quehaceres y contemplan sus viviendas como si se tratara de las pallozas de los poblados Celtas. No. Eso de contemplar a unos lugareños como si se tratara de aborígenes, nada de nada. Resumiendo: PAGUEN SU JUSTO PRECIO y hagan caminitos señalizados con imágenes de la fauna que debiera de haber y no habrá y, repito, los duelos con pan son menos duelos. Me recuerdan ustedes a esos sujetos incalificables que para echar a los inquilinos de los pisos vendidos a los fondos buitre, llenan los pisos vacíos de… gente de mal vivir y cuando ya se han ido todos los vecinos, van los forzudos a desalojar a los ocupas por si acaso han cogido gusto a su nuevo cobijo.



Incendios


La España lobera está ardiendo por los cuatro costados y esto no es más que el comienzo de una temporada cuya previsión meteorológica amenaza con una sequía todavía mayor que la que se ha padecido hasta la fecha.


A los ganaderos de extensivo se les está echando literalmente del campo a través de una indigna normativa de precios del ganado y de los daños del lobo. Es entonces cuando el monte se enmaraña de manera impenetrable propiciando herbáceas y demás especies subyacentes que arden como una tea. Es entonces cuando a la menor de cambio se inicia el fuego y es entonces cuando el gobierno de turno tiene preparadas noticias tales como la que dice que los montes españoles crecen a un ritmo de 180.000 ha/año en superficie durante los últimos 25 años. El monte crece, ¿no?, ¡campeones!, ya… pero no decís que ese terreno se le roba a la agricultura.


Hay publicaciones que echan la culpa de los incendios a los ganaderos en aras de tener más pastos. ¿Pero si ya apenas quedan ganaderos de extensivo? La que de verdad tiene la culpa es la nueva Ley de Montes que permite construcciones y ventas de montes de utilidad pública cuyos estatus legales son bienes de dominio público. Luego, al ser bienes de dominio público, es decir, imprescriptibles, inembargables e inalienables no se pueden privatizar, vender o cambalachear con ellos. La liebre se levantó cuando en Castilla-La Mancha quisieron vender lo que no se podía con la anterior ley de 2003, pero con la nueva: sí. Lo que da que pensar que al arder varios puntos de diferentes parajes lo que se pretende con ello es poder llevar a cabo lo que los incendios están enmascarando.


Los medios de comunicación generalista están pagados por el gobierno a través de la publicidad y acosados por el lobby ¿ecologista? Lobby que mueve mucho dinero procedente de las subvenciones estatales, empresariales y hasta particulares. Tanto es así, que todos están pregonando que por fin la lluvia va a frenar los incendios. Miren ustedes, indocumentados, la lluvia arrastrará las cenizas de los incendios recientes por las cuencas hidrográficas y propiciará con ello una mortandad de ictiofauna igual o mayor a la que sufre la biología en general existente fuera de las masas de agua continentales. O sea, que entre los fitosanitarios, las toneladas de sal para la nieve, el glifosato para quemar las hierbas de cunetas y linderas así como las de las de las fincas nacidas con especies procedentes de la siembra anterior, los purines líquidos, más un largo etcétera, se exterminará toda clase de biodiversidad.


Por cierto, nunca he visto a los ecologistas ayudando a apagar los fuegos.


En España nunca hubo tanta caza mayor ni tan poca menor, ni tan mala gestión en las dos


Los jabalíes se pasean por pueblos y ciudades y aun así, la administración todavía es cicatera y farragosa para darles caza allá donde es necesario. Ahora bien, no les duelen prendas en encargar las matanzas a empresas especializadas en tales menesteres.


Las administraciones ignoran los accidentes diarios con heridos e incluso víctimas humanas mortales de por medio. Bueno y de los daños en el campo que propician jabalíes, ciervos y conejos, entre otros. De todos ellos ya escribiré otro día. Pero esto va camino de lo que predije hace años. O sea: grandes explotaciones ganaderas como la macrogranja que se pretende construir en Soria con 20.000 vacas y una nueva concentración parcelaria (por cierto: sepan que ya han comenzado una nueva concentración parcelaria) en aras de eliminar agricultores y de ser llevada a cabo por verdaderas empresas de las que cotizan en bolsa. Claro, la maquinaria necesaria será como para tener en cuenta a las totovías y la química como para privar de vida a todo bicho viviente.


Se denuncian pocos ataques de lobos, cada vez menos, pero es que ya se meten dentro de las casas para robar los perros, cuanto si más en los corrales ganaderos tanto estén en el pueblo como en el campo.


Por cierto, nunca he visto a los ecologistas defendiendo la nivelación de una sobrepoblación que afecte a la biodiversidad en general o a la comunicación por carretera con muertos de por medio. Claro, lo de ellos son las grandes soluciones desde los despachos o desde el asfalto.



Las manifestaciones a favor del lobo


La manifestación del pasado mes de marzo en Madrid a favor del lobo, iba a ser la madre de todas las manifestaciones, pero fueron cuatro gatos a pesar de manifestarse más de 100 organizaciones. Nada de fundamento. Y una evidencia más de que los autodenominados conservacionistas son muy activos en las redes sociales, pero no en los pueblos y ciudades salvo que vaya la tele o el pueblo sea pequeño y puedan insultar al octogenario que cuida la cabra. Esa y no otra es su aportación a la naturaleza. Y esa, y no otra, es la justificación del dinero que reciben en subvenciones, mandas, legados, mamandurrias, etc. etc. Por cierto, ¿no va siendo hora de auditar a estos más de cien entes salvadores?


Cantabria coge el toro por los cuernos y despues de mil reuniones y peripecias anuncia que pagará los daños a todos los ganaderos y que el lobo se seguirá cazando


Los insultos cobardes y anónimos a través de las redes no se han hecho esperar, pero esta vez han pinchado en hueso, pues si van a insultar y amenazar a ciertos cántabros, tal vez les salga el tiro por la culata, cosa que no deseo. Pero algo raro ha debido de ocurrir en el gobierno de Cantabria por la cosa del lobo, ya que después de la renuncia de Beatriz Fernández se produjo (una semana después) la del cese del jefe del Servicio de Sanidad y Bienestar Animal de su Dirección General, Francisco Fernández, que no se produjo a instancias ni de ella ni del consejero Jesús Oria, sino superiores. Un mes de abril caliente…


La dimisión se produjo un día después de que la Consejería diera marcha atrás y comunicara que el Gobierno de Cantabria PRC/PSOE seguirá permitiendo a los cazadores cazar lobos, una decisión que el PP ha celebrado y de la que se ha jactado.


Los políticos son el rio, pero los funcionarios son un puente que no se mueve. Mi crítica no es por los de Cantabria. Ni mucho menos. Pero hay muchos funcionarios que se dejan querer por esas empresas… que viven encima del puente… Lo de los funcionarios es de caza menor, pero el político que se dedica a la caza… es de CAZA MAYOR y dejan las migajas para quienes debieran de estar para servir al pueblo en vez de para servirse de él.


Resumiendo, si al lobo se le pone a raya, comerá más caza y menos animales domésticos. En realidad, será el lobo que todos queremos aun cuando de vez en cuando se proceda como se procedía en los viejos tiempos. El declive del lobo comenzó cuando al mundo rural le forzaron a emigrar a la ciudad… El resto son cuentos de malos pagadores. Y oigan, alguna tonelada de sandach y de animales muertos que se encierran en las buitreras, tal vez les vendrían bien a las loberas (comederos habilitados al respecto) en casos de necesidad. Pues las nevadas son un lujo asiático para estos cánidos.


El lobo en el Congreso de los Diputados en la víspera del gran congreso internacional celebrado en Robledo de Sanabria


La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (Apdda) celebró el pasado miércoles día 19-04-17 en una sala del Congreso de los Diputados un encuentro de expertos sobre 'La protección del lobo en España'. Según ha informado la Apdda, esta jornada de debate pretendía llevar a sede parlamentaria el debate sobre «la necesaria e integral protección que merece el lobo ibérico en este país».


Pero hombres de Dios: ¿Cómo pretenden declarar la protección del lobo donde son plaga? Yo… les entendería si pidieran su expansión, pero mucho me temo que con el ejemplo que están dando, les va a ocurrir lo que en el País Vasco. Vengan ustedes para acá con sus insultos y sus prédicas pasadas de moda, pues les estarán esperando…


Ustedes todo lo deforman. Ustedes tienen por costumbre mentir o decir verdades a medias. A ustedes unos diputados a quienes les tienen engañados les dejaron una sala para que hicieran lo que les viniera en gana siempre y cuando no la rompieran o la mancharan. Lo mismo hubiesen conseguido si se hubiesen reunido debajo de la Puerta de Alcalá o en esas salas que tienen los hoteles para estos menesteres. Por cierto, celebraron la reunión la víspera del gran congreso en Robledo de Sanabria y no he visto a ninguno de los ponentes de Madrid en ninguna charla, ponencia o para abrir la puerta en Robledo de Sanabria.


No. No hay que dar subvenciones directas, hay que invertir en infraestructuras ganaderas donde ustedes no puedan decir: esta subvención es mía. ¿Ustedes se creían que nos iban a asustar o a impresionar a quienes les conocemos? Venga ya. ¡¡¡Una proposición no de ley en defensa del lobo Ibérico es un brindis al sol con el apoyo de Podemos!!! Una vez más, PODEMOS se equivoca y al paso que va, tarde o temprano se desintegrará. Que la caza no es de izquierdas ni de derechas. Que la caza de los humildes les va a hacer fu a la hora del voto como se olviden y vayan contra un mundo rural al que muchos amamos siendo fieles a nuestras raíces. No sean ustedes tan infelices.



¿Los pastores no tienen que trabajar 365 días al año durante las 24 horas del día?


Miren ustedes. Eso hoy en día es imposible y no se lo desearía a nadie. Sin embargo, hay infraestructuras que van más allá de los mastines o de los burros como solución a un problema de carencia de estructuras viables que no serían perfectas, pero que enjuagaría la convivencia con el cánido si se pagara a tiempo su desaguisado. Y si este fuera reincidente, proceder con la espeta como se hacía antaño.


La administración tiene y debe de sentarse con ganaderos y cazadores para habilitar soluciones, bien entendido que el cazador sólo actuaría en condiciones especiales y bajo cupos locales debidamente establecidos, pues los cazadores disponemos de perros, de armas, de conocimiento del medio y sabemos organizarnos.


Estamos hablando de infraestructuras que no conviertan el monte en un laberinto de cables o de alambre de espino, ni que tengamos que andar kilómetros con el rebaño todos los días. Estamos hablando de soluciones que se tratarían de buena fe sin prejuicios previos. Todos actuaríamos en aras de salvar a un sector en España que daría mucho dinero y serviría para sostener un mundo rural que está en franca desaparición. Es más, con productos ganaderos de calidad, aliviaríamos el paro.


Miren ustedes, si hacemos refugios ganaderos (los corrales de antaño), y los dotamos con los perros mastines y careas debidamente educados, ya casi tenemos todo el camino andado. El ganado, llegado el caso, iría al refugio y los perros cubrirían las entradas como siempre lo hicieron. E insisto, siempre tendríamos que lamentar los hechos de alguna lobada que bien pudieran enjuagarse con unos seguros y unas ayudas combinadas. No voy a pontificar, pero a lo mejor en vez de especialistas en Robledo de Sanabria necesitamos ir al extranjero en busca de soluciones o de simples ideas. Pero nunca, nunca, nunca y bajo ningún concepto debemos de hacer una reunión o acto alguno, sin contar con los ganaderos y sus sindicatos. Con esto y con mandar a freír espárragos a los del Powerpoint, ya tendríamos un gran trecho andado. ¡¡Grandes especialistas …!!! -NO- Redomados sinvergonzones. Muchos cazadores no buscamos trofeos, pero nos gustaría proceder como antaño. No obstante, se puede contentar a todo el mundo sin necesidad de que desaparezca el ganadero, pues entonces no se podría cazar en el monte entero.

 

13 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

28 abr. 15:36
Lluis2
Excelente y revulsivo artículo!!
Felicidades
29 abr. 10:19
josemiguelmontoyaoli
Mi querido amigo Miguel Ángel:

El que come en el pesebre, desconoce las cuentas del amo. Ninguno de estos apesebrados "sabios" echa cuentas al asunto, ni intenta la justicia social, sino el propio y más inmediato beneficio y medro personal. Más aún, no se enteran de quién es el amo (el pueblo español) y creen que todo el monte es orégano (acabarán enseñando a su padre a tener hijos). Pienso que no es tan difícil explicarles que:

El coste de oportunidad es aquello a lo que renunciamos, cuando optamos por una decisión económica alternativa cualquiera a la búsqueda de una mayor rentabilidad. Toda decisión económica tiene un coste de oportunidad: la rentabilidad de aquello por lo que no hemos optado, lo que sacrificamos. En materia ambiental, y como lógica consecuencia del habitual uso múltiple, toda decisión suele implicar múltiples costes de oportunidad. Toda decisión (ambiental o no) para ser racional, debe tener un rendimiento esperable igual o mayor que los costes de oportunidad generados. Otra cosa será a quiénes afecten ese rendimiento y esos costes, y cómo se repartan después ambos.

Lo dicho: múltiples usos, optimizar "la cosa" global, y repartir luego con justicia. El problema es que los costes y los beneficios se generan en el medio rural y por la actividad de los gestores del mismo, básicamente ganaderos y cazadores; por esto, estos, no sólo deben ser los únicos beneficiarios de esos valores (si existen), además deben ser quienes decidan. Esto no es el protectorado de lo urbano sobre lo rural (colonos aquellos, aborígenes estos). Hablan de ecología, y no saben, hablan de lo social y no saben, hablan de economía y no saben, hablan de justicia y ¡peor aún! no pueden, porque no hay Justicia sin moral pública ni privada, sin el cristiano amor "al otro".

Un afectuoso saludo de tu amigo Miguel
29 abr. 20:23
bala2
bala2
Esto se va a parecer al antiguo oeste. Los paisanos del campo en sus reservas, para que los urbanitas podemitas acuda en sus tramabuses, a echar una monedas al paisano, mientras faena de cara al podemita de turno y les bailan una jota castellana para que después se hagan un selfie que colgar en las redes virtuales del engaño masivo y la estupidez absoluta. Y si tuvieran la fortuna de contemplar el ataque de una manada de lobos al rebaño del ganadero, mientras éste, desesperado intenta echarlos a voces -el garrote sería un arma bélica- y ellos lo grababan con sus teléfonos de última generación, lograrían un trending topic que les haría rilarse de felicidad
03 may. 12:03
Fuente Andrino  
Lluis2, muchas gracias por tu felicitación, pero yo, en este asunto, no tengo ningún mérito ya que lo único que he hecho, ha sido recopilar el descontento ganadero que he recogido “in situ” y no arriesgarme demasiado, pues hay muchos intereses creados en contra del mundo rural. Intereses muy bien remunerados que van a parar a quienes se lo están cargando: Estos sinvergüenzas son sujetos físicos y jurídicos que encima de la pasta, quieren la gloria por maquillar la rapiña y el acoso al que las diferentes políticas con sus repelentes políticos están sometiendo a los ganaderos de España.
Por si me vienen con “mandangas” suelo hipervincular lo que escribo a referencias digitalizadas de: diarios, revistas, boletines oficiales y un largo etcétera que avalen lo que escribo. Decirte también, cómo no, que siempre me quedo con cartas en la manga, por si acaso.
MUCHAS GRACIAS
03 may. 12:53
Fuente Andrino  
A josemiguelmontoyaoli (Un sabio de buena voluntad).
Mi querido amigo, respetado científico y admirado profesor : En primer lugar quiero darte las gracias por dignarte en leer lo que escribe este cazador y pescador nacido en el mundo rural aun cuando los inviernos los pasaba en el Convento para quitar bocas no productivas de una casa cuyas ascendencias campesinas y de nuestra querida Montaña Palentina se pierden en la noche de los tiempos. Y aun así, mis pobres padres (RIP), tuvieron que emigrar espoleados por unos “cráneos nada privilegiados” que apostaron por la industria en vez de por nuestra: agricultura, ganadería y montes.
Como hijo de campesinos, a cuyo colectivo siempre serviste sin tratarles con distancia, tu solo nombre me deja anonadado, pues he dicho y escrito por activa y por pasiva que eres el hombre con experiencia sobrada para arreglar el contubernio venatorio y piscícola que cuatro indocumentados están acorralando, dividiendo y abandonándolo a su suerte por intereses en “egos” y “euros”.
Apreciados lectores, queridos compañeros, José Miguel Montoya Oliver es autor de una obra escrita para que la podamos leer todos, si bien es cierto que cuando le hace falta sabe utilizar la informática y otras ciencias tales como la cartografía como medio, nunca como fin. Un hombre de nuestros tiempos con sobrada base y bonhomía.
José Miguel Montoya Oliver es DOCTOR INGENIERO DE MONTES y comenzó su devenir en Galicia a píe de minifundio pinchándose con “os toxos” y luego ejerció dignamente por toda España hasta llegar a ocupar las más altas magistraturas que utilizó para tener dominio y perspectiva de toda su posible área competencial hasta volver a la ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MONTES en MADRID a dar clases magistrales entre las cuales nunca ha olvidado la caza y la pesca. Es más, tiene publicaciones al respecto que recomiendo leer a todo el Mundo y mucho más que a nadie a los ecologistas de buena voluntad.
Amigo José Miguel, respetado INGENIERO: Yo, no tengo ningún mérito por transcribir el sufrimiento que están propiciando la ignorancia, la maldad y la injusticia a un mundo que no se lo merece y si lo miramos egoístamente, a un mundo cuyos ya gastados componentes, son los verdaderos guardianes del mundo rural, aun cuando haya espabilados capitalinos que se quieran llevar la subvención de Bruselas so pretexto de ejercer de salvadores de lo que desconocen.
MUCHAS GRACIAS POR SER UNA BUENA PERSONA QUE SIEMPRE SE DESVIVIÓ POR EL MAL LLAMADO SECTOR PRIMARIO Y POR GENTE QUE TIENE ENTERRADO ALLÍ SU CORAZÓN, CUAL ES MI CASO. Muchas gracias de corazón.

03 may. 13:04
Fuente Andrino  
Amigo Bala2, a eso vamos, eso quieren y ese es el turismo que ya empieza a forjarse en una España que en el pueblo les va mal, pero que si salen de él les iría peor y … otra vez está de por medio el látigo malvado de la emigración dentro y fuera de España. La granja de las 20.000 vacas en Soria sin resolver los purines lo avalan y los “poderosos en la sombra” de la segunda concentración parcelaria lo rubrican. Para ellos la sequía es un acelerón que les viene al pelo. Y ni te cuento los incendios con su nueva y denigrante ley.
Lo de los selfies ya lo suelen practicar so pretexto del paisaje . Ya me gustaría que viniera alguien donde mí, pues todavía me quedan fuerzas para hincharle los morros de un trompazo.
UN ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS
03 may. 13:16
Fuente Andrino  
Queridos amigos, no he podido contestaros a su debido tiempo como consecuencia de que he pasado unos días en mi segunda residencia de Saldaña (Palencia). No he podido estar todo lo que me hubiese gustado en el campo por tener a mi mujer con un problema de rodilla que pronto –espero- la operarán. Minuto que tenía, minuto que cámara fotográfica en ristre iba a donde a “algunos” no les conviene que vaya. Me refiero a esos que escriben libros loberos siendo unos verdaderos logreros. O esos otros que escriben y basan toda su prédica en: LA CAZA SOSTENIBLE. Bueno, no merece la pena seguir mentando a impresentables de todos conocidos.
Deciros que no me creí nunca que la sequía fuese tan tremenda. La citada sequía más la plaga de topillos, la negrura de las linderas quemadas y … no escuchar a las codornices me han dejado la moral por los suelos.
MUCHAS GRACIAS Y OS RUEGO QUE ME PERDONÉIS.
03 may. 21:27
bala2
bala2
Estimado Miguel, sobre tu moral en lo concerniente a la codorniz, era de esperar por la falta de lluvias en otoño, invierno y lo que va de primavera. El campo está falto de humedad y las cosechas se están agostando ya. La perdiz me temo que volverá a criar fatal, pues a esa falta de humedad, se le suman las altas temperaturas que son muy perniciosas justo en estos momentos. Otro año para las granjas. Yo la doy ya por terminada, sin haber empezado, al menos la codorniz. Otra cosa será la torcaz, que no creo que críe mal. Bueno, un dato te voy a dar, sobre como se las gastan estos ecolojetas. Me cuentan algunos funcionarios que están haciendo proyectos de impacto ambiental a explotaciones ganaderas, para evitar tener problemas con la administración, donde tienen peso y relaciones, pues los empresarios -algunos- cansados de esperar terminan pasando por el aro. Si esto no es corrupción, pues tú me dirás. Mientras esos funcionarios observan como trabajo de inspección se entrega a contratados por empresas públicas, con el visto bueno del jefe de servicio, y ellos están de brazos cruzados por negarse a ciertas cosas. Ya sabes. Por cierto, no es una administración con el logo del charrán, sino del capullo, perdón de la rosa, jejeje. Pero estas cosas no entienden de ideología, y menos sandía. Un saludo y ánimo, que al menos te quedarán los cangrejos..... Bueno, ya no sabe uno si queda de eso
04 may. 09:47
josemiguelmontoyaoli
Un abrazo Don Miguel Ángel (¡Jo! ¡Me haces pasar vergüenza!). Migfuel
04 may. 18:10
Fuente Andrino  
josemiguelmontoyaoli, mi respetado y querido amigo. Es simplemente lo que pienso y deduzco de tu mucho y bien hacer en esta nuestra patria, quién no suele agradecer nada a todo aquel que vale más que el mediocre de turno.
UN ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS
04 may. 18:32
Fuente Andrino  
Amigo Bala2, te lo puedo confirmar habida cuenta de que vengo de pasar unos días en Saldaña (Palencia) donde tengo casa. No he podido estar todo el tiempo que quisiera debido a que mi mujer tiene problemas de reuma en una rodilla y la tienen que operar, pero como no me paro en los bares a libar, como otros hombres de pro del mundo venatorio …, he pisado el campo y te asiste la razón. En mis 66 años no había visto un campo así. Esto precipitará muchos cierres de explotaciones agrarias y por lo tanto, muchas huidas del campo que no les deparó nada bueno jamás y cuando lo hizo, se lo robaron.
Lo de la perdiz es de preocupar y lo malo es que a los del charrán y a los del capullo más los nuevos en la plaza pasan del tema a no ser para insultarnos o distraer la atención mientras ellos roban a manos llenas .
Lo del outsourcing es de vergüenza, y encima de no hacer, meten a los hijos de los políticos y funcionarios genuflexos a trabajar en lo que desconocen . Y los meten sin vocación ni oposición. Mira, cada vez encuentro más lugares con cangrejos autóctonos, pero no van a hacer nada para erradicar la afanomicosis de los cangrejos americanos (rojo y señal). Es más, para mantener esa caterva de aves en los parquecitos de diseño, nos seguirán poniendo pegas a los pescadores como la de tener que matarlos a la orilla del rio. He estado en la Plaza de abastos de Palencia a ver los caracoles (todos de granja e iguales) y me he encontrado con cangrejos vivos que fotografié. O sea, me los puedo llevar de cualquier pescadería de Palencia vivos, pero no del rio por el riesgo de repoblaciones ilegales. ¡¡¡Pero si igual puedo repoblar con los de la plaza que con los del rio!!!. La ministra, por cierto: con raíces maternas en la provincia de Palencia, iba a dar la vuelta al decreto inicial. Pues bien. La trucha arco iris se puede pescar en toda Europa como invasora, sí, pero “asimilada”. España es el único País donde no se puede pescar y sin embargo acumula más denuncias medioambientales en Europa que todos los demas. Ya está. La culpa de todo la tiene el jubileta que va a pescar cangrejos con los nietos.
La grafiosis del olmo puede seguir esperando. Faltaría más.
UN ABRAZO y muchas gracias
05 may. 11:01
bala2
bala2
Buenas, lamento que me confirmes las expectativas. Al hilo de lo que comentas, y que conozco, podemos comprobar, con una noticia que también aparece aquí, como el lobo ya va a dar par que muchos vivan "del" campo, pero sin estar en el campo. otro proyecto life millonario, como el del lince, que permite jugosos beneficios para urbanitas de pendiente y coleta -natural o postiza. Una p... vergüenza que por cierto no se audita. No sea que descubramos que también el medio ambiente produce corruptelas, y no sólo malas hierbas y ladillas. ya me entiendes, jejeje.
06 may. 12:25
Fuente Andrino  
Amigo bala2, entiendo y te comprendo, además de darme cuenta de que estoy ante una persona que conoce la administración. Yo también y me callo grandes temas. Lo del lince de Doñana ya se ha explicado incluso en un libro y nadie ha ido a la cárcel. Lo del lobo y quienes viven de él sin conocerlo, empieza a hacer ruido en todo su ámbito de rapiña. Es más, algunos planes de biodiversidad para el gran pelotazo que se ha dado con las eólicas en Castilla y León es un tema que está aparcado y silenciado ¿Porqué será?. Esa propaganda vil y servil de los ecologistas nos ha aburrido, pero ahora se callan. Ellos, y no otros, son la venda que han utilizado los LADRONES de nuestra querida Castilla.
La Fiscalía denuncia la trama eólica en Castilla y León - La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella por la llamada trama eólica contra ex altos cargos de la comunidad a los que acusa de cobrar comisiones millonarias http://cadenaser.com/emisora/2017/04/29/radio_valladolid/1493456042_696078.html

Anticorrupción denuncia la trama eólica: 80 millones en comisiones en Castilla y León
Querella contra Rafael Delgado, alto cargo autonómico 16 años, y directivos de Iberdrola y de Collosa, entre otros. Iberdrola dio "sin lógica empresarial" 47 millones a un ex alto cargo http://www.elconfidencial.com/espana/2017-04-29/querella-anticorrupcion-trama-eolica-castilla-y-leon-herrera-villanueva-rafael-delgado-esgueva_1373533/

El PSOE, contra Herrera: "Deja la región en el epicentro del mapa de la corrupción" - Herrera se ofrece a colaborar con la justicia pero le pide que actúe con rapidez. Los socialistas lamentan que la querella no alcance a la cúpula de la consejería de Economía. http://www.elconfidencial.com/espana/2017-04-29/trama-eolica-psoe-herrera-epicentro-conrrupcion_1375221/

Amigo bala2, quiero que sepas que todavía no se ha descubierto ni un 10% de la corrupción en España. Espero que Dios me deje vivir para ver a los “malos” y a sus secuaces pagar por el daño que nos han hecho, sobre todo, a un mundo rural de donde mi familia tuvo que emigrar por imperativo político. ¿Político?: no lo soy ni lo seré jamás con estos compañeros de CAMA donde todos tienen el mismo común denominador. ¿De derechas?: Nooooo, jamás lo fui ni lo seré y si miraran mi pedigrí, no me admitirían jamás. Mira, pero por motivos profesionales di servicio informático desde la dirección de un ente perteneciente a la administración sin importarme jamás el partido gobernante y mucho menos la vida de los funcionarios y similares. Sin embargo, otros sinvergonzones, con el aval de lo que sabían y un montón de mentiras se vendieron y se arrimaron a los partidos y … medraron … Muchas veces fui tentado, pero jamás sucumbí a lo que creí que no era ético. Bueno, ya escribiré poco a poco de todos aquellos entes físicos y políticos que habiendo ordeñado a la vaca, ahora quieren ordeñar al toro. Les tengo ganas a esas empresucas y particulares con quienes hace outsourcing una administración traicionera, decadente, sobredimensionada y manipulada donde abundan los buenos funcionarios temiendo siempre a los “malos”.
Se me olvidaba decirte que hay formas y maneras de adjudicaciones que de conocerse, pondrían los pelos de punta.
UN ABRAZO
Miguel ngel Romero Miguel Ángel Romero Ruiz es colaborador habitual de publicaciones cinegéticas.

RSS