Turismo y postureo

La Administración apuesta por el turismo lobero en detrimento del mundo rural y de la caza.


Castilla y León es la autonomía en la que más sufren al lobo los ganaderos y los cazadores. Pero todo ello es debido a que Castilla y León es la autonomía lobera de España con mayor extensión. Pero tal vez no sea la zona lobera de España con más lobos por km2, habida cuenta de que los censos a nivel de autonomía no están homologados.

A los animalistas, consultores y todo un mundo de lo más variopinto que vive a cuenta del lobo sin ser ganaderos les interesa la confusión para organizar charlas internacionales y seguir viviendo del cuento. Pues los mal denominados censos de lobos no se pueden llevar a cabo y se calcula el número de manadas dándoles un peso cuantitativo no homogeneizado por ser prácticamente imposible calcular el denominador común de efectivos de las manadas en cualquier nación del mundo, cuanto si más con las de al lado (Portugal difiere con España), pues es un dato muy voluble dependiendo de la zona, del número de lobos, del lugar y de las características de la pareja alfa de cada manada, entre otros condicionantes que, por el momento, no voy a entrar en ellos. Pues están desgastados de tanto usarlos y desvirtuarlos quienes como bululús van por ahí cantando sus virtudes sensibleras y contradiciéndonos tanto a los cazadores como a los ganaderos.

La osadía es tal que hasta escriben libros quienes disponen de material y de tiempo que pagamos todos. Los ganaderos también, claro. Y otros, por cuan bajos y abatidos que los tienen, con oficios no debidos se mantienen y abusan de que el Powerpoint lo aguanta todo. ¿Alguien en España puede atribuirse algún triunfo que no sea el aumento de la cabaña lobera como consecuencia de haber echado de los pueblos a sus habitantes rurales? ¿Entonces de qué pueden ustedes escribir o hablar? ¿De biología y costumbres? Venga ya. Si de eso a ningún pastor le va a enseñar nadie nada. Y cuando digo nadie, es nadie, y tengo en cuenta al prestigioso y máximo experto a nivel mundial, el Dr. L. David Mech.

La Junta de Castilla y León y el Estado como último eslabón a sabiendas de que no tienen razón aumentan el conflicto apoyando a un turismo que ellos miden por dinero y AVISTAMIENTOS, pero lo hacen para tener un ente más en liza, así, mientras nosotros nos matamos unos con otros, ellos, y sus allegados, se dedican al postureo de los congresos internacionales, otros eventos más locales y sus viajes y publicaciones. Y yo me pregunto: ¿Quién paga todo ese fasto?

A mí, por deformación profesional, no me gusta opinar sin ofrecer datos a quienes me escuchan o leen. No voy a darlos todos por no hacer plúmbeo este post, pero sí que les daré los más significativos hipervinculándoles a la noticia, decreto o lo que fuere, de manera que avalen el título de este post. Ah, en este tema, como en otros, hay turismo no profesional y encima se llevan a matar.

Miren ustedes señores gobernantes, asesores, funcionarios, empresarios medioambientales de esos que precarizan sueldos, consultoras, expertos, profesionales del ecoturismo, grandilocuentes entidades que en realidad son máscaras para hacer planes cinegéticos, eminencias todos y todas. Hagan caso a los ingenieros superiores de montes, que esos sí que saben y pisan campo, profesión sumamente vocacional quienes, recientemente, han llegado a la conclusión de que se hace imprescindible un control más riguroso del cánido y que se necesitan más ayudas para conservar al lobo ibérico, pero bajo parámetros puramente científicos y en consonancia con el mundo rural. Profesionales del tema, que los hay, cojan el toro por los cuernos y resuelvan el problema sin hacer caso de lo que digan quienes todos conocemos. miren ustedes, esos componentes de un sanedrín que nos ha traído hasta aquí, deben de hacer coaching y dar paso a esos científicos jóvenes que no están anclados en un mundo analógico. Sí, hombre, sí. Me refiero a esos científicos de todas las ramas del saber que tienen que marcharse de España o colocarse de manera precarizada en sus empresas de pacotilla.

Si lo que quieren es que en la zona lobera prime el turismo sobre todo lo demás, a muchos nos dolerá tal y como nos dolió cuando se hizo una red de pantanos en el norte de Palencia, siendo los palentinos quienes menos los aprovechamos y quienes más lo necesitamos, sobre todo este año de sequía. Se indemniza a los ganaderos, a los agricultores y a todos los afectados y luego se procede en consecuencia con las muchas figuras legales que tenemos convirtiéndolo todo en un parque o lo que fuere. Pero con tela de por medio. Pues ahora muchos turistas se deleitan viendo a los campesinos en sus quehaceres y contemplan sus viviendas como si se tratara de las pallozas de los poblados Celtas. No. Eso de contemplar a unos lugareños como si se tratara de aborígenes, nada de nada. Resumiendo: PAGUEN SU JUSTO PRECIO y hagan caminitos señalizados con imágenes de la fauna que debiera de haber y no habrá y, repito, los duelos con pan son menos duelos. Me recuerdan ustedes a esos sujetos incalificables que para echar a los inquilinos de los pisos vendidos a los fondos buitre, llenan los pisos vacíos de… gente de mal vivir y cuando ya se han ido todos los vecinos, van los forzudos a desalojar a los ocupas por si acaso han cogido gusto a su nuevo cobijo.

Incendios

La España lobera está ardiendo por los cuatro costados y esto no es más que el comienzo de una temporada cuya previsión meteorológica amenaza con una sequía todavía mayor que la que se ha padecido hasta la fecha.

A los ganaderos de extensivo se les está echando literalmente del campo a través de una indigna normativa de precios del ganado y de los daños del lobo. Es entonces cuando el monte se enmaraña de manera impenetrable propiciando herbáceas y demás especies subyacentes que arden como una tea. Es entonces cuando a la menor de cambio se inicia el fuego y es entonces cuando el gobierno de turno tiene preparadas noticias tales como la que dice que los montes españoles crecen a un ritmo de 180.000 ha/año en superficie durante los últimos 25 años. El monte crece, ¿no?, ¡campeones!, ya… pero no decís que ese terreno se le roba a la agricultura.

Hay publicaciones que echan la culpa de los incendios a los ganaderos en aras de tener más pastos. ¿Pero si ya apenas quedan ganaderos de extensivo? La que de verdad tiene la culpa es la nueva Ley de Montes que permite construcciones y ventas de montes de utilidad pública cuyos estatus legales son bienes de dominio público. Luego, al ser bienes de dominio público, es decir, imprescriptibles, inembargables e inalienables no se pueden privatizar, vender o cambalachear con ellos. La liebre se levantó cuando en Castilla-La Mancha quisieron vender lo que no se podía con la anterior ley de 2003, pero con la nueva: sí. Lo que da que pensar que al arder varios puntos de diferentes parajes lo que se pretende con ello es poder llevar a cabo lo que los incendios están enmascarando.

Los medios de comunicación generalista están pagados por el gobierno a través de la publicidad y acosados por el lobby ¿ecologista? Lobby que mueve mucho dinero procedente de las subvenciones estatales, empresariales y hasta particulares. Tanto es así, que todos están pregonando que por fin la lluvia va a frenar los incendios. Miren ustedes, indocumentados, la lluvia arrastrará las cenizas de los incendios recientes por las cuencas hidrográficas y propiciará con ello una mortandad de ictiofauna igual o mayor a la que sufre la biología en general existente fuera de las masas de agua continentales. O sea, que entre los fitosanitarios, las toneladas de sal para la nieve, el glifosato para quemar las hierbas de cunetas y linderas así como las de las de las fincas nacidas con especies procedentes de la siembra anterior, los purines líquidos, más un largo etcétera, se exterminará toda clase de biodiversidad.

Por cierto, nunca he visto a los ecologistas ayudando a apagar los fuegos.

En España nunca hubo tanta caza mayor ni tan poca menor, ni tan mala gestión en las dos

Los jabalíes se pasean por pueblos y ciudades y aun así, la administración todavía es cicatera y farragosa para darles caza allá donde es necesario. Ahora bien, no les duelen prendas en encargar las matanzas a empresas especializadas en tales menesteres.

Las administraciones ignoran los accidentes diarios con heridos e incluso víctimas humanas mortales de por medio. Bueno y de los daños en el campo que propician jabalíes, ciervos y conejos, entre otros. De todos ellos ya escribiré otro día. Pero esto va camino de lo que predije hace años. O sea: grandes explotaciones ganaderas como la macrogranja que se pretende construir en Soria con 20.000 vacas y una nueva concentración parcelaria (por cierto: sepan que ya han comenzado una nueva concentración parcelaria) en aras de eliminar agricultores y de ser llevada a cabo por verdaderas empresas de las que cotizan en bolsa. Claro, la maquinaria necesaria será como para tener en cuenta a las totovías y la química como para privar de vida a todo bicho viviente.

Se denuncian pocos ataques de lobos, cada vez menos, pero es que ya se meten dentro de las casas para robar los perros, cuanto si más en los corrales ganaderos tanto estén en el pueblo como en el campo.

Por cierto, nunca he visto a los ecologistas defendiendo la nivelación de una sobrepoblación que afecte a la biodiversidad en general o a la comunicación por carretera con muertos de por medio. Claro, lo de ellos son las grandes soluciones desde los despachos o desde el asfalto.

Las manifestaciones a favor del lobo

La manifestación del pasado mes de marzo en Madrid a favor del lobo, iba a ser la madre de todas las manifestaciones, pero fueron cuatro gatos a pesar de manifestarse más de 100 organizaciones. Nada de fundamento. Y una evidencia más de que los autodenominados conservacionistas son muy activos en las redes sociales, pero no en los pueblos y ciudades salvo que vaya la tele o el pueblo sea pequeño y puedan insultar al octogenario que cuida la cabra. Esa y no otra es su aportación a la naturaleza. Y esa, y no otra, es la justificación del dinero que reciben en subvenciones, mandas, legados, mamandurrias, etc. etc. Por cierto, ¿no va siendo hora de auditar a estos más de cien entes salvadores?

Cantabria coge el toro por los cuernos y despues de mil reuniones y peripecias anuncia que pagará los daños a todos los ganaderos y que el lobo se seguirá cazando

Los insultos cobardes y anónimos a través de las redes no se han hecho esperar, pero esta vez han pinchado en hueso, pues si van a insultar y amenazar a ciertos cántabros, tal vez les salga el tiro por la culata, cosa que no deseo. Pero algo raro ha debido de ocurrir en el gobierno de Cantabria por la cosa del lobo, ya que después de la renuncia de Beatriz Fernández se produjo (una semana después) la del cese del jefe del Servicio de Sanidad y Bienestar Animal de su Dirección General, Francisco Fernández, que no se produjo a instancias ni de ella ni del consejero Jesús Oria, sino superiores. Un mes de abril caliente…

La dimisión se produjo un día después de que la Consejería diera marcha atrás y comunicara que el Gobierno de Cantabria PRC/PSOE seguirá permitiendo a los cazadores cazar lobos, una decisión que el PP ha celebrado y de la que se ha jactado.

Los políticos son el rio, pero los funcionarios son un puente que no se mueve. Mi crítica no es por los de Cantabria. Ni mucho menos. Pero hay muchos funcionarios que se dejan querer por esas empresas… que viven encima del puente… Lo de los funcionarios es de caza menor, pero el político que se dedica a la caza… es de CAZA MAYOR y dejan las migajas para quienes debieran de estar para servir al pueblo en vez de para servirse de él.

Resumiendo, si al lobo se le pone a raya, comerá más caza y menos animales domésticos. En realidad, será el lobo que todos queremos aun cuando de vez en cuando se proceda como se procedía en los viejos tiempos. El declive del lobo comenzó cuando al mundo rural le forzaron a emigrar a la ciudad… El resto son cuentos de malos pagadores. Y oigan, alguna tonelada de sandach y de animales muertos que se encierran en las buitreras, tal vez les vendrían bien a las loberas (comederos habilitados al respecto) en casos de necesidad. Pues las nevadas son un lujo asiático para estos cánidos.

El lobo en el Congreso de los Diputados en la víspera del gran congreso internacional celebrado en Robledo de Sanabria

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (Apdda) celebró el pasado miércoles día 19-04-17 en una sala del Congreso de los Diputados un encuentro de expertos sobre "La protección del lobo en España". Según ha informado la Apdda, esta jornada de debate pretendía llevar a sede parlamentaria el debate sobre «la necesaria e integral protección que merece el lobo ibérico en este país».

Pero hombres de Dios: ¿Cómo pretenden declarar la protección del lobo donde son plaga? Yo… les entendería si pidieran su expansión, pero mucho me temo que con el ejemplo que están dando, les va a ocurrir lo que en el País Vasco. Vengan ustedes para acá con sus insultos y sus prédicas pasadas de moda, pues les estarán esperando…

Ustedes todo lo deforman. Ustedes tienen por costumbre mentir o decir verdades a medias. A ustedes unos diputados a quienes les tienen engañados les dejaron una sala para que hicieran lo que les viniera en gana siempre y cuando no la rompieran o la mancharan. Lo mismo hubiesen conseguido si se hubiesen reunido debajo de la Puerta de Alcalá o en esas salas que tienen los hoteles para estos menesteres. Por cierto, celebraron la reunión la víspera del gran congreso en Robledo de Sanabria y no he visto a ninguno de los ponentes de Madrid en ninguna charla, ponencia o para abrir la puerta en Robledo de Sanabria.

No. No hay que dar subvenciones directas, hay que invertir en infraestructuras ganaderas donde ustedes no puedan decir: esta subvención es mía. ¿Ustedes se creían que nos iban a asustar o a impresionar a quienes les conocemos? Venga ya. ¡¡¡Una proposición no de ley en defensa del lobo Ibérico es un brindis al sol con el apoyo de Podemos!!! Una vez más, PODEMOS se equivoca y al paso que va, tarde o temprano se desintegrará. Que la caza no es de izquierdas ni de derechas. Que la caza de los humildes les va a hacer fu a la hora del voto como se olviden y vayan contra un mundo rural al que muchos amamos siendo fieles a nuestras raíces. No sean ustedes tan infelices.

¿Los pastores no tienen que trabajar 365 días al año durante las 24 horas del día?

Miren ustedes. Eso hoy en día es imposible y no se lo desearía a nadie. Sin embargo, hay infraestructuras que van más allá de los mastines o de los burros como solución a un problema de carencia de estructuras viables que no serían perfectas, pero que enjuagaría la convivencia con el cánido si se pagara a tiempo su desaguisado. Y si este fuera reincidente, proceder con la espeta como se hacía antaño.

La administración tiene y debe de sentarse con ganaderos y cazadores para habilitar soluciones, bien entendido que el cazador sólo actuaría en condiciones especiales y bajo cupos locales debidamente establecidos, pues los cazadores disponemos de perros, de armas, de conocimiento del medio y sabemos organizarnos.

Estamos hablando de infraestructuras que no conviertan el monte en un laberinto de cables o de alambre de espino, ni que tengamos que andar kilómetros con el rebaño todos los días. Estamos hablando de soluciones que se tratarían de buena fe sin prejuicios previos. Todos actuaríamos en aras de salvar a un sector en España que daría mucho dinero y serviría para sostener un mundo rural que está en franca desaparición. Es más, con productos ganaderos de calidad, aliviaríamos el paro.

Miren ustedes, si hacemos refugios ganaderos (los corrales de antaño), y los dotamos con los perros mastines y careas debidamente educados, ya casi tenemos todo el camino andado. El ganado, llegado el caso, iría al refugio y los perros cubrirían las entradas como siempre lo hicieron. E insisto, siempre tendríamos que lamentar los hechos de alguna lobada que bien pudieran enjuagarse con unos seguros y unas ayudas combinadas. No voy a pontificar, pero a lo mejor en vez de especialistas en Robledo de Sanabria necesitamos ir al extranjero en busca de soluciones o de simples ideas. Pero nunca, nunca, nunca y bajo ningún concepto debemos de hacer una reunión o acto alguno, sin contar con los ganaderos y sus sindicatos. Con esto y con mandar a freír espárragos a los del Powerpoint, ya tendríamos un gran trecho andado. ¡¡Grandes especialistas …!!! -NO- Redomados sinvergonzones. Muchos cazadores no buscamos trofeos, pero nos gustaría proceder como antaño. No obstante, se puede contentar a todo el mundo sin necesidad de que desaparezca el ganadero, pues entonces no se podría cazar en el monte entero.

Comparte este artículo

Publicidad