Desde mi Tronera

Las plagas y la sobredimensión de la caza mayor están dando la puntilla final al mundo rural

Menguado o desaparecido el Mundo rural, arrastraría con él a la caza menor y sería imposible que los cazadores, en franca disminución por sucumbir a una división manipulada, fueran capaces de controlar plagas tales como la del jabalí, la del buitre o la del lobo (por citar tres ejemplos).

14 feb. 2017 - 16.527 lecturas - 16 comentarios

Aun cuando ya se oyen demasiadas voces y algún experimento de “control químico”. Y lo que es peor, los damnificados y no recompensados por los daños que producen los lobos, los buitres y los osos así como los ciervos y los jabalíes o los conejos sin ir más lejos, ya se empiezan a tomar la justicia por su mano hartos de manifestaciones, quejas, quebrantos, manifestaciones, ruegos y ruinas.



EL MUNDO RURAL

Ya antes de la segunda república se trató de emular a una Inglaterra industrial que le lucía el pelo más que a las naciones que basaban su economía y bienestar en el ámbito rural. Pero en España nada se pudo hacer sin acogotar y robar a los pequeños agricultores de la mitad norte Peninsular su patrimonio agrario y ganadero que les permitía vivir e incluso aportar personal de forma gradual a una industria emergente muy mal planificada. En el sur había y hay, latifundios intocables, motivo este por el que los gobernantes alentaron y subvencionaron la mecanización agraria no dejando lugar a los obreros para vivir dignamente.

En definitiva, en los años treinta se forzó en España un abandono rural que tomo carta de naturaleza obligada en el periodo comprendido entre los años cincuenta y setenta. Pues todas las culpas del atraso Español se le echaban al campo y sobre todo a los concejos abiertos que nacieron en la alta edad media y aun hoy subsisten a duras penas con trabas tanto por la dictadura como por todos los gobiernos habidos desde entonces. ¿Democracia?: de eso nada, señores míos.

El patrimonio rural fue robado a través de los caciques locales que aún hoy en día, su descendencia, sigue la política heredada de sus ancestros y por lo tanto llevando a cabo la rapiña que tan bien les vino a sus antepasados y les viene ahora a ellos. Pero los caciques estaban respaldados por la concentración parcelaria, montes y otras atrocidades tales como la nacionalización cerealista en España a través del SENPA (de triste memoria). Este último organismo ha dejado como prueba de su ignominia no reparada esos silos abandonados por toda España agrícola.

La política agraria Española de siempre, incluso la de ahora, viene favoreciendo al agricultor fuerte y arruinando al débil para que poco a poco tenga que emigrar, prueba de ello es que en España hay más de 4.000 pueblos abandonados y otros 2.000 habitados con triquiñuelas por la cosa del voto, pero sólo viven en ellos los veraneantes nostálgicos ya que los grandes agricultores o ganaderos empadronados no viven en el pueblo, no, que viven en la ciudad y van al pueblo cuatro días y a votar (pues su voto vale mucho más de lo que los políticos nos han transmitido. También delegan en verdaderos cómitres la vigilancia y control de sus posesiones, pues muchos ya han empezado a hacer un “outsourcint” descarado de las principales labores del campo con lo cual ya están emergiendo grandes empresas de laboreo con moles mecánicas que no tienen en cuenta a la biodiversidad. Los mandamases, a quienes sirven los partidos políticos, así lo han decidido aun cuando dejen el camino lleno de cadáveres (no es ninguna novedad procedimiento tal). Aquí y en toda tierra de garbanzos, el poder que la gente cree que emana de las urnas transformando su voto en decisiones políticas de los partidos cobijados en las instituciones oficiales, están totalmente equivocados. Todo eso es pura pantomima.

Quienes mandan son los grandes capitales con edecanes en el sol y en la sombra que roban descaradamente a todo bicho viviente. Los partidos canalizan sus órdenes (las de sus amos) repartiéndose las misiones de izquierda, derecha o centro y a los ecologistas les dan cuatro subvenciones (algunas muy sustanciosas) o lo que les haga falta y cumplen su misión a pies juntillas, pues además de vivir del cuento joden al que esté contento y eso les pone y les compensa de ser unos meros instrumentos del poder delictivo y endogámico de una sociedad engañada y castigada inmerecidamente.



En el mundo rural Español se está registrando una sangría tal, que cuando faltemos los mayores de 65 años quedarán nuestras casas para que las sigan robando como lo están haciendo con la gran riqueza del PATRIMONIO RURAL ESPAÑOL. Dicho de otro modo, a los mandamases les gustaría que desaparecieran físicamente los pueblos con su patrimonio monumental y para ello no necesitarían más que, llegado el momento, pasar una retroexcavadora y llevar los escombros para que sirvan de tapón a algún humedal antes de ser declarado sitio Ramsar. Bueno, a esto que les termino de enunciar lo llaman AGRICULTURA RENTABLE, a hacer desaparecer todas las especies ganaderas del monte, lo llaman SANIDAD ANIMAL donde ya se está viendo que en Soria quieren construir un monstruo lácteo con más de 20.000 vacas y a los hides fotográficos les denominan, observatorios de la fauna autóctona. Luego están las visitas guiadas y demás chorradas en manos de los ecologistas, qué no de los habitantes del mundo rural. Pues bien. A esto último lo denominan AGROTURISMO SOSTENIBLE. Pero si ni siquiera se gasta el gobierno el dinero que le da Europa para nuestro Mundo Rural.



Absolutamente todo lo susceptible de ser vendido y ubicado en los pueblos abandonados está siendo robado. Tanto es así, que se llevan hasta las campanas de la torre a plena luz del día sin que nadie les diga esta boca es mía por miedo a las represalias tal y como ocurre cuando les roban los galgos.

Lo malo de todo esto es que se avecinan cambios a peor.

AUN NO HE TERMINADO

Ustedes me perdonarán, pero aun cuando he resumido mucho todo lo relativo al mundo rural ciñéndome a lo elemental, no me ha salido más que una visión de conjunto que será el marco, en esta ocasión, de los problemas que aquejan a un sector al que ya sólo le queda que le den la puntilla final. No quiero meterme en profundidades, aun cuando pudiera hacerlo con conocimiento de causa y heridas propias, pero hay cosas que no pueden obviarse para explicarse el cómo y el porqué de la dejación gubernamental a todos los niveles.


Yo, quisiera escribirles un post resumido y muy hipervinculado (no más de folio y medio) por todos y cada uno de los puntos que les voy a enumerar con una breve descripción. Quisiera tratarlos de forma muy hipervinculada para quienes quieran disponer de la pertinente evidencia documental que avale los motivos en los que me baso al tratar sobre unas especies sobredimensionadas o sobre unas plagas cuyos daños la administración paga tarde mal y nunca y los ganaderos se rebelan de mala manera, pero con sobradas razones. Plagas que inciden directamente en el mundo rural y por ende en la caza como por ejemplo:



  • El jabalí, cuyas esperas y batidas han pasado a ser una necesidad de primer orden aun cuando antes era una prebenda limitada.



  • El lobo, con el que unos cuantos filibusteros se hacen nombre (de forma torticera, algunos de ellos) y ganan dinero (a costa ajena) llegando a amenazar de muerte a los ganaderos. Unos sinvergüenzas que escriben libros, artículos en revistas y hasta lanzan “progromos” contra cazadores agricultores y ganaderos que molestan a los fotógrafos en sus hides o no convienen a sus itinerarios por las sendas de las especies que utopizan unos trileros y pintamonas que lo desconocen en su totalidad o en parte, ya que carecen de una visión de conjunto en la que hay que ensamblar varias disciplinas de cuyo conocimiento carecen todos ellos. Unos timadores que ofrecen visitas guiadas de lobos y luego se quejan sus clientes de que no han visto ni uno, son los que más guerra dan para salvaguardar un cánido que quieren sobredimensionar en aras de un negocio con demasiado ruido. Unos sinvergonzones que no les dicen a sus clientes que para ver lobos tienen que ir al Centro del Lobo Ibérico ubicado en Robledo de Sanabria, donde los verán con total seguridad en un centro donde los profesionales de verdad se los mostrarán con todo lujo de detalles. Una administración que, en ocasiones, para pagar a los ganaderos más afectados tiene que intervenir el poder judicial y aun así, cicatean al ganadero con el lucro cesante o el número de animales muertos, heridos, perdidos o despeñados. Oigan, que se han dado casos de ganaderos arruinados a quienes han pagado a la vuelta de años y otros muchos que ni siquiera han cobrado. Oportunistas y malandrines todos ellos que utilizan muy mal y a destiempo el viejo refrán que no viene a cuento: "ganado mal guardado, más es del lobo que de su amo". La cosa tiene fácil solución, y no es otra que la administración invierta en infraestructuras ganaderas de extensivo. Yo creo que sobraría bastante con el dinero que se gastan las diferentes administraciones y hasta empresas de esas a las que van los ministros y presidentes de gobierno cesantes (PUERTAS GIRATORIAS) en ecologistas y demás oportunistas. Y de paso pónganse de acuerdo con los mal denominados censos loberos y háganlos en toda España de una puñetera vez. Pero si entre vosotros no os podéis ni ver, con que rostro vais a venir a convencernos a nosotros, que también estamos divididos y atomizados debido a la planificación de intereses ocultos, pero conocidos por todos. Ya, ya… ustedes no creen en la “lumen naturale”, ni en el saber ancestral del mundo rural, ni en el saber empírico del hombre a través del tiempo. Ustedes creen y practican, eso sí, la “luna cosmediana” basando sus conocimientos en la “lupa caelestina”. Venga ya…



  • La Vespa velutina (Avispón asiático). Que no se está haciendo nada de fundamento, salvo vestir el santo, y va avanzando a un ritmo de 50 kms. al año habiendo colonizado ya todo el norte Penínsular. Solo en el País Vasco se han destruido 6.500 nidos de avispa asiática en cuatro años.



  • El “mejillón cebra” “Dreissena polymorphaque” que está causando daños terribles por la tardanza en habilitar una solución drástica, pero efectiva, se ha expandido de forma tal que hay que ya hay que convivir con él y todo lo que se haga al respecto de forma unilateral será un fracaso total a no ser que se haga en comandita con las naciones afectadas y se tome una resolución consensuada. Otro regalo para los regantes en general y para el mundo rural en especial.



  • La “Procesionaria” “Thaumetopoea pityocampa” que se está cargando miles de toneladas de pinos y haciendo unos daños considerables a los animales e incluso a los perros siendo un peligro para los humanos y muy especial para los niños.



  • Topillo campesino (Microtus arvalis). Qué además de menguar los cultivos trajo la Tularemia a Castilla y León, enfermedad ésta que afectó a las libres y, por si fuera poco, la gran plaga terminó con mucha gente hospitalizada acusándose mortandad general en todas las especies esteparias. Ahora tenemos una nueva plaga vigente con autorización de quemas y vertidos de venenos criminales que está afectando a miles de hectáreas en Castilla y León por no haber puesto remedio a tiempo cuando los sindicatos lo empezaron a denunciar.



  • La aceptación pero la práctica negación de la administración en llevar a cabo, con todas sus consecuencias, el CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES INVASORAS.


  • El robo de especies animales, vegetales y enseres del mundo rural. Robos que apenas salen en las noticias dando la impresión de que se quiere proteger a los ladrones y más cuando se ve hasta utensilios sacros en cualquier almoneda y hasta en los mercadillos callejeros de España, Francia y Portugal, que son las naciones donde: como los he visto, lo puedo afirmar.


  • La alarmante disminución de cazadores y pescadores precisamente cuando son más necesarios como consecuencia de una población de especies de caza mayor y de una ictiofauna alóctona que sobrepasa la capacidad del medio en unos casos y en otros son especies alóctonas que atentan contra las autóctonas e incluso ponen en jaque a la salud humana. (La documentación está retrasada como consecuencia de la lentitud e inoperancia del MAPAMA, pero a los datos oficiales me remito).



  • La influenza aviar se ha quedado en Francia, después de recorrer Europa) si bien es cierto que se han encontrado dos ocas (ánsares) catalogadas con el grado H5N8 en la Laguna de la Nava (Palencia). La citada laguna fue antaño denominada MAR DE CAMPOS con 4.000 hectáreas desecadas en los años 50 y ahora recuperadas sólo 420 hectáreas. A pesar de ser declarada humedal Ramsar, su recuperación es meramente testimonial.


  • También trataré, cómo no, un largo etcétera que las administraciones minimizan a través de unos medios de comunicación serviles y genuflexos a sabiendas de que las especies invasoras o las autóctonas sobredimensionadas están dando la puntilla final a un mundo rural que desaparece y con él, una cultura ancestral que tratan de reflotar prostituyéndola a través de indocumentados que sólo pisaron el mundo rural para hacerse la foto o pisándolo, sólo ven una parte del elefante y con gastadas herramientas y amos o edecanes que no son de fiar. Es curioso comprobar como los hijos de los caciques locales, que son y fueron la perdición del mundo rural, meten a su parentela en las instituciones oficiales para tener agarraderas caso de que las cosas se les pangan mal y no puedan seguir robando cada vez más. Yo, señores míos, esperaba algo más de una democracia que pasará a la historia como aventajada discípula del Corral de Monipodio en un constante devenir que me trae a la mente la MALDICIÓN DE SÍSIFO.



  • Tengo ganas de desmenuzar la DIRECTIVA AVES por sus incongruencias y la dejación de una federación dividida y atomizada que debiera proceder en consecuencia con lo que interesa a los cazadores de a pie que somos la inmensa mayoría. A nosotros no nos vengan con monsergas ni sermones esos santones que a través de un titulillo, de una empresuca o de su cara dura se han encumbrado en una atomización venatoria que nos perjudica sobremanera a todos los cazadores de a pie. Miren ustedes, si necesitamos técnicos, ya los contrataremos por rigurosa oposición en un ente que nos agrupe a todos. Unos técnicos elegidos por sufragio universal de los cazadores donde la administración esté a nuestro servicio, que es su razón de ser y no la de ser un ente represor como lo viene siendo sin que nadie les ponga en su sitio. Y si necesitamos hacer “outsourcing”, lo haríamos de forma transparente con ofertas y contratos transparentes utilizando criterios de valoración para proceder de manera transparente. ¡¡¡Que me conozco los trucos!!!


  • Mientras escribía este post ha sido elegido nuevo presidente de la RFEC. Ángel García Maraver. Por eso no cambio lo que pensaba hasta ahora. Espero que cambie lo que debiera de haber sido cambiado hace muchos años. A ver qué opinan los barones autonómicos. De momento, yo no le voy a criticar, pues en su día tuve (y mantengo) una grata amistad con él que se enfrió al dejar él de trabajar en la RFEC para hacerlo como free lance de la citada RFEC y de otras empresas. Ahora habrá revuelo entre los lobbies creados por puro y mero interés cuyos cimientos fueron la destrucción de la Real Federación Española de Caza y el Consejo Superior de Deportes dejó sentar un precedente de división que no tiene solución sin cambiar la ley. Muchos cambiarán de chaqueta y hasta de sombrero. ¿Qué harán ciertos miembros más propios de un sanedrín que de una federación moderna contrapuesta a la escindida? Jajajajaja… serán progubernamentales hasta que se apague la luz y le puedan dar a Ángel una puñalada trapera (virtual). O tal vez reciba el citado Ángel un tiro de gracia (virtual) como Pedro Navaja (real). (música y letrasólo letra). La vida te da sorpresas. Sorpresas te da la vida, ay dios…


  • Etc. etc.

 

16 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

14 feb. 14:45
+3
Parinueces
No se preocupe don Miguel Ángel, todavía habrá quien siga reduciendo todo a la pobreza de los suelos y al brutal clima de Castilla. Un saludo.
15 feb. 10:04
codornicero
codornicero   «No me saques sin razón ; no me envaines sin honor.»
Permíteme Miguel Ángel que te haga una reverencia virtual y aflore de mis labios un "Amén".
¿Puede explicarse mejor el Agro? No.
¿Puede añadirse algo? No.

Y con tu venia procedo a guardar tu escrito y, con tu venia nuevamente, ruego se me permita hacer uso de él o de sus partes en cuantos foros participe para desmayo y ridiculez de cuantos hijos de la grandísima madre osen mensopreciar, criticar, vilipendiar o simplemente tocar los cojones.

Un sentido y efusivo abrazo.
15 feb. 10:05
PMC
Mucha razón tiene usted. Yo solo cambiaría la frase " los gobernantes alicientaron" , por los gobernantes alentaron.
15 feb. 10:27
HARTZ  
Grande .., gracias...
15 feb. 16:53
Julen Rekondo  
Miguel Angel. Muy bueno tu artículo. La verdad es que no hay nada que añadir. Un abrazo.
15 feb. 17:12
+3
josemiguelmontoyaoli
Mi querido y admirado amigo:

Me había juramentado conmigo mismo en no participar nunca en un foro de caza, ni en nada relacionado con la caza (bueno, con los cazandangas quiero decir, que la CAZA es otra cosa). Encima, y para más INRI, había dado mi palabra en público; pero tu artículo me deja sin palabras (incluida la mía). Es imposible no comulgar contigo. Tu trabajo sigue en orden de publicación al del Tío Calañas. Los dos juntos forman la mejor y más necesaria tesis doctoral que jamás he escuchado o leído en mi vida. Lo mismo es que muchos estamos equivocados y que, en realidad, todavía hay esperanza. Fe, esperanza y caridad van a seguir siendo necesarias: el poder del bien y de los hombres buenos.

Un cariñosísimo abrazo que hago extensivo al amigo Calañas. Mi padre, que ya ha pasado con buena salud los cien, gracias a Dios, y que nació en Allo (Navarra), no discutiría con vosotros; fijo que no. Tampoco lo harían ni mi abuelo Miguel ni mi bisabuelo Martín, formas nobles de entender y vivir, generación tras generación, el campo y la caza. Cultura de la de verdad. Es lo que somos los de esta áspera tierra nuestra tan querida pese a todo y pase lo que pase.

Miguel
16 feb. 19:38
Fuente Andrino  
Queridos amigos, queridos lectores, apreciados todos:
En primer lugar quisiera daros las gracias por vuestras palabras de aliento, pues a veces pienso que lo que se está haciendo con el mundo rural son figuraciones mías y a decir verdad, lo llevo estudiando toda la vida y todavía tengo familia que lo sufre de forma directa o indirecta.
Así, muy a primera vista, soy un cazador nacido en Castilla y emigrado. Pero esa es una verdad a medias, ya que mi trabajo como informático durante 41 años en un ente oficial, 25 de los cuales fui directivo, me permitió conocer todo lo relacionado con el mundo rural bajo otro punto de vista que fue muy criticado, pues jamás dejé de mi mano las aplicaciones informáticas relacionadas con el mal llamado SECTOR PRIMARIO y mucho menos las relativas a la caza y a la pesca desde que el Estado Central las transfirió y yo dirigí una total remodelación. Pero no por eso olvidé jamás los complejos proyectos que dirigí. He cazado, pescado, fotografiado, cosechado setas, cosechado berros... He vivido la parte lúdica del mundo rural y se me cayeron los dientes de leche trabajando en el campo hasta que mis padres se vieron obligados a emigrar por necesidad. Mientras tanto, de junio a octubre trabajaba en el campo y luego me llevaban al Convento con el que mantengo una excelente relación aun cuando no fuera de pago. Es cierto que en lo que antaño se llamaban Ciencias Naturales fui un alumno muy aventajado sin olvidar el resto de las asignaturas, pues como no tenía balón y me aburría jugar a las canicas, me conformaba con leer y cuidar a mis gusanos de seda que tenía en una caja de zapatos.
No. No he seguido una enseñanza reglada, pero eso no quiere decir que haya dejado de leer y de estudiar durante toda mi vida. Y a diferencia de otros, que presumen de lo que desconocen, bien pudiera llenar las paredes de casa con mis diplomas y certificados de cursos levados a cabo durante una azarosa y multidisciplinar vida.
MUCHAS GRACIAS A TODOS
16 feb. 19:43
Fuente Andrino  
PERINUECES, muchas gracias por saber utilizar tan elocuentemente un tópico acuñado por los verdaderos enemigos de nuestra Castilla del alma. Dices más en línea y media que yo en todo el post.
Pero por favor, trátame de tú y suprime el don, pues ante una persona como tú quién tiene que descubrirse soy yo.
MUCHAS GRACIAS
16 feb. 20:00
Fuente Andrino  
Amigo CODORNICERO, a mí siempre me tendrás a tu entera disposición y dadas tus palabras de aliento, voy a esmerarme más en aras de lograr que lleguen a donde deben de llegar nuestras afrentas que datan ya de casi un siglo o más.
Me joden los medios de comunicación endogámicos donde nos desgañitamos y luego, a la hora de la verdad, somos incapaces de decirles “esta boca es mía” a nuestros acosadores, ladrones y maltratadores”. Y lo que es peor: LES VOTAN.
UN ABRAZO DE CORAZÓN
16 feb. 20:24
Fuente Andrino  
PMC, MUCHÍSIMAS GRACIAS por advertirme de semejante error. El verbo “alicientar” no existe en la RAE y hasta el Word lo subraya como error. Es un sustantivo. Pero la culpa de errores tales en mi humilde persona, es consecuencia de haber leído muchos manuales de las multinacionales de mi profesión de informático, de la cual ya estoy retirado. Tengo un hijo que es profesor de secundaria y tiene la carrera de Filología, entre otras, y suele advertirme de cosas tales en lo poco que me lee.
PIDO PERDÓN Y LO LAMENTO. Ocurre que a ves me ciego y no reparo en todo aquello que debiera dar ejemplo.
16 feb. 20:29
Fuente Andrino  
HARTZ: Grande, más grande que yo eres tú por entresacar de entre mis letras un sentimiento oculto que llevamos dentro todos aquellos quienes de verdad amamos al mundo rural y somos consecuentes con nuestros ancestros. Es más, me atrevería a decir que estamos viendo el abismo donde nos llevan estos insensatos y ni hacemos ni decimos nada de fundamento. A veces pienso que a fuerza de sufrir tanto, nos hemos convertido en masoquistas.
MUCHAS GRACIAS
18 feb. 09:58
Fuente Andrino  
Mi buen amigo Julen Rekondo es químico, periodista especializado en temas ambientales, Premio Nacional de Medio Ambiente 1998 y asesor de la ONC, además de otros importantes premios, menciones, etc. que no cito por no haberlo hecho él en esta web donde colabora con éxito avalado por el número de lectores.
Yo, a Julen, no puedo decirle nada, pues somos amigos y hablamos o nos comunicamos por correo casi todos los días del año. Decirles a todos ustedes, que ha llevado a cabo trabajos medioambientales de primera magnitud y que es un referente en España. Además, es un hombre de fiar.
UN ABRAZO, JULEN.
18 feb. 10:33
Fuente Andrino  
José Miguel, para mí es un gran honor que en mis modestos, pero sentidos y no “genuflexos” posts, os dignéis leerlos personas de tu talla intelectual y de tu gran obra multinacional.
Para los lectores que no te conozcan, me veo en la obligación moral y no para presumir (aun cuando presumo también de ello)de decirles que José Miguel, es un doctor ingeniero superior de montes que no ha dejado jamás de estudiar y de escribir importantes libros cinegéticos y de su especialidad. José Miguel, además de su prolífica labor CIÉNTIFICA ejerce como profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM sita en Madrid. José Miguel es capaz de hacer el estudio de población de un ecosistema simultaneándolo con un estudio internacional de las repercusiones del Pinus radiata en los montes de España (por citar un caso). Oigan, que ha escrito libros de las migraciones de tórtolas y codornices … ¿Qué más les voy a decir?.
Es cazador. PUNTO. Y yo, desde mi modesta posición he reclamado muchas veces y a todos los niveles que el Estado Central le encargue arreglar lo nuestro a un hombre que ama y conoce el medio ambiente en todos sus estadios, con experiencia demostrada, comenzando su quehacer profesional en los montes de Galicia y aprendiendo y enseñando todos los días –insisto- a pesar de haberse podido recrear en sus laureles y permanecer inactivo.
José Miguel enseña como consecuencia de que al enseñar, es como más se aprende y la mejor manera de estar al día para luego transmitir su saber con un lenguaje sencillo de manera que le podamos entender todos los libros en los que para mí y para muchos son los más importantes de la caza, la pesca, el monte, el agro e insisto en que bien se puede adentrar, con conocimiento de causa, en el saber ancestral –que respeta a más no poder- de la población rural donde está considerado como uno de los nuestros.
Para mí, personas como Julen y como él, son un regalo divino. Bueno, también tengo compañeros y amigos a los que recurrir llegado el momento quienes se encargan, al igual que José Miguel y Julen de que no me quede atrás.
Le voy a pedir a mi paisana, conocida y respetada (cuando ejercía de técnico), qué te ruegue el esfuerzo, José Miguel, de hacer bien a quienes amas profundamente. Ya sé, ya sé que a primera vista no pareces un hombre de convicciones y sentimientos profundos. Pero lo eres. Quiero que sepas que en nuestro desastre actual venatorio insistí a todos sus actores que en ti estaba la solución. Pero no. Muchos de ellos se creen que la solución a la caza como uno de los sostenes del mundo rural está en el campeonato de perros circenses.
MUCHAS GRACIAS, JOSÉ MIGUEL.
18 feb. 10:55
Fuente Andrino  
Mis queridos amigos José Miguel y Julen, os ruego disculpas por haberos contestado tarde, pero como bien sabe Julen, tengo problemas de todo tipo y ando con el tiempo justo. A los males de mi humilde persona se ha unido un problema de rodilla (artrosis) de mi mujer que me ha dejado sin poder cazar en su totalidad la jornada de becada, pues nos tuvimos que venir de Saldaña (Palencia) a principios de temporada y aún no he podido volver. Para terminarlo de fastidiar, a mí me han diagnosticado un problema que bien pudiera ser grave si no me cuido. Se trata de un problema de musculación desmedida inherente al corazón (demasiado musculado en una parte). Total, que mi página mensual del calendario de Google parece un diario de peregrinación médica, tanto de mi mujer como mía.
Pero no he dejado de ir a fotografiar aves en los humedales durante los ratos disponibles ni de ir, como por ejemplo ayer, a visitar el rio Oria desde Lasarte a Zarauz para fotografiar cormoranes y limícolas cuando estaba la marea baja. Los peor parados han sido mis dos canes por tener los cotos lejos y temer que ocurriera algo en casa.
Para más INRI, cuando fui a contestaros no sé qué hice mal que bloqueé el sistema y el Web máster de esta querida página me sacó del atolladero. Y, como bien sabe Julen, cuando salgo a fotografiar, suelo apagar el teléfono. He abusado de vuestra amistad y creedme que lo siento.
Me gusta pasear mucho por La Rioja (tanto Alavesa, como “Logroñesa” y Navarra), ya que la conozco a fondo, y ahora suelo frecuentar el pantano de la Grajera donde tengo mucho para fotografiar. Por cierto, el campo de Golf y todo el césped se lo han levantado los jabalíes y les han entrado unos conejos que se suben a los árboles. Sin el campo no me importaría morir mañana. No. Yo no soy tan bueno como José Miguel. Pues si cometí algún pecado en la Tierra, creo haberlo pagado con creces.
UN ABRAZO MUY FUERTE A AMBOS
18 feb. 12:26
josemiguelmontoyaoli
Lo mismo te digo y mucho ánimo. Siempre nos queda más fuerza de la que creemos. Miiguel
19 feb. 09:25
Julen Rekondo  
Querido amigo Miguel Angel. No te tienes que disculpar de nada.Espero de todo corazón que tus males, de los que hemos hablado muchas veces, como los míos, desaparezcan poco a poco, y podamos disfrutar a plena plenitud de ese amor a la naturaleza que compartimos.
Un fuerte abrazo,
Julen.
Miguel ngel Romero Miguel Ángel Romero Ruiz es colaborador habitual de publicaciones cinegéticas.

RSS