Desde mi Tronera

Sin cangrejos no hay paraíso

Las diferentes masas de agua continentales de España están totalmente contaminadas y sólo resisten en ellas las especies alóctonas, muchas de ellas con sus genes alterados para poder vivir en circunstancias extremas.

21 jun. 2016 - 8.712 lecturas - 13 comentarios

En España no se ha erradicado jamás la creencia popular de que los ríos son meras corrientes de agua continua para regar las especies vegetales (sin importar a los regantes el caudal mínimo) y de paso, vehiculizar todo lo que sobra en las poblaciones considerando una mariconada la precaución de si lo que hacemos contamina o no el agua. Yo he visto lavar tanques de fumigar en ríos y al reconvenir a semejantes cafres, me han contestado que ellos no hacen daño alguno por la carencia de peces y cangrejos habidas en el rio. Y el Estado, como tiene pecado, tantas veces denunciado y reconvenido por Europa para la adecuación de las cuencas hidrográficas, pues se calla y no dice nada por miedo a que le salga la criada respondona. Ahora, han maquillado un poco la petición europea de la adecuación de las cuencas hidrográficas a sabiendas de que les van a llamar la atención por no haberlo hecho debidamente.

Los pantanos… los pantanos merecen unos posts aparte que a su debido tiempo escribiré.

Este post es un mero flash con carácter meramente testimonial para que vean lo que ocurre con las manifestaciones en fechas inadecuadas en un Estado que jamás escuchó la voz popular. A estos hay que hacerles un plan director con su posterior seguimiento implicando a todas las fuerzas relacionadas con el medio ambiente sin olvidarnos de los sindicatos agrarios y ganaderos, de lo contrario utilizarán los resultados de las manifestaciones para general escarmiento y, lo que es peor, nos enfrentarán a unos con otros. ¿Que no? A los resultados me remito. La manifestación fue un éxito, de eso no hay duda. Pero los medios generalistas que entienden de qué va esto lo silenciaron de inmediato debido a que preveían lo que después vendría. Si a los medios generalistas y a alguna que otra revista de nuestro colectivo se le quitan las subvenciones del Estado, el cierre sería inmediato.

LOS HUMEDALES PAGARÁN EL PATO DE LA INSENSATED DE UNOS CUANTOS.

No solamente en algunos humedales se perforan pozos ilegales hasta en la misma orilla. Yo les puedo enumerar humedales en los que desembocan ríos con aguas fecales y se cultivan cereales hasta las mismas orillas. Cereales y similares a los que se les bendice con fitosanitarios criminales y encima figuran en la lista Ramsar Española.

PERO NUESTROS HUMEDALES SON PARADA Y FONDA DE ESPECIES MIGRATORIAS E INCLUSO UNA RESERVA DE LAS AVES AUTÓCTONAS DEL ECOSISTEMA.

Esta es la grosera mentira de los miserables y de sus edecanes. Digamos que nuestros humedales están maquillados por fuera con una tanatoestética barroca y copiada de las ridículas series televisivas en boga.

Nuestros humedales cobijan especies avícolas totalmente dependientes de la ictiofauna alóctona, ahora prohibida. Me refiero a esas especies alóctonas de las que se alimentan y dependen las aves que vemos en los humedales de forma permanente o migratoria que se alimentan de cangrejos rojos, cangrejos señales, percasoles, lucios, carpas, alburnos, truchas arco iris y un largo etcétera que no se van a pescar a partir de ahora, pero sepan ustedes que las diferentes administraciones cumplirán la ley de acuerdo con el Pase Foral o el Derecho de Sobrecarta (se acatará la ley, pero no se cumplirá). De lo contrario, ¿qué iban a comer esas toneladas de migratorias que adornan los humedales? Oigan, que hasta los patos azulones se han introducido en las ciudades por el envenenamiento del agua del campo. Ave que no se adapta a las ciudades, ave que pasa a desaparecer.

Si no buscaran tres pies al gato, ¿de qué iban a vivir esos presuntos expertos en nadie sabe qué? Sepan que en torno al tinglado se han montado verdaderos enredos de empresas que reciben subcontratas de los entes oficiales y que incluso hay contratas de subcontratas hasta precarizar sueldos con cuatro desheredados de la fortuna que son quienes pagan el pato. Y si no es así, suele ser un coladero de hijos de funcionarios y políticos muy principales ya que el adjudicatario puede hacer, y hace, de su capa un sayo.

Resumiendo, nuestra ictiofauna autóctona no resiste unas aguas tan contaminadas y las aves que no comen vegetales se verían obligadas a irse con la música a otra parte.

Es más, en los manuales, editados, avalados y recomendados por la SEO-BIRLIFE (un grupo ¿ecologista? sumamente subvencionado por el Estado y denunciante de esta posible hecatombe) mienten, se equivocan o no hacen honor a la verdad en lo que se refiere a la digesta de las especies que indica en sus manuales. Y como esto no se puede afirmar sin dar detalles, tengo que dar pelos y señales. Miren ustedes, en la Guía de Campo de las Aves de España y de Europa de Ediciones Omega, libro recomendado por la Seo Bird Life, en la página 178 dice: «ALIMENTO.- La Gaviota patiamarilla se alimenta de invertebrados acuáticos, moluscos, peces y detritus del agua y del suelo». Pues bien. Les adjunto imágenes de dos gaviotas patiamarillas diferentes comiéndose pollos de focha la una, y cangrejos la otra.

Lo que tampoco descuido son mis visitas a los basureros donde observo a las mismas gaviotas que van a lavarse y a alimentarse a los humedales junto a las cigüeñas, garzas de varias especies y otras muchas aves de las cuales les escribiré a su debido tiempo. Y… no reparando en trabajos, también les daré cuenta y razón de los muladares habilitados de forma testimonial y nutridos sin una continuidad que permita la ubicación fija de las aves carroñeras que se están muriendo de hambre o por los plásticos criminales de los basureros.

Como me paso días enteros en algunos hides de todas las figuras naturales que puedo, observo y fotografío comportamientos animales que nada tienen que ver con lo escrito en esos libros paridos por mentes privilegiadas. Libros que escriben de oído o copiando de otros.

Las gaviotas… pero si también se zampan cangrejos rojos o de otros colores. Y no olvidemos que en España, los migratorios cormoranes gozan de una protección muy especial. Especie no cazable cuya estancia coincide con la freza de las truchas.

Ya escribiré al respecto y aportaré evidencias de lo que guardo en mis bases de datos: fotográficas, geográficas textuales y documentales. Lo mío no es pintar monas para quedar bien con la venatoria española, además de con los ecologistas, a fin de cobrar de ambos colectivos y, de paso, ejercer de bufón de los señoritos.

Lo que más me duele es que han mandado al paro a más de 600 familias. Eso es imperdonable. ¿Han conseguido algo para erradicar la afanomicosis de los cangrejos autóctonos?: NOOOO. Pues como ni están haciendo nada ni lo han hecho jamás con los cangrejos autóctonos, dejen de tocar los cojones.

Yo y todo mi ser está con las familias a las que, inútil y maliciosamente, les han condenado a un paro cuyo fin es pasar a la mendicidad. Lo peor del caso sería que ahora tendríamos que pagar daños por los cangrejos rojos a los dueños de los arrozales. Eso sería el colmo.


DOCUMENTACIÓN ESTATAL EN LA QUE SE SUSTENTA ESTE POST
- Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
- Real Decreto 630/2013 - Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.
- Denuncia de la Sociedad Ornitológica de la SEO – BIR/LIFE y Ecologistas en Acción.
- Sentencia Tribunal Supremo 637/2016 - SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO - SECCIÓN: QUINTA
- 17 de junio, Boletín Oficial del Estado (BOE) transcribiendo la sentencia del Supremo.

 

13 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

22 jun. 09:45
Julen Rekondo  
Estimado amigo Miguel Angel. Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo. Simplemente, y aunque haces alguna alusión a la afanomicosis de los cangrejos autóctonos, comentaré alguna cosa al respecto. En muchos lugares todavía recuerdan las numerosas meriendas celebradas a costa de nuestro cangrejo de río, cangrejo de patas blancas (Austrapotamobius pallipes). Desgraciadamente, en poco más de 20 años una especie entonces tan abundante en las zonas de sustrato calizo, que incluso generaba importantes rentas, ha pasado a situarse al borde de la extinción.
A diferencia de lo que ha ocurrido con otras especies amenazadas, tras la caída brusca de sus poblaciones a finales de los 70, nuestro cangrejo de río es abandonado a su suerte, y en muchas comunidades rematado. Con unos conocimientos muy escasos sobre la ecobiología de esta especie y de las causas de su rarefacción, algunos técnicos auguran una recuperación imposible del cangrejo autóctono y proponen su sustitución por el cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus) originario de la costa oeste de Norteamérica, que se adapta bien a la cría en cautividad y con cierta resistencia a la afanomicosis (pero, además, portador de la misma). Algunas administraciones públicas corroboran este disparate y realizan introducciones de cangrejo señal. Afortunadamente, en otra Comunidades Autónomas se apostó por nuestro cangrejo.
Increíble pero cierto. En términos biológicos, está situación trasladada a los vertebrados es comparable a una propuesta de reintroducción del puma (además, portando una hipotética portador de la misma). Algunas administraciones públicas corroboran este disparate y realizan introducciones de cangrejo señal. Afortunadamente, en otra Comunidades Autónomas se apostó por nuestro cangrejo.
Increíble pero cierto. En términos biológicos, está situación trasladada a los vertebrados es comparable a una propuesta de reintroducción del puma (además, portando una hipotética enfermedad letal) para sustituir a nuestro lince ibérico. Pero quizá lo más triste de este despropósito fue que no era la idea de unos iluminados, sino el producto de la presión y la financiación de empresarios que instalaron granjas de cría (astacifactorías) de cangrejo señal. Desgraciadamente, se reproducía en el Estado español una situación ya vivida en países como Suecia.
Un abrazo. Julen Rekondo
22 jun. 10:28
josemiguelmontoyaoli
Mi querido amigo D. Miguel Ángel:

Vengo de pillarme unos pocos cangrejos rojos, para merendármelos esta tarde con mi pobre suegra (palentina de Piña de Campos, que a sus 94 años todavía se acuerda de los del Ucieza, de los "de verdad"). Dicen que debía de haberlos matado, de uno en uno, según los saco del retel (¡Eso, para que huelan a "podre" antes de llegar a casa, y le den "cagalera" a la suegra!).

Si me ponen pegas con estas pamplinas, simplemente dejaré de ir, y ellos, los extinguidores, verán como los "extinguen". Por supuesto no los pienso introducir en ningún otro lado; sobre todo, porque no hay ni un solo sitio en donde puedan vivir, en el que no hayan sido introducidos ya. De críos todos introducíamos los autóctonos en balsas, arroyos, fuentes y acequias ¿A que sí Miguel Ángel?. Por cierto que todo parece indicar que de autóctonos "nada de nada" (los pescadores de caviar de esturión en el Guadalquivir, denunciaron la aparición de los "alacranes de río" (los hoy llamados cangrejos autóctonos) hace más de 100 años. Las justificaciones de todos estos urbanitas caga-gestiones de nuestros días son mera ignorancia del campo vivo. ¿Qué les habrá hecho el mundo rural a estos paletorros hartos de pan?

Por cierto, cuando vivía en Logroño, y lo hice hasta 1.964, ya se había introducido el cangrejo señal, con serios problemas en su enfrentamiento con el autóctono. Se decía que se "zampaba" al señal. La afanomicosis vino más tarde. Bueno habría mucho sobre lo que reflexionar e investigar, pero tengo que limpiarlos y cocerlos, que es mucho más entretenido.

¡Ah! Donde hoy he estado pescando, nunca hubo cangrejo autóctono; porque estas aguas eran (y son) demasiado ácidas para él. Nada distinto que limpiar el río hace este humilde cangrejo rojo, este difamado y laborioso barrendero del agua ¿Competencia con el autóctono? ¡Qué bonita estaba la mañanita, pero como pesan los madrugones!

Como siempre mi enhorabuena por tu esfuerzo y valía, y un fuerte abrazo. Miguel
22 jun. 11:08
Julen Rekondo  
Estimado José Miguel. Estoy de acuerdo contigo. Tengo que hacer una puntualización. No tengo ningún problema con el cangrejo señal, y menos en estos momentos con el Real Decreto del Gobierno. Lo que pasa es que es bueno hablar también de la suerte que han corrido los cangrejos autóctonos, debido a la ignorancia de las administraciones y también a determinados intereses económicos. Es cierto lo que dices que el llamado cangrejo autóctono (Austrapotamobius pallipes) no existía en algunas zonas, cuyas aguas, por ejemplo, eran demasiadas ácidas para él. Siguiendo con el cangrejo autóctono, quiero añadir algunas cosas más: La llegada de la afanomicosis a la Península Ibérica no está del todo aclarada. Y en este sentido, el origen de la introducción de dicha enfermedad en España será siempre motivo de especulación. Hasta la fecha se ha supuesto que dicha introducción se realizó mediante los cultivos de Astacus leptodactylus, cangrejo turco, realizados de forma ilegal en el cabezón del Pisuerga, Valladolid. Estos cangrejos murieron en su totalidad y ningún nuevo diagnóstico ratificó esta posibilidad. Pero resulta difícil que estos cangrejos, altamente susceptibles a la enfermedad, la hubieran transportado desde su lugar de origen a la península. Resulta más lógico, aunque hasta la fecha no se haya tenido en cuenta en la bibliografía, que la afanomicosis fuera introducida mediante las importaciones de especies americanas portadoras de la enfermedad realizadas en los años setenta.
Las últimas investigaciones sobre la afanomicosis revelan que la viabilidad del hongo depende totalmente del encuentro con el hospedador adecuado: el cangrejo de río. Fuera de este hospedador no se ha encontrado ninguna otra especie susceptible a la afanomicosis. Por lo tanto, la enfermedad no persiste en las aguas sin cangrejos portadores, por lo cual cualquier curso de agua donde hayan desaparecido los cangrejos autóctonos, esté bien conservado y no tenga cangrejos introducidos, es susceptible de ser repoblado nuevamente con cangrejos autóctonos.
Finalmente, respecto a la situación actual de la afanomicosis y del cangrejo autóctono en España ha existido mucho desconocimiento, el cual ha dificultado la preservación y recuperación de nuestro cangrejo de río.
Saludos cordiales.
22 jun. 15:29
PIKI  
No deja de llamarme la tencion la fijacion que tiene la Sociedad Española de ORNITOLOGIA con los cangrejos y el arrui .
23 jun. 09:42
Fuente Andrino  
Mis queridos apreciados, respetados y doctos amigos, os ruego que me perdonéis por no contestaros de inmediato. Pero el Doctor Y Profesor en Ingeniería Superior de Montes, José Miguel Montoya Oliver, sabe la manera de proceder de un hombre de Fuente Andrino (Palencia) y sabe que voy a salir al campo de inmediato.
Julen, es Químico y Periodista de carrera con varios premios a nivel nacional y regional. Y es más, al igual que José Miguel, trabaja y ha trabajado en lo nuestro.
A personas de esta sapiencia y sobre todo honradez. Unos hombres capaces de apoyar a un simple cazador de a pie sin creerse por ello menos importantes, no se les puede improvisar una contestación, máxime cuando te dan la razón y te matizan para formarnos a todos, qué falta nos hace.

http://www.club-caza.com/blog/desdemitronera/postver.asp?p=801

En su día publiqué lo que del link anterior. Ahora he querido hacer un artículo liviano. Y absolutamente todas las fotografías están hechas por mí. Yo no hablo de boquilla. Fotografías éstas y otras que están a disposición de José Miguel y de Julen.

Piki, no te conozco, pero en menos de dos líneas has dicho todo lo que los demás nos estamos devanando los sesos para entenderlo y ... no terminamos de saber que les mueve a estos sujetos queu saben de sobra qeu los parques que administran bajo generoso estipendio, si no hay cangrejos, no habría patitos.

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR RESPALDARME CON VUESTRA PROBADA Y PREMIADA VALÍA.
23 jun. 09:45
Fuente Andrino  
José Miguel Montoya Oliver ya sabe lo que voy a hacer ...
Sí, José Miguel, y lo seguiré haciendo hasta de cuerpo presente.
Si no te importa, me gustaría que le enviases un saludo a tu suegra que seguro que conocerá lo que fue mi pueblecito del alma.Y sabrá lo que es arar con semovientes ...
Me voy de inmediato y así se caiga el Mundo y su maldad.
23 jun. 12:41
josemiguelmontoyaoli
Don Miguel Ángel:

Como siempre un cariñoso abrazo.

Julen, por Dios, ni de broma cuestionaba tus opiniones, que sabes que no tengo otro remedio que compartir, porque tienes razón. Es curioso, nos hacemos amigos de Miguel Ángel "los mismos", los de cultura y vocación Natural. No sé si ya lo he contado aquí, pero en mis tiempos de "irresponsable" de caza y pesca en la Comunidad de Madrid (podemos estar hablando de 1987 o por ahí), detectamos residuos de cangrejos "autóctonos" en una cantera de granito. Inmediatamente la cercamos, protegimos e hicimos todo lo posible; pero "aluego" el alcalde del pueblo decidió hacer un intensivo (masilla y corcho) de trucha arco iris aprovechando las obras ya hechas, y el cangrejo... ¡Pues eso! Otros culparon a piscicultores de Guadalajara por la afanomicosis. Somos expertos en culpar a otros. La verdad es que nada eficaz se hizo y que el cangrejo acabará triunfando sobre el hongo, como el conejo viene acabando triunfando sobre sus virus, poco a poco, y pese a tanto irresponsable (pasta por medio) partidario de repoblaciones, manipulaciones, sueltas y cruces diversos.

Un fuerte abrazo a vosotros dos y a todos los de nuestra cuerda (hoy de galeotes).

¿Te entraron, Miguel Ángel?
23 jun. 16:35
Julen Rekondo  
Estimado José Miguel y Miguel Angel. En relación a D. José Miguel, en ningún momento me he me sentido cuestionado por tus comentarios. Ni muchos menos. Simplemente, lo que ha habido son puntos de vista que permiten conocer y ampliar los conocimientos de cada uno. Y en relación con D. Miguel Angel, no había leído el artículo que habías publicado en esta misma web, y cuyo link es: http://www.club-caza.com/blog/desdemitronera/postver.asp?p=801 . No tengo mucho que decir, salvo que está muy bien.
Un fuerte abrazo a los dos
23 jun. 20:26
Fuente Andrino  
Mi querido amigo Julen, es totalmente cierto lo que dices y aun te quedas corto, muy corto. Mi primer contacto con el cangrejo autóctono fue en mi pueblo, Fuente Andrino (Palencia) donde a unos 50 metros de mi casa pasaba un arroyo de agua continua que dependiendo del año climatológico se secaba un kilómetro arriba o abajo. Pero en ese arroyo yo he cogido cestas y cestas de cangrejos para degustarlos en casa y para venderlos. Los pagaban muy bien los Vizcaínos que venían a cazar e incluso teníamos clientes fijos. Luego, cuando venía de vacaciones del Convento, los seguía pescando para venderlos y degustarlos.
LLegó la concentración parcelaria y dragó el arroyo así como su laguna. Lo que propicio que se secase el arroyo en años secos e incluso menguara mi querida laguna pródiga en ranas y ratas. Qué todo tenía su provecho nada peliculero. En Villalcazar de Sirga (Palencia), muy cerquita de mi segunda residencia en Saldaña (Palencia) rodaron la película de LAS RATAS pero sin ratas y no veas lo que nos reímos cuando lo comentamos. Esa película es a la realidad Castellana como las películas de Sergio Leone al Oeste americano.
Luego, cuando del Gobierno Vasco llegaron las competencias a las Diputaciones diseñé una aplicación, cuyo fundamento no ha variado, con lista de solicitudes, sorteo (el primero lo hicimos por un canal de TV local ya desaparecido), telemarketing para la elección de fechas y unos impresos en los que había que apuntar las medidas del cangrejo, por eso yo iba provisto de un calibre (calibrador o pie de rey). No veas que burocratización a pie de río con los apuntes y el tinglado de reteles etiquetados con DNI, nombre y apellidos,etc. etc. ya que si aparecía el guarda debías de tener los cangrejos perfectamente consignados y medidos así como los reteles ubicados a la distancia previamente dispuesta en el BOTHA.
Harto de tanto papeleo y una serie de normas que no voy a citar por estar en los boletines oficiales que cito en otros artículos (BOTHA), ahora los pesco en el Canal de Castilla de Palencia. Lo hago más que por su degustación, qué los degusto, por seguir con un viejo rito de esos que los autóctonos de nacimiento y sentimiento jamás erradicamos.
Después me interesé por lo que se estaba haciendo al respecto (Rilo, Valencia, etc..) y vi que los dineros se materializaban en estudios que jamás se llevaron a la práctica. Lo qué si te puedo decir es que conozco unos cuantos lugares en Álava y en Palencia donde he vuelto a pescar cangrejos autóctonos. Pero les he soltado de inmediato habida cuenta de que coger un solo cangrejo sería un sacrilegio. Están en cotas altas.
He remitido a esta misma web una fotografía reciente de las tres variedades más comunes de cangrejos (rojos, señal y autóctono). Está claro que no pueden publicar la cantidad de fotos que remito.
Yo, y que me perdone José Miguel Montoya Oliver, comparo la afanomicosis del cangrejo con la Grafiosis del olmo.
UN ABRAZO
23 jun. 20:57
Fuente Andrino  
Mi querido amigo y respetado doctor en Ingeniería superior de Montes. Tú me perdonarás, pero habiendo sido RESPONSABLE de lo nuestro a nivel autonómico, con un currículum como el tuyo, yo, pobre de mí, no sé como dirigirme a ti. Pero en ocasiones como esta, me acercas tanto a ti que te siento cercano como si fueras uno de los nuestros a sabiendas de que hoy por hoy, en España no hay nadie con tus conocimientos. ¡¡¡¡NADIE!!!! Esperanza García Corvo, también Ingeniero Superior de Montes y Jefa de Caza y Pesca de Palencia, me lo ha dicho esta mañana y de paso me ha insistido en que hace mucho tiempo que no habla contigo. Esperanza es una funcionaria de una gran valía que no puede tocar otra partitura que la que la ponen delante los políticos. Pero aun así, mira mucho por los cazadores y pescadores. ¡¡¡Una gran mujer!!!.
Claro que expandíamos los cangrejos por esa multitud de fuentes que había en Tierra de Campos. Todavía recuerdo como los “meriteros” que transitaban por un cordel que pasa por mi pueblo, se hacían unas paellas tremendas de cangrejos, ranas y ratas de las fuentes del camino.
Yo, José Miguel, también viví en Logroño ya que al poco de salir del Convento trabajé de administrativo en Dragados y Construcciones. La oficina la teníamos en la C/ Marques de Murrieta 49-51 frente al bar Dólar. Recuerdo que alquilaba unas barcas en el Ebro y había cangrejos para aburrir. Pero no disponía de mucho tiempo. Siempre trabajé como un mulo y estudie todo lo que pude a sabiendas de que ese no era el camino para hacerse rico.
Tienes que conocer a Julen. Es uno de los nuestros. Buena gente. Es Químico y Periodista con un premio Nacional de Medio Ambiente y otro autonómico.
Un cosechón. Pero pocas codornices …
Tenemos los mismos gustos lúdicos. Mi madre (RIP) me pedía cangrejos y siempre me decía: ERAN MEJORES LOS DE FUENTE ANDRINO….
UN ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS POR DAR VALOR A MIS LAMENTOS DE VIEJO AUTÓCTONO.
23 jun. 21:03
Fuente Andrino  
PIKI, todo esto lo propician estos señores mediante subterfugios pirotécnicos para hacerse valer cara a las subvenciones que reciben de todos nosotros. El resto son cuentos de memos e incultos sin miedo al ridículo, pero todavía son peores quienes les escuchan y encima les dan la razón a sabiendas que detrás de todo hay una subvención que se otorga sin pegar palo al agua.
MUCHAS GRACIAS
06 jul. 20:42
chemamuri
Que tal Miguel Ángel?
Veo que sigues en la brecha. Últimamente estoy fuera de cobertura y sin ordenador. Te escribo desde el móvil y esto no lo manejo muy bien, me estoy adaptando.
Ya he leído que estas mejor de lo tuyo, me alegro mucho.
Sabes Miguel Ángel, este año no he salido de pesca, el primer año que no salgo desde hace 45 no tengo tiempo ni pa morirme.
Aparte de que con tantas nuevas restricciones uno no sabe muy bien si te joderan vivo para cuatro días que voy, en fin.
Pues nada, cuidate mucho y te seguire leyendo con el mismo interes de siempre, y disculpa si no te contesto lo que debiera, estoy casi siempre en el campo y sin cobertura.
Un fuerte abrazo y un afectuoso saludo para los compañeros.
07 jul. 11:26
Fuente Andrino  
Mi querido amigo CHEMAMURI, no te pene haber dejado la caña este año, pues la trucha autóctona camina en paralelo con la perdiz autóctona y para pescar truchas de plástico, tienes la Laguna de la Grajera si bien es cierto que algunas no se dejan pescar y están meses e incluso años y se saca algún ejemplar que merece la pena si se sabe pecar. Además, tienes las ardillas encima de ti si descansas debajo del pinar.
Hoy en día el trabajo con toda esta clase de sinvergonzones políticos (sin excepción) es un regalo Divino y lo importante es que trabajes honestamente a todo trapo para que no les falte de nada a tus hijos y puedan mirar a la cara de la gente y llamarles: LADRONES (A QUINES SE LO MEREZCAN, CLARO).
De caza … ¿qué te voy a contar que no sepas?. Y lo mismo de los líos federativos de los que procuro mantenerme al margen de esa jaula de grillos.
CHEMAMURI, hace años que nos comunicamos y nos apreciamos por coincidir en una forma de cazar que otros tienen a menos. Pero esos son unos memos. Lo nuestro no es cazar hipopótamos o elefantes como el Borbón. Lo nuestro es estar en contacto con la naturaleza so pretexto de la caza, y ya que vamos a la guerra: pues cazar o pescar sin hacer daño al medio natural.
Ya sabes donde estoy y que me tienes a tu entera disposición.
UN ABRAZO, AMIGO
Miguel ngel Romero Miguel Ángel Romero Ruiz es colaborador habitual de publicaciones cinegéticas.

RSS