Desde mi Tronera

La codorniz se retrasa

En mis 65 años de vida nunca había visto un retraso tal, pues conviene saber que estoy escribiendo este post hoy día 2-06-16 a las 11,15 de la mañana. Sin embargo, tengo que decir que han entrado más tortolillas de las que se esperaban y se han repartido por toda España. Tanto es así que, careciendo de imágenes de ellas en mi base de datos fotográfica, he conseguido hacerlas de todas las maneras y posturas.

05 jun. 2016 - 12.286 lecturas - 19 comentarios

Las noches lluviosas que he ido a cosechar caracoles no he oído cantar ni una sola codorniz, salvo a primeros de mayo que escuché una o dos. Después, ni he escuchado ni he levantado ninguna, aun cuando he recorrido muchos caminos con mi todo terreno.

Empecé a preocuparme y a recabar información cuando Manuel Bajo Herrero, gestor de una explotación agraria, ovina y vacuna, gran cazador y galguero, me dijo que, comentando con unos y con otros, no habían visto ni una codorniz en la Vega de Saldaña, en la Valdavia ni en todo el norte de Castilla y León. Le pedí que hiciese varias preguntas que cubrieran estratégicamente la zona codornicera por excelencia de España y, a finales de mayom se reafirmó en lo que me dijo al principio.

Una zona codornicera buena es la Bureba Burgalesa, y allí yo mismo he estado, me la he recorrido entera, no he visto ni una y todos han coincidido en decirme que no había ninguna.

Puestos a preguntar, me dirigí a la Federación Andaluza de Caza y me indicaron que me dirigiera a la de Cádiz, y de Cádiz a Málaga. En Málaga me dijeron que hablara con Alfonso Medina, ya que era uno de los delegados federativos mejor informados y sumamente amable. Así lo hice y no me defraudó. Me dio la primera impresión en medio día y otra más sosegada y contrastada día y medio después a la vista de la respuesta de los guardas, llegando a la conclusión de que, si había alguna, era meramente testimonial y también me dijo que habían visto más tortolillas de lo habitual.

Hice varias preguntas a conocidos del resto de España y todos me dijeron lo mismo.

Como había escuchado que todas estaban en Ourense, me puse en contacto con Antonio García Reinoso, presidente de la Federación de Ourense. Un hombre sin tacha y uno de los valores en activo que la Federación tiene por varios motivos que en su día explicaré. También fue cauto al contestarme y lo hizo después de llevar a cabo la prospección pertinente para decirme que había muy pocas o ninguna y que, claro, alguna siempre hay. Me advirtió —sin preguntarle— que se habían visto algunas tortolillas.

Les he citado los puntos más importantes y me he dejado en el tintero a personas de reconocido prestigio que quieren permanecer en el anonimato por varios motivos.

Yo sé que esto que he escrito no gusta a quienes viven de la caza, y menos a los ayuntamientos que están cobrando una pasta gansa a sabiendas de que desde hace años la caza menor ya no es lo que era como consecuencia del cambio climático, del laboreo del campo, de la química agraria y de que a todas las aves esteparias se les ha privado del hábitat necesario para vivir y procrear. Todo ello sin olvidarnos de esos linces que presumen de que en Marruecos en un día matan las que no matamos nosotros en diez temporadas. Muy bien, majos. Vosotros sí que sois solidarios. Y lo decís abriendo la boca como quienes van a los países circumbálticos en busca de las becadas. Y encima… han ido quienes tenían que dar ejemplo, habida cuenta de que ocupan un cargo cinegético. ¡Han ido cuando no se debía! Pero no tengo vocación de chivato.

De todas las maneras, la caza está íntimamente ligada a la agricultura y aun cuando este año, si Dios no lo impide, vamos a tener un cosechón de herbáceas, a día de hoy (02-06-16) en León, pongo por caso, están los tractores trabajando día y noche con las siembras de primavera y lo están haciendo con mes y medio de retraso por las lluvias. Y como en León, en la Vega de Saldaña y en otros muchos lugares de España (me refiero al maíz, a la remolacha, al girasol y a las leguminosas, entre otras). Y posiblemente, aun cuando trabajen día y noche, no lleguen a tiempo.

Por otra parte, muchas alfalfas y forrajes no se han podido cosechar por la lluvia, pero tal y como está el terreno, las codornices que entren —en su caso— entrarían y empezarían a poner justo coincidiendo con uno de los cortes de alfalfa de secano.

La cosa está tan mal, que se ha retrasado la PAC primando los criterios agronómicos a los burocráticos.

Y todo esto sin meterme en las graves inundaciones de Centro-Europa, que posiblemente nada tengan que ver con el devenir coturno y de las tórtolas.

Ojalá esté equivocado. Pero… se están retrasando demasiado en los lugares clave de España.

RESUMEN: No han entrado las codornices y sí unas pocas tórtolas de manera testimonial. Por todo ello, estén muy atentos antes de pagar la tarjeta de un coto para la media veda. Pisen el terreno y vean antes de pagar.

 

19 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

07 jun. 13:14
nosemevauno
Hombre pues si es de su interés le diré que en la zona de cuenca en la que cazo cantan algunas
07 jun. 13:43
Fuente Andrino  
UN LUGAR DONDE HAY CODORNICES
En un lugar cercano a Burgos donde todavía no han hecho la Concentración Parcelaria por vez primera, que en otros lugares ya van por la segunda y hasta por la tercera, hay un campo plagado de linderas de piedra donde las zarzas( espinos albares, andrinos, zarzas y demás leñosas crecen a su antojo en las linderas donde la separación está trufada de todas las especies silvestres herbáceas de las que otrora abundaban en Castilla y León. Un campo cerealista que, este año, debido a la meteorología casi hay más amapolas que herbáceas. Un deleite para los sentidos y una referencia para los amantes de la fotografía. Cuanto si más de la caza, claro.
UN CAZADOR DE RENOMBRE MUNDIAL QUE LAS HA VISTO Y FOTOGRAFIADO
El cazador guipuzcoano Fermín Mourenza, dos veces campeón del mundo de San Huberto y en una ocasión campeón del mundo de perros de muestra, más cinco mundiales por equipos, seis campeonatos de España y un sin fin de puestos de honor. Fue el primer cazador que ingresó en la Real Orden del Mérito Deportivo.
Para mí, Fermín Mourenza, a quién aprecio y con quién he tenido el honor de cazar jabalíes a la espera en varias ocasiones por la noche, tiene la misma credibilidad que los pastores de los pueblos que no cito. Por eso, Fermín, que sabe cómo pienso y es una gran persona, no me tomará a mal una comparación que la hago con el corazón para no menospreciar a mis fuentes de información e interlocutores en las Castellanas solanas de invierno. Todos son respetables y respetados por este su modesto servidor.
MI OPINIÓN PERSONAL
Termino de llamar a mis contactos y he llegado a la conclusión de que estoy seguro de que es cierto lo que dice Fermín. Pero si en ese “eden” hubiesen hecho la Concentración Parcelaria, a lo mejor tenía las de los demás lugares.

MUCHAS GRACIAS FERMÍN
07 jun. 13:48
Fuente Andrino  
nosemevauno, lo que dices es de mi interés. ¿No lo va a ser?. Es más, te doy las gracias de corazón por tu aportación y siempre me tendrás a tu disposición. Mi palabra no es dogma de fe. Procuro contrastar todo mucho, muchísimo, pero ... España es muy grande.
Decirte, eso sí, y también a Fermín Mourenza, que por los lugares que cito pintan bastos.
MUCHAS GRACIAS
08 jun. 11:00
Fuente Andrino  
No. No. No nos alarmemos tanto aun cuando yo, en particular, siga cada vez más preocupado. Algunas han entrado y están concentradas o desperdigadas. ¿Qué no han entrado todas?. Eso es cierto. ¿Qué la compaginación del laboreo con la cría va a estar muy desnivelada?. Eso es cierto también. Pero ... no soy quién para poner en duda lo que dicen otros. Es más, se lo agradezco y ... no pasa nada si me lo comunicáis a través de los comentarios. Ya, mi teléfono viene en la guía y os atenderé de mil amores, pues en esto cuentan todas las opiniones de buena fe como la vuestra. Si bien es cierto que por mucho que escribamos jamás tendremos el tamaño de muestra necesario que nos permita dar una opinión de ni siquiera de una provincia. Pero –insisto- en que todavía no ha entrado el mínimo de los últimos años ni por asomo. Y eso me tiene preocupado. 8-06-16
Muchas gracias.
08 jun. 11:35
nosemevauno
Hola Fuente Andrino, no era mi intención contradecirte, es más este año es el primero en el que cazo en Cuenca, por lo tanto no tengo referencias de años anteriores, solo lo que me aportan los pastores de la zona.
Por otro lado en Zamora y León de donde es mi familia y habitualmente cazo decirte que en los regadíos del Tera y del Órbigo no se oye cantar una, y es la primera vez en los años de los que tengo conciencia.
Por lo tanto solo quería aportarte información "objetiva e inocua" sin segundas, recibe un cordial saludo y encantado de que me hayas dedicado unas líneas.
08 jun. 15:31
Liebrete
Liebrete
Muchas gracias Miguel Ángel por compartir su información, siempre son muy interesantes sus artículos sobre nuestras amigas africanas, quizás los más realistas (aunque nos duela) sobre la mala situación que atraviesan y el negro futuro que les espera.

No obstante, nuestra pasión "la caza" se basa en la ilusión y siempre acabamos siendo más optimistas que realistas ante una nueva temporada.

Si aporta algo, diré que en la zona donde vivo, Nordeste de la comunidad de Madrid lindando con Guadalajara, han entrado las codornices y se las ha escuchado cantar hasta hace nada, quizás no muchas como lo hacían antes, pero si más que los últimos 4-5 años, otra cosa es que críen y se queden. También en la zona de la alcarria conquense las he escuchado, cosa que no ha sido así otros años.

Que envidia ese lugar de Burgos que comenta, que lástima de Biodiversidad pérdida, ojalá que algún día se entienda el respecto al medio ambiente como algo rentable y como objetivo de futuro...

Este mes va a ser decisivo para la renovación del uso de Glifosato en la UE, andan a vueltas nuestros representantes y no se ponen de acuerdo si debería ser prohibido o no. Echo de menos que esta noticia no se haga eco en nuestros medios venatorios...

Un saludo y gracias de nuevo
08 jun. 17:54
Fuente Andrino  
Amigo nosemevauno, puedes contradecirme las veces que consideres oportunas en aras de mejorar mi información. Mira, como he sido directivo de cotos sociales sin “animus lucrandi” siendo yo el primero en pagar la cuota, tengo grabado a fuego sobre mi corazón el disgusto propiciado cuando me ha venido un socio y me ha dicho que no puede pagarme por razones económicas. No pretendo ser bueno, ni soy mejor que los demás, pero dada mi pasión creo estar obligado a decir en los medios lo que otros no pueden o quieren decirlo.
Me cabrea horriblemente cuando algún sinvergonzón miente para llenar la cartera o para que le inviten a un coto. También me cabrea cuando se habla de “boquilla” sin pisar campo. Pero a ti te creo honesto y tus palabras invitan a la reflexión y a un contraste mayor, contraste que estoy llevando a cabo y no mejora, pues si una noticia es mala, la otra es peor, pero alguna tiene que haber, cómo no.
A Zamora voy mucho a fotografiar avutardas, a las lagunas de Villafáfila y, ahora, al Centro de Interpretación del Lobo. En Castilla cazo yo, concretamente en el norte de la provincia de Palencia donde dicen, y aseguran varias fuentes que no han entrado.
No estoy enfadado contigo, más bien al contrario. Te agradezco tu participación
UN SALUDO
08 jun. 18:05
Fuente Andrino  
Muchas gracias a ti, LIEBRETE, tomo nota de la zona Madrileña y le pido a Dios que nos envíe alguna al Norte.
En lugares así hay de todo. Pero no se prodigan por esta nuestra España donde cada día la agricultura es más agresiva y la química más nociva. Tú no veas cuando voy a caracoles por la noche y me encuentro con el Glifosato. La gente no sabe el veneno cancerígeno que va a parar a los acuíferos o a la mar matando la ictiofauna por los ríos.
¿No podía dejar lugares como ese en la tan cacareada RED NATURA 2000?.
Dices una cosa que me embarga el corazón refiriéndote a nuestra ilusión. Lo malo es que con esta renovada ilusión, que yo también siento, la utilizan para vendernos humo.
UN SALUDO
09 jun. 08:36
nosemevauno
La situación de la codorniz en España es mala desde hace años y no por la acción de la escopeta únicamente, amén de las barrabasadas que se hacen en Marruecos. El cambio de los usos agrícolas, la concentración parcelaria y quizás por que no, el cambio climático, han llevado a la especie a mínimos conocidos. Yo como muchos otros empezamos cazando esta avecilla con perro de muestra, para mi una de las cazas, que más bonitos recuerdos me traen, pero cuando las perchas empezaron a escasear en mis cazaderos habituales opté por dejar su caza, lo cierto es que me da pena abatirlas hoy en día, no obstante todos los años me informo lo que puedo sobre su entrada , si cantan si se ven.... pero más por añoranza que por deseos de cazarlas, con la vana esperanza de que vuelvan tiempos mejores.
No obstante, siempre oí de sabios cazadores, que en los años en los que la primavera alcanza una pluviometría como la de este año, la codorniz se retrasa, no sube al norte tan prolijamente e incluso se hacen buenas perchas en la mitad sur de nuestra piel de toro.
Un saludo
09 jun. 20:57
Fuente Andrino  
NOSEMEVAUNO, es muy cierto lo de la codorniz y nadie ha hecho nada al respecto. NADIE. La administración mira para otro lado, los ecologistas se confabulan en su estulticia para abolir la media veda a sabiendas de que si la cierran no se beneficia a la especie, más bien al contrario, pues nadie diría esta boca es mía. Tal vez sea lo que se pretende.
En los refranes, como en las sentencias venatorias, todo dicho tiene su contra y toda contra se da. Es un dicho muy socorrido ese que dice que los años buenos no cantan las codornices ya que como los machos montan tanto, las hembras vienen con ellos y se quedan nidificando una vez fecundadas. Yo, como informático de profesión durante cuarenta y dos años (recién retirado), soy sumamente aséptico. Yo cuento las que levanto al recorrer los caminos no muy transitados y sin Glifosato. Tanto es así, que este año me he quedado dos veces entorcado y por las muchas lluvias caídas he roto un embrague en el Mitsubhisi Autlander más otra avería en el Montero (posiblemente por viejo, el coche) pero he recorrido muchos kilómetros y he preguntado hasta aburrir.
El resultado de mis pesquisas es que en estos días me han dicho varias personas de distintos lugares y con una credibilidad suficiente que han entrado y que las oído contar en varios puntos de Álava, de Palencia y de Burgos, pero esto ha sido en cosa de dos o tres días. De todas las maneras, son varios quienes me han dicho e insistido que no exagere y que ni se me ocurra echar las campanas al vuelo. Yo, no he visto ni oído ninguna. Pero yo no soy un tamaño de muestra válido como para extrapolarlo.
Ya llevan casi una quincena segando cereal en el Sur y eso tal vez las empuje para arriba. Como han sido varios quienes me han dicho que no me haga ilusiones, ni me ponga a la altura de ciertos sujetos con intereses económicos en el tema, yo, así lo transcribo. Y añado, no se fíen de medios elitistas que les cuenten milongas a través de estómagos agradecidos y golfos de todos conocidos. Y me añaden que esos santones de la caza que ponen una vela a los cazadores y otra a los ecologistas para chupar de ambos colectivos, serán los primeros en traicionarnos.
Un cordial saludo
10 jun. 14:37
Fuente Andrino  
Bueeeeeeno, hoy me insisten en que en anterior post doy a entender que han entrado muchas. Mi intención no fue esa y al final dije que me habían dicho que: “no echara las campanas al vuelo”.
Hoy me dicen que hay que decir “alto y claro” que no han entrado. Y yo insisto en que por mal año que sea, qué aun no lo podemos saber, algunas han entrado y se han aposentado en los mejores lugares. Dicen que no he escrito que las que entran ahora coincidirá la nidada con el laboreo del campo. Cierto, pero no en todos los casos.
La gente está muy a la expectativa como consecuencia de que no está dispuesta a pagar las cantidades de antaño para venir de vacío. Es más, la codorniz es una caza muy de los modestos y … no tenemos dinero.
También me han llamado varios vendedores de tarjetas diciéndome que en su coto hay a raudales. “Si dicen que la burra es mala, no la venden”.
¿Dónde está el término medio de la realidad coturna?: pues no lo sé, pero en la abundancia seguro que no.
Os seguiré diciendo la verdad, mi verdad, la cual a lo mejor difiere con la de algunos. Pero no se olviden de analizar la procedencia de los comentarios. Entre los nuestros hay presuntos y pretendidos sujetos que quieren poner una vela a los ecologistas y otra a los cazadores por intereses y … luego están los vendedores de humo. NO SE DEJEN ENGAÑAR
10 jun. 20:56
Fuente Andrino  
Es una información muy local, eso es cierto, pero por la zona cerealista del norte de Álava no ha entrado ni una me ha dicho un compalero cuya palabra documentada no deja lugar a dudas de que es cierto.
Por la Vega de Palencia han entrado menos de las que se dijo cuanyo ya este post estaba en el aire, que antes no había ni una.
Seguiré recopilando información, procuranto qeu cubra todo el Estado y con claridad meridiana la expondré a su debido tiempo a sabiendas de que es muy difícil generalizar. Pero lo intentaré.
11 jun. 12:13
Fuente Andrino  
Abundando en la recogida de la información he llegado a la conclusión de que hoy por hoy han entrado muy pocas codornices a excepción de lugares querenciosos, pero en contra tenemos otros -también querenciosos- donde no ha entrado ni una.

Vitoria-Gasteiz, 10-06-16 a las 12 horas y 14 minutos
11 jun. 13:10
Fuente Andrino  
Sí, Sí ..pueden entrar de un momento a otro, pero ya está siendo un poco tarde y coincidirán las crías pequeñas o no natas con el laboreo.
Sigo informándome.
12 jun. 10:04
Fuente Andrino  
Me lo pintan peor de lo que creía. No sé. Los que venden tarjetas me dicen que han entrado muchas hace dos días. Les pregunto por donde y me dicen genericamente lugares tales como: LA RIOJA. En algún lugar me dicen que las oyen cantar poco y que ni siquiera han levantado una. Otros me dicen que alguna ... Me confunden por intereses. Pero han entrado pocas, muy pocas y en lugares muy querenciosos. Están fumigando a todo trapo.
Sigo mirando.
Vitoria - Gasteiz, 12-06-16 - a las 10,01 horas.
12 jun. 10:09
Fuente Andrino  
Me han dicho que esagero con las tórtolas y que de verlas, las habre visto de Madrid para abajo. Voy a tener que poner las coordenadas UTM a mis fotos. Yo no he dicho que va a haber muchas, he escrito que he visto alguna y que las he podido fotografiar cosa que otros años no había podido hacerlo.
Lamento haberme metido en este tinglado. Hay intereses. Necesidad de creer para irse unos días de pendoneo o de caza. A saber.
Y no me tiren indirectas, que yo pago mis cotos de codorniz y no hago progpaganda de nada ni a nadie.
Únicamente, pido perdón por no haberme sabido hecho entender. LO SIENTO. Pero intentaré recuperar el daño hecho.
13 jun. 13:16
Fuente Andrino  
En la mitad sur de la zona cerealista de Álava, han llegado unos pocos machos cantarines y se espera que cuando las cosechadoras entren en Castilla La Mancha, nos lleguen las que se salven de un laboreo sumamente agresivo ( por aquí lo es igual). Por Álava en una semana se empezarán a segar algunas cebadas. El año agrícola es fenomenal y en Los Monegros una tormenta lo ha arrasado todo.Hoy por hoy, es lo que hay. O sea: dudas, informaciones de vendedores de tarjetas, ilusiones y la valiosísima información de Armería Uralde de Vitoria - Gasteiz. Una armería que en época de crisis ha aumentado el negocio como consecuencia de su seriedad y sinceridad. Todavía hay en el Estado gente de fiar. Cómo no.
13 jun. 19:42
Fuente Andrino  
Me llama mi amigo el de la explotación agrícola y ganadera de la Vega de Saldaña y me dice que si que es cierto que han entrado en su zona desde que escribimos este post, pero pocas, muy pocas.
También dice que Fermín Mourenza era un gran campeón y un gran señor. Qué es un admirador de él (yo también).
17 jun. 21:00
Fuente Andrino  
Lamento deciros que ya sea por la climatología o por la falta de entrada en la Península, no tengo ni idea, pero lo cierto es que -hata la fecha- seguimos igual que al principio. No obstante, siempre nos quedará la torcaz que ya va por el segundo postón y en ciudades como Zaragoza, por citar un ejemplo, son plaga. Bueno, y en Palencia hay más que dométicas en toda la ciudad, pero no salen mucho llegada la época. Ay ... las codornices y las tórtolas ... cuantas alegrías nos han dado y que tristes nos dejan últimamente. Ojo, que todavía está la pelota en el tejado.
Miguel ngel Romero Miguel Ángel Romero Ruiz es colaborador habitual de publicaciones cinegéticas.

RSS