Desde mi Tronera

En época de elecciones hay que evitar las manifestaciones

La politización de la caza es un error mayúsculo que no nos podemos permitir.

10 may. 2016 - 5.411 lecturas - 10 comentarios

Termino de leer que más de cincuenta representantes pertenecientes a más de treinta, sí, más de 30 organizaciones venatorias, piscícolas, taurinas, y otras relacionadas (según ellas) con el MUNDO RURAL ESPAÑOL, pretenden manifestarse con éxito el cercano día 5 de junio.

Así, a primera vista, echo en falta a los sindicatos agrarios y ganaderos que son quienes de verdad viven en el campo, del campo y para el campo. Sindicatos que están más acosados todavía que los cazadores y pescadores, que ya es decir bastante. Es más, el déficit humano en el Mundo Rural Español es de una magnitud tal que ya es imposible recuperar.

Un servidor de ustedes jamás se pronunciará por el Mundo Rural si no lideran la manifestación los sindicatos agrarios y ganaderos tales como UPA, COAG, UAGA, ASAJA, UAGN, etc. etc. Sindicatos a quienes debíamos de arrimarnos y acompañarles en sus múltiples manifestaciones que están llevando a cabo con el tema del lobo, por citar un ejemplo. Pero no. Aquí preferimos ver en primera fila de la foto a un diputado profesional saltarín que jamás hizo absolutamente nada por la caza, es del PP y se llama Teófilo de Luis a quien para vergüenza del colectivo la Real Federación Española de Caza (RFEC) le otorgó el premio Carlos III que —como todos sabemos— es el más alto galardón que otorga la RFEC. Todavía no sé a santo de qué, este señor se cuela en reuniones de cazadores con esas ínfulas de benefactor que, lejos de beneficiarnos, nos perjudican enormemente. Como si lo estuviera viendo, luego irá ante sus amos diciendo: ya los tengo controlados. ¿Tú? Tú no controlas ni las flatulencias.


LA IMPROVISACIÓN EN ESTAS FECHAS NO ES BUENA PARA LOS CAZADORES

La improvisación en estas fechas trae, ineludiblemente, politización, cosa que no conviene al colectivo.

La reunión de nosotros, los cazadores de a pie, con quienes viven de la subvención o utilizan el tirón ecologista para dar sentido vital a su insulsa existencia, puede acarrearnos lo que les ocurrió a los cántabros con el lobo. Nosotros teníamos que haber denunciado a José Manuel González Irusta, quien dice ser el responsable de Medio Ambiente y Ecología de Podemos en Cantabria. Un sujeto que no figura entre los tres parlamentarios de los tres que Podemos sacó en la última legislatura comunitaria. Un sujeto que quiere hacer méritos ante sus amos. Un sujeto que en eldiario.es del día 26-04-16 dijo textualmente: «hablar de una explosión demográfica del lobo en Cantabria es ridículo, a no ser que lo que se persiga sea justificar ciertas prácticas, como la caza deportiva ya solo defendida por unos pocos lobbies cercanos al PP».

Claro, los cazadores de Cantabria enseguida se despacharon con una nota de prensa que el día 01-05-16 decía: «Un colectivo de Sociedades Colaboradoras, Cotos Deportivos y Privados de caza de Cantabria ha manifestado su desacuerdo con las decisiones tomadas en la ‘Mesa del Lobo’ con relación al Plan de Gestión del Lobo en Cantabria».

Y cómo no, aparecieron pintadas en Cantabria amenazando con quemar el monte si continúan las políticas de protección al lobo… Con lo cual ya tenemos a un memo haciéndose el mártir con miras a ser un héroe de pacotilla.

Miren ustedes, la caza no es de derechas ni de izquierdas. Por suerte, la caza está al margen de unos partidos políticos que en España se quedaron anclados en el periodo de la pre-transición y en el tema de la caza y de la pesca, ninguno, absolutamente ninguno, hizo nada por nosotros. Es más, el PSOE, comenzando por Felipe González, esconde la condición de cazadores de sus miembros.

Por no entrar en detalles les diré que durante la dictadura del militar Franco se trató mal al Mundo Rural Español, pues nos obligó a emigrar. Pero ningún partido, hasta la fecha, ha mejorado ni un ápice lo del militar. Es más, incluso con PODEMOS y esas: confluencias, afluencias, efervescencias, flatulencias, negligencias, concurrencias, coincidencias, indolencias, concomitancias y alguna mangancia: NO vamos a estar mejor. Pues no saben ni quieren saber nada del Mundo Rural Español. Claro, por la ley de circunscripciones, el voto está en las ciudades, motivo éste por el que se dedican a tocarnos los cojones.


LOS GANADORES

Entre esa sopa de siglas de la PRESUNTA manifestación reconozco a profesionales de las armas, de los canes, de los planes cinegéticos, de los cazasubvenciones disfrazados de organizaciones venatorias, de las escisiones federativas, y de los mamones. También veo la patita de los cazasubvenciones del Mundo Rural quienes, con pretextos venatorios, buscan una disculpa para arramplar con las subvenciones de Bruselas acondicionando montes, labrantíos, ríos, fuentes y praderas. Sujetos que engordan buscando por las ciudades a los propietarios rurales para hacerles tal o cual trabajo subvencionado. Sujetos todos ellos que, cuan pícaros cervantinos, proceden como salteadores de caminos en aras de llevarse tajada de la Red Natura 2000, de ser Custodios del Territorio y de todo aquello que sea subvencionable. Expertos en la recuperación del ratón colorado, faltaría más, ellos que tienen amistad con los del otro lado, quienes también chupan a costa del cazador que, harto de tanto sinvergonzón, deja de cazar mientras los jabalíes y los lobos se pasean por las ciudades.

Antes de manifestarnos hay que hacer un control férreo de las pancartas y de quienes las sostienen o las mandan sostener. Hay que exigir a las organizaciones sus libros de actas para ver cuándo y cómo se hicieron elecciones. Tenemos que dar ejemplo de pulcritud democrática.


¿QUÉ GANAMOS CON LA EXITOSA MANIFESTACIÓN ANTERIOR?

Pues nada. Ganaron cuatro que sacaron pecho en beneficio de sus negocios, y para de contar. Ah, sí, que cesaron a Cristina Narbona. Vaya novedad. Estaba tan desprestigiada por otros menesteres que su cese estaba anunciado. Y oigan, que la manifestación también fue en época preelectoral y se politizó hasta más no poder. Tanto fue así, que todavía alguien presume de lo mucho que hizo para mover a la gente con el dinero de todos.

Paso de buey, vista de lobo y a veces: hacerse el bobo. No es el momento. Pero hay que buscarlo reposadamente para que la hostia sea más fuerte. Amagar, no dar y esconderse, es de cobardes.

 

10 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

10 may. 20:49
+1
Igor24
Igor24  
¡FELICIDADES Y DE ACUERDO (en líneas generales)!
10 may. 21:44
+1
Fuente Andrino  
Muchas gracias, Igor24.
Tal vez no he dicho bien claro que a quienes gobiernen hay que darles una lista de puntos consensuados por unas organizaciones que no nos vendan y llevar a cabo un seguimiento. Eso sí, caso de que se nos siga marginando. Una manifa es poco. Hay que estudiar medidas de presión sin miranmiento alguno y no dejarnos convencer o contertarnos por ir a Madrid en autobús. ¿Y luego, qué?. Venga ya.
Quienes tienen las riendas nos han llevado a esto. Hay que cambiar de dirigentes de forma democrática.
UN SALUDO
11 may. 00:28
uanjmanuel
Consensuar y dar mensajes inequívocos y con argumentos sobre la contribución que puede hacer una gestión cinegética (bien orientada, bien coordinada) tanto en materia de conservación como de desarrollo rural, es esencial. Entiendo es eso lo que dices, y entiendo que también dices que ese es el trabajo a hacer (por hacer).
Completamente de acuerdo. Pero en verdad, lo difícil es ponerse de acuerdo en el propio sector sobre ciertos temas (caza en terrenos libres, límites a las sueltas......) y más fácil es manifestarse. Si es para manifestar descontento a no sabe qué (única percepción que tendrán los urbanitas que se enteren de la manifestación) de poco servirá, será derecho a pataleo.
Pataleo ¿para qué?, preguntará algún político. ¿dónde hay que poner el punto medio ahora, para tener los patios tranquilos? ¿qué digo cuando voy a un sitio o a otro? De ahí pocos políticos pasan el listón, la mayoría se dejan llevar, otros impregnados de ideología sectaria y otros callan.
¿algo que nos una para pedir y sea sencillo de transmitir? Quizás haya algo
11 may. 01:05
+1
Fuente Andrino  
Uanjmanuel, yo no he descrito tan bien como tú nuestra relación con un Mundo Rural al que necesitamos y que nos necesita.
Evidentemente, en un sector tan fragmentado como el nuestro con varias organizaciones que dicen defender lo mismo y con una RFEC dividida, es muy difícil sentarse en una mesa y consensuar los puntos que vamos a presentar al ministro de turno después de manifestarnos, para volvernos a manifestar caso de que nos den una larga cambiada como acostumbran e incluso denunciarles allá donde corresponda si persisten en las andadas.
Pero al problema de nuestra fragmentación se une un talibanismo político incipiente que antes de tocar poder, ya habla de limitar nuestra actividad cuyo desconocimiento es total. Y el resto de los políticos pasan de nosotros o nos ponen a un figurín para ver si se les arrima algún voto.
Estamos en una situación mala y encima la queremos pregonar. Motivo éste por el que es imprescindible reorganizarnos y rogar a quienes se perpetuán en el cargo que lo abandonen, pues ya hemos visto lo que han obtenido. ¡¡¡NADA!!!.
UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS
12 may. 18:32
JUANSINMIEDO
Miguel Angel, sin pelos en la lengua. Gracias.

Das en el clavo con el diputado Teófilo de Luis. Darle el premio Carlos III es un hecho que produce risa. Tanta como nombrar a Oscar Jurado, secretario general de la entidad. Vaya fichaje estrella.

¡Menuda recua!
12 may. 21:06
Fuente Andrino  
Ayyyy, JUANSINMIEDO, pareces adivino. Esta tarde me han hablado de ambos y ... es de no creer. Con ese diputado saltarín tuve una discusión en PUNTO RADIO hace años y me dijo, el muy osado, qué con lo que había hecho él por la caza. Luego me insultó y despreció. Pero le salió el tiro por la culata. NO HA HECHO NADA. Absolutamente nada y ahora aparece en escena una vez más. La culpa la tienen quienes le dan cuartelillo. De todas las maneras, el tema está tan revuelto que no termino de entender las razones a no ser que haya habido alguna gota que haya colmado el vaso.
UN ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS POR SER CONDESCENDIENTE CON MIS ERRORES.
14 may. 20:23
+1
chemamuri
Estimado amigo, no te digo lo que opino de las manifestaciones ni de estas elecciones. Pero te mando un fuerte abrazo y te animo para que no dejes de escribir.
14 may. 22:34
Fuente Andrino  
Muchas gracias, CHEMAMURI, no te puedes hacer idea de la alegría que me da que un Riojano de pura cepa se acuerde de mí.
Ya estoy algo mejor, si bien es cierto que la próxima semana me harán las consabidas pruebas.
Este año no he ido a pescar a La Rioja, ni a dar mis vueltas y revueltas por la zona de Torremontalbo hasta Casalarreina sin olvidarme de pasar por Cenicero.
UN ABRAZO
26 may. 09:58
valdi
valdi
Como siempre, eficaz, eficiente y certero.
La sabiduría del cazador, del amante del mundo rural sin caretas, sin trampa, ni cartón. Gracias Miguel Ángel.
Es lamentable que nos quieran dar lecciones a estas alturas del partido los "salvapatrias" de la caza, tan peligrosos como los animalistas, pues su ejemplo es el alimento de estos últimos.
Hay cazadores que escriben de caza, y conocen de lo que hablan: campo, problemas reales, mundo rural, estado de poblaciones, caza sostenible. Todo para poder seguir cazando y dejar en herencia a nuestros hijos esta condición inherente al ser humano.
Y hay "pseudoescritores" que pretenden salvar la caza para poder seguir escribiendo.

Si no existieses habría que inventarte.
Un abrazo
27 may. 13:58
Fuente Andrino  
Valdi, muchas gracias por tus palabras de aliento, pero no quiero engañarte, pues soy un simple cazador y pescador que ama con todas sus fuerzas a una naturaleza prostituida por esos traficantes de intrigas venatorias y piscícolas que pretenden vivir a costa ajena. Y los muy avispados quieren tener una cobertura política aprovechando lo nuestro para penetrar en el mundo del escaño vendido. No. Yo no faltaría bajo ningún concepto si se pronunciaran a favor de ella UPA, COAG y sindicatos similares. ¿Qué sacamos los cazadores de a pie de la otra?: NADA. Pero no así otros que la capitalizaron con fines diferentes.
Un abrazo muy fuerte, VALDI, y perdona que te haya contestado antes. Pues no me había dado cuenta del honor y del valor añadido que das siempre allá donde te prodigas.