Desde mi Tronera

Tambien ha fallado la «contrapasa» de la codorniz

Algún avispado, con intereses en el tema o descalificado para opinar de lo que desconoce, primero dijo que las codornices se había ido al norte de España y mintió descaradamente. Luego, ante el fracaso estrepitoso de los primeros días en TODA ESPAÑA, dijo que las codornices se habían ido al norte y que luego bajarían.

07 oct. 2015 - 4.034 lecturas - 9 comentarios

Pues bien: no han bajado, y quienes así opinaron, con pábulo de sabiondos consagrados y salvadores de la Venatoria Española, debieran de haber permanecido callados por no saber del asunto o quedar muy a las claras sus intereses económicos o de otro tipo. Mintieron y, sin ambigüedades, son unos sinvergüenzas. Es por lo que los cazadores necesitamos entidades democráticas (un hombre un voto) que nos salven de los salvadores y mendaces escritores del momento. Prebostes, que además de incultos, vagos y mentirosos, se las dan de salvadores.

¡ES IMPOSIBLE QUE VUELVAN LAS CODORNICES!

A la maraña de cableados aéreos sin señalizar se suman los molinos eólicos que matan hasta a los murciélagos (no es broma, pues está debidamente reconocido por científicos diferentes a los de la vacuna federativa del conejo). Instalaciones que se tiraron a conveniencia de las grandes empresas sin importarles si atravesaban chorros migratorios o se instalaban en ellos. Con pregonar a los cuatro vientos que España era la nación del mundo que más molinos tenía ya se llenaron la boca los políticos. Bueno, la boca y alguno los bolsillos. Luego, está la contaminación lumínica, que con la nueva Ley de Costas, en la que tampoco se han tenido en cuenta las migraciones y mucho menos el medio ambiente, no tienen donde posarse antes de cruzar el mar al venir o al marchar.

Miren ustedes, con la recogida de la paja y el paso de la grada o el arado no se ha hecho más que comenzar a tratar el campo que las debía de cobijar en esta nuestra Hispana parada de su vuelta para aquellas que se fueron sabe Dios dónde, que nuestros cráneos privilegiados de la venatoria Española lo ignoran y quieren pasar página de inmediato. No tan deprisa, sinvergonzones.

No. No me olvido del cambio climático a cuyos irresponsables mandatarios ha tenido que llamarles la atención hasta Su Santidad. Pero en España no cree en el cambio climático ni el presidente Rajoy. Síííí, él mismo hizo declaraciones al respecto poniendo por testigo a un familiar suyo.

Miren ustedes:

• Después de arado el rastrojo o pasada la grada, si llueve vuelven a salir especies subyacentes de inmediato y se vuelve a arar (binar) para matarlas.

• Si hay muchas especies subyacentes (malas hierbas) después de alzar, vinar o no pasar ningún apero que mueva la tierra, se echa Glifosato para secar todas malas plantas. El Glifosato es un veneno letal que se utiliza hasta en las cunetas de muchas carreteras de España tanto estén cerca como lejos de los ríos.

• Después del verano, se vierten en el campo tanto los abonos sólidos como los líquidos (purines), cuyo problema está todavía sin resolver en España poniéndose con ello en peligro el cumplimiento de la directiva conocida como IPPC (protección integral contra la contaminación). Esto es muy largo de explicar y lo haré a su debido tiempo. Síííí, también ha habido cazo en esto.

• Después de dejar los rastrojos pelados, las ovejas limpian las linderas y no se ve en el campo más que rapaces hambrientas las cuales dan buena cuenta de todo aquello susceptible de ser comido. Y LO COMEN. Hay más rapaces que las que puede alimentar el medio y el Estado no habilita comederos más que para las necrófagas. Matan más los coches, debido al debilitamiento de ellas por hambre, que esas pírricas cinco especies que los ¿ecologistas? dicen que se tirotean en la media veda.

• Dado que no hay un mapa de suelos en España, se echa dolomita y productos similares por doquier. Un polvo en superficie que no invita a meterse al perro y mucho menos a las codornices.

• A las patatas, antes de cosecharlas, se las riega con Glifosato para poder cosecharlas con la nueva maquinaria.

• Miren ustedes, la concentración parcelaria sigue haciendo estragos y no veo a ningún ecologista intentando salvar a las alaúdidas, pongo por caso. Les veo muy sensibilizados con el tema de los lobos: ¿por qué será? No lo duden, porque hay parné de por medio.

• ¿Dónde quieren que se posen las codornices que no hay? Vayan ustedes a mentir a otra parte, lean algo y estúdiense la agricultura que desconocen de la que sólo ven que no hay pajas en los rastrojos.

• Sí, claro he resumido por no hacer plúmbeo este post. Pero lo fundamental está ahí.

¡YA ESTÁ BIEN DE ECHAR LA CULPA A LOS AGRICULTORES DE TODO!

La agricultura en España está tan mal o peor tratada que la ganadería. Un agricultor, para no arruinarse de golpe y porrazo, necesita unas extensiones de tierras con cuyo laboreo no puede andar en contemplaciones. Es más, en muchas ocasiones estamos hablando de grandes empresas que hacen outsourcing de todo, cuanto si más de la recogida del grano cuya maquinaria es carísima y la subvención es pura pantomima para todos a excepción de los grandes capitales. A los agricultores para que restituyan hábitats, en la manera de lo posible, habría que abonarles su porqué como se viene haciendo con las avutardas, única ave esteparia que… mantiene el tipo. Pero no nos engañemos, el agricultor español es un mero eslabón de una cadena de producción a las órdenes de las multinacionales de la maquinaria y del veneno.

 

9 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

07 oct. 2015 18:45
josemiguelmontoyaoli
¡Olé!
07 oct. 2015 23:16
Fuente Andrino  
Muchas gracias, José Miguel, pero -sin lugar a dudas- tu eres el Doctor Ingeniero Superior de Montes que más sabe de Caza en España. Yo, a tu lado, soy un aprediz de monaguillo.
MUCHAS GRACIAS.
08 oct. 2015 00:04
Grivettes
!Excelente! Miguel Ángel como todos sus artículos en los que relata la realidad del campo en España y la sublime tontería de los que nos administran que a menudo reflejan el desconocimiento y poco interés por lo rural. En sus escritos se refleja lo estudioso y observador que es de la naturaleza. En muchas ocasiones le habrán dicho no entender como gustándole tanto lo natural y la biología el que sea usted cazador. Querido amigo los naturalistas disfrutamos tanto estando en el medio teniendo en la mano una raqueta de tenis ,un palo de golf ,una máquina de fotografiar o la escopeta. Octubre es para mí el mes mas maravilloso por lo del paso migratorio post-nupcial. Vivo en Tarragona pegado al mar y estos días siempre tengo la mirada hacia el cielo viendo el paso de pinzones, zorzales o esos pelotones de torcaces si tenemos viento del norte. Y como no embelesado ante el vuelo de las rapaces. Tengo la suerte de tener mi casa en medio de un paso tradicional y en las noches frías del mes de Noviembre a menudo salgoal porche para escuchar la algarabía de las grullas en su viaje hacia el sur. Cuando el paso es de día ,ya ni le cuento el espectáculo del vuelo de estas aves en su típica formación en V.
Un cordial saludo .
Joaquim
08 oct. 2015 13:23
Fuente Andrino  
Joaquim
Muchas gracias, Joaquim, pero no tengo ningún mérito. No obstante, dada tu buena fe y en la seguridad de que posees una cultura y sensibilidad fuera de lo normal, te voy a explicar los motivos que me mueven a proceder de una forma criticada por muchos y entendida por quienes nos entienden a los hombres con esas raíces rurales que en aras de la industrialización de España, nos cortaron vilmente y con engaños.
En primer lugar, debo de adelantarte mi condición de cazador y pescador por encima de todo. Y aun cuando he sido directivo de Informática durante más de 25 años en un centro oficial, siempre cayó en el departamento que dirijí el mal denominado Sector Primario y nunca, nunca lo dejé o delegué en terceros de la pirámide humana que dirigí. Me gustaba llevarlo a mí a todos los niveles. Me criticaron, sí. Pero bien le vino al Gobierno Vasco cuando tuvo que hacerse cargo de las transferencias y fue entonces cuando se fijó el INIA en que en Álava hacía años que llevábamos las genealogías de las diferentes cabañas ganaderas. Claro que también recibí las transferencias de caza y pesca, pues aquí son forales. Es más, los diseños de las tarjetas de plástico con banda magnética los diseñó este tu interlocutor. Y, siempre que pude presté ayuda a los ecologistas de verdad propiciándoles cartografía y alguna cosa más. Mira, ahora se cumplen cuarenta años de uno de los primeros hospitales de fauna en España. Pues bien. José Ignacio de Aresti que fue asesinado por dos osos en el Parque Natural de Sobrón que dirigía, era íntimo amigo mío. Entrando en INTERNET tendrás más detalles. Ambos fuimos juntos a la “mili” y ambos entramos el mismo día a trabajar en el mismo entorno, él en la Diputación y yo en su Centro de Cálculo.
Sí. Pase de cuidar el ganado y de la agricultura a ser directivo en un Centro de Cálculo siendo de los primeros informáticos que hubo en España, pero antes me desasnaron en el Convento y por estas fechas, después de vendimiar y casi de sembrar el trigo volvía al convento para no comer en casa. Así que fui un seminarista aplicado a la fuerza por las cosas del comer. Luego, mis padres se vieron obligados a emigrar a Vitoria donde –como ves- nos trataron muy bien, pero te confieso y no negaré de ello jamás de que mi corazón se quedó enterrado en Tierra de Campos (Palencia) junto a mis generaciones viejas que se pierden en la noche de los tiempos. Siempre que pude, con el pretexto de la caza y la pesca iba a mi tierra de donde nos echaron. Digamos que los agricultores y ganaderos son mis hermanos. Pero no los terratenientes y demás gente de la misma catadura. Entre el colectivo antes citado, sólo profeso un odio Africano a los caciques.
Me gusta la Biología y no sólo cazo y pesco. No. Estoy haciéndome un buen fichero de las florecillas del campo en las que nadie repara. Tengo bastantes imágenes debido a que “carrilaneo” muchísimo con mi 4x4 so pretexto de la fotografía y lo hago en casi toda España. Hablo con la gente y me mantengo informado de todo lo que puedo. Leo. Tengo casa en Vitoria y –cómo no- en Saldaña (Palencia). En Vitoria tenemos cuatro nietos y mi mujer tira más qeu yo por Euskadi. ¡¡Qué lo vamos a hacer!!. Mis hijos hablan Euskera y están sumamente integrados aquí y eso hay que respetarlo.
También soy un usuario de los hides ubicados en los mal cuidados humedales Españoles (La Nava, Salburua, Villafáfila, Gallo Canta, La Albufera, etc. etc. ) y para fotografíar las aves que no puedo en el campo o en los humedales antes citados, visito los vertederos (Vitoria, Hormilleja, Carcar, Palencia, etc. etc.). Esto viene a cuento de lo de ser cazador, pues después de hablar largo y tendido con los ornitólogos, se echan las manos a la cabeza y no quieren creérselo, pero es una herencia familiar a la que no quiero renunciar. Mis hijos han renunciado a la escopeta, pero no a la Naturaleza. Uno es bombero y el otro tiene plaza en propiedad como profesor de secundaria.
Jamás renegaré de mi condición de: cazador, pescador, cosechador de: setas, hongos, caracoles, té de roca, aranes, moras, fotógrafo de mariposas -a esas no las mato- etc. etc.).
Fui INFORMÁTICO y ninguno de mis compañeros entendió jamás como podían gustarme las letras, el medio natural y tener semejante profesión, a la que termine queriéndola.
Mi chalecito adosado de Saldaña está ubicado en lugar similar al tuyo, pero sin pasos. Les he puesto nidos a los pájaros, me han criado las golondrinas en la caseta de los perros y la lechuza duerme en un nido especial consistente en un cajón clavado en un poste altísimo. Mi mujer está que trina con las golondrinas y con la señora lechuza por las deposiciones de todas ellas.
Perdona el rollo. Pero en él he incluido una breve explicación de la vida de un hombre de a pie que lo pasó muy mal cuando me robaron la juventud y la niñez.
No he cuidado la gramática ni nada en esta contestación. Ha sido una explosión sin orden ni concierto. Espero que también sepas perdonarme esto.
Ahora ya, con 64 años, estoy acogido al contrato de relevo y padezco dos enfermedades crónicas que las planto cara con todas mis fuerzas. Y como decía don Ramón María del Valle Inclán, soy: viejo, feo, Católico y sentimental. Por lo que parafraseando a don Francisco de Quevedo y Villegas: Soy un fue, un es cansado y un será … (no he consultado textos por lo que tal vez no estén escritos al pie de la letra). Por cierto, también me gusta la Literatura.
Ahora comprenderás por lo que José Miguel Montoya Oliver es un hombre tan apreciado por mí y envidiado por otros. Les conozco a todos ellos y … los he tenido cerca durante más de 30 años.
Te ruego disculpas, te doy las gracias y te envío un abrazo de corazón.
08 oct. 2015 21:24
+3
Fuente Andrino  
CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA
Apreciados lectores, queridos amigos y demás deudos, como consecuencia de este post se me ha acusado de forma personal y con muy buenas maneras de no estar informado de los efectos de la contaminación electromagnética en la migración de las aves. Miren ustedes, no hace falta ser ningún sabio para saber que las aves migran con varios elementos internos tales un complicado GPS, un reloj que informa de mucho más que de los sistemas horarios y la conjunción de una serie de elementos con los citados que tienen en cuenta el campo magnética del planeta Tierra e incluso el Sol, la Luna y las estrellas.
No me ha gustado que se me diga que por mi condición de informático omita este asunto. Claro que he vivido de la informática, pero con la trasparencia de un sueldo, no escaso, pero si volviera a empezar a lo mejor seguía de administrativo en la multinacional que trabajé como administrativo antes de la “mili”, pues aun sin licenciarme ya me coloqué donde estoy a punto de retirarme definitivamente. Sepan que del cuerpo salen las correas y a mí, ninguna multinacional, ni nacional ni administración en general me dio nada jamás. Es más, fueron el instrumento, en un momento dado, para perjudicarme gravemente, cosa que no he olvidado y como dice el Eclesiastés: HAY UN TIEMPO PARA TODO. Como a mí nadie me ha dado nada y todo ha salido de mi trabajo donde jamás reparé en esfuerzos, no me caso con nadie como hice durante toda mi vida. Sí, claro, la contaminación electromagnética en lugares tales como las grandes ciudades debido a antenas muy contaminantes, torres de telecomunicaciones y antenas de telefonía móvil, entre otros, desvían el curso de las migraciones de las aves. Es más, les roban vida a los seres humanos en forma de cánceres, alteraciones psíquicas y un largo etcétera.
No es éste último estudio donde han caído en la cuenta. Qué va. Miren ustedes, les voy a
citar algunas direcciones en Internet donde se dice muy a las claras lo antes citado, pero … ¿quién prescinde ahora de Internet, WIFI, móvil, Tablet y otros cachivaches?. Sí, es cierto que esta forma de progreso tiene demasiados daños colaterales y que se ha llevado a cabo sin pensar en los humanos y menos en la biodiversidad en general.
He tratado de hacer un artículo simple intentando concienciar a propios y extraños que la caza no es matar bichos “Venare non est occidere” y, además, he tratado de decir de forma implícita que no se debe de permitir jamás que las capturas de la caza superen la capacidad del medio para focalizar la atención en otros asuntos. Miren ustedes, cazadores quedamos cuatro y el de la guitarra. Los del parné cazan “en cerrado” animales estabulados tratando a los animales para que sus cuernas o cuernos les conviertan en adefesios impresentables. Yo, estoy de sobra dispuesto a hacer artículos de los de la contaminación de verdad, pues la que cito es el chocolate del loro. Lo sé. HE CONSIDERADO QUE NO ES EL MOMENTO.
No obstante pido perdón a quienes hayan echado de menos temas tan importantes como el de la contaminación electromagnética, la contaminación lumínica, la contaminación acústica y … el acoso laboral, sexual, moral y en definitiva todo tipo de acoso que mata poco a poco o merma la calidad de vida del sufridor y de su entorno familiar o social. La pobreza humana, las guerras, etc. etc. Cosas todas ellas que exceden de un tema grave, pero al fin y al cabo un artículo de caza donde también hay sinvergonzones que acosan, mienten, roban, etc. etc. propiciando con ellos, que la ciudadanía no empatice con un colectivo denigrado sin conocerlo a fondo.
Quedo a la disposición de todos ustedes sin excepción.

https://radiaciones.wordpress.com/tag/efectos-en-las-aves/

http://www.lagranepoca.com/archivo/25008-descubren-como-animales-migratorios-pierden-su-brujula-cambios-geomagneticos.html

http://www.tendencias21.net/Las-ondas-de-los-dispositivos-electronicos-desorientan-a-las-aves-migratorias_a33771.html
http://www.enter.co/cultura-digital/ciencia/los-aparatos-electronicos-afectan-la-orientacion-de-las-aves/

http://soca36.blogspot.com.es/2014/05/aves-migratorias-desorientadas-por.html

http://ciencias.jornada.com.mx/noticias/afecta-cambio-climatico-a-aves-migratorias

https://books.google.es/books?id=C5SQCgAAQBAJ&pg=PA243&lpg=PA243&dq=contaminaci%C3%B3n+electromagn%C3%A9tica+y+aves+migraciones&source=bl&ots=1V3B36dKJE&sig=WlI1deiEGiumYDTZjrfspSThwHA&hl=es&sa=X&ved=0CEkQ6AEwBmoVChMI0v743cazyAIVyNIaCh1lrQUo#v=onepage&q=contaminaci%C3%B3n%20electromagn%C3%A9tica%20y%20aves%20migraciones&f=false

http://es.slideshare.net/plajdacadiz/abejas-aves-y-hombres

11 oct. 2015 15:02
chemamuri
Buen artículo Miguel Ángel, gracias.
Yo creo que la codorniz y la tortolilla necesitan un respiro también por nuestra parte. Esta media veda hemos cogido pocas codornices por que había pocas. Pero a las pocas que había hemos intentado darles caza, cuando lo mejor para la especie es medir mucho las capturas o no cazar ninguna.

La realidad sobre las migratorias en mi opinión, es que si no se cazan todas es porque no se puede. Y nuestros dirigentes lo solucionan prohibiendo métodos tradicionales de caza como el parany, en vez de hacer una gestión coherente de las especies. No te extrañes de que vengan pocas y se vayan muchas menos de las que deberían. Y yo creo que ningún político va a arreglar gran cosa para mejorar esto un poco, principalmente porque esto ha dejado de ser caza en muchos casos para convertirse en negocio, aparte de que yo creo que no se pondrían de acuerdo en el cómo. Que no tengo nada en contra de que se saquen beneficios económicos de la caza, pero en mi opinión deberían primar otras prioridades, y si tienen que ser subvencionadas que así sea. Lo primero una buena gestión sostenible, y lo último también.

Echar la culpa a los demás, y no ver la repercusión de nuestras acciones, es por desgracia algo muy normal en nuestros días. Y yo creo que poco se puede hacer contra esto “no hay quien luche contra el destino, el que nace cerdo muere gorrino”.

Un abrazo

12 oct. 2015 18:24
Fuente Andrino  
Mi querido amigo Chemamuri, claro que necesitan un respiro, ¿no lo van a necesitar?, pero mientras haya dirigentes venatorios y cazadores de postín que digan hasta el día antes de la desveda que hay codornices en los campos y la gente compre tarjetas en base a que todavía no se han dado cuenta de que son unos sinvergüenzas, al final dispararán hasta a los grillos. Mira, en uno de estos posts digo la manida frase de: “Venare non est occidere” (cazar no es matar) y lo digo con la convicción total de que es así.
Lo que no se puede es echar la culpa de todo a los agricultores cuando hacen lo que les empujan a hacer desde el Gobierno para enriquecer a las multinacionales de los venenos y de la maquinaria.
Al agricultor se le debiera de primar, como se le hace con las avutardas, para que procediera en consecuencia con una biodiversidad que va de mal en peor. El agricultor cada vez necesita más tierra y una mayor producción para no irse a la ruina, por eso labra y hace lo que le mandan, qué si por él fuera, no echaba veneno cuando el primer perjudicado es él, ni llevaba a cabo las prácticas agrícolas que le imponen a fin de matar a la gallina de los huevos de oro. Mira, la administración quiere que haya menos agricultores y más gente en el agro por la cosa del voto, pero jamás se hizo nada para que no se fuera el hombre del medio rural, salvo en La Rioja y pocos lugares más de España.
¿Los políticos?. ¿Pero qué políticos tenemos en España? …
Un abrazo y en San Asensio he visto la piedra que cayó, pero en Hormilleja y sus alrededores he visto una buena graduación (de 14 a 15º vi ruplar en varias bodegas)
13 oct. 2015 14:37
cazacazador
D.Miguel Angel:de acuerdo en lo de las codornices de entrada y de revuelta.Creo que pasaron de largo a mejores lugares y la verdad no me explico si pasaron, las que quedaron y "revolvieron", como no fueron detectadas tampoco por ningún cazador aficionado como yo a ir el último fin de semana.En Villadiego,que es donde se dijo que es donde más hubo,por mi parte hubo la quinta parte que el año pasado.
Aparte y como los españoles somos aficionados a arreglar el mundo,España...y la caza.Digo y pregunto yo:¿el dinero que pagamos a guardas,organizadores,ayuntamientos...vamos los encargados de cobrar por las tarjetas,no podría ir en parte a subsanar pérdidas por dejar la paja,dejar de arar...y algunos otros menesteres propios para el agricultor?
¿Qué poder tienen las Federaciones provinciales de caza que no arreglan nada de esto?
Quería extenderme más con propuestas similares,pero lo dejaremos para que usted y otros más entendidos que yo animen el cotarro y comencemos(¿soy iluso o idealista?) a solucionar esta bella modalidad, para mi en estos momentos de edad y circunstancias, la caza en su salsa:un hábitat,un perro y un cazador.
Muchas gracias por sus regalos(artículos).
16 oct. 2015 12:28
Fuente Andrino  
Cazacazador, en primer lugar te ruego que me disculpes por no haberte contestado antes, pero ha sido debido a que al salir mi post de la página principal creí que ya no tenía lectores. TE RUEGO DISCULPAS. En segundo lugar, también te ruego que no me trates de usted, pues no soy más que un modesto cazador de a pie y ya pronto un “jubileta”. No. Yo no tengo ningún mérito. Escribo lo que veo y no soy amigo de contar grandilocuentes excepciones. Pues, en otro orden de cosas, procuro ajustarme siempre a lo que puedo fotografiar y documentar por escrito. Lo que no gusta a ciertos sujetos de quienes estoy seguro que no estarán presentes en mi funeral. Me da igual. Tengo muy claro y lo he tenido siempre, que los míos son los cazadores sociales. No obstante, puedo equivocarme o ofuscado por los monumentales cabreos con los que se trata a nuestra afición, en muchos de nosotros heredada, a veces pierdo los papeles y al ponerlo por escrito “no soy políticamente correcto”. Pero no busco ser premiado por mi literatura.
Villadiego (Burgos). Un pueblo de Burgos donde tiene su segunda residencia Lesmes Peña Hurtado, quien fuera presidente de la Real Federación Española de Caza. Un pueblo que está cerca del mío, pues yo soy de Fuente Andrino (Palencia) y el panadero que vendía pan en mi pueblo era de Melgar de Fernamental (Burgos). Un pueblo donde todavía perdura un letrero que pone TRATANTE (refiriéndose a los extintos tratantes de semovientes de la zona). Un pueblo cuyo coto llevó muchos años Juan Arregui, próspero y discutido empresario Alavés con industrias en Vitoria (Álava) que es donde yo tengo mi primera residencia. La segunda la tengo en Saldaña (Palencia). Tomar las de Villadiego. Pocos saben que eso significaba que cuando los judíos entraban en Villadiego ya no podían ser perseguidos. Villadiego es en lo que a la caza se refiere es un fue, un es cansado y un será de esos que prometen, cobran y no dan. Hace uno cuantos años qu la caza en Villadiego está cayendo en picado. Pues conozco a fondo la zona y a quien sin razón razona lo contrario. A las capturas me remito. Es más, los precios son más altos que en los cotos de los alrededores y recogen la paja y pasan la grada antes que en los demás. O la vez, qué más me da.
¿La FEDERACIÓN?. La RFEC está dividida con el presidente inhabilitado por el CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES y con quien le inhabilitó está destituido y procesado. Es más, la FEDERACIÓN BURGALESA no paga a la RFEC y está encuadrada en la Oficina Nacional de la Caza. Su presidente es Santiago Iturmendi Maguregui y su hija se dedica a los planes de gestión de los cotos y de lo que caiga por el medio. Me parece, que el coto de Villadiego lo declararon coto modelo y lo lleva la hija del Presidente, Bilbaino de nacimiento y militar de reenganche de profesión. Ya está jubilado del servicio activo. Como estaba estudiando derecho se reenganchó de Alférez y al ser aceptado le subieron un grado más otro que le dieron al retirarse me parece que se retiró anticipadamente de Comandante. Si no lleva el coto su hija, lo llevo en su día, no sé si antes de ser denunciada por utilizar o acompañar a quien utilizaba sistemas prohibidos para erradicar los depredadores (rifles no autorizado del .22).
Carecemos de autoridades venatorias y cada día nace una que va a lo suyo (planes de gestión, custodios del territorio, guías locales, etc. etc.). No estamos organizados como por ejemplo la SEO/Birdlife y nos las dan todas en el mismo carrillo.
Ya, ni Cañizar de Amaya es lo que era.
Me alegro de que hayas escrito en el post de este tu cercano cazador de a pie.
UN SALUDO CARIÑOSO
Miguel ngel Romero Miguel Ángel Romero Ruiz es colaborador habitual de publicaciones cinegéticas.

RSS