Desde mi Tronera

Demasidas rapaces para tan pocas codornices

Debía de haberme referido en el título a las aves esteparias en general que más menguan sus efectivos, pero por hacer un título corto sólo me he referido a las codornices, que son las que más tenemos ‘in mente’ en esta época.

16 sep. 2015 - 4.216 lecturas - 11 comentarios

¡Qué digo codornices en esta época!: si hace ya semanas que nadie (o poquísimos) salen al campo tras de ellas, pues después de los tremendos batacazos en toda España, ya se ha dado la temporada por perdida aun cuando se hayan cobrado puntualmente las tarjetas de los cotos y nadie haya devuelto su importe al cazador engañado por los de siempre. En una situación normal debieran de haber reintegrado lo que pagamos, pero los cazadores de a pie no tenemos quien nos defienda.

Tanto es así, que el presidente de la Real Federación Española de Caza está inhabilitado por el Consejo Superior del Deporte, otras organizaciones están totalmente desprestigiadas por las tremendas bobadas que han declarado sobre las codornices en esta temporada y luego hay una legión de pequeñas organizaciones que van a lo suyo. O sea: a hacer planes cinegéticos y entrar en este mundillo para luego hacer los planes de impacto medioambiental de los molinos eólicos u otros que tarde o temprano también saldrán a relucir en la tan larga lista del CAZO ESPAÑOL.

Pero un servidor de ustedes pisa mucho campo y, como perro viejo —que lo soy—, contrasto lo que me dicen varias veces y nunca abandono mis cámaras fotográficas para que nadie ponga en duda lo que digo o escribo. Una de ellas la tengo con posibilidad de utilizar coordenadas y todo. Pero yo —por herencia— nunca fui chivato y quienes tienen que vigilar los venenos que sistemáticamente se vierten en el campo son otros.

No quisiera presumir de buen fotógrafo, pues no lo soy. Lo que ocurre es que sin poder pagar esos caros hides que las autoridades quieren sustituir por la caza para que ingresen el mismo dinero los pueblos, sé dónde y cómo dirigirme para lograr las imágenes que no logran otros a no ser en los basureros, por ser del partido y presumir de grandes niveles de relación personal.

En un campo pelado, sin una sola hierba en las lindes, mal se puede defender la codorniz de semejante legión de rapaces, depredadores mamíferos y hasta de lagartos y culebras cuyos huevos engullen con fruición inaudita.

Mi intención en este post es que vean y distingan la cantidad de depredadores alados pero, por tener la fiesta en paz, no me he metido con las: cigüeñas, garzas, garcillas y toda su santa familia. Tampoco les he querido trasladar ninguna imagen de los jabalíes que depredan todo lo depredable, tanto esté vivo como muerto. Y me gustaría decirles con imágenes y ejemplos el depredar de las gaviotas. Pero todo a su debido tiempo.

Tan desolado tienen al campo, que verán en los postes de la luz (paralelos a las carreteras) cantidad: de busardos, cernícalos primillas y comunes, córvidos de todas clases, etc. etc. y como el campo no da para tanta rapaz, pasan hambre y cuando ven algo de comer se tiraran a ello como posesos y mueren atropellados. ¡Y pensar que las únicas especies esteparias están en las cunetas de las carreteras…! Todo ello a pesar de que tienen un buen comedero en los basureros donde comparten basura y podredumbre con los: buitres, cigüeñas, gaviotas y un largo etcétera. Baste decirles que he tenido y tengo el privilegio de poder acceder con la cámara a los basureros mejor gestionados de España, entre los que cabe destacar el de Carcar (Navarra), Palencia, Vitoria – Gasteiz y algún otro que me han dicho que no lo escriba. Es más, los buitres tienen sus muladares donde hay quienes, rompiendo la valla, dan acceso a jabalíes, zorros y toda suerte de depredadores mamíferos. Pero ¿qué pasará cuando llegue 2020? No. En España nadie ha cumplido la ley 29 de julio de 2011 que fue publicada en el BOE 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados para incorporar al derecho interno la Directiva 2008/98/CE1, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos y por la que se derogan otras Directivas.

La Ley, en transposición de la mencionada Directiva, incorpora los conceptos de subproducto y de fin de la condición de residuo para el aprovechamiento eficaz de los recursos y el fortalecimiento del mercado del reciclado y fija nuevos objetivos en la prevención y en la gestión de los residuos, previendo la implantación de recogida separada de distintos materiales antes de 2015 (entre otros, papel, plástico, vidrio y metales) e incluyendo específicamente objetivos cuantificados del 50% para la preparación para la reutilización y reciclado de las fracciones reciclables procedentes de los residuos domésticos antes de 2020 y del 70% para preparación para la reutilización, reciclado y valorización material de los residuos de construcción y demolición antes de 2020, así como un objetivo de reducción del peso de los residuos producidos en 2020 en un 10% respecto a los del año 2010.

Miren ustedes, si visitan cualquier basurero de España, verán que si se cumple esa norma y las toneladas de animales vivos que mantienen los residuos tienen que buscarse la vida en el campo, peligran hasta los agricultores. Sepan que, salvo algunos muladares para los buitres, no se está haciendo nada al respecto para que estas aves puedan seguir alimentándose. ¿Dónde están los ecologistas que quieren tanto a las aves?

Me dirán que cómo se me ocurre meter en el mismo saco a especies nocturnas y diurnas. Se me ocurre como consecuencia de lo que vi y comprobé con estos mis ojos en varias ocasiones durante mis esperas nocturnas al jabalí. Señores, las lechuzas y los mochuelos no sólo comen ratones. Además, las aves nocturnas madrugan demasiado y las diurnas trasnochan más de lo explicado.

Pero no se queda aquí el tema. No. En Castilla y León, so pretexto de los topillos (Microtus arvalis) han colocado cajones de nidificación orientados a los zorzales comunes (los primillas crían en colonias), a las lechuzas y a otros depredadores.

Ayyy, la pena que me dio cuando vi a una ardilla zamparse dos huevos de tórtola turca y, consultando, vi que otros ya lo habían experimentado.

Lo que jamás entenderé es cómo y porqué se exige un plan cinegético en un coto donde no hay ni lagartijas y no se nivelan las poblaciones de aves en las ciudades salvo a través de los matabichos profesionales. Oigan, que en las ciudades hay más aves que en el campo. Es más, por citar un ejemplo, las afueras de los pueblos y los cementerios son el refugio de las últimas perdices rojas.

RESUMIENDO: Las aves esteparias son la exigua comida con la que alimentamos a las rapaces.


No se me ha olvidado hacerles un informe final de la MEDIA VEDA, pues aun queda una semana y sigo recogiendo datos. Lamento muchísimo haber acertado.

 

11 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

16 sep. 2015 23:10
Grivettes
Fantástico sr Romero, como siempe. Veraz y muy acertado. Me encanta sus reflexiones y sus observaciones.
Joaquim Vidal.
17 sep. 2015 20:59
Fuente Andrino  
Grivettes, estoy seguro de que cualquiera que se fije un poco en la cada vez más pobre y prostituida biodiversidad de nuestros campos, lo haría igual o mejor que yo.
Tengo cantidad de fotografías de ratoneros en los postes de los tendidos aéreos acechando a todo lo que se mueve y … muertos por atropello en las carreteras de España. Por tener tengo desde águilas calzadas hasta mochuelos. Remití un número de imágenes suficiente para que hablaran éstas y no yo, pero es habitual que un post tenga un determinado peso fijado por unas normas específicas aceptadas y vigiladas por el web máster.
Nos estamos yendo por las ramas y los ecologistas vociferan contra nuestras cazas tradicionales. Quiero que sepas, que tengo hasta la imagen de un buitre atropellado por el tren. No soy buen fotógrafo, pero –como cualquier cazador- sé dónde y cómo sacar imágenes sin trucarlas.
De todas las maneras, estoy seguro de que tú, que te has fijado en un tema cuyo sufrimiento no tienen en propiedad los ecologistas, hubieses hecho un post igual o mejor. Hay que concienciar a la sociedad que la degradación de la biodiversidad es totalmente ajena a los cazadores. Claro que tiene que haber lobos, pero en su justa medida. ¿Alguien puede pensar que a nosotros no nos gustan los depredadores?: pero en su justa medida. Por todo lo escrito y por otras cosas más, nosotros nos embelesamos con el canto de los fringílidos o nos extasiamos contemplando el vuelo de una rapaz. Pero no permitimos que las rapaces o los córvidos terminen con los fringílidos y nuestras nada probas y menos competentes autoridades arreglen el tema prohibiendo su caza en aras de evitar testigos molestos de sus desaciertos.
MUCHAS GRACIAS
18 sep. 2015 19:53
vetery74
No estoy de acuerdo en echar la culpa de los problemas que sufre la caza principalmente por la s perdidas de habitas y mal gestion del campo a las rapaces. que pasa las escopetas no matan o que? Lo dice un cazador, cetrero y veterinario. Que barbaridades en el campo he visto muchas y no precisamente de estas preciosas aves.
19 sep. 2015 23:29
Fuente Andrino  
vetery74, evidentemente diferimos, pero eso enriquece el asunto.
Las imágenes de este post están hechas por mí y forman parte de un buen book que nadie me ha regalado y en el qeu he invertido muchas horas en el campo, en los basureros, en los parques naturales y no mucho en los hides por cuestiones económicas, también tengo unas cuantas de nidos de córvidos y rapaces motivos todos ellos por los que he terminado apreciándolas, pdero en su justa medida, claro. Si mal no recuerda en este mismo post, preocupándome por las rapaces y nuestras brudas leyes diguo lo siguiente: "Sepan que, salvo algunos muladares para los buitres, no se está haciendo nada al respecto para que estas aves puedan seguir alimentándose. ¿Dónde están los ecologistas que quieren tanto a las aves?"
También me preocupo y con fotografías como evidencia irefutable digo lo siguiente en el post que ahora usted tiene abierto: "Tan desolado tienen al campo, que verán en los postes de la luz (paralelos a las carreteras) cantidad: de busardos, cernícalos primillas y comunes, córvidos de todas clases, etc. etc. y como el campo no da para tanta rapaz, pasan hambre y cuando ven algo de comer se tiraran a ello como posesos y mueren atropellados".
Tal vez mi manera de reivindicar las rapaces en su medida, insisto, no haya sido la correcta y lo lamento. Pero estoy clamando por su manutención utilizando el post como pretesto.
MUCHAS GRACIAS POR TOMAR EN CONSIDERACIÓN UN ASUNTO DE MUCHA IMPORTANCIA PARA MÍ.
20 sep. 2015 23:07
chemamuri
Hola Miguel Ángel:
Creo que tanto a ti como a mí, nos cuesta y nos duele decir que hay demasiados depredadores. Pues sabemos que si tendrían la posibilidad de alimentarse por todos los sitios y estarían repartidos, su número sería escaso y su presencia más que necesaria.

¿Pero adonde van a ir? Pues donde tengan comida. Y en esto nuestro modo de vida limita muchísimo su espacio. Por este motivo, los pocos terrenos bien gestionados, siempre tendrán un número excesivo de depredadores, a pesar de intentar controlar su número, rey muerto, rey puesto. Esto hace que todos los años sea necesario un control sobre los depredadores que estén permitidos.

Estoy de acuerdo contigo. Si los grandes centros de reciclaje de basuras, no fueran uno de sus principales puntos donde alimentarse esto sería insostenible, y morirían famélicas muchas rapaces.

De vez en cuando saco alguna foto con el móvil, y cuelgo alguna en la galería. Si tienes un rato me gustaría que vieses una fotografía que saqué este verano a una cosechadora, está en la sección general. No había visto en mi pueblo una cosa igual en mi vida. Perdona la calidad, están hechas con el móvil. No sé que era peor, la cuchilla o lo que estaba esperando fuera. Me duelen estas cosas.

Que pocas codornices esta media veda, para una cena y punto. Pobres rapaces como tendrían que alimentarse de codornices.

Un fuerte abrazo

21 sep. 2015 10:36
Fuente Andrino  
Mi querido amigo CHEMAMURI, muchos no saben que yo estoy muy en contra de matar a las rapaces haciendo distinciones.
Es más, en misma web del CLUB DE CAZA tengo un post que titulo: ES UNA CRUELDAD MATAR CÓRVIDOS AHORA
dihttp://www.club-caza.com/blog/desdemitronera/postver.asp?p=702
Como sabes, soy un enamorado de las rapaces siempre y cuando estén en proporción con lo que haya que comer en su entorno. Es más, siempre he abogado por su nivelación además de por su bienestar. Me jode ver busardos y lechuzas atropellados en las carreteras y tengo demasiadas fotos de varias especies de rapaces muertas por atropellos. Yo creo que hay que hacer como con los buitres, que además de comer en los basureros donde les visto morir por los dichosos plásticos y por otros asuntos, las entidades oficiales han abierto buitreras (muladares) que vuelven a nutrirse con animales muertos después de lo de las “vacas locas”, pero … no han abierto las suficientes y encima, los de siempre, rompen las alambradas y ahí tenemos a los jabalíes, zorros y demás familia zampándose la carroña que no les corresponde. Todos queremos ver águilas en nuestros cielos. Eso es cierto. ¿Quién no ama al lobo? Pero tal y como está el asunto, hay que alimentarles artificialmente como a los buitres, a quienes por ser cicateros en su alimentación a veces matan animales domésticos con lo que no puedo estar de acuerdo al repercutir el coste sobre un mundo rural que está desapareciendo al no pagar puntualmente a los ganaderos, es pisar el acelerador de la despoblación, que es lo que quieren los diferentes gobiernos.
Por cierto, ayer estuve sacando fotografías de buitres en Hormilleja. Y ojo, qué sé distinguir entre carroñeros y rapaces igual o mejor que cualquier ornitólogo, pues ahora estoy también en ello y consigo buenas fotos y bastantes disgustos al ver como hasta como todo tipo de gaviotas vienen al vertedero de Vitoria. Escribiré sobre el tema para que sepamos cómo estamos.
Voy a hacer un artículo sobre la nefasta media veda.
UN ABRAZO
21 sep. 2015 10:43
+1
Fuente Andrino  
CHEMAMURI, ya sé que alguno dirá que en los basureros y en los muladares comen todo tipo de rapaces y carroñeros. CIERTO. Pero no hay los suficientes. LA SOLUCIÓN CONSISTE EN HABILITAR MÁS MULADARES O NO FOMENTAR LA CRÍA DE CARROÑEROS Y RAPACES. Todo menos perjudicar a nuestro mundo rural que es el indispensable para todo lo natural y muy en especial para la maltrecha BIODIVERSIDAD. ¿NO DICE EL GOBIERNO QUE QUIERE INVERTIR EN BIODIVERSIDAD CON LA RED NATURA 2000, LA PAC Y LA MADRE QEU LO PARIÓ?. Yo no veo nada al respecto.
Voy a dedicarme full time a la pasa. Ya estoy preparando el puesto.
UN ABRAZO
22 sep. 2015 00:11
+1
chemamuri
Desde hace tiempo, no hay una sola temporada, que alguna rapaz no me quite alguna pieza de caza de mis narices. No te cuento del sinvergüenza del zorro, que espera detrás de mí cuando voy ala malviz, metido en la orilla del encinar esperando qué alguna malviz caiga dentro para cogerla. Que mal cobra, nunca me trae ninguna, y encima me funde al perro cuando le da pique. ¡Qué listo es!

Yo creo Miguel Ángel, que mucha gente no es consciente de que nuestra acción de cazar es también una importante fuente de alimentación para rapaces y depredadores oportunistas. Me refiero principalmente a las piezas heridas y que no cobramos, que en el caso de la malviz pueden ser varias cada día.

Prepárate bien el puesto de paloma y ten mucho cuidado al subir o bajar, que los años no perdonan. Yo me preparo para la vendimia, que es lo que me toca ahora.

Un abrazo y mucha suerte en la pasa

22 sep. 2015 02:11
Fuente Andrino  
Querido Chemamuri, te creo lo del zorro y más. Yo, que he pescado mucho en el Najerilla he visto hasta visones americanos.
Veo que conoces como se las gasta el zorro, pero si lo contáramos en un foro como éste, muchos no lo iban a entender y nos tacharían de mentirosos.
Por cierto, el domingo estuve en La Rioja. Visité Hormilla, Hormilleja, San Asensio etc. etc. Hice muchas fotos de la vendimia y de los buitres en el vertedero de Hormilleja. Estuve en varias bodegas pero me entretuve más en la bodega de los frailes de San Asensio (La Estrella) donde vi varios tractores que traían vino de 14 y 15 grados. Lo del pedrisco ha sido de cuidado.
UN ABRAZO
24 sep. 2015 13:15
chemamuri
Miguel Ángel, ten mucho cuidado al fotografiar a los buitres riojanos en estas fechas. Parece que con el tufo del vino se vuelven peleones, o mejor dicho leones.
http://www.larioja.com/culturas/tv/201509/19/buitres-acechan-cervera-20150919004032-v.html

Un abrazo
24 sep. 2015 16:51
Fuente Andrino  
CHEMAMURI, en primer lugar, muchas gracias por remitirme una información de esta naturaleza.
Cuando era niño, en mi pueblo, nos hacían un gran favor comiéndose la carroña de los semovientes, ovejas, corderos, etc. que se nos morían. Después de comer, no pueden levantar el vuelo con facilidad y … se nos encaraban y corren como unos condenados. A saltitos. Pero yo te contaría casos y casos. Coño, sin ir más lejos al padre de Jokin Larunbe que fue el que nos monto una asociadión de cazadores en Álava denominada ACCA, ahora fragmentada en su ausencia, pues trabaja –POR RIGUROSA OPOSICIÓN- en Navarra de técnico de Medio Ambiente (es Biólogo, con mayúsculas), decía que al padre de Jokin le dejaron maltrecho un brazo y no veas como los defiende él. Yo, … me tomo mis precauciones, pero lo normal es que huyan. Tengo muchas imágenes de ellos y muchas noticias de cómo y donde atacan al ganado. Si un buitre pierde el miedo al humano es un peligro tremendo a no ser que vayas armado. Ya escribiremos de buitres y aprenderé mucho (APREDEREMOS MUCHO, MUCHOS DE NOSOTROS) de personas como tú. Además de fotos, recojo todas las plumas remeras que puedo de los muladares.
Tengo una bibliografía muy voluminosa y he asistido a muchas charlas sobre buitres. Además, como sabes, en mi casa de Saldaña (norte de Palencia)estoy en contacto constante con los ganaderos.
Me alegro de que tengas buena cosecha y de que vivas en un lugar tan bonito.
UN ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS
Miguel ngel Romero Miguel Ángel Romero Ruiz es colaborador habitual de publicaciones cinegéticas.

RSS