La Administración nos insulta, acosa y ridiculiza con la pesca del cangrejo invasor

Las normas de pesca de autonomías tales como la de Castilla y León, entre otras, nos imponen matar los cangrejos antes de abandonar el río para que no hagamos repoblaciones ilegales (dicen…).


Y sin embargo, esas mismas especies se pueden comprar VIVITAS Y COLEANDO en cualquier pescadería de muchas autonomías, para luego pasearlas por toda nuestra geografía interautonómica a fin de hacer repoblaciones ilegales o comérnoslos con tomate, dependiendo de los gustos…
Para matar los cangrejos hay que tirar un poco de la aleta central de la cola, hacer una pequeña torsión y volver a tirar un poco más fuerte con una determinada cadencia a fin de que al cangrejo le dejemos sin intestino (línea negra del centro de la cola) y muera a los pocos segundos. Esto, en lenguaje vulgar, se denomina: caparlos. Imagínense ustedes un día cualquiera de calor de los muchos que estamos sufriendo este año con 30 grados pasados. Imagínense ustedes que muchos de los pescadores de a pie carecen de aire acondicionado en sus coches y aun cuando lo tengan, esos cangrejos cuando lleguen a casa llegarán oliendo a podrido.
Me consta que en algún lugar donde fueron a protestar unos pescadores, les recomendaron que se compraran un frigorífico y al listillo de turno le contestaron que su bicicleta no les permitía tales tecnicismos. Quería despacharme con lo citado, por el momento, para dejar el problema claro y meridiano con pocas letras, pero no voy a despedirme de ustedes así, máxime cuando soy tan cazador como pescador y aun cuando de ambas disciplinas sea un hombre de a pie, estoy bastante bien documentado y al día, para desgracia de algunos que no me harán callar. LOS CANGREJOS QUE PESCAMOS ‘AHORA’ EN ESPAÑA Aun cuando hay más de mil focos de cangrejos autóctonos (Austropotamobius pallipes) ubicados a unas determinadas cotas muy altas, no los pescamos bajo ningún concepto, pero no se cuidan como se debieran de cuidar unas joyas naturales sin parangón. Nuestras probas y competentes autoridades medioambientales se preocupan más de si tiene licencia quien pesca cangrejos alóctonos, que de vigilar los focos de los autóctonos donde a veces son pasto de cigüeñas y cormoranes. Nosotros, los pescadores de a pie, en vez de cobrar por eliminar lo que sobra y lo quitamos por mandato de Europa, pagamos y encima nos acosan a fin de que desistamos. Pero la maldad no termina ahí, qué va, sepan que hay muchos lugares donde no se pueden pescar cangrejos alóctonos sin saber a santo de qué, pues sus aguas están a rebosar de los citados. Bueno, la administración sí que lo sabe, pero se niega a llevar a cabo una desaparición que les perjudica a todos ellos; pues sus amos, los políticos, quieren patitos en las aguas contaminadas de esas charcas y ríos decorados con motivos capitalinos que hay por doquier. Para esa cuadratura del círculo, mienten descaradamente cuando utilizan eufemismos que entronizan la gran y ambiciosa Red Natura 2000 de la cual sólo el 11% tiene un plan de aprovechamiento.
Tanto el cangrejo rojo o de las marismas (Procambarus clarkii) como el señal (Pacifastacus leniusculus), son especies alóctonas portadores del hongo Aphanomyces astaci que mata a los nuestros autóctonos (Austropotamobius pallipes) a partir de unas determinadas cotas. Estos dos cangrejos alóctonos resisten bajo aguas contaminadas más que ninguna otra especie en el mundo. Pescamos cangrejos alóctonos para vestir el santo de esas especies exóticas invasoras que la administración introdujo pagando buenos estipendios a cuenta del contribuyente y que ahora hay que erradicar por exigencias de Europa. Nuestros políticos quieren poder seguir presumiendo de que el 20% del territorio español es de naturaleza protegida. Por eso España quita los cangrejos condenados con muy poco convencimiento y poniendo palos en las ruedas. Así, cuando Europa les recrimine algo al respecto, pueden mentir diciendo: «oigan, que los estamos erradicando en todas las aguas continentales a través de los pescadores». ¡¡¡Qué poca vergüenza!!! Quienes sean pescadores y me lean, no dudarán en decirme que en Europa no son tan tontos. Y no lo son, no, pero los de España son tan pillos que hasta les quieren tangar en la PAC a los de Bruselas y nos denuncian por ello. En Europa ya les conocen por sus buenas obras. Si pinchan las hipervinculaciones verán la cara dura que tienen quienes nos representan y por ello multan a la pobre España que les sufre. Pero sólo les he incluido una pequeña muestra proveniente de diferentes medios. Algún día les haré un cuadro debidamente explicado con nuestro devenir en Europa. Por eso cuando a algunos se les llena la boca con lo de la lista de especies cazables y se tarda años en incluir una especie como la tórtola turca, me dan ganas de decirles quienes son y lo que hacen.
Estoy escribiendo este artículo momentos antes de marcharme de vacaciones a mi modesta segunda residencia próxima a donde descansan los huesos de todos mis antepasados y me estoy poniendo malo por momentos. Tienen que saber ustedes, señoras y señores, que estos cafres que nos vienen con lo del agua y el respeto por su biodiversidad, están denunciados por Bruselas por no haber hecho todavía los simples planes de las cuencas hidrográficas. Y persisten en su actitud ante el caos que todos conocemos. Eso es lo que hemos tenido, tenemos y, mucho me temo, que seguiremos teniendo. EL ORIGEN DE LAS PESCAS DE ESPECIES INVASORAS El catálogo de especies exóticas invasoras fue creado por la ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad —CAPÍTULO III— Prevención y control de las especies exóticas invasoras Artículo 61. Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
El mismo artículo de la citada ley 42/2007 fue desarrollado por el último gobierno socialista poco antes de marcharse. Lo desarrolló mediante el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre. Decreto éste, por el que se regulaba el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras. «Castilla y León, Aragón y Cataluña se alzaron contra el documento, y el actual Gobierno escuchó sus demandas. El Consejo de Ministros acordó la revisión del mismo en vistas a poder dejar sin efecto un listado ‘restrictivo’ que recogía especies teóricamente integradas. Mientras, la Federación Española de Pesca y Casting y la Asociación Black Bass recurrieron la normativa en el Tribunal Supremo, que falló en suspender cautelarmente las medidas que se recogía en el Real Decreto, dejando la puerta abierta a las Comunidades para que fijaran las normas». Y así nació el actual Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, que ha estado vigente hasta después de levantarse las últimas vedas de pesca en toda España hasta ser, por fin, sustituido por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Una ley sumamente reciente que está siendo muy contestada y que ya veremos… su desarrollo autonómico, que esa es otra. Bueno, de momento se facilita la pesca de las dos especies invasoras de cangrejos. No me tomen el pelo al leer semejantes vericuetos leguleyos, pero para pescar hoy en día en España se necesita leer de lo lindo, sepan que para pescar en Castilla y León hay que leerse las 104 páginas de la ORDEN FYM/466/2013, de 4 de junio, por la que se modifica la Orden FYM/1015/2012, de 26 de noviembre, por la que se establece la normativa anual de pesca de la Comunidad de Castilla y León para el año 2013. Por Orden FYM/1015/2012, de 26 de noviembre (B.O.C. y L. n.º 230, de 29 de noviembre de 2012), se estableció la normativa anual de pesca de la Comunidad de Castilla y León para el año 2013. Y por el camino salen modificaciones de las que hay que estar al tanto. Les hipervínculo a la página web al respecto de la Junta de Castilla y León para que ustedes saquen sus propias conclusiones. LA ADMINISTRACIÓN TRAJO LOS CANGREJOS AUTÓCTONOS COMO SI DE UN TESORO SE TRATARA Si hablamos del cangrejo con los eufemismos de las autoridades en la materia, o bajo la cantidad de leyes que les he citado, no queda claro que fue la administración quien introdujo el cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus) pagando sus buenos estipendios a las astifactorias y contratando prebostes, guardas y empresas del cuento para llevar a cabo el asunto con buen tiento.
Como no podía de ser de otra manera, para justificar su presencia a pie de río, las empresas que precarizan sueldos de guardas nos hacían y hacen rellenar a los pescadores mil y un papeles, etiquetar los reteles y la madre que lo parió a todo ello. Papeleo que no es otra cosa que un puro artificio de la maquinaria burocrática de la administración para aligerar bolsillos. Pues las estadísticas que se presentaban y que se presentan al respecto, así como las memorias de la temporada, eran y son verdaderas patochadas para justificar la factura de la encomienda. Lo del cangrejo rojo o de las marismas (Procambarus clarkii), tiene miga la cosa, pues inicialmente los trajeron ciertos prebostes, jamás denunciados, y se escaparon de una astifactoría de las marismas del Guadalquivir y de ahí el nombre de las marismas, cuando son más americanos que el Ku Klux Klan. UN BREVE RESUMEN DE CÓMO LA ADMINISTRACIÓN PUSO CONTRA LAS CUERDAS A NUESTRO CANGREJO AUTÓCTONO
  • En el año 1860, se detectó la Afanomicosis por primera vez en Europa (Italia), como consecuencia de importaciones de cangrejos del Continente Americano.
  • En el año1907 la Afanomicosis se extendió por toda Europa; confirmándose oficialmente en Suecia cuando ya había llegado a Rusia. Los Pirineos la frenaban y no entraba en la Península Ibérica.
  • En el año 1958 comenzó la contaminación de los ríos en España. Se conocen mortandades importantes, pero al coincidir con la expansión industrial del Estado, se silenció el tema por miedo a ese que dirán que sabíamos todos.
  • En el año 1973 se importaron OFICIALMENTE cangrejos rojos, también denominados de las marismas, (Procambarus clarkii) de Louissiana (Estados Unidos) para explotarlos en las marismas del Guadalquivir. Rápidamente se consiguieron espléndidos resultados a la hora de su comercialización. Los cangrejos rojos portaban un hongo Aphnomices Astaci que ellos soportaban sin enterarse, pero no así nuestro cangrejo autóctono (Austropotamobius pullipes) motivo éste por el sucumbieron la practica totalidad de cangrejos autóctonos salvo muy pocos ubicados en determinadas cotas.
  • Desde el año 1973 a 1978 se generalizó la mortandad de cangrejos autóctonos y el antiguo ICONA vedó su pesca en el año 1978.
  • Desde 1998 hasta nuestros días se siguen repoblando las aguas con las dos especies alóctonas (portadoras ambas de la Afanomicosis) y tan nefasta la una como la otra para nuestros cangrejos autóctonos. Me refiero al cangrejo rojo o de las marismas (Procambarus clarkii) y al denominado señal (Pacifastacus leniusculus). Siendo este último el que contó con el beneplácito de muchas administraciones a la hora de repoblar con él sus aguas continentales y de instrumentar su pesca. Insisto en que las dos especies alóctonas son tan americanas la una como la otra y ambas portadoras de la Afanomicosis.
  • Desde 1993 se pesca el cangrejo rojo en toda España y en 1996 se comenzó a pescar el señal en varias autonomías.
UN EJEMPLO DE LA IMPORTANCIA Y TRADICIÓN DEL CANGREJO EN ESPAÑA En Herrera de Pisuerga (Palencia) se celebra todos los años la FIESTA DEL CANGREJO como consecuencia de una abundancia de antaño que ahora se ha visto eclipsada por los americanos de hogaño. Es más, en Herrera de Pisuerga hay un monumento al cangrejo y desde hace años el alcalde viene diciendo que en los próximos meses se inaugurará un Centro de Interpretación del Cangrejo, pero todavía no se ha inaugurado. Les hipervínculo a una noticia de 2007 y a otra de 2008. A día de hoy, todavía no hay centro de interpretación y a decir de los vecinos, que no del programa festivo de este año, la cosa va para meses y meses…
NOTA FINAL Tarde ando con este post. Pues ahora hará un año que se lo prometí a don José Javier de la Fuente Marcos. Un palentino de pro que presta sus servicios en la muy apreciada ARMERÍA KAIMO de Palencia. Una armería fundada hace 33 años por un antiguo trabajador de otra armería local en la que le conocí y donde estuvo trabando 19 años. José Javier de la Fuente Marcos presentó una alegación de su puño y letra a la Defensora del Pueblo. Y lo hizo en favor de las pescas autóctonas y a la vista del contenido del Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León - ORDEN FYM/378/2012, de 29 de mayo, por la que se dictaban normas complementarias para la regulación de la pesca de determinadas especies exóticas invasoras ORDEN FYM/379/2012, de 29 de mayo, por la que se fijaban las Normas Complementarias para la adjudicación de permisos en cotos de pesca de salmónidos afectados por lo dispuesto en el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regulaba el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras. José Javier, espero que nos dejen escribir en esta misma web sobre las vicisitudes que está atravesando la Ictiofauna Continental Española. Creo que no nos nieguen, si aportamos datos, escribir sobre la contaminación de las aguas y su nula protección de riveras y cauces. Síííí… nosotros, los cazadores y pescadores de a pie podemos escribir de restauraciones de riberas y de sus recuperaciones en los hábitat. Y a lo mejor opinamos sobre ciertos azudes. Cómo no. O escribimos de cómo debieran de estar las zonas de cabecera, las de transporte y las llanuras fluviales con sus meandros y todo. Es naturaleza pura. A nosotros no tienen que venirnos de Europa a decirnos que se mueren las mariposas. El problema de los medios de comunicación en España, es que son monotemáticos y no se dan cuenta, por ejemplo, de que todo un ecosistema depende de las diferentes cuencas hidrográficas y de esos acuíferos que se pinchan con una alegría que asusta.
En definitiva, quién sólo sepa de caza, no sabe de caza. Quién sólo sepa de pesca, no sabe de pesca. Somos muchos los que metemos en el mismo saco a la caza, a la pesca, a las mariposas, a las libélulas y hasta a los abejorros. Perdón por haber tardado tanto, pero el ministro Cañete dijo que a los cuatro días iba a resolver el asunto… José Javier, iba a escribir sólo sobre la sinvergonzada de hacernos capar a los cangrejos a pie de río, pero aun cuando me callo mucho, por el momento, he tratado de esmerarme en opinar de lo nuestro. No sé si con buen o mal tino, pero —como tu jefe bien sabe— soy un pescador de pueblo metido en años. Pero recuerdo con cariño como cuando me iba de vacaciones al pueblo me fiaba hilo de coco para pescar barbos en el río Valdivia a su paso por el término municipal de Fuente Andrino (Palencia) y en la Vallarna a su paso por el término municipal de Villaherreros (Palencia). Tu jefe es un buen hombre un poco mayor que yo. A la vuelta de tres meses, le pagaba sin intereses. ¿Qué le podía dar yo? Pues lo mismo que ahora: NADA (corito vine al Mundo y corito me iré de él). Lo de ligero de equipaje es para nota.
Comparte este artículo

Publicidad