El lobo y su pésima gestión

Al lobo lo estará gestionando muy bien la administración y esas empresas con las que está haciendo un outsourcing que jamás debiera de haberse producido bajo ningún concepto. No tengo ninguna duda al respecto.


Pero todos los ganaderos y sus sindicatos están en contra de esa gestión y abandonan los rebaños dejando al mundo rural despoblado y los montes cerrados expuestos a incendios y a plagas de todo tipo. Es lo que hay. No. No voy a discutirlo. Todos los estudios al respecto, incluidos los censos, son una maravilla. Es más, a la vista de los citados censos, se han tomado decisiones importantes. NO LO DUDO. Pero me sorprende que sea Castilla y León quien encargue un censo de lobos y otras regiones tales como Galicia y Asturias, no. ¿Será que lo tienen perfectamente actualizado? Sepan que he citado a las comunidades que más quejas reciben de los ganaderos y las que a mayor velocidad están desmontando el Mundo Rural en el peor momento de su historia. Fíjense el mal momento en el que estamos, que muchos jóvenes tratan de volver a un Mundo Rural que desconocen para poder comer. Nada más. Y ustedes, señores de las administraciones, no les están facilitando las cosas. Miren ustedes, muchos mayores vuelven a sus destartaladas casas rurales para dejar en vida el piso a sus hijos y poder comer malamente todos ellos. Síííí, como lo leen. ¡¡Que no es oro todo lo que reluce!! Que en España hay grandes bolsas de pobreza y en las ciudades no se puede comer el asfalto.
Tarde o temprano, España tendrá que volver a un Sector Primario que permita vivir a la ciudadanía con dignidad dando esquinazo a esos ladronzuelos que tratan de poner puertas al campo y ventanas en el monte a través de esos parquecitos naturales y otras imbecilidades. Y entonces será cuando la historia empezará a escribirse debidamente a partir de la Concentración Parcelaria y de ese éxodo forzado a las ciudades periféricas así como a las naciones de todo el mundo. ¡¡¡Vente pa Alemania, Pepe!!! Ahora estamos en las mismas. ¿En qué hemos mejorado? En nada, señores míos. Hemos dado un giro de 360º y Alemania e Hispanoamérica siguen siendo los lugares de promisión de los españoles de a pie. Mientras, los que siempre nos despreciaron, lo siguen haciendo. EL FARISEISMO DE LAS ADMINSTRACIONES Si las administraciones matan lobos a la chita callando y por lo que sea trasciende, dicen que llevaron a cabo una nivelación poblacional. Pero si es el cazador o el pastor quien procede en consecuencia con las tradiciones de antaño, se le tacha de furtivo y le cae una multa de tres pares de narices. Por eso hay que diferenciar entre los furtivos por necesidad y esos otros que hacen favores envenenados… Oigan, que eso de ganar dinero con la caza o gestión del lobo ya se ha demostrado que es una pantomima.
Lo estarán haciendo muy bien, pero todos los sindicatos ganaderos y sus miembros se quejan y no hay día en el que no lo hagan a través de los medios generalistas, INSISTO. Hay quienes se preocupan mucho por los lobos que abaten las escopetas, pero les importa un comino que las verdaderas reguladoras y los grandes matarifes sean las carreteras con lo que ello conlleva. LOS PASTORES TIRAN LA TOHALLA Y SE VAN Son muchos los pastores que han tenido que dejar su rebaño por los daños que les causa el lobo. Los habitantes del mundo rural son enemigos acérrimos de la agobiante burocracia administrativa que hay que llevar a cabo para el cobro de los daños, motivo éste por lo que muchos ya ni los denuncian, pues saben a ciencia cierta que todo papel de la administración les acarrea una contribución que no pueden pagar. Yo les he visto sudar ante los papeles a rellenar para resarcirse de los daños del lobo. Y aun cuando les pagaran todas las especies dañadas de la cabaña, que no se las pagan, siempre saldrán perdiendo. Sepan que en un rebaño de ovejas, cabras, caballos o vacas atacado por el lobo, lo de menos son los animales muertos o heridos. Pues todos sabemos que el resto del rebaño queda sumamente estresado y luego malpare, atrapa enfermedades por debilitamiento producido por el estrés, deja de dar leche y hasta de crecer, etc. etc.
Resumiendo, rebaño atacado por el lobo, rebaño estropeado. Y las soluciones de los mastines y demás invenciones de nuevo cuño, son sacadineros de los cráneos privilegiados en los que delega la administración una labor que es indelegable. El pastor no entiende de cartografía sobre el papel o sobre el ordenador. No. O al menos no es lo corriente. Pero sabe cómo está el monte y lo que hay en él con sólo mirarlo. Cosa que los ilustres capitalinos licenciados en las más diversas ciencias, ignoran. De ahí esos censos que encarga la administración después de dejar decidir a Bruselas lo que desconoce. ¿Qué sabrán ellos? Miren ustedes, con la desaparición de la ganadería extensiva, desaparecería el lobo. Y desaparecería como consecuencia de la eliminación del mundo rural. La agricultura ya casi pertenece a grandes empresas cuyos propietarios o accionistas y laborantes viven en la ciudad. La explotación familiar agraria está en las últimas. NADIE QUISO NI QUIERE ERRADICAR AL LOBO El lobo convivió siempre con el hombre en calidad de colaborador necesario. Y lo hizo en, por ejemplo, Tierra de Campos. Una tierra que está más pelada de árboles que la Cúpula del Vaticano. No me vengan con monsergas, que yo soy de allí. Y por aquellos lares siempre hubo lobos. Siempre. Pero había una línea roja que no podían cruzar. Esa línea roja consistía en un respeto mutuo. Esa misma línea se le trazaba al zorro, sin ir más lejos. Esa línea roja consistía en que no atacaran a ningún animal doméstico. Y cuando lo atacaban, se organizaban huebras para abatir al lobo díscolo o esperas para matar al zorro que rompía el pacto tácito. Se les mataba sin contemplaciones y a otra cosa. Pero si aun se pueden ver las loberas en el campo donde se procedió como digo hasta hace cuatro días.
Y miren ustedes, ya sé que voy a ser criticado por esto, pero ellos lo sabían perfectamente y sólo atacaban lo doméstico cuando les alcanzaba la edad, estaban debilitados por alguna enfermedad o se volvían locos. Oigan, que en los burcios (bodegas abandonadas) de los pueblos, este su seguro servidor ha visto criar al zorro. Oigan, señores ustedes, que en la maleza del río de mi pueblo, este su seguro servidor vio toda su vida criar al lobo entre los mimbrajos y nadie les hacía nada si procedían en consecuencia con lo pactado tácitamente. Los zorros eran unos grandes depredadores de ratones y los lobos eran unos colaboradores necesarios para nuestras cabañas cuando se nos morían los sacrosantos animales. EL LOBO FUE, ES Y SERÁ UN COLABORADOR NECESARIO DEL MUNDO RURAL Miren ustedes, cuando no era por una cosa, era por otra, pero el caso es que casi siempre había animales muertos en los muladares y si tardaban en venir los lobos y los buitres, se les echaba de menos como consecuencia de los malos olores y otros problemas que nos atemorizaban a todos. Los quebrantahuesos aprovechaban la médula de los huesos y los restos del animal pasaban a ser meramente testimoniales. Ahora, cuando se muere un animal, hay que pagar a una legión de adjudicatarios de la administración. Adjudicatarios que los transportan, los analizan, los dan de baja en los censos, se los llevan a los comederos de los buitres, etc. etc. ¿A qué jugamos?
Resumiendo, que la cabaña de lobos se ha dejado crecer a postas por bomberos pirómanos de esos que les viene bien ir de expertos y vivir del cuento. Y les está saliendo bien, por el momento. De todas las maneras, esos ilustres expertos sería mejor que se dedicaran a interpretar esa original pieza de la Cabra Mecánica titulada La fábula del hombre lobo y la mujer pantera. Licantropía pura… Hoy, tal y como están los montes, es totalmente imposible que la escopeta o el rifle terminen con los lobos. Y digo montes porque el mundo rural está casi cerrado por derribo y los montes crecen sin control de forma exponencial en las comunidades donde más abunda el abandono rural, pero sepan ustedes que el lobo y el zorro prefieren los ambientes humanizados a los otros. Siempre se convivió con ellos en paz y gracia de Dios. Insisto, si a uno se le cruzaban los cables, se procedía en consecuencia y a otra cosa. ¿Por qué no nos dejan en paz quienes ignoran los modos y las formas del medio rural? Seguiré escribiendo sobre el furtiveo de las distintas especies por matabichos sin entrañas y hasta por profesionales y demás actores sin la debida preparación.
No voy a dejar para otra ocasión el decirles que quienes siempre traían lobos detrás del rebaño eran las merinas de la Mesta. Unas veces se aquerenciaban en un lugar de nuestro municipio y otras se llevaban con ellas la manada que había por la zona. La MESTA… recuerdo las velías (guardias) con escopeta en mano que hacían los pastores a pesar de tener rodeado el rebaño de careas y de mastines con carlangas. Y… de vez en cuando disparaban… ¡¡¡Esos sí que saben de lobos, pero quedan pocos!!! Muchas merinas perecían en la travesía y eran los lobos y los buitres los encargados de propiciar que no se hicieran entierros. Los mastines son un estorbo para el lobo, pero no la solución, tanto es así que en ocasiones son su alimentación. Pero vamos a ver, señores ustedes, en España hubo una época en la que se alicientó el uso de la estricnina desde la administración y al lobo se le consideró un mal a erradicar. ¿O no? Sepan que fue el Mundo Rural quien no quiso terminar con él. Si hoy se quisiera, se podía menguar de inmediato utilizando ciertos fitosanitarios de esos que se llevan por delante hasta el Lucero del Alba. No se les mete en la cabeza a esos cráneos privilegiados que quienes queremos que haya lobos, somos los cazadores y los moradores del Mundo Rural que ustedes con sus actos perjudican sin piedad. El lobo no puede estar en manos de cuatro entendidillos de libro. Ah, y sepan que donde más lobos ha visto este humilde cazador de a pie fue en las cercanías de aquellas granjas de cerdos de antes, cuyos animales muertos se depositaban en las cercanías para que los lobos y los buitres hicieran de gratis el trabajo encomendado de forma tácita. ¿De qué pueden hablar o escribir ustedes? ¿Cuándo van a dejar de hacer el ridículo con esa forma de tergiversar lo que desconocen a través de milongas peripatéticas o itinerantes trucadas? Venga ya. El grave problema del lobo es que hay mucho mamón viviendo a cuenta de él. Tanto el lobo como el oso atacan a todas las cabañas de las que se nutre el hombre y dadas las circunstancias, se necesita una actuación calibrada y equilibrada. PUNTO. EL INNESARIO FURTIVISMO DEL LOBO Claro, los furtivos que dicen matar lobos y acaban hasta con los jilgueros, están tolerados por un Mundo Rural que, ante tales injusticias, calla y abandona el lugar muy a su pesar, pues esa sacrosanta gente nunca fue chivata. Lo cual no pueden decir todos quienes se dedican a vivir del cuento so pretexto de una biodiversidad que desconocen en su totalidad. La solución consiste en dejar que lleguemos a un acuerdo entre cazadores y ganaderos. El resto son ganas de gastar el dinero del que se carece. No. No tengan miedo. Que aun cuando quisiéramos, no podríamos acabar con el lobo. Y además: NO QUEREMOS. Y los de los venenos, sirven a otros intereses que tocaré en su momento.
Comparte este artículo

Publicidad