Desde mi Tronera

14 may. 2013 14:5

23 comentarios
7.808 lecturas

El lobo y su pésima gestión

Al lobo lo estará gestionando muy bien la administración y esas empresas con las que está haciendo un outsourcing que jamás debiera de haberse producido bajo ningún concepto. No tengo ninguna duda al respecto.

Pero todos los ganaderos y sus sindicatos están en contra de esa gestión y abandonan los rebaños dejando al mundo rural despoblado y los montes cerrados expuestos a incendios y a plagas de todo tipo. Es lo que hay. No. No voy a discutirlo. Todos los estudios al respecto, incluidos los censos, son una maravilla. Es más, a la vista de los citados censos, se han tomado decisiones importantes. NO LO DUDO. Pero me sorprende que sea Castilla y León quien encargue un censo de lobos y otras regiones tales como Galicia y Asturias, no. ¿Será que lo tienen perfectamente actualizado?

Sepan que he citado a las comunidades que más quejas reciben de los ganaderos y las que a mayor velocidad están desmontando el Mundo Rural en el peor momento de su historia. Fíjense el mal momento en el que estamos, que muchos jóvenes tratan de volver a un Mundo Rural que desconocen para poder comer. Nada más. Y ustedes, señores de las administraciones, no les están facilitando las cosas. Miren ustedes, muchos mayores vuelven a sus destartaladas casas rurales para dejar en vida el piso a sus hijos y poder comer malamente todos ellos. Síííí, como lo leen. ¡¡Que no es oro todo lo que reluce!! Que en España hay grandes bolsas de pobreza y en las ciudades no se puede comer el asfalto.

Tarde o temprano, España tendrá que volver a un Sector Primario que permita vivir a la ciudadanía con dignidad dando esquinazo a esos ladronzuelos que tratan de poner puertas al campo y ventanas en el monte a través de esos parquecitos naturales y otras imbecilidades. Y entonces será cuando la historia empezará a escribirse debidamente a partir de la Concentración Parcelaria y de ese éxodo forzado a las ciudades periféricas así como a las naciones de todo el mundo. ¡¡¡Vente pa Alemania, Pepe!!! Ahora estamos en las mismas. ¿En qué hemos mejorado? En nada, señores míos. Hemos dado un giro de 360º y Alemania e Hispanoamérica siguen siendo los lugares de promisión de los españoles de a pie. Mientras, los que siempre nos despreciaron, lo siguen haciendo.


EL FARISEISMO DE LAS ADMINSTRACIONES

Si las administraciones matan lobos a la chita callando y por lo que sea trasciende, dicen que llevaron a cabo una nivelación poblacional. Pero si es el cazador o el pastor quien procede en consecuencia con las tradiciones de antaño, se le tacha de furtivo y le cae una multa de tres pares de narices. Por eso hay que diferenciar entre los furtivos por necesidad y esos otros que hacen favores envenenados… Oigan, que eso de ganar dinero con la caza o gestión del lobo ya se ha demostrado que es una pantomima.

Lo estarán haciendo muy bien, pero todos los sindicatos ganaderos y sus miembros se quejan y no hay día en el que no lo hagan a través de los medios generalistas, INSISTO.

Hay quienes se preocupan mucho por los lobos que abaten las escopetas, pero les importa un comino que las verdaderas reguladoras y los grandes matarifes sean las carreteras con lo que ello conlleva.


LOS PASTORES TIRAN LA TOHALLA Y SE VAN

Son muchos los pastores que han tenido que dejar su rebaño por los daños que les causa el lobo. Los habitantes del mundo rural son enemigos acérrimos de la agobiante burocracia administrativa que hay que llevar a cabo para el cobro de los daños, motivo éste por lo que muchos ya ni los denuncian, pues saben a ciencia cierta que todo papel de la administración les acarrea una contribución que no pueden pagar. Yo les he visto sudar ante los papeles a rellenar para resarcirse de los daños del lobo. Y aun cuando les pagaran todas las especies dañadas de la cabaña, que no se las pagan, siempre saldrán perdiendo. Sepan que en un rebaño de ovejas, cabras, caballos o vacas atacado por el lobo, lo de menos son los animales muertos o heridos. Pues todos sabemos que el resto del rebaño queda sumamente estresado y luego malpare, atrapa enfermedades por debilitamiento producido por el estrés, deja de dar leche y hasta de crecer, etc. etc.

Resumiendo, rebaño atacado por el lobo, rebaño estropeado. Y las soluciones de los mastines y demás invenciones de nuevo cuño, son sacadineros de los cráneos privilegiados en los que delega la administración una labor que es indelegable. El pastor no entiende de cartografía sobre el papel o sobre el ordenador. No. O al menos no es lo corriente. Pero sabe cómo está el monte y lo que hay en él con sólo mirarlo. Cosa que los ilustres capitalinos licenciados en las más diversas ciencias, ignoran. De ahí esos censos que encarga la administración después de dejar decidir a Bruselas lo que desconoce. ¿Qué sabrán ellos? Miren ustedes, con la desaparición de la ganadería extensiva, desaparecería el lobo. Y desaparecería como consecuencia de la eliminación del mundo rural. La agricultura ya casi pertenece a grandes empresas cuyos propietarios o accionistas y laborantes viven en la ciudad. La explotación familiar agraria está en las últimas.


NADIE QUISO NI QUIERE ERRADICAR AL LOBO

El lobo convivió siempre con el hombre en calidad de colaborador necesario. Y lo hizo en, por ejemplo, Tierra de Campos. Una tierra que está más pelada de árboles que la Cúpula del Vaticano. No me vengan con monsergas, que yo soy de allí. Y por aquellos lares siempre hubo lobos. Siempre. Pero había una línea roja que no podían cruzar. Esa línea roja consistía en un respeto mutuo. Esa misma línea se le trazaba al zorro, sin ir más lejos. Esa línea roja consistía en que no atacaran a ningún animal doméstico. Y cuando lo atacaban, se organizaban huebras para abatir al lobo díscolo o esperas para matar al zorro que rompía el pacto tácito. Se les mataba sin contemplaciones y a otra cosa. Pero si aun se pueden ver las loberas en el campo donde se procedió como digo hasta hace cuatro días.

Y miren ustedes, ya sé que voy a ser criticado por esto, pero ellos lo sabían perfectamente y sólo atacaban lo doméstico cuando les alcanzaba la edad, estaban debilitados por alguna enfermedad o se volvían locos. Oigan, que en los burcios (bodegas abandonadas) de los pueblos, este su seguro servidor ha visto criar al zorro. Oigan, señores ustedes, que en la maleza del río de mi pueblo, este su seguro servidor vio toda su vida criar al lobo entre los mimbrajos y nadie les hacía nada si procedían en consecuencia con lo pactado tácitamente. Los zorros eran unos grandes depredadores de ratones y los lobos eran unos colaboradores necesarios para nuestras cabañas cuando se nos morían los sacrosantos animales.


EL LOBO FUE, ES Y SERÁ UN COLABORADOR NECESARIO DEL MUNDO RURAL

Miren ustedes, cuando no era por una cosa, era por otra, pero el caso es que casi siempre había animales muertos en los muladares y si tardaban en venir los lobos y los buitres, se les echaba de menos como consecuencia de los malos olores y otros problemas que nos atemorizaban a todos. Los quebrantahuesos aprovechaban la médula de los huesos y los restos del animal pasaban a ser meramente testimoniales. Ahora, cuando se muere un animal, hay que pagar a una legión de adjudicatarios de la administración. Adjudicatarios que los transportan, los analizan, los dan de baja en los censos, se los llevan a los comederos de los buitres, etc. etc. ¿A qué jugamos?

Resumiendo, que la cabaña de lobos se ha dejado crecer a postas por bomberos pirómanos de esos que les viene bien ir de expertos y vivir del cuento. Y les está saliendo bien, por el momento. De todas las maneras, esos ilustres expertos sería mejor que se dedicaran a interpretar esa original pieza de la Cabra Mecánica titulada La fábula del hombre lobo y la mujer pantera. Licantropía pura…

Hoy, tal y como están los montes, es totalmente imposible que la escopeta o el rifle terminen con los lobos. Y digo montes porque el mundo rural está casi cerrado por derribo y los montes crecen sin control de forma exponencial en las comunidades donde más abunda el abandono rural, pero sepan ustedes que el lobo y el zorro prefieren los ambientes humanizados a los otros. Siempre se convivió con ellos en paz y gracia de Dios. Insisto, si a uno se le cruzaban los cables, se procedía en consecuencia y a otra cosa. ¿Por qué no nos dejan en paz quienes ignoran los modos y las formas del medio rural?

Seguiré escribiendo sobre el furtiveo de las distintas especies por matabichos sin entrañas y hasta por profesionales y demás actores sin la debida preparación.

No voy a dejar para otra ocasión el decirles que quienes siempre traían lobos detrás del rebaño eran las merinas de la Mesta. Unas veces se aquerenciaban en un lugar de nuestro municipio y otras se llevaban con ellas la manada que había por la zona. La MESTA… recuerdo las velías (guardias) con escopeta en mano que hacían los pastores a pesar de tener rodeado el rebaño de careas y de mastines con carlangas. Y… de vez en cuando disparaban… ¡¡¡Esos sí que saben de lobos, pero quedan pocos!!! Muchas merinas perecían en la travesía y eran los lobos y los buitres los encargados de propiciar que no se hicieran entierros.

Los mastines son un estorbo para el lobo, pero no la solución, tanto es así que en ocasiones son su alimentación. Pero vamos a ver, señores ustedes, en España hubo una época en la que se alicientó el uso de la estricnina desde la administración y al lobo se le consideró un mal a erradicar. ¿O no? Sepan que fue el Mundo Rural quien no quiso terminar con él. Si hoy se quisiera, se podía menguar de inmediato utilizando ciertos fitosanitarios de esos que se llevan por delante hasta el Lucero del Alba. No se les mete en la cabeza a esos cráneos privilegiados que quienes queremos que haya lobos, somos los cazadores y los moradores del Mundo Rural que ustedes con sus actos perjudican sin piedad. El lobo no puede estar en manos de cuatro entendidillos de libro. Ah, y sepan que donde más lobos ha visto este humilde cazador de a pie fue en las cercanías de aquellas granjas de cerdos de antes, cuyos animales muertos se depositaban en las cercanías para que los lobos y los buitres hicieran de gratis el trabajo encomendado de forma tácita. ¿De qué pueden hablar o escribir ustedes? ¿Cuándo van a dejar de hacer el ridículo con esa forma de tergiversar lo que desconocen a través de milongas peripatéticas o itinerantes trucadas? Venga ya. El grave problema del lobo es que hay mucho mamón viviendo a cuenta de él.

Tanto el lobo como el oso atacan a todas las cabañas de las que se nutre el hombre y dadas las circunstancias, se necesita una actuación calibrada y equilibrada. PUNTO.


EL INNESARIO FURTIVISMO DEL LOBO

Claro, los furtivos que dicen matar lobos y acaban hasta con los jilgueros, están tolerados por un Mundo Rural que, ante tales injusticias, calla y abandona el lugar muy a su pesar, pues esa sacrosanta gente nunca fue chivata. Lo cual no pueden decir todos quienes se dedican a vivir del cuento so pretexto de una biodiversidad que desconocen en su totalidad.

La solución consiste en dejar que lleguemos a un acuerdo entre cazadores y ganaderos. El resto son ganas de gastar el dinero del que se carece. No. No tengan miedo. Que aun cuando quisiéramos, no podríamos acabar con el lobo. Y además: NO QUEREMOS. Y los de los venenos, sirven a otros intereses que tocaré en su momento.

 

23 comentarios
14 may. 2013 16:18
+3
Francisco Chan  
MAESTRO ROMERO, ROMPO MIL LANZAS POR TI.
Quiero que sea el mío el primer comentario que diga, alto y claro, que lo que acabo de leer es el sumum de la claridad, el sentido común y la verdad. En un rural donde se hubiesen corregido todas las deficiencias político-administrativas que señala el maestro Romero, podríamos asistir al renacer de un agro y una naturaleza viva y digna. Lejos de esa esta patraña de vividores del estudio facilón y de la subvención clientelar que mantiene a nuestros campos en tratamiento fitosanitário perpetuo. A nuestros bosques en una situación de frondosidad que preconiza el desierto postcrematório, pero sobre todo a nuestros ganaderos expulsados de sus predios, ya solo habitados por pelanas con chirucas cultivadores de marihuana y partidarios del amor libre y hasta el sexo consentido con el canis lupus....Cuidado que no les coma la pija. Lástima.
14 may. 2013 19:09
+3
valhalla
valhalla  
En esta ocasión solo me queda aplaudir.

A nivel comentario decir que mi sensación, en referencia al tema, es que las administraciones parece que solo quieren que nuestros montes figuren en el hipócrita mapa de la biodiversidad europea, es decir, que salgamos en el mapa y puedan decir: "Hay lobo y oso, pónganos en el mapa y suelten aquella subvención europea para los estados que foemntan estas prácticas...."

Lo jodido es que se limitan a tener lobo en el monte..... punto...., y no ponen mecanismos para financiar los pros y contras que genera el lobo, y los que ponen, como muy bien dice, obligan a hacer al ganadero 10 logaritmos neperianos sin calculadora para reclamar lo que sin duda es suyo.

Si por nosotros (administración, ganaderos, cazadores, etc... todos) fuese, ya no habría lobo, la suerte que tenemos es que es mas listo, mas noble y mas necesario que nosotros, y seguimos sin darnos cuenta que no se puede sentar cátedra de lo que en el monte ocurre desde un despacho de capital, donde lo mas parecido al lobo lleva correa.

Primero explicar los porques de los beneficios del lobo, después agilizar los tramites y pagos a precios correctos y rápidos, eso si, sancionar fuertemente al tramposo que siempre hay en esto de las ovejas muertas....., péritos de campo, con conocimientos, palabra y poder de decisión y de solución, que el trámite se amable, no quimérico, y los cazadores, que somos actores secundarios, debemos gestionar aquello que la administración considere justo y necesario para que su población esté bien regulada, sana y fuerte, pero por favor, que no me digan desde un despacho de Madrid aquello de los lobos por metro cuadrado, que al final en vez de colgar la escopeta, acabaríamos antes colgando otra cosa.

Saludos
15 may. 2013 13:23
+3
loupcanada
en el mundo urbanita que vivimos, no queda otra que gestionar las poblaciones de fauna silvestre, y entre ellas se encuentra el lobo evidentemente.
Pero si me gustaría hacer mención ( pues el texto lo hace ) al uso de la estricnina, y a la antigua junta de extinción de alimañas. Son tiempos diferentes , esta claro , y yo que personalmente soy ferviente defensor de los lobos, entiendo que hay que gestionar.
Pero sí me llama la atención un hecho, ¿ nadie se plantea la captura mediante trampas? y si lo digo es por que soy conocedor de este método de gestión. Es una forma de capturar selectivamente los individuos problemáticos, sin necesidad de utilizar las armas de fuego, además de resultar más económico. Son métodos de captura no cruel , en vivo . Los conozco de primera mano. Espero que alguien reflexione sobre este tema .
15 may. 2013 19:59
-21
Enhebrador
Comentario marcado como inadecuado por los usuarios Mostrar/ocultar comentario
17 may. 2013 08:47
+3
Mos.
Mos. «¿Tienes ideas que desees compartir?»
Bravo, bravísimo. Si fuese en público me levantaría para aplaudir.
Debería ser de lectura obligada para mucho burócrata administrativo.
17 may. 2013 10:18
Fuente Andrino  
Mi querido amigo Francisco Chan, espero que no te moleste que los lectores sepan que somos amigos desde hace años. Y a todos ellos, incluso a ti, tengo que deciros que tus artículos me parecen mejores que los míos. Es más, los guardo y con ellos voy nutriendo mis bases de datos en los capítulos de caza mayor, seguridad, gestión, etc. etc. Mentiría si no te dijera que al leerte percibo un inmenso amor a tu tierra Gallega. Un amor sin mácula en el que jamás despreciaste ni ridiculizaste y menos trataste de enseñar a nuestro sacrosanto mundo rural. Es más, estás a su disposición convirtiéndote en su pluma con vocación de servicio.

Eres un hombre valiente y te enfrentas al lucero del Alba por defender nuestras causa y lo haces de forma altruista y sin ánimo de enriquecerte a costa ajena. Pues para eso tienes tu empresa donde impera la honradez en unos tiempos en los que está mal considerada.

Escrito lo anterior, mi querido amigo, debe de quedar bien claro que soy alumno tuyo. PUNTO.

Te ruego me perdones que no haya pedido corregir lo de TOHALLA. Sí. Ya sé que la RAE lo considera un arcaísmo vulgar y hasta una falta ortográfica. Pero el maestro de mi pueblo me lo explicó como ejemplo de hache intercalada y ni lo muevo. Ya sabes mi afición a los textos en Latín y Castellano antiguo. Por eso compadezco a quienes me copian, pues ellos heredarán mis faltas ortográficas.

Sí señor. Por mi profesión y después de haberla ejercido a los más altos niveles con un frenazo ajeno a mi voluntad ( para vergüenza de quienes lo propiciaron), bien te puedo decir que he conocido a científicos de primera, pero también he conocido a verdaderos majaderos que se creen que por tener un titulillo, ser funcionarios sin oposición y vocación, o militar en un partido político o pretendidamente progresista, tienen a Dios cogido por las patas. Sujetos tales, además de inútiles e ignorantes, son unos majaderos. Por eso entiendo tu cabreo. Como sabes, tengo una tradición política, por ambas ascendencias, que se remonta a la noche de los tiempos. Yo no he sido tan valiente. Jamás milité en partido alguno y desde mi puesto, di servicio a todos por igual sin hacer distingos. Ahora, mi tengo ganas ni encuentro un partido donde militar, pues además de parecerme todos igual, creo que su tiempo ya ha caducado. Sobre todo después de ver sus obras en nuestro Solarón Patrio. Mi familia, en parte exiliada y luego forzados todos nosotros a una emigración no deseada, sufrimos mucho todos. No obstante me encontré con gente buena que me acogió y desasnó. Me refiero a los frailes de mi sacrosanto convento con quienes todavía no he perdido los contactos. La pena es que quienes fueron mis profesores, se van muriendo y he tenido que rezar de cuerpo presente a ya bastantes compañeros.
Mis padres sufrieron la emigración obligada y eso no lo perdonaré jamás. Pues sus lágrimas todavía me queman en mis ojos. Soy un hombre solitario y pacífico, pero a esos “hideputas” les partiría el esternón.

Una cierta minoría tóxica me acusa de ser un resentido anclado en un mundo rural extinto y no lo lamento. No. Pero paso de tales sujetos.

Para desgracia de quienes tengo de frente, jamás dejé de estudiar no creyéndome ni más listo ni más sabio que nadie, pues de todos aprendo a excepción de quienes perjudican a los nuestros.

Sí. Quienes andamos por el campo vemos muchos huertos de Marihuana y cuando paseamos por las ciudades por la noche, vemos muchas terrazas iluminadas con sospechosas luces. Es cierto. Esos suelen estar entre quienes tú dices. Ya sabes que yo considero una droga legal el alcohol y no legal a la marihuana. Pero, a mi modesto entender, ambas pertenecen a los paraísos artificiales. Ya sabes que yo no libo ni en mi vida me he fumado un canuto, pero no tengo nada en contra de quienes consumen lo que quieren. Peor es acosar al prójimo hasta destrozarle el aparato digestivo o causarle la muerte.

Un abrazo
17 may. 2013 10:27
Fuente Andrino  
Valhalla, no me trates de usted por viejo, a una persona como tú que se expresa con tanto acierto, me gustaría tenerle como maestro y daría gracias a Dios porque me dejara tutearle.

Una vez más, valen más los comentarios vuestros que mi post. Lo reconozco. Son pragmáticos y directos.

Valhaya, archivo tu valiosa información en mis bases de datos, pues tu enfoque lo comparto en su totalidad e insisto en que admiro tu pragmatismo. Es de dar gracias a Dios que todavía haya gente de buena voluntad como tú.

MUCHAS GRACIAS
17 may. 2013 11:02
Fuente Andrino  
Loupcanada, yo sé a ciencia cierta que diferimos en muchísimas cosas. Eso es cierto. Pero es enriquecedor diferir con personas como tú, pues enriquecedor por lo menos para mí. Por eso te agradezco de corazón que nos tengas en consideración a quienes, aun cuando a algunos no les guste, siempre vamos a estar ahí. Y vamos a hacerlo con más ahincó cuando estos nuestras organizaciones cinegéticas no sean permeables a la política, al dinero o al ego. No estamos bien organizados por culpa de unos políticos que nos dividen, vamos de mal en peor.

He buscado en mi biblioteca un libro del Ministerio de Agricultura de los años sesenta donde trataba al lobo como animal a erradicar. Lo buscaré con ahínco y te daré el título. Mi BD digital, la tengo bien ordenada, pero la biblioteca de papel me supera y la tengo en cuatro sitios diferentes. No. No podré estar de acuerdo jamás con aquellos pogromos que lanzó la administración en aras de que desapareciera el lobo. No. Tal vez te parezca una contradicción, pero soy un fiel partidario de que haya los lobos que podamos mantener sin importunar al mundo rural en su vertiente ganadera. Y … lo de las vacas locas parece que ya pasó a la historia. Mira, soy partidario hasta de darles de comer lo que se les daba antes.
¿Porqué a los buitres sí y a los lobos no?.

Yo, contemplo la captura a través de la recuperación de las loberas. Una vez el lobo en el foso, se puede hacer con él lo que se quiera. Pero lo que se haga, hay que hacerlo de inmediato para que no sufra.

No me gustan todas esas trampas en forma de lazos, cepos, fosas, jaulas trampa, corrales ídem, etc. etc. Los no homologados los detesto y los otros no me gustan por el sufrimiento al que se induce al lobo. Claro, si se sabe dónde se ponen y cómo, me callo. Pues sé de sobra que si se les da un escarmiento, no vuelven y se dedican a lo que se tenían que dedicar, que es a comer fauna silvestre de la mucha que está sobrando. Posiblemente estés familiarizado con los corrales de cebo. Bueno. Es más de lo mismo.

Yo no creo en la trasladación de ningún animal al medio natural por motivos del impacto en una biodiversidad que tal vez no esté preparada para ellos en ese momento. Es más, no creo en ella por el mero problema sanitario, pues si ponemos a un lobo en cuarentena, lo dejamos más sonado que al Potro de Vallecas o al finado Oscar Natalio Bonavena (Oscar Ringo Bonavena).

En mi modesta opinión, creo que tanto los rifles como las carreteras abaten aquellos lobos con menos facultades, pero lo malo es que las carreteras abaten a los cachorros.

Se lleva mucho tiempo reflexionando sobre el tema y procediendo en consecuencia, lo que ocurre, es que quienes lo hacen no aciertan. Tal vez si involucraran a los pastores, a los cazadores y a personas como tú, otro gallo nos cantaría. Pero no lo hacen. Nos quieren divididos y entramos al trapo. Mira, hay muchas modalidades de caza que no requieren la escopeta.

Recojo tu guante y voy a estudiarlo en profundidad para escribir al respecto. Yo no escribo ni una sola línea que no esté hipervinculada a noticias, boletines oficiales, revistas, libros, etc. etc.

MUCHAS GRACIAS POR TU APORTACIÓN. A NOSOTROS NOS UNEN MÁS COSAS QUE LAS QUE NOS SEPARAN DE PERSONAS COMO TÚ. Pero quienes viven del cuento del lobo, son quienes propician un desencuentro que les beneficia. Tal vez escriba también sobre: EL GRAN NEGOCIO DEL LOBO EN ESPAÑA.

Quedo a tu entera disposición
17 may. 2013 11:08
Fuente Andrino  
Muchas gracias MOS. Me reconforta muchísimo que haya gente como tú de esa que quiere de verdad a nuestro prostituido Mundo Rural y sobre todo, a la rica Biodiversidad de España.

Yo, no tengo ningún valor, lo único que hago es pasar a limpio lo que escucho en el campo. Y como me debo a él, odio esa burocracia de la que, por razones profesionales, sé que se puede obviar. Me temo que no te estoy escribiendo nada nuevo.

NO DEJEMOS QUE NUESTRO MUNDO RURAL AGONICE.

Muchas gracias.
17 may. 2013 11:17
Fuente Andrino  
Yo, dejaría de escribir de inmediato si mi prosa gustara a quienes nos han llevado donde estamos.

Habrán hecho mucho, de acuerdo. Serán muy cultos, lo dudo. No son buenos por ladrones y colaboradores necesarios de los "presuntos". Pero, por desgracia, la crisis trasciende del Mundo Rural y no tiene ese arreglo que se pregona con eufemismos y disculpas de malos pagadores. No me consuela que quienes decían salvarnos, entren en la cárcel un día sí y otro también. Ahora nos toca a nosotros señalarles con el dedo y se está haciendo de una manera tenue que, por desgracia, irá aumentando.
17 may. 2013 11:29
Fuente Andrino  
Se me olvidaba. A mí, aun cuando esté viejo y cansado, no me acobardo ante nada ni ante nadie. Jamás lo hice, si bien es cierto que no puedo presumir de haber ganado siempre, afirmo que siempre luche y que lucharé hasta de cuerpo presente. Pero no me gusta perder el tiempo con indecentes.
17 may. 2013 11:43
+3
loupcanada
Estimado Fuente Andrino, desprendo de tus palabras que me conoces, yo personalmente no te ubico en estos momentos, y de hecho lo prefiero. Me halaga que te guste la discrepancia, por supuesto , comparto la idea de que la discusión sana enriquece , y sobretodo, hace aprender a una persona, pues ninguno de nosotros tenemos la verdad absoluta ( ¿ la posee alguien?). Entiendo que no te gusten las trampas, formalmente llamadas métodos de captura... pero alguien debe poner el tema sobre la mesa, pues existen trampas adecuadas , sistemas adecuados para estos temas de los grandes predadores, probados en distintos países. No hablo de imágenes de antaño no , hablo de tiempos modernos, olvido la historia, por que para eso es historia. Loberas ? me parecen bien como parte de la historia.. métodos modernos ?? algún día también hablaré de ellos por mi experiencia ( que es poca y debo aprender muchísimos más ) podré aportar breves y simples pinceladas.... me remito a tus palabras : si sabes colocarlas , donde , etc y seguramente no hable ni por mí en primera persona... a eso me remito. ¿Política? bueno como dice el programa famoso de paso palabra, pues eso , paso palabra, lo único que me importa es que convivamos y lleguemos todos a un consenso sobre estos temas , y seamos todos valientes para afrontarlos.
Y termino hablando : ¿ Modalidades de caza ? un sabio compañero me comentó una serie de argumentos, y suscribo todos ellos.... modalidades de caza tantas como aprovechamientos de la fauna silvestre existen , por supuesto , pero deben tener diferentes legislaciones, otro día discutimos sobre esto , ¿ por que no ?... Agradecido por tus palabras quedo, y por mi poca experiencia en estos temas me pregunto: ¿solo hace falta sentido común ? yo creo que sí .... moderación y sentido común. Lo único importante en este foro ahora es , bajo mi punto de vista , el lobo y tenerlo en un futuro en Iberia.
17 may. 2013 23:18
Fuente Andrino  
Estimado LOUPCANADA, te ruego que me permitas contestarte de forma secuencial a tu último comentario que he recibido con mucho agrado. No lo niego. Es cierto, la verdad absoluta no la posee nadie en este Mundo, de eso se va dando uno cuenta con la edad y por si esto fuera poco … Nulla est disciplina quae non peccando discatur (No hay ciencia que no se aprenda cometiendo errores). Por desgracia, la experiencia es un peine que te da la vida cuando te quedas calvo.

No, no nos conocemos, escrito sea a vuela pluma. Pues INTERNET es una chivata y al escribir en ella todos dejamos nuestra huella en forma de dirección IP. Aquí, no existe el anonimato que no pueda conculcarse de inmediato, cosa que no debiera de hacerse nunca aun cuando hay cobardes de mala baba que se creen inmunes por desconocimiento. Pero como informático que soy desde hace casi cuarenta años ininterrumpidos, te diré que no me fijo en eso, caso de no ser necesario, claro está. Pues existen leyes como la LOPD, que son muy severas al respecto. De todas las maneras, soy un simple cazador de a píe que vive a caballo entre Euskadi y mi tierra de nacencia que es Fuente Andrino (Palencia), pero tengo casa en Saldaña (Palencia) que está muy cerca de todos los pocos familiares que me van quedando en la zona. Yo, soy Miguel Ángel Romero Ruíz. Durante más de 25 años ocupé un puesto de mucha responsabilidad y no tuve tiempo más que para trabajar. No obstante, como es un centro paraoficial, todo lo tocante al Sector Primario no lo dejé jamás de la mano bajando a niveles que no me correspondían, pero no lo podía evitar y, mal está que yo lo diga, pero llevé a cabo buenas soluciones informáticas colaborando hasta con el INÍA. El equipo que dirigí, fue pionero en España en muchas aplicaciones informáticas que llevé a cabo debido a que entraban dentro del área competencial que dirigí. Lo de darme por los medios de comunicación es puramente vocacional, pues dedicándome a esto, no hubiese podido vivir decorosamente y ya de emigrado, pues puedo decir que he trabajado a brazo partido.

NO ME GUSTAN LAS TRAMPAS.
También soy pescador y hasta cosechador de caracoles. Pues bien. A píe de río me he encontrado con jaulas trampa para los visones americanos con ellos dentro muertos de inanición desde hace meses. Guardo fotografías. Como cazador de jabalíes en casi todas sus modalidades, he tenido que desenganchar muchos perros de los lazos y le doy gracias a Dios por no haber pisado ningún cepo, que por cierto, se siguen vendiendo los de herrero a la vieja usanza. …

Hombre, con personas como tú se podía llegar a la soluciones menos lesivas para lo animales. Pues es muy simple colocar un detector en el ingenio para que, cuando proceda en consecuencia, envíe una señal a una PDA del guarda o persona más cercana habilitada para poner en marcha al instante un protocolo de actuación. He visto sufrir al zorro e incluso al lobo. He encontrado cepos con patas cortadas de jabalí, de zorro y de lobo. Y siendo cazador de nacencia y de herencia, siempre he procurado no hacer sufrir a ningún animal propiciándoles una muerte digna bajo unos parámetros éticos. Es cierto que en su día conculqué leyes venatorias que ahora no vienen a cuento. Esto es largo de explicar. Pero la retención de animales, es un asunto que no se puede dejar en manos de “matabichos” o precarizar en empresucas de mala muerte. Ahora bien, si después de un estudio llevado a cabo por un ente físico o jurídico solvente, se llega a la conclusión de que hay que regular las poblaciones, podemos buscar puntos de encuentro. Es largo de explicar y nuestras escuelas de caza y otras afines propician que, por ejemplo, se maten los córvidos ahora en época de cría disparando un postazo al nido. Eso, jamás lo toleraré y me he pronunciado al respecto en este mismo blog, lo cual no ha gustado a muchos que me han defraudado. Es muy largo el tema, tal vez me decida a escribir sobre él, aun cuando considero que yo soy un simple observador de a píe y que tú tienes mayores conocimientos que yo en este asunto.

No. No están bien reguladas legalmente nuestras actividades venatorias. Es más. A nivel de Estado carecen de un marco legal y las autonomías hacen de su capa un sayo. En el Estado todavía estamos con la Ley de 1970.

Tienes razón. Para proceder en consecuencia con el tema que nos ocupa, sólo hay que tener sentido común (qué es el menos común de los sentidos), querer sin ambigüedades al medio natural en todas sus manifestaciones y proceder de forma ética. Ratio est anima legis (La razón es el alma de la ley).

Perdona que sea tan pesado, pero una cosa nos une por encima de todo, y no es otra que nuestro amor al lobo.

LO PROMETIDO ES DEUDA
He buscado con denuedo y al final he encontrado un libro de los horrores donde tiene en cuenta a todos los animales menos al lobo. Se titula: DAÑOS EN LA AGRICULTURA CAUSADOS POR VERTEBRADOS. Lo publicó en 2001 el entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACIÓN. Si vas a la página 157 y ves las trampas, se te pone la carne de gallina. Y ni te cuento el contenido a partir de la página 163, donde bajo el título de PRODUCTOS REPELENTES dan la denominación, composición y administración de todos los venenos que ahora dicen perseguir.
También tengo un libro, en su cuarta edición, titulado CAZA DE ALIMAÑAS escrito por Joaquín España Payá, hijo del fundador de la ya extinta revista CAZA Y PESCA. Está editado en 1985 y aquí sí que hace alusión al lobo como alimaña. Yo, no lo critico en este caso, pues hay que juzgarlo en su tiempo. Pero te pone la carne de gallina.

Conozco las loberas de Euskadi y “os foxos do lobo” de Galicia. Yo, abogaría por reconstruir las loberas como monumentos nacionales e incluso cazar en ellas. Como soy tan viejo, he tenido ocasión de hablar con quines cazaron en ellas en Álava y por todo ello, no me apeo ni un ápice de lo escrito. Si bien es cierto que ahora, gracias a vosotros, estoy en mejores condiciones para afianzarme más y mejor en todo lo escrito.

Muchas gracias por tu gran aportación en mi post. Gracias de corazón.

UN CORDIAL SALUDO Y QUEDO A TU ENTERA DISPOSICIÓN.
18 may. 2013 07:48
loupcanada
Buenos días Fuente Andrino ,
Simplemente comentarte que las imágenes alas cuales te refieres, en general , forman parte del pasado ( lobos y zorros sin patas, cepos , etc ) por ejemplo como bien sabrás los cepos de cualquier clase están prohibidos bajo el reglamento de la UE de 1991 ( moratoria de 5 años ). Por lo que las trampas actuales no proporcionan al bicho ninguna clase de crueldad de las que se describen , tu has visto esas imágenes, yo he visto también otras( y no una, y no solo en un país) ,y la verdad, difieren mucho unas de otras. Por eso me remito a alguna de mis palabras: deben ser colocadas por profesionales, y no "matariles" como tú dices, muy bien por cierto. ¿ que es un profesional? algún día entraremos en el tema , por supuesto .Sé , solo un poco, muy poco, de que hablo.
Finalmente, no me da ninguna clase de miedo que nadie sepa quien soy , ni a través de la IP , ni nada por el estilo, siento que todavía vivo en un país libre, donde se puede opinar sin faltar al respeto, y lo hago , y nadie hasta que no se me demuestre lo contrario me hará cambiar la imagen que la captura en vivo bien practicada resulta efectiva, selectiva, rentable en términos económicos, y por supuesto , humanitaria. Insisto ¿ quien lo debe hacer ? ya lo he dicho.
De hecho , en ocasiones, me dan ganas de irme de nuestra geografía , pues estos debates que en ciertos foros y lugares de España que suscitan tal repugnancia , en otros países son lo más común , la practica de acciones como éstas, y desde luego no existe ninguna población en riesgo a causa de las trampas ... en fin , me alegra tener una discusión sensata, por supuesto ,
Y para terminar : cazar con trampas , como gusta decir en general ( yo digo trampear, es congénito en mi sangre ) cuanto cuesta en términos económicos ? una persona , dos horas al día... ¿ Y con arma de fuego para este tema en concreto ? espero alguna respuesta ...
Muchas gracias y hasta la próxima ocasión.
PD.--- Insisto, quiero seguir viendo rastros de lobos en nuestra geografía, y no uno .
18 may. 2013 13:31
Fuente Andrino  
Muy buenos días LOUPCANADA, he madrugado a por caracoles y como en las zonas cerealistas no hay ni uno, he tenido que recurrir a las orillas de los pueblos. Cosa que no me gusta. Con el tiempo tendré que recurrir a las cunetas de las carreteras y zonas alambradas de las autopistas, aun cuando tanto los márgenes de las vías de los trenes, como los de las carreteras y autopistas, en vez de segar las hierbas y cortar los matojos, los bendicen con un producto que ahora no sé como se llama. Todo ser vegetal se queda amarillo, luego marrón, más tarde se seca todo y se lo lleva el viento. Ni te cuento a donde van a parar los nidos de fringílidos de los matojos o los de otras especies que nidifican en la tierra. Ese producto se utiliza también para secar las matas de las patatas y a los pocos días meter la cosechadora sin encontrarse con ningún ramaje que la “enzampe”. SECA HASTA LOS ARBUSTOS. No me veía pescando cangrejos rojos y señales y ahora, cuando llega su tiempo, lo hago en el Canal de Castilla. Bueno, también voy por tener una disculpa y contemplar durante horas y horas tan magna obra en forma de paraíso alargado que no mantiene debidamente mi Castilla del alma. Tal vez me vea cosechando caracoles en las superficies de los márgenes de las autopistas donde no llega esa bendición química además de las toneladas de sal con las que, innecesariamente en muchas ocasiones, cubren tanto como carreteras y autopistas so pretexto de la nieve. ¿Habrá comisiones de por medio?.

Sí. Conozco en profundidad los nuevos sistemas de captura y me han regalado una muestra de muchos de ellos, si bien es cierto que no los he utilizado jamás. NO. Perdona que te quite la razón en esto, pero de trampas sabes mucho más que yo y lo mantienes. Eso te honra. Y además tengo que decirte, subrayando lo que me dices, que el tema de capturas y nivelación de especies jamás debe de dejarse en manos de los “matabichos”, pues su insensibilidad es criminal para los animales y nefasta en lo que a resultados se refiere. Es más, no saben y dejarles hacer eso, es como si a mí me mandaran pilotar un avión. Tan culpable sería yo por aceptarlo como quien me lo manda por no exigirme el carné de piloto y un bagaje profesional debidamente acreditado. No vale cualquier empresa de matabichos o de esas que reciben adjudicaciones medioambientales a dedo. No. Y no vale que los citados entes contraten a terceros con mucha o poca experiencia al respecto precarizando estipendios. No. No es de recibo que se les de un cursillo de dos horas a los funcionarios y se les dé un montón de lazos para que se coloquen sin rellenar un documento donde consten las coordenadas que serán la clave de acceso para registrar la historia del ingenio en lo ue se refiere a: visitas, descripción de capturas, fecha de caducidad por respetar los periodos de cría de los animales, robo, desperfectos, etc. etc.

Yo, por deformación profesional y por conocer los SIG como parte del entorno laboral que dirigí, no entiendo ninguna actuación en el medio natural sin un inventario forestal previo si se trata de superficie arbolada o un estudio en profundidad de las zonas desarboladas. La biodiversidad es una capa más, un dato que estará en función de todos los demás. Como sabes, estas publicaciones recogen los datos obtenidos tras el estudio de la evolución de los bosques a través de diversos parámetros que permiten conocer lo que crecen a nivel individual como de masa, la estructura que presentan, su distribución espacial y su evolución a lo largo del tiempo, así como el estado y cantidad de la biodiversidad de la superficie a estudiar. Entre todas y cada una de las capas siempre estarán las que contienen la debida información tal como la presencia de especies amenazadas o invasoras, la presión de los grandes herbívoros a través de la medición del ramoneo de las plantas, los usos del suelo, la distribución forestal y no forestal, el estado fitosanitario del monte arbolado; la valoración económica de la superficie, la biomasa arbórea y la fijación de carbono. Es determinante consignar la propiedad de la superficie forestal y la protección del medio. Esta descripción que yo hubiera hecho más a la ligera la he sacado, en parte, de las realidades contenidas en la dirección que te indico a continuación.

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Publicados-inventarios-forestales-Asturias-Baleares-Cantabria-Murcia.asp

Como verás, estamos ante un trabajo multidisciplinar donde no vale la buena voluntad o el amiguismo político o funcionaril. Para todo se necesitan profesionales de primera, profesionales de esos que aquí echamos y fuera les premian por ser capaces de estar al frente de los mayores descubrimientos de la humanidad. Resumiendo, lucho contra la mediocridad subyaciendo en el fondo de todo ello la falta de profesionalidad que invade las administraciones cuando quienes no sacaron las oposiciones entran por la puerta falsa de esa multitud de empresas que debieran de auditarse todas y cada una de sus actuaciones tanto en su vertiente económica como técnica. Escrito esto, tengo que decirte que los cazadores tenemos varias escuelas de caza que no funcionan ahora por motivos ajenos a la caza. Y por supuesto, yo jamás permitiría que en nuestro colectivo mandaran los muchos profesionales que nos son necesarios, pero no llevaría a cabo ni una sola acción sin contar con el preceptivo informe técnico y legal de forma vinculante. Bien entendido que la escopeta y el tema de la nivelación poblacional es un asunto en el que el cazador no puede ser un convidado de piedra o ni siquiera eso. Bien entendido, también, que los lazos y otras trampas deben de ser colocadas por profesionales que además de llevar a cabo el trabajo encomendado, lo describan documentalmente bajo normas tales como las de AENOR en lo que a la calidad de la labor se refiere.

Ni la escopeta ni la trampa deben de manejarlas indocumentados. No. La escopeta es necesaria para nivelar poblaciones de jabalíes, pongo por caso, pero también hay que hacerlo de forma racional. En un momento determinado no se puede invadir el monte con batidas y hay que colocar trampas o recurrir a una “escopeta” empuñada por un cazador con la debida acreditación y si no la tiene, previo examen. Tú sabes, igual que yo, que al cazador de a píe no le gusta ni sabe matar al lobo. Es más, ya no le entiende y prueba evidente es de que en ocasiones y en las batidas se le dispara al oso por confundirle con un jabalí. Eso es así. Tanto la escopeta como el trampeo siempre convivieron en paz y gracia de Dios. Lo que ocurre es que ahora hay que estudiar lo que se nos ha olvidado y como se nos ha olvidado tanto, tenemos que recurrir a expertos o científicos de los de verdad. Es más, si no se trampean adecuadamente los meloncillos llegarán a Euskadi en menos de diez años.

Quienes en el medio rural recurrían al cazador para poner punto final al lobo, sabían lo que hacían. Te lo digo yo que mi abuelo fue alcalde de Fuente Andrino durante décadas y lo dejó en 1939 … casi a la par que su vida truncada por causas ajenas a la enfermedad. Luego vivió varios años más. Era un hombre culto que como no pudo trabajar en el campo, dedicó su vida al estudio, a su majuelo, a su palomar, al cuidado de su azafrán, a sus colmenas, a la huerta y a la naturaleza en general, y, claro está, poco a poco fue menguando el capital. Pero no hubo derroche por su parte ni dejó de ser útil al colectivo donde vivió. Por imperativo legal fue apartado de la municipalidad cuando muchos años antes casi le obligaban. Quienes más le obligaban antes del 39, fueron quienes más gritaron para apartarle del ayuntamiento por causas ajenas a él a partir del citado año. Pero eso es otra historia en una España a la que amamos muchos de forma desmedida a pesar de ser una madrastrota para con sus más fieles hijos.

Mira, en mi niñez, cuando íbamos a arrancar lentejas y nos encontrábamos un gazapo de liebre le marcábamos las orejas con la navaja para que en su momento lo corrieran los galgos. Bajo esa misma cultura aprendí a cazar perdices con reclamo y lazo, baga que llaman en Menorca, y si caía una hembra en el ingenio, pues se la soltaba de inmediato y a otra cosa. Y si era un macho recio de esos que hacían madre, pues también se le soltaba. No. Jamás matábamos al “cebo” aun cuando se nos hiciera viejo.

También tengo que decirte que cuando se picaba el zorro, la comadreja u otro mustélido en nuestro corral, me ponían en la cuadra de los semovientes con la ventana abierta para que mi olor fuera camuflado por el de la cuadra y ahí me pasaba las horas muertas hasta que me despertaba el clamor del gallinero y le endosaba un tiro al intruso. Más me hubiera valido tener mal tino, pues las horas se me hacían eternas y eso de aguantar el sueño, creo que me dispuso para pasar tantas noches junto a los procesos informáticos que se me resistían. También me vinieron bien en el convento para aprenderme por la noche tapado con sábanas y mantas baratas los verbos en Griego o Latín bajo la tenue luz de una linterna. Materias que luego, casi en la senectud, he retomado con inusitado interés. Pues el problema en mi niñez fue debido a que como en casa no había para comer, después de hecho el verano y la sementera me llevaban al convento y empezaron demasiado pronto y para mi mala suerte me adelantaron cursos sin tener ni pajolera idea de las citadas materias. Así que las noches y los recreos los utilizaba para aprender música o las citadas materias, por eso no sé jugar al balón ni jamás tuve afición. Tiempos …. Todo pasa y todo queda.

UN ABRAZO
18 may. 2013 13:43
Fuente Andrino  
Lo termino de leer en uno de mis buscadores automáticos:

«El lobo en los Picos de Europa se llevó por delante todas las alternativas»

http://www.elcomercio.es/v/20130512/oriente/lobo-picos-europa-llevo-20130512.html

Señores, esto no puede seguir así e insisto en que quiero al lobo como una parte más de la biodiversidad a la que adoro con todas mis fuerzas.
18 may. 2013 13:47
Fuente Andrino  
Es que llueve sobre mojado. Es que todos los días estamos igual. Basta ya. ¿O es que queremos dar la puntilla final al Mundo Rural?. Los últimos vestigios de los CONCEJOS ABIERTOS, que siempre molestaron tanto a todas las autoridades gubernamentales del último siglo y medio, se los quieren cargar so pretexto de la crisis. Son ustedes unos criminales. ¡¡¡Están jugando con fuego!!!.


http://www.lne.es/oriente/2013/05/17/lobo-mata-ocho-ovejas-carnero-pueblo-telena-cangas-onis/1413570.html




http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Exigen-estricta-proteccion-lobo-Avila.asp



http://www.laopiniondezamora.es/opinion/2013/05/17/herencia-lobos/679441.html


http://www.rtpa.es/sucesos:Los-vecinos-de-Trones-piden-soluciones-inmediatas-ante-un-nuevo-ataque-del-lobo_111368693723.html


http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2275923/el-gobierno-herrera-insiste-en-avanzar-en-la-c
18 may. 2013 18:42
+6
loupcanada
Estimado Fuente Andrino , me apasiona el intercambio de opiniones, reitero,
Pero para terminar mi discurso, y avanzar en otras temáticas, solo diré que estoy de acuerdo en una sentencia tuya : no sirve darles un curso de un par de horas .... y regalarles unos lazos.... en breve escribiré sobre todo esto .
Saludos y quedo a tu disposición. Y espero tu contacto.
18 may. 2013 22:46
Fuente Andrino  
Estimado LOUPCANADA, te estoy muy agradecido por el valor añadido que has dado a mi post. Yo sé que hay cosas con las que podías atarcarme y no los has hecho. Eres un verdadero caballero.

Evidentemente. Lo escribí y lo mantengo. Un especialista en estos temas es una persona con una preparación y una vocación fuera de lo normal. Y personas así, se están necesitando de inmediato para ayudar a nuestros pastores sin que sufran unas especies que a lo mejor en vez de sobrar, hacen falta más. A saber. Lo que ocurre en muchas ocasiones es que está distorsionado el ecosistema y el efecto no tiene nada que ver con la causa.

Yo, que como te dije he tratado con catedráticos genetistas para darles servicio informático, cuando me encuentro con personas cuya única formación es un libro que no llega a ser ni una asignatura de cualquier carrera, y los muy osados toman decisiones sobre retemples de razas caninas, pongo por caso, me dan ganas de liarme a trompazos. Y en el tema que nos ocupa, si en este país hubiera un mínimo de vergüenza, se retirarían de inmediato todas esas habilitaciones basura que se utilizan para timar a quienes por falta de parné, acuden a lo más barato.

Con tus publicaciones procura sensibilizar con la estricta verdad, pues en el tema del manejo de la fauna en general, estamos en pelotas. Necesitamos de inmediato, insisto, profesionales del tema. Y además, los necesitamos y debiéramos de remunerarlos en condiciones con arreglo a sus conocimientos y funciones. Estamos muy escarmentados de esos entes medioambientales que lo mismo se dedican a firmar un plan de viabilidad de un parque eólico en plena línea de paso de cualquier especie, que manejan el outsourcing de las administraciones precarizando salarios, o sea haciendo Bodyshopping.

Ya estoy deseando leerte.

Te mando mi correo ahora mismo.

Recibe un cordial saludo y quien queda a tu disposición: soy yo.
19 may. 2013 07:30
loupcanada
No se trata de atacar a nadie , si no de discutir .
Yo siempre digo y escribo lo que considero que es verdad ( último párrafo). Mi opinión y punto. Hay a quien le gusta, y hay a quien no. Normal , esto funciona así
19 may. 2013 07:35
loupcanada
PD- NO existes como usuario, ?
19 may. 2013 14:07
Fuente Andrino  
No, no existo como tal y desde donde estoy, navego con precarias herramientas, por eso le he pedido al webmáster que te remita mi mail y un pequeño comentario. Recuérdaselo, si es el caso, pero es diligente.

Perdona las molestias, pero ahora estoy enfrascado de noche y de día con los caracoles. Hace un poco de frío, pero llueve intermitentemente y eso es bueno.

UN SALUDO Y PERDONA LAS MOLESTIAS
19 may. 2013 18:48
loupcanada
esperaré , gracias,
Miguel ngel Romero Miguel Ángel Romero Ruiz es colaborador habitual de publicaciones cinegéticas.

RSS