Desde mi Tronera

29 abr. 2013 12:7

18 comentarios
5.702 lecturas

Los fitosanitarios están matando a millones de abejas y nadie pone remedio a tal magnicidio

No me consuela que el magnicidio apícola sea a nivel mundial. No. Ni me tranquiliza que ya esté reconocido por propios y extraños. Qué va. Pues nadie coge el toro por los cuernos con soluciones concretas y tangibles. Sólo leo disculpas de malos pagadores.

Aborrezco a quienes, en su día, desviaron el problema con falsos triunfalismos bajo estipendio en forma de subvención. Las multinacionales de los fitosanitarios quieren que se vaya desviando la atención hasta que ellas agoten las existencias de los productos que tal vez terminen con la apicultura mundial. A ellos les da igual. Europa ante el magnicidio prohibió la importación de abejas americanas, pero todo quedó en agua de borrajas. También, cómo no, de vez en cuando hacen un lavado de cara a la lista de fitosanitarios para dejarla igual que estaba. No. No me olvido del PROGRAMA NACIONAL DE MEDIDAS DE AYUDA A LA APICULTURA al que siempre he criticado, no obstante lo he hipervinculado para que quien entienda del tema, saque sus propias consecuencias. ¡¡¡Pájaros y flores!!!

Todo lo anteriormente expuesto se puede resumir en que hace años comenzó el grave problema de la mortandad apícola y las multinacionales de los productos fitosanitarios desviaron la atención mediante cortinas de humo tales como la manida pero torticera verdad de que las abejas también tienen otras enfermedades y depredadores naturales, enfermedades y depredadores que hay que tratar debidamente a diferentes niveles institucionales con los productos de las multinacionales, claro. También tiraron la piedra y escondieron la mano con el ahora controvertido cambio climático cuya imprevisión e información sesgada ha puesto de manifiesto, una vez más, la calaña de los gobiernos en concomitancia con los entes que mandan a nivel mundial, que son las multinacionales. O sea, el problema está repartido y las responsabilices diluidas.

No sólo los nicotinoides dañan a las abejas, qué va, en Francia, por ejemplo, se sensibilizaron mucho antes que en España y prohibieron varios productos fitosanitarios aguantando el chaparrón de los cerealistas y de otros presuntos perjudicados azuzados por las multinacionales de los fitosanitarios. Lo mismo ocurrió en el resto del mundo. Pero ojo, que las multinacionales de la química volvieron a la carga y camparon por sus reales.

Yo sé que se están haciendo grandes estudios y prestigiosísimas reuniones a nivel mundial debido a que el problema es global. Cierto. En esos eventos participan grandes expertos en la materia de todo el geoide terráqueo. No tengo ninguna duda. Nadie niega que se desconozca la agonía por la que pasa la apicultura. Sepan que la administración de España y la de sus autonomías no hacen nada de fundamento al respecto salvo decir tonterías tales como la del desabejado, pero surte efecto en algunos bolsillos… ajenos a los de los apicultores. También les diré que esta queja no está avalada por ningún estudio científico de primera magnitud. Así es. No obstante, nadie podrá negar que los grandes científicos del mundo mundial habrán hecho mucho en pro de la apicultura, muchísimo, pero con resultados nulos y con un futuro nada prometedor aun cuando lo que aquí se juega a nivel ECONÓMICO es mucho. Miren ustedes, adornarán el tema como quieran (años ha que lo vienen haciendo) pero las abejas siguen disminuyendo de manera alarmante y ese es un problema muy preocupante. Un problema que denuncia este ciudadano de a pie. Dos y dos son cuatro para Agamenón y para su porquero. ¿O no?

El grueso de las colmenas las matan los productos fitosanitarios y ustedes lo esconden, sinvergonzones. Es más, a sabiendas de que los nicotinoides son letales, dan mayor preponderancia a otros productos que son más controlables. La varroasis es criminal, y nadie tiene ninguna duda al respecto, pero se combate relativamente bien con productos tales como el Apistán. Y además, so pretexto de colocar debidamente las láminas en la colmena, ustedes recomendaron que dejásemos de utilizar los milenarios colmenares con troncos huecos sin darse cuenta de que con un mínimo de daño, se pueden colocar las láminas en el dujo sin necesidad de que pasen todas las abejas a ser movilistas. ¡¡¡¡Malandrines!!!! Son ustedes unos ignorantes de mala fe. Con cada enfermedad parasitaria o a la vista de los depredadores que atacan a las abejas, ustedes, baten palmas con las orejas. Sí. Y lo hacen para que no se prohíban los nicotinoides y otros productos fitosanitarios de utilización universal tales como el famoso Glifosato.

Hoy, quienes mandan, han globalizado el mundo para ganar las guerras económicas sin disparar un solo tiro, excepción sea hecha de esos lugares primarios y hostiles que no pasan por el aro. Lugares donde los autóctonos les dan caña a diestro y siniestro y quienes se metieron a enderezar entuertos vuelven a casa con el rabo entre las piernas y muchos muertos escondidos. Más o menos, la globalización se circunscribe a lo antes citado. Pero los productos van de un lugar a otro sin los controles necesarios.

En esa malentendida globalización, donde ganan quienes acojonan bélica o económicamente, nos llegó por el suroeste Francés la avispa asiática (Vespa velutina) a través de un cargamento de madera. Es una especie de avispa originaria de China que se zampa a las autóctonas. Como toda especie vegetal y animal que encuentra un hábitat adecuado y carece de depredadores naturales, la dichosa avispa se extendió y pasó a ser un problema en Francia, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra. Una avispa que se zampa a las colmenas como si de abejarucos se tratara y que se instala lo mismo en las ciudades como en el monte. En las ciudades se las mata de forma sumamente primaria pero en los impenetrables montes donde establece su colmena a muchos metros de altura, no hay quien las detecte. Bueno. Dado que no escribo nunca sin fotografías mías y sin referencias concretas, si alguien quiere saber más al respecto, que acceda a los hipervínculos. Pero les ruego que no confundan a la Vespa Velutina con nuestro avispón (Vespa crabro).

No voy a entrar en lo importante y determinante que es la abeja para la polinización de las especies vegetales de todo tipo que no se autopolinizan y necesitan de las abejas y de insectos similares para polinizarse y dar sus frutos. Ni siquiera voy a detenerme en lo mal que lo pasan ciertos cultivos bajo plástico por carecer de polinizadores. Sepan que se roban abejas movilistas. Vuelvo a insistirles en que pinchen en mis hipervínculos. No oculto el inmenso cabreo que me produce la mortandad de esas abejas que en Castilla casi todas las familias tenían en preciosos colmenares, muchos de ellos prerrománicos, igual que los palomares. Lo que me cabrea es que la rica arquitectura rural de España se esté abandonando en aras de otra que no es “chicha ni limoná”. Nuestros caserios, cortijos, palomares, casetas de las eras, colmenares, pozos, chozos de pastores, molinos y todas las demás joyas de este mundo rural tan nuestro, se están despreciando, expoliando o como en el caso de los colmenares, dejando que se los trague el monte, los derrumben los osos de criadero, los expolien para que los dujos sirvan de adorno en algún estercolero capitalino o se abandonen sin más por no quedar en el mundo rural quien los cuide con esmero para que no entren sus depredadores naturales y hagan un desaguisado. Señores, la arquitectura de nuestro mundo rural la están borrando.

Yo, maldigo in aeternum a los responsables de que desaparezca nuestra rica arquitectura rural consistente en colmenares hechos a mano con piedras o adobes y troncos huecos. Y quienes persiguen a los abejarucos como causantes de todos los males, son unos ignorantes de mala baba, lo que no quiere decir que no se les apliquen las medidas que siempre se aplicaron caso de que causen un gran desaguisado. Pero esos escarmientan rápido.

Sí. Ya sé que a ciertos mamporreros e ignorantes bicharraquillos que viven de lo que ignoran, les jode que un cazador de a pie, mejor expresado: un hombre de a pie, escriba o hable de lo que ve. Y les jode porque a ellos les gustaría cantinflear con el tema tal y como lo hacen con el lobo y todo lo demás. Lo de ellos es poner cuatro palabros manidos de esos que dan oxígeno a quienes propician los estropicios (el papel lo aguanta todo). Sepan que lo hacen a fin de que les abonen sus estipendios de buena gana por una u otra vía. Yo, hideputas, amo al mundo rural donde se pierden mis ascendencias y al que jamás deje de pertenecer queriéndolo con toda mi alma. Claro, por tan bajos y abatidos que nos tuvieron y nos siguen teniendo, tuve la desgracia de conocerles a ustedes y quedé anonadado por su baja estofa, su mucha ignorancia, su mala catadura y su cara dura. ¿De qué son expertos ustedes? ¡¡¡LES CONOZCO DE SOBRA Y SÉ QUE NO ME LO PERDONAN!!! Me da igual. Es más, algunos de ustedes están a la que salta cuando la administración hace outsourcing (privatización), para coger contenidos, precarizar sueldos, publicitarse como Fray Gerundio de Campazas (alias Zotes), robar el dinero del pueblo, no hacer absolutamente nada de fundamento salvo enfrentar a la sociedad rural y borrar nuestro legado histórico ensuciando el campo con figuras antinaturales tales como ZEPA, LIC, RED NATURA 2000, PARQUES DE TODO TIPO y la madre que lo parió a todo ello. A ustedes hay que auditarles técnicamente y económicamente. A ustedes hay que vigilarles bajo el apartado del PERFIL DEL CONTRATANTE. Basta ya del dedo. Ustedes no pintan nada salvándonos virtualmente bajo generoso estipendio. Las ayudas del Estado y de Europa, esas que no llegan todas a sus verdaderos destinatarios finales, que son los apicultores, no ayudan a nada. Es más, hay estudios del MAGRAMA sobre apicultura que se hacen de espaldas a los apicultores.

Tal vez debiera de exponerles la producción mundial de miel o por lo menos la de España. Pero eso lo tienen en algunos hipervínculos de este post. En España estamos hablando de una importante producción a la que no se le presta la debida atención. Si tienen un interés especial en saber el número de colmenas existentes en España, la información la tienen en el AVANCE ANUARIO DE ESTADÍSTICA DE 2012 en su página (apartado) 4.3.8 y en el ANUARIO DE ESTADÍSTICA 2011 (Datos 2010 y 2011) también tienen una detallada producción en el capítulo 14.

Para escribir o hacer trabajos sobre caza, pesca, agricultura, ganadería y montes, se necesita conocer a fondo todo el mundo rural, pues —por desgracia— hoy, cada sujeto físico, sabe mucho sobre poco y esos cojoespecialistas además de ser un fraude, dan una visión sesgada de los temas que se les encomienda. Estos avances y anuarios que les he citado son tochos de más de mil páginas, pero no se puede opinar sin conocerlos a fondo.

De todas las maneras, para quienes quieran estar al día, les recomiendo que entren en la revista digital AGRODIGITAL y en la sección de GANADERÍA seleccionen: APICULTURA. Mis bases de datos abarcan un más amplio espectro debido a que almaceno lo publicado por el Ministerio y otras muchas entidades durante un mayor periodo de tiempo. Pero en este post no trato de deslumbrar a nadie. No. Ni tengo pretensiones de ningún tipo que no sean aquellas que propios y extraños puedan comprobar in situ. Qué va. En este post trato —eso sí— de poner encima de la mesa que los fitosanitarios matan a las abejas y que nadie hace nada al respecto. PUNTO.

Bueno, después de esta milonga, no es de extrañar que suban los precios de la miel tal y como lo vienen haciendo.


TENGO MIS RAZONES

Ni soy un justiciero, ni tengo ningún interés económico en el tema, ni mi pluma la mueven amos que la engrasen con dinero o sin él, ni tengo que ser políticamente correcto ante nada ni ante nadie. No tengo empresas relacionadas con el tema ni amigos en ellas. Y miren ustedes, por no tener, ya no tengo ni edad de merecer. Tampoco soy victimista ni abuso de un discurso manido. No. En contra de lo que parezca, respeto mucho a todas las ramas del saber patrio, pero profeso un odio africano a los filibusteros que utilizan los poderosos para robar nuestro patrimonio material e inmaterial del mundo rural. Yo, señores míos, amo hasta la última brizna de hierba de este mi Solarón Patrio. Este su seguro servidor conoce a fondo las organizaciones venatorias de España y en alguna de ellas se manejan muchos millones por campeones y expertos que debieran de ser sustituidos de inmediato por esos jóvenes talentos que se nos van a Alemania. ¿Hasta cuando vamos a seguir aguantando y pagando a pícaros cervantinos en nuestras filas? ¿Somos masoquistas? ¿Beneficia a alguien la atomización organizativa de lo nuestro? VALE.

Los recuerdos recientes los borro o dejo que se me borren sin prestarles atención alguna. Pero no así los recuerdos de mi infancia y adolescencia. No. Esos los tengo a buen recaudo. A esos recuerdos los mimo y sufro como un condenado cuando vuelvo una y otra vez a sus escenarios y en vez de encontrarme con el decorado y los actores de antaño, me encuentro con unos actores violados o ausentes y un escenario rapiñado. Entonces me sublevo, pero yo soy un hombre solitario y pacífico aun cuando, en algún momento, reconozco que tengo mal temperamento. Como decía don Ramón María del Valle Inclán, soy: viejo, feo, católico y sentimental. Por eso tengo un cierto temor a que Dios no me perdone el no perdonar a los hideputas antes mencionados, pero no puedo evitarlo. Es más, les recordaría sus felonías hasta en el más allá.

En mi remota niñez había colmenas en los mechinales de la ya casi derrumbada iglesia de mi santo pueblecito que es Fuente Andrino (Palencia) donde si se fija la gente mechinal a mechinal todavía queda una colmena sin catar. Había colmenas en los agujeros y demás cavidades de aquellos olmos más que centenarios que en Castilla, cuando llegaban a viejos les cambiábamos el género masculino por el femenino (chopas, olmas…). Era una forma de afecto. Pero a las olmas la grafiosis las tiene machacadas y las chopas del río Valdivia, como otras muchas de España, han sucumbido bajo los golpes del hacha criminal empuñada por algún animal.

Explorar las chopas y las olmas siempre propiciaba emociones que aún perduran en la memoria. Uno se encontraba nidos de paloma zurita en los huecos o de torcaz en las ramas. Había lechuzas, mochuelos, nidos de picamaderos, cernícalos y todos los que normalmente hacen las aves en las ramas. Pero los huecos eran todo un enigma, pues si metías la mano sin una observación muy minuciosa, a lo mejor la sacabas con un ratón lirón enganchado a ella o con un culebrón que te hacía bajar de la olma como alma que lleva el diablo. Las olmas y las chopas siempre tenían algo en toda época del año. Las colmenas había que catarlas y… en algunos casos no era tarea fácil, pero con gastados utensilios se les quitaba un pico de miel para que no holgazanearan. Siempre me decían en mi pueblo que con las abejas había que tener mucho cuidado, pues son animales que no conocen al amo.

Cuando iba a coger para los conejos o a cavar la guindalera y me encontraba una colmena desenjambrada y posada ataba un pañuelo o la camisa e iba a llamar a mi madre para que la metiera en el colmenillo y la buscara acomodo en los escriños de casa. ¡¡Qué ilusión me hacía cuando me las encontraba en alguna guindalera o chopera!!, pues sepan que todos los vecinos de los pueblos de Tierra de Campos teníamos nuestro plantío con olmos y chopos para reponer los travesaños de las conejeras o para podarlos y tener leña en invierno… Tiempos…

 

18 comentarios
30 abr. 2013 09:31
Fuente Andrino  
http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=89702

Varios países cambiaron ayer su voto con respecto a la propuesta de prohibición de 3 nicotinoides. Esta noticia acaba de saltar a los medios especializados en el Sector Primario hoy día 30-04-13, pero con ser importante lo que muchos venimos décadas denunciando, no es determinante, pues todavía hay otros muchos agentes fitosanitarios que matan a las abejas. Es que lo de los nicotinoides ha sido una verdadera vergüenza MUNDIAL y a la sombra de ellos, las multinacionales nos han camuflado otros tan letales o más. Tienen que darse cuenta de que no todo vale. Y de qué al mundo rural le han dejado sin nada que perder, por lo que "les saldrá la criada respondona". Y les saldrá debido a que a muchos nos quema el dinero mal adquirido.

Miguel Ángel Romero Ruíz
30 abr. 2013 19:31
orhy
Sr. Romero.... no deja de sorprenderme.
Otro gran artículo... y algo más que aprendemos.
Había leído la noticia, pero no conocía el acuerdo, por algo se empieza.
Un abrazo, amigo.
01 may. 2013 12:14
Fuente Andrino  
http://www.ambientum.com/boletino/index.asp

Jamás entenderé como los medios digitales y en papel que nos atañen especialmente a los habitantes y amantes del mundo rural en general y a los cazadores en particular, no se están haciendo eco de esta noticia cuya dirección adjunto. Una noticia que atañe a las semillas blindadas y muy en especial, al mundo cerealista de Europa. Una noticia que salvará a millones de insectos de los que no sólo se alimentan nuestras perdices. En fin. A veces pienso que cuando se nos dan soluciones a nuestras peticiones, a alguno se le jode el contenido de su discurso victimista y paternalista. SIN DUDA. Y otros ven el fin de su apocalíptica existencia haciendo estudios muy poco estudiados por sujetos nada estudiosos y sí muy ávidos de parné. UNA PENA.

Yo esto lo escribí muchos días antes de su aprobación en Europa. Pero prefiero que mi artículo se quede obsoleto, en parte, a que no se dé nadie por enterado de nuestros problemas. Lamentablemente, par algunos la caza sólo es: perdiz, codorniz, conejo y liebre en su temporada, que luego durante todo el año no se acuerdan de las especies citadas.

Miguel Ángel Romero Ruíz
01 may. 2013 12:17
Fuente Andrino  
Oigan, qué a pesar de las prohibiciones por cuestiones que debieran de sonrojar al Mundo, siguen estando autorizados productos letales para las abejas en general y para el resto de insectos en particular. Estas prohibiciones son para que no sigamos cantando las cuatro verdades del barquero. Qué no somos tontos.

Miguel Ángel Romero Ruíz
01 may. 2013 19:07
Fuente Andrino  
http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=89691

Como era de esperar, faltaría más, las multinacionales mueven mucho parné … e intereses de presuntos … y a pesar de la maldad sobradamente manifestada de los nicotinoides, marearan la perdiz para seguir haciendo del geoide Tierra su santa voluntad. Pero mientras tanto, quienes tenían que dar el do de pecho, se dedican a la biología del mirlo cueclo. ¿Dónde están los ecologistas?.

Miguel Ángel Romero Ruíz
01 may. 2013 20:30
+3
BARBAS
BARBAS  
Una vez mas enhorabuena Miguel Angel por tratar los temas, verdaderamente importantes y que debieran interesarnos a todos. La información que nos brindas en una de las mas valiosas aportaciones que recibo en esta web y por ello nunca te estaré suficientemente agradecido por esa labor.

Naturalmente que las multinacionales, tras esta prohibición europea, volverán a la carga reinventando y reintroduciendo impunemente, otros productos tan letales o mas que los ahora prohibidos, contra las abejas y contra todo bicho viviente, sencillamente porque, estos gigantes campan a sus anchas por todo el globo, mas deprisa y a mayor escala de influencia que cuatro parlamentuchos, incluido el europeo -y no digamos el español- de mala muerte, riendose de polítiquillos y ciudadanos ignorantes. Pero lo peor es que no hay leyes ni tribunales que apliquen aquello de "quien contamina, paga", a rajatabla, porque no se atreven contra semejantes monstruos de la maldad y el genocidio ecologico. Es el sistema, amigo, quien lo permite y, con ello, devora todo cada vez a mayor escala, con mayor rapidez y con mayor incidencia y gravedad.
Por no atreverse ni se atreven a informar a la población de que estan destrozando y nos están robando nuestra riqueza ambiental, a manos llenas y a toda velocidad, sin que nadie, los gobernantes, nos lo advierta, con lo cual se convierten en sus cómplices, por omisión -y quien sabe si conscientemente- de su deber de proteger nuestro patrimonio natural.
Cuanta indecencia global.
Un abrazo
02 may. 2013 12:23
Fuente Andrino  
Mi querido amigo ORHY, quienes nos leen, deben de saber que somos amigos desde hace muchos años. Pues yo tengo amigos como Silvano Calvo Maestro (82 años) de Miranda de Ebro (Burgos) que además de ser un gran cazador y mejor persona, no ha dejado ni una sola ley venatoria sin infringir en su vida y ahí sigue dando guerra. También tengo amigos más jóvenes que yo, cual es tu caso. Tanto de los jóvenes como de los mayores, he aprendido y sigo aprendiendo. Recuerdo que tú eras coherente y fuiste uno de los primeros de mi entorno que defendía la pesca sin muerte. Pero la pesca de truchas autóctonas, que las arco iris que llevaban años en los pantanos nos las llevábamos nosotros. Todavía recuerdo una que cogiste un primer día de pesca. Era monumental y preciosa, pero arco iris.
Sepan quienes nos leen que entre Orhy y yo hemos hecho cacerías preciosas de patos en las isletas del Duero a las que accedíamos con una barca neumática. ¡¡¡Qué tiempos!!!. Nos quedábamos en el Hostal San Isidro. Sepan también, quienes nos leen, que cuando en España sabían pocos que pájaro era un agaporny, nosotros lo conocíamos por activa y por pasiva, pues ambos teníamos la tertulia en una pajarería en la que su dueño, Ramón, era más furtivo que Silvano (el de Miranda) y sepan también, que Ramón es la persona de España que más sabe de especies animales de todo el Mundo, tanto sean aves, peces, reptiles, etc. etc. En la tienda de ramón nos hicimos amigos a pesar del mucho trabajo que tenía yo entonces. Era una tienda que tardaba en abrir, pero a veces estaba abierta hasta bien entrada la noche. Cuando yo tenía algún disgusto en el trabajo que estaba frente a la tienda de Ramón, le hacía una visita y siempre desconectaba cuando me contaba alguna batallita. Tenía por lema una frase que decía: “Pagando no se hace nadie rico”. Ramón es una de las personas más inteligentes que he conocido. Apenas fue a la escuela por que no le dio la gana, pues su padre trabajaba en una importante empresa y el ya nació en Vitoria. Recuerdo que le encabecé unas cuantas cartas en Inglés y soy testigo que con el mismo encabezamiento y las frases en latín de la denominación del bicho a comprar, le han mandado género hasta de China. Y de ello vive. Tengo que visitarle. Con Javi todavía voy a por caracoles, pero este año está con una hernia y yo no estoy muy bien. Tanto es así, que no he ido a PERIODIPESCA y estoy en mi casa de Saldaña (Palencia) dedicándome a la fotografía y a la pesca.
Sepan que Orhy es un hombre que se ha sabido labrar un puesto de trabajo importante dando servicio al usuario, que es lo más grande que nos puede dar Dios en este Mundo. Es más noble dar, que recibir. Ayudar al prójimo sin creernos por ello mejores que los demás, es un don divino y no importa el lugar desde el que tengamos que hacerlo. Para hacer mal, vale cualquiera, pero para hacer el bien, sirven muy pocos. Por eso se los rifan las empresas. Pues a la larga, más que clientes, tienen amigos.
Mi querido amigo Orhy, sé que me escribes por lo mucho que nos apreciamos. Pero estoy totalmente seguro de que a ti no te voy a enseñar nada nuevo. Y no me da vergüenza decir que me aproveché de tus conocimientos. Si Ramón se hubiera dejado llevar por los libros, no sabría lo que sabe de fringílidos. Posiblemente sea una de las grandes autoridades de España. Algún día contaré nuestras peripecias y cuando estuvieron a punto de pillarnos cogiendo pájaros con liga hace más de 20 años.

UN ABRAZO MUY FUERTE Y DE CORAZÓN DE ESTE TU AMIGO QUE TE PROFESA UNA GRAN ADMIRACIÓN.
02 may. 2013 13:07
Fuente Andrino  
Amigo BARBAS, te agradezco mucho tus elogios, pero al leerte y observar tu sensibilidad, he de decirte que mi post no va dirigido a ti. Pues casi con total seguridad, sabes más que yo del asunto. Pero si que te voy a dar las gracias en nombre de todos los apicultores de España que están viendo como no les hacen caso esta pandilla de “presuntos” de unos partidos que han apostado por lo que no tenemos y han dejado al Sector Primario en manos del mayor enemigo, que -sin lugar a dudas- es la ignorancia y ese caciquismo rural asqueroso que todavía doblega a la noble gente de esta nuestra España bipartidista donde no existe la democracia. NO HAY DEMOCRACIA Y LA GENTE PASA DE TODAS LAS INSTITUCIONES. Pues bien, los caciques de hoy, de ayer y de siempre, atemorizan y venden el voto rural en beneficio propio, que no del pueblo. Es más, silencio avisan o amenazan miedo cuando hay peces panza arriaba en el río, pongo por caso. Y las organizaciones ecologistas de enjundia, son un apéndice de los gobiernos títeres de esa política Alemana que cuelga de la Americana, mientras que a los “cabezas de ratón!” les compran con cuatro subvenciones y les hacen que mareen la perdiz sin orden ni concierto.
Tarde o temprano, estos “presuntos” sabe que mucha gente tendrá que volver al campo, pues no estamos en crisis, qué va, estamos asistiendo al final de una era donde el que tiene cerca el dinero ajeno, coge y se lo lleva. El resto es verborrea de barraca. Pero los “presuntos” demuestran su baja estofa barriendo los vestigios de una cultura que cercenaron para responder a un momento coyuntural de esas empresas con futuro que se caen al menor temblor de los mercados sostenidos por la ingeniería financiera.
Y ojo, que al mar también lo tienen asolado sacando el pescado de una acuicultura cuya opacidad tiene su reflejo en PESCANOVA.

Muchas gracias de corazón y recibe un fuerte abrazo de este tu modesto amigo.
03 may. 2013 14:06
adolfo 50
adolfo 50
Unos cuantos ya hemos puesto nuestro granito de arena.

¡VICTORIA! Tu firma ha conseguido que la UE prohíba los plaguicidas que amenazaban la vida de las abejas www.change.org/abejas
03 may. 2013 16:02
+3
chemamuri
Hola Miguel Ángel:
La verdad es que yo, allí donde circulen sulfatadoras y atomizadores, tengo claro que la fauna las va a pasar canutas. A mí, las prohibiciones de Europa, cuando veo el mismo producto con otro nombre y distinto color, me las tomo como lo que son.

Tengo un amigo apicultor, tiene las colmenas en la sierra, zona libre de venenos, y a mí me encanta verlas trabajar cuando los estepares florecen, es algo impresionante. Te doy las gracias por intentar enseñarnos a respetar la vida de todas las especies, aunque algunas nos parezcan más insignificantes que otras.

Este año el campo esta impresionante en la rioja, espero y deseo que esto sea un resurgir de la vida y que aprendamos a cuidarla como nos conviene a todos.

Un abrazo
04 may. 2013 09:53
+3
JLGarrido  
Querido Miguel Ángel, llevas muchos años gritando contra la peor química, la que usan sin pestañear para matar a seres vivos necesarios, y has tenido la feliz coincidencia de sacar este excelente trabajo –que hace rebelarse a uno contra todo--, precisamente el día que Europa prohíbe uno de los verdugos de la fauna: el IMIDACLOPRID, que estaba autorizado hasta mediados de 2014.

Este producto de la Bayer mata abejas, gangas, ortegas, trigueros y perdices como venimos denunciando y lo conocen todos los directores generales de medio ambiente y agricultura de España desde hace un año, porque se lo hemos dado por escrito y nadie ha movido un dedo. Los cazadores debemos ahora controlar si se sigue expidiendo el producto en directo, o blindado semillas de cereales, o como sea, y poner el dato (y a los que lo permiten) en manos del juzgado correspondiente. Es el mejor homenaje a la naturaleza y a esta reiterada denuncia.

¡Qué bonito lo del escriño y el colmenillo!
05 may. 2013 09:44
+3
jmmontoyao@terra.es  
Enhorabuena amigo Miguel Ángel. Enhorabuena a tí por tu trabajo, por la calidad y la cantidad de labor que estás haciendo en bien de todos, y a todos nosotros por disfrutar de personas con tu entrega y laboriosidad: a la causa y con esfuerzo. A esta España nuestra unos pocos la están dejando hecha unos "zorros", pero sigue dando individuos excepcionales que están en la raíz última de la fuerza incomprensible de esta nuestra "madrastrona" (como tú le llamas con razón). Bueno, como hoy es el día de la madre, le llamaremos Madre, nuestra y de tantos pródigos. Hay grandes países compuesto por muchos idiotas y hay países idiotas compuestos de gente muy valiosa. Gracias. Miguel
07 may. 2013 18:08
Fuente Andrino  
Querido amigo CHEMNAMURI:
Desde finales del mes pasado hasta hoy, he estado bastante fastidiado, tanto fue así, que no he podido asistir a PERIODIPESCA. Eso no me ha quitado “carrilanear” por carreteras, caminos y veredas. Una cosa es decirlo y otra es verlo. Cuando llegó el buen tiempo y no se entorcaban los tractores, echaron de todo en los cereales. TENGO FOTOS. Es más, en Palencia, cuando no pudieron entrar los tractores contrataron una avioneta para hacerlo tal y como lo vi hacer hace años en La Mancha donde me pusieron el coche perdido al pasar por encima de mí. De lo de la fumigación aérea en Palencia, dieron la noticia en el Diario Palentino. Pero los ecologistas de la subvención o los del look que da ocupar las estériles vidas con lo que desconocen, no cruzan la línea roja de las multinacionales y ladran, pero no muerden.

En mi querida y siempre añorada Castilla, todos teníamos colmenas. Yo, me paso las horas enteras como me las pasaba cuando era niño contemplando su pecoreo y su ir y venir al dujo del colmenar. Me gusta verlas venir cargadas de polen de los girasoles aun cuando con él no hagan buena miel. Me gusta contemplar un hormiguero en su intenso e itinerante laboreo, ver a las abejas llegar al dujo cargadas de polen de brezo, ver cazar a la trucha cuando se pone a mosca, observar a la araña cómo caza en su red, ver como abren la boca los pajarillos de un nido cuando uno se aproxima a él, sentir el viento en la cara, deleitar mi vista con los inmensos mares de cereales de mi querida Tierra y varias cosas más cuyo valor es virtual e intangible. Son cosas que no se pueden explicar a quienes dicen defenderlas sin conocerlas y amarlas profundamente sin acercarse a ellas. Esos sujetos enseguida te saltan con el latiguillo de que eres cazador y pescador. ¿Qué sabrán ellos?.

Ya te he comentado en otras ocasiones que soy un apasionado de La Rioja y que voy muchas veces con mi mujer a ver todos y cada uno de sus laboreos vitivinicultores. ME ENCANTAN LAS VISTAS Y EL OLOR AL VINO aun cuando hará más de 20 años que no pruebo ni una gota de alcohol. Pero cuando veo esos maquinorros echando venenos o deshijar con máquinas, se me cae el alma a los píes. Un hombre como tú, que ama paisajes tales, tiene que ser un hombre limpio de corazón. No tengo la menor duda.

Ya he visto como en La Rioja se han quedado este año bandos de jilgueros y de pardillos. La meteorología reinante les cortó el paso y es una maravilla. Lo malo es cuando críen en sus cepas y vengan los tractores y los maquinorros a combatir los males propios de un monocultivo tremendo. Sí. Ya sé que toda La Rioja no es viñedo. A mí me lo van a decir que he pescado truchas en el pantano de Ortigosa.

UN ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS.
07 may. 2013 18:53
Fuente Andrino  
Querido José Luis, le daré siempre gracias a Dios por encontrarme en mi penoso camino con gente instruida, noble, transparente y transigente como tú eres. Evidentemente. Yo mandé el escrito cuando España dudaba en Europa con los “nicotinoides” y lo mandé unos días antes de que se publicara la buena nueva . Luego, mira tú por donde, al día siguiente de mi publicación llegaron noticias de una aprobación diferida y temporal. NO NOS ENGAÑEMOS NI ECHEMOS LAS CAMPANAS AL VUELO. O sea, a partir de diciembre y por dos años reza la prohibición. Esto es una táctica de las multinacionales que cuando ya no pueden más por ser evidentes los resultados de sus males, los difieren en el tiempo a fin de que mientras tanto actúen sus lobbys con renovadas fuerzas y el cazo, si hace falta.

Conozco a fondo los estudios que bajo tu dirección se hicieron en FEDENCA y de ellos me nutro. No lo niego. Y me consta que tus trabajos llegaron a las más altas instancias del Estado siendo, en ocasiones, la voz que clamaba en el desierto. Lo sé. Por eso tengo muy claro que no digo nada nuevo e hipervínculo constantemente mi post a noticias de sindicatos, periódicos generalistas, revistas especializadas, apicultores y otros estudios para ponerlos a nivel de calle. Mira, lo que más les jode a estos de las multinacionales y a quienes tenían que estar frete a ellos por cobrar de nosotros o por ser ¿ecologistas?, es que un hombre mayor y de a píe de Fuente Andrino venga y les diga las cuatro verdades del barquero sin meterse en sofisticadas fórmulas químicas o nombres de productos con sus composiciones donde me pueden atizar de lo lindo hasta los mismos agricultores, pues les han hecho padecer el Síndrome de Estocolmo.

Querido José Luis, ya sabes que estoy muy preocupado por tu ausencia de FEDENCA y observo con más cabreo cada día el incremento de esas luchas intestinas por el mando en nuestro denostado mundo cinegético. Divide y vencerás, dijo Nicolás Maquiavelo y cada día sale una organización a nivel Nacional cuyos fines son idénticos a los de las otras. El valleinclanesco Miguel Arias Cañete se frotará las manos de contento mirando a esa Europa que él anela a sabiendas de que no nos quisieron nunca, ni nos quieren ahora.

¿Me vas a decir a mí lo que hace el IMIDACLOPRID?. ¿A mí, que he sido cazador de pájaros con cepillos y hormigas de ala y ahora busco hormigas de ala y no las encuentro? . ¿A éste tu amigo le vas a decir lo que es el IMIDACLOPRID cuando me desespero para coger cuatro saltamontes para mis perdices y no les encuentro?. … Esto va a peor desde que se cruzó la línea roja del Nitrato de Chile, cuyos anuncios se ponían en las fachadas muy principales con mosaicos que representaban a un jinete negro. Casualmente hice una buena fotografía a uno que se conserva en perfecto estado en Villasarracino (Palencia). José Luis, que yo he tenido el privilegio de recibir puntualmente tus estudios y trabajos. Esfuerzos que sin picardía alguna colgaste y tienes todavía en la web de FEDENCA. Web que recomiendo y recomendaré siempre y cuando se mantenga tu legado.

Por cierto, todavía conservo el colmenilla en mi casa de Saldaña (Palencia) que espero veas pronto. Está un poco carcomido y me lo arregló un carpintero que … no acertó con él. Pero no le he tocado ni los remiendos que tiene de hojalata de las cajas de sardinas de la época. Dicen que las abejas son animales que no conocen al dueño. MENTIRA. Las de casa no nos picaban nunca. Pero esos demonios del desabeje eran como furias. Si se salía una, enseguida te enterabas por el aguijonazo que te endosaba.

MUCHAS GRACIAS Y UN FUERTE ABRAZO


07 may. 2013 19:29
Fuente Andrino  
DON JOSÉ MIGUEL MONTOYA OLIVER, ninguno de los que estamos en las cuestiones cinegéticas le llegamos a usted a la suela de los zapatos. NADIE. Además de ser usted un brillante ingeniero superior de montes, ejerce de profesor universitario en Madrid y ha escrito una extensa y bien documentada obra cuyo exponente de bondad lo manifiesta habitualmente en esta misma web haciendo que quienes no tenemos la formación de usted, podamos aprender.

Sin lugar a dudas, usted se dirige a este cazador de a píe por el amor que siente hacia la naturaleza en todas y cada una de sus dimensiones.

El señor Montoya respeta y quiere a quienes no tenemos nada que ofrecer. Por lo que nuestra única aportación es el inmenso amor que sentimos por una naturaleza que nos echó de su vera para que los hideputas de siempre la violaran con premeditación y alevosía. Y lo que es peor, esos poderes fácticos nos siguen avisando silencio para ejercer ahora de proxenetas -con ella- cuan chulos barriobajeros de gamella. ´

Mire usted, señor Montoya, yo ya no tengo ni edad de merecer. Le escribo esto debido a que algunos pensarán que le hago la pelota a usted. Nada más lejos de ello. Pero afirmo que sus alumnos tienen que dar gracias a Dios por impartirles usted sus materias recordándoles siempre el principio y fin de las cosas. Espero que el día de mañana, sus alumnos, no tengan que emigrar como lo hacen ahora y sean la correa transmisora de una cultura rural y ancestral que se ha tergiversado con oscuras intenciones y grandes premios de las instituciones. Esta España nuestra está predestinada a estar vinculada a la agricultura, la ganadería y la pesca. Y en la pesca marítima, pintan bastos. Tanto es así, que han subvencionado el desguace de la flota de pesca artesanal fiando gran parte del consumo de pescado a la acuicultura. Pero claro, vino PESCANOVA y su anunciado fracaso. Una factoría que cayó tan bajo que ocultó la muerte masiva de peces en su piscifactoría de Portugal. Así nos va.

MUCHAS GRACIAS POR ACORDARSE DE ESTE HOMBRE DE A PÍE CUYO CORAZÓN QUEDÓ ANCLADO EN NUESTRA TIERRA DE CAMPOS.
09 may. 2013 12:04
chemamuri
Querido amigo Miguel Ángel, no eres el único al que estos cambios de tiempo le juegan una mala pasada. Espero que estés recuperado. Te equivocas, no soy limpio de corazón, es poco menos que imposible hoy en día. De todos modos, si alguna vez quieres conocer en persona a este joven aprendiz solo tienes que decirlo, eso sí, a ser posible que sea por esos ríos y campos que tanto nos gustan.
Un abrazo
10 may. 2013 11:20
Fuente Andrino  
Querido amigo CHEMAMURI, con dos enfermedades crónicas y sus correspondientes tratamientos, a uno le dejan sin defensas y cuando no es por una cosa lo es por otra, el caso es que siempre ando menguado. Ahora la cosa ha coincidido con la operación de la uña del dedo gordo del píe izquierdo y todavía no he podido ponerme las botas de pescar, pero no he dejado de salir al campo en mi todo terreno para fotografiar lo que veo, y veo bastantes cosas con las que no estoy de acuerdo.

El lunes día 13, comienzo mis dos meses de trabajo del contrato de relevo al que me acogí en su día. Y como ando muy metido en esto, los domingos y festivos tendré que atender a mi familia sin dejar de escribir un mínimo que me mantenga en los medios. Después de este periodo, iré donde tú me digas y haremos lo que tú me digas: cazar, pescar, ver campo, etc. etc.

Pues para ser joven, tienes las cosas muy claras y te expresas con una sabiduría y conocimiento de causa que para si quisieran muchos.

UN ABRAZO Y A TU ENTERA DISPOSICIÓN
06 jul. 2013 18:52
adolfo 50
adolfo 50
Continúa la matanza de abejas. Más de 30 millones hallado muerto en Ontario!
9 Compartir en PDFmyURL Descargar el artículo en formato PDF

Poco después se encontró que 50.000 abejas muertas en una playa de estacionamiento en Oregon, se encontró que la asombrosa cifra de 37 millones de abejas muertas en Elmwood, Ontario, Canadá.
David Schuit, un apicultor de Elmwood ha perdido 600 colmenas. Señala con el dedo contra los insecticidas conocidos como neonicotinoides, que son producidos por Bayer CropScience Inc. Esto sucedió incluso después de un reciente informe publicado por la Asociación de Apicultores Británicos (BBKA), que reportó la mayor pérdida de las abejas que se han registrado. La Unión Europea ha dado un paso adelante, después de haber prohibido varios plaguicidas que se han vinculado a la muerte de millones de abejas.
La mortalidad de las abejas se produjo después de la siembra del maíz. Los plaguicidas neonicotinoides se utilizan para semillas de maíz capa con sembradoras neumáticas. Esto da como resultado la dispersión de polvo soplado cuando el pesticida es la siembra. La muerte de millones de polinizadores ha sido estudiado por la Universidad de Purdue. Ellos encontraron que las abejas mostraron síntomas neurotóxicos. Se analizaron las abejas muertas y encontraron que los rastros de tiametoxam / clothiandin estaban presentes en cada caso. La única fuente importante de estos compuestos son los tratamientos de las semillas de los cultivos de campo.
La mortandad de abejas están aumentando de manera exponencial. Un equipo internacional de científicos dirigido Utrecht Universidad dll "de los Países Bajos llegó a la conclusión de que" el uso a gran escala de prophylaxic en la agricultura, su alta persistencia en el suelo y el agua, su absorción por las plantas y la distribución de a través del polen, pone en riesgo la vida de los insectos polinizadores ".
Y "requiere un cambio de sentido inmediato. Las abejas y los insectos son esenciales por su valiosa labor de los polinizadores siguen muriendo, y con ellos muere toda la naturaleza que se regenera y reproduce gracias a su trabajo.
Esto es sólo el último episodio, por desgracia hay demasiados anterior Además, los productos químicos utilizados en la agricultura no sólo son perjudiciales para los insectos y las abejas, pero también y sobre todo a los seres humanos.
http://laviadiuscita.net/piu-di-30-milioni-di-api-trovate-morte-in-ontario/
http://richardhughes.ca/cowichan-conversations/deadly-insecticides-kill-over-30-million-bees-in-elmwood-ontario-canada/
http://www.dailymail.co.uk/news/article-2346864/More-50-000-bees-killed-Oregon-insecticide-blamed-largest-bee-die-recorded-history.html
Fuente: terrarealtime.blogspot.it
Alz
Miguel ngel Romero Miguel Ángel Romero Ruiz es colaborador habitual de publicaciones cinegéticas.

RSS