Desde mi Tronera

Los purines matan a las becadas y aquí nadie dice nada

Aquí, lo importante es cargar a las becadas con una mochila o ponerlas un pedazo de hierro en las patas para salir en la fotografía. ¿¿Y…??: Ya… Si la becada expira en el Kurdistán, hay un viaje a cuenta gorra para recoger su aparato, reponerse del viaje en tierra extraña y traerlo de vuelta a España (y todo ello a costa ajena).

09 mar. 2011 - 8.877 lecturas - 69 comentarios

Luego, para más INRI, este estudio se hace por duplicado. Cómo lo leen. Por un lado está FEDENCA con el CCB y por el otro está el Comité Interautonómico de Caza y Pesca Continental. ¡¡¡¡QUÉ BARBARIDAD!!!! Pero todavía hay más, va Navarra y encarga otro estudio. ¡¡¡¡SIN COMENTARIOS!!!!

Antes de nada, soy conocedor de que existe un Plan de Biodigestión de Purines con vistas a cumplir el grave problema de las emisiones, pero lo de la contaminación del suelo lo dicen en letra pequeña y hay que adivinarlo a la vista de los componentes, que no siempre se dan de la forma adecuada. También soy consciente de que hay autonomías que están trabajando algo al respecto. Y otras en las que se ha instalado ‘EL CAZO’ a la vista de los dineros de las subvenciones. ¡¡¡LO DE SIEMPRE!!!

¿Qué no quieres purines en prados, pastizales y tierras de labor?: toma veneno y tente tieso. Dentro de poco vamos a tener que ir al campo con mascarilla. A lo mejor para eso se compraron tantas en Euskadi… Diz que dicen que era en previsión de la gripe A, y ahora quieren subastar siete millones más de las que se compraron. ¡¡¡AQUÍ NO PASA NADA NUNCA!!!

Como consecuencia de una larga y equivocada acción política premeditada, el campo se está despoblando tanto de agricultores como de ganaderos. Lo que no quiere decir que se produzca menos, más bien al contrario, ni que los precios de los productos estén más baratos por obtenerse con menos mano de obra. Qué va. El campo, está en manos de las distribuidoras y de los mercados, ambos internacionalizados. Los precios de los productos cada vez suben más y a los agricultores cada vez les pagan menos. Estamos ante un acuerdo de cuatro multinacionales que terminarán rompiendo la baraja. Y sepan que en algunos casos, hasta cotizan en bolsa de espaldas a la producción. Pintan bastos y a la Agricultura Española no la van a dejar hacer ni las diez de monte. Para poderse hacer una composición de lugar del tema que nos ocupa, hay que saber cuánto se cultiva, dato éste al que les he hipervinculado. Pero insisto en que la AGRICULTURA en España va mal para los agricultores modestos. ¿Sabían que Madrid, seguida de Sevilla, son las ciudades con más perceptores de la Política Agraria Comunitaria (PAC)? Cuidado que voy veces a Madrid y jamás he visto salir un tractor a trabajar por la M-30. Bueno, por no ver, no los he visto ni por la M-40 ni por la M-50. ¡¡¡Qué vergüenza!!! ¡¡¡La tajada del león de la PAC se la llevan las grandes explotaciones o quienes no las trabajan!!!

A la ganadería extensiva la han acorralado de tal manera que ya apenas queda. Y la que hay hoy en día, si no la acosan a través del lobo, que eso sí que es un verdadero acoso, lo hacen de modo y manera para que el ganado se vaya del campo y esté estabulado. Y se ha ido estabulando en una primera fase, pero bajaron los precios y adaptaron el mercado para que las granjas pequeñas se fueran arruinando hasta convertir la ganadería en grandes industrias, donde —indudablemente— el control veterinario, en aras de evitar pandemias, es mucho más fácil y cómodo para los funcionarios. Aun así, los ganaderos de caprino y ovino están arruinados en su mayor parte. Pero en el otro platillo de la balanza está una cosa tan elemental como que los animales (al igual que los humanos) cagan y mean (por el momento). Antes, el campo lo asumía y hasta lo agradecía, pero desde hace unos años nos hemos topado con unos purines que, amontonados, son venenos letales tanto por su composición primaria como por las sustancias veterinarias con las que se trata al ganado.

Como el problema de los purines ya lo sufrieron antes las ‘naciones más avanzadas… en teoría, que de eso nada’, hay leyes a nivel de Europa y de España que obligan al tratamiento de los purines antes de echarlo al campo y contaminar con él los ríos, los acuíferos, las praderas y las tierras de labor. Pero a todos nos ha pillado de sopetón y en España la instrumentación de las normas está resultando un caos por tener que delegar —parte de ellas— en las autonomías, que son quienes tienen las competencias en materia agrícola y ganadera (y de caza y pesca también). Claro, al haber subvenciones de por medio, sale el «rapaverum, rapaverum de ciertos sacristanes que venden cera sin tener colmenar» y mientras tanto, los purines se siguen vertiendo a la chita callando saltando, de vez en cuando, a algún medio cuando por verterlos, los vierten hasta en los ríos muriéndose con ello hasta los párrocos que pasen por allí, cuanto si más los peces. Miren ustedes, esa mortandad de peces a veces no es por verter purines directamente. Lo es por lavar la maquinaria y ojo, que lo mismo hacen con los utensilios tan sofisticados de los fitosanitarios. ¿Pesca sin muerte? De acuerdo. Pero… vigilen los ríos. Antes pescábamos hasta con dinamita (como lo leen) y JAMÁS fuimos capaces de diezmar, cuanto si más, terminar con la pesca de cualquier cauce. ¡¡¡IGNORANTES!!! ¡¡¡Que además de contaminar los ríos, están contaminando los acuíferos!!!

Como apenas hay ganado estabulado, el monte se ha cerrado y encima está creciendo como consecuencia de que ya no se cultivan las tierras no sujetas a la AGRICULTURA INTENSIVA. Y eso no quiere decir que el monte no albergue sordas. Qué va. Las alberga en praderas internas que para ir de una a otra hace falta un helicóptero. Eso se ve muy bien cuando se está en las batidas de jabalí y las levantan los perros por atropello. En Euskadi se sueltan las realas y, por regla general, no se llevan atrailladas. Una becada que se posa en el monte y encuentra un carasol donde resguardarse, allí se queda hasta que la llegue la hora de marcharse. Lo malo es que como no tengan comida en el acomodo, bajan al anochecer a buscarlo en las tierras de labor, praderas y márgenes de los ríos. Ríos, que muchos de ellos, también están contaminados con purines, cuanto si más sus cauces de tierra. ¡¡¡Y los acuíferos también!!! ¡¡¡¡ASNOS!!!!

Becada que meta el pico en tierra abonada con purines sin tratar, becada que irá a morir al escondrijo y a veces hasta se quedarán en la misma pradera, prado, pastizal o tierra de labor. Depende de donde se echen esos purines de tal mal olor. No veremos muchos ‘plumeríos’ porque sus muertes se producen en lugares donde no se caza de día y antes de que pasen a ser difuntas, o, al poco de serlo, está maese raposo y sus allegados para dar cuenta de unos botines muy cotizados.

Pobre becada, si mete el pico en las praderas, se encuentra con el veneno de los purines y si lo mete en tierras de cereales, se encuentra con los venenos de sementera y tal vez no muera tan rápida como las perdices que ingieren semillas, pero deben de tener muy en cuenta que las becadas no sólo comen lombrices de tierra. Sin ser alarmista, les voy a adjuntar la comida analizada en los estómagos por un ingeniero superior de montes, funcionario en ejercicio que además de ser un sabio, es una gran persona, Me estoy refiriendo al Jefe de Servicio de Caza y Pesca de la Diputación Foral de Álava, Carlos Cabanas Mur.

A los cazadores nos valdría más estar a bien con los funcionarios de carrera que con esos que no pudieron ganar una oposición y van por libres ofreciendo su servicio al mejor postor y de paso poniendo a parir a quienes envidian.

Los purines no tratados matan tanto a las becadas como a otras aves tales como las avefrías y aquí nadie dice nada por ser un tema que es cuestión de Estado. Y, como todos los temas de esta índole, está muy subvencionado su reciclado. Nos ha fastidiado. Y Europa, que sabe lo que ocurre en España, nos tiene enfilados y hasta expedientados en algunas autonomías. Pues sabe de sobra que no se cumple lo acordado.

La Real Federación Española de Caza y las múltiples asociaciones relacionadas con los cazadores (los cazadores disminuyen y las asociaciones aumentan), no dicen nada sobre los purines. Pues como agentes muy vinculados a la ruralidad de España, saben que van a tener enfrente a todos los ganaderos de ganado estabulado y por ende, al Estado, que es quien subvenciona a todos y también —cómo no— subvenciona la broma del reciclado sin pararse a pensar, ni a calcular, qué pasa con los purines sobrantes. Sepan que en 2001 se producían en España 5.000.000 de toneladas de purines contaminantes. Sepan también que el primero que hace dejación de sus funciones es el Estado, todo ello a pesar de las muchas convenciones, congresos, reuniones, estudios, cuchipandas, pruebas caninas, ferias, fiestorros y similares.

Callan los cazadores, callan los pescadores, callan los ecologistas, callan los ganaderos, callan los agricultores, callan todos. Callan ante un asunto normalizado por el Estado. Y ante tanto silencio cómplice, hay quien aprovecha la ocasión para proceder como esos políticos que todos los días tenemos en los tribunales. Los unos con los terrenos recalificados y los otros con las plantas de tratamiento de purines subvencionadas. Aquí no se ha erradicado la cultura del pelotazo y tente tieso. Sobre todo, cuando hay subvenciones de por medio. Lo de este País es robar en tramas varias. NO PASA NADA. A los cuatro días sueltan a los culpables sin devolver lo robado y enseguida pasan de presuntos a ser los SEÑORES CULPABLES, pues al perro con dinero le llaman don Perro. No dejen de entrar a los hipervínculos que les dirijo, pues obtener ciertas informaciones cuesta mucho y como observarán, sólo les llevo a las que publican los medios, pero hay más. Muchas más… Ah, y mis fotos, que de algo servirán. Es un tema muy sensible y los del parné de ‘bóbilis, bobilis’, tienen negros que por no tener, se dedican a insultar por cuenta ajena. ¡¡Mire usted, señor amo, le he llamado a Romero hijo puta!! Así se escribe la historia. Este es el reverso de INTERNET, donde refugiado en el anonimato cualquier sinvergüenza te puede ofender. Otra cosa es discrepar, que eso es enriquecedor por mucho que uno crea que tiene razón.

Purín que se vierte, purín que de una u otra manera llega al río, pues no se respetan los márgenes legales en la mayor parte de ellos. Y ESO TAMBIÉN SE LO CALLAN TODOS. Miren ustedes, la osadía de este País llega a tanto, que a veces, cuando hay crecidas, hasta se vierten los purines directamente en ríos muy principales, y… se producen mortandades de peces o de alevines. Otras veces por negligencia de la Administración en su inspección, hay que lamentar graves incidentes.

Por no ser alarmista, no les digo lo que ocurre con los purines vertidos por doquier. A veces, con el debido asesoramiento, cuyas bondades ustedes juzgarán. Bueno, con cualquier sustancia vertida en el campo o en los ríosque van a dar a la Mar. Sin aburrirles demasiado, sepan que con los venenos denunciados en mi BOLG (los que matan a las perdices) también incumplen el Real Decreto 1514/2009, de 2 de octubre, por el que se regula la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro (BOE nº 255, de 22/10/09). A este respecto, hay sobrada información.

¿Pesca sin muerte?: de acuerdo, pero cuando los ríos no estén contaminados y críen lo que haya en ellos en vez de esas truchas arco iris alóctonas u otras similares que echan las piscifactorías ¿oficiales?. Por cierto, yo puedo dar cuenta y razón de muchas piscifactorías (tantas como 29) en Castilla y León o de Navarra. ¿Pesca sin muerte de truchas arco iris?: No estoy de acuerdo, había que exterminarlas todas.

Aquí hay mucho control del censo de las diversas cabañas estabuladas, para evitar trabajo a los funcionarios de Sanidad Animal, pero jamás se ha hecho una auditoría para saber dónde van a parar los purines de las fosas sépticas. Son habas contadas. Si se sabe el número de animales y sus edades, para calcular lo que cagan y mean no hacen falta cráneos privilegiados. Y si los purines se llevan a las plantas de reciclaje, habrá unas entradas y salidas avaladas por la evidencia documental pertinente. ¿O no? Entonces podremos calcular fácilmente los purines no tratados y utilizados como abonos orgánicos. Además, es un tema muy legislado en España, insisto. ¿Dónde están los ecologistas (ecolojetas) para denunciar tamaño desafuero. En ninguna parte, pues se jodería la subvención. Acabáramos. De todas las maneras, aquí, en España, hasta las auditorías internacionales pinchan como en el caso PSV. Y una cosa muy rara, es que las plantas de reciclado honradas tienen que cerrar por no estar lo suficientemente subvencionadas.

He preferido situarme en algunas noticias de un pasado reciente por no perjudicar a terceros que pudieran estar inmersos en temas judiciales, pero puedo situarme asépticamente en ayer mismo. Y sin ir más lejos, en Navarra, que es una de las comunidades donde se aprecia mucho a la becada. O en Galicia, donde no van a la zaga de Navarra. No se crean que los desmanes medioambientales se cometen sólo con los 500.000 frigoríficos que hasta hace cuatro días nadie había visto.

En el mercado de maquinaria agrícola existen sofisticados aparatos para inyectar los purines en la tierra o para esparcirlos. Si se fabrican, tendrán compradores. Y si los compran, no será para adorno de los tractores.


LOS VENENOS

Lo de este país tiene guasa. Aquí todo el mundo está contra los venenos y cuando se vierten toneladas de purines nadie dice nada. Pero ay de él, como pillen a un particular poniendo veneno al zorro que le zampa las gallinas. EN NINGÚN CASO JUSTIFICO EL VENENO. Antes, hacíamos velías (guardias) y fuera cuando fuera se mataba al zorrazo glotón y sinvergonzón. Yo, por eso no denunciaría a nadie. Por el tema de los purines, aun cuando no tengo vocación de chivato, sepan que siempre que salgo al campo llevo mi GPS y sé utilizarlo. Posiblemente me anime a denunciarlo.


Análisis de lo que comen las becadas [PDF 28kb]

 

69 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

10 mar. 2011 15:34
scolopacido
Hombre nadie dice nada pq no hay nada que decir ...

Hay algun estudio que pueda avalar la afirmación conforme las becadas después de comer en los prados con purines mueren en los bosques??, se ha encontrado alguna?? (porque hiperlinks hay por doquier en el texto, pero nada que apoye el título del artículo)... bueno, es más,... hay algun estudio, estadística (no me valen los comentarios con los cuatro amigotes),... que diga que las becadas van a comer a los prados y cultivos encharcados de purines...??

Como muy bien ha comentado, y valga la rebuznancia (trayendo a colación lo de ASNOS),... SIN COMENTARIOS!!

PD: El proyecto RTVS del CCB es el mismo que el de FEDENCA, IREC, Navarra, Asturias, Catalunya o Baleares ... simplemente son apoyos económicos puntuales como actores interesados en el tema. También Italia o Francia estan iniciando esta singladura y no por ellos son 15 proyectos diferentes.

PD2: Antes de escribir, y más siendo la becada una especie con algunas autoridades con algo que decir al respecto, igual valdría la pena documentarse un poquito más, porque lo de los purines me parece muy bien que es veneno y que hay demasiado, que contamina acuiferos y rios, pero de ahí a ligar el tema con la becada (fuera de la tipica charla de bar con dos txacolís de más) y además hacer de ello el título del artículo me parece de un atrevimiento superlativo.

PD3: Y lo peor de todo es que no es el primer artículo, sobre este tema y mismo autor, que me saca de mi asombro, los dos primeros igual ni contestar, pero esto me parece fuera de lugar, y es que igual la gente hasta se lo cree...

PD4: Por ultimo, y es que no puedo evitar el comentar , aunque quiera, tendrá muchos mas estudios, sobretodo en Francia (CNB), pero tambien a nivel nacional (JJ) que dirán cosas diferentes respecto del contenido de los estomagos de becada, representando artropodos y materia vegetal una minoria, sobretodo en % de contenido en estomago, pq al leer la noticia parece que las becadas comen hierba y arañas básicamente, siendo su dieta básicamente la lombriz de tierra.
10 mar. 2011 17:10
de urki
He de reconocer que durante muchos años leía con cariño, los articulos del señor Romero en la revista federcaza. Sin embargo con el tiempo los relatos me resultaban muy superficales, sin profundizar lo suficiente.
Este motivo me ha llevado a pedirle en algún otro comentario, que se implique más en la defensa de las especies de caza, y no en la defensa de la otra caza. La otra caza, la de las administraciones, las federaciones, las empresas y demás ya tienen suficientes defensores.
Y la verdad, no se si será cosa mía, pero este Romero de 2011, vuelve a gustarme.En los últimos articulos vuelve a parecerme muy implicado e independiente. Por otro lado siempre hay que reconocerle el gran esfuerzo que realiza en la búsqueda de información. Luego es posible que este más o menos acertado, pero la perspectiva y el esfuerzo, merecen mi aplauso.
10 mar. 2011 17:53
Omagnes
Sr. Romero, métase a político, que como demagogo no tiene precio. Decir lo que gusta oir a muchos, faltando a la verdad y sin preocuparse por informarse a fondo, lo que le digo, un político de tomo y lomo.
10 mar. 2011 17:58
orhy
No voy a ser yo el que defienda al Sr. Romero, que estoy seguro él lo va a hacer.
Pero... parece que scolopacido se sienta ofendido. Espero que no sea de los que se hacen la foto.
No sé cuanta razón tiene el Sr Romero en lo que dice, pero por documentarse poco no lo tengo.
Lo que está claro es que lo que tocamos lo jodemos, y poco ó nada hacemos para solucionarlo.
Sr. Scolopacido no le recomiendo que eche un trago de agua de nuestros rios y arroyos, de lo contrario quizás tengamos alguna de esas pruebas.
Por último, si las becadas comen lombrices (que las comen), y las lombrices están en prados contaminados (que seguro que los hay), no creo que les sienten precisamente bien.
A, en un bar, con la compañía adecuada, los amigos y un buen txakoli, se puede aprender y mucho.
Un saludo a todos y que nadie se ofenda, que no es mi intención.
10 mar. 2011 17:59
tierrabatalla
¿En que estudio lo basas esto de los purines????
10 mar. 2011 18:01
tierrabatalla
Ve denunciando gente que te quedarás sin amigos.
10 mar. 2011 18:42
pocoyo2
Hay qué ver lo que sabe usted de todo, pero de todo, todo, todo.
10 mar. 2011 22:43
Zarbo Ibarrola
Mi nombre es Zarbo Ibarrola. He participado en el viaje a Karelia organizado por el CCB y conservo factura de Itsaslur Bidaiak de Pamplona de los gastos cargados en mi cuenta corriente correspondientes a este viaje. Vuelos, alojamiento e incluso alquiler de un vehículo todoterreno. De la misma manera puedo demostrar que tanto mi hermano Pablo como los otros dos participantes pagaron su parte correspondiente. De su bolsillo, igual que yo. Ahora pregunto: ¿A dónde vamos a llegar en cuanto a afán de protagonismo, ganas de atacar, mentir, enmerdar...? Cada vez siento más asco. ¿Quién es este sujeto para afirmar lo que afirma? Más de quince años colaborando en prensa escrita me han enseñado que lo que se escribe debe estar perfectamente contrastado. Y aún hay quien piensa que un sujeto de esta calaña puede estar bien informado o que merece la pena leer sus opiniones. Miente.
11 mar. 2011 07:57
Patum
Sr. Miguel Angel Romero, al parecer usted es de la especie ( estamaos en una pagina cinegetica )"tertulianus global", si.... de esos sabios que no saben de nada, y que llenan las tertulias de los programas de radio y televisión y que entienden de todo. Tienen experiencia en todo, tanto saben de leyes, como de ciencia, como de arquitectura, como de politica, como de literatura, como de caza...., que pena ponerse a difamar sin tener conocimiento, sin argumentos, sin pruebas, que falta de responsabilidad, de respeto. es usted una marioneta.
Igual si se quita la barba puede hacer pareja con la Belen. La proxima vez que difame al CCB, hagalo con argumentos y pruebas o cambie de poltrona, quizas quede algun sillón vacio en Salvame de Lux, La Noria o Punto Pelota, ahi encaja usted de maravilla, la majoria son de su misma especie...
Saludos.
Lluís Ferrer i Perarnau.
11 mar. 2011 13:56
JJ  
Las querencias diurnas y nocturnas de las becadas son exploradas una y otra vez por los becaderos. Los contados casos de aparición de becada muerta tienen rapidamente eco en los foros becaderos aquí en Francia o en Rusia
Cuando aparece alguna, si está integra suele llegar a manos del experto que les hace la autopsia.Cantidad de veces son perdigonazos viscerales y hemorragia interna, pero que no acusa de momento el impacto La muerte ocurre en minutos y no hay deterioro general.La becada tiene buen peso Recuerdo dos casos de peritonitis una por perforacion intestinal y la otra por perforacion de la vesícula biliar. Estado lamentable. Otros con aspergilosis pulmonar y de sacos aéreos. Cuando estan muy debilitadas las cojen los perros. Si mueren siempre hay un depredador o carroñero que las aprovechan, pero dejan señales,alas si es es de pelo Gineta o zorro, plumas y o huesos si es corvido (corneja) o rapaz (búteo). Gavilan y azor les gusta mas en vivo.
Conclusión: esa muerte indirecta por el riego con purines la considero muy improbable porque insisto hay muy pocas referencias de becadas muertas sin más y ninguna documentada en ese sentido con un estudio serio .
Es más pasada la segunda semana y con lluvia abundante, la buena regeneración de hierba tierna (para eso lo riegan) en cuanto calienta un poco el sol en Febrero estoy convencido que aumenta la biomasa, pues en las praderías altas, de alimentación nocturna en los "stop over" de la contrapasa, las señales en forma deyecciones y rastros en el perreo son abundantes.
En eso la sabia naturaleza y la sabia becada, sabe bastante mas que nosotros y no digamos cuando estamos propensos al bla,bla imaginativo y tremendista.
JJ
11 mar. 2011 15:55
Salda
Salda  
PURINES los que echa usted por la boca (lo que se come se caga), que estos si que envenenan al personal y lo peor de todo como queda claro demostrando que no corrobora nada de lo que dice...patético y como le han dicho ya dediquese a la prensa rosa que allí no hace falta rigor informativo.
11 mar. 2011 16:19
alberto.planas
Muy buenas reflexiones, claras y contundentes. Muchas gracias por este artículo, sr. Romero.
11 mar. 2011 17:20
José Ángel.
Tanto que predica en otros articulos suyos, Sr Romero, que contrasta informaciones, y que basa sus comentarios en estudios, y que no hacerlo es de Talibanes, y ahora nos suelta esta sarta de mentiras y afirmaciones basadas en NADA.......
11 mar. 2011 20:36
torin,,
SR.ROMERO,habla usted siempre de oidas,lo hace cuando habla de los dias de pasa de paloma,lo hace con la becada,lo hace con todo.
acusacion grave sobre miembros del CCBp ,por lo menos creo que deberia usted excusarse en este mismo medio.
mire que acucian infinidad de problemas a la becada,y a ido usted a decir la mayor de las chorradas leidas por aqui.
sin mas.
12 mar. 2011 13:59
Scolopax
Señor Romero, me ha defraudado profundamente.
Es usted una persona de las que me gustaba leer en las revistas y en los foros, hemos mantenido algunas conversaciones acerca de la becada en las que coincidíamos en varios puntos, pero este artículo sobre los purines y la becada con la serie de falsedades y mentiras que ha desgranado sobre el CCB no tiene perdón, ni de Dios ni mio

Informese un poco mas, conozca de lo que habla, escriba con conocimiento de causa y si no, por lo menos piense con un poco de lógica.
Las becadas, que se adaptan a cualquier terreno con suficiente comida, no comerán nunca en un campo con purines, es mas dudo que en un campo con purines haya muchas lombrices.
No sé las veces que habrá salido usted a anillar o simplemente a disfrutar viendo becadas por la noche, yo si, muchas veces y nunca he visto becadss en prados abonados con purines, ni becadas ni corzos ni ciervos ni nada mas que mal olor.
Sobre el CCB, de verdad informese, los estudios que se llevan a cabo solo tienen una finalidad, proteger a la becada para poder siguir cazándola y se pagan con ayudas de diferentes entidades y administraciones y de nuestro bolsillo particular.
En vez de escribir tanto sobre lo que no sabe, escriba un poco mos sobre lo que debería conocer, escriba sobre la prohibición de la media veda y la actuacion de la federación, escriba sobre la prohibición de la charra y el porqué, la verdad, la Generalitat se ha echado para atrás, escriba sobre la problemática de los ciervos en Catalunya. Escriba en fin sobre lo que debe conocer e informese

Scolopax
12 mar. 2011 21:03
Del AltoPas

Simplemente penoso, dediquese a otra cosa Sr. Romero, las Becadas no son lo suyo y la próxima vez que escriba al menos documentese y base sus comentarios en algún tipo de estudio.
13 mar. 2011 11:02
PMC
Cuando se echan los purines en los prados, la becada no suele estar entre nosotros.
13 mar. 2011 13:58
arxina
No creo que las frases vertidas por nuestro querido contertulio den para semejante despliegue de lindezas eximidas de todo argumento discrepante o no. Dios nos libre de remover un poco el perolo que tenemos encima del pescuezo no vaya a ser que en un alarde de elocuencia se nos vaya a saltar la tapa fundiendo la poca materia gris que nos queda .
Señora/es , no me queda la más mínima duda de presencia en el presente artículo de puntos susceptibles de discrepancia . No obstante el tema PURINES tal cual ,se convierte en problema desde el momento en que lo ligamos a EUTROFIZACIÓN de aguas. Hágase notar que nada más y nada menos que un doctor de Biología Marina como el señor Urgorri , de la Facultad de Biología de Santiago de Compostela , uno o dos días después de la catástrofe del Prestige, “osó” manifestar en prensa pública que la contaminación causada por el Prestige no era nada en comparación con la contaminación antrópica ,(la efectuada por el hombre) que se daba de forma continuada en las rías gallegas. Pero la capacidad de recuperación de estas JOYAS Altas y Bajas minimizan dichos efectos antrópicos.Los galeguiños seguimos llevando el cántaro a la fuente por tierra y mar. Cualquiera puede jugar en el INTERNETE con estas palabras:metano, vacas, pasto , excrementos y eutrofización . Alguno puede profundizar un poco más y añadir Báltico. El que lo consiga redundará en contaminación y códigos de buenas prácticas agrícolas por doquier.
Discrepancias aparte , el articulito de marras , a mi modesto entender( pecando yo de superficial y espeso) no viene más que a darnos una pequeña collejita a los becaderos que estamos muy especializados en el tema de la becada y amonestarnos para entender que el fondo de lo que defendemos los becaderos no es un cupo, unas medidas de gestión , o la mejora de una raza de perro de muestra , sino una forma de entender el campo o el monte. Desde sus primeros artículos en esta página , el señor Romero , los que se han molestado en leerlo pueden dar fe de que su máxima ha sido la defensa de lo rural y el retorno a la naturaleza. A partir de ahí quién es el guapo que me dice a mí que la becada tiene la misma apetencia por un campo lleno de purín a rebosar que por una pradería de montaña con ganado en extensivo dejando las boñigas en el suelo a las cuales todos sabemos que van las arceas a alimentarse de forma natural .

Sinceramente , pensando con la cabeza no creo que el artículo de para ciertos exabruptos. Ahora , pensando con lo güevos , ya se sabe.
13 mar. 2011 18:59
guvi
De acuerdo contigo . Aunque también creo
que los purines son el menor de los problemas a los que se enfrenta la arcea . Sin quitar un ápice de importancia al tema que lo tiene .

Hay un refrán de pueblo que da una idea
Dios y el cucho pueden mucho pero mas el cucho .

El purin quitando para que salga la pradera mas rápido , no beneficia en nada
para empezar asfixia a todo los invertebrados que hubieran . Y como por deriva vayan al rió la mortandad en truchas bestial .
14 mar. 2011 13:32
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
En cuanto alguien dice lo que piensa sobre cualquiera, en este caso el CCB, en seguida se le tiran al cuello.
Un hecho es contundente, en 2010 hubo sólo una revista del CCB a los socios. mientras en 2009 hubo dos, se ha explicado a los socios el por qué?
Y cuando el señor Romero habla de los viajes y las mochilitas de las becadas ya salen como siempre , me has defraudado, no sabes de nada, no sé por qué pero el tema me suena.
En fin es el país que nos toca vivir.
Un saludoC
14 mar. 2011 13:49
Kachi
Kachi  
Lo de los purines no se lo cree nadie, lo que mata a las Becadas es el plomo candente, además me parece que pocos purines ha sacado Vd. para saber cuando y como se echan.

Como teoría no está mal, otra más, puesto a Teorizar resulta curiosa.
Lo que deberían tener en cuenta es que el ciclo anual lleva un mes de retraso y el verano cada vez se solapa más con el otoño, así que habrá que ir pensando en adecuar las cosas, la Becada debería cazarse hasta el 1 de Marzo.
15 mar. 2011 12:00
jmbrowning
jmbrowning
A mí me han fascinado los estudios que se realizan con becadas. Me interesa conocer, aunque lo que uno aplique de ello al momento de cazar sea nada. Yo cazo y no es que quiera mantenerme en la ignorancia de las subvenciones a la organización X, Z o Y, pero en el monte me olvido de satélites (de los de arriba, sean de la clase que sean), de los platelmintos que patean y orbitan por las administraciones y demás historias que creo que contaminan la caza pura (sí, la pura, de sudor, silencio y soledad, la épica, y no la que parece que ya sólo existe de los uniformados que pagan de antemano y por trofeo, con derecho a hoja de reclamaciones). Reniego de esa caza. Si tuviera que dedicarme a ella, me haría ecologista de los de carro grande y autovía para ir a protestar.
Al final de todo, cuando la caza se mezcla con leyes, papeles, tertulianos y demás nematodos, es verdad que legan los purines, y matan becadas, cazadores y lo que se tercie que huela a salvaje. Los purines nos convertirán en civilizados.
15 mar. 2011 12:52
PASIEGO_
Soy ganadero BOVINO (150 CABEZAS) y CAZADOR de sordas...podría decirme usted donde echar los purines de las vacas?...al igual que usted y yo las vacas cagan y mean...como decia mi abuelo lo que come el mulo lo caga el culo...lo dicho...si usted me da algún consejo para la utilización de las MIERDAS de mis vacas lo tendré en cuenta y no volveré a abonar los prados. Pero claro, sino tiene abono el prado la hierba no crece, y se va a monte...vaya lio, no? jajajaja. Me parece una patochada, sin ningún argumento contrastado. Un saludo.
15 mar. 2011 13:18
Fuente Andrino  
Muchas gracias a todos por leerme. A quienes me apoyan, quiero que sepan que no les defraudaré y a quienes me insultan de forma colegiada, quiero que sepan que valoro sus opiniones en lo que valen. Y más, viniendo de quienes vienen. No me consuela que no sea el único en recibir un atropello que se puede volver contra ellos de mil y una maneras. Pero no quisiera estar jamás a la altura de ellos, ni perjudicar a nadie como ellos. Me están azuzando y dando datos para contestar uno a uno. Sé hacerlo de maravilla. Pero así no arreglamos nada.

En la actualidad hay dos estudios iguales de “mochilas”:
1. El llevado a cabo por el Comité Interautonómico de Caza y Pesca Continental que está formado por todos los funcionarios de carrera que ejercen como jefes de Caza y Pesca provinciales y regionales de España.
2. El otro está llevado a cabo por FEDENCA (organismo dependiente de la Real Federación Española de Caza) y por el Club de Cazadores de Becada.
Además de los citados estudios (POR DUPLICADO), hay otros muchos como el Navarra con Francia.

Desde hace 20 años era “vox populi” que las semillas envenenadas mataban a las perdices autóctonas. NADIE DECÍA NADA OFICIALMENTE. Tampoco estaba en Internet. Juan Antonio Sarasketa, presidente de la Oficina Nacional de la Caza (ONC) y de ADECAP, lo dijo hasta la saciedad y cuando encontró una persona de la gran valía y honestidad que tiene José Luis Garrido, Presidente de FEDENCA, se hizo un estudio junto con la ONC que nos ha dejado a todos boquiabiertos, pues nos habíamos quedado cortos. ¡¡¡Y cuidado que se habían hecho estudios, planes de aprovechamiento venatorios y la madre que lo pario, pero nadie dijo NADA. ¡¡¡¡NADA!!!!.
De los purines hay multitud de estudios que dan cuenta y razón de sus componentes. Pero no son sólo los purines malos de por sí. Si a la composición de los purines añadimos desinfectantes de las cuadras, medicamentos que se les administran a los animales y un largo etcétera que les invito a estudiar, lamentablemente me darán la razón. Y me la darán no como pescador, no, me la darán como cazador y hombre vinculado al campo desde que los purines eran abono y en un principio se trató como tal y hubo que lamentar lo que hoy se está empezando a legislar, que de esto, como lo de las semillas blindadas, ni Dios dice nada. ¡¡¡¡NADA!!!! ¿Peligran ayudas de entidades? ¿Peligran egos personales?. ¿Peligran que nos beatifiquen en vida por lo buenos que somos?. ¿ Peligran curriculos? Seamos sensatos y leamos algo de fundamento que vaya más allá del señuelo que nos ponen en el morro para que nos olvidemos de lo demás. Así hicieron con las perdices autóctonas, con las liebres y con muchas cosas más.

Todos los cazadores de becadas, que somos muchos los no federados y no digamos los que no pertenecemos a organismo alguno, opinamos lo que yo he escrito sobre los purines.

Yo, creo que es urgentísimo habilitar praderas para las becadas cuando el bosque se está cerrando y las que quedan se utilizan para producir de forma intensiva forrajes y hierba para los animales estabulados o semiestabulados, producción tan químicamente tratada como la del resto de la agricultura, sólo que en esas praderas no viven ni siquiera los topos. Y el Gobierno de España nos brinda una oportunidad por la que hay que luchar. Nosotros teníamos que estar discutiendo el BORRADOR DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL PATRIMONIO NACIONAL Y DE LA BIODIVERSIDAD (Diciembre 2010) que es donde nos la jugamos de verdad. Nos estamos olvidando que de forma colegiada debemos de estar en la Red Natura 2000 pidiendo praderas para las becadas y otras aves que las necesitan ineludiblemente. Nosotros, deberíamos de estar todos juntos pidiendo un mejor medio donde puedan vivir las especies propias de los diferentes ecosistemas bien sea en invernada o durante todo el año. Pero no se olviden jamás, de que a la vista de actitudes tales, se alejan de todos nosotros. LO DE LOS PURINES ES VOX POPULI (Vox populi, vox Dei). Si ustedes se ponen enfrente, encarguen un estudio y daría gracias a Dios si me equivocaría. ¡¡¡SE LO JURO!!!.
Miren, si el título de mi artículo no lo van a encontrar en INTERNET, como tampoco se encontraban antes las mortandades de perdices por los venenos de sementera. Hay que observar el campo, ver, escuchar, leer, preguntar y preguntar hasta hacerse una composición de lugar sin dar nada por sentado hasta no verlo reflejado en estudios técnicos.
A lo mejor cambiaban de opinión si se leyeran todo lo inherente a la RESOLUCIÓN DE 17 DE NOVIEMBRE DE 1998, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACIÓN AMBIENTAL, POR LA QUE SE DISPONE LA PUBLICACIÓN DEL CATÁLOGO EUROPEO DE RESIDUOS (CER), APROBADO MEDIANTE LA DECISIÓN 94/3/CE, DE LA COMISIÓN, DE 20 DE DICIEMBRE DE 1993.

Yo, les recomiendo leer entre líneas lo que dice, por ejemplo el: Informe para la mejora de la gestión de los purines porcinos en Catalunya.

Yo no echaría en saco roto el contenido de los informes científicos tales como: La diversidad de los agroecosistemas Departament de Biologia Vegetal. Facultad de Biologia. Universitat de Barcelona.

Perdonen si soy pesado, pero yo en lugar de a los insultadores colegiados tendría muy en cuenta las MEDIDAS BENEFICIOSAS PARA LAS AVES, FINANCIABLES A TRAVÉS DEL NUEVO REGLAMENTO DE DESARROLLO RURAL Sugerencias para su diseño y aplicación en NATURA 2000.

Naveguen por esta web ministerial: http://www.marm.es donde además de ver aumentado lo qu escribo yo sobre los purines, verán otros muchos sitios donde deberíamos de estar y no estamos. Pero no llegaremos a ello jamás mediante la descalificación sistemática y el “YO SÉ MÁS QUE TÚ”.


Miren ustedes, yo me leo absolutamente toda la documentación que puedo sobre AGRICULTURA, Ganadería y Montes. Es más, me leo lo que se publica día a día y por eso puedo hipervincular a mucho más que los demás, pues guardo bases de datos desde hace muchos años. Y como tengo el privilegio de estar cerca de muchos profesionales multidisciplinares, me aclaran mis muchas dudas en todo momento. Es más, Dios me dio -en su día- la posibilidad de servirles técnicamente como informático y desde que nací en el campo, hasta hoy, no he dejado de interesarme por todo lo inherente a él viendo cada especie en su entorno, sin olvidarme –claro está- de su devenir vital. Pero si a una especie se le estropea su hábitat, lo tenemos mal y a la becada se lo están estropeando como consecuencia de la deriva de la agricultura y de la ganadería.

TERMINAREMOS HABILITANDO PRADERAS PARA LAS BECADAS. Ya lo verán. Lo que ocurre, es que a lo mejor los que cazamos becadas de verdad, no les daremos vela en ese entierro.

AGUR.
15 mar. 2011 14:40
Fuente Andrino  
http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=76697
No es mi intención abundar, pero uno de los lectores me ha dicho en mi muro que también debiéramos de estar en la PAC y me manda un enlace que le remito con el permiso de él. Abunda en praderas, prados y pastizales y la ECOCONDICIONALIDAD que jamás se cumplió. AHÍ DEBEMOS DE ESTAR CON NUESTROS DEFECTOS Y NUESTRAS VIRTUDES
16 mar. 2011 14:33
Fuente Andrino  
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Son-objetivas-las-politicas-de-conservacion-de-especies-en-Espana.asp

Les ruego lean el artículo completo
..... El estudio argumenta, por ende, que invertir una gran proporción de presupuesto de conservación en pocas especies con un elevado riesgo de extinción no es la estrategia más eficiente para promover la conservación de la biodiversidad, ya que requiere grandes esfuerzos de conservación con escasa probabilidad de éxito.

Además, una estrategia como la descrita, implica que muy pocas especies son consideradas prioridades para la conservación. Y supone que las especies que conforman la mayoría de la biodiversidad —y que son críticas en el mantenimiento del funcionamiento ecológico (por ejemplo hongos, briófitos e invertebrados)— son precisamente las menos conocidas científicamente, las que están inadecuadamente representadas en las listas rojas de especies amenazadas, y las que reciben menor presupuesto para su conservación.

Para invertir la tendencia generada por este bucle de retroalimentación positiva, el estudio sugiere finalmente que el esfuerzo científico se expanda a grupos taxonómicos filogenéticamente separados del ser humano (hongos, vegetación e invertebrados), y que las listas rojas a diferentes escalas organizativas (tanto internacionales como autonómicas) evalúen el estado de conservación de los grupos taxonómicos menos conocidos.


Fuente: Redacción ambientum.com

16 mar. 2011 15:46
Salda
Salda  
En 34 años tras las becadas estoy por encontrarme una becada muerta que no tenga plomo dentro. La temporada que viene con cesto, makila (bastón, pinza en la nariz y a pasear por las praderas. Está clarísimo que los purines son lo que son pero de ahí a matar becadas...aporte pruebas y me convencerá. Ah y no todas salen a comer a las praderas!
16 mar. 2011 21:45
Fuente Andrino  
¿Qué aporte pruebas dices?. Pues bien. Si no eres capaz de interpretar la información a la que te hipervínculo o dirijo, te diré lisa y llanamente que te adjuntaré las mismas pruebas que adjuntamos cuando durante más de 20 años dijimos que los venenos de sementera eran los causantes de la gran mortandad de perdices rojas. Nunca vimos ninguna muerta en el campo. Nadie fue con ninguna a analizarla. Se hicieron muchos planes cinegéticos. NADIE NOS AVALÓ A QUIENES PROTESTÁBAMOS. Pero, por desgracia, hoy está recientemente confirmado por FEDENCA y la ONC. Este estudio también está avalado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC).
De todas las maneras, defender la bondad de los purines (nada que ver con el estiércol de antes) después de conocer de antemano la mortandad CONTRASTADA y DENUNCIADA con serias multas en firme que causan los en ríos. Después de estar terminantemente prohibidos los purines en todo el Mundo, resulta “muy sospechoso” que alguien venga afirmando que no inciden en la becada y se callen el resto de incidencias. Ya las Irán viendo, pues por gente como ustedes, no se está poniendo remedio a un problema de tremendas dimensiones. Callarse ante los purines, es un atentado de lesa NATURALEZA.
Por negar, hay hasta quien negaba hace 10 meses el CAMBIO CLIMÁTICO. Por negar, hay quien negaba hasta hace ocho días la maldad de las centrales nucleares y se olvidaban del terremoto que sufrió Granada en 1956. Hay gente para todo. Pero lo de ustedes queda escrito.
16 mar. 2011 22:09
pocoyo2
pero después de tanto escribir, ¿DÓNDE ESTÁN LAS PRUEBAS?
Por favor, indíquenos o hiperlinkenos claramente al estudio donde se dice que los purines matan las becadas.

Gracias.
17 mar. 2011 01:07
Fuente Andrino  
Les estoy diciendo hasta la saciedad que no hay estudios de ningún tipo y las deducciones hay que sacarlas a la vista de su aplicación en prados y pastizales teniendo en cuenta su composición, los desinfectantes de los apriscos, los medicamentos de los animales y un montón de factores tales como la mortandad que causa en ríos y otros caudales. Qué hoy mismo termina de remarcar Bruselas qué un estudio unilateral es menos que nada. Qué a la vista de lo que opinamos, quienes, sin ser frikis de la becada, la cazamos desde hace muchos años ¿Todos estamos equivocados menos ustedes?. Habrá que hacer un estudio al respecto como el de las semillas y las perdices. Qué antes tampoco había ningún estudio al respecto. Qué habrá que habilitar habitats especiales para las becadas (praderas) que las libren de purines y demás abonos químicos. Qué el purín de ahora nada tiene que ver con el abono de antes. Sí, ya lo sé que la becada no come solo en las praderas, pero el monte se está cerrando por falta de ganado extensivo. Qué esto se está poniendo feo. Nada ... Lo de ustedes es peor de lo que me están diciendo.
17 mar. 2011 10:15
Fuente Andrino  
http://www.ruralnaturaleza.com/files/CONVERGENCIA_RUNA.pdf

http://www.mapa.es/es/ganaderia/pags/medio_Ambiente/biodigestion.htm

Estos son los últimos libros qweu he leido al respecto y que se pueden bjar de la Red. Para mí, tienen un gran interés y ... no se está cumpliendo la ley.

17 mar. 2011 15:12
pocoyo2
¿Conoce alguna cita de becada muerta por purines o que haya sospecha de muerte por purines? ¿O de algún animal más visible y que se alimente en prados, como corzos, ciervos, liebres, etc. muertos por purines?
¿Sabe de algún autor que haya citado la incidencia de los purines en la mortandad de becadas?
¿Ha visto alguna vez una becada alimentándose en un prado regado con purines?
Gracias
17 mar. 2011 18:28
Salda
Salda  
que no te quieres enterar pocoyo...que los hiperlinkes esos lo dicen claramente.
Y al Sr. Romero: sea honrado y disculpese de todas las personas a las que ha difamado con insinuaciones falsas...que todavía no lo ha hecho.
17 mar. 2011 20:02
Rufla  
Mire Sr. Romero, debo confesarle que no me he leído todos los vínculos con que nos castiga en su artículo… no he tenido tiempo ni , sobre todo, paciencia suficiente. Yo no tengo conocimientos suficientes para opinar, ni a favor ni en contra, sobre sus “tesis” de envenenamiento de becadas por los purines. Tengo mi opinión que ahora no viene al caso, si quiero darle mi opinión sobre el olor que percibo al acabar de leer su artículo: Huele muy mal, apesta.
Envueltos en lenguaje pseudocientífico , apoyándose en tropecientos vínculos que tiene la certeza de que pocos van a tener la paciencia, ni el tiempo, de leer, pero que imagino piensa le darán mayor empaque y apariencia de verdad absoluta, Vd. en realidad se dedica a ofender e insultar a personas y colectivos con medias verdades, medias mentiras y mentiras solemnes.
Relea su artículo, procurando no hacer caso de los rencores que anidan en su corazón, y vera que lo que se impone no es advertirnos de que nadie creía que pudiera pasar lo que ha pasado en Japón, que nadie (solo Vd.) veía desaparecer las perdices… o que, como solía decir un antiguo profesor mío, “las persianas son verdes porque los albañiles descansan al mediodía”. Lo que se impone es pedir disculpas a cuantos a vilipendiado… Después si quiere continúe teorizando sobre becadas y purines o sobre lo que estime oportuno, verá como se acaban los comentarios negativos a su artículo… seguro que incluso consigue acólitos para su iglesia.
Se lo pongo fácil señor Romero, discúlpese de una vez aunque solo sea para que pueda seguir escribiendo lo de SEÑOR Romero.
17 mar. 2011 20:56
Fuente Andrino  
Todo lo hipervinculazo es consecuencia de haberlo previamente recopilado en mis bases de datos. Todo lo expresado, ha sido contrastado con profesionales multidisciplinares.
Ustedes, los “Frikis de la Becada” insultan de forma colegiada y practican un acoso que se puede volver contra ustedes. USTEDES SON EL CÁNCER DE LA BECADA. Limpien primero su casa y tal vez después puedan conminar a los demás. Y, pongan su documentación en regla, que les pueden denunciar y obrando así, es raro que no lo hayan hecho ya.
17 mar. 2011 21:40
pocoyo2
¿Qué profesional multidisciplinar avala su teoría de que los purines matan las becadas? ¿Podría citarme alguno?
Gracias
17 mar. 2011 22:23
alberto.planas
Miguel Ángel, había contestado a tu mensaje en el foro de Argul, comentando algo sobre ese mítico Tolomeo del Morrazo que cazaba con perdiguero burgalés y también sobre tus comentarios literarios. La sorpresa es que Argull HA CENSURADO mi mensaje, ha borrado todos mis mensajes de su foro. ¿Es esa la libertad que defendéis desde su revista? ¿Apoyas tu la CENSURA?
17 mar. 2011 22:46
Fuente Andrino  
Alberto, pues te acabo de contestar en el otro foro y no me había percatado de eso.
17 mar. 2011 22:49
Fuente Andrino  
Venga ya ...
17 mar. 2011 22:53
NO ENTRES
Miguel Ángel, parece mentira que un hombre como tú descienda tan bajo. ¡¡¡¡NO ENTRES!!!!. No te das cuenta de que les importe tres carallos los purines y lo que les jode es que has dado en el clavo con tu cojonudo subtítulo.
17 mar. 2011 23:00
alberto.planas
Observa en el otro foro que han desaparecido todos mis mensajes. Yo te preguntaba si ese Tolomeo del Morrazo era de buena familia, pues en ese caso debería llamarsa "Ptolomeo" y ser descendiente del general de Alejandro Magno que mando grabar la piedra Roseta. También si era tu alter ego o tu sosias como el personaje de Dostoyevsky o incluso tu heterónimo como los que se inventó Fernando Pessoa. Y añadía que ese Tolomeo del Morrazo, que seguro que cazó con trabuco y ataba los perros con longaniza se almorzaba pan con tocino y era de la madera de aquel que Antonio Machado reflejó en estos veros:
Mi corazón aguarda
al hombre ibero de la recia mano,
que tallará en el roble castellano
el Dios adusto de la tierra parda.
Bueno, y terminaba agradeciendo tus comentarios literarios sobre Quevedo y Valle Inclán.

Pero ahora debe preguntar si este CESAR ARGULL que CENSURA los comentarios que no coinciden con sus opiniones es el mismo que NOS VA A LIBRAR DE LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN LOS CLUBES.
17 mar. 2011 23:00
El José Tomás de la escritura.
Señor Romero, usted ha demostrado que es un caballero no borrando los insultos que le hacen. Ellos no lo son y le van a acribillar. NO LES CONTESTE. Yo creí que usted utilizaría algún truco y me sale a pecho descubierto con una gente que ponen zancadillas e insultan a todos los que no opinamos como ellos.
17 mar. 2011 23:11
alberto.planas
Eso parece, aquí hay hombres cabales, que aguantan el tipo y defienden sus ideas como Miguel Ángel y hombrecillos como César Argull, que CENSURAN (borran)los mensajes que no alaban y apoyan sus ocurrencias.

¿Y éste César es el que pretende llevar limpieza y democracia a la cinofilia?
17 mar. 2011 23:14
frikibecadero
vd,dijo esto

Aquí, lo importante es cargar a las becadas con una mochila o ponerlas un pedazo de hierro en las patas para salir en la fotografía. ¿¿Y…??: Ya… Si la becada expira en el Kurdistán, hay un viaje a cuenta gorra para recoger su aparato, reponerse del viaje en tierra extraña y traerlo de vuelta a España (y todo ello a costa ajena).

y simplemente es mentira.

si no rectifica sera señal que es tan testarudo que piensa que los sabios ya no rectifican.
alla usted.
17 mar. 2011 23:25
Fuente Andrino  
No. Qué va, ALBERTO. No me refiero a Claudio Ptolomeo. Lo de TO-LO-MEO (Tolomeo) tiene su explicación que te daré en su momento.

Machado ..... es otro de los que habré releído no sé las veces. Te agradezco el regalo. Sí señor. Has sabido escoger debidamente. Pero dado que estamos en este foro yo vuelvo a Quevedo:

No he de callar por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo.

¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

Perdóname Alberto, pero en este foro no te contestaré más.

UN ABRAZO
17 mar. 2011 23:30
Qué bueno.
Jajajajaja Antes los purines y ahora esto. ¡¡¡¡QUÉ SINVERGÚENZAS!!!! Esto es lo que les jode. No les contestes. Haz caso de quienes te apreciamos desde hace muchos años.
Qué buena idea. Qué talento: “Los Frikis de las Becadas”. Pues de ahora en adelante, así les conoceremos.

17 mar. 2011 23:34
A los Frikis de la Becada
Aquí, lo importante es cargar a las becadas con una mochila o ponerlas un pedazo de hierro en las patas para salir en la fotografía. ¿¿Y…??: Ya… Si la becada expira en el Kurdistán, hay un viaje a cuenta gorra para recoger su aparato, reponerse del viaje en tierra extraña y traerlo de vuelta a España (y todo ello a costa ajena).
17 mar. 2011 23:38
FRIKIS DE LA BECADA
jAJAJAJAJAJA. Se creían los reyes del mambo. Os van a dar a probar vuestro jarabe. FRIKIS DE LA BECADA
17 mar. 2011 23:42
no estoy de acuerdo
Dales caña hasta que rompan la cadena. Que son unos monos. ¿Cómo no avisaste de qeu te estaban jodiendo?. Registrate en su página. Los frikis de los calendarios
17 mar. 2011 23:48
El de la Mirandesa
Querido Miguel Ángel:
Tú no te mereces esto. Yo soy un sordero normal, ya sabes, pero aquí estamos tus amigos de siempre. ¿Quienes son esos?.
18 mar. 2011 00:03
La arcea sin mochila y hierro en las patas.
Puuuuffffff - Jajajajajaja
18 mar. 2011 00:06
Uno que caza becadas con perro y cencerro
Estoy de acuerdo en que se les conozca como LOS FRIKIS DE LA BECADA.
18 mar. 2011 01:08
LOS INNOMBRABLES
Yo creo que os estáis tomando demasiadas molestías en contestar a los de siempre. Yo no les haría ni puto caso. Lo que me parece raro es que conociéndoles todos, Romero no les conozca y se moleste en contestarles con todo lujo de detalles. Señor Romero, está usted luchando contra unos cuentistas que se han montado un chiringuito para divertirse con el dinero de todos. Son pocos y hacen mucho ruido y si se les da cuartelillo, flaco favor está haciendo Romero a los becaderos. La myoría de ellos lo son de boquilla y otros venden perros o tarjetas de cotos.
18 mar. 2011 01:16
CAMBIO DE NOMBRE
Frikis de la Becada.

A partir de ahora, por este nombre serán conocidos. Yo, les declaro FRIKIS DE SOLEMNIDAD.
18 mar. 2011 01:21
CLUB
Pongámonos de acuerdo y leyamos bien a Romero. Se llamarán: FRIKIS DE LA BECADA.
¿QUÉ HACEN CON EL DINERO?. Qué presenten las cuentas o las cuelgen de su página web de forma accesible para todos. Pues mucho de ello es dinero público. A estos hay que darles de una puta vez por todas.
18 mar. 2011 01:31
LOS DE LA FOTO
Con tanto hacerse fotos por la noche cazando becadas, dan pistas y se las enseñan a cazar a los furtivos. Un trabajo, pretendidamente científico, no se hace publicando tantas fotos.
18 mar. 2011 08:57
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Veo que te ocurre como a todos los que trabajan y estudian de verdad en este país.
Te pasas tiempo investigando, pones muchos enlaces de cosas interesantes y unos no tienen tiempo, otros no tienen ganas y otros simplemente no saben leerlos.
Pero eso sí, desde la incultura y la prepotencia más absoluta te critican.
Yo aplico hace mucho timpo el ladran luego caminamos.
Cuanto más te critica cierta gente más razón tienes y mejor trabajas eso es evidente. El término Frikis de las Becadas te ha quedado genial.
Veo que hay gentes que empiezan a pedir datos y cuentas a clubes aunque sea desde estas troneras espartanas de Club-Caza. Es año de elecciones, esperemos que alguien aproveche el descontento general para hacer una candidatura que pueda hacer cambiar algo a estos mundillos extraños.
Viene a mi cabeza ahora una cosa que me dijo una de los Frikis de las Becadas estos. Me dijo: Como no perteneces al Club de becadas, no puedes opinar, eso sí cuando pertenecía al PCE y discrepaba abiertamente de la directiva, simplemente me echaron. el sistema es sencillo al que discrepa se le expulsa y al que está fuera no se le deja opinar, con ello hay una ampliadiversidad de opiniones jajaja. A algún topo de esos le he aplicado en el blog de la cinofilia su propia medicina y parece que no les gusta mucho. Es así para los demás vale una cosa pero para nosotros no, que curioso jajajaja. Mis felicitaciones, un amigo común me hablo de ti y no me ha defraudado leerte.
Felicidades y sigue disparando desde la tronera que necesitamos más gente que diga verdades como puños tal y como haces tú.
18 mar. 2011 09:19
alberto.planas
Espero Argull que tu política de borrar los mensajes de aquellos que no jaleamos y aplaudimos tus ocurrencias no se extienda a los clubes con las próximas elecciones. Imagínate si ahora los clubes copian todos tu manera de acturar con los que no opinan como ellos.

Que lecciones de democracia y libertad quiere traer a la cinofilia una persona que como tu -Argull - censuras las opiniones de los demás.

Te voy a repetir esto hasta que admitas que te has equivocado, que no se puede presumir de demócrata que quiere traer libertad y luz a los clubes y luego ir borrando los mensajes de los que opinamos de forma distinta a la tuya.

Y, finalizo, este artículo de Miguel Angel es bueno, como lo son todos los suyos, pero además Miguel Ángel tiene los cojones de no borrar a los que no opinan como él. ESO ES SER UN DEMÓCRATA.
18 mar. 2011 09:47
juanalonsotrueba
¿Es verdad lo que comentas Alberto que ha hecho ARGULL?

Osea que el que ha venido a darnos lecciones de democracia a los clubes de raza y a la cinofilia lo que le gusta en borrar los mensajes de los que no opinan como él. Vaya un demócrata que está hecho, no me extraña que cuando se presentó a unas elecciones solo lo votasen sus 3 amiguetes.

El comportamiento de Argull desde luego es inaceptable, más cuando se pretende dar lecciones de democracia
18 mar. 2011 09:51
Fuente Andrino  
Cesar (Argull), no te puedes imaginar el honor que me haces. Es como si se dirigiera a mí Gabriel García Márquez. Él en Literatura y tú en Cinofilia. Bueno, lo tuyo además de CINOFILIA Y VENATORIA es de una adscripción filosófica dirigida a la actualidad, que me induce a pensar que, además, eres un hombre de letras que manejas escuelas filosóficas distintas en un micromundo donde abundan los pícaros de las posadas Cervantinas, los santones que quieren que se les canonice en vida, los minúsculos personajes con afanes desmesurados de protagonismo, los que cobran en “egos”, los fracasados que han desembocado en ser sectarios para que el grupo les dé la fuerza moral de la que carecen. Pero claro, los FRIKIS DE LA BECADA no son nada Y SON LOS CITADOS. Son cuatro pelagatos que van por ahí dándoselas de sujetos con grandes titulaciones que jamás ejercieron. Entre ellos, hay vendedores de perros, jueces con la inmensa formación que da un fin de semana con “merluza de por medio”. Gente de poco nivel.

Me dejaste paralizado cuando en un santiamén me diste el comienzo y el fin de las publicaciones de mi admirado J.M. S. Timón, a quien debieras de repescar para esa gran revista que haces. Una revista sin ataduras. Una de las pocas revistas de España que no tienen amos.
Ya habrá por ahí algún malandrín que crea que te hago la pelota y no es así. Escribo y hablo en más sitios de los que puedo. Admiro a Argull (Cesar) por que llegará lejos en un mundo de cobardes. Sabe luchar, es joven, puede ser mi hijo por edad, es inteligente y tiene cojones. Sí. Cojones para venir en auxilio de una persona vilmente acosada por los FRIKIS DE LA BECADA. Ay, Cesar. Si tú supieras la información que de los FRIKIS DE LA BECADA ha llegado a mi muro… Tanto es así, que no quiero saber nada de ellos, pues están incumpliendo temas por los que pueden denunciarles y yo no quiero llegar ahí. Eso nos diferencia de ellos. Les he advertido entre líneas y en pago he recibido descalificaciones. Allá ellos.
Entre los FRIKIS DE LA BECADA hay un vendedor de carne de perro que se las da de CIENTÍFICO (SIN BACHILLER). Gentuza de aquí que han besado mis manos y ahora tratan de morderlas, pero ya les están poniendo en su sitio. Y MUCHAS PILTRAFAS MÁS. No me extraña que el Comité Interautonómico de Caza y Pesca Continental no haya querido saber nada de ellos.
Yo, Cesar, participaré en tu Blog y si discrepas conmigo en algo, me lo dices con tu estilo desenfadado, pues eso me rejuvenecerá.
Aquí no pensaba escribir ni una letra más. Pero yo, ante los que admiro, CUAL ES TU CASO, soy incapaz de tener con ellos la mínima desconsideración.
Donde estén los FRIKIS DE LA BECADA, no estaré yo. Ah, quiero que sepas, Cesar, que entre ellos se llevan a matar y mucha de la información que me llega a mi muro, sale de ellos mismos. Pero si hasta el presidente lo quiere dejar.

UN ABRAZO MUY FUERTE, CESAR, Y MUCHAS GRACIAS POR DIRIGIRTE A MÍ. Mira, por lo menos puedo presumir de que un SEÑOR como tú, se ha dirigido a mí.

GRACIAS, NO TE PENARÁ.
18 mar. 2011 09:53
Fuente Andrino  
Aquí, lo importante es cargar a las becadas con una mochila o ponerlas un pedazo de hierro en las patas para salir en la fotografía. ¿¿Y…??: Ya… Si la becada expira en el Kurdistán, hay un viaje a cuenta gorra para recoger su aparato, reponerse del viaje en tierra extraña y traerlo de vuelta a España (y todo ello a costa ajena).
18 mar. 2011 10:01
Fuente Andrino  
Os ruego, mis queridos amigos, que no me mandéis más información sobre este tema a mi muro, ni a mi correo particular. Yo, no voy a escribir ni una letra más. Sé que alguno quiere divertirse conmigo y con ellos. NO PUEDO CONSENTIRLO.

EN ESTE BLOG SON MIS ÚLTIMAS LETRAS.

AGUR
18 mar. 2011 10:04
UN AMIGO
Miguel Ángel, uno de los que te está poniendo a parir es Tolomeo del Morrazo.
Un abrazo y a por ellos.
18 mar. 2011 10:07
Otro amigo
Miguel Ángel, no te rindas. Qué a peores bichos has matado.
18 mar. 2011 17:31
pocoyo2
Sr. Romero, espero que no entienda mis preguntas como un ataque ni un insulto, me dirijo a usted con toda la educación del mundo y quisiera que me aclarara algunos puntos sobre su artículo. Opino que no es algo ofensivo ni mucho menos.

Usted afirmó en el título de su artículo "LOS PURINES MATAN A LAS BECADAS Y AQUÍ NADIE DICE NADA"
Por lo tanto, es normal que queramos saber cómo ha llegado usted a esa conclusión. ¿Cuántas becadas ha visto usted muertas por purines? ¿Qué compuestos de los purines son los que matan a las becadas? ¿Ha notado usted una bajada de la densidad de becadas en zonas donde se apliquen purines fruto de esa mortandad? ¿A qué otros animales pudiera estar afectando esta mortandad? ¿Conoce algún estudio en España o extranjero sobre purines y mortandad en becadas?
Muchas gracias por su atención y espero ansioso sus respuestas.

Por otro lado me gustaría que aclarara a quién se refiere usted con el término "frikis de la becadas", no entiendo nada.

Y por último y esto va dirigido a la redacción de esta página. ¿Para participar en estos hilos hace falta registrarse? Lo digo porque veo que normalmente el nombre de los registrados está en color azul y luego hay unos cuantos post muy sospechosos en el que el "nick" aparece en otro color. Es algo un poco extraño, ¿no les parece?

Gracias
18 mar. 2011 18:34
pointeradhoc
Vaya lame... de Argull que estás hecho. Te has quedado maravillado de su capacidad de mirar en la estantería la revista San Timon y darse cuenta del mes en que empezó a publicarse y del que dejó de hacerse. Desde luego es una proeza impresionante, dada la falta de cualificación cinofila de Argul. No todo el mundo es capaz de ir a la estanteria y mirar la unica revista que tiene.

Seguro que con esto en el próximo número de la revistilla Muestra y Cobro escribe (de gratis)el ilustrado don Miguel Ángel.

Desde luego que este es un micromundo, pero no por las escuelas filosóficas de Argull, que son la ontogénesis de la tontería, sino por las baba que se le puede caer a un hombre hecho y derecho y las vergonzantes alabanzas que hace a un mozalbete solamente para que le dejen escribir en las revistas.

¿Sabes que te pierde, amigo? Que como el perejil quieres estar en todas las salsas, escribir en federcaza, en perros de caza, en trofeo, en muestra y cobro, solo quires protagonismo incluso a base de decir disparates como este las becadas y los purines. Yo creo que te metiste en una granja de cerdos a buscar becadas y, claro, no encontraste ninguna, pero purines había muchos
18 mar. 2011 18:41
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
De verdad, que llamarme a mí maestro está fuera de lugar. Un amigo común me habló muy bien de ti y me ha demostrado que igual que le considero un genio en la cria de perros también lo es en el conocimiento de las personas.
Lo poco que te llevo leído es de esa gente a la que admiro, culto, directo, valiente, llamando a las cosas por su nombre.
Discreparemos o no?, pero no pasa nada tengo amigos con los que discrepo, hay un pointer de nombre Bill, considerado uno de los mejores perros de Europa que no me gusta nada, tengo un amigo al que aprecio muchísimo por muchas cosas y todas ellas buenas que le adora, discutimos sobre él y nos reímos de ello juntos, que mejor manera de vivir?
En el caso de Jose Manuel Sanz Timón discrepo de él en algunas cosas, para los que no me hayan leído ya o escuchado al respecto mis discrepancias son las siguientes:
1.- El manejo de los perdigueros, creo en la libertad del criador y en la libertad de las personas , por tanto no me gustan las crias dirigidas, ni siquiera por él.
2.- Creo que tiene un conocimiento de sólo una parte de los perros de caza. La caza en mano es una cosa y la caza en solitario de montaña, llanura o becadas con perro de muestra algo muy diferente.
Pero estoy de acuerdo con él en otras.
1.- El sistema de selección de perros mediante puntos que explicó en la asamblea asturiana del CCB me pareció fantástico
2.- Que le guste por encima de todo el perro cazador también.
3.- Y creo que es una persona de profundos conocimientos sobre el perro
4.- Su video de adiestramiento es una de esas pocas maravillas que se ven entre tanta bazofia que uno compra y lee. De hecho cuando alguien me pregunta que debe de estudiar para adiestrar le remito a tres cosas, el libro de Arkwright, el libro de Pilard y el video de Sanz Timón.
Si Jose Manuel en algún momento desease escribir en MyC sobre algún tema de los muchos que él conoce y me interesan, no dudes que tendría las puertas abiertas, pues el que yo discrepe de una persona no significa que no me interese lo que pueda aportar.
Es más creo que Jose Manuel debería cazar algunas jornadas de caza con los becaderos para que su concepto del perro de muestra se modifique en algún punto, y estoy seguro que lo haría.
MyC está abierta a todo aquel que desee contarnos algo bonito e interesante, solo tiene que hablar conmigo y si lo es, que a nadie le quepa la menor duda de que su artículo o foto saldrá.
No sé por qué uno tiene que gustarle todo o nada de otra persona. A mí me dicen has criticado esto de Mourenza o de anz Timón y ahora le alabas, joder lo que critiqué no me gustó y lo que alabé sí, tan dificil es de entender?, es que sus mentes son tan limitades que no saben más que el maniqueismo?, es que entre el blanco y el negro no hay muchos tonos de gris?, yo creo que están tan acostumbrados al, o conmigo o contra mí para defender intereses en muchos casos bastardos que son incapaces de comprender que algunos somos del ni conmigo ni contra mí, cada cosa que opinas o que haces tiene una respuesta y un criterio diferente así de fácil.
En cuanto a lo del peloteo, que quieres que te diga el peloteo es otra cosa, el peloteo es seghuira un señor por el campo diciendole que bueno es tu perro por más que haya volado en 10 minutos 15 parejas de perdices sin mostrar una sola. Sia demás eso te da un cargo, un hotel gratis o varios perros regalados. Eso es peloteo, decir que te gusta lo que escribe una persona según mi criterio es otra cosa.
Para finalizar decirte que soy de ciencias puras, pero he leído muchísmo desde niño, actividad fomentada en mi casa por mis padrs y que afortunadamente mi hija hace a su vez, eso me ha dado muchas cosas, facilidad para escribir y el conocimiento bastante avanzado de nuestra lengua y nuestra ortografía. No es mérito mío es mérito de una personas que ya no están con nosotros y que cuanto mayor soy más admiro y valoro lo mucho que hicieron por sus dos hijos. Creo que los padres forjan el carácter de los hijos y ellos forjaron el nuestro. Me sigue gustando leer y lo hago sobre muchas cosas, por eso puedo dar la falsa impresión de un tío de letras, digamos que soy de ciencias de oficio y de letras de hobby jejeje.
22 mar. 2011 22:56
alejandre1963
Me muero de risa, un tío de letras, pero si escribes con palotes y te olvidas todos los acentos. Te lías con las oraciones yuxtapuestas y tus títulos garrafales. ¡Anda ya! Mira que eres creído.
24 mar. 2011 17:58
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Si la envidia fuera tiña ......., ya sabes supongo que no te peinarías mucho jejejeje
Miguel ngel Romero Miguel Ángel Romero Ruiz es colaborador habitual de publicaciones cinegéticas.

RSS