Desde mi Tronera

Negro futuro para la caza menor autóctona

Venimos cazando y prolongando un modelo de caza agotado a todos los niveles y no saldremos del atolladero tanto en cuanto no cambiemos un modelo donde los ayuntamientos adjudican la caza a un tercero para su explotación, que lo hace y encima tiene voto en la Real Federación Española de Caza. Motivo éste, entre otros, por lo que las instituciones venatorias no son democráticas tanto en cuanto no voten todos y cada uno de sus miembros con el mismo peso, un hombre o mujer, un voto. PUNTO.

18 feb. 2013 - 5.523 lecturas - 10 comentarios

Muchas de las asociaciones, cotos o uniones de estos, etc. etc., son asociaciones de pequeños o grandes empresarios, pero todos ellos con animus lucrandi a quienes los cazadores tenemos que hacer venías para conseguir una tarjeta cuya trazabilidad recaudatoria a efectos fiscales deja mucho que desear. Pero a los ayuntamientos les viene muy bien que sean otros quienes corran con los gastos y las responsabilidades subsidiarias por accidentes o daños. O sea, los cotos les quitan papeleo a los ayuntamientos y encima ganan dinero. Llegados a este punto, también hay que decir que hay adjudicatarios que se están jugando su hacienda por el mero hecho de ser titulares de un coto, pues cualquier día, Dios Nuestro Señor no lo quiera, puede haber un accidente de autobús causado por un jabalí y ya veremos a ver como responden esos seguros en comandita. A lo mejor hacen lo que esos bancos y cajas con las preferentes.

En España no existe una trazabilidad en todo el movimiento económico de la caza a nivel fiscal. Si se hicieran las cosas bien, la caza dejaría más dinero y encima sería más social. Claro, los primeros que protestarían serían los ayuntamientos, ya que el dinero en general se depositaría en Tesorería y pasaría por Intervención, como ahora, pero… es necesario auditar el dinero que percibe el adjudicatario mediante otra intervención del ayuntamiento habilitando para una tarjeta numerada con todos los datos y pidiéndola de vez en cuando. Antes los ayuntamientos se preocupaban de todo el término municipal, ahora sólo se preocupan de las tasas y de un papeleo abusivo que no permite a los secretarios ocuparse de otra cosa. Los guardas jurados de campo pasaron a mejor vida, pero no los municipales de tráfico caso de que el pueblo sea un poco grande. Ahora los ayuntamientos no necesitan personal sin cualificar, pues la basura, la jardinería, los impuestos, la agencia ejecutiva, el alumbrado, la lectura del agua y todo lo demás, se lo adjudican a una empresa o pasa a formar parte de una mancomunidad. Figuras estas últimas por las que se cuela personal sin oposición ni vocación de servicio al ciudadano. Muy bien. Pero si roban los tractores en el campo, pues que los roben, que el ayuntamiento está para la cosa de las tasas de veladores y marquesinas y poco más.

El dueño de una finca la puede acotar. Bueno. Pero eso no le da derecho a hacer dentro de ella lo que le de la gana. No señor. No puede soltar leones o perdices de granja sin pasar por la administración. Y la renta venatoria debe de cotizar en Hacienda con una presión fiscal diferente a la actual. Tampoco puede sobrepasar la cantidad de cazadores estipulada por ley. De eso nada. En definitiva, necesita una auditoria e intervención. Necesitan lo mismo que los ayuntamientos aun cuando se coloquen cercones y tengan su propia guardería de seguridad con vigilancia perimetral y todo. Y eso de las cebas de palomas torcaces o tórtolas comunes, debería de vigilarse un poco más.


NECESITAMOS GENTE PREPARADA EN NUESTRAS INSTITUCIONES VENATORIAS

Para hablar o escribir sobre caza, hay que estar muy documentado sobre todo lo inherente al sector primario. Pues tanto la caza como la pesca no son más que meras consecuencias de un sector global cuyo nombre no es que venga muy bien al caso. En definitiva, hay que conocer a fondo el mundo rural del que emana la agricultura, la ganadería y los montes. Disciplinas todas ellas que se pueden aprender por los libros, no digo que no, pero será un saber parcial aun cuando al final de la carrera le den al alumno el título más un premio cum laude. Será un saber focalizado por los intereses imperantes sobre unos puntos predeterminados por los interesados en seguir expoliando el país, pero dejarán sin cubrir todos aquellos que no permitan hacer una gestión manipulada tal y como se viene haciendo. ¡¡¡Gestión del personal!!! ¡¡¡Gestión de la ignorancia y de la miseria humana!!!, diría yo. Pero hoy en día son útiles los monaguillos y no los obispillos.

Los mandamases están interesados en que cada monaguillo conozca una foto fija de parte de la superficie que tiene delante, pero lo que necesitamos los cazadores es un visor que nos permita ver los 360 grados. Sí hombre, un visor que pueda acceder a tantas capas como disciplinas incidan sobre lo nuestro a través del tiempo. Y además, necesitamos conocer todos y cada uno de los contenidos de los 360 grados. Por eso hoy en día las más altas magistraturas físicas saben mucho sobre poco para terminar sabiéndolo todo sobre nada. Miren ustedes, sobre Cartografía (por citar un ejemplo) ya se está haciendo algo de lo que los cazadores no nos podemos beneficiar a través de una Federación Española de Caza sujeta, en la actualidad, a la decisión de los tribunales. Una Federación que tiene que cambiar un planteamiento que se quedó obsoleto al focalizar todo su modus procedendi en el DEPORTE. Pero hombres de Dios, si eso fue por imperativo ilegal de la dictadura del militar Franco. ¡¡¡Que ya casi han pasado 38 años de una travesía democrática longitudinal en vez de trasversal!!! ¿Esperan a la próxima dictadura para seguir igual?

Lo anteriormente expuesto no se debe a fallos educativos de ningún sistema. Qué va. Todo ello está perfectamente planificado a fin de que necesitemos coordinadores del saber y es ahí donde entran los entes físicos y jurídicos tóxicos que nos llevan a donde ellos quieren explotándonos como a pobres tontos. La caza, señores míos, no se libra de lo anteriormente expuesto. Por eso me río yo de quien sin ser cazador dice ser doctor en tal o cual disciplina sin haber pisado el campo desde las prácticas de la carrera, caso de que las hiciera. Usted será lo que quiera, pero en nuestro mundo multidisciplinar pinta menos que nada. Somos nosotros, los cazadores, quienes tenemos que elegir y seleccionar a quienes necesitemos para que trabajen coordinados con miras a lo nuestro en vez de utilizarnos para hacerse un hueco en la administración o como puente de enriquecimiento de un currículo brillante. No, no, no… La caza no son los campeonatos ni eso de llenar el morral de perdices de plástico. Para poner delante del ministerio de la cosa una batería de personas con formación, necesitamos a esos jóvenes que tienen ganas de trabajar y para hacerlo tienen que irse al extranjero. No necesitamos sabiondos del titulillo ni salvadores mesiánicos. Esos nos ponen en el Paseo de la Castellana de Madrid y se llevan ellos los beneficios. ¿Ganamos algo los cazadores con la manifa de Madrid? En definitiva, nos hace falta esa mucha y buena gente preparada que tiene España en todas las áreas del saber. Personas valiosísimas de todas las edades e incluso con mucha experiencia. Profesionales como la copa de un pino capaces de hablar de tú a tú a quienes nos pongan delante en las diferentes instituciones estatales. Pero ojo, antes había que habilitarles en nuestras escuelas que hoy en día se dedican a la doma de canes y poco más. La venatoria de España y sus universidades tienen que ir de la mano. Pero quienes mandamos en lo nuestro, somos nosotros, los cazadores. Nos sobran adoctrinadores.

Yo, como tengo muchos años y jamás he estado separado de lo mío incluso bajo la vertiente profesional, he visto muchas cosas que han terminado mal. Yo soy un hombre que critica mucho a la Real Federación Española de Caza, pero ojo, no nos carguemos el invento para sustituirla por los mismos perros con diferentes collares. La Real Federación Española de Caza tiene oficinas en todas las autonomías, provincias y muchos pueblos de España. Una infraestructura así necesita regenerarse y no se le ha dado una vuelta jamás. Las riñas intestinas de sus mandos, no son nuestras riñas. No debemos dejarnos comprar por tan poco. Las alternativas que hay en el mercado son uniones de cotos y similares. No nos valen. ¿Qué pasa? ¿Que la Real Federación Española de Caza está adscrita por reminiscencias históricas al deporte?: No pasa nada, se varían los estatutos, se convocan elecciones democráticas y a otra cosa. Bueno, se varían los estatutos y se pone en valor a personas diferentes a quienes las gobiernan actualmente. Pues han demostrado que no están a la altura de las circunstancias. No es mejor un bando que otro, lo que ocurre es que todos quieren estar en el machito cobrando de lo lindo. Nada de voluntarismos. Quienes quieran continuar, que se sometan a una votación justa y transparente donde cada cazadora o cazador sea un voto. Mi experiencia me dice que es mejor pagar en euros que en egos. PERO TODO BAJO LA LEGALIDAD VIGENTE. Yo, lo primero que haría, sería despedir a esos cráneos privilegiados que nos han llevado a la encrucijada en la que estamos. Necesitaríamos un personal seleccionado con transparencia total mediante oposiciones o contratos legales actualizados. La actual situación es ya insostenible. Luego, le exigiríamos al Estado que nos dé bola en las estructuras que nos corresponde, pero que no nos las dé a través de ciertos benefactores del Congreso de los Diputados que van de salvadores con calcetines largos y calva reluciente. NO. Nosotros queremos lo que nos corresponde tal y como lo percibe Francia a través de órganos democráticos debidamente colegiados y auditados tanto en lo técnico como en lo económico. Y ante todo, debemos de ser apolíticos a la hora de nuestro ejercicio federativo, por lo tanto, ya están sobrando esos conseguidotes del Congreso de los Diputados, insisto.

Ah, y si algún federativo actual quiere continuar, que se someta a votación o al pertinente examen caso de que su puesto sea técnico.
Yo no me refiero al personal administrativo de las federaciones, pues —en su inmensa mayoría— son personas excelentes que por un sueldo mínimo, están haciendo esfuerzos ingentes.


LA PELIGROSIDAD DEL MUNDO RURAL

El desmantelamiento del mundo rural viene de lejos. De muy lejos. Comenzó en la primera república y sigue en nuestros días so pretexto de la necesidad de mano de obra barata en los fabricorros periféricos. Se pisó el acelerador durante la cruel dictadura y ahora, sin pretexto alguno, es Europa a través de sus pogromos quienes a la chita callando tratan de darnos la puntilla de gracia implantando en España una economía trilera a sabiendas de que los últimos de nuestros vestigios del mundo rural dependen de ella y ya casi están cerrados por derribo.

El mundo rural español es muy diverso y por lo tanto no vale eso de café para todos. No son lo mismo los grandes latifundios del sur, que los pequeños minifundios de Castilla y León. Los pueblos del sur son grandes y con mucha mano de obra no especializada que vive bajo mínimos a expensas de las temporadas agrarias altamente mecanizadas. Los pueblos de Castilla y León son pequeños con pobladores mayores que están esperando a la edad de jubilación para dejar la explotación dentro de otras que la están necesitando multiplicada por diez para huir hacia delante con unos pagos y unos ingresos que son lo comido por lo servido tanto en cuanto son engullidos por las multinacionales de verdad a precio de saldo. Ya las veo gravitando como buitres a la carroña.

Los diferentes mandatarios de España siempre vieron una amenaza en el mundo rural debido a los concejos abiertos que todavía están vigentes en algunos lugares (no dejen de pinchar el anterior hipervínculo). Todos los partidos de España son enemigos acérrimos de la democracia participativa. EN ESPAÑA TODAVÍA NO HAY UNA DEMOCRACIA EFECTIVA. Estamos en periodo de transición tal y como determina una constitución que se hizo bajo el sonido de los espadones. Pero lo que más temían y siguen temiendo los sucesivos gobiernos de España, es que un hombre del mundo rural puede no ser manejable si se organiza. Por eso recurren a los viles caciques. Un hombre o mujer del mundo rural conoce en profundidad su entorno y en él no pueden manipularle, pues no en vano sus mayores lo único que hacen e hicieron fue ir cediéndoles el testigo desde que nacieron. Testigo éste que soporta unos conocimientos ancestrales que se van enriqueciendo con el paso del tiempo. Conocimientos del medio rural muy inferiores a unos estudios superiores consistentes en una carrera superior de cinco años. Para conocer lo que sabe un hombre o mujer del mundo rural, se necesitarían cinco carreras superiores, diez másteres y por lo menos cuatro doctorados además de un compromiso vital de no dejar de aprender jamás en consonancia y respeto con todos los demás. No asistimos a otra cosa diferente que al colofón final de siglos de acoso. Lo que pasa es que ahora ya no se soterra el Mundo Rural sólo a través del cacique de alpargata. No. Ahora se confabula Europa con la vileza y la mezquindad. Por eso me hace gracia el ministro Arias Cañete cuando dice: «yo voy a ir a Europa a conseguir»… ¿A conseguir qué? Que te den con la puerta en las narices como hicieron siempre.

En esta España nuestra todavía no ha desaparecido el caciquismo rural servil y enquistado en ciertas autonomías de las que dan fe los juzgados cuando el número de enchufados en la administración pasa de la centena. Miren ustedes, les he hecho un muy somero resumen de la situación de un Mundo Rural que se vació para formar esta España nuestra (que no de los políticos profesionales). Una España hecha a sangre y fuego de la que presume algún mentecato que ni siquiera sacó tabaco. Pues bien. Los temas de corrupción, que ya no escandalizan a nadie, son una consecuencia lógica de un sistema mal cimentado y peor edificado. La corrupción actual es un pequeño exponente de un mundo podrido al que hay que conocer si queremos regenerarlo y tratar con él. Cosa que tal vez trascienda de un artículo de caza. Yo, no lo escribiría si respetaran nuestra situación venatoria todo ese atajo de sinvergüenzas.

Un mundo rural como es debido y que estuviera constituido como una alternativa “B” al actual despropósito de Europa y de los Estados Unidos, no hubiera hecho posible el enriquecimiento ilícito y la imperante corrupción. Y no lo hubieran hecho por una sencilla razón, y esa razón no es otra que la de no haber perdido una cultura milenaria al margen de los sátrapas que nos gobernaron. Pero para eso no había que haber movido a las personas allá donde pusieron los fabricorros sin sentido, hubiera servido con la simple instalación de las fábricas allá donde estaban los hombres. Claro, pero entonces no les hubieran robado ni desterrado a las ciudades industriales de paso que les desposeían de todos sus bienes materiales y culturales ridiculizándoles sistemáticamente a través de los medios de comunicación.


LA AGRICULTURA QUE NOS ESPERA

Vamos a grandes espacios agrícolas tremendamente mecanizados y brutalmente tratados químicamente. TIERRA QUEMADA. En espacios tales no podrá sobrevivir la perdiz autóctona, ni la liebre ibérica, ni el conejo al que ya no sólo le tienen contra las cuerdas la mixomatosis y la hemorragia vírica. Y no se engañen, que las plagas de conejos son totalmente artificiales provocadas por conejos de granja.

Al desaparecer por completo la ganadería extensiva y no existir las suertes foguerales, los montes se cerrarán mucho más de lo que están y sólo vivirán en ellos las especies de caza mayor desapareciendo por completo el urogallo, la liebre europea, la perdiz pardilla y todas las especies que necesiten el hábitat de antaño.

Tarde o temprano algunos iluminados propondrán soluciones químicas para el control poblacional de los animales silvestres de caza mayor. Si los abatimos los cazadores, es cazar y nos cobran por hacerles el trabajo. Pero si los abaten los matabichos profesionales, es control poblacional y hay que pagarles.

Analicen el asunto de los daños en cultivos y los accidentes de carretera coincidentes con una política cicatera a la hora de conceder esperas, batidas, monterías o ganchos, y verán el fondo de la cuestión de lo que nos espera.


LA GANADERÍA QUE NOS ESPERA

Desaparición total de la ganadería no estabulada a fin de que no actúe como vector indeseado todo aquello que provoque pandemias y similares. El pequeño ganadero esta desapareciendo y el mediano también.

Las grandes concentraciones de ganado estabulado estarían totalmente esterilizadas a fin de que no entraran en ellas contaminación alguna. Como serían pocas, se controlarían bien y con pocos veterinarios. Con lo anteriormente escrito, dejaría de tener problemas la administración con la ganadería y si pudiera hacer lo mismo con la caza, mañana firmaría.


LOS MONTES QUE NOS ESPERAN

Montes totalmente cerrados por una vegetación subyacente que sólo comerían los animales silvestres caso de que no le de a alguien por decir que son vectores de tal o cual enfermedad, entonces los exterminarían químicamente como vienen haciendo con las cunetas de las carreteras, los márgenes de las vías del tren y hasta para secar las ramas de los cultivos tales como las patatas.

En prevención de los incendios, harían cortafuegos por cuarteles en el caso de que la madera fuera rentable, pero si de lo que se trata es de salvar un monte de sabinas, pongo por caso, se carecería de presupuesto.


EN DEFINITIVA

Aún estamos a tiempo de evitar semejante descalabro en nuestro mundo rural y por ende en el cinegético. En la actualidad, no hay institución en España capaz de hacer frente a un reto de esta envergadura. La Real Federación Española de Caza está en los tribunales bajo una grave acusación y aun cuando no lo estuviera, su estructura está focalizada al deporte puro y duro aun cuando en algunas autonomías se hagan otras cosas. Pocas. Salvo colocar o beneficiar en alguna de ellas a familiares y amigos.

¡¡¡Que el colectivo disminuye a pasos agigantados!!!: cierto. Yo no busco nada ajeno a lo que tengo. Ni me sobra ni me falta y he llegado a mi edad con la cabeza bien alta por no haber cometido tropelías. A mí ya me ha salido la hoja roja. Si no se da paso a la juventud y a gente de especial valía que no cito, seguirán ganando los malos. ¡¡Y cómo se explican los muy malandrines para decir que los malos son otros!!

 

10 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

19 feb. 2013 00:04
Delibesino
Delibesino
Enhorabuena, una vez mas, por romper la monotonía del discurso esteril y equidistante que invade las publicaciones cinegéticas. Se agradece sobre todo que se esfuerce en ir a la raíz del problema y aborde los motivos del porqué estamos como estamos, ya que muchas personas confunden opinar con razonar, y usted razona; es decir da argumentos para respaldar su opinión.
Dicho esto, estoy de acuerdo en los dos pilares de su escrito. Primero, que el problema de la caza es el problema del campo, y si las políticas públicas siguen así la caza menor esta condenada. Y segundo, la Federación Española de Caza no responde en la actualidad ni a los intereses del campo, y aun menos a los de la caza menor.
Sin embargo, yo añadiría un factor del que se habla poco, que es el problema que supone nuestra actitud, la de los propios cazadores. Es decir, ¿cuantos de los que tienen licencia de caza estarían dispuestos a respaldar un discurso como el que usted propone? Le aseguro que no muchos mas de los que prefieren pegar tiros a las perdices de granja. Aunque nos cueste aceptarlo, hay intereses enfrentados en el mundo de la caza y no creo que podamos ir todos en el mismo barco. Ademas, ni conozco ni creo que existan precedentes históricos de que instituciones corruptas y viciadas se regeneren a esos niveles que propone, que es lo que el campo necesita. Entiendo que hay una infraestructura ya hecha, pero eso también implica unas inercias difícilmente salvables sin crear algo nuevo. Hay que construir un NUEVO PROYECTO, y no me refiero a: "...como nosotros no somos ellos somos mejores...", sino como usted bien dice, 100% democrático y con gente cualíficada, donde la defensa del campo y de la caza tengan un programa, discurso y código ético muy clarito. Algo que ilusione y que pueda movilizar a esa gente cualificada y jóvenes de los que habla. Usted mismo, junto a otras personas respetables, podrían ser referente y germen de dicho cambio. Eso si, asumamos con madurez y sin complejos que muchos cazadores no estarán interesados en algo así. Rompamos ese mito de la megaunión porque es contraproducente y sencillamente impracticable por conflicto de intereses.

Perdón por la extensión y un cordial saludo.

Más sobre esta postura:

http://cazacritica.blogspot.com.es/2013/02/la-verdadera-necesidad-de-union-de-los.html
19 feb. 2013 20:15
Fuente Andrino  


http://cazacritica.blogspot.com.es/2013/02/la-verdadera-necesidad-de-union-de-los.html

Amigo DELIBESINO, creo no merecer tu felicitación, pues el artículo que has insertado en tu blog, al cual hipervínculo al principio de esta contestación. Está mucho mejor segmentado y razonado que el mío. Eso es así. Por ello te pido perdón tanto a ti, como a todos aquellos que nos leen a ambos. HAS DADO EN EL CLAVO.

Quiero que sepas que he sido secretario de una importante sociedad venatoria que ahora cierra. Lo he sido en momentos de abundancia y durante el furgón de cola para no dejar pufos, cosa de la que siempre huí por cuestiones personales y educacionales. No soy un mojigato, no, pero se me inculcaron unos valores con los que nadie se hace rico, pero no lo lamento en este último tramo de mi vida.

Has descrito de forma muy razonada y veraz as un colectivo que no tiene porqué ser diferente a los demás. No. Nosotros somos muchos y tenemos en nuestras filas el mismo número de capullos que el colectivo de párrocos o de monjas de clausura. No somos ni mejores, ni peores.

Lo que sí me encontré al estudiar todas las sensibilidades fue con un egoísmo desmesurado en algunos casos y en otros, hallé la grosería del “para eso pago”. Coño, pagas igual que yo. Con la diferencia de que yo me estoy descornando mientras tú te pasas del cupo si puedes o aparcas donde no debes. Pero escrito sea de paso, tolero más a los de “mecaguensandios” que a los marqueses y demás nobles de cartera floja o nuevos ricos que también quieren ascender en la escala social y tiran de cartera de forma esplendía con los grandes de España mientras niegan una mínima subida a sus empelados. A veces no he creído en el colectivo, por eso siempre me refugio en el agro. Qué hay de todo, pero es nuestra esencia y con quienes haría yo un viaje seguro.

Le he dado muchas vueltas a tu inteligentísima contestación. Muchas. Y en algunos párrafos tuyos me he sentido parcial, poco ecuánime, no sé …

Yo, por motivos que no vienen al caso, he tratado mucho con las federaciones de toda España. Y te juro por mi madre que he encontrado mulos resabiados a los que hubiera molido el lomo a palos. Y aun cuando ya no tengo edad, no sé todavía si se librarán. Pero es que además de malos, son tontos. Yo, no me atrevo a pronunciarme sobre quines tienen un nivel de inteligencia bajo y se hacen ricos o escalan a los más altos niveles. Son insensibles. Son unos verdaderos hijos de puta. PERDONA. Te decía que los empleados y empleadas administrativos de las federaciones son un encanto de personas en un tanto por ciento muy elevado. Esto se va al carajo y a mí me da una pena imponente que se carguen a la gente que aprecio. Por eso decía de acogerles a todos en una nueva estructura previa consulta a los federados. Pues hay hijos, esposas y allegados de presidentes de la federación trabajando poco y sin oposición que se creen el “sursum corda”. También existen quienes se creen que en vez de estar para dar servicio a los cazadores, somos los cazadores quienes les tenemos que hacer venias. Hay que seleccionar.

Pido perdón por pedir la regeneración de lo que mi corazón me dicta, pero durante muchos años he tenido a muchísima gente a mis órdenes, y … hay quienes no perdonan un favor. Por eso pienso que muy malo tiene que ser quien llegue a mi edad y no pueda hablar de ingratitudes. Pero para un proyecto de este calado, hacen falta soluciones pragmáticas. Cáritas tiene otra dirección. Es evidente que estamos ante un disco duro muy viciado que no se ha reorganizado jamás y peta por todos los lados. O ponemos un disco nuevo o reorganizamos el que tenemos, pero este último ya no se comercializa y tiene problemas físicos.

Dice usted lo de la “megaunión” a un castellano viejo que vio como se desangraba el campo por falta de unión debido a la mierda que metían los caciques. Tiene usted razón. No es posible. Aquí hay muchos intereses. Demasiados mesías. Cantidad de salvadores que arengan a los cazadores para que arrimen el ascua a su sardina. Hay gente que nos chulea. Y luego, no nos olvidemos, de que en algunas autonomías está la política de por medio. De estos últimos y de los mulos, contra más lejos, más seguros.

Si se hace algo tiene que ser totalmente apolítico. Luego, ya surgirán sensibilidades de la organización. NO PASA NADA, como bien dices al principio. Pero aquí no sé da el CARLOS III a ningún abrazafarolas.

RECOMIENDO A TODOS LOS LECTORES QUE ACCEDAN AL LINK DEL PRINCIPIO. Es un planteamiento magnífico. Ambos diferimos en la solución. Yo, ante planteamientos tales, PLANTEAMIENTOS que llevo rumiando desde hace tiempo, me quedo con el pragmatismo de mi profesión de informático. Pero me gustaría que el colectivo estuviera unido, cosa DIFICIL, pero no imposible si se avisa honradamente de que estamos ante una emergencia. Evidentemente, tendremos detractores, pero un proyecto que no los tenga, no merece ser tenido en cuenta. La primera que se pondrá las pilas será la administración y comprará a quien diga lo que nosotros queremos oír. NI PUTO CASO.

Yo, mi querido amigo, estaré con vosotros para sacar tabaco, pues me ha alcanzado la edad y ya no puedo más.

http://cazacritica.blogspot.com.es/2013/02/la-verdadera-necesidad-de-union-de-los.html



MUCHAS GRACIAS POR TU GRAN COLABORACIÓN. Y PERDONA MI PARCIALIDAD. Te prometo que lo enmendaré.
19 feb. 2013 20:20
Fuente Andrino  
Ante las preguntas qué de dónde saco estas imágenes?, tengo que deciros, decirles, que en EL CLUB DE CAZA todas las imágenes están hechas por mí. Y si Dios quiere, os haré algún post sólo con imágenes y píes de fotos. Yo, salgo al campo y no piso los bares, pues hice el cupo hace muchísimo tiempo.

Eugenio, puedes poner tus acuerdos y desacuerdos aquí. Yo, no estoy en posesión de la verdad absoluta.

Muchas gracias por valorar mis, manifiestamente mejorables, imágenes. De ahora en adelante me esforzaré más.

19 feb. 2013 21:54
CIERZING
Hola Miguel y compañia , la verdad es que no os falta razón a ninguno, entiendo de que tu punto de vista es eso, ni más ni menos , con tu experiencia que atesoras y periplo estas relatando con critica la actual situación de desamparo que los miembros de nuestra Federacion , nos muestran a los cazadores de a pie , llanos y de justos recursos , lo que he comentado en otras ocasiones, en este pais de pandereta , por todos los lados que mires , ha habido, hay y habra getas , que es necesarios desenmascarar , para que dejen paso a otras personas que realmente entiendan , sepan y quieran realmente hacer algo para que esto no se desmorone y nos metan mano la comunidad economica europea , que es como el lobo ó el hombre del saco , que mete miedo y al final nos van a torpedar el culo como nos dejemos..

Tienes mucha razon y sabes mucho más de lo que escribes, gente como tú en tu posición es digna de admirar, soy bien me conoces y me gusta decir lo que se , aunque a la gente le duela , no soy hipocrita , y si no haces tu trabajo , a mi me jodes, me pasa en mi empresa y chico a todos les he puesto en su sitio , y me va fenomenal, eso si con respeto y educación , hay mucho funcionario con pocas o ninguna gana de currar, sino a llevarse los billetes mientras tanto en cuanto dure su legislatura , venga ya , a esos fuego ... no los necesitamos , sueldo por objetivos , dentro de su plan cinegetico ya... sino cumples ni el primero by by ...

Es mi opinion , como siempre criticable... no vale con mirar a otra lado sabiendo que hay un problema claro , la falta de llegar verdaderamente a sentir el campo y a sus gentes incluidos los marginados cazadores de a pie... no lo señoritingis millonetis que no los cuento...

Un saludo desde mañalandia. que hace mucho que no me prodigaba por aqui..
20 feb. 2013 01:13
Fuente Andrino  
Mi querido amigo CIERZING, en primer lugar, muchas gracias por acordarte de mí. Y en segundo lugar, te recuerdo que yo soy un cazador de a píe. Si me gasto algo más en caza, es porque no tengo otros vicios como ciertos señores de nuestro Ruedo Ibérico, que no son parcos en el robar ni moderados en las libaciones. Mis vicios se circunscriben a la lectura y al campo. No. Ya no tengo tus facultades para ir detrás de las perdices. Pero las tuve y me duele que quienes venís detrás, no podáis disfrutar lo mucho que yo he disfrutado. Mucho.

Muchas gracias por darme la razón. Razón que es tuya y la expresas de forma tan directa que cuando termino de leerte se me la mano derecha a acariciar la cabeza del Perdiguero de Burgos que ahora no tengo. 30 años cazando con ellos y los dos últimos tuve que sacrificarlos. Yo, para eso no valgo.

Un saludo de corazón. Además releyendo tus contestaciones, puedo llamarte: CAZADOR. Ya te dije, me impresionaste tanto con tus relatos, que voy a recorrer de cabo a rabo los Monearos. Lo poco que vi, me gusto. Es Tierra árida y lisa como mi Tierra de Campos de Palencia. Para abatir una perdiz ahí, como lo hace tú, hay que tener cojones. Pero para esquilmarlas con los venenos agrícolas, hay que ser un cobarde y malvado sin amor a la tierra que le da de comer.

UN ABRAZO
20 feb. 2013 20:30
CIERZING
Amigo Miguel , no tienes que dar las gracias a nadie , desde tu posición y con tus palabras y escritos alientas a mas de uno a ver la realidad como es , cruda y dura , agraviada con esta puta crisis que nos va a enterrar a todos , no se puede mirar para otro lado si queremos disfrutar mientras puedan nuestras fuerzas de nuestra verdadera y única pasion , poco a poco aunque parezca que no tus escritos surten efecto entre los nuestros , y en esos titeres sin escrupulos que ya no se pueden esconder bajo su mesa , cuando una mirada atenta directamente a su jeta , si esos todopoderosos , tienen más que callar y esconder que cualquier chorizo de tres al cuarto , y humillan cuando uno les mira a la cara con dos kinder... , les queda poco eso esperamos , me gusta compartir mis relatos y me alegro que te gusten a ti tambien , me anima a seguir como con mi aliento te animo a ti , a representarnos aunque sea virtualmente por estos medios, ANIMO , Miguel , me identifico mucho con tus comentarios , y de verdad se intuye un hombre hecho , que como dices reprentastes puestos de responsabilidad hasta que viste en la jungla que te habías metido , con el tiempo ves que son unos don nadie , y que se tienen que refugiar con su sequito para parecer algo, que TRISTES, no entienden de campo , ni oyen , ni huelen el sentir del verdadero cazador , como tú , me crie en un ambiente humilde , con mi Padre un verdadero maestro y virtuoso de la escopeta , empezo el Cierzing mu joven , con 7-8 años, encorriendo a las del pico colorao , mi padre me inculco el verdadero Cazador y sobre todo leer cada día y cada hora el monte , eso se hace con el tiempo como sabes y estando mas en el campo con sus gentes y los animales que en el Bar , o despachos detrás de un ordenador , que de esto , lo justo , que le vamos hacer, master ninguno , ahora eso sí , cualquiera no se me come la merienda eso te lo puedo asegurar, desempeño mi labor en una empresa viajando por España , en un puesto de cierta responsabilidad , hombre de muchos recursos y pocos master , así es más o menos el Cierzing .

Así que cualquier día me presento en Vitoria o donde digas y nos dedicamos una buena charla en persona, que seguro que será más posible esta opción de que vengas tu a Mañalandia ...

El gusanillo de la caza hay que vivirlo de jovenzuelo , para entender realmente con unos cuantos años saber respetar y admirar a todo ser vivo que cohabita en tu coto, todos son necesarios en su justa medida, esto tan sencillo algunos no lo entienden , es por eso de que se tienen que marchar a tomar fanta ... y que dejen el puesto aunque les pese a los verdaderos cazadores que nos puedan con garantia representar en cualquier lado,.

Aragón es más que los monegros esos que tanto comentas, tienes el Moncayo bonito y una verdader joya, sus alrededores, Calcena, Trasobares, Talamantes vaya laderas amigo te insto a que las veas meten miedo , campo de Borja , tantos lugares de encanto, Tambien tienes el prepirineo , Ayerbe , Murillo de Gallego, Riglos , además el campo de cariñena y sus famosos vinos , ni te cuento el Maestrazgo paraiso donde los haya, y los superratos que ha pasado el Cierzing de pesca en el Guadalope y Pitarque, vaya pintonas amigo , de las de ponerte la caña como un paraguas... jajaja. no te lo tienes que perder, sitio agreste por naturaleza como si no hubiera pasado el tiempo, Villarluengo, Pitarque , el nacimiento del rio , Tronchon famoso por sus quesos , además de un paraiso para la cabra hispanica que estando pescando las he tenido que espantar.. te dejas caer por Albarracin y sus alrededores , y por supuesto Teruel mudejar ante todo , y buena gente donde las haya , gastronomia , paz , y tranquilidad no te va a faltar , y despues de este recorrido lo publicas a ver si te miento ..., como ves para no aburrirte a que tienes algo más que ver a parte de los monegros eins ??? , y más que te pondría , pero ya tienes bastante ..

Así que yo seguire cuando empiece el tema a relatarte con detalle mis peripecias montunas , ya que es una manera de recordar otra vez esos lances tan bonitos, cada día le sigo brindando las perdices una a una a mi padre que esta en el cielo viendo como las encorro a tiros , riendose comoo se reia , y acompañandome cada domingo en mis salidas cinegeticas, se lo debo , aunque me parece poco , por lo que me inculco.. que sepas que me rio , cuando lo detallo pues es la puta realidad , al igual que te pasará a ti.. es otro aliciente más esto de la informatica...

Lo dicho animo , y cualquier día me presento en Vitoria y te conozco... ya me dices como localizarte , aunque yo te reconocere antes que tú a mi... jajaja.

Un abrazo de tu amigo.

Cierzing.
22 feb. 2013 17:25
Delibesino
Delibesino
Estimado Miguel, agradezco que te hayas tomado la molestia de leer la entrada del blog, y aun mas que dicha postura te resulte razonable. No entiendo por que motivo entonas el mea culpa por ser parcial; yo creo que de eso se trata. Necesitamos urgentemente que exista un debate real, donde cada uno exponga sus planteamientos, como bien dices. Eso si, escuchemos a los que pongan argumentos sobre la mesa, que ya está uno cansado de tanto opinador, en la caza y en el día a día. Este país tiene un grave problema con eso de pensar, dialogar, debatir, etc. Ya me lo decía mi madre: tu no hables de política: oír, ver y callar. Y esa es la España que tenemos, miles de mudos, irresponsables, acríticos; eso si, todos opinadores profesionales. Hay una frase muy utilizada en la educación brasileña: "una cabeza vacía llama al diablo". Creo que es la que mejor define la situación actual.
Estoy convencido que en el mundo de la caza tiene que surgir una asociación que reúna a esas personas con ganas de cambiar las cosas y marquen un nuevo rumbo. Se necesitan referentes de como deben hacerse las cosas. Nadie lo hará por nosotros.

Un saludo y gracias por generar un espacio de debate tan interesante.
14 mar. 2013 19:12
Fuente Andrino  
Querido amigo Ciercing; y si me lo permites, amigo Delibesino. Pues se desprenden de tus escritos una honradez y un saber que siempre admiré.

No os he contestado antes debido a que, como saben algunos que me conocen, cuando cojo un tema lo hago con todas sus consecuencias y ahora le ha tocado a la caza de la PERDIZ CON RECLAMO con pésimos resultados tanto en el Campeonato de España como en Los Santos de Maimona (Badajoz), pues como no creo que el campo pueda nutrir las jaulas de los reclamistas, utilizo perdices de granja que son más pachangueras, pero cazo y asisto a los campeonatos sin utilizar ningún medicamento para provocar los celos y lo hago con las que yo tengo. Por eso no quedo de los primeros, pues la diferencia climática es determinante para el celo y las que tienen mucho de perdiz chucar (Alectoris chukar), ¿qué querréis que os diga? : que tengo imágenes de cómo en Afganistán e Irán se utilizan para pelea como en Cuba o México los gallos (tengo documentación al respecto). Irrumpen en el campo con insultos y desafíos que no son propios de una modalidad donde jamás se hizo percha y como en la caza de liebres con galgos lo que debe de imperar es el buen hacer y la tradición.
A los campeonatos empecé a ir cuando nos quisieron prohibir una modalidad que en Castilla y León estuvo prohibida desde antes de que yo naciera, pero que siempre se cazó en el mundo rural, salvo ahora que no hay perdices ni cazadores que las cacen. Son cosas del corazón más que de la razón.

PERDÓN
14 mar. 2013 19:41
Fuente Andrino  
Mi querido amigo CIERCING, yo, encabezo los comentarios, pero luego sois vosotros en general y personas transparentes como tú en particular quienes, con vuestros comentarios, hacéis por la afición más que quienes cobran desde sus despachos por hundirnos sin motivo alguno.
Tus relatos los emparejo con los de mi tierra y por ende con los de toda España y encuentro un común denominador donde impera la bonhomía que tanto aborrecen los encumbrados a base de pisar cráneos ajenos para luego robar egos o euros. Qué más da. A ambos les aborrezco igual. A ambos les he tenido que soportar.
Me imaginaba, y acerté, que eras un hombre que cree en lo que hace y que procura hacerlo bien en aras de ser útil a la comunidad provisto de una inteligencia natural de la que no muchos pueden presumir.
La gente está muy confundida, se creen que la cultura es recitar a Quinto Horacio Flaco o tener dos carreras. ¿Cuántas carreras se necesitarían para saber todo lo que sabe un hombre del campo?. ¿Te imaginas lo que sufrieron mis padres cuando les empujaron a la emigración?. ¿Te imaginas lo que sufrí yo?. Los de Bankia, los tesoreros y demás usureros son los hijos de los caciques de antaño.

Cuando quieras sabes donde encontrarme y que duda cabe de que me sería grato conversar contigo. Mi teléfono viene en la guía. Soy un hombre sumamente sencillo.

El cazador empieza a cazar cuando empieza a andar y a correr detrás de los saltamontes y de las mariposas. Quienes no hayan empezado así, es como si un boxeador empezara a los 35 años.

Me has puesto lo dientes largos con la descripción que haces de tu tierra. Un hombre que no ama a su tierra, no ama al campo. Y un hombre que no ama al campo, no ama a la caza. Yo, cito a los Monearos con mucha frecuencia por ser un lugar que no sé si por la altitud, el paisaje o qué sé yo, cuando voy sólo me da una paz interior que en ocasiones te produce pereza marchar aun cuando se te eche la noche encima. Te prometo que viajaré más por esa zona.

Coño. Cuando voy a Fuente Andrino (Palencia ) y a Villaherreros que está a dos kilómetros de mi pueblo, visito el cementerio de mi pueblo que está al lado de la imagen de la iglesia derruida que pongo en este blog y … no me gusta que me entretengan porque creo estar con todos y cada uno de mis difuntos. Es más, me gusta pisar las tierras donde ellos trabajaron y de vez en cuando, porqué no decirlo, rezó como me enseñaron de pequeño. El Mundo Rural no sólo son perdices y codornices. Qué va. ¿Qué sabrán quienes nos critican sin fundamento?.

UN ABRAZO, MI QUERIDO AMIGO
15 mar. 2013 18:24
Fuente Andrino  
Qué razón tienes, DELIBESINO. Ahora parece que se está agitando el mundo de la caza. La ocasión y la edad media del colectivo es única para remar todos en la misma dirección, pero … las victorias tienen mil padres y las derrotas ninguno. Luego, cada padre querrá ser rey de su Taifas. Está claro que don Nicolás sigue vigente con su: divide y vencerás.

Muchas gracias por ser tan condescendiente con mi humilde persona. Si me lo permites, te diré que estoy orgulloso de que un hombre de tu valía, escriba una sola frase en el blog que encabeza este modesto cazador de a píe totalmente vinculado y comprometido con los de su clase. Gente buena y honrada como Ciercing, por citar un caso, compañeros que te agradecemos tus enseñanzas.

GRACIAS UNA VEZ MÁS
Miguel ngel Romero Miguel Ángel Romero Ruiz es colaborador habitual de publicaciones cinegéticas.

RSS