Desde mi Tronera

El PP se pregunta a sí mismo en el Congreso por el desastre de la perdiz en España

Me sería muy fácil hacer chistes de todo tipo a tal pregunta, pero —dado mi cabreo— no es esa mi intención, por el momento. Me interesa más que a cada cual nos juzguen por nuestras acciones o silencios. El PP se pregunta a sí mismo por el desastre de la perdiz roja española: tarde, ¿no?

07 ene. 2013 - 6.594 lecturas - 20 comentarios

Se lo preguntan ‘a sí mismos’ en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES - CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Serie D - Núm. 198 - 20 de diciembre de 2012 – página 45. 184/012710 (si tienen problemas, se posicionan en el citado boletín y van a la página 45). Ahora bien, el asunto me resulta insultante cuando quien lo pregunta en el Congreso es el PP con mayoría absoluta. Ya sé, ya sé… que ese es un trámite para derivar la cosa por otros derroteros al más alto nivel del Estado (nos ha fastidiado). No me vengan con la monserga que una cosa es el Gobierno y otra el Congreso. O sea: que el muerto está de cuerpo presente y quieren darnos una lección de medicina antes de enterrarle definitivamente.

Por no aburrirles y enfadarles, no entro en detalles de lo que es y del alcance que tiene una pregunta en el Congreso de los Diputados al gobierno, pero a su trámite les hipervinculo. Claro, la pregunta se publicó a principios del mes pasado, pero nadie nos informa de su recorrido o de su workflow. ¿Será secreto de Estado? (nos ha fastidiado). ¿Habrá seguido su curso finalizando en el archivo vertical (la papelera)? A saber. Pero esto parece una maniobra de distracción por si alguien con dos dedos de frente pregunta al Gobierno por la más que posible desaparición de la PERDIZ ROJA ESPAÑOLA. Claro, los mantenidos bajo siglas rimbombantes callarán, como acostumbran en estos casos. No tengan ustedes la menor duda de que en cualquier Estado del mundo lo hubiera preguntado una oposición que en España es una alternativa de poder. En esta Corte de los Milagros, ambos partidos son el mismo perro con collar diferente. Ambos son harina del mismo costal. Ambos están compinchados para alternarse cuando lo requiera la ocasión. ¿Y los otros partidos?: los otros sacan tabaco y procuran molestar lo menos posible a los tahúres de ese juego de bazas fulleras de sotas y ases. Ningún gobierno de España hizo nada por la PERDIZ ROJA ESPAÑOLA. Y el PSOE, que va de moderno, no sofoca las críticas que dicen que la caza es de derechas. Lo malo es que hay ministros y ministras que se lo creen y les pasa lo que a Doña Cristina Narbona, una señora exministra de lo nuestro a la que le hicimos una manifa los cazadores en Madrid, pero para nuestra desgracia la capitalizaron intereses ajenos a los cazadores. Pero doña Cristina ya no puede gobernar y nadie le sigue la corriente a la hora de la verdad.

De todas las maneras, me he alargado demasiado explicando el funcionamiento de un Congreso que no respeta ni tiene en cuenta para nada lo nuestro, que es la caza, no nos engañemos. Qué más quisieran ellos, que me perdiera en vericuetos propios de leguleyos. Pero no. Ya sé que dirán que una cosa es el partido, otra el Congreso, otra el Senado (nos ha fastidiado) y otra, muy diferente, el gobierno (que Dios nos pille confesados). Pues bien. Miren ustedes: a todos ellos les mando al cuerno.

ESTO OCURRE COMO CONSECUENCIA DE UNA RFEC QUE LLEVA AÑOS EN DESCOMPOSICIÓN

El asunto pudiera parecer baladí si quien hiciera la pregunta no fuera Teófilo de Luis, un cubanito de nacimiento que le gusta presumir en los fiestorros venatorios poniéndose al lado de los cazadores para ganarse tantos en el PP. Un cubanito, sí señores, cuyas preguntas distan mucho de una desenfrenada entrega a lo nuestro tal y como pueden leer en el hipervínculo que más adelante les hago. El citado diputado del Partido Popular por Madrid es un veterano de la corte española y un defensor de la democracia y los derechos humanos de Cuba… Toma ya… El diputado del Partido Popular (PP), Teófilo de Luis, el pasado 19-12-12 fue elegido como sustituto de Santiago Cervera en la secretaría cuarta de la Mesa del Congreso. Y es que don Santiago es un presunto implicado en la cosa del trinque y presuntamente le pillaron con el carrito de los helados. Subrayo lo de presunto.

Vamos, que don Teófilo de Luis es el típico sujeto que sin hacer nada por el colectivo presume dentro del partido de que nos tiene controlados. No hay más que verle el aire de suficiencia que muestra en los fiestorros venatorios. Y no es para menos. Pues va la Real Federación Española de Caza y en el año 2003 le otorgó el más alto galardón sin que sepamos nadie el porqué de tan alta distinción. Lo mismo ocurrió con el presidente de La Rioja. Oigan, que los premios que pagamos todos los federados no se dan a quienes determinan unos varones autonómicos en pro de vaya usted a saber qué intereses. No. No es una indirecta. Pues me refiero a Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Rioja premiado con el Carlos III en 2008. Yo a este maestro de escuela primaria no le diría nada si por lo menos figurara nuestro galardón en su paupérrimo currículum vitae. Pero no lo pone el muy desagradecido. Mientras, se adorna con otros galardones que se hacen a fotocopia y se reparten a voleo. Ya está bien de convertir los fiestorros federativos en representaciones émulas del reinado isabelino. Esto sólo ocurre en una RFEC cuyos directivos no son elegidos democráticamente. Y así no funciona la asamblea y mucho menos el sanedrín de vetustos caimanes autonómicos acostumbrados a tirar cada uno por su lado. Fíjense como estará la cosa, que —para nuestro mal— ahora se está desmembrando la RFEC. Comenzó Andalucía y le sigue Galicia, por el momento, pues –lamentablemente- asistiremos a tristes espectáculos con bochornosos epitafios perfectamente medidos. En definitiva, la RFEC en estos momentos es un caos de tamaño monumental y en situación tal va don Teófilo a interesarse por la cosa de la perdiz roja española. Santo Dios. ¿No ha tenido tiempo hasta ahora? Pues el problema no es nuevo. Ni don Teófilo tiene credibilidad ni la RFEC tampoco. La RFEC es un chollo para quienes cobran, pero no para quienes pagamos, y como la cosa viene de largo está en situación manifiestamente mejorable. Esto ocurre cuando se dejan demasiados muertos por el camino y de la noche a la mañana los difuntos dicen aquello de: «los muertos que vos matásteis, gozan de buena salud». Eso de escupir al Cielo nunca trajo buenas consecuencias. En esta vida se recoge lo que se siembra, caso de que no te lo roben, claro. En las desavenencias nunca gana nadie, JAMÁS, pues la vida es corta, cierto, pero muy ancha y está mal visto: amedrentar, caciquear, prevaricar, ser arrogante, robar y todo aquello que no sea dar los servicios al administrado en función del dinero que ha pagado. Yo, pago: ellos, cobran.

Señores míos, si tuviéramos una RFEC democrática tendríamos la mejor organización del Estado, con una red de oficinas en todas las provincias, autonomías y hasta en las sociedades importantes de España. En todas menos en Isla Perejil, actualmente ocupada por una vieja y cuatro cabras y antes por nadie. Si nos hubiésemos dedicado a lo que nos compete como cazadores, pues deportistas hay cuatro, no habría organizaciones de esas que nacen todos los días y algunas van cogiendo un tamaño que va a ser difícil de desmontar. Pues dicho sea de paso, alguna va más al meollo de la cuestión de los cazadores sociales que la RFEC. De seguir así, la RFEC se quedará invitando a los toreros que cazan, a los párrocos que dormitan, a los políticos que bostezan, a los africanos que se duermen y quien gane el Campeonato de San Apapucio Bendito (lleno de bondades). Y mejor que se queden así, que metiéndose a científicos para desentrañar el Bosón de Higgs o el perdigón ecológico. Pues en la bancada de los barones autonómicos, me parece que todos ellos saben tanto de lo uno, como de lo otro. NADA. ¡¡¡Qué morro!!! Siempre que les veo me acuerdo de cuando el General Pavía entró en el Congreso a lomos de su caballo… con la fusta en la mano. ¿No tendrá algún émulo viviente que le dé por visitar a nuestros varones federativos graduados y algunos doctorados en El Corral de Monipodio? Lo malo es que alguno le diría: A las órdenes de vuecencia… A algunos, dada su edad y la mía, les vi ejercer de espadones o aplaudir las hazañas de sus conmilitones.

EL DIPUTADO TÉOFILO DE LUIS PREGUNTA:
1. ¿Qué información tiene el Gobierno sobre la perdiz roja en España y la evolución de sus poblaciones entre los años 2010 y 2012?


Pero don Teófilo, si usted se enzarzó con un servidor en un programa de radio y me dijo que era amigo de Juan Antonio Sarasketa y que le iba a decir lo díscolo de mi proceder para con usted. Don Teófilo, Sarasketa, Presidente de ADECAP y de la OFICINA NACIONAL DE LA CAZA viene diciendo desde hace más de veinte años que la perdiz roja va disminuyendo por las semillas tratadas con una química que mata a todo ser viviente del campo, por un laboreo que no respeta las condiciones de ecocondicionalidad de la PAC y por varias causas más.

Ya sé por dónde va a salir usted. Usted nos va a decir que la caza y la pesca continental está transferida a las comunidades autónomas y a las diputaciones forales. Mire usted, voy a coger una autonomía en la que el PP gobierna, por cierto, con muchos líos. Me refiero a Castilla-La Mancha. Síííííí… Ya le demostré una vez que conmigo no valen las apologías y se lo demostraré hasta de cuerpo presente. Yo, soy del campo y vivo el campo, aun cuando no del campo, por ser pobre (no de trazas) nos forzaron a emigrar a la periferia Española para trabajar como mano de obra barata en los fabricorros que emergieron espoleados por la dictadura que fue incapaz de poner las fábricas donde estaban los hombres. De aquella nos robaron las tierras y el inmenso amor a nuestros sacrosantos pueblecitos que ustedes están dejando desaparecer.

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) es un centro de investigación multidisciplinar de ámbito nacional con sede en el Campus Universitario de Ciudad Real. Se trata de un centro mixto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Castilla–La Mancha (UCLM), y la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha (JCCM). Cuenta con personal perteneciente al CSIC y a la UCLM, estando ubicado parte de este último en el Campus Universitario de Albacete. Si usted me dice que el IREC es de una autonomía gobernada por el PP, yo le contesto que el CSIC es Estatal. Y si se me pierde por los picos de la Sierra de Nipe, me obligará a decirle que en la front page del IREC tiene parte de la solución a sus preguntas. Ahí se le ponen, para que vea bien, una noticia que no por vieja para todos, deja de ser nueva para usted. Ahí le dicen: El consumo de semillas tratadas con plaguicidas ejerce efectos nocivos sobre la perdiz roja.

Usted no es un extraño en los fiestorros de la RFEC e insisto en que me dijo que era amigo del presidente de la Oficina Nacional de la Caza y de Adecap. Yo también soy amigo de Juan Antonio Sarasketa y de mi paisano José Luis Garrido, hasta hace poco presidente de FEDENCA. Y ambos le dijeron más de lo mismo. Mire usted, yo le rogaría que antes de proceder con lo nuestro, se estudiara lo contrastado por nuestros probos y competentes funcionarios y por estas nuestras empresas e instituciones que con poco dinero público cobijan a los mejores científicos del mundo, quienes siguen ahí por un inmenso amor a España. Dejen de ningunearles de una puñetera vez. ¡¡¡Qué ya está bien!!! Claro, a ustedes les gustan más los filibusteros que callan cuando debieran de hablar y hablan cuando debieran de callar, y todo ello con dinero público. A José Luis Garrido Martín, presidente de FEDENCA quien antes del periodo ese que usted cita sin saber a qué es debido, Garrido ya sabía que en España las granjas estaban dando la puntilla final a la perdiz roja autóctona y bajo su mando ya estaba operativo el estudio que mataba tanto a las perdices como a todas aves del campo. A FEDENCA LES HIPERVINCULO PARA QUE LO LEAN TODO. Bueno, pues a José Luis Garrido no le han dado el premio CARLOS III, teniéndolo de sobra merecido. Le han pagado de tal manera, que ha cogido y se ha ido. Algún día pediremos cuentas por la marcha de tan importante activo. Hay un tiempo para cada cosa, dice el Eclesiastés.

De todas las maneras, si usted, don Teólfilo, le preguntara a su compañero, el ministro Arias Cañete, algo sobre el asunto, seguro que le contestaría debidamente. Arias Cañete es un ministro que recientemente caracoleaba encima de su caballo so pretexto de defender a la Mesta (pinchen, por favor, este hipervínculo). ¿La Mesta? ¿Qué Mesta? ¿Los caminos y cordeles que se cargaron con la Concentración Parcelaria? Pasará el tiempo y sentiremos vergüenza ajena del citado ministro tal y como la sentimos del señor Trillo cuando anunció que LA MARINA ESPAÑOLA había tomado Isla Perejil. ¡¡¡En manos de quienes estamos!!!

El ilustre jinete le podría pasar muchísima información de este tenor:



Mire usted, don Teófilo, le voy a citar a una persona de formación científica y doctorado en ingeniería superior de montes. Un hombre que ha trabajado mucho en pro de los cazadores y que, como es normal en este nuestro Ruedo Ibérico, ha sufrido las embestidas de quienes están al acecho de quienes van por libre. Me refiero a Don Miguel Montoya Oliver. Lea todo lo que ha escrito en el Club de Caza un hombre que al igual que Einstein piensa: «No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela».

2. ¿Cuáles son los factores que en opinión del Gobierno inciden negativamente en la evolución de la perdiz roja en nuestro país?

  • Las granjas y sus sueltas criminales.

  • La hibridación de las de las granjas con las del campo.

  • La destrucción del hábitat.

  • El laboreo del campo que no tiene en cuenta la biodiversidad.

  • La química agraria en todos sus ciclos, así como los vertidos de todo tipo que van a parar a los: arroyos, ríos, acuíferos, etc. etc.

  • El incumplimiento y la falta de rigurosidad en los planes de aprovechamiento de los cotos.

  • El abandono forzado del Mundo Rural.


3. ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno a los efectos de mejorar la población de la perdiz roja e incrementar el número de individuos en las distintas partes de España?

Cuando un cazador de a pie se ha liado la manta a la cabeza para inscribirse entre los muy nobles y desinteresados hombres que, a pesar de quines nos gobiernan, nos gobernaron y siempre nos robaron a través de los bancos, ha dado el pueblo español, yo creo que lo mejor sería que no tomen ustedes ninguna iniciativa, pues cosa que tocan, cosa que joden. Déjenle al pueblo soberano que les diga lo que hay que hacer y háganlo, por favor, justifiquen el mucho dinero que reciben de un pueblo que lo está pasando mal como consecuencia de que ustedes no le dejan de ordeñar. La iniciativa es: S.O.S. Salvemos a la perdiz roja.

NOTA: Conozco a fondo las preguntas políticas de los órganos legislativos a los ejecutivos, por eso he contestado y he hipervinculado como me ha dado la gana. Pero tengo una BD de noticias con los contenidos de unos cuantos años que utilizaré a su debido tiempo. Y lo haré de forma ordenada para que nadie diga eso tan socorrido de la calamidad heredada.

 

20 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

08 ene. 2013 21:06
+2
ROQUE GP
solo tenemos tragaollas y tontos en el congreso, sin escepciones,
09 ene. 2013 12:09
+3
Delibesino
Delibesino
Es de agradecer su valentía al tratar este tema entrando en valoraciones políticas. Como usted sabrá, el Franquismo nos enseño que en la mesa no se habla de política, y el mundo de la caza a veces nos señala fielmente que la dictadura fue anteayer. Algo tan sencillo como lo que usted plantea, es decir, decir claramente que al PP le da igual el campo y la caza; o que el PSOE son unos hipócritas como la copa de un pino, será mal visto por muchos que lean esta entrada. ¿Sabe por que? Por que pensar escuece, y muchos ciudadanos-cazadores tienen más miedo que vergüenza. Ejemplo: el comentario anterior. Si los que yo voto son ladrones todos son ladrones. Fantástico. Entonces si un ecologista ve a un cazador echando veneno puede extrapolar que todos los cazadores somos unos desgraciados no? Impecable.

Nos roban porque saben que pueden. En Alemania un ministro dimite porque se enteran que ha copiado su Tesis Doctoral. Aquí la ciudadanía vota a corruptos, sinvergüenzas y chorizos. PERO QUE SE ESPERAN??. La gente que sigue apoyando a estos sinvergüenzas son ya corresponsables, les guste o no.

Tenga cuidado D. Miguel, no vaya a ser que le acusen de ecologistas-sociata por decir la verdad.

Por si le interesa:

http://cazacritica.blogspot.com.es/2013/01/defender-la-caza-o-defender-el-acceso.html

Gracias por su ejercicio de dignidad, muchos deberían aprender.

09 ene. 2013 13:46
chemamuri
Tienes más razón que un santo mi querido amigo. Aquí parece que no le importa a nadie que desaparezca todo tipo de vida de nuestros campos. Nadie se moja realmente, ni políticos, ni nadie. De nosotros los “cazadores”, mejor ni hablar. Por eso iniciativas como la de Marcos lo tienen muy difícil, PERO SI ES BLANCO Y EN BOTELLA , pues nada, menos leche, cualquier cosa.
Por eso en otro comentario te dije que solo esperaba que se salvaran solas nuestras perdices y demás fauna. En este tema, tengo pocas esperanzas, pero no pierdo la fe. Por eso comparto tu cabreo y apoyo cualquier iniciativa para intentar que no desaparezcan.

Coincido con lo que me comentas en otros post, uno escribe diciendo lo que ve y lejos de pensar en soluciones unos se lo toman como una agresión y otros te catalogan políticamente. Bueno, que piensen lo que quieran ¿no?.

Un abrazo mi valiente amigo.

09 ene. 2013 19:11
Fuente Andrino  
Queridos amigos, los valientes sois vosotros por defender a un más que sexagenario cazador de a píe como yo. Quiero que sepáis, que estoy en las antípodas de los partidos políticos Españoles y que por tradición familiar, somos y FUIMOS enemigos acérrimos de la dictadura. Yo no digo lo que Bono … NO. Si se me puede acusar de algo, no es de otra cosa que la de ser una persona profundamente desencantado de una Izquierda Española en la que jamás milité.

Chemamuri, te contesté en mi anterior post y te contestaré con el respeto que me mereces. Qué es grande.

Delibesino: Muchas gracias por blindarme con tu pluma. Te contestaré como a todos y cada uno que me merecéis un tremendo respeto, pues dada vuestra proyección de bloggers, es un honor que os paréis en mis textos.

QUEDO A DISPOSICIÓN DE LOS TRES
09 ene. 2013 21:12
BARBAS
BARBAS  
Y es que el desastre que afecta a la perdiz roja salvaje es de tal calibre y aceleración -culminando ahora, en esta, la presente temporada- que estos políticos de pacotilla lo estan viendo venir y va a ser gorda y de escándalo (uno mas) pletórico de incompetencias y corruptelas, muy corruptas (presuntamente, desde luego). De ahí la iniciativa de lavado de cara previo de este diputado De luís, que ha debido pensar que, siendo un eminente y notorio activista parlamentario, en favor de mantener todo como esta, en materia cinegética y en ausencia de socialistas procaceros, se le iba a ver demasiado el plumero proteccionista de sus amiguetes, si no sacaba el tema al candelero.
No obstante, estando de acuerdo con sus apreciaciones -las de Vd, se entiende- en su totalidad, debo añadir que la roja perdiz esta ya medio cadaver por contaminación y envenenamiento y ni el diputado ni todos sus amiguetes dedicados a esto de cazar y producir cosas de caza, van a poder ya impedirlo, suponiendo que se lo propusieran, que es mucho suponer y yo lo dudo, porque...."con la Iglesia hemos topado".
Un cordial saludo y felicidades por su valiente análisis tan acertado como siempre, en esta materia.
09 ene. 2013 21:25
ttris
ttris
Los partidos políticos a día de hoy no son más que cazadores furtivos de votos pues lo único que les interesa es el mismo y no la manera de conseguirlo. A ello contribuimos los cazadores por no saber poner precio a tan preciado trofeo
bien por medio de nuestras asociaciones o simplemente con nuestra abstención, pues claro está que no nos representan.
10 ene. 2013 20:22
turon
Se puede decir más alto pero no más claro. Añadir algo a tu exposición resulta difícil, pues en la misma recoges con mucho acierto los dos grandes problemas de nuestra perdiz salvaje: veneno "legal" y granjas. Pero lo desalentador es que no se vislumbra ninguna solución ni a corto ni a medio plazo. Gracias y enhorabuena Miguel Angel.
13 ene. 2013 19:00
Fuente Andrino  
Para ROQUE GP

Hombre, cada colectivo tiene su parte alícuota de esos elementos que citas, pero tal vez ese sea el lugar donde la excepción confirme la regla.

MUCHAS GRACIAS POR TU APOYO
13 ene. 2013 19:36
Fuente Andrino  
Amigo DELIBESIANO:

Amigo Delibesiano, aun cuando sea mayor que tú, no me trates de usted. Pues ambos estamos próximos en nuestros postulados defendiendo la caza y a quienes necesitan de defensa.
http://cazacritica.blogspot.com.es/2013/01/defender-la-caza-o-defender-el-acceso.html

El enlace con el que me obsequias y que he vuelto a transcribir aquí, le creo de obligada lectura a todo el mundo que nos rodea a los cazadores. Yo, al leerle, desfilaron por mi mente los cazadores de una asociación social de la que soy secretario y recuerdo cuando algunos me dijeron: Romero, no puedo cazar por falta de dinero, pues tengo un hijo en paro. Pongo por caso. Ahí es donde yo quedo desarmado. Es más, me siento un Epulón al lado de esos a los que se les niega tan poco. Oyendo esos comentarios va uno a cazar a los cuatro sitios modestos a los que uno puede ir sin agradecer nada a nadie y me acuerdo de mis compañeros. Es entonces cuando me rebelo y canto las cuatro verdades del barquero.

Ya verás lo que le ha contestado el Gobierno del PP a este señor diputado amigo de saraos y receptor de premios que no les corresponden. No lo publico porque todavía no está en la web del Congreso y no quiero poner en apuros a nadie. Lo que hay que tener claro, es que los cazadores con parné no se acercan a nosotros y cuando lo hacen, nos miran por encima del hombro.

Pero si un diputado del congreso es un servidor del pueblo. Pero si ese señor no tienen nada que ver con el ahora famoso ARIAS CAÑETE por comerse yogures caducados Un sujeto que no hace ni una simple campaña para que en España no se tire a la basura el 50% de los alimentos que salen con destino a los consumidores finales. Un sujeto que le gusta ir a Europa a arreglar no sé qué cuando en España todo el sector primario, incluida la pesca marítima se está desmoronando.

¿Quién es un diputado para darle un trato tan deferente?. Hombre, si hubiera hecho algo el señor el tal Teófilo, de bien nacidos es ser agradecidos. Pero éste diputado no ha hecho nada de nada. NADA. Y encima cuando la perdiz nuestra está en un tris de desaparecer viene tocándonos las narices a sabiendas de que sus compañeros iban a contestarle lo que le han contestado. Eso es pasarse de castaño oscuro.

Ya me cuido, ya. Pero me dan de vez en cuando. Allá la conciencia de ellos, pues siempre hago afirmaciones basándome en datos a los que hipervínculo. ¿Es ésta una democracia?: …

Por desgracia, en esta España nuestra (qué no de ellos), no hay un partido que represente los intereses de mi clase. Por eso ni he militado, ni milito. Y de ser como ellos, puedo presumir de un pedigrí que no es el de Bono, por citar un ejemplo.

UN ABRAZO Y MUCHÍSIMAS GRACIAS POR DOCUMENTARME Y TRABAJAR POR NUESTROS COMPAÑEROS, ENTRE QUIENES TENGO EL HONOR DE INCLUIRME
13 ene. 2013 20:01
Fuente Andrino  
Querido amigo CHEMAMURI:
Como sabes tú mejor que yo, este año, como todos, han entrado cantidades importantes de alondras comunes (Alauda arvensis) que nada tienen que ver con las calandrias (Melanocorypha calandra). Pues bien, en muchos labrantíos recién sembrados se las veía empolladas y … volaban poco. No sólo se cargan perdices. Qué va. La Aseo está por ahí haciendo censos constantemente y seguro que se lo comunica a sus amos, pero no han hecho nada. Desde los topillos hasta el nuevo decreto de fitosanitarios te contaría mil burradas.

Tus textos son para mí materia de catalogación, por eso no te extrañe que los cite en alguna ocasión.

Te agradezco de corazón las deferencias que tienes con este tu amigo.
13 ene. 2013 20:15
Fuente Andrino  
Amigo BARBAS, NO ME TRATES DE USTED. Un hombre que ama a la naturaleza y se preocupa por su máximo exponente, como tú, no es un hombre insensible ante la biodiversidad ni ante esta España que no es de los “aprietabotones del hemiciclo”. La verdad descarnada es mucho más dura de lo que yo escribo. Lo sé. Me consta que si vienen nevadas fuertes y heladas como las de antaño, la darán la puntilla final. Fíjate como estará la Real Federación Española de Caza (RFEC) que a nivel de presidente están en el juzgado impugnando las elecciones y algunos de quienes no las impugnaron, no reconocen la autoridad de Madrid. O sea, en el Gobierno no tenemos quien nos defienda, en la oposición nunca lo hicieron, los partidos pequeños con la nómina tienen bastante y la RFEC está en la UVI. O se federan todas las organizaciones venatorias no politizadas y plantan cara a la situación yendo a Europa dando caña en vez de asistir de la forma genuflexa y vergonzosa que lo hacemos ahora, o ya nos podemos ir despidiendo de la caza menor en España.

UN ABRAZO Y QUEDO A TU DISPOSICIÓN
13 ene. 2013 20:19
Fuente Andrino  
DILECTO COMPAÑERO TTRIS
No puedo añadir nada. Eso es así. Y quienes se venden por tan poco, no merece la pena ser comprados.

Muchas gracias por luchar por una causa que ha dejado tirados a muchos cazadores pobres y quizás, el próximo seré yo.
13 ene. 2013 20:29
Fuente Andrino  
TURÓN, tu prosa me resulta familiar por cercana y certera. Tu corta prosa es la sentencia de mis generaciones viejas de Castilla a las que veneraré de por vida. Se nota que conoces a fondo a esos estudiosos de las multinacionales y a los organismos autonómicos y estatales que lo único que están haciendo es dar carta de naturaleza a la perdiz de granja. Eres sincero y honrado. Yo, espero que semejantes sinvergonzones no aprovechen la ocasión para echarnos al campo las perdices de granja que no pudieron vender por la crisis. Ya lo hicieron en Andalucía a través de su Federación y nadie dijo nada.

No sé quien eres, pero tu prosa me une a ti y me da una lección de concisión y focalización del problema. Por desgracia, es cierto lo que escribes sin temblarte el pulso ni nada. .

UN ABRAZO
15 ene. 2013 11:47
Pueblerino  
Sr. Romero cada vez que lo leo me pregunto si teniendo gente como usted y como otros que frecuentan estos foros. ¿Cómo los cazadores no somos capaces de arreglar “lo nuestro”?
También yo voy a ejercitar mi derecho al pataleo. Como usted soy de la meseta Castellana, de Bburgos para más señas y pegado al cerrato Palentino, donde veo las múltiples dificultades de un campo arrasado por una depredación extrema. De arroyos, ribazos, lindes, caminos y vías pecuarias (cañadas, veredas, cordeles……) usurpados por la ansia de algunos agricultores sin escrúpulos y sin conocimientos.
También voy a quejarme por los fitosanitarios que se arrojan al campo, pero no por los que se echan a las tierra particulares -si son legales quien soy yo para decir nada- si no de los herbicidas totales que se arrojan en los caminos, cunetas, arroyos, lindes (donde queden) y que no dejan una brizna de hierba donde refugiarse a nuestros queridos vecinos esteparios.
También voy a quejarme de los laboreos no permitidos, empacar y cosechar de noche, levantar los rastrojos en pleno agosto ……..
Y …….. cuando se cometen estos atropellos claramente ilegales:
• DONDE ESTÁ EL SEPRONA . Será difícil ver empacar de noche en nuestros campos
• DONDE ESTÁN LOS AGENTES MEDIAMBIENTALES .Si esos que nos amenazan con cerrar el coto si no se ponen las tablillas como ellos quieren, será porque eso condiciona el medioambiente.
• DONDE ESTÁ NUESTRA “QUERIDA FEDERACIÓN” QUE NO MUEVE FICHA. Sr. Iturmendi se que en su antigua profesión no le hacían comulgar con ruedas de molinos.
En resumen quizás tenemos que dejar de mirar tan alto,- ya sabemos que los políticos crean un problema donde no lo hay y además no lo resuelven- y exigir a los agentes de la Autoridad que cumplan con su obligación y a nuestros representantes federativos que exijan ese cumplimiento.
Un saludo y perdón por el tocho
16 ene. 2013 19:14
Fuente Andrino  
Amigo PUEBLERINO.
Te ruego me permitas contestarte desde el fondo de mi corazón donde albergo los recuerdos más queridos. ANTES DE NADA: Suscribo en su totalidad lo que dices y debemos de dejarnos de ir pidiendo limosna al gobierno para exigirle lo nuestro. Los diputados y demás gente parecida a ellos, les importa tres narices lo nuestro. Tenemos que trabajar unidos y olvidarnos de salvadores. Y yo soy muy profederativo, pero no de esta RFEC que está en los juzgados a ver quien se dedica más y mejor a temas tales como la vacuna recombinante del conejo o los perdigones ecológicos. La cúpula de la RFEC debería de someterse a una votación democrática con un programa de actuación concreto y un equipo de gobierno.

Permíteme que te recuerde los años que cacé en Villafruela (Burgos) por pertenecer a la Sociedad Mirandesa de Cazadores y Pescadores. También cacé –cómo no- en Espinosa de Cerrato (Palencia) y me gustaba perderme en los grandes paramales repletos de mojones con un montejo de vez en cuando. Recuerdo ver por la Zona cordeles de la Mesta meramente testimoniales con el arado metido hasta donde pudieron. Recuerdo las casetas de labranza de Espinosa de Cerrato (Palencia) donde algunas noches me quedaba a dormir en ellas por puro gusto de hacerlo al amor de la lumbre junto a mis perros. Recuerdo las casetas cónicas de los pastores. Los palomares. LAS BODEGAS. Los restos de las viñas de los pueblos. Las solanas. Los plantíos. Los berros …
Yo, me quedaba a dormir en LERMA (Burgos) y a comer iba a un lugar de Antigüedad que me parece se llamaba EL BEGORI o algo así. Había que bajar unas escaleras para ir al comedor. De ese pueblo hay mucha gente aquí en Vitoria trabajando como pulidores. Es más, yo he conocido en esos pueblos hacer carbón de encima. Subían por unas escaleras al cono pírico para tapar las rendijas por las que se podía quemar el ingenio. Era peligroso subir por allí con los cubos y la pala. ¡¡¡Trabajo duro!!!. Pues bien. Ya ves. La Mesta, el carbón de encina, la cal, el pastoreo … todo lo han borrado de nuestra cultura popular y están consiguiendo que la gente se avergüence de citar esto. No quieren que quede huella de nuestra cultura. La perdiz está en las últimas y me da a mí que ya tienen la cojosolución en las granjas.
Bueno, en una dehesa cerca de Antigüedad tengo un amigo que estuvo conmigo en el convento, pero salió pronto. Antes tenía el pelo pincho. Luego fue calvo y siempre un hombre muy inteligente y bueno. Va y viene a Valladolid todos los días. No iba a verle por no molestarle cuando estaba en las tareas del verano. Su padre (que fue mayoral de una parte de al finca) tenía una casa a la entrada de Antigüedad y mi amigo otra arriba. Si te contara la cantidad de amigos y conocidos que tengo en la zona te darías cuenta de porqué la quiero tanto. Ahora … no es lo que fue. Este año en mayo … no había casi ni alondras y como era un día de diario, vi a muy poca gente. Qué pena. ¿Cómo no voy a cabrearme con esta tropa?. Es más, debiéramos de pasar de todos ellos y juntarnos los verdaderamente interesados para llevar el asunto a Europa. Aquí, en España, tienen comprados a los ecologistas. ¿Si no es así, porqué callan?.

RECUERDO CON MUCHO CARIÑO ABSOLUTAMENTE A TODO,
TODOS Y TODAS DE UNA TIERRA PRECIOSA. Pero a punto de convertirse en un desierto verde (dependiendo de la época del año) sin vida natural. ¡¡¡¡Pero si había hasta avutardas en Espinosa!!!!

Le doy muchas gracias a Dios por haberme permitido nacer en Fuente Andrino (Palencia). ¡¡¡Un pueblo que casi está volviendo a su matriz, la tierra, y está volviendo con esos pequeños retoños de los árboles caidos!!!. A veces le reprocho a Nuestro Señor que no me permitiera estar allí siempre junto a nuestros antepasados a excepción de mis padres que quisieron quedarse para ser enterrados cerca de mi hermano y de mí. Ya sabes, a quienes no teníamos para comer, nos metían a los conventos y luego, las vacaciones eran para trabajar desde que se arrancaban las lentejas (13 junio) hasta cuando casi se dejaba la sementera terminada y el majuelo vendimiado para el 14 de octubre. Después la cruel emigración … Pero he vuelto al epicentro de mis antepasados y me he ubicado en el centro, en Saldaña (Palencia). Yo, hubiese vuelto a Fuente Andrino, pero a mi mujer no la gustan los pueblos pequeños, por eso tengo un adosadillo en Saldaña como segundo domicilio.

Gracias, muchas gracias por tus palabras de aliento. Pero como habrás deducido, soy un cazador de a píe.

16 ene. 2013 20:10
Fuente Andrino  
Compañero PUEBLERINO.
Considero una falta de cortesía no haberte citado el paraíso que hay saliendo de Lerma hacía Madrid por la carretera vieja. Yo he cazado desde Revilla Cabriada (Revilla Cabriada … con Franco …) hasta Santo Domingo de Silos hasta que fue P. Superior el Reverendo P.Angulo y no eran típicos los cánticos gregorianos. Años ha, los cantábamos cuatro. Yo, no tengo buen oído y a sabiendas de ello, hago justo el debido ruido y disfruto de lo lindo. Ahora es Gregoriano turístico. Ya, ni siquiera entro en el convento, ni tiro monedas a la fuente de la entrada.
De mis compañeros de convento en Palencia guardo un buen recuerdo y soy socio de los ANTIGUOS ALUMNOS. Lo malo es comprobar que casi todos los profesores que tuve han pasado a ser difuntos y … uno empieza a ser el mayor del convento.
Si salgo de Lerma por la carretera a Burgos y tiro a la derecha, te diré que he cazado desde donde tiene la fábrica María Luisa Navarro, ahora se llama Elipse y su hija, Amaya Arzubiaga, es un referente en las pasarelas de la moda. Su padre, era un cazador de la parte de Bilbao y … no era malo con la escopeta. Recalaba en Lerma y se casó con María Luisa. Buena gente. Recuerdo a EPI (RIP), de Tordueles… últimamente cacé en Nebreda y recientemente algunas veces en Hortigüela. Siempre pagando a excepción de en Hortigüela, donde se empeñaba mi buen amigo Lesmes Peña Hurtado que es de Burgos, tiene su segunda residencia en Villadiego (Burgos) y era titular del coto. Como sabrás Lesmes fue el mejor presidente de la Real Federación Española de todos los tiempos.
Ni te cito Neila, Vilviestre del Pinar, Canicosa de la Sierra, etc. etc.
En Lerma, en el LUVI -70, he leído yo gratis El Diario de Burgos desde cuando trabajaba en Dragados y Construcciones de administrativo en Burgos, lugar donde estuve destinado un año, pero en Lerma teníamos un almacén. Los del LUVI 70 eran unas bellísimas personas. Él que se quedó al final tenía dos hijos. Uno estudió Ingeniería Técnica Forestal y el otro apuntaba maneras para el Golf. Buenos muchachos. Gente honesta. Luis (RIP), también era buena persona bajo aquel carácter que parecía tener. Cuando cazaba por allí, al finalizar la jornada iba a leer la prensa e incluso me dormía un rato después de anochecer sin que nadie se diera cuenta. NO PARABA EN TODO EL DÍA. Ahora siempre digo que voy a entrar cuando voy a Madrid, pero … no tengo perdón. Dejé de ir por ahí al aflojar la perdiz hasta límites insospechados y de eso hará ya uno 8 años. De golpe y porrazo los cazadores hablaban de corzos y de jabalíes… EPI era toda una institución y no te cito a otros dos por miedo a la LOPD. Por eso sólo te cito a las personas físicas de especial relevancia cuyos nombres figuran en los medios de comunicación, salvo el de Epi, que figura en mi corazón.
Coño, al ser de ahí me has tocado el corazón. He trabajado como un burro durante los 25 años que tuve cargo de responsabilidad, pero cazar, he cazado como pocos en España. Siempre como cazador de a píe. Nunca sucumbiendo a invitaciones en grandes cazaderos. Prefería ir con mi gastada cesta a cosechar setas de cardo. Pues jamás me interesaron las conversaciones de semejantes majaderos.
Pero si me conozco todo el norte de Burgos hasta Milagros (Burgos), el pueblo de Vela Zanetti. Burgos … Conozco toda la provincia por cazar, pescar, coger setas, té de roca y hasta caracoles en ella. Sííííí, fui directivo de la Mirandesa y finalizaremos la contienda sin llevarnos un euro y pagando hasta al último proveedor. En estos momentos, no debemos nada a nadie.

Miguel Ángel Romero Ruíz
17 ene. 2013 11:36
jmmontoyao@terra.es  
Mi querido amigo D. Miguel Ángel Romero:
Perdona mi retraso, pero tengo problemas para entrar en Club de Caza (porque soy torpe, que no es culpa de la web, sino de que nada apunto y todo se me olvida).
Muchas gracias por tu amistosa mención. Más gracias aún por tu militancia activa en favor de la caza, de España, y de las tradiciones rurales españolas.
Voy a lanzar una pregunta a todos los que esto lean: ¿Es que la gente de nuestra quinta es la que tiene que dar la cara, casi en exclusiva?
No pocos jóvenes se dejan querer y no se mojan ni debajo del agua. Yo les digo a los que debiendo luchar no lo hacen que tienen y tendrán lo que se merecen y se ganen.
¡Ah! y aprovecho para llamarles cazandangas. ¡A currar, c...!
Un fuerte abrazo. Miguel Montoya
17 ene. 2013 18:24
Fuente Andrino  
Para don Miguel Montoya Oliver:
Mi querido y siempre respetado amigo Miguel Montoya Oliver:
Quisiera, en primer lugar, darte las gracias por dignarte contestar en el blog de este modesto cazador de a píe que te cita como un clásico en vida. Un científico, cuyo saber no ha sido superado en España. Para quien no te conozca, que creo sean pocos, hay que comenzar diciendo que eres ingeniero superior de montes y que, entre otras muchas cosas relacionadas con tu carrera, siempre fuiste un cazador comprometido con tus muchos libros y publicaciones. Magna obra que hiciste, y haces, asequible a todo aquel que se acerca a ti. Unas obras que no abusan de la fotografía. Un hombre que escribe para nosotros y no para deslumbrar a otros ingenieros, aun cuando pudiera hacerlo dados sus muchos conocimientos después de toda una vida dedicada al estudio y al trabajo sin amo a quien rendir pleitesía. Nosotros pasaremos, tus obras quedarán para siempre en la Historia de esta España que tan malos y tan buenos hombres y mujeres tiene, tuvo y tendrá.
Mi dilecto amigo, hoy en día dar la cara ante unos capos de partidos que todos los días están en los periódicos como “PRESUNTOS” puede costarles caro a nuestros jóvenes talentos y quienes no se han apesebrado, se marchan al extranjero. Luego están los mediocres de nuestra quinta que a base de tragar se han consolidado en un puestecillo en la escala de la miseria, y esos no se mojan para no molestar a sus dueños. Pues saben que hoy son los unos y mañana los otros. Por eso su lema es: VIVA MI DUEÑO. Les da lo mismo, insisto, sean unos u otros los dueños de semejantes bicharraquillos impotentes.
No te trato de usted, aun cuando siempre lo he hecho, por llegar a apreciarte tanto y considerarte “uno de los nuestros”. Te queremos todos y cada uno de quienes te hemos leído. No lo dudes jamás. Me he tomado la libertad de considerarte como de mi familia. Eso no quiere decir que no te respete. No. Quiere decir que: además de respetarte, te aprecio de corazón. Y MUCHO.

UN ABRAZO Y RECUERDOS A TU SEÑORA. Es curioso, nunca citamos a Marisa Mesón y todos sabemos que Dios te ha dado una gran técnica Española que colabora contigo en tu magna obra.

18 ene. 2013 09:10
jmmontoyao@terra.es  
Mi querido amigo D. Miguel Ángel Romero:
Bien sabes que he aprendido mucho de tus escritos en dos planos de la existencia. Por supuesto en el de la caza "de verdad", de la antes; pero también de lo que es ser una buena persona, elegante, comprometida, trabajadora, y respetuosa con todo el mundo; en suma: culta. En ninguno de estos planos puedo alcanzarte, pero quede clara mi voluntad de hacerlo ¡Corre que te alcanzo!
Dicho ésto, quiero contarte, contar, una anécdota reciente que creo reveladora.
Ya sabes que no soy profesor de caza (lo mío es el pastoreo de base tradicional, el "pastoralismo", reconocido por fín como asignatura universitaria, gracias sobre todo a la UNESCO). Sin embargo, recientemente me han inducido (seducido) para dar unas clases de caza, tan sólo 10, para los nuevos "Ingenieros del Medio Natural". Así lo he hecho, y te puedes imaginar con qué interés (tengo disponible el texto y los programas del curso por si tienes interés por estas cosas).
Sabes que después de los cursos universitarios es obligatoria una encuesta sobre el profesor y la asignatura. Bueno, tu amigo Montoya salió relativamente bien (por supuesto menos de lo que hubiera querido), pero algunos puntuaron todo con el máximo, y otros más bien con el mínimo. Quiero decir que siguieron manteniéndose "anticazas" una parte significativa de los alumnos. Algunos llegaron a pedir a los responsables universitariso clases de caza a cargo de profesores opuestos a la misma (como si no hubieran tenido ya bastante de esto desde la escuela primaria).
Si los futuros técnicos en caza tienen tan escasa formación y persisten en estas actitudes ¿Qué futuro le espera a la caza? La falta de una tecnificación, bastante y correcta, es uno de los problemas ¿Cómo vamos a abordarlo? Mejor dícho ¿Quién lo va a abordar?. No me contesten los de "quítate tú que me pongo yo" con lo de los cursos, cursillos, cursetes, seminarios, coloquios, congresos, masteres, y otras cuchipandas. Don Miguel Ángel "Tenemos un problema", tendremos que seguir luchado, pero mucho me temo que acabaremos siendo "los últimos de Filipinas".
Un fuerte abrazo. Miguel Montoya
18 ene. 2013 13:50
Fuente Andrino  
Mi querido amigo José Miguel Montoya Oliver:
En mi anterior contestación no dije que además de ingeniero superior de montes, estás doctorado en ello y eres catedrático de reconocido prestigio internacional por tus obras y dirección de proyectos. A tu lado, José Miguel, yo soy un pobre cazador de a píe que devora tus obras. Mira por donde ayer consulte la magnífica obra que tienes colgada en Internet sobre la Dehesa Española (MUY ACERTADA, POR CIERTO). Como sabes, fui uno de los primeros informáticos de este País y durante 25 años trabajé como un burro con cargos de responsabilidad al más alto nivel. Pero la política se interpuso en el camino de un castellano de los de antaño, qué soy yo, y tendrían que matarme antes de hacer concesiones de ningún tipo. Es cierto que casi toda mi vida laboral transcurrió, y ahora como jubilado con contrato de relevo, transcurre cerca de la administración. No es menos cierto que –en su día- fui criticado por no delegar jamás la informatización y su posterior mantenimiento y organización de todo lo inherente a lo que llamaban Sector Primario (agricultura, ganadería, caza y pesca). En el Gobierno Vasco la primera informatización del citado Sector y de otros de suma importancia, fueron la de este palentino de pueblo (y a mucha honra) . También colaboré con el INIA aportando la INFORMÁTICA y la organización que ellos desconocían. En eso delegaba poco para no apartarme jamás del campo al cual he estado vinculado desde el primer día de mi vida. Dirigí aplicaciones informáticas con equipos multidisciplínales que fueron pioneras en España y algunas aun no se han superado. Sin ánimo de presumir, te diré que desde mi más tierna adolescencia, en el convento, y durante los muchos años que cuento, no he dejado jamás de estudiar y de leer. Cazo, pesco, viajo, cosecho: berros, setas, caracoles, andrinas, té de roca, etc. etc. y algunas cosas más que no vienen a cuento. Pero quiero que quede bien claro, qué: YO, A TU LADO, SOY UN MERO MONAGUILLO. Una insignificancia. Punto. Soy un hombre que no ha perdonado jamás que su vida no transcurriera en el campo como la de sus antepasados. Soy un hombre que vio llorar a sus padres cuando les forzaron a emigrar y no lo he perdonado. He vuelto, eso es cierto, pero mis hijos están muy integrados aquí y a mi mujer le tiran sus nietos. Bueno, y a mí también. Cómo no. Así que soy un pobre hombre con dos residencias modestas que no le verás en monterías de copete ni en esos saraos de los que presumen algunos por ir el Monarca de España a ellos. Me verás, eso sí, por los campos de toda España fotografiando todo lo nuestro. Quiero que sepas que todas estas imágenes que se publican en mi blog del CLUB DE CAZA son de mi modesta persona y que estaría orgulloso de cederte gratis las que te hagan falta de mi BD.
No estoy de acuerdo en que la UNESCO reconociera por nadie en España el PASTORALISMO. Eso está reconocido gracias a tus esfuerzos y como sabes, soy un enamorado de la Mesta y no desperdicio jamás la ocasión de reivindicarla e incluso, y tú me perdonarás, de quejarme por no llevarse a cabo hoy en día. En mi casita de Fuente Andrino (Palencia) teníamos unas pocas ovejas que cuando el pastor estaba de resaca, las sacaba yo al campo y me volvían loco por cabezonas, pero las quería tanto… No. No aprobé jamás lo de las “ovejitas” de aquella Carmen Sevilla que banalizaba una cosa tan seria.
Lo de los anticaza no debiera de sorprenderte aun cuando reconozco que otra persona en tu lugar, hubiese dejado de hacernos favores a los cazadores en general. A la pobre gente la han educado tergiversándoles la NATURALEZA y ahora les prohíben pensar a través de la ignorancia imbuida a través de la tecnología. No tienen ellos la culpa.
Evidentemente. Una vez más has dado en el clavo. No somos ni seremos jamás un País industrial sin peligro de recesiones. Por ello no podremos prescindir mamás de: la agricultura, la pesca, la ganadería y los montes. Pero hemos abandonado todo ello despoblando el mundo rural. Ahora, a las contadas personas que hay en España con tu formación, les toca luchar contra viento y marea. Por eso eres imprescindible para España. Por eso se confabularán los necios contra ti. El resto son memeces de falsa modestia. Insisto: los Españoles tenemos que dar gracias a Dios, Nuestro Señor, por permitir que la tecnología fuera utilizada como herramienta y no se llevara por delante a valores patrios tales como el de José Miguel Montoya Oliver. El resto son cuentos.

UN ABRAZO Y LARGA VIDA, AMIGO.
Miguel ngel Romero Miguel Ángel Romero Ruiz es colaborador habitual de publicaciones cinegéticas.

RSS