Desde mi Tronera

La caza mayor en el tercio norte peninsular

Resulta monótono repetir una y otra vez que la CAZA MAYOR va a más en el Tercio Norte Peninsular y que la MENOR mengua, cuando no desaparece, quedando únicamente las aves de paso y las de bote con fecha de caducidad procedentes de repoblaciones irracionales que en el caso de los conejos, causan plagas circunstanciales. Pero el grave problema está en que tanto la MAYOR como la MENOR, se gestionan mal. Mejor escrito: NO SE GESTIONAN. Salvo raras excepciones, se cubre ‘el papelón’.

21 feb. 2011 - 4.527 lecturas - 5 comentarios


GESTIONAR LO QUE SE DESCONOCE

Para explicar la abundancia de la caza mayor en el tercio Norte Peninsular, no hay que ser ningún lince ni llevar a cabo ningún estudio que se salga de lo normal, basta con leer la prensa diaria habitual. El aumento se debe a la cada vez menos abundante cabaña de ganadería extensiva, lo que propicia que se cierren los montes con matorrales convirtiéndolo en una maraña impenetrable. No contentos con lo citado, las explotaciones agrarias van a menos y no se cultivan las tierras que producen poco. Todo ello, y muchas cosas más, hacen crecer el monte al buen albur. Con lo que se desplaza a la caza menor en general dando paso a la mayor en particular. Según Agrodigital de fecha 8-03-10, el escenario 2020 en la UE contemplaba: Menos hectáreas de cereales y mayor concentración ganadera. Concentración ganadera estabulada a fin de controlar mejor las posibles pandemias y las enfermedades endémicas. Pero no estamos ante un problema que afecta sólo a España. Qué va. Agrocope de fecha 3-11-10 decía: «El número de explotaciones agrícolas europeas ha caído un 8% en 5 años».

Ustedes me perdonarán, pero el problema no es sólo ganadero o de selvicultura. Que va. En Castilla y León, menos del 4% de los titulares agrarios son menores de 35 años, mientras que casi el 60% tiene más de 55 años. Nos vamos a grandes extensiones agrícolas fuertemente tratadas con productos químicos y a un laboreo agresivo con maquinaría todavía más pesada que la actual, lugares de cultivo que serán desiertos verdes donde no vivirán ni los saltamontes. Puedo abundar hasta la saciedad en informes tanto de montes como agrícolas o ganaderos, pues almaceno en mis bases de datos particulares todo lo que se publica al respecto, además de lo que adquiero por diversos medios. Poco podrá hablar de CAZA quien no conozca la Agricultura, Ganadería y los Montes a fondo. Además, para poder opinar, hay que estar muy al día en la BIODIVERSIDAD con mayúsculas. Temas todos ellos que nunca se terminan de estudiar y que poco o nada sabrá quien no esté relacionado directamente con todos ellos. Y poco o nada sabrá quien sólo sepa de uno. Hoy, todos los temas de esta naturaleza son multidisciplinares.

De poco o nada servirán unos planes cinegéticos que no tengan en cuenta lo antes citado. Bueno, en la caza jamás se hicieron planes cinegéticos serios al no existir un patrón de certificación similar a las normas ISO, por citar un ejemplo. De existir y de haber técnicos concienciados y valedores de su profesión, hubieran hecho constar que las perdices se vienen muriendo desde hace 20 años por los venenos de sementera además de por otros que no vienen al caso. Se han hecho estudios a fotocopia. Pero esa ‘cojogestión’ no ha impactado en el crecimiento de la Caza Mayor. Ha llenado los bolsillos de cuatro inmorales y se ha llenado la boca la Administración enseñando cuatro gráficas de colorines diciendo que estaban haciendo algo. ¡¡¡NI hicieron, ni hacen NADA de fundamento!!!

Luego se crean asociaciones para convertir en caza de élite a determinadas especies, cuando la verdad es que bien se pueden cazar todas ellas sujetándolas a unas normas de vedas racionales sin cupos radicales en esas especies de caza mayor que propician miles de accidentes de tráfico. Lo malo es que ciertos cazadores se encaraman a las estructuras venatorias para hacer estudios ellos o sus familiares —bajo fuerte estipendio y competencia desleal—. Es entonces cuando nos jode mayo con sus flores. Yo no digo de no poner orden y concierto sobre todo con vistas a los lobos, que tanto desaguisado causan a los últimos ganados no estabulados. Daño éste que no tiene porqué hacerlo necesariamente el lobo. No. Yo digo que si la mano del hombre ha alterado el hábitat, esa misma mano tiene la obligación de encauzar el estropicio que propició.

Sepan que la Administración de cada autonomía de este nuestro Solarón Patrio no gestiona debidamente la caza, ni le dedica los recursos humanos y técnicos que dedica a otras competencias. Entren en cualquier Web y verán que salvo la de Castilla y León y pocas más, la telegestión es la simple obtención de un PDF para rellenar a pluma de ave el mismo impreso de hace 40 años. ¿O no? Y en la mayoría de las autonomías, ni eso. Están como para hincar el diente a la Licencia Única. Ni quieren, ni pueden.


EL FURTIVISMO

Al principio de la abundancia, nadie pensó que la CAZA MAYOR iba a llegar a tanto y la Administración contrató los servicios exógenos de unos técnicos para su control que poco o nada hicieron salvo recuentos por extrapolación. Pero claro, la Caza Mayor aumentó y no ha parado todavía de crecer. Según La Voz de Galicia de fecha 29-09-10: «La fauna salvaje provocó, en 2009, mil accidentes de tráfico». También sobre este tema guardo una evidencia de todo tipo que en su momento publicaré. Ah, y los técnicos que contrataron en épocas de escasez, siguen ahí con las normas que desde antaño les dan de comer. No han cambiado el chip.

Los agricultores y ganaderos de los pueblos, hartos de que les hagan daños las diferentes especies de caza mayor, no ven con malos ojos un furtivismo local o de confianza que —por regla general— es ajeno a los cotos. Sin ambigüedades de ningún tipo, tengo que decir que los furtivos son unos ladrones sin paliativos. También tengo una base de datos que últimamente ya no actualizo tan a menudo por ser noticia repetitiva la cantidad de furtivos que se pillan con las manos en la masa. Furtivos organizados con redes de distribución y agencias clandestinas de contratación.

Los furtivos son como las ratas, cuando se ve una, hay cien debajo. Ahora, cuando ya casi es imposible erradicarlos por estar metidas en el tema gentes de mucho ringo rango, la autoridad competente da palos de ciego o, como en otros casos, actúa por chivatazos de las bandas rivales y, los pequeños, caen como pardales. Si los ganaderos extensivos están hartos de, digamos, el lobo; ni mencionar quiero cómo están los titulares de los cotos que tienen que pagar daños y accidentes de toda la caza mayor.

Los cazadores cada vez vamos a menos en lo que a número se refiere. Cosa que no les gusta que se publique a quienes tienen intereses en nuestros colectivos o viven de ellos. Disminuimos sin pausa y sin relevo generacional. Hoy un joven se divierte por la noche y… al día siguiente no puede madrugar. Además, sistemáticamente se ha criminalizado la Caza y eso está causando sus efectos en un País donde los bulos tienen carta de naturaleza veraz y donde los medios de comunicación especializados están atados de píes y manos por la publicidad. NADIE NOS HA DEFENDIDO JAMÁS.

Si se erradican los furtivos y disminuyen los cazadores, dentro de poco veremos a la Administración abatiendo jabalíes de oficio. De hecho, ya han empezado con los conejos, los lobos y los jabalíes.

No sé si sabrán que en Alemania los cazadores de varios Länders están declarados como grupos de interés social. Y es que la mengua de cazadores unida a la situación de los bosques, es un hecho insoslayable. Es un asunto que, como todo, ocurrió allí antes que aquí. Aquí, en el Norte, no se dan cuenta de que dentro de poco la gente no querrá ir al jabalí ni cobrando. ¿A qué viene esa burocracia que acelera el abandono del rifle o la escopeta? ¿No sería mejor alicientar el tema dando facilidades para evitar a la Administración un gasto innecesario? Batidas efectivas… ¡¡¡La madre que parió a semejante mamón o mamones sin razón!!! Estamos varados en un artificio de la maquinaria burocrática para aligerar los bolsillos de unos y llenar la solapa de medallas a otros que les sirven para el ‘yoteinvito’–‘túmeinvitas’ en esos saraos que se organizan en nuestro Ruedo Ibérico por quienes sin saber de nada, o sólo de un tema, alardean de todo.

 

5 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

22 feb. 2011 12:34
JVF
JVF
Me ha gustado si señor después de 15 años (desde mis tiernos 18 añitos hasta no hace mucho) como directivo de un tecor gallego le he de decir que estoy muy de acuerdo en muchas de las cosas que usted comenta.

Sabe, es curioso, pero cuando uno en un tecor de 2200 hectáreas con 220 socios tiene 12 accidentes de tráfico en un año, a parte de unos daños a los agricultores que no paga ni cristo...

(ya que los pocos que aún se animan a plantar algo en demasiados casos no son profesionales…..y a esos parece ser que no les paga nadie…)
...... por que en Pontevedra ( ciudad y sus alrededores la agricultura es algo residual y es la zona en la que estaba mi coto)......

Pues todo esto es de risa......
En lo referente al furtivismo el tema es para escojonarse......una pregunta sencilla a quien hay que controlar a los que van legales por el día o a los que van a la luz de la luna ( y no me refiero a la discoteca para los de mas “experiencia”(edad) que hay a las afueras de Pontevedra).......

De risa ....pero me da a mi que muchas patrullas de organismos oficiales por la noche no trabajan..... entre otras cosas por que las noches salen más caras a la admón……

A parte de lo fácil que es fastidiar a cualquiera que tiene mucho que perder por llevar una vida normal y tener patrimonio y cuentas a su nombre...... vamos a uno cualquiera como puede ser el que escribe….

……Una cuestión que no me quiero dejar en el tintero…los que nos defienden (a veces) deberían al mismo tiempo vendernos los seguros ??????...... no se es que a mi me parece cuando menos chocante.... verdad?????

Digame en que tanto % responde el tema de los daños a las necesidades de los cazadores y en que % corresponde a que el seguro pagara menos por ejemplo….

Si no hay nada que esconder pues nada que nos digan abiertamente que relación tienen la Federación Española de caza y Mutuasport….. o si cobran algo los directivos de la Fede de la citada Cia…vamos que pongan todas las cositas claras y cristalinas....

Y una propuesta por que no hacemos la caza mayor deporte olímpico... más que nada por ver la respuesta del COI...

Si no tenemos claro ni lo que somos....

Un ejemplo de estos días….” los campeonatos de zorro”

A mi personalmente me importa poco donde se gestara el dichoso tema de los campeonatos o si fue una excusa para realizar digamos “un cierto control de predación” medio encubierto a parte de revitalizar esta actividad, mire como soy gallego pero también soy español…… en vez de tener que andar haciendo romerías por el monte con campeonatos sin sentido para de una manera mas o menos encubierta (según he oido) hacer un control de predadores, en este caso zorros…pues resulta que me gustaría tener el mismo derecho del que gozan otras comunidades ( o incluso en otros países europeos) que sin demasiadas historias utilizan lazos con freno, jaulas trampa y un largo etc….. sabe usted por que… por que soy español y los españoles somos en teoría IGUALES ANTE LA LEY.

Al igual que también se controlan en otras comunidades perros y gatos asilvestrados…..es más estoy hasta la narices de saber que en mi pueblo los únicos perros con microchip son los de los cazadores que el resto parece ser que no es de Dios…… y sinceramente para eso también me gustaría que se aplicase la igualdad ante la Ley y mas pensando que en zona hay más gatos y perros sueltos que zorros…….a ver repasemos la tabla de multiplicar setecientas casas a uno o dos gatos por casa de media son……… infinitamente más gatos que zorros……y parece ser que estos pueden circular libremente por el campo…………………… mis perros no……………..
..a parte de que a nadie parece impórtale hasta que a algún señor se le hinchan las narices y hace un arraso….el problema es que si lo cogen lo crujen. Y con todo no le diga usted nada al dueño de los gatos que aún va ha tener más razón que uno…. que los gatitos se te pueden meter a uno hasta en la cama que no pasa nada.

En referencia a los jóvenes, yo pienso que lo que menos necesitan es que les inculquen cazar piezas en menos tiempo……..los jóvenes lo que necesitan saber LO QUE CUESTA CONSEGUIR TENERLAS (por ejemplo en el caso de la menor), EL RESPETO A LAS MISMAS…… FORMARLOS DE MANERA GRATUITA TANTO EN GESTIÓN COMO EN OTROS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL MEDIO AMBIENTE y bastante menos en tonterías de competiciones, trofeos y añadidos…..que no conducen a ninguna parte.

Es público y notorio que mi corazón cazador no es deportista, ni lo podrá volver a ser en la vida digamos que me considero un simple federado circunstancial, de hecho el deporte en lo que a la caza se refiere no me da ni calor ni frió, es más, a día de hoy ni lo comparto ni me identifico con ello............. Pero he de decir que una institución de la envergadura (tamaño) de la Federación Española (u otras íntimamente relacionadas con ella) con la estructura que tiene y los recursos que maneja, por cierto aportados en su mayor parte por los cazadores (y por los españoles), como ustedes o como yo no puede quedarse en la labor de una mera coordinadora de eventos deportivos o en algo “similar” a una correduría de seguros, lo siento pero no se definirlo mejor.

Me pregunto si teniendo instituciones la Federación española como puede ser "Fedenca" o la "Escuela Española de Caza" a las que todos humildemente aportamos nuestros dineros para estudios o para formación, a parte del que supongo aportará toda las sociedad española mediante contribuciones del estado igual resulta que los estudios que da ahí salgan "IGUAL" deberían estar al alcance de todos de manera "GRATUITA" ya que previamente los hemos pagado........ o no?????? a lo mejor soy yo el que no entiende nada.( que también puede ser).

La cuestión es que tenemos una estructura muy grande y sofisticada como para "utilizarla en hacer lo correcto" que es fomentar y formar a todo nuestro colectivo sin necesidad de sangrarnos una vez mas pagando cursitos e historias que no vienen a cuento ya que al final las acabamos pagando de manera directa o indirecta como ciudadanos...... como deportistas........ como cazadores.......... y como pardillotes???????? ( por algo que ya hemos pagado)......
Pero que se le va hacer si al final salimos a competir todos los domingos........ será una competición esto también?????? o simplemente que es lo más posible yo no me entero de nada.....

Y otra cosita esos estudios dan lugar a hacer un montón de amigos…… sabe, por eso alguno barre tanto para casa de hecho los sindicatos en este país andan a golpes para ver quien recibe mas para la realización de los mismos………. el tema es manejar…..

Pero lo peor de todo es que resulta que las incorporaciones de gente joven a nuestro colectivo son mínimas y la verdad es que no me extraña, paga derechos de examen, paga permisos, paga y paga y paga para después por ejemplo no tener donde cazar por el simple hecho de nacer en la ciudad.......... curiosa la historia...

Y como esto no llega si por ejemplo se plantea formarse sigue y sigue pagando si le apetece...... como vamos a modelar las conductas cara el futuro de una caza más ética o racional sin moldearlas con una formación previa????? no se a lo mejor es que yo no entiendo nada.....

Como hablar de gestión cuando seguimos creyendo muchos que los conejos ni comen, ni beben....... ni nada de nada.........

Se han parado a pensar que incluso las tribus indígenas perdidas de la mano de Dios desde el principio de los tiempos tienen sus propios medios de formación de los individuos, para conocer y comprender los distintos ciclos de la vida en el campo o los diversos usos de los recursos que la madre naturaleza nos ofrece y de los que los hombres deben hacer un uso racional y responsable..... eso también se enseña y no a matar para ver quien la tiene más grande (la copa)...... resulta curioso pero cierto, recuerdo con cariño, ya hace bastantes años el haber leído una carta de un jefe indio a La carta del jefe indio Noah Sealth

En una parte de la citada carta dice:

“Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurriría a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos.”

Es curioso este aspecto pero al lo largo de todo el texto se hace referencia al respeto al medio “a la madre tierra” y a los animales nuestros hermanos”.

Pero lo más curioso es que este respeto es común a otras culturas a lo largo y ancho del planeta, pueblos de cazadores recolectores que entienden que en el respeto al medio se fundamenta su supervivencia, el equilibrio tan buscado en nuestros días.

Mire Sr Romero, el mundo ha cambiado pero mucho me temo que si la caza es caza es por que persigue la captura del animal o su muerte.

En mi opinión si bien es cierto que hoy en día la caza no constituye la principal fuente de alimento para nuestra sociedad en ningún momento esta debiera perder la esencia del aprovechamiento de un recurso natural renovable o de lo contrario yo me vería obligado a recomendarle a la gente que en vez de pegarle un tiro al conejo después de marearlo un poco con los perros se compren una pistola de paintball y cada vez que le pasen los perros por delante el conejo, le disparen una bola de pintura……..el que más pinte el conejo es el que gana, así con esta forma de proceder podemos convertirlo a mi entender en un deporte.

Personalmente nunca he disfrutado con la muerte de un animal y eso que es muy probable que usted en la vida ( y le pido disculpas si me equivoco) llegue usted a matar la mitad de los que yo personalmente he sacrificado ya que procedo de una familia de carniceros y matarifes.

En mi tierra una de las cuestiones que más parece molestar a muchos cazadores es que les comparen con carniceros que van al monte a por carne, siendo el ser un “deportista” todo un motivo de orgullo…… no deja de ser paradójico o curioso a la vez ya que como ya he comentado el que escribe desciende de una familia de carniceros, matarifes y tratantes de ganado hasta donde tengo conocimiento y para mi no deja de ser un motivo de orgullo ya que en nuestras manos la muerte de ese animal o la vida cobra todo su sentido ya que como bien decía Albert Einstain:
“La energía ni se crea ni se destruye tan sólo se transforma”
en nuestros caso, el animal se transforma en una fuente de energía para nuestro organismo.

La caza en su esencia tiene más que ver con este aprovechamiento de un recurso natural renovable que la naturaleza nos ofrece que con el término un tanto “lúdico” al que hace referencia el deporte desvirtuando totalmente la acción de cazar y equiparándola a otros conceptos abstractos y de mala comprensión cara el aprovechamiento racional y ético de los recursos ya que en el deporte la muerte del animal no tiene sentido pierde su esencia cosa que al contrario no sucede en el caso de un carnicero, no se trata de colgar medallas de oro o de plata en los cuernos del animal sino en aprovechar la carne que este nos ofrece, la fuente de vida que la naturaleza nos brinda.

Por ello sólo puedo concluir que en lo que a mi se refiere al deporte y la caza…. yo soy carnicero de pura cepa y SI voy al monte a por carne…….

De lo que siempre he disfrutado es de la esencia de sentirme vivo y en comunión con el medio….de la comunión con el medio la lucha de poder a poder, la lucha por la vida….

Soy cazador y no me avergüenzo de ello.


Mas que ruedo lo que yo veo en estos temas es un circo.... lo que no tengo claro es si romano o de los otros....

22 feb. 2011 21:08
Fuente Andrino  
JVF
Si me lo permites, te voy a tratar de tú. Y a ti te ruego que hagas lo mismo conmigo. Pues somos tan próximos, que eso sólo se da en verdaderos amigos.
No tengo el gusto de conocerte, pero te leo tan familiarmente que a veces dudo que no nos conozcamos, pues yo por Galicia voy todos los años con lo de PERIODIPESCA y por otros motivos. Me gusta Galicia. Me gusta su literatura. Releo a Álvaro Cunqueiro. Me gusta como Galicia ha hecho suyas las camelias. De Galicia me gusta todo.
Ya te he contestado en otros artículos y sobre lo aquí escrito por ti, te digo lo mismo: A mí me parece que es mejor tu respuesta, que mi artículo. Ahora que estoy preparando a mis perdices para concursar en Jaén, me paro y medito. Y voy a contestarte de manera escueta punto por punto, pero de esta tu muy documentada respuesta, ya tengo in mente dos artículos que documentaré a su debido tiempo. Cuando venga del evento.
Por las noches, cuando voy a la espera del jabalí, veo: foquear, carrilanear, disparar y otras cosas que tú y yo sabemos. Siempre dejo el coche al alcance de mis focos. Y aun así... NO. Por la noche no sale la Administración ni nadie al campo.
En lo que al reparto de daños se refiere, en La Rioja han llegado –de momento- a este acomodo: 40% la Administración autonómica, 40% el Estado y el 20% los cazadores. No me hagas mucho caso, pues entra en Google y pregunta por: Las escopetas en alto (o algo así) y verás que no hay nada claro.
La cabaña canina en España es un verdadero desastre. Pero un desastre a todos los niveles. Un desastre que va desde las tasas en los ayuntamientos y llega hasta el libro genealógico del que jamás quiso encargarse el ministerio de turno y se lo tiene encomendado a la RSCE. Ahora, como las competencias son autonómicas, hay provincias como la de Burgos que para el Perdiguero de Burgos tiene registrada tres asociaciones.
Los gatos y las cigüeñas son los mayores depredadores de las aves que nidifican en el suelo.
Yo, soy cazador y pescador. Tengo 60 años y dos enfermedades crónicas. Todavía no estoy jubilado. Y cazo y pesco tanto como el que más, pero lo que cazo y pesco no se mide en número de capturas. Eso, cuando menos lo considero grosero. Lo que no quiere decir que no disparé a lo que mis perros me ponen o que de vez en cuando no me lleve una trucha a casa. También pesco cangrejos alóctonos, pero quiero estar en el ambiente para luego saber de lo que hablo o escribo.
Los cursos de la Escuela Española de Caza se circunscriben, casi, a los perros (por desgracia). Parece que en la caza sólo existe el PERRO. No. No estoy de acuerdo en como funciona la Escuela Española de Caza.
Los estudios, hasta la fecha, son un “yoteinvito” “túmeinvitas” y encima entre los dos hacemos un libro con el dinero de los cazadores que se lo volvemos a endosar por un módico precio. ¡¡¡YA ESTÁ BIEN!!!. Ahora José Luis Garrido parece que va a enmendar la cosa.
La carta del Jefe Indio....La Pachamama .... Esta sociedad carece de valores. Aquí se estudia para trepar, enriquecerse a costa ajena, o no pegar palo al agua.
Mi pobre padre, muerto el día 6 de enero de este año, se resistió a emigrar como un jabato y se puso a hacer de tratante por falta de tierras. Pero llegaron los tractores y no tuvo más remedio que dejar su corazón en Palencia y su cuerpo, ahora, reposa en Álava, al lado del de mi madre. ¿Qué sabrán los cuatro hijos de puta que mueven el cotarro lo que es querer al campo?. Me estoy cabreando.
Muchas gracias por tenerme tan en cuenta. Espero no defraudarte y –si me lo permites- tengo que decirte una vez más, que marcas el latir de un colectivo con alma que no pierde la calma ante los cantos de sirena. Cantos, que son los pedos de cuatro sinvergüenzas que viven del cuento.
UN ABRAZO MUY FUERTE Y PONME A RAYA A TOLOMEO DEL MORRAZO. Por cierto, antes citaba a Álvaro Cunqueiro quien escribio Escola do Menciñeiros. Pues bien. El bueno de Tolomeo ahora cura todo lo que le echen, menos su azotea, con unas plantas especiales de Aloe vera.

NOTA: No tomes a desprecio que no haya cuidado literariamente mi respuesta, pues te la he escrito en un arranque de ánimo y si al final me he cabreado, es por venirme a la mente, mi pobre padre recién muerto. TE RUEGO QUE ME PERDONES.
22 feb. 2011 23:17
Fuente Andrino  
JVF: Mira con ojo crítico este artículo mío. Es una presentación de PowerPoint de más de 200 diapos con plantas catalogadas y llevadas a lo nuestro. Por razones de peso no me han publicado la presentación que he dado en otros lugares. Han hecho un pequeño extracto. Y lo entiendo.

http://www.desveda.info/quien-solo-sabe-de-caza-no-sabe-de-caza_es_0_15_672.html
24 feb. 2011 10:55
JVF
JVF
Le he mandado mensaje privado
16 mar. 2011 14:28
Fuente Andrino  
http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Son-objetivas-las-politicas-de-conservacion-de-especies-en-Espana.asp


....... El estudio argumenta, por ende, que invertir una gran proporción de presupuesto de conservación en pocas especies con un elevado riesgo de extinción no es la estrategia más eficiente para promover la conservación de la biodiversidad, ya que requiere grandes esfuerzos de conservación con escasa probabilidad de éxito.

Además, una estrategia como la descrita, implica que muy pocas especies son consideradas prioridades para la conservación. Y supone que las especies que conforman la mayoría de la biodiversidad —y que son críticas en el mantenimiento del funcionamiento ecológico (por ejemplo hongos, briófitos e invertebrados)— son precisamente las menos conocidas científicamente, las que están inadecuadamente representadas en las listas rojas de especies amenazadas, y las que reciben menor presupuesto para su conservación.

Para invertir la tendencia generada por este bucle de retroalimentación positiva, el estudio sugiere finalmente que el esfuerzo científico se expanda a grupos taxonómicos filogenéticamente separados del ser humano (hongos, vegetación e invertebrados), y que las listas rojas a diferentes escalas organizativas (tanto internacionales como autonómicas) evalúen el estado de conservación de los grupos taxonómicos menos conocidos.


Fuente: Redacción ambientum.com

[Ir a la
Miguel ngel Romero Miguel Ángel Romero Ruiz es colaborador habitual de publicaciones cinegéticas.

RSS