Desde mi Tronera

La perdiz roja española agoniza sin cuidados paliativos y en el peor momento

A mí no me gusta andar con ambigüedades ni decir verdades a medias. Este año, como consecuencia de la sequía y de la gran apatía existente a todos los niveles en solucionar los problemas relacionados con nuestra perdiz roja autóctona, la citada especie ha menguado de manera alarmante y en alguna parte, ha desaparecido.

29 oct. 2012 - 12.843 lecturas - 25 comentarios

Y ante situación tal, quienes hablan de prohibir su caza o limitarla, son personas con afanes desmesurados de protagonismo que no tienen nada que aportar y les da por hacer brindis al Sol. ¿Cómo vamos a cazar lo que no hay? ¿Qué cazador es capaz de disparar cuando hay pocas? ¿Cómo se nos puede tratar así? NOSOTROS SABEMOS DE SOBRA LO QUE TENEMOS QUE HACER. Eso de prohibir a altos niveles es como si haces una visita a alguien y te dice nada más entrar en su casa: no robes nada, que nos conocemos, mangante. Miren ustedes, ADECANA en Navarra es una entidad: seria, firme, comprometida con su tierra, noble, leal, cabal, con gente sumamente cualificada y enemiga de enfrentamientos. Pues bien. ADECANA no ha tenido más remedio que salir a la palestra para pronunciarse sobre la ignorancia y mala fe con la que se le trata a la perdiz roja española en Navarra (lo mismo que en toda España). Yo no soy un bululú o un aedo. No. Yo, soy un mero cazador de a pie (y a mucha honra) que traslada a los medios lo que dicen los suyos (Vox populi, vox Dei). PUNTO. Ya. Ustedes piensan que los cazadores de a pie nos tenemos que callar y tragar tal y como lo hemos hecho siempre. Se les ha parado el reloj hace muchos años y son ustedes quienes tienen la culpa de que se deje la escopeta o el rifle en España. Sinvergüenzas.

No cuento las perdices de graja ni las hibridadas con ellas y aprovecho la ocasión para acordarme de la madre que les parió a quienes no quieren que seamos testigos de sus tropelías en el campo. Estos últimos, son los que incitan a que salgan a la palestra cuatro pobres diablos diciendo verdaderas tonterías. Todo cazador sabe de sobra lo que debe de hacer sin tutelas de indocumentados o prohibiciones de gente apegada a los sillones. A ninguno de los que ahora pían, les he leído quejarse de que se está destruyendo el hábitat de la perdiz, o de que se la está envenenado con las perdices de granja y matando con las semillas de sementera y demás química que se vierte sin control en el campo. ¿Alguien ha cogido una muestra de tierra sulfatada y con las coordenadas del lugar la ha llevado a analizar para ver si el veneno vertido estaba autorizado?: No. No lo hagan a nivel particular. Háganlo con luz y taquígrafos A NIVEL OFICIAL y no a través de las federaciones que cobran y velan por lo que no defienden ni les compete. Venga, hombre… Las federaciones, cuando les conviene dicen que lo de ellas es el deporte y luego alardean de que son la releche haciendo estudios cinegéticos ajenos a sus competencias. ¿Estudios?… cobijos para sus familiares y amigos en algunas de ellas donde el presidente provincial, regional o estatal suele tener colocada a la propia esposa, hijos o allegados. Ya está bien de tanto mamoneo, coño. Quousque tandem abutere, adminstratio, patientia Nostra?

“No cacen perdices vuesas mercedes… nos dicen sin ponerse colorados ciertos indocumentados espoleados por la administración más bobalicona de España o para quedar bien ante ella, o, para decir —de forma subliminal— que no hay perdices de granja en su tierra…” Váyase usted a tomar por donde estoy pensado. Mamón. Cobarde. Genuflexo. Ignorante. Indocumentado. A ver cuándo de una santa vez se audita económica y técnicamente a la Real Federación Española de Caza y a todas y cada una de sus sucursales a todos los niveles del Estado. Y ya es hora de que se homogeneicen esos trabajos dispares que cada una lleva por separado dependiendo de sus intereses, claro, que no del de los cazadores. Ciertos sujetos de las directivas federativas se aprovechan de que no hay elecciones democráticas y va a llegar el día en el que les tengan que llevar embalsamados a esa no santa sede central, autonómica, provincial y hasta local. Beodos, ya van algunos. ¡¡¡Qué sanedrín!!! Esto es un desastre. Todos son acuerdos por unanimidad… ¡¡¡VIVA MI AMO!!! Dice el mamón de turno. Pero luego a la hora de las votaciones para seguir en el machito el mismo sátrapa y sus edecanes, se traicionan unos a otros, se agrupan, cambalachean, prevarican, y entre todos hacen fórmulas de alquimia que dejarían helado al mismísimo Cagliostro. ¿Por qué será que todos quieren ser presidentes de Mutuasport compatibilizando tan alta dirección con la Estatal o la Autonómica federativa? Para dar un mejor servicio al cazador, sin duda… ¡¡¡Faltaría más!!! Nadie lo niega… Quid pro quo, ya… ¿Se creen ustedes unos salvadores? ¿Se creen ustedes que son mejores que los demás en algo? ¿En qué? Ya sé que ustedes, vosotros, estáis curados de espanto y pensáis: Los dichos en la calle y el interés en casa. Administrador que administra y enfermo que enjuaga, algo traga… El ser humano no avanza, sólo mejora en tecnología. De todas las maneras, esto es como de locos, en Castilla la Mancha la Federación pide moderación con las perdices y el Gobierno habla de un negocio internacional con la caza. ¿Con qué caza? ¿No será con aves tuneadas de perdices como las que sueltan en La Encomienda de Mudela? A la mujer del militar golpista Franco nunca le gusto el lugar por haber un fantasma en los edificios de la finca. ¿Tenía razón la tan acollarada señora de Meirás, por imperativo legal? Sepan que el padre de la citada era de Palencia.

Si alguien piensa que me quiero meter, en estos momentos, con Andrés Gutiérrez Lara, está errado y herrado. Yo, y toda mi humildísima familia, fuimos educados en evitar las traiciones por haber sido marcados con un canon en tiempos difíciles que aun seguimos pagando sin pedir por ello nada a cambio ni creernos mejores que los demás (bueno, que estos personajillos, sí). Pero como yo soy un federado de base de los que siempre ha pagado y sigo pagando, tengo derecho a opinar y opino. Y opino que esas conspiraciones cuarteleras de “milicos” chusqueros, me deshonran a mi como federado de base y a todo el colectivo. Este su seguro servidor, señor lector, amigo lector, ha visto hacer venías a esos próceres, antes genuflexos, que ahora van contra el presidente. Qué bonito. Ahora cuando se agota su mandato y se prevén cambios es cuando se abre la veda y aunque aun tengan fresco el sabor de las nalgas del citado, atacan con fiereza a quien antes habían expresado fidelidad eterna. Multi manum palpant quam amputatam vellent. Pero no pasa nada. Si gana Andrés otra vez, todos en piña se pondrán a sus pies. ¿Pero qué dicen ahora de Andrés Gutiérrez Lara cuando el sanedrín es quien manda y hace en cada autonomía de su capa un sayo? Multam malitiam docuit otiositas. ¿Qué pinta la asamblea?: Nada. Se lo digo yo que he sido cuatro años asambleísta. En la RFEC mandan los varones regionales. Miren ustedes, si materializásemos la sinceridad de todos esos próceres de las altas esferas federativas, cogería toda ella en el ombligo de una mosca y sobraría más de la mitad todavía. Esos hacen trampas hasta en los solitarios. ¡¡¡Qué ejemplo de impugnaciones, dimisiones y objeciones!!! Cree el Fraile que todos son de su aire. No se fían los unos de los otros debido a que se conocen profundamente. También los hay buenos, ojo.

El Anuario de Estadística de 2011 con datos de 2009 y posteriores es un anuario elaborado en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a través de la Subdirección General de Estadística. Es una recopilación para su difusión de los datos definitivos de estadísticas relacionadas con la actividad del Departamento para su utilización por todo tipo de usuarios interesados en las múltiples facetas de la actividad del citado ente. Son 1.189 páginas que hay que estudiar, pues quién sólo sabe de caza, no sabe de caza. En su epígrafe 12 – 5 – 2 dice que en 2009 había 705.797 licencias de caza vigentes. Sí. Es cierto. Las estadísticas en España van con retraso. Pero en este caso nos sirven para hacernos una composición de lugar. Ya les haré un informe de lo que se repuebla, captura y se cría en cautividad cuando analice en profundidad el citado anuario lo compare con la memoria de Fedenca, etc. etc. Por cierto, el citado anuario se ha hecho oficial hace unos pocos días. Si se tiene en cuenta que los cazadores tenemos más de una licencia por autonomía, la cifra de cazadores baja. ¿No? Y desde 2009 al día de hoy, con la crisis de por medio, ni contarles quiero el bajón. No en vano ABC de fecha 22-10-12 incluye un artículo que titula: Advierten de que la caza menor perderá este año 1 de cada 4 cazadores. El citado artículo se está refiriendo sólo a 2012. Nos quedamos cuatro y el de la guitarra a quienes ya nos ha salido la hoja roja. Y mientras, la RFEC anda hermanándose con el estado Mejicano de Sonora. Esta haciendo lo mismo que Tirano Banderas cuando se desmoronaba su imperio. O lo que hacía Nerón mientras ardía Roma. Estamos ya en el 25% de paro y… tendremos que ser rescatados y reanimados. Ante una situación económica tal, vuelvo a insistir en que al paso que vamos van a quedar más cargos federativos que cazadores.

Miren ustedes, en España, es viejo eso de “la pertinaz sequía”. Pero antes, cuando la frase se hizo famosa, se las cascaba a las patirrojas con sequía y sin ella y siempre quedaba madre suficiente para nadar en la abundancia al año siguiente. Se lo digo yo que estaba en el proscenio. IPSE VIDI.

No han hecho absolutamente nada las diferentes administraciones: provinciales, autonómicas, estatales y de Europa de los sucesivos gobiernos por salvar a nuestra perdiz roja silvestre. NADA. Tampoco lo han hecho nuestras atomizadas instituciones venatorias y menos todavía la Real Federación Española de Caza (RFEC) ahora inmersa o incursa (no lo sé) en las elecciones, el perdigón ecológico, nuestro hermanamiento con los cazadores de Sonora (México)… y ¿el Bosón de Higgs? La RFEC es una entidad deportiva y está dando un mal ejemplo de deportividad en sus elecciones estatales. ¿Qué ocurrirá en las elecciones de Isla Perejil? De algunas provinciales y regionales les diría cosas de que como San Agustín, uno no se las creé a no ser metiendo los dedos en la llaga. Los tan interesados, lo son, por afán de servicio al colectivo… ¿Alguien lo duda? ¡¡¡QUE TROPA!!! me olvidaba que en las reuniones iniciales del perdigón ecológico, participó el ahora encausado Patxi Garmendia, dueño de Perdices Altube y de otras muchas firmas. Ustedes me perdonarán, pero creo que en este País había que hacer una estatua al Dioni por cuestación popular. Y si me apuran un poco, a Torrente también por converger en él todos nuestros valores patrios.

El estudio llevado a cabo por FEDENCA sobre el veneno letal que suponían, y siguen suponiendo, los granos de sementera para nuestra perdiz roja Española y todas las aves granívoras que los coman, iba a ser una Booooommmmmba como la de King África. Pero se ha quedado en un estudio con toda la razón del Mundo, eso sí, pero pospuesto a ejecuciones y seguimientos plurianuales, disculpas todas ellas que quienes hemos pasado toda la vida en la administración, conocemos bien lo que se pretende. Al principio se cantó una victoria tardía, pero no se ha tomado ni una sola decisión todavía. Me refiero a una decisión ejecutiva al respecto. ¡¡¡NI UNA!!! Escrito sea de otra manera: no se ha ejecutado ni una sola acción para bien o para mal por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ni por nadie. Lo cual quiere decir que quienes están en el machito, tienen mucho que perder si hacen, que si pían, aquí —tal y como está el patio— las noticias se olvidan en dos días.

Los estudios de FEDENCA son fenomenales. Yo, no tengo ninguna duda al respecto. Pero se utilizan como los remedios de aquel galeno que daba con la formula magistral para curar al enfermo cuando éste estaba de cuerpo presente. Otro gallo nos cantaría si FEDENCA fuera un órgano independiente con José Luis Garrido Martín al frente. Somos miles y miles los cazadores de a pie en toda España quienes opinamos que Juan Antonio Sarasketa y José Luis Garrido son las personas idóneas para enderezar esto de la CAZA en España. Pero están muy condicionados por una estructura obsoleta, no democrática y con males endémicos que nos perjudican a todos los cazadores de a pie que no tenemos dinero para cazar en Sonora (México lindo y querido… Guadalajara en un llano, MÉXICO en una laguna…Viva México. Pos que viva…).

Fedenca depende de la Real Federación Española de Caza. A Fedenca se le dedica un mero apartado albergado en la web de la RFEC. La RFEC está adscrita al Consejo Superior de Deportes (CSD), órgano éste perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Escrito sea de otra manera: la Real Federación Española de Caza sólo representa a los cazadores federados y para mayores males, no son todos ellos deportistas de los que compiten y ello da lugar a una atomización de entidades que el ministerio de turno con responsabilidades en la caza torea a las mil maravillas. Y, como no podía de ser de otra manera, a la RFEC le dicen que se circunscriba a su esencia. La RFEC tiene una estructurada montada a la que podía dársele otro contenido de más enjundia que el del campeonato de San Apapucio Bendito o el de la captura de codornices a trillo. En la RFEC hay problemas en lo del perdigón ecológico, en las elecciones y cuando la institución se tambalea, cual es el caso, se la comen quienes la estaban esperando, que a juzgar por el descontento general, ha dejado muchos muertos por el camino. Y esos muertos la están diciendo: Los muertos que vos matasteis, gozan de buena salud. Y mira que un servidor, que es un mero cazador de a pie sin ningún interés, como la inmensa mayoría de los cazadores de este santo País, la ha venido diciendo a la RFEC por activa y por pasiva —desde hace años— que superara de una santa vez la etapa de los campeonatos y se homogeneizaran los trabajos y competencias a nivel de toda España a través de una OFICINA NACIONAL DE LA CAZA a imagen y semejanza de los franceses con contenido concreto, pues la de ahora no tiene ni una simple secretaria. Pues nada, con insultarme, criticarme, levantarme falsos testimonios y criminalizarme se creían que arreglaban algo. Se creían que iban a acojonarme al ponerme el último en el Campeonato de España de la Perdiz con Reclamo. No. Eso no es posible. Por las buenas, mi vida. Repito: MI VIDA. Pero las amenazas y juegos de trileros me la traen al pairo. No me parece de recibo que a un hombre como yo, que quiere de corazón a la RFEC le hagan eso. No. Pues digo y repito que creo en ella a pies juntillas, y la defiendo, pero no creo en muchos bichos de los que hay dentro. Y que conste que no obro por resentimiento, pues a mí ya me ha salido la hoja roja. Lo decía y aconsejaba porque conocía el runrún de fondo. Y ahora, ya han salido a la superficie gente muy bien preparada y mejor posicionada con las cuatro verdades del barquero. Gentes que de verdad saben de caza.

Lo malo es que detrás de Castilla y León, saldrán otras autonomías diciendo también que las sociedades de cazadores podrán inscribirse como asociaciones no deportivas. Con lo cual, apaga y vámonos. Y no se quedará ahí la cosa. Qué va. Luego seguirán con lo de las licencias de caza como en Valencia. ¿Con unas instituciones venatorias en situación tal, ustedes creen que se puede hacer algo en favor de la perdiz roja Española?: PUES NO. Y al paso que vamos, cuando quieran empezar, ya será tarde. Tal vez sea eso lo que se pretende desde instancias superiores para asolar los campos sin testigos molestos de sus tropelías y sin que haya algo del común que pudiera molestar. Lo malo es que lo quieren conseguir recluyendo a los seres vivientes en campos de concentración tales como la Red Natura 2000, LIC, ZEPA y sucedáneos similares.

No. No me he alargado demasiado en dibujarles a mano alzada el entramado que se mueve en torno a la perdiz roja Española.

En el nuevo decreto de biocidas no ha tenido que ver absolutamente nada la RFEC. Ni tampoco en la decisión del MAGRAMA cuando no ha tenido más remedio que anunciar que va a inspeccionar los almacenes para detectar los productos fitosanitarios no autorizados. Pero la SEO / BirdLife, por lo menos, ha dicho esta boca es mía. Es más, el MAGRAMA ni siquiera han consultado tan trascendentales temas a la RFEC. Y desde luego, los venenos siguen siendo letales, el laboreo criminal y el medio rural está destinado a ser cerrado por derribo. Un triste ejemplo: actualmente se cierran cuatro explotaciones ganaderas al día. No obstante, les diré que en última instancia el Mundo Rural se está revolviendo contra tanta mentira y semejante crimen de Estado. Y no me vengan con mandangas de Euskadi, que quien encabeza las jornadas es un pastor Palentino. Pero el tema no se quedará ahí. Ya sé, ya sé que en el resto de España el sector está bien controlado por esos caciques de boina y alpargata que traicionan a su pueblo. ¿Cómo los políticos de Madrid, del gobierno de turno, dicen que quieren mejorar el Mundo Rural despoblando los pueblos de España? ¿Se creen que somos tontos? Y sin mundo rural no hay perdiz roja Española.

El asunto de las perdices de granja no lo ha parado nadie en España. Es más, incluso con la crisis sigue creciendo. O seguía creciendo… pues EL PAÍS de fecha 20-10-12 decía Textualmente: Detenido el empresario vasco Patxi Garmendia en relación con la red de blanqueo de dinero. El número de detenidos en la operación Emperador se elevó este viernes a 87 e incluyó a algunos nombres conocidos. Como el del empresario vasco Patxi Garmendia, propietario del grupo Altube, líder en la cría de perdices —cría 2,5 millones al año, un 40% del mercado—. […] Una de las empresas del grupo Altube, Agrocinegética Modelo, lleva desde 1999 la gestión cinegética del coto de La Encomienda de Mudela, una finca de Ciudad Real donde suele cazar perdices el Rey, amigo de Garmendia. Miren ustedes lo hipervinculado, pues a mí me están viniendo alferecías que seguro terminan en correntías. Inter nos sanctissima divitiarum maistas. Lo de las perdices de este “presunto” y las de sus allegados, asociados, franquiciados, socios, amigos y compadres, no era de recibo, pero uno no pensaba que la cosa iba a llegar a tanto, aun cuando el buen señor haya contribuido a cargarse una gran parte de las perdices de España. Pero es que al tal Patxi Garmendia el Colegio y Asociación de Ingenieros de Montes le otorgó el pasado día cuatro de octubre de este año de Nuestro Señor Jesucristo, la Medalla de Honor por su Gestión Forestal en Montes Privados ¿qué montes? Ha leído usted bien y si tiene dudas, que es de suponer, recurra al hipervínculo. De todas las maneras, lo de este señor o señores, con la presunción siempre de por medio, no es nada al lado de lo que hacen otros presuntos. ¡¡¡¡NADA!!!!… Y hay más todavía. Pero la solución a todos los problemas de España ya la han encontrado nuestros cráneos privilegiados. Esa “cojosolución” no es otra que la de: ¡¡¡Subir la licencia de caza a los pobres ya que ese coste para los pudientes es calderilla!!! Es curioso, antes me informaba de lo que ocurría en España por Radio Pirenaica y ahora…, ahora sé lo que pasa por The New York Times. Y me duele, pues ustedes me perdonarán, pero aborrezco todo lo americano cada vez más. Y lo aborrezco por considerarles unos criminales, cobardes y mendaces. Libia… la que han mangado en Libia los americanos… pero si hasta el yerno de Aznar (Agagggg…) tiene un coto, además de otros intereses… en Libia suministraba perdices el conglomerado Altube al coto que tiene el yerno de Aznar, ahora puesto encima de la mesa. Y no vean como le hacíamos la pelota en España al “asesinado” Coronel y a sus hijos. Ese si que tenía quien le escribiera, pero le traicionaron todos, como suele ocurrirles a los de su calaña en estos casos donde hay más interesados en cerrarles la boca fuera de su país, que donde ejercen con la anuencia de los pretendidos demócratas. A ese no le endosaron un cáncer, no. A ese le pasaportaron a tiro limpio por un “chivatazo”, como dice Chiquito de la calzada. El citado Chiquito, junto a Pepe Legrá, un gran púgil cubano nacionalizado en España, serían los mejores ministros de cultura del Estado. Y si no funcionarían, siempre se podría recurrir al Potro de Vallecas o a Belén Esteban. ¿Quiénes mejor? Ay Dios mío, y el señor “Ánsar”… con esos pelos en el bigotillo de Charlotín y su cónyuge de alcaldesa de Madrid (casi na)¡¡¡EN ESTE PAÍS NO PASA NUNCA NADA!!! No hay poder político ni social capaz de controlar a las masas financieras y toda esa canalla de los sucesivos gobiernos de España son meros mandadillos obedientes de los muy pudientes.

De todas las maneras, absolutamente nadie de este Mundo está habilitado o legalizado para atacar o robar las posesiones de Perdices Altube como lo han hecho en Burgos después de destaparse el citado asunto. Espero que sobre los agresores de Perdices Altube caiga todo el peso de la ley, pues la citada empresa no está en evicción. No señores. Eso es robar. Y eso de pegar a un guarda, que es un trabajador como la inmensa mayoría de nosotros, eso, eso es un acto cobarde y criminal. Eso es una ignominia. Y no me vengan con milongas, que si es en protesta, tarde piaron. CANALLAS. Multis Minatur qui uni facit iniuria.

Ay, la caza, la caza… y lo que hay detrás de ella. LA CAZA Y EL CAZO. Tengo mis archivos a punto de explotar. Algún día publicaré parte de su contenido o el contenido entero. No lo sé. Lo que si sé es que correré el riesgo de que me partan las piernas o vete tú a saber. Pues a estas alturas de mi vida, ya no me coge de nuevas comprobar como en las alturas hay verdaderos memos y gente de mala catadura tanto en la CAZA como en todo lo demás. En esos lugares la honradez y la cultura son graves afrentas que se infligen tanto a los muchos mamporreros como de sus pocos amos. ¡¡A esto hemos llegado tapando y ocultando el pasado reciente y el más antiguo!!! De vez en cuando ponen por pantalla al último de la fila y a seguir robando. Pero aquí no sólo se roba, se engaña, se esconde o tergiversa información en la caza. Qué va. Pasa lo mismo en todo lo demás. Por eso estamos donde estamos, por que aquí no devuelve ni Dios lo robado. Y encima hay que agradecerles a los mamporreros de los ladrones que nos sigan robando sus amos. Se está inflando mucho al perro… y la criada puede salir respondona de la noche a la mañana. Dios no lo quiera. En marco tal, no sé en que lugar estará la perdiz roja Española.

Nuestros políticos son expertos en tainas cuyas técnicas aprendieron, todos ellos, en la educación del codazo y la exclusión. Por eso propiciaron la ESO. Luego, los hagiógrafos lameculos de estos pupilos del Corral de Monipodio, convierten su aranera historia en mendaces progresías tales como aquellas del “relojero Roldán con nada más y nada menos que dos carreras superiores”. Yo tengo una buena muria para los diversos filandones de este País al que le tienen en franca romanía con escalofriantes datos tales como ese de que: uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza y que el 21,1% de la población española se encuentra este año por debajo del umbral de pobreza, frente al 21,8 % de 2011.

Estos no hacen nada por nadie que no sean ellos mismos y lo único que harán por la caza, será prostituirla como lo hicieron siempre y lo seguirán haciendo. Pero estos pérfidos cuya única ordalía consiste en ser fieles a su partido, son invitados a nuestros actos como ilustres próceres. Así nos va. ¿Qué digo invitados? A algunos se les otorga hasta el más alto galardón de la RFEC.

Miren ustedes, después de lo que termino de escribir, comprenderán que los estudios sobre el Mapa de pureza genética y sanitaria de la perdiz roja (Alectoris rufa) y el estudio de la introgresión de genotipos de perdiz chukar (Alectoris chukar) en España que está haciendo Fedenca, lo estará haciendo bien, no lo dudo, es más: se lo aseguro, pero ante sujetos de tales agarraderas, es como brindar al Sol la primavera.

Pero es que hasta las multinacionales como NANTA están entrando en España al olor del negocio de las perdices de la mano de la Universidad de León. Claro, aquí interesa la perdiz de quita y pon. No les estoy escribiendo sobre una noticia aislada. No. Pues los citados se atreven a dar conferencias, organizar jornadas y demostrar que tienen mucha cara. No esperen jamás que les entendamos los cazadores de a pie. Ya. Sus perdices de plástico son para otros de mayor cartera ¿NO? Pues dense prisa, que se les están yendo fuera de España.

Esos que crían las perdices del lugar en corralones, cercados o lo que sea para luego soltarlas, son vendedores de crecepelo de esos que encima dicen de suspender su uso caso de que crezca el pelo demasiado. Nos han fastidiado esos falsarios. La única solución a nuestra perdiz roja consiste en la reconstrucción de su hábitat y punto pelota. Reconstrucción que no es tan cara dados los bajos precios de los cereales y vale más una zarza llena de tapaculos, que un armazón de hierro oxidado que hay que cubrir con las zarzas secas por corta que precisamente son una parte importante de los ecosistemas que comento. Ojo con esos doctores, licenciados y sacamuelas. Que lo de ellos es hacer clientela, pues si recuperarían las perdices, no se les volvería a llamar. Me hacen gracia sus estudiadas y ridículas formas de demostrar su suficiencia “científica” ante los cazadores de a pie. Los muy mamones se despachan con cuatro palabros técnicos y dos estadísticas con un tamaño de muestra no válido y a trincar.

Es de cajón, si están todas las perdices juntas, por muy autóctonas que sean, cualquier enfermedad o pandemia las puede matar a todas tal y como está ocurriendo con las de granja, para evitarlo estarán muy medicadas y como se ha abusado mucho del antibiótico tanto en humanos como en animales, pues estaremos como estamos en los gallineros. Tente mientras te endoso un tiro o te llevo al matadero. Ese tipo de acciones la administración tiene que perseguirlas de oficio y los cazadores denunciarlo de inmediato. Pero si consiguen una legalidad tipo de la del “presunto” Garmendia jauna (Perdices Altube), pues a buscarnos la vida entre nosotros para frenar a ese atajo de malandrines. De todas las maneras, ya hay cotos escarmentados de “sacamuelas y crecepelo” y empiezan a tomarse en serio lo de la reconstrucción de hábitats, como por ejemplo en Navarra y en algunos lugares de la Sierra de la Culebra Zamorana, donde conocen bien a esos “sobrados elementos de las soluciones mágicas”.

Yo, a decir verdad, dado lo emblemática de nuestra perdiz roja Española, esperaba algo más de la cumbre de Naciones Unidas sobre biodiversidad. Pero nada. Más de lo mismo. Quieren privatizar la BIODIVERSIDAD. Ante animaladas tales, no hay duda de que estamos asistiendo al final de un ciclo que se está cayendo de la misma manera que cayó el Comunismo o el Feudalismo.

A veces me pregunto: ¿No habrá por ahí algún cráneo privilegiado que esté pensando hacer hacking (recuperación manipulada previa estabulación) de la perdiz roja Española tal y como quieren hacerlo en Andalucía con la lechuza? Es que ciertos personajes tienen socios con mucha vista para los negocios. Ya te digo…

El abandono del mundo rural, auspiciado por los sucesivos gobiernos de España, es una de las principales causas de desaparición en España de la Caza Menor, pero eso lo trataré otro día, de lo contrario necesitaré un almacenamiento de muchos zettabytes y hasta yottabytes.

Sé de antemano que esto que he escrito molestará mucho y a muchos que de la ausencia o mayúscula disminución de la perdiz roja Española han hecho profesión y hasta grandes negocios. No me importa. Pues he de confesarles que no puedo callarme ante la pasividad de todos los implicados viendo como desaparece la perdiz roja “autóctona” Española y se contentan con sucedáneos tuneados con apariencia de perdiz.

Lo malo es que entre unas y otras cosas, se están cargando al colectivo de cazadores.

Como mucha de la información a la que hace referencia este post es altamente sensible, no hay una afirmación o cita importante que no esté copiada o hipervinculada a un medio de comunicación que lo acredite. Ya sé, ya sé que el webmaster me va a decir que esto no es un post a juzgar por su extensión. Le pido humildemente perdón. Pero es que el tema no se puede tratar sin saber el marco de referencia y el marco es un marcón, con perdón de la expresión.

 

25 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

30 oct. 2012 16:18
+2
bala2
bala2
Y al vino, vino. El websmaster sabe que este post es real como la vida misma, y por tanto no se lo quitará, no se preocupe. Cómo compartimos casi todo los que usted expone. Ya que lo de la perdiz de granja lo suscribo punto por punto. Lo del mamoneo patrio, ni que decir, y lo de su majestad y amistades, para que contarle, ya que creo que podría haber hecho algo más digno por la perdiz y por el coto del que disfrutaba a nuestra costa, que no fueran negocios a costa de las sueltas. Pero si algo bueno, si es que pude catalogarse de bueno, nos ha traído la maldita crisis, es que han aflorado todos estos tejemanejes, engaños y farsas, a todos los niveles. Y le falta por añadir la subida de tasas de las matrículas de los cotos en CLM, que verá como reducen el número de licencias y de ingresos que es un primor. Yo no sé donde les dan a algunos los títulos de licenciados. En cuanto al mapa genético, ya es de guasa. Será el mapa genético de la perdiz de granja, porque como quieran sacarlo de la salvaje, con un croquis nos vale. Pero no se preocupe, que en CLM la caza genera ingresos, y aguanta lo que sea. Hasta podemos abrir la temporada a conveniencia de alguna asociación y cerrarla más tarde, porque las hordas de cazadores extranjeros aprovechan esas fechas para pegar tiros a nuestra carismática e inigualable perdiz roja "salvaje". Voy a quedarme aquí, porque si no uno empieza y no acaba, casi como le pasa a usted. Un saludo. P.D. Siempre me pregunté que vería ese AGGG o Agajjj, o como se diga, emparentando con Aznar. Bueno al final casi todo se sabe. Algo así como González trabajando para el rico de México lindo. todo para el pueblo, pero sin el pueblo.
30 oct. 2012 19:11
+2
chemamuri

Es que desde el Rey al más humilde de nosotros la perdiz autóctona solo le importan REALMENTE a cuatro contados.
Solo espero que se salven solitas, que de nosotros no sale nada bueno para ellas.
Miguel Ángel tus esfuerzos no tienen precio para mi, que solamente cazo y pesco en mi pueblo y los dos ríos que le abrazan. GRACIAS.
Un abrazo
P.D
También cazo en el pueblo de mi mujer, casi te miento.
30 oct. 2012 20:29
+2
CarlosSanchezGarcia
Estimado Miguel Ángel,

He leído con antención su artículo sobre la perdiz roja, como anteriores artículos publicados por usted en esta página. Tengo que decirle que estoy muy de acuerdo con la mayor parte del texto, pero creo que este comentario es muy desafortunado;

"Pero es que hasta las multinacionales como NANTA están entrando en España al olor del negocio de las perdices de la mano de la Universidad de León. Claro, aquí interesa la perdiz de quita y pon. No les estoy escribiendo sobre una noticia aislada. No. Pues los citados se atreven a dar conferencias, organizar jornadas y demostrar que tienen mucha cara. No esperen jamás que les entendamos los cazadores de a pie. Ya. Sus perdices de plástico son para otros de mayor cartera ¿NO? Pues dense prisa, que se les están yendo fuera de España".

Creo que usted, con el debido respeto, no está informado sobre el trabajo de la Universidad de León ni tampoco sobre las actividades y ética del grupo NANTA respecto a la producción de perdiz roja.

El grupo de investigación de la Universidad de León al que usted se refiere lleva desde mediados de los años noventa demostrando de manera científica que el rendimiento de las perdices de granja es en su mayoría muy limitado, alertando constantemente sobre los peligros de la crianza en cautividad "industrial" y proponiendo métodos altenativos de cría de la especie. Hemos defendido varias Tesis doctorales y publicado artículos científicos y divulgativos sobre el tema, abogando siempre por lo mismo; hay que cuidar la perdiz silvestre primero y si hay que soltar una perdiz para repoblar, que sea de la mayor calidad posible. También hemos intentando "aunar" posturas en pro de la conservación de la especie, como se vio reflejado en el "Seminario Nacional de Perdices" que con orgullo celebramos el pasado año en la Facultad de Veterinaria de León. Para los miembros del grupo y las personas e instituciones que nos apoyan sus afirmaciones son ciertamente desafortunadas y erróneas.

El grupo NANTA cuenta con técnicos de reconocido prestigio y gestiona decenas de granjas de perdices y otras aves de caza tanto en España como Portugal. Entenderá usted que NANTA no está interesada en "la perdiz de plástico" y es por esto que desde hace tiempo invierte tiempo y recursos en una producción acorde con los tiempos: una perdiz que sobreviva, críe y que no tenga ningún efecto negativo sobre la perdiz silvestre.
La jornada que usted menciona (a la que acudieron más de 100 personas) fue una autocrítica del sector de producción y una apuesta clara por nuevas ideas y alternativas, como siempre (aunque le cueste creer), pensando en la perdiz silvestre.

Y sí, tanto la Universidad de León como NANTA "nos atrevemos a dar conferencias y organizar jornadas" y de hecho ya trabajamos en las próximas jornadas del año que viene, a las cuales usted está más que invitado.

Entiendo su cabreo y frustación por la situación que vive la perdiz roja silvestre en España, pero eso no justifica que usted realice comentarios de este tipo que pura y simplemente confunden a muchas personas, incluidos cazadores de a pie que sí nos entienden.

Carlos Sánchez García-Abad
Grupo de Producción y Gestión Cinegética
Departamento de Producción Animal
Universidad de León
31 oct. 2012 09:18
+3
oryctolagus
Estimado Miguel Ángel,
La verdad es que una vez más debo felicitarle por lo conciso y locuaz de su pluma, casi siempre crítica con la realidad del campo y la caza en nuestro país de charanga y pandereta.
Sí, es verdad, los cazadores de a pie le entendemos y basta con salir al campo en estos primeros días de temporada para darse cuenta de que la situación, en muchas zonas, es grave, casi dramática diría yo.
Pero probablemente sea más grave la prosa muchas veces incierta o "maquillada" para gustar a unos pocos, que se lanza al auspicio de la inabarcable ventana que nos ofrecen los medios de comunicación digitales.
Realmente creo en usted, en sus artículos y en su experiencia, pero también creo que abusa ciertamente de titulares que no logran más que atraer lectores que, confundidos por la falta de resultados en sus cotos, comulgan ciegamente con axiomas que, lamentablemente, muchas veces están poco o nada contrastados y que, como los buenos periodistas, abusan de titulares sensacionalistas que bien podría haber firmado cualquier reconocido cronista de la prensa "rosa" de nuestro país, salvando las distancias y con todos los respetos, por supuesto.
Leo siempre sus artículos, casi siempre comulgo con todos ellos y más de una vez me he visto tentado a escribir yo alguna cosa, pero por mil y una causas no lo he hecho.
Sin embargo, en esta ocasión no me he podido aguantar y debo decirle que es verdad que hay muchas cosas y mucha gente que hacen mucho daño a la perdiz y a otras muchas especies y créame que, entre ellos, también hay cazadores. Sí, de esos que usted dice que “sabemos muy bien lo que tenemos que hacer”. Si es verdad que usted caza como dice, es extraño que escriba tan firmemente esta afirmación, porque en todos los cotos y en todas las sociedades de este país, hay cazadores excelentes y otros que son simplemente una banda de escopeteros con los que casi tenemos que lidiar diariamente.
Creo que en alguno de sus artículos debería abordar una idea que no siempre es frecuente en los tiempos que corren y, sobre todo, en el ámbito cinegético, y no es otra que la diferencia entre saber lo que se tiene que hacer y creer que se sabe lo que se tiene que hacer.
Es un pequeño matiz que, sin duda, marca el devenir de muchas especies, no solo cinegéticas sino también catalogadas y muy protegidas. Por eso el trabajo de muchos investigadores de este país no debe quedar en entredicho por una opinión, respetable, pero opinión, probablemente no lo suficientemente contrastada o parcialmente cegada por una visión relativa de la situación actual del campo español. No solo de la Universidad de León que, quizás haya tenido que apoyarse en Nanta también para optimizar algunos recursos económicos, tan diezmados en el momento actual, sino también otras instituciones como la Cátedra de Recursos Cinegéticos de Córdoba, el IREC de Ciudad Real, la Universidad de Extremadura, la Facultad de Veterinaria de Lugo… y tantos otros grupos que por suerte investigan en materia de caza en nuestro país y que, muchos de ellos, cuentan entre sus filas con personas tan o más cazadoras y amantes del campo como usted o como yo.
Por otra parte y para no abundar más en el tema, debo señalar que no siempre se crían perdices de plástico y que algunos incluso lo hacen bien y ponen su voluntad y casi su vida en que los animales que salgan de sus explotaciones sean los mejores posibles para dar satisfacción a la caza y también al campo, por lo que, tampoco es justo hacer sangre de profesionales que bastante tienen ya con la que les está cayendo.
No se olvide, hay una gran diferencia entre saber lo que se tiene que hacer y pensar que se sabe, por ello, es importante no cerrar puertas ni ventanas a la investigación, a la experiencia, a la tradición, pero sobre todo, a la caza.
31 oct. 2012 17:48
chemamuri
No es saber lo que se tiene que hacer o pensar que se sabe, para eso están los técnicos con mucho prestigio, por ese motivo tenemos el campo lleno de especies autóctonas.
La gran diferencia es tener claro lo que NO se debería de hacer, pero claro, eso solo traería beneficio a las especies autóctonas.
Es solo mi opinión
saludos
01 nov. 2012 12:40
-1
de urki
Estimado sr Romero.

Comparto sus opiniones sobre lo relativo a las federaciones, a las que conozco un poco. -
Pero creo que se equivoca en el tema de la granja, visto desde el punto de vista de un cazador, muchos aficionados siguen teniendo perro y escopeta gracias a la caza de granja, muchos de los dineros y empleos que tanto nos gusta recordar al hablar de la caza vienen directamente de la granja. Otra cosa es hablar de granja como conservacionista, pero creo que esa batalla esta perdida, plantear la recuperación de los ecosistemas es una utopía, mas aún en los tiempos que corren.
En lo referente al sr Garrido con él que he coincidido en dos ocasiones, entiendo que tiene bastante responsabilidad en temas como la vacuna o el perdigon, y si no es responsable es sin duda cómplice del presidente. No creo que nadie le impida marcharse a su casa, así pues usted me dirá.
Por último el error más grave es el de presuponer la responsabilidad de todos los cazadores, es como presuponer la de los conductores, y ahora vamos y quitamos los radares y los agentes. Llevo años diciendo que la perdiz necesita una moratoria en el 80 por ciento de los acotados españoles, porque aunque toda la culpa no sea nuestra, no se puede plomear a una población tan diezmada, un dia si y otro también. Y estas decisiones se deben de tomar en junio, no en octubre con la tarjeta pagada, el perro comprado, los papeles al día y la escopeta en la mano.

Saludos cordiales,

03 nov. 2012 19:49
+3
BARBAS
BARBAS  
Sr. Romero, vengo siguiendo sus escritos desde hace tiempo y, referente a la perdiz roja, reconociendo mi abrumadora coincidencia en muchas de sus afirmaciones y argumentos, siempre me queda una pregunta, que le señalo, no para que me conteste aquí, porque nada mas lejos de mi intención el debatir sobre este tema, sino, únicamente para que se la plantee a si mismo y se dictamine, en conciencia, la respuesta.

¿Como es posible que después de tanto tiempo de estudio, de análisis, de información obtenida y de conocimiento de este percal, acerca de la perdiz, a lo que nos tiene acostumbrados en sus escritos, no haya -que yo sepa- dado un paso -aunque sea malo y con traspiés- a favor de resolver el problema de la perdiz, que tan bien domina y describe?

Porque no puedo comprender cómo mucha gente, bien informada y formada, como Vd. acerca de este tema y ocupando altos escalones de reconocimiento en el sector cinegético, no haya hecho nada serio y valiente por resolverlo.

¿A que están esperando, los que pueden y saben, a dar pasos rotundos, definitivos y contundentes (que los hay) para intentar darle la vuelta a este desastre, que va a suponer la extinción de la perdiz en España, sin que a quienes nos corresponde, es decir a los cazadores, se nos caiga la cara de verguenza por no haber movido un solo dedo a su favor y en su defensa?

¿Sería posible y, si lo es, cuando se va a emplazar a los perdiceros españoles, es decir a los verdaderos amantes de la perdiz, para hacer lo que hay que hacer para evitar su extinción definitiva?

Mire a ver que tal le quedan las respuestas.

Cordialmente le saluda
04 nov. 2012 02:27
Igor24
Igor24  
ZORIONAK! Felicidades por el artículo, no tengo palabras. Lo único decir que la perdiz roja si ha llegado hasta donde está es porque es un superviviente nato, de manera que estoy convencido de que poca habrá pero nunca desaparecerá. Lo vemos, buena caza.
07 nov. 2012 10:53
+2
Delibesino
Delibesino
Me admira como introduce en sus textos dos elementos fundamentales y que tanto he echado, y echo, de menos en la mayor parte de "articulistas de revista": Un analisis del contexto político y social, así como una reivindicación de principios y valores éticos.

Así es como se hace el análisis de un problema.

Por otro lado, muchas gracias por posicionarse y ayudarnos a reafirmarnos en nuestra postura a los que seguimos creyendo en una caza ligada a valores éticos. Que ya está uno cansado de tanto becerro...

Miguel, tenemos que buscar vías y agregaciones para sumar y hacer fuerza en torno a estos criterios que expone, ESE ES EL GRAN RETO.

Un afectuoso saludo!

07 nov. 2012 12:22
+2
Delibesino
Delibesino
A los que critican el artículo en este sentido, es cierto que la investigación es fundamental para el progreso de la caza y del pais. De hecho, este gobierno de cavernícolas y clasistas va a convertir a España en Letonia gracias a sus recortes en Medio Ambiente, Educación y Investigación , si no esperen. Sin embargo, las actuales lineas de investigación sobre especies cinegéticas - en su mayoría - son bochornosas. Eso lo sabe cualquiera que conozca la investigación de cerca o que, por ejemplo, estuviera en el reciente Congreso Internacional de Biología (IUGB). En España no hay series de datos de la mayor parte de las especies de caza menor en descenso, eso si, estudios sobre lo que afecta al crecimiento de las cuernas, análisis veterinarios sobre como la concentración de animales aumenta la prevalencia de enfermedades, o papers que no aportan nada, abundan por doquier. Otra cosa es que la administración no tenga en cuenta los trabajos serios con conclusiones potentes (p.e. el de las semillas de Fedenca), pero ese no es asunto del investigador. En un mundo complejo como el que vivimos los análisis son amplios y se deben tener en cuenta todos los matices. Por ello, creo que resulta evidente que Miguel A. Romero no critica la investigación, si no la falta de espíritu constructivo y resultados realmente prácticos de muchos investigadores a los que - probablemente inconscientemente - la competitividad, supervivencia y busqueda de recursos les convierte en otro engranaje mas de esta sociedad putrefacta.

Esa es la verdad amigos, otra cosa es que a los que esten inmersos en este mundo de incoherencias les duela que se lo digan taxativamente. Nadie dijo que tener principios fuera sencillo.

Gracias de nuevo Miguel por el artículo y por el debate tan constructivo que generas.
18 nov. 2012 00:04
Fuente Andrino  
Señores lectores, estoy en deuda con todos ustedes por haberme leído, motivo éste por el que les ruego acepten mi incondicional agradecimiento. Si bien es cierto que les debo mucho más a todos aquellos que me contestaron puntualizando disensiones o subrayando mis opiniones que suelen ser las de muchos cazadores de a píe a cuyo grupo estoy orgulloso de pertenecer. Los cazadores de a píe, por regla general, estamos acostumbrados a trabajar duro en todo aquello que nos ponen o nos ponemos por delante. Miren ustedes, preparar un post como éste hipervinculándolo a los tal vez demasiados estudios, noticias, referencias, etc. etc. de mis bases de datos personales, es un esfuerzo tremendo. Y lo hago gustoso, lo que no quiere decir que siempre esté acertado aun cuando jamás improvise. Como ya no soy joven, he tomado por costumbre no hacer varias cosas a la vez y equivocarme con la falta de reflejos que nos roban los años. No. Miren ustedes, me comprometí con otra web a seguir en profundidad la PASA de la torcaz y de los zorzales y he estado todas las horas que he podido en mi puesto elevado de pasa consistente en varios cuerpos de andamios metálicos de más de 20 metros de altura a fin de camuflarme en las copas de las hayas. Creo haber sido puntual en dar las noticias, después de 40 años de pasa creo haber sabido anticiparme a los acontecimientos debido, fundamentalmente, a que tengo mis contactos en todas las líneas de pasa de Euskadi. No debo de defraudar a nadie, pero a un amigo que me llama desde Donosti para evitar que meta la pata en mi informe diario, a ese amigo la vida si hace falta. En definitiva, que me he entregado de lleno a la pasa y no he sido capaz de dejar la escopeta ni un día, y luego, encima, venía mi información diaria más la noticia si ésta se producía.

LES RUEGO QUE ME PERDONEN. CONTESTARÉ A TODOS Y CADA UNO EN EL ORDEN DE RECEPCIÓN DEL MENSAJE.


18 nov. 2012 00:18
Fuente Andrino  
Bala2, en primer lugar te ruego que me trates de tú. Es para mi un honor que me tenga en cuenta una persona como tú.
Gracias a Dios no se han producido esas subidas de tasas de los cotos en CLM, pero la intención es ya de por si peregrina. Sí. Bala2, me pasa eso que dices. Al principio pienso hacer un post de folio y medio. Pero cuando recopilo la información de mis bases de datos me voy calentando, calentando y exploto. Es más, me guardé lo que más les va a joder a algunos y ese artículo lo publicaré aquí dedicado a tu persona por ser el primero en contestarme y en darme ánimos.
A unos y otros el pueblo les sirve para engañarle y que les vote a fin de robar a todos y cada uno hasta que todo el Mundo se echa las manos a la cabeza por como los bancos han recibido semejante cantidad de euros y luego echan a patadas a un pobre nonagenario y dicen que van a parar cuando ven venir una ley que les ponga freno a sus tropelías. La tórtola turca dice Europa que no es especie cazable. Coño, también dice Europa que nuestras practicas en desahucios son deleznables. Pero tranquilo, Bala2, que ya está todo arreglado, la RFEC a dado un gran giro, un giro de 360º y todo va a seguir igual. ¿Qué la caza va mal?: será para vosotros, dirán quienes tienen sueldos de presidente y encima han colocado a algún pariente.
Quiero que sepas que te estoy muy agradecido.
18 nov. 2012 00:31
Fuente Andrino  
Chemamuri, creía que te habías enfadado conmigo. Es cierto lo que dices. Especie que dice la administración que va a proteger, especie que se jode. Y encima lo explican como una victoria.
Ay, mi querido amigo. Qué más hubiera querido yo que cazar y pescar en mi pueblo y morir como mi abuelo sin ver el mar. Pero fuimos víctimas de una emigración forzada para ser carne fabril de la industria periférica de España. Como en casa no había pan para todos, pronto fui a los frailes con quienes todavía tengo una buena relación Yo, no hay un solo día de mi ya larga vida, que no me acuerde de mi pueblecito del alma. Nos echaron de malas maneras y la verdad es que estoy muy enraizado en Euskadi. Tengo que contar, con el corazón en la mano: cómo, cuándo y porqué se empezó a desmontar el mundo rural de España. Se empezó antes del golpe de Estado y todavía no han parado, pero ya les queda poco. En España siempre mandaron los mismos.

UN ABRAZO
18 nov. 2012 01:54
Fuente Andrino  
Estimado Carlos, en primer lugar te ruego aceptes mi agradecimiento por no esconderte detrás de un nick.
Sí. Si estoy informado de los trabajos que está llevando a cabo la Universidad de León. Muchos de los que nos atañen a este respecto, están en esta web de la Diputación de Valladolid.
http://www.diputaciondevalladolid.es/medioambiente/documentacion.shtml?idboletin=1452&idseccion=9344

Y lo que desarrolla está aquí:

http://www.diputaciondevalladolid.es/medioambiente/documentacion.shtml?idboletin=1452&idseccion=9344

Mira, Carlos, yo no creo en ninguna manipulación de las especies silvestres. EN NINGUNA. Es más, creo sola y exclusivamente en la recuperación a través del habitat. Y hábitat hay para dar y tomar en toda España. Sólo en Castilla y León crece el monte 30.000 hectáreas al año debido al desmantelamiento del mundo rural que con gran irresponsabilidad y suma crueldad se está llevando a cabo en España. ¿No se podían adecuar algunas hectáreas para la perdiz roja?

http://www.dicyt.com/noticias/castilla-y-leon-la-comunidad-espanola-que-mas-crece-en-bosques-con-30-000-nuevas-hectareas-al-ano

http://www.upa.es/_noticias/04_10_12b.php

Carlos, como responsable informático durante más de 25 años de todas las aplicaciones informáticas de ganadería pioneras en España de una institución foral y su posterior iniciación en el Gobierno Vasco trabajando de la mano con el INIA, conozco un poco el tema ganadero y por ende su alimentación, ya que no sólo me quedaba en lo técnico e iba a lo funcional, que era lo que más me gustaba. Y ahora sigo estando un poco al día y no conozco el sistema Kempen porque salga parpadeante en la web. No. Pero prefiero, si me permite opinar, la ENCICLOPEDIA ON LINE SOBRE ALIMENTACIÓN ANIMAL por contar con el aval de la FAO.

http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=86637

Yo estoy completamente seguro de que NANTA (una marca de la multinacional NUTRECO) tiene trabajando a los mejores profesionales del ramo en sus áreas, pero no sé ni siquiera de una sola acción que esa multinacional haya llevado a cabo para ayudar al mundo rural, que es el marco de la perdiz roja que nos ocupa:

UPA se movilizará en toda España para impedir el desmantelamiento de la agricultura y la ganadería:
http://www.upa.es/_noticias/09_11_12.php


De cada 100 euros que el consumidor gasta en alimentos, sólo 8 euros llegan al agricultor.
http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=86793

Carlos, yo, personalmente no creo que España le importe tres pepinos a ninguna multinacional de la talla de NUTRECO a la que pertenece NANTA. Sé las andanzas de las multinacionales por el mundo entero como consecuencia de que todavía mantengo mis amistades de joven, no son ni más ni menos que los compañeros de seminario que se sacrificaron y están en misiones viendo y sufriendo lo que hacen las multinacionales en el mundo entero. Un dato.

Casi 870 millones de personas pasan hambre en el mundo.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/09/solidaridad/1349770655.html

Carlos, por cortesía, sólo te diré que no creo beneficioso para nosotros, los cazadores de a píe, las granjas que gestiona NANTA. Perdona mi sinceridad.

Carlos, la universidad no me dice nada. NADA. En las universidades hay el mismo número de sinvergonzones que en el colectivo de párrocos o de registradores de la propiedad inmobiliaria. Aquí, sin ir más lejos, algunos están imputados por la cosa del cazo y si me paseo por el resto de España …

UN JURADO DECLARA CULPABLES A DOS CATEDRÁTICOS DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
http://www.asociacionprojurado.com/?cod=4682&sesion=

Resumiendo, que una multinacional con una universidad metidas ambas en la cosa de la alimentación de la perdiz de granja, me repugna. Lo que no quiere decir que me repugnes tú y mucho menos tus compañeros. Las multinacionales como tienen parné, eligen a los mejores y lo malo es que el Know-How de nuestros mejores se queda fuera aun cuando en este caso esté la universidad de por medio.

Pues estuve tentado a ir a esas jornadas. Ya ves. Y te garantizo que no soy belicoso cuando asisto como público. Tomo notas, eso sí. Grabo todo lo que se dice y hago fotos.

Carlos, estate tranquilo, que a los cazadores de a píe no nos engaña nadie. Lo de las perdices de plástico lo tenemos claro. Mira, si fueran tan buenas y se reprodujeran en el campo, al día siguiente se cerraban las granjas y para eso no las montan. Puedo asegurártelo. Lo mismo ha ocurrido con las truchas de plástico.

ES UN TEMA MUY LARGO.

PERDONA todo lo que haya podido ofenderte en lo personal, no ha sido esa mi intención, pero no muevo ni una frase de mi post.

Quedo a tu entera disposición.


18 nov. 2012 12:53
Fuente Andrino  
Muchas gracias por tu felicitación, Orytolagus, es de agradecer en un mundillo de mafiosos ajenos a los cazadores de a píe y orientados al negocio carroñero con los mejores avales de este nuestro corralón patrio. Bueno, mejores … por designio de quienes todos sabemos y calificados como tales por lo poco que ha aireado la prensa sus tropelías.

Mira tratas de buscar en mí un paralelismo (Plutarco) con Fray Gerundio de Campazas (alias Zotes) del Padre Isla. No es así o al menos no lo pretendo. Pero conozco el fondo de la cuestión :Decía Fray Gerundio en sus sermones: NO HAY DIOS … y después de un largo silencio en el que se desmayaban cuatro beatas, dos monagos y hasta el sacristán, proseguía diciendo: … DICEN LOS ATEOS….

Ni soy tan tonto, ni hago apología de nada. Ni me interesan las medallas. Para evitar lo eu usted dice me gusta hipervincular todas mis afirmaciones a estudios, noticias, etc. etc.

Mire usted, la triste realidad es que en toda la provincia de Palencia, donde nací hace 61 años y unos meses, se ha desvedado y hay menos perdices que el año pasado. Y el año pasado hubo menos que el anterior y así sucesivamente. De las liebres de Tierra de Campos, si le hablara como galguero no lo haría en estos términos. PUNTO. Ante situación tal no es de recibo que se me acuse de buscar protagonismo, hacer proselitismo, ni nada por el estilo. Yo, amo profundamente a mi Tierra y los recuerdos de mi infancia están ligados a las perdices tras de las que corrí, capturé y siempre hubo madre para el año siguiente. Por eso le voy ha regalar el siguiente titular.

LA PERDIZ ROJA ESPAÑOLA SE LA HAN CARGADO CON EL SILENCIO COMPLICE DE QUIENES DISIMULARON CON TÓPICOS SEMEJANTE ATENTADO MEDIOAMBIENTAL.

La perdiz se convierte en la gran ausente de la apertura de la veda en Palencia
http://www.club-caza.com/prensa/prensaver.asp?nid=15701

Desencanto en la apertura de la temporada en caza menor
http://www.diariodeleon.es/noticias/deportes/desencanto-en-apertura-de-temporada-en-caza-menor_739317.html



No, no, no .. puedo tolerarle eso que dice de: “ Si es verdad que usted caza como dice, es extraño que escriba tan firmemente esta afirmación, porque en todos los cotos y en todas las sociedades de este país, hay cazadores excelentes y otros que son simplemente una banda de escopeteros con los que casi tenemos que lidiar diariamente”.

No ponga en duda mi manera de cazar ... no le admito esa ambigüedad.

Mire usted, en el colectivo de cazadores hay los mismos hijos de puta que en el de conductores, párrocos o mediopensionistas. NI UNO MÁS NI UNO MENOS. ¿Alguna duda?. No hay colectivo humano que no esté contaminado dependiendo de lo que busquemos en él. Lo de los malos cazadores y escopeteros es la disculpa burda de los Campazas (Zotes) para desviar la atención de los verdaderos problemas de la caza a fin de inhabilitarnos a los cazadores como testigos de las tropelías que se cometen en el campo con la química, el laboreo, el desmantelamiento del mundo rural, la situación de embargados de la mayoría silenciosa que resiste y mil cosas más.

No se lo discuto. En este País se habrá investigado mucho. Pero yo no veo los resultados por ninguna parte. Veo, eso sí, ruina y desolación en el medio rural y un crimen medioambiental de Estado que cada año va a más.

Mire usted, conozco a muchos de esos investigadores y de nada sirve que trabajen denodadamente por cuatro euros si luego los gobiernos no aplican sus resultados. Si me lee en los libros o en mis artículos, siempre he defendido por encima de todo a los científicos Españoles. Siempre. Sepa que a los mejores nos los roban de todo el Mundo. Y nos roban muchos.

No le permitiría, bajo ningún concepto, que me tachara de estar en contra de la investigación. No. Pero le insisto en que se hace poca, en que en cada presupuesto se dota de menos cantidades en sus epígrafes presupuestarios y en que no se aplican los resultados.

Le ruego otra vez que me perdone, pero yo no creo en las granjas de perdices ni creí en su día en las piscifactorías. Vuelvo a insistir que en lo único que creo es en la restauración del habitat y … usted que sabe, no me puede negar que todos los años quedan miles de hectáreas donde practicar. Falta voluntad.

USTED ME DICE: No se olvide, hay una gran diferencia entre saber lo que se tiene que hacer y pensar que se sabe, por ello, es importante no cerrar puertas ni ventanas a la investigación, a la experiencia, a la tradición, pero sobre todo, a la caza.

A esa frase Unamuniana voy a contestarle con otra de don Francisco de Quevedo y Villegas que la conoce todo el Mundo:

No he de callar por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo.

¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

Lamento que haga usted el ridículo diciéndome lo de cerrar puertas y ventanas a la investigación (eso nunca) a la experiencia (pocos tendrán la mía). Y mire usted: soy cazador de a píe en novena generación. A mi me conocen muchos y también tengo enemigos, cómo no, pero de lo que usted me acusa veladamente, no se lo cree nadie de los que me conocen.

Dice que hay quienes se desviven por ofrecer un buen producto de granja, y le creo, pero créame usted de que también los hay quienes se desviven por ofrecer una inmejorable cocaína o marihuana.

NO CREO EN LAS PERDICES DE GRANJA NI EN NADA RELACIONADO CON ELLAS.

Le ruego disculpas en lo personal, pero me gusta dejar las cosas bien claras.

Muchas gracias por todo. Sepa que respeto su opinión, pero no puedo compartirla y eso me duele en el alma.
18 nov. 2012 13:06
Fuente Andrino  
Mi querido amigo, tu sabia opinión sin alharacas es compartida por todos los cazadores y naturalistas de toda Europa. Es más, si me lo permites te diré que tu honesta opinión es compartida hasta por los agricultores que, como sabes, no son los de la boina calada y el garrote que nos pintan los capitalinos ignorantes. Hay agricultores que leen el producto que tienen que echar al campo si no quieren perder la cosecha y se echan las manos a la cabeza, pero los agricultores que son grandes terratenientes de esos que cobran la PAC en Madrid o en Sevilla les importa un comino la biodiversidad Española.

Aquí se va a campos sin vida cuyos testigos serán los también contaminados ríos y si alguien quiere practicar la caza y la pesca será con perdices de granja de gran calidad y con las mejores truchas de España. Especies ambas que perecerán si no se dan prisa en capturarlas.

Los estudios que se están haciendo en España con el dinero de todos, los dan la vuelta las multinacionales y sus secuaces a fin de que los beneficios reviertan en ellos. Si no se moviera tanto dinero en la caza y en la pesca, mejor nos iría a todos. Demasiado chorizo anda suelto. Demasiado edecán con ganas de trepar a costa ajena so pretexto de grandes investigaciones.

Los técnicos de prestigio dijeron sí al impacto medioambiental de los molinos eólicos y a las repoblaciones con perdices de no sé que generación en los cotos españoles. Mira, los verdaderos técnicos de prestigio, se marchan de España o les tienen arrinconados y acosados.

UN ABRAZO Y GRACIAS POR TRAER A ESTA WEB LA VOZ DEL CAMPO SIN CONTAMINAR

18 nov. 2012 13:31
Fuente Andrino  
Amigo URKI, no veas lo que lamento estar tan de acuerdo contigo en todo menos en lo de las PERDICES DE GRANJA.

En el tema federativo se van a empezar a mover situaciones que nos avergonzarán a todos y te ruego me perdones que no entre en ellas como consecuencia de haber recibido confidencias que no me gusta recibir, pero que no me atrevo a decir que se vayan con los secretos a otra parte. De todas las maneras no hace falta ser ningún lince para ver lo que ha ocurrido en las votaciones y el estrecho margen.

Te diré que Garrido finiquitó el gasto de la vacuna del conejo y que es uno de los pocos críticos con el perdigón. Yo le aprecio mucho y no puedo ser imparcial, pero tienes razón en que la gente no se puede perpetuar en unas estructuras cuyas elecciones no son democráticas. Ni se pueden dar los trabajos sin un concurso público. Mira, en estas contestaciones que me hacen han confesado sin quererlo o queriéndolo que hay varias instituciones en España que están haciendo lo mismo. Qué se hacen estudios por triplicado. Qué es dinero público.

Mira, mi gesto particular es no cazar perdices desde hace tres años. Me quedo en la PASA de Euskadi donde apenas bajo cuatro torcaces de una población en constante aumento. Y pago dos cotos donde cada año hay menos. No hago proselitismo de mi manera de proceder porque si la cierran, la sustituyen por la de granja. De eso estoy seguro

Yo, tengo que mostrar mi opinión en contra de las granjas cuando se postulan como la sustitución a la perdiz autóctona. Si no lo hiciera, mentiría descaradamente. Si no lo hicieran sus propietarios, yo no me metería con ellos. Pero a renglón seguido te digo que sí que creo en los cotos intensivos debidamente protegidos, señalizados con una trazabilidad en las especies que se suelten al campo. Es más, aun cuando tengo 61 años a mi nadie me va a enseñar a capturar perdigones con mi moto y mis dos todoterrenos. Y si no pudiera coger los pollos y criarlos, sé encontrar un nido con huebos y ponérselos a una Kika o comprarme una incubadora que están sumamente baratas. Pues bien, como compito con perdices en la CAZA DE PERDIZ CON RECLAMO a fin de que no se olviden las cazas autóctonas de toda España, utilizo perdices de granja debidamente precintadas y con su guía. Te insito en que tal vez debiera de matizar que las granjas tienen su espacio, cómo no, pero no el que los granjeros le dan. Ah, el campeonato de PERDIZ CON RECLAMO se hace sobre perdices de granja. Conozco las granjas a fondo y por eso escribo contra ellas a fin de que no suelten sus productos en el campo. NO CREERÉ JAMÁS EN LA ORIENTACIÓN QUE SE LES DA A LAS GRANJAS EN ESPAÑA. Y no dejaré en decirlo mientras que las perdices que entran es España por las fronteras (qué entran) o las que se crían dentro no tengan una trazabilidad impoluta.
JAMAS ESTARÉ DE ACUERDO EN QUE SE SUELTEN PERDICES CRIADAS O TRATADAS EN CAUTIVIDAD EN EL CAMPO.
Un saludo
18 nov. 2012 14:16
Fuente Andrino  
Barbas, tengo que decirte que por mis personales pasos en los estamentos laborales y profesionales a los que he pertenecido y pertenezco. He sido vetado, ridiculizado, menospreciado, criticado, amenazado, acosado, etc. etc. Pero la gente como yo, que en tiempos difíciles vio como sus antecesores fueron renuentes a decir un sí sin doblar el espinazo y sin luego pedir nada a cambio, seguirá hasta de cuerpo presente en el tajo.

Y me alegrará ver decretos como este de Álava en el que prohíben la suelta de perdices no autóctonas y regulan los cotos intensivos.
https://www.alava.net/BOTHA/Boletines/2011/086/2011_086_04333.pdf

Barbas, tal vez no te lo creas, pero muchos honrados y honestos funcionarios no están de acuerdo con la manera de proceder de los filibusteros y en la Diputación Foral de Álava hay un ingeniero superior de montes cuya valía es garantía de éxito en todo lo que haga tan insobornable gestor al que un servidor informatizó todo su servicio en su día y con cuyo aprecio me siento reconfortado de quienes me vituperan para que lo yo escriba sean las pataletas de un viejo chocho.

UN SALUDO


18 nov. 2012 17:06
Fuente Andrino  
Kaixo lagun, tienes razón, pero a Dios rogando y con el mazo dando. A todos estos amigos de la granja, que se les ve el plumero por la cantidad de dinero que mueve la perdiz en: granjas, estudios, piensos, estabulación al aire libre a base de comederos y bebederos, etc. etc. mucho me temo que la den el empujón final, por eso, cada uno desde nuestra parcela tenemos que ayudarla a que salga adelante.

Besarkada handi bat
18 nov. 2012 17:26
Fuente Andrino  
Ay, amigo Delibesiano, yo esperaba una RFEC no continuista que con la gran estructura que tiene en toda España trabajara primero por una imagen corporativa que nos permitiría hacer una campaña de credibilidad a fin de exigir lo que está estipulado en lo que a química y laboreo del campo se refiere creando y respetando habitats donde no los hubiere, pero todo nuestro gozo en un pozo. Parecía que habían cogido a Dios por las patas con las semillas de sementera y ahí están con un rociamiento químico previo para secar el suelo.

Mira, todos los medios de comunicación de este País tienen amo, y si asciendes hasta la cúspide de sus intereses, te encuentras a los de siempre. Hay que andarse con más ojo ahora que durante la dictadura, pues a los del bigotillo les han sustituido los caraduras.

Hay iniciativas que nacen y se consolidan de forma aislada como APEGA http://www.apegaperdiguers.com Pero son las menos. Ten en cuenta que nuestra agricultura está en periodo de rescate por Europa y los cazadores somos unos sujetos molestos que no nos pueden meter en un saco y mantenernos con unas cuantas subvenciones como a otras entidades que debieran de estar luchando con nosotros codo con codo. Es más, como la caza mueve millones y en un % muy elevado tiene como base a la perdiz de bote, cualquiera les mete mano. Tienen gente en las universidades, en las multinacionales y en todos los estamentos políticos. Por eso vuelvo a lo mismo. Esto no ocurriría con una RFEC fuerte y con amor a nuestra rica biodiversidad capaz de plantarle cara al Lucero del Alva, pero para ciertos menos es la releche que les reciba el subsecretario de tal o cual ministerio. Son incultos y tan pobres que meten la mano o colocan al familiar de turno. Mira, donde no hay unas elecciones democráticas, te puedes encontrar al Dioni de cajero.

Muchas gracias por tener claro que una situación tal debe de denunciarse detallando el entramado social en el que está inmersa dejando claro la escala de valores sociales en los que el autor cree. Pero muchos de nuestros mandamases están en niveles muy básicos de la Escala de Maslow.

Muchas gracias de corazón.
18 nov. 2012 17:37
Fuente Andrino  
Me encanta leerte y no haber sido capaz de transmitir en mi artículo lo que tú complementas con precisa y concisa sabiduría. ¿Cómo un hombre como yo va a estar en contra de la investigación?. Es más, estoy de acuerdo contigo en que no les interesa que estemos formados. A estos gobiernos títeres les interesan los malandrines sin formación.

Tu sabia prosa me recuerda a uno de los grandes de España en la caza que se llama Miguel Montoya Oliver, al que no cito con el cariño y respeto que me merece por que enseguida se me echan encima una serie de cretinos para insultarme.

Un hombre de tus principios sólo puede ser un hombre bueno que nos comprende a los cazadores de a píe cuando pataleamos y sale el listillo de turno diciéndonos: ¿Ustedes tienen estudios?. Pues se callen, coño. No se dan cuenta, los insensatos, de que dos y dos son cuatro para Agamenón y para su porquero. No se dan cuenta, los muy canallas, de que en España hay hombres buenos dispuestos a ayudarnos. ¡¡¡Pedimos tan poco!!!.

UN ABRAZO
18 nov. 2012 17:51
Fuente Andrino  
Respetados todos, procuraré que en lo sucesivo no se retrasen tanto mis contestaciones, por lo cual les pido mil perdones.
He contestado durante la convalecencia de un catarro monumental que junto a mis dos cronicidades me tienen postrado en casa, motivo éste por el que ni siquiera he releído los textos para hacerles las correcciones oportunas a las que me obliga la más elemental de las cortesías. PERDÓN.
La nota triste es que recabando información para contestarles me he dado cuenta de que hay agentes muy importantes a los que no les interesa que la perdiz roja salga a flote. Me voy a documentar más y ante situación tal, no podré tener piedad. Pero me he puesto triste, muy triste. Menos mal que siempre encuentro a personas de un gran corazón que me echan un piolín.
He prolongado una semana la PASA porque todavía no ha pasado todo el contingente y las becadas no se han asentado. Enseguida me iré a mi coto de cerca de Saldaña (Palencia). No. No he ido a la perdiz. No he ido ni a los cuatro días que tengo en Álava ni a Palencia. Muchos dirán que no voy porque soy viejo. Bueno. No es por eso.

LES RUEGO QUE ME PERDONEN
20 nov. 2012 12:02
chemamuri
Miguel Ángel, he visto desaparecer la vida poco a poco de los sitios donde siempre he cazado y pescado. Por eso mí agradecimiento a tus esfuerzos.
Los agricultores y pastores de siempre, son como hermanos para mí, pero desaparecen lentamente y los que vienen detrás son otra cosa, sin generalizar, claro está.
Hay que tener muy claro que hay interesados, en que la perdiz solo sobreviva en rincones aislados de nuestras sierras. Donde solo unos pocos se aventuran a su caza.
Cuídate y disfruta todo lo que puedas de la naturaleza, esa es nuestra alegría.
Un abrazo
20 nov. 2012 12:03
RAMOSGRACIA
Yo diría que ¡SI! tenemos un ARAGÓN sin perdices NI PARA CRIAR EL PRÓXIMO AÑO (exceptuando algun coto). Pero nos da igual preguntando a los cazadores el domingo pasado, excepto uno los demás, bueno, sí... no hay nada..., pero hay que sacar el perro... SINCERAMENTE ¡PARA LLORAR! así pues, ¿tenemos lo que nos merecemos? y en cuanto a los "COBRASUELDOS FEDERATIVOS" pue todos los conocemos pero... hay elecciones y nadie se inmiscuye, así que campan por ahí como dueños del cortijo que es LA FEDERACIÓN, un cortijo que da para mucho pues por poner un ejemplo Aragón INGRESOS EN LA FEDERACIÓN 900.000 EUROS, GASTOS 600.000 EUROS Y PARA CAMPEONATOS DE CAZA MENOR CON PERRO 1.200 EUROS, ¿?, ¡caramba! no es esto una FEDERACIÓN ¿DEPORTIVA DE CAZA? porque si es así da... ¿risa, verguenza?, nó, al presidente que saldrá elegido supuestamente el día 30 le da gusto y a los politicos que hacen y manejan las Leyes, MÁS. El día 19-12-2011 se publico en el BOA la modifiación de la LEY DE CAZA DE ARAGÓN, y en su artículo 25 se modifica su redacción y queda como sigue: 1 son cotos deportivos aquellos en los que la gestión del aprovechamientocinegético se realiza sin animo de lucro y se promueven por sociedades de cazadores deportivas federadas en la Federación Aragonesa de Caza o por la propia Federación aragonesa de Caza y el aprovechamiento cinegético se realiza por cazadores afiliados a dicha federación. Se entendera que no tienen la consideración de animo de lucro etc etc.
¡es cojonudo! LA ESPAÑA DE LAS LIBERTADES Y YO QUE CAZO EN UN COTO DESDE HACE 25 AÑOS ME OBLIGAN A FEDERARME SI O SÍ, es cojonudo esto, a tomar por el culo todos los principios del derecho a la libre asociación y la constitución muy en entredicho y más etceteras que no voy a apuntar, POR TANTO MI QUERIDO AMIGO a partír de ahora para cazar en un coto deportivo (en el cual no se hace ninguna competición) que esa es otra, tengo que federarme ME DA POR EL CULO (CON PERDÓN) QUE ESTE COBRASUELDOS ME OBLIGUE A PAGARLE UN SUELDO QUE NI SE LO GANA NI ESTOMOS POR DARLE 60.000 EUROS AÑO UN PRESIDENTE DE FEDERACIÓN DE CAZA ARAGONESA, MÁS LO QUE "COLEA", así que, ya estamos creando ASOCIACIONES DE CAZADORES y que les den a los PRESIDENTES "cobrasueldos". Esto es España y así nos va. Saludos y enhorabuena por tu articulo como siempre, "SEMBRADO DE RAZON".
20 nov. 2012 19:56
Fuente Andrino  
Queridos Chemamuri y Ramosgracia, ninguno de los dos os merecéis lo que nos imponen con acoso y desprecio a nuestra libertades individuales. La democracia es un hombre un voto y en la federación no es así. Las elecciones en la Real Federación Española de Caza y en sus sucursales regionales y provinciales, son preconstitucionales y antidemocráticas. Y después de lo visto en Madrid, me siento manipulado por asistir a una “manifa” de la que se aprovecharon otros y no nosotros, los cazadores de a píe que tenemos que mirarlo, pues rara es la familia en donde no reine o esté a punto de ser pasto de esos criminales entes de usura que se camuflan detrás de los bancos. Vengo del campo y en la web que tengo mi post de la PASA digo que esta tarde que no había pasa y me he dedicado a cosechar setas, no había nadie en el campo, ni pastor para echar la parlada. Nada. A lo lejos se oían algunos tractores echando ese veneno que echan sobre la tierra a través de una especie de alas conectadas a un bidón. Tengo fotos. Luego pasa el tractor y siembra esas semillas tóxicas que si que se detectaron, pero que nadie ha movido ni un solo dedo para erradicarlas. NADIE. Es que entras en un pueblo y parece que ha pasado la peste, no quedan ni los pobres gorriones que se comen las muchas semillas envenenadas que dejan en los trasiegos. Tengo imágenes. Pero es igual, me insultan los amigos o partidarios de la granja y luego van donde sus amos presumiendo de cómo me han puesto.
Estoy muy cabreado por como está la perdiz este año. Pero más todavía, por como tratan de taparlo.
Gracias a personas de buen corazón, como vosotros, uno coge la pluma para decirles a esos vasallos que seremos cazadores de a píe, pero ni hemos robado ni somos tontos. Y lo que es más importante: NO NOS DEJAMOS ACOJONAR POR NADIE. A mi edad y en mi estado, me da igual quienes vengan o no a mi funeral. De esos y de los mulos, contra más lejos, más seguros. Ni de cuerpo presente quiero yo tenerles. ¡¡¡Cómo insultan a los enemigos de sus amos!!!

Ramosgracia, ya sólo les falta obligarnos a hacer un examen de bailongos tales como la bachata o el requetón. ¡¡¡Qué cafres!!!. A más de robones les falta imaginación.

UN ABRAZO DE CORAZÓN
Miguel ngel Romero Miguel Ángel Romero Ruiz es colaborador habitual de publicaciones cinegéticas.

RSS