Desde mi Tronera

PERIODIPESCA regenera sus estructuras y obtiene un éxito rotundo en su vigésimo aniversario

Con el debido respeto, antes de comenzar el relato de lo que fue PERIODIPESCA este año, quisiera hacer tres puntualizaciones.

27 may. 2012 - 4.817 lecturas - Un comentario

1) Este artículo no está hecho a nivel corporativo. Este artículo contiene mis opiniones personales que pueden diferir de las del resto, por supuesto.

2) Cuando escribo lo de “REGENERAR ESTRUCTURAS” no quiero decir, ni mucho menos, que sobrara nadie de quienes no vinieron, más bien al contrario, pues a todos y a cada uno, se les echó de menos. Me refiero a los cambios introducidos en la manera de llevar el evento, si bien es cierto que todavía hay pendientes muchos asuntos que hay que adecuar a los tiempos.

3) Se escribirán de forma consensuada los contenidos de las conferencias y se publicarán a su debido tiempo.


LOS AUSENTES TEMPORALES

Ya sé que algún sinvergonzón dice que cuando escribo sobre la regeneración de PERIODIPESCA me refiero a quienes este año no estuvieron. MIENTEN. Todos echamos de menos a Francisco Salamanca, veterinario y ex presidente de la Federación Española de Galgos. O al incombustible Pablo Checa, un hombre que no habrá cazador salmantino que no le haya leído durante décadas. Oigan, que por problemas de salud no vino Patricia García, mi directora del programa Desveda en Onda Vasca. ¿Alguien se cree que no echamos de menos a Luis Álvaro Fernández quien junto a Antonio López fueron durante casi medio siglo unos de los pocos referentes de caza y pesca de todos los españoles?

Faltó a la cita por motivos profesionales Miguel Hinrichs Gallego, pero vino su hermano y se llevó el tercer premio de pesca.

Pero bueno. ¿Alguien puede pensar que un servidor puede ir a un lugar donde no se aprecie a José Luis Fraile Blanco, director de FEDERCAZA y de todos los medios de comunicación de caza del GRUPO V. Sepan que la esposa de Fraile y también periodista, Paloma Lázaro, forma parte de la directiva de esta asociación?

Yo, qué me estoy desangrando para que en la RFEC haya gente joven con mando en plaza, ¿alguien cree que no me puede importar la ausencia del magnífico periodista Ángel López Maraver? Venga ya.

Perdónenme quienes no cito, pero es que luego me regañan por ocupar mucho espacio con mis escritos y Éste es de traca.


LOS AUSENTES FINALES

En PERIODIPESCA nos damos cita periodistas y colaboradores de todas las ideas políticas y hasta de organizaciones venatorias antagónicas sin que ello suponga ningún sacrificio para nadie.

• Manuel Fraga Iribarne (Medalla de oro de PERIODIPESCA). Con su nombre queda todo escrito.
• Luis García Ripamonti – Juez de pesca marítima y continental, quien durante muchos años juzgó las competiciones de PERIODIPESCA.
• Antonio García Beltrán, el dueño de la Torre de Vilariño. Un hombre muy singular que además de honrarnos siempre con su presencia en la cena de gala, sorteaba una semana de estancia en su Torre entre los congresistas. Las cenizas de Antonio están debajo del carvallo que él dejo dicho. Y todos los congresistas las visitamos este año y rezamos una oración. Como debe de ser. Fue en una noche cerrada que nos trasladó de inmediato a los textos de Wenceslao Fernández Flórez. Y es que en esa Galicia ancestral tenía razón Álvaro Cunqueiro cuando mezclaba el presente con el pasado sin hacer concesiones a las ridículas y píricas medidas del tiempo.


LA CELEBRACIÓN DEL EVENTO EN GENERAL

La vigésima edición de este año se celebró principalmente en el ayuntamiento lucense de Pantón en el periodo comprendido entre el 28 de abril y el 1 de mayo. Para quien no conozca PERIODIPESCA, decirles que es un congreso clásico en Galicia que engloba: caza, pesca, medio ambiente, turismo natural y de aventura con periodistas, colaboradores y especialistas de toda España y Portugal, fundamentalmente.

Uno de los factores importantes del éxito de este año fueron las tierras de Ferreira de Pantón y Sober, quienes deslumbraron a los asistentes por su románico puro, su artesanía, su gastronomía y su naturaleza viva. Pero el factor determinante, a mi entender, fue el alojamiento en el precioso y cómodo “Hotel Oca Augas Santas” de Pantón, con acceso libre al balneario y con un gran maître de nombre Xesús Bneira que se adelantaba siempre a los deseos de los congresistas. El hotel está enclavado en un precioso lugar en el que se oía el canto de las ranas, qué eso hoy en día es un lujo casi asiático por las pocas que van quedando. Desde tan cómodo hotel se escuchaba como los grillos de los alrededores hacían su monótono acompañamiento de diferentes decibelios según estuvieran ubicadas sus huras con respecto al estanque. Decía que los grillos eran el acompañamiento perfecto a la orquesta batracia que con su cúpula negra azabache dejaba traslucir las imponentes luces del firmamento, preciosas luces de vez en cuando eclipsadas por el trémulo vuelo de un murciélago o la silueta de una alba lechuza en su lento y casi misteriosos vuelo.

Por no molestar a unas patas de azulones con sus patitos recién salidos del huevo, no hice fotografías a las ranas, pero tengo un nutrido álbum para tratar a fondo un asunto que me preocupa enormemente. Lo que sí hice es capturar dos grillos y meterlos en las grilleras que llevo para tales menesteres en mi voluminoso y cuantioso equipaje. Xesús, el maître, me impartió una clase magistral sobre la dieta de esta clase de ortópteros a fin de que no coman mucha lechuga o similares y sufran de correntías. Bueno, no les he variado la dieta mía, pero les he incluido la fresa como golosina y gozan de una salud excelente a juzgar por sus cánticos con los que me obsequian a mí y fastidian a los vecinos. A ver si me duran hasta el final de la temporada. Antes los utilizaba para pescar truchas, pero ahora en los pantanos de Álava solo quedan especies alóctonas a las que les profeso un odio africano. Y todo ello a pesar de la magnífica gestión de la sección de la Diputación Foral de Álava dirigida por el ingeniero superior de montes don Carlos Cabanas Mur.

Una reconfortante visita al ayuntamiento de Sober y varias excursiones más por los alrededores consumieron buena parte del tiempo de los congresistas que dedicamos un día a la pesca con el éxito acostumbrado. POCAS TRUCHAS.

Después de degustar una pantagruélica comida en Sober, los congresistas fueron a visitar el taller de un artesano local que además de concejal tiene su taller de alfarería gallega en la parroquia de Gundivós. Yo no estuve, pues me gusta perderme por la Galicia ancestral para saber de primera mano como va lo nuestro y fotografiarlo, si es posible, pero todo el mundo vino encantado con unas ollas negras de una mezcla especial que les habían hecho para la ocasión en el Centro Alfarero Rectoral de Gundivós cuyo artista se llama Elías.

Se me olvidaba. Dado que llegó a oídos de la Xunta el calado del evento, se sumó al congreso el Conselleiro de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria, D. Jesús Vázquez y la Delegada Territorial de la Xunta en Lugo, D.ª. Raquel Arias, todas ellas personas muy principales con exquisita educación y modales tales que enseguida fueron unos más de los nuestros.

Cabe destacar el buen hacer de siempre de Merchy Brea Riera y de Joaquín Francisco Formoso Varela, un reciente descubrimiento que con su saber estar y buen hacer hizo las delicias de todos los congresistas, pues es un hombre que se conoce Galicia entera como consecuencia de su vinculación a los juegos rurales de la región en los que suelo participar con inusitada fruición, pues de Galicia a Castilla o Euskadi… varían formas, pero no contenidos.

Fuimos muchos quienes reparamos en una persona nacida para la TV y la radio. Me refiero a Aurora Domínguez, jefa de deportes de Canaltea y de SÍ Radio de Galicia. Tiene un rostro precioso y una mirada limpia en cuyos preciosos ojos uno puede mirarse. Tiene el candor de la divina juventud y la bondad propia de una inteligencia que sobresale de lo normal. Una mujer joven, valiente, culta, bella, buena… Pero cuando coge el micro se transforma y uno se da cuenta de que las nuevas tecnologías en todas sus variantes y vertientes vienen de la mano de gente como Aurora. Aurora… otro gran éxito, pues de forma callada pero siempre vigilante, enseguida estaba al lado de quien no entendía algo o simplemente estaba cansado. Pero es que al lado tenía otro monstruo de la comunicación con experiencia en TV. Una joven que conocemos todos los cazadores por sus andanzas en las televisiones venatorias además de en Telemadrid. Me refiero a Lucía Rodríguez.

Uno no sería un bien nacido si no elogiara la labor callada, sosegada y eficiente de Guillermo García López, responsable de toda la estructura técnica y organizativa.

Nombrando a los nombrados, no debía de haberme olvidado de Jacobo Areal y de María García Bugarin, los reporteros gráficos de PERIODIPESCA y de varias televisiones gallegas, pues para ello tienen su propia empresa además de trabajar en una TV local cuyo nombre no recuerdo. Y hombre, puestos a citar cito al monumental artista que nos va dibujando a todos y que además diseña la portada, se trata del licenciado en historia y trabajador de artes gráficas don Omar Arturo Pérez Sonzini.


LAS CONFERENCIAS

Sé que se critica, y con razón, que durante el poco tiempo que duran las conferencias se incluye en disertaciones y mesas redondas a mucha gente importante y luego sólo se les deja hablar durante un cuarto de hora o menos. ES CIERTO. NO LO VOY A NEGAR. Pero es que en tres horas con su “cafelito y lo que hubiere” en mitad del acto, no dan de si para más. Miren ustedes, no voy a desprestigiar ni ponderar a ningún asistente y mucho menos a los conferenciantes, pero cuando uno tiene la lista de los congresistas en la mano y se encuentra con el ahora tan en boga periodista Israel Hernández director de Trofeo y Jara y Sedal y encima para colmo está Juan Francisco París Cruz, subdirector de Trofeo, no hay organizador en España que no aproveche la ocasión para que nos digan algo. Lo que sea. Pero algo. Luego, cuando está en plena efervescencia la nueva ley de caza de Galicia teníamos entre los congresistas a Xesús Marquina Olmedo, jefe de Caza y Pesca de la Xunta de Galicia y Xesús tenía que decir mucho, pero no pudo. Nadie ignorábamos que los muchos asistentes iniciales vinieron a ver que pasa con lo suyo y que el podenco de Abisinia les importa un carajo.

No sólo me voy a referir a los ponentes que más adelante les voy a detallar, pero es que entre el público estaban: Luis Eusebio Fidalgo, responsable del Grupo Corzo de la RFEC, veterinario y catedrático de la Universidad de Santiago. Francisco Chan Méndez y su señora, ambos prolíficos y muy leídos articulistas en todos los medios de comunicación venatorios de España y Portugal, Manuel Martínez, presidente del emblemático Tecor de Portas y exsecretario general de la Federación Gallega de Caza con importante cargo en FEDENCA a nivel Estatal. Mi queridísimo amigo personal y casi familiar Antonio Mota, presidente de UNITEGA en Galicia y con importantes cargos en las principales entidades venatorias de España. Un ingeniero Técnico Forestal de esos que no terminan de estudiar al acabar la carrera.

Pero es que entre el público asistente también estaba Jesús Iraola Ursúa, un congresista muy querido por todos nosotros, que es el secretario de ADECANA de Navarra y no tuvo vela en el entierro a pesar de ser un hombre moderado, inteligente, amante de su tierra y conocedor de la caza como el que más. Se le animó a que convenciera para ser un congresista de pro el próximo año, a una persona muy querida en Navarra y en todo el norte de España, me refiero al presidente de ADECANA, Carlos Irujo Beruete.

Les ruego que me perdonen, pero si sigo citando a congresistas, no me publican el artículo por pesado. Que me perdonen los no citados.


CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS

No sería justo ocultar que las conferencias comenzaron con la proyección de un precioso video de la zona cuya duración no estaba dimensionada para este evento, pues si a un conferenciante de la talla de los allí presentes se le dieron diez minutos para explicar su asunto, no se puede tirar uno media hora de inicio viendo las maravillas de la zona, qué las tiene, pero cada cosa a su tiempo y en su punto.

Luego, se designó madrina de este año a la peluquera y estilista local de nombre Cristina Vázquez. Menos mal que la propia madrina en colaboración con Lucía Rodríguez y la valiosísima Aurora Domínguez, estas dos últimas periodistas con tablas sobradas en esos asuntos, supieron acelerar el ritmo de otros asuntos y nombramientos añadidos expuestos ante un auditorio que comenzaba a dar síntomas de fatiga. Y no lo escribo por Víctor Leiva, quien me juró que no se había dormido durante los cinco primeros minutos de tan precioso video. Pero con la comida reciente y la penumbra… si llega a estar en activo Tolomeo del Morrazo, hace el mayor acopio de carteras de su vida. Eso fue un atropello a la razón, pues cuando parecía que se iba a terminar el dichoso video, comenzaba con un nuevo capítulo sin parangón en la escala del hartazgo. ¿Eso que se oye al fondo son los sonidos del lobo?, me preguntó una señora enjoyada que durmió la siesta a mi lado. No, señora mía, le contesté yo sobresaltado, son los ronquidos del señor de enfrente cuyo nombre me callo. Pero es que además el tema del video llegó a entrañar un peligró físico real para los allí presentes y sus alrededores. Pues después de un copioso almuerzo y semejante sentada, los movimientos peristálticos de los intestinos acelerados con los esfínteres relajados jugaron malas pasadas. Tanto fue así, que llegué a pensar que si alguien prendía un mechero explotaría el metano del auditorio allí concentrado provocando una catástrofe de órdago a la grande.

• Día de celebración: Viernes / 28 de Abril
• Lugar: Casa de Cultura de Ferreira de Pantón
• Hora de comienzo: 17 h. (5 de la tarde)
• Hora de terminación: 20 h. ( 8 de la tarde)
• Tiempo de duración (máximo) de cada conferencia: 15’
• Tiempo máximo de exposición de cada ponente: 10 minutos
• Tiempo máximo de respuesta a cada pregunta: 1 minuto
• Tiempo máximo de duración de las “Mesas Redondas”: 30’
• Ronda de preguntas (máximo): 10’
• Las conferencias son abiertas, participativas y públicas, a las que puede acudir cualquier interesado sin necesidad de inscripción previa ni pago alguno.


COORDINACIÓN Y PRSENTACIÓN

• Coordinó: Dª. Nerea Haig (Directora Revista SUSTRAI)
• Presentó: D. Israel Hernández Tabernero / Director de las Revistas Trofeo y Jara y Sedal


CONFERENCIA DE CAZA

Tema: NUEVA LEY DE CAZA GALLEGA
Ponente: D. Jesús Marquina Olmedo
Jefe del Servicio de caza y Pesca de la Xunta de Galicia

Fue la conferencia más interesante para los gallegos allí presentes a quienes les hubiera gustado que hubiese habido el tiempo suficiente para profundizar en un tema candente para ellos. Cabe destacar que el señor Marquina manifestó haber contestado todas y cada una de las enmiendas que se presentaron al anteproyecto de ley y que uno de los pilares fundamentales de la nueva ley es el reconocimiento de la caza como una función social. Cabe destacar que PERIODIPESCA fue el primer lugar donde el señor Marquina acudió con la primera impresión completa y yo el primer ajeno a quien se la regaló. Dijo que el tema fuerte de accidentes y daños está impactado por leyes de carácter Estatal como por ejemplo la ley del seguro, entre otras, pero que incluso a nivel de Estado se estaba tratando el tema de daños y de accidentes por el Comité Interautonómico de Caza y Pesca Continental a fin de que varios temas iguales para todos, no tengan soluciones diferentes. Terminó diciendo que, por el momento, auguraba una buena solución al respecto. Sepan que el señor Marquina es el motor del Comité Interautonómico de Caza y pesca Continental. Ni un solo asistente de todos los allí presentes diferimos en que al señor Marquina había que haberle dejado más tiempo restando del video el vuelo de los pájaros y la fragancia de las flores.


CONFERENCIA DE TURISMO

Tema: EL TURISMO RURAL EN GALICIA
Ponente: Dª. María del Carmen Pita Urgoiti
Directora Gerente de Turgalicia

El turismo rural en Galicia es el gran desconocido y se está haciendo una importante apuesta por promocionarlo. Es más, quieren poner en valor y promocionar toda actividad que se realice en el mundo rural aprovechando los recursos naturales, culturales e históricos. Galicia ofrece una gran variedad de recursos en el mundo rural que son susceptibles de convertirse en producto de calidad turística de primera magnitud. Pero para eso necesitan estar en buen estado de conservación, ser accesibles y tener una variada oferta de servicios e infraestructuras acondicionadas para los turistas. Se refería a una señalización mínima, restaurantes, cafeterías, pequeños comercios, además de una variedad de actividades complementarias bien definidas entre las que se contaba como gran atractivo con la caza y la pesca.


CONFERENCIA DE PESCA

Tema: PERSPECTIVAS DE LA PESCA CONTINENTAL
Ponente: D. Paco Hervella Rodríguez
Técnico de la Xunta de Galicia

A decir de muchos, entre los que me incluyo, y que me perdonen mis amigos conferenciantes y asistentes, fue la charla mas razonada, justa, equitativa, documentada y aséptica. Un hombre amante de su trabajo que dijo mirando de frente a los asistentes que los ríos no estaban bien cuidados y que la prioridad era adecuarlos para que hubiera la vida en ellos que por altitud, latitud, ecosistema, etc, etc, les corresponde. Hizo un resumen pormenorizado de los tipos de cebo que se venían utilizando en la actualidad para terminar diciendo que las truchas eran pequeñas como consecuencia de que lo inadecuado del medio no les proporcionaba los nutrientes suficientes. Sus datos, su racionalidad, su convicción, su amor a la tierra, su profundo conocimiento no dejaron indiferentes a nadie. Se trata de un funcionario íntegro de esos que no aceptan ni un café y que hacen lo que tienen que hacer.

-> Descanso / Café <-


CONFERENCIA DE CAZA

Tema: LA CAZA, DEPORTE Y CONSERVACIÓN
Ponente: Manuel Pérez Requejo / Tesorero de la Federación Gallega de Caza

Su conferencia se centro en los asuntos propios de la federación siendo políticamente muy correcto en todo reivindicando para la federación una muy merecida atención, según él. El lío se organizó cuando comentó que la fauna silvestre había descendido en un 50% a juzgar por el número de accidentes. Lo que provoco un revuelo tal que despertó hasta al último asistente. Pues el señor Marquina, allí presente, se echo las manos a la cabeza y le dijo: no diga usted eso, hombre de Dios, que los daños han subido hasta la intemerata. Y en discusiones filosóficas tales se agotó su tiempo.


MESA REDONDA DE PESCA CONTINENTAL

Tema: CAPTURA Y SUELTA O PESCA CON MUERTE
Intervienen:
D. Manuel Monso Méndez / Secretario FGPyC
D. Alex Hinrrichs Gallego / Prensa Viguesa
D. Miguel Herrera / Periodista y pescador
Dª. Andrea Catalina Rgues. Caldas / Prensa Portuguesa
D. Francisco Gisbert / Prensa Levantina

Demasiados pesos pesados con muy poco tiempo. Como este es un post personal y lo firmo con mi nombre y apellidos, tengo que decirles que quienes me conocen saben que nunca sé callar, y sólo tengo por mengua no vaciarme por la lengua. Eso cuando me importa quienes hablan, que cuando no, callo cuan monje camandulense en cuaresma.

Empezó a bullirme en la mente el estado de muchos ríos de España, casi todos. Y en un momento dado vociferé, en vez de ser políticamente correcto, que se dejaran de pamplinas de muerte sí o no y que primero se habilitaran los ríos para que pudiera haber vida en ellos. En turbulencias tales me enganche con el secretario de la FGPyC quien me insistió en que me ciñera al tema de la conferencia. Me callé la boca, pero sigo pensando lo que dije y repetiré hasta de cuerpo presente. Pido perdón públicamente por mis formas, no por lo que dije.

El día que le enganche a mi paisano Miguel Herrera, le voy a decir cuatro frescas, pues no me dio la razón el muy sinvergonzón. Miguel es mi amigo y además paisano, pero me tomo el pelo desde el estrado azuzando un debate que yo corté de inmediato.


MESA REDONDA DE LA CAZA

Tema: PROBLEMAS DE UN DEPORTE ANCESTRAL Y RURAL
Intervienen:
D. Joao Artur Dos Santos / Director Revista Fencaça / Portugal
D. Ramón Rguez. Covas / Secretario Federación Gallega de Caza
D. Martín Martínez Martínez / Rehalero y experto en caza mayor
D. Juan Francisco París / Redactor Jefe de la Revista TROFEO
D. David Carmona Glez. / Director “Coto Abierto” Canal Extremadura
D. Júlio Domíngues / La Voz de Melgaço (Portugal)

En Portugal a la caza también la pintan bastos y sus quejas son parejo a las nuestras. Aquí el verdadero debate de todas las jornadas lo protagonizó Juan Francisco parís, el subdirector de Trofeo/Caza y el secretario de la Federación Gallega de Caza. Ambos se enzarzaron en un debate de si la caza era deporte o no. Yo creo que el problema estuvo en que el secretario no sabía que Juan Francisco París, además de subdirector de Trofeo/Caza es cazador de los de pro y un tirador de precisión sumamente conocido en su ambiente por buen deportista (de tiro), buena persona, callado, honesto, honrado y sumamente minucioso. El secretario defendía que la caza era deporte y Juan Francisco, como si estuviera jugando al ajedrez le fue dejando entrar para darle la puntilla final mientras el público estaba en vilo. Yo me divertí de lo lindo viendo debatir a Juan Francisco París sin levantar la voz ni hacer un mal gesto.


EL GRAN HOMENAJEADO

Otro de los grandes aciertos de PERIODIPESCA de este año ha sido distinguir con el máximo galardón a un periodista que no era la primera vez que venía a PERIODIPESCA. No señores. Se trata del superconocido y respetado en todo el mundo de la caza JOSÉ IGNACIO ÑUDI MARIANAS, quien fuera director jefe de TROFEO/CAZA hasta que un maldito derrame le aparcó con todo el conocimiento y con una recuperación física digna de encomio.

Se le premió a Ñudi, como se le premio hace dos años a José Luis Fraile Blanco y el año pasado a Paloma Lázaro. Le corresponde el premio por derecho, qué no por estar malo. Eso que quede bien claro. Qué antes de sobrevenirle el accidente ya estaba hablado y bien hablado.

Tengo que decirles que tuve el privilegio de estar una o dos veces comiendo o cenando en su mesa y al conocer y hablar con su mujer, le di gracias a Dios de corazón porque en el mundo haya personas tan: buenas, decididas, valientes, constantes y capaces de plantarle cara al futuro con rostro desafiante para tratarle como un impostor, qué es lo que es. Todas esas cualidades reúne la señora de José Ignacio Ñudi, señora que no nombro por no pertenecer a nuestro mundo venatorio. Pues como habrán observado, no nombro a la pareja de ningún congresista. Para que luego digan que el amor ha pasado de moda. Eso es amor y responsabilidad de una madre de familia de dos niños de 6 y 8 años. Enseguida supe que antes de un año José Ignacio estaría totalmente recuperado físicamente. Lo del premio y los fastos es un camelo. Lo importante es poner de relieve la valía y los sentimientos. El resto no vale la pena. ¡¡¡Madre mía. Qué lección de coraje!!!

Con personas como la señora de Ñudi, me sentí orgulloso de mi segunda familia de cazadores y pescadores, donde si no fuera por cuatro mangantes, aflorarían esos sentimientos nobles que todos llevamos dentro y la vida nos sería más llevadera al contar los unos con los otros. Por eso voy a darme prisa en desenmascarar a los cuatro hijos de puta que nos impiden esa sagrada convivencia que todos anhelamos. No. No necesitamos salvadores. Necesitamos, eso sí, que nos dejen en paz y que no se inmiscuyan en lo nuestro los ajenos a ello o los mercenarios esos que nos venden por menos de un denario.


EL CAMPEONATO DE PESCA

Miren ustedes. Yo, no voy a criticar el estado de las aguas de los ríos gallegos, pero no tengo más remedio que decirles que los ríos galleos son preciosos, pero que tienen la misma naturaleza viva que los del resto de España. Y que es igual que se pesque sin muerte o con ella, que lo primero que hay que hacer es regenerarlos y si mientras tanto no se puede pescar en ellos, pues no se pesca. Eso se hizo en una parte de Navarra y no paso nada. Bueno, pasó que luego se recogieron los frutos adecuados y se están recogiendo por una manera de proceder modélica en toda España. A mí no me importa lo de con muerte o sin muerte. Lo único que me importa es que haya vida en ellos y deje de verlos llenos de cormoranes o de visones americanos a más de la contaminación agrícola, ganadera, doméstica, fabril, de las vías de comunicación, etc. etc. tantas veces por mi denunciada.

Entre ocho pescadores pescamos dos truchas dedicándonos a conciencia a la pesca mañana y tarde. Yo, al menos, no paré en ningún momento. Si bien es cierto que a mosca se me engancharon algunas muy pequeñas.

Estar con la caña en el precioso río Cave, es una delicia. Pescamos en lo libre, donde entiendo que deben de realizarse los campeonatos.


LOS PREMIADOS

1. Luis Macías Brea (con una trucha de 500 gramos)
2. Pedro R. Lestón (con una trucha de 250 gramos)
3. Alex Hinrichs (no pescó ninguna trucha de la medida, pero su abnegación y buen hacer, fueron dignos de encomio)


NOTA FINAL

Es evidente que todos los congresistas son importantes y tienen mucho que decir, pero ponerlos a todos juntos sin tiempo ni siquiera para presentarse, es convertir el evento en una jaula de grillos. Esto, o se cambia o muere.

 

1 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

28 may. 2012 18:11
+6
atlas
La opinión sobre el "sarao" en que se ha convertido Periodipesca tiene mucho más valor cuando la vierte uno de los "padres" de la criatura. Como progenitor que reprende a su hijo Miguel Angel expresa, con bastante benevolencia el sentir general sobre este congreso.Los intereses personales, el afán de protagonismo, la imparcialidad, o el mismisimo servilismo son síntomas tán evidentes en este paciente llamado peridipesca,que muy probablemente el "enfermo" está en estos momentos, más "muerto que vivo".
Como bíen expone Miguel Angel, todavia queda una mínima esperanza de salvar este paciente, y no es otra que el inmediato cambio en su estructura y sobre todo en sus objetivos. La duda es saber si realmente a los "actores pricipales" de esta pelicula les interesa realmente un cambio o prefieren mantenerse en esta actitud y aptitud, en la que se mueven como "peces en el agua" y de la que van sacando "pingües" beneficios.
Dada la situación actual,cualquier limosna, en todas sus versiones, es aprovechada por algunos, incluso traicionando principios básicos del ser humano.
¡Que Pena!
Miguel ngel Romero Miguel Ángel Romero Ruiz es colaborador habitual de publicaciones cinegéticas.

RSS