PERIODIPESCA regenera sus estructuras y obtiene un éxito rotundo en su vigésimo aniversario

Con el debido respeto, antes de comenzar el relato de lo que fue PERIODIPESCA este año, quisiera hacer tres puntualizaciones.


1) Este artículo no está hecho a nivel corporativo. Este artículo contiene mis opiniones personales que pueden diferir de las del resto, por supuesto. 2) Cuando escribo lo de “REGENERAR ESTRUCTURAS” no quiero decir, ni mucho menos, que sobrara nadie de quienes no vinieron, más bien al contrario, pues a todos y a cada uno, se les echó de menos. Me refiero a los cambios introducidos en la manera de llevar el evento, si bien es cierto que todavía hay pendientes muchos asuntos que hay que adecuar a los tiempos. 3) Se escribirán de forma consensuada los contenidos de las conferencias y se publicarán a su debido tiempo.
LOS AUSENTES TEMPORALES Ya sé que algún sinvergonzón dice que cuando escribo sobre la regeneración de PERIODIPESCA me refiero a quienes este año no estuvieron. MIENTEN. Todos echamos de menos a Francisco Salamanca, veterinario y ex presidente de la Federación Española de Galgos. O al incombustible Pablo Checa, un hombre que no habrá cazador salmantino que no le haya leído durante décadas. Oigan, que por problemas de salud no vino Patricia García, mi directora del programa Desveda en Onda Vasca. ¿Alguien se cree que no echamos de menos a Luis Álvaro Fernández quien junto a Antonio López fueron durante casi medio siglo unos de los pocos referentes de caza y pesca de todos los españoles? Faltó a la cita por motivos profesionales Miguel Hinrichs Gallego, pero vino su hermano y se llevó el tercer premio de pesca. Pero bueno. ¿Alguien puede pensar que un servidor puede ir a un lugar donde no se aprecie a José Luis Fraile Blanco, director de FEDERCAZA y de todos los medios de comunicación de caza del GRUPO V. Sepan que la esposa de Fraile y también periodista, Paloma Lázaro, forma parte de la directiva de esta asociación?
Yo, qué me estoy desangrando para que en la RFEC haya gente joven con mando en plaza, ¿alguien cree que no me puede importar la ausencia del magnífico periodista Ángel López Maraver? Venga ya. Perdónenme quienes no cito, pero es que luego me regañan por ocupar mucho espacio con mis escritos y Éste es de traca. LOS AUSENTES FINALES En PERIODIPESCA nos damos cita periodistas y colaboradores de todas las ideas políticas y hasta de organizaciones venatorias antagónicas sin que ello suponga ningún sacrificio para nadie. • Manuel Fraga Iribarne (Medalla de oro de PERIODIPESCA). Con su nombre queda todo escrito. • Luis García Ripamonti – Juez de pesca marítima y continental, quien durante muchos años juzgó las competiciones de PERIODIPESCA. • Antonio García Beltrán, el dueño de la Torre de Vilariño. Un hombre muy singular que además de honrarnos siempre con su presencia en la cena de gala, sorteaba una semana de estancia en su Torre entre los congresistas. Las cenizas de Antonio están debajo del carvallo que él dejo dicho. Y todos los congresistas las visitamos este año y rezamos una oración. Como debe de ser. Fue en una noche cerrada que nos trasladó de inmediato a los textos de Wenceslao Fernández Flórez. Y es que en esa Galicia ancestral tenía razón Álvaro Cunqueiro cuando mezclaba el presente con el pasado sin hacer concesiones a las ridículas y píricas medidas del tiempo. LA CELEBRACIÓN DEL EVENTO EN GENERAL La vigésima edición de este año se celebró principalmente en el ayuntamiento lucense de Pantón en el periodo comprendido entre el 28 de abril y el 1 de mayo. Para quien no conozca PERIODIPESCA, decirles que es un congreso clásico en Galicia que engloba: caza, pesca, medio ambiente, turismo natural y de aventura con periodistas, colaboradores y especialistas de toda España y Portugal, fundamentalmente.
Uno de los factores importantes del éxito de este año fueron las tierras de Ferreira de Pantón y Sober, quienes deslumbraron a los asistentes por su románico puro, su artesanía, su gastronomía y su naturaleza viva. Pero el factor determinante, a mi entender, fue el alojamiento en el precioso y cómodo “Hotel Oca Augas Santas” de Pantón, con acceso libre al balneario y con un gran maître de nombre Xesús Bneira que se adelantaba siempre a los deseos de los congresistas. El hotel está enclavado en un precioso lugar en el que se oía el canto de las ranas, qué eso hoy en día es un lujo casi asiático por las pocas que van quedando. Desde tan cómodo hotel se escuchaba como los grillos de los alrededores hacían su monótono acompañamiento de diferentes decibelios según estuvieran ubicadas sus huras con respecto al estanque. Decía que los grillos eran el acompañamiento perfecto a la orquesta batracia que con su cúpula negra azabache dejaba traslucir las imponentes luces del firmamento, preciosas luces de vez en cuando eclipsadas por el trémulo vuelo de un murciélago o la silueta de una alba lechuza en su lento y casi misteriosos vuelo. Por no molestar a unas patas de azulones con sus patitos recién salidos del huevo, no hice fotografías a las ranas, pero tengo un nutrido álbum para tratar a fondo un asunto que me preocupa enormemente. Lo que sí hice es capturar dos grillos y meterlos en las grilleras que llevo para tales menesteres en mi voluminoso y cuantioso equipaje. Xesús, el maître, me impartió una clase magistral sobre la dieta de esta clase de ortópteros a fin de que no coman mucha lechuga o similares y sufran de correntías. Bueno, no les he variado la dieta mía, pero les he incluido la fresa como golosina y gozan de una salud excelente a juzgar por sus cánticos con los que me obsequian a mí y fastidian a los vecinos. A ver si me duran hasta el final de la temporada. Antes los utilizaba para pescar truchas, pero ahora en los pantanos de Álava solo quedan especies alóctonas a las que les profeso un odio africano. Y todo ello a pesar de la magnífica gestión de la sección de la Diputación Foral de Álava dirigida por el ingeniero superior de montes don Carlos Cabanas Mur.
Una reconfortante visita al ayuntamiento de Sober y varias excursiones más por los alrededores consumieron buena parte del tiempo de los congresistas que dedicamos un día a la pesca con el éxito acostumbrado. POCAS TRUCHAS. Después de degustar una pantagruélica comida en Sober, los congresistas fueron a visitar el taller de un artesano local que además de concejal tiene su taller de alfarería gallega en la parroquia de Gundivós. Yo no estuve, pues me gusta perderme por la Galicia ancestral para saber de primera mano como va lo nuestro y fotografiarlo, si es posible, pero todo el mundo vino encantado con unas ollas negras de una mezcla especial que les habían hecho para la ocasión en el Centro Alfarero Rectoral de Gundivós cuyo artista se llama Elías. Se me olvidaba. Dado que llegó a oídos de la Xunta el calado del evento, se sumó al congreso el Conselleiro de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria, D. Jesús Vázquez y la Delegada Territorial de la Xunta en Lugo, D.ª. Raquel Arias, todas ellas personas muy principales con exquisita educación y modales tales que enseguida fueron unos más de los nuestros. Cabe destacar el buen hacer de siempre de Merchy Brea Riera y de Joaquín Francisco Formoso Varela, un reciente descubrimiento que con su saber estar y buen hacer hizo las delicias de todos los congresistas, pues es un hombre que se conoce Galicia entera como consecuencia de su vinculación a los juegos rurales de la región en los que suelo participar con inusitada fruición, pues de Galicia a Castilla o Euskadi… varían formas, pero no contenidos.
Fuimos muchos quienes reparamos en una persona nacida para la TV y la radio. Me refiero a Aurora Domínguez, jefa de deportes de Canaltea y de SÍ Radio de Galicia. Tiene un rostro precioso y una mirada limpia en cuyos preciosos ojos uno puede mirarse. Tiene el candor de la divina juventud y la bondad propia de una inteligencia que sobresale de lo normal. Una mujer joven, valiente, culta, bella, buena… Pero cuando coge el micro se transforma y uno se da cuenta de que las nuevas tecnologías en todas sus variantes y vertientes vienen de la mano de gente como Aurora. Aurora… otro gran éxito, pues de forma callada pero siempre vigilante, enseguida estaba al lado de quien no entendía algo o simplemente estaba cansado. Pero es que al lado tenía otro monstruo de la comunicación con experiencia en TV. Una joven que conocemos todos los cazadores por sus andanzas en las televisiones venatorias además de en Telemadrid. Me refiero a Lucía Rodríguez. Uno no sería un bien nacido si no elogiara la labor callada, sosegada y eficiente de Guillermo García López, responsable de toda la estructura técnica y organizativa. Nombrando a los nombrados, no debía de haberme olvidado de Jacobo Areal y de María García Bugarin, los reporteros gráficos de PERIODIPESCA y de varias televisiones gallegas, pues para ello tienen su propia empresa además de trabajar en una TV local cuyo nombre no recuerdo. Y hombre, puestos a citar cito al monumental artista que nos va dibujando a todos y que además diseña la portada, se trata del licenciado en historia y trabajador de artes gráficas don Omar Arturo Pérez Sonzini. LAS CONFERENCIAS Sé que se critica, y con razón, que durante el poco tiempo que duran las conferencias se incluye en disertaciones y mesas redondas a mucha gente importante y luego sólo se les deja hablar durante un cuarto de hora o menos. ES CIERTO. NO LO VOY A NEGAR. Pero es que en tres horas con su “cafelito y lo que hubiere” en mitad del acto, no dan de si para más. Miren ustedes, no voy a desprestigiar ni ponderar a ningún asistente y mucho menos a los conferenciantes, pero cuando uno tiene la lista de los congresistas en la mano y se encuentra con el ahora tan en boga periodista Israel Hernández director de Trofeo y Jara y Sedal y encima para colmo está Juan Francisco París Cruz, subdirector de Trofeo, no hay organizador en España que no aproveche la ocasión para que nos digan algo. Lo que sea. Pero algo. Luego, cuando está en plena efervescencia la nueva ley de caza de Galicia teníamos entre los congresistas a Xesús Marquina Olmedo, jefe de Caza y Pesca de la Xunta de Galicia y Xesús tenía que decir mucho, pero no pudo. Nadie ignorábamos que los muchos asistentes iniciales vinieron a ver que pasa con lo suyo y que el podenco de Abisinia les importa un carajo.
No sólo me voy a referir a los ponentes que más adelante les voy a detallar, pero es que entre el público estaban: Luis Eusebio Fidalgo, responsable del Grupo Corzo de la RFEC, veterinario y catedrático de la Universidad de Santiago. Francisco Chan Méndez y su señora, ambos prolíficos y muy leídos articulistas en todos los medios de comunicación venatorios de España y Portugal, Manuel Martínez, presidente del emblemático Tecor de Portas y exsecretario general de la Federación Gallega de Caza con importante cargo en FEDENCA a nivel Estatal. Mi queridísimo amigo personal y casi familiar Antonio Mota, presidente de UNITEGA en Galicia y con importantes cargos en las principales entidades venatorias de España. Un ingeniero Técnico Forestal de esos que no terminan de estudiar al acabar la carrera. Pero es que entre el público asistente también estaba Jesús Iraola Ursúa, un congresista muy querido por todos nosotros, que es el secretario de ADECANA de Navarra y no tuvo vela en el entierro a pesar de ser un hombre moderado, inteligente, amante de su tierra y conocedor de la caza como el que más. Se le animó a que convenciera para ser un congresista de pro el próximo año, a una persona muy querida en Navarra y en todo el norte de España, me refiero al presidente de ADECANA, Carlos Irujo Beruete. Les ruego que me perdonen, pero si sigo citando a congresistas, no me publican el artículo por pesado. Que me perdonen los no citados. CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS No sería justo ocultar que las conferencias comenzaron con la proyección de un precioso video de la zona cuya duración no estaba dimensionada para este evento, pues si a un conferenciante de la talla de los allí presentes se le dieron diez minutos para explicar su asunto, no se puede tirar uno media hora de inicio viendo las maravillas de la zona, qué las tiene, pero cada cosa a su tiempo y en su punto. Luego, se designó madrina de este año a la peluquera y estilista local de nombre Cristina Vázquez. Menos mal que la propia madrina en colaboración con Lucía Rodríguez y la valiosísima Aurora Domínguez, estas dos últimas periodistas con tablas sobradas en esos asuntos, supieron acelerar el ritmo de otros asuntos y nombramientos añadidos expuestos ante un auditorio que comenzaba a dar síntomas de fatiga. Y no lo escribo por Víctor Leiva, quien me juró que no se había dormido durante los cinco primeros minutos de tan precioso video. Pero con la comida reciente y la penumbra… si llega a estar en activo Tolomeo del Morrazo, hace el mayor acopio de carteras de su vida. Eso fue un atropello a la razón, pues cuando parecía que se iba a terminar el dichoso video, comenzaba con un nuevo capítulo sin parangón en la escala del hartazgo. ¿Eso que se oye al fondo son los sonidos del lobo?, me preguntó una señora enjoyada que durmió la siesta a mi lado. No, señora mía, le contesté yo sobresaltado, son los ronquidos del señor de enfrente cuyo nombre me callo. Pero es que además el tema del video llegó a entrañar un peligró físico real para los allí presentes y sus alrededores. Pues después de un copioso almuerzo y semejante sentada, los movimientos peristálticos de los intestinos acelerados con los esfínteres relajados jugaron malas pasadas. Tanto fue así, que llegué a pensar que si alguien prendía un mechero explotaría el metano del auditorio allí concentrado provocando una catástrofe de órdago a la grande. • Día de celebración: Viernes / 28 de Abril • Lugar: Casa de Cultura de Ferreira de Pantón • Hora de comienzo: 17 h. (5 de la tarde) • Hora de terminación: 20 h. ( 8 de la tarde) • Tiempo de duración (máximo) de cada conferencia: 15’ • Tiempo máximo de exposición de cada ponente: 10 minutos • Tiempo máximo de respuesta a cada pregunta: 1 minuto • Tiempo máximo de duración de las “Mesas Redondas”: 30’ • Ronda de preguntas (máximo): 10’ • Las conferencias son abiertas, participativas y públicas, a las que puede acudir cualquier interesado sin necesidad de inscripción previa ni pago alguno. COORDINACIÓN Y PRSENTACIÓN • Coordinó: Dª. Nerea Haig (Directora Revista SUSTRAI) • Presentó: D. Israel Hernández Tabernero / Director de las Revistas Trofeo y Jara y Sedal CONFERENCIA DE CAZA Tema: NUEVA LEY DE CAZA GALLEGA Ponente: D. Jesús Marquina Olmedo Jefe del Servicio de caza y Pesca de la Xunta de Galicia Fue la conferencia más interesante para los gallegos allí presentes a quienes les hubiera gustado que hubiese habido el tiempo suficiente para profundizar en un tema candente para ellos. Cabe destacar que el señor Marquina manifestó haber contestado todas y cada una de las enmiendas que se presentaron al anteproyecto de ley y que uno de los pilares fundamentales de la nueva ley es el reconocimiento de la caza como una función social. Cabe destacar que PERIODIPESCA fue el primer lugar donde el señor Marquina acudió con la primera impresión completa y yo el primer ajeno a quien se la regaló. Dijo que el tema fuerte de accidentes y daños está impactado por leyes de carácter Estatal como por ejemplo la ley del seguro, entre otras, pero que incluso a nivel de Estado se estaba tratando el tema de daños y de accidentes por el Comité Interautonómico de Caza y Pesca Continental a fin de que varios temas iguales para todos, no tengan soluciones diferentes. Terminó diciendo que, por el momento, auguraba una buena solución al respecto. Sepan que el señor Marquina es el motor del Comité Interautonómico de Caza y pesca Continental. Ni un solo asistente de todos los allí presentes diferimos en que al señor Marquina había que haberle dejado más tiempo restando del video el vuelo de los pájaros y la fragancia de las flores.
CONFERENCIA DE TURISMO Tema: EL TURISMO RURAL EN GALICIA Ponente: Dª. María del Carmen Pita Urgoiti Directora Gerente de Turgalicia El turismo rural en Galicia es el gran desconocido y se está haciendo una importante apuesta por promocionarlo. Es más, quieren poner en valor y promocionar toda actividad que se realice en el mundo rural aprovechando los recursos naturales, culturales e históricos. Galicia ofrece una gran variedad de recursos en el mundo rural que son susceptibles de convertirse en producto de calidad turística de primera magnitud. Pero para eso necesitan estar en buen estado de conservación, ser accesibles y tener una variada oferta de servicios e infraestructuras acondicionadas para los turistas. Se refería a una señalización mínima, restaurantes, cafeterías, pequeños comercios, además de una variedad de actividades complementarias bien definidas entre las que se contaba como gran atractivo con la caza y la pesca. CONFERENCIA DE PESCA Tema: PERSPECTIVAS DE LA PESCA CONTINENTAL Ponente: D. Paco Hervella Rodríguez Técnico de la Xunta de Galicia A decir de muchos, entre los que me incluyo, y que me perdonen mis amigos conferenciantes y asistentes, fue la charla mas razonada, justa, equitativa, documentada y aséptica. Un hombre amante de su trabajo que dijo mirando de frente a los asistentes que los ríos no estaban bien cuidados y que la prioridad era adecuarlos para que hubiera la vida en ellos que por altitud, latitud, ecosistema, etc, etc, les corresponde. Hizo un resumen pormenorizado de los tipos de cebo que se venían utilizando en la actualidad para terminar diciendo que las truchas eran pequeñas como consecuencia de que lo inadecuado del medio no les proporcionaba los nutrientes suficientes. Sus datos, su racionalidad, su convicción, su amor a la tierra, su profundo conocimiento no dejaron indiferentes a nadie. Se trata de un funcionario íntegro de esos que no aceptan ni un café y que hacen lo que tienen que hacer. -> Descanso / Café
Comparte este artículo

Publicidad