Desde mi Tronera

17 may. 2012 19:6

44 comentarios
7.029 lecturas

Topillos, quemas, roturos y venenos oficiales asolan la caza en Castilla y León

En Castilla y León hubo una plaga de topillos (Microtus arvalis) durante los años 2006, 2007 y 2008 que se atajó tarde y mal por la Junta de Castilla y León. Y se hizo así por causas políticas de cambios de titulares en las carteras de las consejerías responsables del asunto.

Esa famosa plaga propició que los topillos actuaran como vectores de la Tularemia y dieron al traste con las liebres de Tierra de Campos. Se registraron 507 ingresos hospitalarios por Tularemia y no se contaron las asistencias ambulatorias y mucho menos la gran mortandad de todas y cada una de las especies como consecuencia de las desbrozadoras, motoniveladoras, tractores con subsoladores, 700.000 kilos de venenos letales y cerca de un millón de metros de tubo para introducir el veneno dentro con el objetivo de erradicar la plaga de los topillos. Tubos de veneno que no se retiraron y que todavía andan por ahí danzando y poniendo una nota trágica multicolor en el campo Castellano. No pasó nada gravísimo porque Dios no quiso, pero hasta quienes comieron los cangrejos americanos (rojo y señal) fueron contagiados por la Tularemia. Lean la secuencia del esperpento que les adjunto y verán lo corto que me estoy quedando.

Tengo un artículo este mes de mayo en FEDERCAZA que no ha gustado a quienes venden tarjetas de cotos y similares. Tampoco ha gustado a los agricultores, entre quienes me cuento aun cuando mis posesiones sean virtuales. Pero las tengo. Y me duele sobre manera por tener en la zona mi segunda residencia. También tengo allí a los pocos allegados ascendentes que me van quedando. Y si miro al espejo retrovisor, que de vez en cuando hay que mirarlo, en el cementerio de Fuente Andrino (Palencia) tengo enterradas más de 15 generaciones que se pueden demostrar a través de la evidencia documental al respecto. Quiero a mi tierra de acogida con toda mi alma, cómo no, pues aquí están enterrados mis padres, pero jamás renunciaré a ser un castellano de pueblo que nada tiene que ver con esos perfiles que nos dibujaron los denominados “grandes escritores castellanos”. Qué va. Sobre nosotros escribieron los capitalinos y esos no saben ni supieron jamás de la misa la media. Esos “literatos” son a los castellanos lo que las películas de vaqueros de Sergio Leone fueron a los americanitos del oeste. Castilla está volviendo a su matriz, que es la Tierra, y nadie ha contado la verdadera historia de un pueblo noble, sufrido y bueno por los cuatro costados. Lo malo de Castilla es que tenemos una clase política genuflexa y servil que hace méritos masacrando nuestra sacrosanta tierra para que luego les ajunten en Madrid. Así nos va.

Todas mis afirmaciones pueden ser rebatidas. No les digo que no. Pero les adjunto un documento Word de 18 páginas con hipervinculaciones a casi todas las noticias aparecidas en los diferentes medios de comunicación en el periodo comprendido entre el 2001 al del día de hoy, que es el 15 de mayo de 2012. A través de esas hipervinculaciones pueden acceder a tesinas de fin de carrera, boletines oficiales, noticias de todos los medios de comunicación, etc. etc.

Miren ustedes, yo podré frivolizar o quitar hierro a una determinada cuestión, pero jamás salgo al ruedo mediático sin un respaldo informativo que me avale la opinión, lo que no quiere decir que siempre tenga razón, ni mucho menos. Pero además de tener la información perfectamente actualizada en bases de datos profesionales debidamente segmentadas, tengo conocimientos añadidos por ser cazador, pescador y muchas cosas más relacionadas con el campo. No me avergüenzo si les digo que soy apicultor, cosechador de: andrinas, té de roca, caracoles, setas, etc. etc. Pero la base de todo ello la tengo por estar vinculado al campo de por vida y por haberlo estado de forma muy activa hasta que la emigración nos forzó a dejar el agro para su perdición. Les confieso, sin vergüenza ni pudor, que sigo vibrando con el campo como lo hicieron mis generaciones viejas. Por eso a mí no me vengan con milongas, porque además tuve que ingeniármelas para que no me sobrara ni me faltara en un frenesí que siempre aborrecí, pues como si se tratara de la maldición de Sísifo, siempre he tenido que estar aprendiendo a través del estudio concienzudo. Y aun hoy, a mis 61 años cumplidos, no me da vergüenza asistir a las charlas, cursos y cursillos que considero necesarios para mi devenir vital. Y les voy a contar un secreto. Como informático que soy, siempre delegué muy poco en todo lo que se trataba de agricultura, ganadería, montes, caza, pesca, etc. No niego que fui por ello criticado, pero a renglón seguido tengo que decirles que ninguna otra aplicación fue jamás por mi abandonada y que nunca medió interés económico alguno. Yo, ni milité, ni milito en partido político alguno. Pues hacerlo en esta época de rapiña y entreguismo desenfrenado, no es lo que aprendi debajo de una manta escuchando Radio Pirenaica. Pero volviendo a la Informática, les diré que algún aliciente tenía que buscarme para seguir tirando del carro todos y cada uno de los días con más fuerzas de las que tenía. Yo, no improviso jamás. Y miren ustedes, ahora siempre voy cámara en ristre. Por lo que aquello que afirmo, lo puedo demostrar hasta fotográficamente. Pero también puedo equivocarme. Cómo no. O ustedes tener un punto de vista diferente. ¿Porqué no? Pero si eso es enriquecedor para todos.


LA YA COMBATIDA PLAGA DE ESTE AÑO

La biodiversidad terracampina de Castilla y León no se ha recuperado de la primera plaga y ahora, so pretexto de lo ocurrido en la citada, se ha repartido veneno sin cuento y se ha quemado, se quema y se quemará todo aquello susceptible de ser quemado con permiso de la autoridad y sin cuento. Cultura pírica instaurada en la agricultura española desde que se abrió el primer surco en el campo.

Además de quemar todo aquello susceptible de arder, han metido el subsolador por linderas, aguadutos, valladones y hasta por las cunetas de las carreteras y caminos. Todo ello a fin de que no quedara ni un palmo sin arar, envenenar o quemar. Pero con semejante despliegue quien acabo con la plaga de verdad, fueron las heladas previas a esa lluvia tan esperada cuya sequía se acusa en un campo con todas las especies herbáceas muy menguadas.

Ante el suelo: quemado, subsolado, envenenado, lleno de tubos con reminiscencias de venenos letales de antaño, etc. etc. los señores ecologistas se han limitado a piar poco a fin de que no mengüen sus estipendios.

En esta última plaga, nuestras instituciones venatorias cacarearon tarde, sin un sentido de la realidad y mucho menos de la responsabilidad, ya que entre otras cuestiones echaron la culpa de los topillos a las poquísimas alfalfas de secano que sirven de sustento a un cada vez mayor contingente de avutardas, entre otras aves terracampinas. De no haber sido por las alfalfas de secano, durante la última sequía de este año, todas las aves se tenían que haber alimentado de cenizas de los arroyos que se quemaron y de los muchos venenos que se echaron. A LAS ALFALFAS HAY QUE PROTEGERLAS CON UÑAS Y DIENTES. Y si no las subvenciona el Estado, lo tendremos que hacer los cazadores, pero luego no demos los grandes galardones a los politicastros, ni les admitamos en los fiestorros venatorios. Sííííí, tan federados son ustedes como yo. No lo olviden. Miren ustedes, las avutardas no las dejan cazar por cabezonería e ignorancia supina y ustedes no dicen nada de nada, prefieren que la metapoblación sea presa de los molinos eólicos, de la endogamia y cuestiones similares a que se abata un viejo barbón o una hembra gallinota de esas que hasta les cuesta mudar. Yo, no quiero escribir en términos económicos. Pero la avutarda no está puesta en su verdadero valor. No señor.

Tengo que escribirles sobre las avutardas que se cargan los molinos eólicos y sus cables de enganche a la red. Y lo haré. Y a más de uno se le va a caer la cara de vergüenza.

Cuando el plumerío invade el campo como si de un colchón de plumas rajado se tratara, los voceros de la tan cacareada energía limpia, qué de eso no tiene nada, hablan en voz baja. ¡¡¡Antes tenían que haber piado!!! Sí, hombre, sí. Cuando los buitres caían y siguen cayendo sin compasión de ningún tipo. Cuando las aves migratorias engordaban y engordan cíclicamente a los zorros que se aposentaban y se siguen aposentando al píe de esas mortíferas aspas que han invadido nuestros campos poniendo una nota de mal gusto en toda España. Nadie dijo nada. Nadie se molestó por esos caminos que cuan navajadas traperas cortaron nuestros montes para poder subir a semejantes mastodontes metálicos. ¿No vieron esos transportes nocturnos y con alevosía de unos bloques de metal que… no se han hecho de forma limpia?. Esa energía eólica ha sido subvencionada con el dinero de todos para que ahora nos suban la electricidad entre un 5 y un 7% con una repercusión en el PIB de un dos y pico por ciento. VENGA YA…

No sé lo que les pagarán a los voceros que encubren con sus discursos manidos los verdaderos desastres ecológicos, pero han de saber que nos están haciendo un gran daño a todos. Somos los cazadores quienes damos el do de pecho para que ellos sigan dando el “sí “ del cazo. Y encima nos utilizan como señuelos acosándonos por lo que propician ellos. Lo malo es que en nuestras instituciones también hay muchos pesebreros anquilosados en un tiempo pluscuamperfecto histórico del que no les moverá nadie mientras cada cazador no sea un voto.

Vamos a ver si nos enteramos. Castilla y León, con sus 94.224 km2., es la región más grande de España y el tercer territorio en extensión de la Unión Europea. Y Tierra de Campos es la tierra más homogénea en su cultura, léxico, arquitectura, topografía, etc. de toda España. Lo que le ocurrió a Tierra de Campos fue que se la repartieron de mala manera entre las provincias de: Palencia, Valladolid, Zamora y León. Lo de las provincias de España fue un caos de 1833 que aun colea. Se hicieron sin sustento legal de ningún tipo en unos tiempos convulsos que siguen siendo la vergüenza de España en el mundo entero. Según un censo oficial publicado por el “Plan Tierra de Campos”, la comarca comprendería unos 165 pueblos, con una extensión de 4.500 kilómetros cuadrados. ¡¡¡¡Lean algo antes de escribir!!!!

En el AVANCE DEL ANUARIO DE ESTADÍSTICA DE 2010 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (antes MARM). Un tocho de 1.219 páginas aquí hipervinculado y que se puede bajar de la web del ministerio en PDF. Tocho que quienes escriban de caza tienen que leer y aprender. En su epígrafe 13.5.9.2 - CULTIVOS FORRAJEROS-LEGUMINOSAS FORRAJERAS-ALFALFA. Página: 661 dice que en Castilla y León se sembraron en 2009; 40.865 hectáreas de regadío 27.872 de secano y 10.247 de pasto solamente. No. No dicen las que se sembraron en Tierra de Campos, pero con una simple ecuación y teniendo en cuenta que el regadío escasea en tan homogénea tierra de pan llevar, ya me dirán ustedes las hectáreas que tenemos de alfalfa de secano. Vayan al campo antes de afirmar aquello que ignoran.

Miren ustedes, quienes sólo saben de una materia, no saben de esa materia. Hoy estamos en un mundo multidisciplinar y globalizado donde todos tenemos vela en este entierro. Hoy, una persona física, no es nada ni nadie sin un equipo humano que le respalde. Hoy, las organizaciones deben de estar constantemente generándose y regenerándose. Uno siente vergüenza al ver ciertos aparatos burocráticos donde sus miembros datan desde cuando el militar golpista Franco era cadete, son un insulto sólo superado por las votaciones unánimes sin un solo voto discordante. Así nos va…

Nadie podrá escribir de caza en profundidad si no está al día a través del tocho antes citado contrastándolo con los que escriben otros entes y focalizando su raciocinio a unos epígrafes correctos.


LA INFORMACIÓN QUE SE ADJUNTA EN ESTE POST

Este post tiene su artículo de la última plaga publicado por mí en FEDERCAZA del mes de mayo de este año.

Repito que les adjunto un documento Word de 18 páginas con una tabla clasificada por fechas en la que consta el medio de comunicación en el que se publicó la noticia, su fecha y el título de ésta. El título está hipervinculazo a la noticia y pinchando en él pueden ver: noticias, informes, boletines oficiales, tesinas doctorales, etc. Ya lo ven, tengo mi base de datos informatizada de noticias, mi base de datos fotográfica, mi monumental archivo en papel, los ojos desgastados de mirar al campo y todavía antes de escribir me tiento las ropas. Pongan ustedes en valor lo que escribe toda esa tropa. Ah, y también les adjunto las producciones oficiales de alfalfa aun cuando alguno preferiría la de las cepas de morapio, a juzgar por las “curdas” que se engancha el muy criticón.

Miren como se ha despachado la Junta de Castilla y León con la última plaga ya superada y verán lo corto que me he quedado en mis afirmaciones, pues ni siquiera les he contado que no hay agricultor ni allegado a éste que no disponga de veneno letal para la vida silvestre, veneno que utiliza como le viene en gana. Agujero que ven, agujero al que le endosan ese veneno rosa que les he fotografiado. Motivo este por el que les ruego tengan cuidado con sus orificios, pues lo mismo hay algún espabilado que por la cosa de la costumbre les introduce un obsequio por salva sea la parte.


NOTA FINAL

Señoras y señores mandamases de Castilla y León, el topillo llegó en su día con vocación de continuidad y dependiendo de la meteorología, habrá focos de plaga o no. Ya es hora de que se dejen de bufonadas y establezcan un plan director ¡¡¡CONSENSUADO CON LAS PARTES!!! que les libre de la improvisación.


Adjuntos:
Cronología de noticias publicadas sobre los topillos [Word 711kb]
Producción de alfalfa 2009 [PDF 59kb]

 

44 comentarios
17 may. 2012 20:48
+13
bala2
bala2
Nada que objetar. Hace tiempo que he dicho y he escrito, que este rollo de las energías renovables eran el mayor atentado ecológico que se podía vislumbrar. Ya sea en nuestros páramos o en nuestras cordilleras. Pero como vendía de cara a los políticos de medio pelo y los ecolojetas del pesebre de la subvención, se han callado como gheisas por arrozal. Y encima subvencionado con nuestros impuestos. Ver el campo como se ve, lleno de estos artilugios, es desesperante y si nos vamos al veneno que se suelta sin control ya es indignante. ¿cómo se puede cerrar un coto y machacar al titular por un supuesto uso de veneno, que vete a saber si lo ha puesto él, y no se hace nada con el riego del mismo por parte de agricultores con el beneplácito de la administración? Realmente es increíble. La impunidad de algunos y la persecución de otros. ¿Y los agentes de medio ambiente, que pasa que están ciegos cuando van por el campo y no ven las aves muertas por el veneno? Sólo un dato, yo tengo un coto en el borde de tierra de campos, y la vega ha quedado liquidada de perdices, mientras se mantienen en las laderas porque allí hay menos veneno, y eso que en la vega no se cazan porque la gente no quiere andar entre terrones tras ellas. Pero no hay que ser un nobel para saber que esas semillas envenenadas tiradas al albur, son ingeridas por todo tipo de aves esteparias, protegidas o no. ¿Algún ecolojeta ha denunciado algo? NO, sólo se alteran cuando nos ven escopeta al hombro, aunque no hayamos pegado un tiro en toda la mañana porque el veneno ha acabado con todo bicho viviente.
17 may. 2012 23:28
-8
Enhebrador
Comentario marcado como inadecuado por los usuarios Mostrar/ocultar comentario
18 may. 2012 10:31
Fuente Andrino  
BALA2
Mira, Bala2, del tema de las diferentes energías tengo unas bases de datos mucho mayores que las que adjunto de los topillos. Si la gente supiera las subvenciones que se han llevado por delante las “eléctricas”, arrasaría la “burbuja eólica” y otras burbujas similares. Y si los ecologistas dijeran la verdad de lo que matan las eólicas, por lo menos se tomarían precauciones y no se colocarían en cualquier lugar. Mira, y si se supiera quienes son los señoritos que hicieron los planes de impacto medioambiental, no les volveríamos a hablar, pues alguno lo tenemos muy cerca de nosotros. Trabajar en lo nuestro es su disfraz para luego llenar la buchaca con lo demás.

Si el veneno lo hecha un particular, va a la cárcel, pero si lo hecha la Junta o los particulares habilitados al respecto, no pasa nada. Lo hacen cuando les viene en gana con el veneno que reciben de las cámaras agropecuarias y no pasa nada. Y ojo, que tengo imágenes hasta de cuervos agonizando. Mira, lo de los purines en el campo y lo de los productos no certificados, es un asunto que no se denuncia y sin embargo arrasa con toda vida animal. No quedan ni lombrices de tierra y las que quedan envenenadas matan que es un primor y por decirlo me insultaron y me trataron de insolente, ignorante y traidor. No me para nadie que me insulte.

Sí señor, yo tengo imágenes hasta de un cuervo agonizante que se dice pronto y bien..

El ejemplo que pones de tu coto es una verdad palmaria que yo mismo he podido refrendar al lado de las autopistas donde no les dejan hacer tales marrullerías. Es curioso, las perdices viven al lado de las autopistas entre las vallas. Y viven muy cerquita de esas águilas que por pasar un hambre feroz están todo el santo día vigilando.

Lo de los ecologistas en España es de vergüenza. Lo fácil es atacar a la escopeta y una vez creada una mala imagen abundar en ella es la manera más cómoda de desviar la atención del público en general y agradar a los que envenenan, a los que lo permiten, a los que votan a quienes lo permiten que son quienes les pagan.
Muchas gracias y recibe un cordial abrazo.


18 may. 2012 11:15
+1
Fuente Andrino  
Si me lo permites, te voy a tutear, pues en contra de lo que creas no estamos distantes en absolutamente nada.
En primer lugar quisiera aclararte que es cierto que soy un hombre muy de la Real Federación Española de Caza (RFEC) y lo soy sin condiciones. Pero debo de aclararte que nadie como yo ha criticado la parte negativa de la RFEC. Ya que hoy por hoy, es una entidad deportiva que no representa a todos los cazadores y que si tiene tantos federados es como consecuencia de que une el seguro de Mutuasport a la tarjeta federativa. Es más, en muchas sociedades te obligan a federarte aun cuando pertenezcas a otra ya federada. Luego, para más INRI, cada cazador no es un voto, no. Los que votan son los presidentes de las sociedades que muchas de ellas no son sociales y cogen los cotos para hacer dinero negro vendiendo tarjetas, puestos palomeros, precintos de corzo o batidas de jabalí. Un sujeto de esos vota y un cazador de a píe, no. Yo, no estoy de acuerdo con que la caza sea un deporte, ni considero mejor cazador a quien más mata. Y como yo, muchos en España. Por eso te digo que la RFEC no representa a todo el colectivo y que debe de regenerarse de inmediato o perderá la partida. Pues tiene asambleistas, barones regionales, asesores remunerados etc. etc. que llevan más de 20 años. Te lo digo yo mismo que fui asambleísta durante cuatro años. Pero lucho porque haya una entidad enteramente dedicada a la caza con técnicos multidisciplinares para ponérselos delante al ministerio de agricultura de turno o al de medio ambiente o como quiera que se llamen. Mis disgustos me ha costado publicar esto dándole forma. Por eso te pido que consideres al colectivo de cazadores como un colectivo sufrido, te lo puedo asegurar por haber sido y ser todavía parte de la dirección de varios cotos sociales.

Lo de las granjas tienes razón y me has tocado en el corazón con lo de Malaguilla (Guadalajara), pues lo hicieron con el reclamo. Una caza no autorizada en muchas partes de España que practicaron mis antepasados y que yo sigo practicando con la pena de no tener por el momento a quien dejar el testigo, pues mis dos hijos no son ni cazadores ni pescadores.
Mira, contra las granjas no habrá hombre en España que las haya criticado como yo. Y como soy un hombre normal sin zumosoles que me defiendan, me han intentado silenciar y en algunos casos lo han conseguido, pues algún granjero tiene muchos millones y presume de alternar con lo más florido del Reino.
Nací en Fuente Andrino (Palencia) y tengo mi segunda residencia en Saldaña (Palencia). Pues bien. Algunas veces voy a Palencia directamente donde por suerte todavía conservo a los amigos de mi convento. Temo tener un día un accidente por tener que pasar al lado de unas fábricas de aves tuneadas como perdices que me ponen los pelos de punta.

Mira, el director de lo relacionado con la caza de perdiz con reclamo en la RFEC es copropietario de PERCOFAN, una granja franquiciada o asociada con la firma que tu citas. Sí. Eso desde la RFEC. Es más, en la Escuela Española de Caza hay imágenes de un granjero de pro. Cosa que en su día recriminé.

No voy a decirte más, por el momento, pues andan a ver si me pueden emplumar. A mí no me invitan a los fiestorros granjeros ni falta que me hace, pues cuando lo hicieron no fui.
También te digo que mis pájaros de reclamo son granjones y por lo tanto adulterados. Pues no se puede coger del campo ni una perdiz autóctona.
Y … en Castilla y León no han soltado tantas como en otros lares donde se cargaron totalmente a la autóctona.
Hace muchos años, el coto de Villadiego (Burgos), donde ahora tiene su segunda residencia Lesmes Peña Hurtado (el mejor presidente que tuvo la RFEC) tenía el coto un industrial vitoriano que se llamaba Juan Arregui (RIP). Había perdices por un tubo y el quería más. Soltó perdices de granja y se las cargo prácticamente todas. Eso me lo confeso don Juan viendo una noche su colada de hierro en una de sus fábricas. Y se lamentaba de que a él no le había engañado nadie jamás con nada, pero que con las perdices se la metieron doblada.

Ya ves, no difiero contigo en nada. Únicamente, eso sí, a mi dime lo que quieras, pero no lo hagas con un colectivo mayor, poco pudiente económicamente y muy amante de la naturaleza aun cuando no lo sepan explicar. Y piensa que hasta en el colectivo de cardenales hay hijos de puta como la copa de un pino. Nosotros no somos diferentes. Y dicho sea de paso, no tenemos nada que ver con los grandes cazadores del papel couché.

He cogido perfectamente las pistas que me das y las trataré en su momento. En eso también tienes razón, pues como cuquillero ya lo debía de haber hecho. Pero no pienses que les tengo miedo a todos ellos, aun cuando luego inundan los posts poniéndome a parir.

Muchas gracias por leerme y quedo a tu entera disposición.

19 may. 2012 13:12
+2
bala2
bala2
NI quito ni pongo una coma de lo dicho. Desde luego que los famosos huertos solares son la madre de todas las corrupciones ecolojetas y de energías verdes, pero verdes de billetes que se han movido con el engaño. No sé cuando la gente se dará cuenta de lo carísimas que nos salen estas supuestas energías alternativas. Pero ese es tema para otro día. Por entrar en lo de las perdices de bote, es más de lo mismo, intereses económicos y punto. Como bien sabrás en Castilla La Mancha, que es donde vivo ahora, la perdiz autóctona es una reliquia. Ni los pudientes se molestan en mantenerla, incluido nuestro gran cazador de dos piernas y faldas. Mira lo poco que han dicho quién cazaba en ese coto nacional en el que han encontrado no sé cuantas águilas envenenadas. ya sabes: todos somos iguales ante la ley y la justicia. JA. Pero por no desviarme del tema, esto no lo soluciona nadie. mangantes a cobrar por asesorar, dar cursos, jornadas, etc y a pagar el pueblo, en este caso el federado o no, porque las subvenciones yo también las pago con mis impuestos, y encima hay que ver la endogamia como se utiliza en todo esto de la Federación.No voy a dar nombres, pero algunos protegen a la familia que es un primor. Lo malo es que es a nuestra costa. He mezclado varios temas, pero como no tengo tiempo, ni ganas de calentarme más de lo que estoy por otras cosas. Ahí lo dejamos por hoy. Un saludo.
19 may. 2012 20:07
+5
montemonte
Desgraciadamente, todo lo expuesto mas arriba no hace sino confirmar lo que muchos ya pensamos, SOMOS UN COLECTIVO VULNERABLE.
Nuestro deporte es cada vez peor visto por la sociedad, mientras que los verdaderos exterminadores de la flora y la fauna son amaparados por los poderes públicos sin ningún rubor, me refiero a los tendidos aéreos, venenos, quemas controladas, animales genéticamente contaminados etc...sin que por ello se produzcan grandes gestos por parte de los supuestos protectores del medio natural.
Mucho me temo que si no se sigue el ejemplo de otros paises como Francia, donde cazadores y pescadores han hecho valer sus derechos como colectivo que vota en las urnas, mas tarde o mas temprano acaban con el campo, con la caza o con las dos cosas.
19 may. 2012 20:17
Fuente Andrino  
Te ruego me permitas el trato de AMIGO, pues a lo bien documentado que estás, tengo que añadir tu exquisita sensibilidad.

La Mancha … La visito con frecuencia y el lugar que citas lo conozco bastante bien. Es más, tengo fotografías de un cercano y pretendido campo de GOLF (no de golfos). Me suelo quedar en Valdepeñas en el hotel El Hidalgo (antes Meliá don Pepe). Ahora ya no es un gran hotel, pero para mi cartera está bien. Me gusta bañarme en verano en su piscina. Es en uno de los pocos sitios donde me mojo de rodilla para arriba. Desde allí hago recorridos radiales de unos cien kilómetros o así. Y la verdad, se me parte el corazón al ver una arquitectura rural con sus pozos que se está perdiendo y masacrando en aras de no sé qué. No veas el susto que me di un día que al asomarme a un pozo salieron palomas domésticas como por encanto. Las hay en casi todos. Me dan ganas de poner un letrero llamándoles hijos de puta a quienes dejan caer esas casas de antiguas labranzas.
Y en lo que se refiere a las perdices en Santa Cruz de Mudela, algún día alguien dirá y certificará el atentado ecológico que se está cometiendo en un lugar tan de todos. Tengo fotos. Miro a la cara a quienes me echan de esos pagos y no me lo puedo creer. Eso es peor que matar elefantes.

Es natural eu si amas a tu tierra y encima eres cazador, estés más dolido que yo, qué lo estoy mucho. Luego, todas esas viñas con espaldaderas sustituyendo a las de copa son imposibles de cazar a no ser en manos programadas para altos dignatarios y demás falsarios.

Oye, que quienes hacen los planos cinegéticos de esos pagos van por ahí dando conferencias y recomendándonos a los cazadores lo qu debemos de hacer. Es más, hasta nos recriminan nuestra manera de proceder como los párrocos de antaño.

UN ABRAZO
19 may. 2012 20:49
+1
Fuente Andrino  
Por razones de salud y de edad, me cuesta cada vez más denunciar lo que yo considero que son atropellos a la razón. Pero Dios me premia con el amparo de personas como vosotros y por ello os doy gracias a todos.

La Real Federación Española de Caza (RFEC) en vez de dedicarse a enmendar la plana a la NASA descubriendo una nueva aleación sustitutiva a los perdigones de plomo que sólo se prohíben en humedales y lugares de esa Red natura 2000, red constantemente conculcada por una agricultura sumamente agresiva para con el medio rural Español. La RFEC debía de tener previamente una imagen corporativa donde sobran un montón de genuflexos que componen un sanedrín desacorde con nuestros tiempos. Un sanedrín lleno de lenguas piperinas, buenas palabras y malas intenciones. Ya contrataron los servicios de un gran periodista que es Ángel Maraver, pero él sólo no puede hacer más si detrás tiene sujetos con una escala de valores desfasada. Es más, la RFEC sólo representa a los cazadores federados y si hay muchos, es por la componenda del seguro de Mutuasport unido a la tarjeta de la RFEC.

Evidentemente, somos vulnerables y encima no tenemos un órgano que contrarreste el acoso al que fuimos y somos sometidos. Es más, a los cazadores se nos acosa desde nuestras propias revistas especializadas, quienes dan cuartelillo a esos sujetos que hacen estudios sobre lo nuestro vendiendo la imagen de que tienen un píe en la caza y otro en la ecología como consecuencia de su especial formación y experiencia a más de no ser cazadores. Por todo ello presumen de conseguidotes … Dicen que ellos son gestores profesionales de lo nuestro. Pues bien, esos sujetos son unos falsarios a quienes primero teníamos que echar de nuestras filas. Nunca dijeron que la perdiz va en imparable descenso, que el laboreo agrícola es insostenible, que se echan en el campo muchos venenos no certificados. Pero ojo, que los muy cucos a través de lo nuestro y poniendo encima de la mesa su experiencia de cómo nos tienen dominados, se dedicaron y se siguen dedicando a hacer planes de impacto medioambiental sobre esos molinos eólicos tan subvencionados por un Estado en ruina total. La burbuja eólica está a punto de explotar.

Yo, que presumo de conocer a los políticos de este país, no los quiero ver ni en pintura sean del partido que fueren. Pero evidentemente, si la RFEC no reacciona, algo habrá que hacer al respecto, pues se están cargando la biodiversidad Española actual y futura. Ya no se puede aguantar más. Hay que reaccionar. Y, tienes razón, en Francia, qué está al lado de Vitoria y la frecuento de forma asidua ahora con las nuevas comunicaciones, cuando les cuento lo que ocurre en España me dicen que eso no ocurre en ningún país de Europa y que allí mandan ellos y los “gestores” están a su disposición bajo estipendio. Y mira tú por donde en Francia hay una más rica biodiversidad que en España. Cómo lo leen. De la pesca … ahora que estamos en plena temporada de trucha y salmón, no quiero ni pronunciarme, pero va pareja a la caza o peor. Y del medio rural me han dicho que escribo lo que escribo porque soy un emigrado que no he sabido perdonar. Yo, lo mío lo perdono, pero no a quienes hicieron llorar a mis padres recientemente enterrados. Si ya con Dios se hubiera ganado algo en el mundo rural Español. Pero no. Nuestro mundo rural está a punto de desaparecer y las ganaderías cerradas por derribo salvo las de cuatro que con malas artes han chantajeado y expulsado hasta a las no estabuladas por miedo a que fueran vectores de enfermedades no controladas.

No he cuidado la redacción, pero lo he escrito todo de un tirón con el corazón el la mano. Por tomarme estas confianzas, te pido perdón.
20 may. 2012 14:23
+2
bala2
bala2
Buenas amigo, aunque sea virtualmente. Cuando yo entré en el coto en el que sigo ahora, en la media veda se sorteaban y se sortean, los puestos. Había uno que le llamaban "los pozos" y yo que nunca había cazado allí antes, pregunté ¿dónde está el puesto para ir a hacerlo? La cara que se me quedó cuando me dijeron, que no, que no hace falta puesto. Te dedicas a recorrerte los pozos y las palomas que salgan las apiolas. Bueno, como no me tocó el puesto tan contento, pero no te digo el saco de palomas que llevó el que se fue allí, que se lo cambió a otro que no lo quería. Fíjate si serán socorridos, que cuando el resto de piezas escasean o ya no es tan fácil arrimarse, hay quien mete brazados de paja ardiendo para que salgan, porque de tanto darles candela, no salen ni a pedradas. En fin, cosas del paisanaje de nuestra cuarteada piel de toro.
Un saludo
20 may. 2012 17:09
-5
Enhebrador
"Oye, que quienes hacen los planos cinegéticos de esos pagos van por ahí dando conferencias y recomendándonos a los cazadores lo qu debemos de hacer. Es más, hasta nos recriminan nuestra manera de proceder como los párrocos de antaño..."

Eso pregonas, Andrino, y sin embargo andas contradiciéndote y promocionando a uno de ellos, quizás uno de los más contumaces, como es Montoya Oliver.
20 may. 2012 17:31
+2
montemonte
Gracias por tus palabras, se hace muy agradable ver que alguien le llama a las cosas por su nombre de una forma tan acertada.
Creo que es necesario que se pongan de manifiesto las hipocresias que afectan a este mundillo...somos muchos, y el mero hecho de que haya foros donde se registran tantas o cuantas personas ya es un mensaje de que las cosas se saben y se denuncian.
Un Saludo y gracias de nuevo
20 may. 2012 18:05
Fuente Andrino  
En España hay muchos lugares donde las trocase se aquerencian y no se las hecha ni con agua hirviendo, de eso te darán buena cuenta en la Dehesa Española y Portuguesa.
Termino de venir de Huesca y me encontrado en la ciudad con un contingente de torcaces mayor que el de Madrid. El tema de las torcaces no está lo suficientemente estudiado a pesar del mucho dinero gastado.
UN ABRAZO
20 may. 2012 18:26
Fuente Andrino  
El otro día me dijiste que escribiendo de perdices no decía lo mismo en las revistas y tenía y tengo todavía en la página web de la RFEC un artículo de lo más crítico que leo por todo nuestro panorama cinegético. Motivo éste por el que te ruego te informes debidamente antes de hacer aseveraciones tan contundentes. Mira, yo para escribir sobre el tema de los topillos, he adjuntado parte de mis bases de datos para que los lectores saquen sus propias conclusiones a la vista de la información. Yo, no hago afirmaciones sin ton ni son. Y entiendo, cómo no, que a usted no le guste mi pluma.

En lo que se refiere a don José Miguel Montoya Oliver, tengo que decirte que por razones profesionales tal vez fuera uno de los primeros en dar cobertura informática a los planes de aprovechamiento cinegético en España. Y como ya he comentado en otras ocasiones, jamás abordé ninguna aplicación informática sin conocer en profundidad todo aquello necesario para que luego no se me fueran tiempos perdidos en mantenimientos abusivos. Pues bien. Por entonces al ser un tema oficial me dirigí a los servicios de caza y pesca de las diferentes autonomías. El único que estaba haciendo algo en España con un fundamento razonado matemáticamente, mentando los entonces emergentes SIG, fue él. No le conozco en persona, pero por afición me he leído toda su obra y tal vez por deformación profesional me ha parecido un ingeniero muy singular y sumamente formado tanto en lo profesional como en la parte lúdica de la caza. Jamás he tenido la oportunidad de estrecharle la mano, cosa que para mí sería un honor, pero sólo entiendo la crítica a este señor desde la envidia y la maledicencia sin sentido o intereses espurios que empiezo a vislumbrar. Ten presente que otros ingenieros superiores de montes le recomiendan y le tienen en alta estima. El señor Montoya Oliver no me ha regalado nada, ni jamás tuve contacto con él que no fuera pagando en las librerías su obra, que dicho sea de paso, me encantó, pero también hablo bien de don Ramón María del Valle Inclán o de don Francisco de Quevedo y Villegas sin conocerles personalmente, por desgracia para mí.


20 may. 2012 18:35
+1
Fuente Andrino  
Mi querido amigo MONTEMONTE. En este País hay demasiados sinvergüenzas por m2 y quienes están en el machito, les gustaría que no se les dijera claramente el flaco favor que nos están haciendo y que además de genuflexos para con sus mandos, son inclementes para los cazadores de a píe que nos atrevemos a evidenciar su rapiña, ignorancia, mala fe, y varias cosas más propias de lacayos por un mendrugo. La caza se nos está viniendo abajo y todavía se atreven a seguir con sus encomiendas insultando a quienes no les hacemos la venia. Pues no. Mi querido amigo. En mí siempre tendrán a un enemigo que por mucho que se escondan, sabré de donde salen los tiros para ajustar cuentas a su debido tiempo.

UN ABRAZO Y GRACIAS POR NO DEJAR QUE SEA PRESA DEL DESÁNIMO.
20 may. 2012 20:53
-9
Enhebrador
Comentario marcado como inadecuado por los usuarios Mostrar/ocultar comentario
21 may. 2012 00:06
Fuente Andrino  
La imagen que me das de don José Miguel Montoya Oliver es muy dolorosa para mí, y por lo que dices, conoces bien su trayectoria profesional. Es dolorosa porque siempre fue un referente querido como esos autores que te citaba antes aun cuando no los haya conocido. Montoya me es próximo aun cuando no he tenido el placer de conocerle y me haya alegrado un montón al leerle en el CLUB DE CAZA.

El lo que la SIG se refiere, tengo que decirte que durante un tiempo fue un asunto que estuvo bajo mis órdenes como directivo informático que fui y presioné todo lo que pude para que se pusiera al frente de él (GIS) un buen ingeniero geodesta como así fue y del que me valgo constantemente procurando no abusar. Ahora Estoy retirado con contrato de relevo. Siempre entendí que la Informática era un medio y que a nivel de dirección, deben de conocerse las funcionalidades de aquello que se va a mecanizar, pero llegando a un cierto límite, zapatero a tus zapatos. Mira, por mi edad te diré que me costó mucho introducir la Informática en los albores de ésta. Muchísimo. Y encima no había detrás el suficiente conocimiento profesional como para poder garantizar un servicio que salía adelante porque Dios protege a la inocencia y porque durante un cuarto de siglo trabajé un promedio de más de 11 horas diarias. Por eso, cuando me encontré con una persona que conocía el ArcView o el Arquinfo, le di gracias a Dios y le ponía y le sigo poniendo como ejemplo.
Espero no conculcar algún apartado de la LOPD, pero me han hablado muy bien de él Carlos del Álamo antes de estar en Madrid, cuando era conselleiro de la Xunta. Es más, su primer trabajo lo hizo en Galicia. Yo, soy nacido en Fuente Andrino (Palencia) y jamás me he despegado de mi Tierra aun cuando estoy metido hasta las trancas en los medios cinegéticos de Euskadi (ADECAP, Desveda, ONDA VASCA …), pero en su día me habló de él maravillas Esperanza García Corvo, una ingeniero de montes que llevaba Caza y Pesca en Palencia y que ahora es concejala. Luego, todos los ingenieros de montes de aquí le conocen y nunca les oí nada en contra de él. Es más, de alguno de ellos es amigo.
Yo, políticamente no milito en ningún partido aun cuando motivos y tradición familiar no me faltan para ello, pero en su tiempo entendí que estando en un puesto como el mío no se podía pertenecer a ningún partido. Otros lo hicieron y les fue mejor que a mí, pero allá ellos. Esto viene a cuento de que todos mis contactos han sido bajo la vertiente técnica estudiando los documentos que el manejaba, los libros que escribía y las referencias que me daba y sigue dando a través de terceros.
Espero que no lea esto, pues él no es de los que se echan para atrás ante escritos tales. Se me olvidaba, también me gustaba mucho, muchísimo, cuando escribía y cuando escribe, tu disculparás mi puerilidad, pero hago simulaciones con lo último que ha escrito en el CLUB DE CAZA como otros hacen crucigramas y, coño, dice las verdades del barquero.
21 may. 2012 00:23
Fuente Andrino  
De todas las maneras, te invito a que visites mi cronología informativa sobre los topillos y pienses que en su día se hicieron planes cinegéticos por esos lares. Yo, no suelo improvisar y tomo nota de absolutamente todo TAL y como puedes comprobar en mis adjuntos y mis fotografías. Hombre, ... los topillos tuvieron en la primera plaga el epicentro en el pueblo de mi familia paterna, VILLAHERREROS. y ESTE AÑO, CERCA HAN ESTADO.
21 may. 2012 11:57
+6
jmmontoyao@terra.es  
Ante tu difamacíón pública, te invito a proponernos a todos tus contribuciones a la caza. Te dejo sólo lo referente a mis publicaciones cinegéticas. Quedo a la espera de las tuyas.
















PUBLICACIONES CINEGÉTICAS Y PISCÍCOLAS


José Miguel Montoya Oliver
















19/04/2011

Libros


1. La caza y el examen del cazador. Edita Mundi-Prensa. Madrid 1.989. (pp. 1-131). ISBN 84-7114-409-3

2. Pescar en Madrid. Edita Agencia de Medio Ambiente de Madrid. Madrid. 1.989. (pp. 1-114). ISBN 84-451-0133-1. Agotado.

3. El ciervo y el monte. Coeditan: Mundi-Prensa Libros-Fundación Conde del Valle de Salazar (U.P.M.-ETSI de Montes). Madrid 1.999 (pp. 1-308). ISBN 84-7114-772-6. Varias ediciones.

4. Manejo de especies migratorias: La tórtola común en España (Streptopelia turtur L.). Coeditan: Fundación Conde del Valle de Salazar (Universidad Politécnica de Madrid) y Mundi Prensa Libros. Madrid 2002. ISBN 84-86793-88-2 y 84-8476-065-0 (pp 1-161). (Con Mª. L. Mesón García).

5. MESÓN GARCÍA Mª. L. MONTOYA OLIVER J.M. 2005. El inventario de campo en los proyectos de ordenación cinegética. Edita Fundación Conde del Valle de Salazar (UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID-E.T.S.I. de Montes). Madrid. pp. 1-145. ISBN 84-96442-07-1

6. MONTOYA OLIVER J. M. 2.008. “Cinegética del conejo de monte”. Editan: FUCOVASA (UPM) y Editorial “El Solitario”. Madrid. ISBN. 978-84-96442-22-1 y 978-84-935323-8-0. (pp. 1-191)

7. MESÓN GARCÍA Mª. L. MONTOYA OLIVER J.M. 2009. Media veda. Codorniz, tórtola y palomasa. Editan Fundación Conde del Valle de Salazar (UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID-E.T.S.I. de Montes) y Editorial “El Solitario”. Madrid. pp. 1-175. ISBN 978-84-936836-2-7

8. MONTOYA OLIVER J. M., MESÓN GARCÍA Mª. L 2.010. “Vida, costumbres y fomento del conejo de monte”. Editan: FUCOVASA (UPM) y Editorial “El Solitario”. Madrid. ISBN. En curso (pp. 1-250) en prensa.


Folletos con ISBN


MONTOYA OLIVER J. M,. MESÓN GARCÍA Mª. L. 2.008. “Programa de ordenación cinegética de la media veda”. Edita: FUCOVASA (UPM). Madrid. ISBN. 978-84-96442-24-5. (pp. 1-15)


Capítulos en libros con ISBN


1.994. Ordenación de recursos naturales renovables : la ordenación cinegética en el contexto general de la ordenación de los montes. En la Monografía “Grupo de Trabajo de Ordenación de Montes. Actas de la Reunión de Valsaín”). Edita Sociedad Española de Ciencias Forestales. Madrid (pp. 31-37). ISBN 84-921265-0-7

1.997. Restauración de los recursos del monte. Normalización a mínima y constante variación de ordenación. I Congreso Forestal Hispano-Luso. Irati 97. Pamplona 1.997. Edita Gobierno de Navarra. Pamplona (pp. 193-199). ISBN 84-235-1589-3

1.998. Efectos previsibles del cambio climático sobre las especies migratorias. En la Monografía: “Grupo de Trabajo de Fitoclimatología. Actas de la Reunión sobre el Cambio Climático”. Edita Sociedad Española de Ciencias Forestales. Madrid (pp. 101-107). ISBN 84-921265-6-6

1.999. Un modelo de uso sostenible: el modelo de integración silvocinegética del Parque de Los Alcornocales. En el libro “Patrimonio natural y propiedad rural en España”. Editor: Carlos Otero. Edita: Instituto Ibérico para el Medio Ambiente. Madrid. 1.999. (pp. 514-519). ISBN 84-95028-14-X

1.999. Ordenación de recursos renovables. Especies migratorias cinegéticas y piscícolas. En la Monografía: “Homenaje a Allué Andrade”. Edita Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA). Madrid 1.999 (pp. 339-349). (con Mª.L. Mesón). ISSN 1131-7965



Artículos en Revistas Profesionales y Técnicas


1.996. La práctica de campo de los censos de fauna (Errores típicos de muestreo). Revista Ecología, número 9. Edita ICONA. Madrid. 1.996


1.999. Censos cinegéticos actuales. Revista Foresta nº 8. Diciembre 1.999. Edita: Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. Madrid. (pp. 13-15).

2.000. La economía de la caza en España. Revista Forestalia nº 2. 1º cuatrimestre 2.000. Edita PROFOR. Barcelona. (pp. 1-4).


Artículos Científico-Técnicos


1.984. Nuevos datos y criterios sobre ordenación cinegética. Revista Trofeo, número 170. Julio 1.984. Edita Prensa Española. Madrid.


1.986. Aguas y bosques. Revista Vida Silvestre. Número 55. Edita: ICONA. Ministerio de Agricultura. Madrid 1.986. (pp 138-145).

1.986. Aspectos ecológicos de la montería del ciervo. Revista Captura, número 36. Octubre 1.986. Edita Capena. Madrid.

1.986. Ordenación cinegética de la montería. Revista Captura, número 37. Noviembre 1.986. Edita Capena. Madrid.

1.986. El descaste de ciervas. Revista Captura, número 38. Diciembre 1.986. Edita Capena. Madrid.

1.987. Balsas flotantes y cotos de pesca intensiva. Revista Caza y pesca, número 540. Diciembre 1.987. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.988. El estudio de la vegetación en la ordenación cinegética de la montería española. Revista Caza y pesca, número 553. Enero 1.988. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.988. Las interacciones ecológicas entre los ciprínidos y la trucha: sus efectos y control. Revista Caza y pesca, número 543. Marzo 1.988. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.988. Las interacciones ecológicas entre los ciprínidos y la trucha. Revista Captura, número 61. Abril 1.988. Edita Capena. Madrid.

1.988. Impactos ecológicos de las grandes presas. Revista Caza y pesca, número 547. Julio 1.988. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.988. Reintroducción de la anguila en la Comunidad de Madrid. Revista Caza y pesca, número 550. Octubre 1.988. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.988. Gestión de pesca y tipos de cotos. Revista Caza y pesca, número 551. Noviembre 1.988. Madrid. Edita Caza y pesca.

1.989. La ruderalización de la fauna. Revista Caza y pesca, número 554. Febrero 1.989. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.989. Especies piscícolas presentes en la Comunidad de Madrid y principales impactos ecológicos sufridos. Revista Caza y pesca, número 556. Abril 1.989. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.989. La estructura de un proyecto de ordenación cinegética. Revista Caza y pesca, número 557. Mayo 1.989. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.989. Fundamentos de la ordenación cinegética del ciervo. Revista Caza y pesca, número 558. Junio 1.989. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.889. Dinámica de las poblaciones de ciervas: Tablas de descaste. Revista Caza y pesca, número 559. Julio 1.989. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.989. Tabla de producción de la monteria española. Revista Caza y pesca, número 560. Agosto 1.989. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.989. La montería en cifras. Revista Caza y pesca, número 561. Septiembre 1.989. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.989. La repoblación y la regeneración del monte mediterráneo. Papel de la montería en su gestión. Revista Caza y pesca, número 562. Octubre 1.989. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.989. Ordenación de recursos naturales renovables: el concepto de “cosa cierta" en caza y pesca. Revista Caza y pesca, número 564. Diciembre 1.989. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.990. Ordenación de recursos naturales renovables: concepto, definición de objetivos y criterios de renta. Revista Caza y pesca, número 573. Septiembre 1.990. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.990. Las aves acuáticas cinegéticas. Revista Caza y pesca, número 575. Noviembre 1.990. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.991. La necesaria coordinación de los planes cinegéticos. Boletín Informativo de la Federación Madrileña de Caza, número 1. 1.991. Edita Federación Madrileña de Caza. Madrid.

1.991. Ordenación de recursos naturales renovables: evaluación ecológica. Revista Caza y pesca, número 577. Enero 1.991. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.991. Repoblaciones cinegética especiales. Revista Federcaza, número 63. Marzo 1.991. Edita Grupo Editorial V. Madrid.

1.991. Granjas cinegéticas de perdiz roja: el diseño. Revista Caza y pesca, número 579. Marzo 1.991. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.991. Censos cinegéticos y ordenación cinegética: el inventario y la cosa cierta. Revista Caza y safaris, número 93. Marzo 1.991. Edita Caza y safaris. Madrid.

1.991. Ordenación de recursos naturales renovables: la indefinición del objeto del aprovechamiento. Revista Caza y safaris, número 94. Abril 1.991. Edita Caza y safaris. Madrid.

1.991. Ordenación cinegética: función, estructura y costes de un proyecto. Revista Caza y safaris, número 95. Mayo 1.991. Edita Caza y safaris. Madrid.

1.991. Granjas cinegéticas de perdiz roja: funcionamiento y rendimiento. Revista Caza y pesca, número 581. Mayo 1.991. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.991. Granjas cinegéticas de perdiz roja: elección de los animales y ejecución de las repoblaciones. Revista Caza y pesca, número 582. Junio 1.991. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.991. El pastoreo del venado en la mancha mediterránea. Revista Caza y safaris, número 97. Julio 1.991. Edita Caza y safaris. Madrid.

1.991. Ordenación de recursos naturales renovables: aspectos económicos de las ordenaciones cinegéticas. Revista Caza y pesca, número 583. Julio 1.991. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.991. El periodo o plazo de revisión de la ordenación. Revista Caza y pesca, número 584. Agosto 1.991. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.991. El corzo en Cádiz. Revista Caza y pesca, número 586. Octubre 1.991. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.991. El corzo en Cádiz: hacia un modelo de gestión. Revista Caza y pesca, número 587. Noviembre 1.991. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.991. Ordenación piscícola. Revista Caza y pesca, número 588. Diciembre 1.991. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.992. Dinámica de las poblaciones de corzos. Revista Caza y pesca, número 589. Enero 1.992. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.992. Ordenación de recursos naturales renovables: resiliencia. Revista Federcaza, número 73. Enero 1.992. Edita Grupo Editorial V. Madrid.

1.992. Ordenación piscícola de aguas trucheras: observación de los ríos y experiencia de los pescadores. Revista Caza y pesca, número 590. Febrero 1.992. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.992. Mallas cinegéticas. Revista Trofeo, número 264. Mayo 1.992. Edita: Prensa Española. Madrid.

1.992. Censo de tórtolas y codornices. Revista Federcaza, número 78. Junio 1.992. Edita Grupo Editorial. Madrid.

1.992. Caza selectiva del ciervo: el espacio y el tiempo. Revista Caza y pesca, número 594. Junio 1.992. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.992. Caza selectiva del ciervo: la técnica y la economía. Revista Caza y pesca, número 595. Julio 1.992. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.992. Caza selectiva del ciervo: modelos de caza selectiva. Revista Caza y pesca, número 599. Noviembre 1.992. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.992. Rendimiento cinegético del ciervo en rececho. Revista Caza y pesca, número 600. Diciembre 1.992. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.993. El muflón de Córcega: impacto en el pastadero. Revista Caza y pesca, número 601. Enero 1.993. Madrid.

1.993. El muflón de Córcega: consumo en el pastadero de una especie introducida. Revista Caza y pesca, número 603. Marzo 1.993. Madrid.

1.993. El muflón de Córcega: dinámica poblacional y coste de producción. Revista Caza y pesca, número 604. Abril 1.993. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.993. Censos del corzo. Revista Caza y pesca, número 605. Mayo 1.993. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.993. Política de conservación y objetivos de manejo de los recursos naturales renovables (caza, pesca, pastos, bosques...). Revista Caza y pesca, número 606. Junio 1.993. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.993. Naturaleza y economía de los recursos naturales renovables: la economía según la naturaleza. Revista Caza y pesca, número 607. Julio 1.993. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.993. Caza del corzo. Técnicas empleadas en la ordenación cinegética del mismo. Revista Caza y pesca, número 608. Agosto 1.993. Madrid.

1.993. Mortandad de encinas y alcornoques y cambio climático. Tórtolas y codornices. Revista Federcaza número 90. Julio 1.993. Edita Grupo Editorial V. Madrid.

1.993. El corzo. Revista Cazadores y Tiradores, número 3. Septiembre 1.993. Madrid.

1.993. Cotos intensivos. Repoblaciones y sueltas cinegéticas. Revista Trofeo, número 280. Septiembre 1.993. Edita: Prensa Española. Madrid.

1.993. Naturaleza y economía de los recursos naturales renovables: III. El dinero de los beneficios generados por el manejo. Revista Caza y pesca, número 610. Octubre 1.993. Madrid.

1.994. Naturaleza y economía de los recursos naturales renovables: IV las intervenciones humanas posibles en su manejo. Revista Caza y pesca, número 615. Marzo 1.994. Madrid.

1.994. Biogeografía piscícola española: I. Regiones y provincias biogeográficas piscícolas de España. Revista Caza y pesca, número 616. Abril 1.994. Madrid.

1.994. La crisis del conejo. Una aproximación pastoral. Revista Caza y Pesca, número 618. Junio 1.994. Madrid.

1.994. Conteo de animales silvestres. Revista Perros de Caza, número 42. Julio 1.994. Madrid.

1.994. Ecología cinegética: caza selectiva del venado. Revista Caza y pesca, número 620. Agosto 1.994. Madrid.

1.994. Ecología Cinegética: Más sobre la crisis del conejo. Revista Caza y Pesca, número 621. Septiembre 1.994. Madrid.

1.995. Ecología Cinegética: El acebo y el zorzal. Revista Caza y Pesca, número 625. Enero 1.995. Madrid.

1.995. Ecología cinegética: la teoría del macho explorador de la codorniz. Revista Federcaza, número 110. Febrero 1.995. Madrid.

1.995. La repoblación artificial y natural de la cabra montés. Revista Ibertiro, número 232. Febrero 1.995. Madrid.

1.995. Costumbres y comportamientos del macho montés. Revista Ibertiro, número 234. Abril 1.995. Madrid.

1.995. Ecología cinegética: Los ecotipos del conejo y de la perdiz roja autóctona. Revista Caza y Pesca, número 628, abril 1.995. Madrid.

1.995. Ecología cinegética: longevidad. Revista Ibertiro, número 235. Mayo 1.995. Madrid.

1.995. Ecología cinegética: ¿Porqué está desapareciendo la caza menor?. Revista Federcaza, número 116. Agosto 1.995. Edita Grupo Editorial V. Madrid.

1.995. Ecología cinegética: Estrategia global frente al cambio climático. Revista Ibertiro nº 239. Septiembre 1.995. Madrid.

1.995. Pirámide poblacional de la cabra montés: primera parte. Revista Ibertiro, número 241. Noviembre l. 995. Madrid.

1.995. Economía de la caza. Valoración de los ingresos cinegéticos. Estimación económica de un plan de caza. Revista Caza y pesca, número 635. Noviembre 1.995. Edita "Caza y Pesca". Madrid.

1.995. Ecología cinegética: el impacto del zorro en la caza. Federcaza número 119. Noviembre 1.995. Edita Grupo Editorial V. Madrid.

1.995. Pirámide poblacional de la cabra montés: segunda parte. Revista Ibertiro, número 242. Diciembre 1.995. Madrid.

1.995. Estrategia global frente al cambio climático. Revista Ibertiro nº 239. 1.995. Edita Ibertiro. Madrid.

1.996. La eutrofización y el manejo de las aguas dulces. Revista Caza y Pesca número 637. Enero 1.996. Edita "Caza y Pesca" Madrid.

1.996. La economía de la caza. Gastos cinegéticos. Caza y Pesca, número 638. Febrero 1.996. Edita "Caza y Pesca". Madrid.

1.996. Cazabilidad y control de daños. Revista Federcaza, número 122. Febrero 1.996. Edita Grupo Editorial V. Madrid.

1.996. Censos de conejo. Revista Ibertiro, número 244. Febrero 1.996. Madrid.

1.996. Censos faunísticos. Fijación del Coeficiente de Difidencia. Revista "Caza y Pesca", número 639. Marzo 1.996. Edita "Caza y Pesca". Madrid.

1.996. El corzo. Un largo camino por recorrer. Revista Mundo Cinegético, número 23. Marzo 1.996. Edita Cega Multimedia. Madrid.

1.996. La vegetación de las aguas dulces y la pesca. Revista "Caza y Pesca", número 640. Abril 1.996. Edita "Caza y Pesca". Madrid.

1.996. Bases para una metodología de cálculo de planes de caza: I. El verdadero sentido del censo cinegético. Revista "Caza y Pesca". número 641. Mayo 1.996. Edita "Caza y Pesca". Madrid.

1.996. El corzo en Madrid. Revista "Caza y Pesca". Junio 1.996. Edita: Paul Parey España. Madrid.

1.996. La vacunación natural del conejo I. Revista "Federcaza" nº 127. Julio 1.996. Edita Grupo Editorial V. Madrid.

1.996. El corzo en las Reservas de Castilla y León. Revista "Mundo Cinegético" nº 27. Julio 1.996.

1.996. Bases para una metodología de cálculo de planes de caza. II. Potencialidad. Resultados actuales de captura y tasas de reproducción. Revista "Caza y Pesca" nº 645. Septiembre 1.996. Edita: Paul Parey España. Madrid.

1.996. Bases para una metodología de cálculo de Planes de Caza. III. Cupos de Captura. Revista "Caza y Pesca" nº 646. Octubre 1.996. Edita: Paul Parey España. Madrid.

1.996. La vacunación natural del conejo II. Revista "Federcaza" nº 130. Octubre 1.996. Edita Grupo Editorial V. Madrid.

1.996. Aves migratorias. Censo sobre la codorniz. Revista "Caza y Safaris". nº 156. Diciembre 1.996. Edita Caza y safaris. Madrid.

1.996. Acta de muestreo de codorniz en l.996. Revista"Caza y Pesca". nº 648. Diciembre 1.996. Edita: Paul Parey España. Madrid.

1.996. Tórtolas. Evolución en cinco años. Revista Caza y safaris nº 158. 1.996. Edita Caza y safaris. Madrid.

1.996. La codorniz. Revista Medio Ambiente en Castilla y León. nº 6. 1.996. Edita: Junta de Castilla y León. Valladolid.

1.997. Marginalización. Revista "Mundo Cinegético". nº 32. Enero 1.997.

1.997. El cambio climático en las migratorias. Revista Federcaza nº 136. Abril 1.997. Edita Grupo Editorial V. Madrid.

1.997. Censos de codorniz. Cuaderno de campo 1.996. Revista Federcaza nº 136. Abril 1.997. Edita Grupo Editorial V. Madrid.

1.997. Ordenación y manejo del conejo de monte. Revista Mundo Cinegético nº 37. Junio 1.997. Edita Mundo Cinegético. Madrid.

1.997. Seguimiento y control poblacional de la codorniz. Revista Segontia nº 10, 1.997. Sigüenza-Guadalajara.

1.997. Los bosques del corzo (I). Revista Federcaza nº 141. Septiembre 1.997. Edita Grupo Editorial V. Madrid. pp 65-69.

1.997. Los bosques del corzo (II): directrices para un buen manejo. Revista Federcaza nº 142. Octubre 1.997. Edita Grupo Editorial V. Madrid. pp 74-81.

1.999. Pastoreo y conservación: el pastoreo del ganado y de la caza, y la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad. Revista Hunters nº 25. Madrid 1.999.

1.999. Ondas migratorias en la codorniz. Revista Federcaza nº 165. Septiembre 1.999. Edita Grupo Editorial V. Madrid. (pp. 14-18).

1.999. Censos cinegéticos actuales. Revista Foresta nº 8. Diciembre 1.999. Edita: Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. Madrid. (pp. 13-15).

2.000. Los censos en la ordenación cinegética. Revista Federcaza nº 169. Enero 2.000. Edita Grupo Editorial V. Madrid. (pp. 30-37).

2.000. ¿Qué es un protocolo completo de ordenación? (I). Revista Federcaza nº 173. Mayo 2.000. Edita: Grupo Editorial V. Madrid. (pp 38-42).

2.000. Manejos tradicionales para la mejora del conejo de monte. Caza y Pesca, nº 656. Julio/Agosto 2.000. Edita Paul Parey España. Madrid. (pp 34-37).

2.000. La expansión del corzo. Caza Mayor nº 21. Diciembre 2.000. Edita Grupo Editorial V. Madrid. (pp 47-52).

2.001. El estado del sotobosque y el censado de reses. Revista Caza Mayor nº 25. Abril 2.001. Edita Grupo Editorial V. Madrid. pp 52-57.

2.001. La importancia del mantenimiento del sotobosque: La conservación del monte, clave para las poblaciones y los trofeos. Revista Caza Mayor nº 27. Junio 2.001. Edita Grupo Editorial V. Madrid. pp 45-51.

2.002. Cómo construir majanos conejeros naturales. Revista Caza y Pesca nº 681. Septiembre 2002. Edita Paul Parey España. Madrid (pp. 46-50).

2.002. Impactos ecológicos del muflón y del árrui. Revista Caza Mayor nº 43. Octubre 2.002. Edita Grupo V. Madrid (pp. 92-96).

2.003. Pautas para la ordenación cinegética de una especie migratoria: la becada. Revista Caza y Pesca nº 685. Enero 2003. Edita Paul Parey España. Madrid (pp. 44-45).

2.003. Selvicultura preventiva. Revista Trofeo nº 395. Abril 2003. Edita América Ibérica. Madrid. (pp. 41). Con A. Chinchilla.

2.003. Impactos del árrui y el muflón en la conservación de las especies endémicas y protegidas de los Parques Nacionales Canarios. Revista La Caza en Canarias nº 1. Mayo 2003. Edita AFECAM. Las Palmas de Gran Canaria. (pp. 11-15).

2.003. Nuevas tecnologías en ordenación cinegética. Revista Caza y Pesca nº 690. Junio 2003. Edita Paul Parey España. Madrid (pp. 59).

2.003. Las enfermedades y el clima en el conejo. Revista Club de Caza nº 21. Noviembre 2003. Edita RGA. Madrid (pp. 4-8).

2.003. El impacto de las enfermedades y el clima. Ecología y desarrollo del conejo de monte. Revista Caza y Pesca nº 696. Diciembre 2003. Edita Paul Parey España. Madrid (pp. 28-34).

2.004. El suelo en la ecología del conejo. Revista Caza y Pesca nº 697. Enero 2004. Edita Paul Parey España. Madrid (pp. 28-33).

2.004. Selvicultura preventiva. Revista Trofeo nº 404. Enero 2004. Edita América Ibérica. Madrid. (pp. 38-39).

2.004. La vegetación en la mejora del conejo de monte. Revista Caza y Pesca nº 698. Febrero 2004. Edita Paul Parey España. Madrid (pp. 28-35).

2.004. La fauna en la ecología del conejo de monte. Revista Caza y Pesca nº 699. Marzo 2004. Edita Paul Parey España. Madrid (pp. 30-39).

2.004. Ecología de las enfermedades del conejo. Revista Caza y Pesca nº 700. Abril 2004. Edita Paul Parey España. Madrid (pp. 72-77).

2.004. Hábitat del conejo de monte: genética y adaptación. Revista Caza y Pesca nº 701. Mayo 2004. Edita Paul Parey España. Madrid (pp. 72-77).

2.004. Repoblación de conejos. Revista Caza y Pesca nº 702. Junio 2004. Edita Paul Parey España. Madrid (pp. 72-77).

2.004. El fracaso de los planes técnicos de caza. Revista Caza y Pesca nº 704. Agosto 2004. Edita Paul Parey España. Madrid (pp. 72-77).

2.004. Ordenación cinegética: criterios y técnicas. Revista Caza y Pesca nº 707. Noviembre 2004. Edita Paul Parey España. Madrid (pp. 14-19).

2.004. Jornadas de caza del jabalí. Revista Trofeo nº 415. Diciembre 2004. Edita América Ibérica. Madrid, (pp. 20).

2.004. Cupos para el jabalí. Revista Caza y Pesca nº 708. Diciembre 2004. Edita Paul Parey España. Madrid (pp. 18-19).

2.005. Los indicadores de alerta en la caza. Revista caza y pesca nº 711. Marzo 2005. Edita Paul Parey España. Madrid (pp. 16-20).

2.005. De conejos. Revista Trofeo nº 419. Abril 2005. Edita América Ibérica. Madrid, (pp. 20).

2.005. La entrada de la tórtola en la península. Revista Trofeo nº 420. Mayo 2005. Edita América Ibérica. Madrid, (pp. 36-38). Con M. Mesón

2.005. Certificación de calidad cinegética. Revista Trofeo nº 423. Agosto 2005. Edita América Ibérica. Madrid, (pp. 20).

2.005. Evolución histórica y censos de tórtola. Revista Jara y Sedal nº 46. Septiembre 2005. Edita GRV Editores. Madrid, (pp. 28-35).

2.005. Los efectos del cambio climático en los ecosistemas españoles. Revista Trofeo nº 424. Septiembre 2005. Edita América Ibérica. Madrid, (pp. 78-83).

2.005. A rececho. Revista Trofeo nº 427. Diciembre 2005. Edita América Ibérica. Madrid, (pp. 22).

2.006. Certificación cinegética. El reto de la sostenibilidad. Revista Trofeo nº 428. Enero 2006. Edita América Ibérica. Madrid, (pp. 58-62).

2.006. Criterios e indicadores para la gestión duradera de la caza. Revista Jara y Sedal nº 51. Febrero 2006. Edita RTVE. Madrid, (pp. 52-60).

2.007. El conejo de monte. Claves para su recuperación (1ª Parte). Revista Jara y Sedal nº 66. Mayo 2007. Edita RTVE (GESROVI). Madrid, (pp. 16-34).

2.007. El conejo de monte. Claves para su recuperación (2ª Parte). Revista Jara y Sedal nº 67. Junio 2007. Edita RTVE (GESROVI). Madrid, (pp. 90-97).


Artículos de divulgación técnica


1.988. La caza y la perdiz roja en la conservación de la naturaleza. Revista Caza y pesca, número 551. Noviembre 1.988. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.989. La anguila en la Comunidad de Madrid. Revista Caza y pesca, número 555. Marzo 1.989. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.989. El desembalse del pantano de El Vellón. Revista Caza y pesca, número 563. Noviembre 1.989. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.990. La caza tradicional del tordo con filat. Revista Caza y pesca, número 568. Abril 1.990. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.990. Situación actual del examen del cazador y el pescador en Madrid. Revista Caza y pesca, número 568. Abril 1.990. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.990. Elogio del pointer. Revista Caza y pesca, número 569. Mayo 1.990. Edita Caza y pesca. Madrid.

1.991. Los perros de las Baleares. Revista Perros de caza, número 3. Abril 1.991. Edita Grupo Editorial V. Madrid.

1.991. El podenco mallorquín o ibicenco. Revista Podencos, número 7. 1.991. Edita Federación de Caza de Tenerife. Tenerife.

1.991. ¿Hacia un nuevo cazador?. Revista Federcaza, número 65. Mayo 1.991. Edita Grupo Editorial V. Madrid.

1.991. Repoblaciones cinegéticas: la realidad de un mito. Revista Federcaza, número 68. Agosto 1.991. Edita Grupo Editorial. Madrid.

1.991. Tórtolas en España y en Marruecos. Revista Federcaza, número 70. Noviembre 1.991. Edita Grupo Editorial V. Madrid.

1.992. Sigmoide y Naturaleza mágica. Revista Federcaza, número 76. Abril 1.992. Edita Grupo Editorial. Madrid.

1.992. ¿Qué hacer con el lobo?. Revista Federcaza, número 72. Diciembre 1.992. Edita Grupo Editorial V. Madrid.

1.993. Diferentes tipos de especies animales silvestres: depredator I. Revista Federcaza, número 92. Agosto 1.993. Edita Grupo Editorial V. Madrid.


1.993. Hombre, podenco canario y hurón. Revista Perros de Caza, número 32. Septiembre 1.993. Madrid.

1.993. La codorniz ni especie amenazada ni vulnerable. Revista Federcaza, número 94. Octubre 1.993. Edita: Grupo Editorial V. Madrid.

1.993. ¿Son tan listos los venados viejos?. Revista Caza y pesca, número 610. Octubre 1.993. Edita: Caza y pesca. Madrid.

1.994. Corzo: batidas o recechos. Revista Caza y pesca, número 613. Enero 1.994. Madrid.

1.994. Aves insectívoras ¿no las caces?. Revista Federcaza, número 99. Marzo 1.994. Edita: Grupo Editorial V. Madrid.

1.994. Depredator II. Revista Federcaza, número 100. Abril 1.994. Edita: Grupo Editorial V. Madrid.

1.994. Caza tradicional menorquina de la perdiz roja con reclamo macho y lazos. Revista Caza y pesca, número 616. Abril 1.994. Madrid. (con C. Gomila).

1.994. La codorníz: aún estamos a tiempo. Revista Mundo Cinegético, número 5. Julio/Agosto 1.994. Madrid.

1.994. Codornices y tórtolas. Revista Federcaza, número 104. Agosto 1.994. Edita: Grupo Editorial V. Madrid.

1.994. Balance de la media veda en 1.994. Revista Federcaza. número 106. Octubre 1.994. Edita Grupo Editorial V. Madrid.

1.994. El hombre: ¿un primate cazador?. Revista Federcaza. número 107. Noviembre 1.994. Madrid.

1.994. Boniteros del Norte. Revista Caza y Pesca, número 624. Diciembre 1.994. Edita Caza y Pesca. Madrid.

1.995. La caza, cultura, ecología y ciencia. Revista Federcaza, número 113. Mayo 1.995. Madrid.

1.996. ¿Habrá codornices este año?. Revista Federcaza. Número 124. Abril 1.996. Edita Grupo Editorial V. Madrid.

1.996. ¿Cuánto crían las codornices?. Revista Federcaza, número 125. Mayo 1.996. Edita Grupo Editorial V. Madrid.

1.996. ¿Reservas de caza?. Un tema para la polémica. Revista Federcaza, número 125. Mayo 1.996. Edita Grupo Editorial V. Madrid.

1.996. Tórtolas y codornices ¿Cuándo se ván?. Revista Mundo Cinegético. Junio 1.996.

1.996. Caza de la codorniz y de la tórtola. Revista "Federcaza" nº 129. Septiembre 1.996. Edita Grupo Editorial V. Madrid.

1.996. Codornices: una mirada atrás. Revista "Federcaza" nº 132. Diciembre 1.996. Edita Grupo Editorial V. Madrid.

1.997. Tórtolas y codornices (I). Revista Caza y safaris nº 162. Junio 1.997. Edita Caza y safaris 1.997.

1.997. Tórtolas y codornices (II). Revista Caza y safaris. nº 163 Julio/Agosto 1.997. Edita Caza y safaris. Madrid.

1.997. ¿Hay más o hay menos codornices y tórtolas? ¿Cazamos más o cazamos menos en la media veda?. Revista Mundo Cinegético. nº 39. Agosto 1.997. Edita Mundo Cinegético. Madrid. pp. 26-31.

1.998. Estimaciones para la próxima media veda: muchas codornices, las mismas tórtolas. Revista Trofeo nº 339 Agosto 1.998. Madrid.

1.998. Armas y municiones para la codorniz. Revista Trofeo nº 339. Agosto 1.998. Edita: Prensa Española. Madrid.

1.998. La sequía estropeó las segundas puestas de la codorniz. Revista Trofeo nº 341. Octubre 1.998. Edita Prensa Española. Madrid.

1.998. Codornices sedentarias. Revista Federcaza nº 155. Noviembre 1.998. Edita: Grupo Editorial V. Madrid (pp. 44-47).

1.998. La codorniz en 1.998. Revista Federcaza nº 155. Noviembre 1.998. Edita: Grupo Editorial V. Madrid (pp. 44-47).

1.998. Cómo tirar bien a los conejos. Revista Federcaza nº 156. Diciembre 1.998. Edita: Grupo Editorial V. Madrid (pp. 18-22).

1.999. El embalse de El Hondo. Revista Federcaza nº 158. Febrero 1.999. Edita: Grupo Editorial V. Madrid.

1.999. Cazadores ¿asesinos?. Porqué cazar. Revista Federcaza nº 159 Marzo 1.999. Edita Grupo Editorial V. Madrid. (pp. 6-10).

1.999. La caza de las migratorias. Revista Federcaza nº 160. Abril 1.999. Edita Grupo Editorial V. Madrid. (pp. 9-15).

1.999. Requiem por un cazador (El estigma de la locura). Revista Federcaza nº 172. Abril 1.999. Edita Grupo Editorial V. Madrid. (pp. 1).

1.999. Armas y municiones para la perdiz. Revista Federcaza nº 162. Junio 1.999. Edita Grupo Editorial V. Madrid. (pp. 21-29).

1.999. ¿Prohibir la caza en los espacios naturales?. Revista Federcaza nº 163. Julio 1.999. Edita Grupo Editorial V. Madrid. (pp. 96-103).

1.999. Perspectivas para media veda 1.999. Revista Caza y Safaris. Julio/agosto 1.999. Edita Caza y safaris. Madrid (pp. 37).

1.999. La elegancia en la caza de la codorniz. Revista Federcaza nº 164. Agosto 1.999. Edita Grupo Editorial V. Madrid. (pp. 28-29).

1.999. Tras las codornices: ¿una caza fácil y un tiro sencillo?. Revista Federcaza nº 164. Agosto 1.999. Edita Grupo Editorial V. Madrid. (pp. 7-12).

1.999. Los trucos del codornicero. Revista Federcaza nº 164. Agosto 1.999. Edita Grupo Editorial V. Madrid. (pp. 20-23).

1.999. Armas y municiones. Revista Federcaza nº 164. Agosto 1.999. Edita Grupo Editorial V. Madrid. (pp. 24-26).

1.999. Torcazos ducales. Revista Federcaza nº 167. Noviembre 1.999. Edita Grupo Editorial V. Madrid. (pp. 26-28).

2.000. Los conejos, cara y cruz. Revista Federcaza nº 170. Febrero 2.000. Edita Grupo Editorial V. Madrid. (pp. 16-19).

2.000. La apertura de la tórtola en 1.999 en Castilla León. Revista Federcaza nº 174. Junio 2.000. Edita Grupo Editorial V. Madrid. (pp. 34).

2.000. El conejo con perro de muestra. Revista Federcaza nº 174. Junio 2.000. Edita Grupo Editorial V. Madrid. (pp. 20-24).

2.000. Seguimiento y control de la ordenación: adecuarse a lo imprevisto en nuestro coto (II). Revista Federcaza nº 175. Julio 2.000. Edita: Grupo Editorial V. Madrid. (pp 40-44).

2.000. Transcensión de tasas de aprovechamiento. Revista Federcaza nº 175. Julio 2.000. Edita: Grupo Editorial V. Madrid. (pp 38).

2.000. Los 3.100.000 tórtolas. Revista Federcaza nº 175. Julio 2.000. Edita: Grupo Editorial V. Madrid. (pp 38).

2.000. Decálogo del buen montero. Revista Caza Mayor nº 16. Julio 2.000. Edita Grupo Editorial V. Madrid. (pp. 94-97).

2.000. Cómo se caza el conejo en el “descaste”. Caza y Pesca, nº 656. Julio/Agosto 2.000. Edita Paul Parey España. Madrid. (pp 30-33).

2.000. Racionalizar la caza de tórtolas y codornices. Revista Trofeo nº 363. Agosto 2.000. Edita Prensa Española. Madrid (pp. 38).

2.000. ¿Hay un perro para la codorniz?. Revista Federcaza nº 177. Septiembre 2.000. Edita Grupo Editorial V. Madrid. (pp. 36-42).

2.000. El descaste del conejo ¿porqué?. Revista Federcaza nº 177. Septiembre 2.000. Edita Grupo Editorial V. Madrid. (pp. 48-55).

2.000. La vacuna del conejo: al menos un año de espera. Revista Caza y safaris. nº Septiembre 2.000. Edita Caza y safaris. Madrid. (pp. 27-30).

2.000. Los derechos de los animales en la caza. Revista Federcaza nº 177. Septiembre 2.000. Edita Grupo Editorial V. Madrid. (pp. 49-52).

2.001. Fallos garrafales. Revista Caza y pesca nº 668. Agosto 2.001. Edita Paul Parey España. Madrid. (pp. 101).

2.001. Pichones de tórtolas segovianos... Revista Caza y pesca nº 668. Agosto 2.001. Edita Paul Parey. Madrid. (pp. 33-38).

2.000. No cazar a bandos de menos de cuatro perdices: una memez normativa. Revista Caza y pesca nº 668. Octubre 2.000. Edita Paul Parey España. Madrid. (pp. 40-41).

2.000. Mi vieja paralela. Federcaza nº 179. Noviembre 2.000. Edita Grupo Editorial V. Madrid. (pp 52-57).

2.000. 28 gramos de 8ª. Federcaza nº 179. Noviembre 2.000. Edita Grupo Editorial V. Madrid. (pp 54-56).

2.002. Sobre la ética en la caza de la becada: impertinencias éticas. Revista Caza y Pesca nº 674. Febrero 2.002. Edita: Paul Parey España. Madrid (pp. 92-93).

2.002. Cuanto mienten los cantamañanas. Revista Caza y Pesca nº 681. Septiembre 2002. Edita Paul Parey España. Madrid (pp. 36).

2.002. El futuro de las poblaciones de tórtola. Revista Federcaza nº 202. Octubre 2.002. Edita Grupo V. Madrid, (pp. 56-69).

2.003. La caza de la tórtola. El azar y la caza. Revista Caza y Pesca nº 690. Junio 2003. Edita Paul Parey España. Madrid (pp. 28-36). (Con Mª.L: Mesón García).

2.003. Armas y municiones para la tórtola. Revista Caza y Pesca nº 690. Junio 2003. Edita Paul Parey España. Madrid (pp. 38-43). (Con Mª.L: Mesón García).

2.003. Con perro y entre rebollos. Revista Trofeo nº 398. Julio 2003. Edita América Ibérica. Madrid, (pp. 51).

2.003. La caza de la codorniz ¿Una caza fácil y un tiro sencillo?. Revista Caza y Pesca nº 691. Julio 2003. Edita Paul Parey España. Madrid (pp. 30-41). (Con . Mª. L. Mesón García.

2.003. Perros para la codorniz. Revista Caza y Pesca nº 692. Agosto 2003. Edita Paul Parey España. Madrid (pp. 32-39).

2.003. Armas y municiones para la codorniz. Revista Caza y Pesca nº 692. Agosto 2003. Edita Paul Parey España. Madrid (pp. 40-43).

2.004. Saber de caza. Revista Trofeo nº 411. Agosto 2004. Edita América Ibérica. Madrid, (pp. 34-36).

2.004. ¿Qué es cazar?. Revista Caza y Pesca nº 705. Septiembre 2004. Edita Paul Parey España. Madrid (pp. 72-78).

2.004. Las órdenes de vedas y la codorniz. Revista Caza y Pesca nº 706. Octubre 2004. Edita Paul Parey España. Madrid (pp. 16-19).

2.004. El laurel de Daphne. Revista Caza y Pesca nº 708. Diciembre 2004. Edita Paul Parey España. Madrid (pp. 16-17).

2.006. Hayas, corzos y becadas. Revista Trofeo nº 431. Abril 2006. Edita América Ibérica. Madrid (pp. 24).

2.006. Despilfarro, vulgaridad y mentira. Revista Trofeo nº 435. Agosto 2006. Edita América Ibérica. Madrid (pp. 22).

2.007. ¡Dejemos en paz al conejo! Revista Trofeo nº 445. Junio 2007. Edita América Ibérica. Madrid, (pp. 46).

2.007. El verano que viene… ¡Hablaremos de los fuegos! Revista Trofeo nº 443. Abril 2007. Edita América Ibérica. Madrid, (pp. 20).

2.007. Vertederos Revista Trofeo nº 448. Septiembre 2007. Edita América Ibérica. Madrid, (pp. 20).

2.007. Especies migratorias Revista Trofeo nº 451. Diciembre 2007. Edita América Ibérica. Madrid, (pp. 22).

2.008. Bosques maduros Revista Trofeo nº 455. Abril 2008. Edita América Ibérica. Madrid, (pp. 20).

2.008. Economía de la caza Revista Trofeo nº 459. Agosto 2008. Edita América Ibérica. Madrid, (pp. 20).

2.008. Cazar y pescar Revista Trofeo nº 463. Diciembre 2008. Edita América Ibérica. Madrid, (pp. 22).

2.009. Tasas de aprovechamiento. Revista Trofeo nº 467. Abril 2009. Edita América Ibérica. Madrid, (pp. 20).

2.009. ¿Y si todo fuera lo mismo? Revista Trofeo nº 475. Diciembre 2009. Edita América Ibérica. Madrid, (pp. 22).


21 may. 2012 12:11
jmmontoyao@terra.es  
Mi querido amigo:

No, enhebrador no me conoce de nada, ni huele quien soy ni a qué me dedico. Verás ni soy profesor de caza, ni tengo nada que ver con Ignacio Claver, ni soy del PP... y cazador tú lo sabes. De lo demás, bueno, también sabes en propias carnes lo que es la difamación y el odio sin sentido; también de la villanía del anonimato. Que Dios les ayude a encontrar el camino del bien.

Un fuerte abrazo. Miguel Montoya
21 may. 2012 13:28
+4
Fuente Andrino  
Señor Montoya Oliver, su obra es mayor de la que yo dispongo y créame que me siento dolido por no haber sido más contundente a su favor. Pero yo soy un modesto cazador de a píe. Tiene usted razón, he sufrido y todavía sufro la maledicencia y la envidia de quienes sin conocerme o conociéndome, mienten descaradamente en base a no sé qué. Es cierto que ocupe un puesto de relevancia durante más de 25 años, pero no lo es menos que trabajé y estudié como un mulo para no tener que subir a costa de pisar a nadie, mi puesto me lo hice a base de trabajo y estudio sin estar politizado en ningún momento.
En lo que a la caza y la pesca se refiere, no tengo ningún mérito, pues de joven corría en lo que se llamaba campo a través y desde muy joven cogía perdices a la carrera. Mis años de convento en aquellos hospicios de la posguerra no son de envidiar y sin embargo, todavía no sé lo que me tienen que perdonar. Sé del campo porque nací y sigo en él, pero emigramos porque no nos daba para comer.
Yo me he documentado y sigo documentándome con autores como usted. Yo sé que usted es un gran cazador de mayor y de menor. E insisto en que a mí no me ha hablado ningún ingeniero de montes mal de usted. NINGUNO. Más bien al contrario. Hombre, si Carlos Cabanas fue compañero a quien informaticé y siempre me pide que le de recuerdos a usted. Dicen, eso sí, que es muy ameno escucharle en sus aspectos técnicos.
Se me olvidaba, señor Montoya, que de no haber sido por la caza y la pesca me hubiera vuelto loco ese cuarto de siglo largo que estaba atenazado por un trabajo duro y con mucha gente a mi mando. Por eso les debo tanto a la caza, a la pesca y a autores como usted. Y yo, créame, que se lo agradezco de corazón y me duele que haya entrado en mi post. Pero seguiré nombrándole con el cariño y admiración que merece a quienes me debo.
Alude usted de forma indirecta a mis creencias religiosas que siempre fueron mi norte. Es cierto, soy un hombre de fe. No he perdido el contacto con mi convento. Y a finales de junio asistiré tres días para ver como dinamitan el de Palencia. Por eso no entiendo el daño gratuito que se hace en nuestro solarón patrio a quienes destacan por algo o en algo, como usted. No puedo decir en público las más altas jerarquías de España que me hablaron MUY BIEN de usted. Yo, trato a muy pocas personas de “usted”, pero señor Montoya: Ocurre que “usted” es un genio en vida. Y le doy gracias a Dios porque usted se digne nombrarme. Pues jamás dejé de ser el niño pobre de Fuente Andrino. También me han hablado de que tal vez usted parezca recio en un principio, pero que tiene un corazón enorme. Qué es bueno a más no poder. Eso me lo dijeron Esperanza y su marido, ambos ingenieros de montes como usted. Y me hablaron de un hijo suyo al que usted le comparaba con un pollo de perdiz…

Usted siempre me tendrá a su disposición. Y mi cariño, agradecimiento y admiración no menguaran ni después de muerto. Son muchos años los que le vengo siguiendo y cada año que pasa crece más mi admiración por un sabio consagrado como usted.

Reciba de manos de mi humilde persona el agradecimiento que le profesamos los cazadores y pescadores de a píe.
21 may. 2012 18:12
Fuente Andrino  
Señor Montoya, me comentan mis compañeros abogados que un atentado como ese a su persona sin haber mediado provocación alguna, es querellable y que a quien o quienes estén detrás, se les puede identificar por la dirección IP que pediría el juez al Club de Caza, si bien es cierto que en el Club le aprecian y el webmáster se ha llevado un buen disgusto, pues igual que nosotros, los cazadores y pescadores, teme el CLUB DE CAZA perderle. Pero ojo con este tipo de gente, que lo que quieren es que no estemos en los medios por decisión propia o de terceros. En ocasiones, quienes todos sabemos, les compran para estos menesteres o se ponen así por estar en juego sus intereses.

Señor Montoya, siempre me tendrá usted a su disposición.
21 may. 2012 18:31
+4
jmmontoyao@terra.es  
Mira Miguel Ángel: estoy muy apenado, porque este debate debería centrarse en tus aportaciones sobre el topillo, hechas con nobleza, y desde la claridad, el buen criterio, y el rigor. Me da rabia que ésto, por culpa de alguien que no se sabe lo que busca ni lo que tiene contra mí, se esté desviando del tema cinegético real.
No echo en saco roto la realidad jurídica del asunto, aunque espero que este señor se frene un poco. Sólo quiero que cuando escribamos (desgraciadamente "los de siempre") y siempre por el bien de la caza, debatamos sobre los contenidos que cada uno presenta noblemente, y expone libremente, para mejorarlos entre todos, e incluso desde la discrepancia y hasta la aspereza, pero jamás desde la descalificación y el insulto.
Un fuerte abrazo a todos los amigos de Club de caza. ¿Sabes? A mí los cabreos se me pasan con el cariño de gente como tú. Miguel
21 may. 2012 20:47
-5
Enhebrador
Sñi, bueno, Andrino, que Carlos del Álamo (el del "chapapote" del Prestige y las consultorías y empresas madererras particulares, y el cártel de caza en Castilla León) recomiende a Montoya, era de esperar. Eso corrobora y redondea aún más si cabe el talante común de ambos, y sus negocios particulares.

Por cierto que Montoya ha obtenido sabrosos contratos/as en la Galicia de Carlos del Álamo, ciertamente, así como en el Madrid de su hermano Juan del Álamo, es cierto...
21 may. 2012 21:21
-5
Enhebrador
Vaya, siento se inyterpreten mis comentarios como una difamación, nada menos. Es decir, que públicamente me estáis acusando de cometer delito.

Lo siento de veras, no es tal mi intención ni lo ha sido anteriormente. Simplemente, intento colaborar, aportando lo que en mi mano esté, por el bien de la caza, los casadores y ciudadanos en general y esta web en particular.

Apabullante la bibliografía de Montoya, casi todo artículos en revistas comerciales de caza, es verdad. Yo no me dejo impresionar por eso, ya las conocía, y precisamente por haberla leído es por lo que me permito opinar sobre ello.

Respecto a si MOntoya Oliver es admirado/recomendado por todo el m undo, sobre todo por sus colegas ingenieros de montes, pues simplemente una pequeña muestra:

http://skankort.blogspot.com.es/

http://www.slideshare.net/espasante/comentarios-informeincendio-def

Pongo estas informaciones que no son mías sino de otros, para que no se diga que yo digo o dejo de decir. Las mías, las que yo particularmente tengo sobre el tema, las verteré dónde, cómo y cuándo corresponda y decida.

Sí, tampoco es de extrañar nada que Esperanza García Corvo y su marido Angel Luis Martínez Vicente alaben y recomienden a Montoya, tampoco es nada de extrañar y corrobora aún más...
21 may. 2012 21:27
+2
raposillo
Muchas gracias Miguel Angel por tu postura tan valiente y sobre todo tan bien documentada sobre esta gran problematica que acucia no solo a Castilla Leon, sino a todo el campo nacional.Gracias por la documentacion que aportas que, por supuesto, nos hacen abrir los ojos a todos. Esperamos que a algún politicastro se le encienda alguna lucecita o se le ablande algo el corazon.
Saludos.
21 may. 2012 22:08
+6
Fuente Andrino  
Señor Montoya, mi admiración, aprecio y la gran estima que le profeso, salen reforzadas de asuntos tan viles como estos.

No me tiene usted que agradecer nada, es lo que pienso yo y pensamos mucha gente.

Evidentemente, no es de recibo que uno haga un trabajo así de los topillos dejando las noticias para corregir o reforzar mi información resumida e hipervinculada y le salgan a uno por peteneras. Se le quitan a uno la ganas de todo, pero estoy acostumbrado a luchar duro.

Reciba un entrañable saludo, el reconocimiento de mucho y hasta la ayuda desinteresada si estima que el asunto debe de llevarse por otros derroteros.
21 may. 2012 22:24
-6
Enhebrador
No, hombre, Andrino, por peteneras no. Nadie lo ha hecho, o yo por lo menos no.

Si te he sacado a colación en éste tu Hilo de los topillos, lo de que "sin embargo, tú andas promocionando... como es Montoya Oliver", es porque en efecto, andas promocionando (dices que hablarás con Patxi Andión y demás para meter a Montoya Oliver como profesor en la Escuela de Caza y lo que más sea) a Montoya Oliver. Y sigues haciéndolo enconadamente, por cierto.

Lo has heho en el último artículo del susodicho sobre Censos de perdiz en ordenaciones, que está fresquito aquí al lado.

Lo que ha pasado es ni más ni menos que cuando yo estaba opinando y enviando mensajes-opiniones a dicho artículo, a los que me contestábais a vuestra vez tanto tú mismo como Mpntoya, pues ha llegado un punto que se ha creído inconveniente y han sido censurados dichos mensajes, todos, los míos y tus respuestas y las de Montoya.

Ni más ni menos.
21 may. 2012 22:28
Fuente Andrino  
Conozco a los hermanos del Álamo. He tenido la oportunidad de tratarles a ambos en diferentes ocasiones, también conozco a Esperanza y a su marido y debo de decirle que estoy en las antípodas políticas de todos ellos, lo que no es óbice para que a sabiendas de donde estamos cada uno, me hayan facilitado todo lo que les he pedido en el ámbito profesional y luego en el lúdico. Sería un mal nacido si no les estuviera agradecido y a ninguno de ellos les hace falta defensa mía de ningún tipo. Todos ellos pueden obtenerla por otros medios.

Tampoco le hace falta defensa alguna al señor Montoya a pesar de esa información que usted trae a colación en un post que no va de eso.

Comenzó atacándome con las perdices de granja sin haberse documentado de que quizás sea yo el mayor enemigo de ellas en España y uno de los pocos que dan la cara sin tapujos.

Yo, como cazador y pescador de a píe comprometido, lucho con mis defectos y virtudes contra todo aquello que entiendo perjudica al mundo rural en general y a la caza y pesca en particular. ¿Qué hace usted al respecto? ¿Le ha molestado que escriba sobe los topillos?. Lo otro no viene a cuento. Yo, soy libre de opinar del señor Montoya lo que crea pertinente. Y, oiga, qué yo no soy adjudicatario ni adjudicador de nada.
21 may. 2012 22:37
Fuente Andrino  
Muchas gracias, raposillo, pero ya ves que uno da los buenos días y le contestan con: “manzanas traigo” a fin de minar la poca vitalidad que me va quedando. Por eso nadie escribe de caza y de pesca más que lo políticamente correcto o se lo dejan a esos supertécnicos que saben mucho sobre poco para terminar sabiéndolo todo sobre nada.

Un nada con lo que consiguen contratos por ser “mu buenos y honraos” O entienden que la caza es estar en un club de canes para tocar el pito. Ellos son los culpables de que los cazadores tengamos la imagen que les interesa a ellos.

Lamentablemente los políticos españoles están más interesados por las cajas de ahorros que por lo nuestro. Pero todavía tienen tiempo para dar un mendrugo a perros de esos que muerden sin venir a cuento.

UN ABRAZO

21 may. 2012 22:54
Fuente Andrino  
Mire usted, insisto en que el artículo no va de eso y no reniego de lo que dije y estoy diciendo sobre don José Miguel Montoya Oliver.

En lo que a la Escuela Española de Caza se refiere, tengo que decirle que después de tratar a muchos profesionales de lo nuestro, siento una especial debilidad por los ingenieros de montes. No. Mis hijos han escogido carrera de letras, pero me hubiera gustado que por lo menos uno fuera ingeniero de montes. Y sí. No sé si ahora o antes, algo parecido o lo que dice usted lo haya escrito. No niego que en la Escuela Española de Caza hacen falta ingenieros de montes y como para mí el más adecuado es don José Miguel Montoya Oliver, no me extraña que lo haya escrito. Y lo volvería a escribir.

De todas las maneras, no me extraña que nos censure el webmaster, pues nos estamos saliendo constantemente del contenido con asuntos que a la propia web le pueden costarle un disgusto por albergar lo que está albergando.
22 may. 2012 09:04
+3
jmmontoyao@terra.es  
Jamás he trabajado para D. Carlos del Álamo y es precisamente Galicia la única comunidad autónoma en la que nunca he trabajado en caza.
Mi respeto por Carlos del Alamo.
22 may. 2012 09:08
+3
jmmontoyao@terra.es  
Tampoco he trabajado nunca en Madrid en los tiempos de Juan del Álamo. Ya ves, compañeros míos, cazadores ambos. Sólo he compartido mesa y micrófono con ellos en la radio de mi querido Antonio López. Todo lo que dces insidias e infamias.
22 may. 2012 09:19
+3
jmmontoyao@terra.es  
Sí leed la difamación contra mí por el asunto del Incendio de Guadalajara; por haber peritado para la acudsación particular de 11 víctimas, humildes trabajadores de un retén de incendios, muertos por los fallos en la extinción de quienes me ponen a parir (procesados judicialmente casi todos ellos entondes). Sí leedlo, como os recomienda enhebrador. Podreis entender la miseria moral del ser humano y eso es toda una lección de vida.
El gran secreto de estos miserables era que el perito (aunque sea de parte) no puede entrar en debate, porque se consideraría pérdida de objetividad. Por eso tuve que aguantar y callar.
El caso aún no ha acabado. Queda la responsabilidad civil de toda esta tropa. Pero no es el lugar para seguir invadiendo una esfera que corresponde por derecho a D.Miguel Ángel Romero. Sí: leed lo que hicieron.
Mil veces volviera a nacer, mil veces diría lo mismo. Porque defender al débil,es deber del justo. Miguel Montoya
22 may. 2012 09:30
+4
jmmontoyao@terra.es  
¿De modo que mi bibliografía es en revistas comerciales? Pues sí, donde pueda ser más directamente útil mi trabajo. Diferencio bien entre el contenido y el continente (respetabilísimo). Por si pretendes sembrar dudas sobre mi labor científica, te remito la misma. Sigo a la espera de tus referencias bibliográficas y científicas. Miguel Montoya.

Libros

1. Los Alcornocales. Edita Ministerio de Agricultura. Madrid 1.980. (pp 1-155). ISBN 84-341-0227-7. Agotado.

2. Pastoralismo mediterráneo. Edita ICONA. Monografía número 25. Ministerio de Agricultura. Madrid 1.983. (pp 1-162). ISBN 84-7479-173-1

3. Resultados de 50 años de experiencias sobre el crecimiento y adaptación de diferentes especies forestales en el montano silíceo español. Comunicaciones INIA. Ministerio de Agricultura. Edita: INIA. Madrid 1.983. (pp. 1-70). ISBN 84-7498-176-X

4. La poda de los árboles forestales. Editan: INIA Ministerio de Agricultura 1.984. Mundi-Prensa 1.988, 1.993, 1.996. Madrid (cuatro ediciones). (pp. (1-86). ISBN 84-7114-616-9.

5. Vegetación forestal y degradación de los bosques de Quercus pyrenaica Willd. Comunicaciones INIA. Serie Recursos Naturales número 41. Edita INIA. Ministerio de Agricultura. Madrid 1.985. (pp 1-138). (Con M. Mesón). ISBN 84-7498-228-6

6. Una dehesa testigo: La dehesa de Moncalvillo (San Agustín del Guadalix. Madrid). Edita ICONA. Serie Técnica número 5. Ministerio de Agricultura. Madrid 1.988. (pp 1-134). (Con M. Mesón y Ruiz del Castillo). NIPO 254-88-024-7.

7. Los alcornocales. Edita Servicio de Extensión Agraria. Ministerio de Agricultura. Madrid 1.988. (pp. 1-267). ISBN 84-341-0578-0. Agotado.

8. Chopos y choperas. Edita Mundi-Prensa. Madrid 1.988 y 1.992. (dos ediciones). (pp. 1-124). ISBN 84-7114-193-0. Agotado.

9. La caza y el examen del cazador. Edita Mundi-Prensa. Madrid 1.989. (pp. 1-131). ISBN 84-7114-409-3

10. Pescar en Madrid. Edita Agencia de Medio Ambiente de Madrid. Madrid. 1.989. (pp. 1-114). ISBN 84-451-0133-1. Agotado.

11. Encinas y encinares. Edita Mundi-Prensa. Madrid 1.989 y 1.993 (dos ediciones). (pp. 1-131). ISBN 84-7114-409-3. Agotado.

12. El Pino piñonero. Edita Mundi-Prensa. Madrid. 1.990. (pp. 1-98). ISBN 84-7114-293-7. Agotado.

13. Selvicultura mediterránea. Edita Mundi-Prensa. Madrid 1.993. (Con M. Mesón). (pp. 1-368). ISBN 84-7114-547-2. Agotado.

14. El eucalipto. Edita Mundi-Prensa. Madrid 1.995. (pp. 1-125). ISBN 84-7114-547-2. Agotado

15. La planta y el vivero forestal. Edita Mundi-Prensa. Madrid 1.996. (Con A. Cámara). (pp. 1-126). ISBN 84-7114-618-5. Agotado.

16. Parque Natural Sierra Cebollera. Edita Subsecretaría de Medio Ambiente. Gobierno de La Rioja. Logroño 1.999. (con M. Mesón). (pp. 1-170). ISBN 84-8125-126-7.

17. El ciervo y el monte. Coeditan: Mundi-Prensa Libros-Fundación Conde del Valle de Salazar (U.P.M.-ETSI de Montes). Madrid 1.999 (pp. 1-308). ISBN 84-7114-772-6. Varias ediciones.

18. Pastoralismo y Conservación. Edita: Fundación Conde del Valle de Salazar. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes. Madrid 2.000 (pp. 1-215). ISBN 84-86793-59-9.

19. Guía práctica del alcornocal. Patrocina y edita: Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente (GIASA). Sevilla 2.000. ISBN 84-8095-248-2. (pp. 1-180). (Con Mª. L. Mesón)

20. Manejo de especies migratorias: La tórtola común en España (Streptopelia turtur L.). Coeditan: Fundación Conde del Valle de Salazar (Universidad Politécnica de Madrid) y Mundi Prensa Libros. Madrid 2002. ISBN 84-86793-88-2 y 84-8476-065-0 (pp 1-161). (Con Mª. L. Mesón García).

21. Ruta de la seda, la barrilla y el barro. Vía Verde Agost-Maigmó. Edita: Excelentísima Diputación de Alicante. Área de Medio Ambiente. Alicante 2003. ISBN 84-87032-49-4 (pp 1-143). (Con Mª. L. Mesón García).

22. Selvicultura. Tomo I. Editan: Fundación Conde del Valle de Salazar (U.P.M.-E.T.S.I. de Montes-Mundi Prensa Libros). Madrid. 2.004 (Con Mª. L. Mesón García). pp. 1-566. ISBN 84-86793-97-1

23. Selvicultura. Tomo II. Editan: Fundación Conde del Valle de Salazar (U.P.M.-E.T.S.I. de Montes-Mundi Prensa Libros). Madrid. 2.004 (Con Mª. L. Mesón García). pp. 567-1142. ISBN 84-86793-98-X

24. MESÓN GARCÍA Mª. L. MONTOYA OLIVER J.M. 2005. El inventario de campo en los proyectos de ordenación cinegética. Edita Fundación Conde del Valle de Salazar (UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID-E.T.S.I. de Montes). Madrid. pp. 1-145. ISBN 84-96442-07-1

25. FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA F., MONTOYA OLIVER J.M. 2007. “Criterios y directrices de ordenación silvopastoral en diferentes espacios forestales de Castilla y león (Dehesas, pastos y ganado, y matas leñeras)”. Edita Junta de Castilla y León. Valladolid. Depósito legal VA-715-2007. pp. 1-229.

26. MONTOYA OLIVER J. M. 2.008. “Cinegética del conejo de monte”. Editan: FUCOVASA (UPM) y Editorial “El Solitario”. Madrid. ISBN. 978-84-96442-22-1 y 978-84-935323-8-0. (pp. 1-191)

27. MESÓN GARCÍA Mª. L. MONTOYA OLIVER J.M. 2009. Media veda. Codorniz, tórtola y palomasa. Editan Fundación Conde del Valle de Salazar (UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID-E.T.S.I. de Montes) y Editorial “El Solitario”. Madrid. pp. 1-175. ISBN 978-84-936836-2-7

28. MONTOYA OLIVER J. M., MESÓN GARCÍA Mª. L 2.010. “El conejo de monte. Vida, costumbres y fomento”. Editan: FUCOVASA (UPM) y Editorial “El Solitario”. Madrid. ISBN. 978-84-936836-7-2 (pp. 1-188).

29. MONTOYA OLIVER J.M. 2.011 “Técnicas de pesca recreativa continental”. Edita Bubok. Madrid. ISBN 978-84-9009-038-1 (pp. 1-175)

Folletos con ISBN

1. Areas potenciales, reales y óptimas de Quercus suber L. en España.

 INIA. Serie Recursos Naturales número 11. Edita INIA. Madrid 1.981 (pp.1-14). ISBN 84-7498-070-4

2. Las limitaciones ecológicas en los procesos de selección de Trifolium subterraneum L. y de otras especies pascícolas anuales.

 Segunda edición: Comunicaciones INIA. Serie Producción Vegetal número 41. Edita INIA. Ministerio de Agricultura. Madrid 1.982. (pp 1-13). ISBN 84-7498-090-9

3. Análisis, caracterización, optimización y gestión integrada de los recursos paisajísticos agrarios.

 Comunicaciones INIA. Serie Recursos Naturales número 20. Edita INIA. Madrid 1.983 (pp 1-14).

4. Espacios y tiempos ecológicos en la repoblación artificial y en la introducción de especies exóticas.

 Comunicaciones INIA. Serie Recursos Naturales número 31. Edita INIA. Ministerio de Agricultura. Madrid. 1.984. (pp 1-16). ISBN 84-7498-194-8.

5. Mortandad de encinas y alcornoques.

 Hojas Divulgadoras nº 11/93. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 1.993. Edita: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Secretaría General de Estructuras Agrarias. Madrid. (pp. 1-20). ISBN 84-341-0811-9.

6. Incendios Forestales. Edita: ICONA/Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. Noviembre 1.994. Madrid.

7. Técnicas de reforestación con encinas, alcornoques y otras especies de Quercus mediterráneos.

 Edita: Ministerio de Agricultura. Hojas Divulgadoras. (pp 1-32). 1.996 Madrid. ISBN 84-491-0261-8

8. El árbol y el pasto. Ordenación forestal de las dehesas arboladas.

 Hojas Divulgadoras nº 2104 HD. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Edita: Secretaría General Técnica. (pp.1-51). 1.999. Madrid. ISBN 84-491-0440-8

9. Código Andaluz de Buenas Prácticas Suberícolas

 Fundación Andaluza del Alcornoque y el Corcho. Comisión de Selvicultura (Director J. M. Montoya Oliver) Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. Sevilla. (pp. 1-44).

10. MONTOYA OLIVER J. M,. MESÓN GARCÍA Mª. L. 2.008. “Programa de ordenación cinegética de la media veda”. Edita: FUCOVASA (UPM). Madrid. ISBN. 978-84-96442-24-5. (pp. 1-15)

Capítulos en libros con ISBN

1.982. Áreas potenciales, reales y óptimas de Quercus suber L. En España. En el libro: Convención Mundial del corcho. Edita: Servicio de Publicaciones Agrarias. Ministerio de Agricultura. Madrid. (pp. 847-851). ISBN 84-7479-136-7

1.987. Utilización racional de la dehesa. Actas del Seminario Internacional del programa MaB de UNESCO sobre Dehesas y sistemas agrosilvopastorales similares. Edita: Secretaría General Técnica, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid 1.987. pp. 63-72 (con M. Mesón y J. Ruiz del Castillo). ISBN 84-86285-06-2

1.987. La ordenación silvopastoral de montes de frondosas mediterráneas. En el libro: Conservación y Desarrollo de las dehesas portuguesas y españolas. Edita Secretaría General Técnica. Ministerior de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. (pp. 283-297). ISBN 84-7479-533-8

1.988. La determinación del valor de los pastos y su importancia en la racionalización del pastoralismo. Homenaje a Pedro Monserrat. Edita: Monografías del Instituto pirenaico de Ecologia (Jaca). Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Jaca 1.988. (pp 847-851). ISBN 84-86856-13-2

1.989. Alternativa forestal y de desarrollo ecológico. Jornadas sobre el futuro del secano aragonés. Edita Diputación General de Aragón. Zaragoza 1.989. ISBN 84-7753-092-0

1.990. Los bosques. Perspectiva ecológica. En la Monografía “Hombre y Medio Ambiente”. Madrid 1.990 (pp 391-395). ISBN 84-505-9836-2

1.990. Perspectiva ecológica. (En la Monografía “El Bosque: usos y persistencia”). Edita Instituto Juan Valdés. Cuenca 1.990. (pp. 91-96). ISBN 84-86788-09-9

1.992. Sistemas agrosilvopastorales. En la Monografía "La sierra de Guadarrama. Naturaleza, paisaje y aire de Madrid". Edita: Universidad Complutense de Madrid. 1.992. Madrid. ISBN 84-604-3480-X

1.992. Les terres colectives, communales et publiques en Espagne. (en la Monografía “Terres Colectives en Méditérranée”). Edita Red F.A.O. ovinos y caprinos. Roma 1.992 (pp. 213-237). (con A. Flanagan, J.M. Mangas y P. López). ISBN 2-85352-107-9

1.994. Ordenación de recursos naturales renovables : la ordenación cinegética en el contexto general de la ordenación de los montes. En la Monografía “Grupo de Trabajo de Ordenación de Montes. Actas de la Reunión de Valsaín”). Edita Sociedad Española de Ciencias Forestales. Madrid (pp. 31-37). ISBN 84-921265-0-7

1.994. Modelo general de ordenación de las acebedas de Castilla y León. En la Monografía “Grupo de Trabajo de Ordenación de Montes. Actas de la Reunión de Valsaín”). Edita Sociedad Española de Ciencias Forestales. Madrid (pp. 65-77). 84-921265-0-7

1.995. Efecto del cambio climático sobre los ecosistemas forestales españoles. En la Monografía: “Seminario sobre deterioro de los montes y cambio climático”. Edita Sociedad Española de Ciencias Forestales. Madrid (pp. 101-107). ISBN 84-605-4230-0

1.996. Técnicas de reforestación con encinas, alcornoques y otras especies de Quercus mediterráneos. En el libro: "Forestación en tierras agrícolas". Colección Ciencia y técnica. Edita: Universidad de Castilla-La Mancha. 1.996. pp 199-214. ISBN 84-89492-84-0

1.996. El Real Decreto 378/93 y la problemática de su aplicación por el profesional forestal. En el libro: "Forestación en tierras agrícolas". Colección Ciencia y técnica. Edita: Universidad de Castilla-La Mancha. 1.996. pp 183-198. ISBN 84-89492-84-0

1.997. Restauración de los recursos del monte. Normalización a mínima y constante variación de ordenación. I Congreso Forestal Hispano-Luso. Irati 97. Pamplona 1.997. Edita Gobierno de Navarra. Pamplona (pp. 193-199). ISBN 84-235-1589-3

1.998. Efectos previsibles del cambio climático sobre las especies migratorias. En la Monografía: “Grupo de Trabajo de Fitoclimatología. Actas de la Reunión sobre el Cambio Climático”. Edita Sociedad Española de Ciencias Forestales. Madrid (pp. 101-107). ISBN 84-921265-6-6

1.999. Un modelo de uso sostenible: el modelo de integración silvocinegética del Parque de Los Alcornocales. En el libro “Patrimonio natural y propiedad rural en España”. Editor: Carlos Otero. Edita: Instituto Ibérico para el Medio Ambiente. Madrid. 1.999. (pp. 514-519). ISBN 84-95028-14-X

1.999. Método de ordenación silvopastoral. Monografía: “La dehesa”. Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Editorial Agrícola Española. Madrid 1.999. ISBN 84-85441-46-X

1.999. Ordenación de recursos renovables. Especies migratorias cinegéticas y piscícolas. En la Monografía: “Homenaje a Allué Andrade”. Edita Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA). Madrid 1.999 (pp. 339-349). (con Mª.L. Mesón). ISSN 1131-7965

1.999. La cuestión inventarial en el pastoralismo. En la monografía “Seminario de Producción de Pastos Extensivos”. Edita: Centro Galego de Investigación e Tecnoloxía Agraria. Mabegondo 1.999. (pp. 79-86). ISBN 84-453-3300-3

2.004 La seca: el decaimiento de encinas, alcornoques y otros Quercus en España. (Con Mª. L. Mesón García) Edita: Ministerio de Medio Ambiente. Dirección General para la Biodiversidad. ISBN 84-8014-562-5. Tres capítulos completos:

o Selvicultura: manejo y explotación de las masas de Quercus (pp. 125-149)
o El modelo explicativo global (pp. 171-195)
o ¿Una nueva selvicultura? (pp. 399-407)

2.005 Módulo VII. Pascicultura (con San Miguel Ayanz y Leblic González). En el libro: “Prontuario Forestal” Edita: Asociación y Colegio de Ingenieros de Montes. Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. Fundación Conde del Valle de Salazar. Ediciones Mundi Prensa. Madrid. ISBN 84-8476-236-X.

2.005 Repoblación con Quercus. En el libro: “Forestación de Tierras Agrícolas”. Edita: Ministerio de Medio Ambiente. Dirección General para la Biodiversidad. (e.p.).

2.006 Ganadería extensiva alternativa. En el libro: “Alternativas agrarias para el desarrollo rural de los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía”. Edita: Fundación Conde del valle de Salazar. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid. Con Yolanda Val Hernández (pp. 257-287). ISBN 978-84-96442-17-7

2.006 Alternativas ganaderas. En el libro: “Alternativas agrarias para el desarrollo rural de los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía”. Edita: Fundación Conde del Valle de Salazar. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid. Con Yolanda Val Hernández (pp. 287-309). ISBN 978-84-96442-17-7

Artículos en Anales de Investigación y Actas de Congresos

1.977. Estudio comparativo de diez ecotipos españoles IFIE de trébol subterráneo y el cultivar Mount-Barker. Revista Pastos. Número 7. Edita: Sociedad Española para el Estudio de los Pastos. Madrid 1.977. (pp 68-85). Segunda edición: Anales INIA. Serie Producción Vegetal. Número 10. Edita: Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias. Ministerio de Agricultura. Madrid 1.979. (pp 39-58).

1.977. Notas sobre el comportamiento de Cistus salviaefolius tras desbroces, laboreos, fertilizaciones y aplicación de fitocidas. Revista Pastos. Número 7. Edita: Sociedad Española para el Estudio, de los Pastos. Madrid 1.977. (pp 239-246).

1.979. Efectos de la profundidad de siembra y del tamaño de la bellota en el repoblado de Quercus suber L. Anales INIA. Serie Forestal. Número 6. Edita: Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias. Ministerio de Agricultura. Madrid 1.979. (pp 1-9).

1.979. Aspectos de la planificación agrosilvopastoral. Aplicación a la comarca de Bouhsousen (Marruecos). Revista Pastos. Número 9. Edita: Sociedad Española para el Estudio de los Pastos. Madrid 1.979. (pp 47-57).

1981. Las limitaciones ecológicas en los procesos de selección de Trifolium subterraneum L. y de otras especies pascícolas anuales. Revista Pastos. Número 11. Edita: Sociedad Española para el Estudio de los Pastos. Madrid 1.981. (pp 137-144).

1.982. Efectos del arbolado de las dehesas sobre el sistema pastoral. Criterios de ordenación forestal. Anales INIA. Serie Forestal. Número 5. Edita: Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias. Ministerio de Agricultura. Madrid 1.982. (pp. 31-41).

1.982. Efectos del arbolado de las dehesas sobre los factores ecológicos que actúan al nivel del sotobosque. Anales INIA. Serie Forestal. Número 5. Edita: Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias. Ministerio de Agricultura. Madrid 1.982. (pp 61-85).

1.982. Intensidad y efectos de la influencia del arbolado de las dehesas, sobre la fenología y la composición específica del sotobosque. Anales INIA. Serie Forestal. Número 5. Edita: Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias. Ministerio de Agricultura. Madrid 1.982. (pp 43-59).

1.982. Un método práctico de inventariación ecológica en la ordenación silvopastoral de montes mediterráneos. Anales INIA. Serie Forestal. Número 5. Edita: Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias. Ministerio de Agricultura. Madrid 1.982. (pp. 87-92).

1.983. Especies de eucalipto aptas para la producción forestal en zonas atacadas por Phoracantha: estudio comparativo de Eucalyptus cladocalyx y E. Camaldulensis. Annales de la Recherche Forestière au Maroc. Tome 23. Edita: Station de Recherches Forestières. Rabat 1.983. (pp 425-444). (Con Rizani B., Meni Mahzoum A. y Allué Camacho M.).

1.984. Efectos de la roza, el laboreo y el abonado en la producción de corcho de Quercus suber L. Anales INIA. Serie Forestal. Número 8. Edita: Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias. Ministerio de Agricultura. Madrid 1.984. (pp. 93-113). (Con G. Montero).

1.984. El Argán marroquí. (Argania spinosa (L) Skell. Potencial silvopastoral y de repoblación en España. Anales INIA. Serie Forestal. Número 8. Edita Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias. Ministerio de Agricultura. Madrid 1.984.

1.984. Resultados de los primeros cinco años de producción de tallares de chopo en rotación corta. Anales INIA. Serie Forestal. Número 8. Edita: Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias. Ministerio de Agricultura. Madrid 1.984. (pp. 93-113). (Con A. San Miguel).

1.985. La fitosociología en la mejora metodológica de la investigación forestal. Asamblea Nacional de Investigación Forestal. Edita: Secretaría General Técnica. Ministerio de Agricultura. Madrid 1.985. (pp. 1.179-1.186). (con M. Mesón).

1.985. Regeneración de alcornocales bajo distintas intervenciones y en diferentes áreas geográficas. Asamblea Nacional de Investigación Forestal. Tomo IV. Edita: Secretaría General Técnica. Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación. Madrid 1.985. (pp 1.339-1.356).

1.985. Effects de l´arbre sur le système pastoral: interactions économiques. Journées Fourrages et Parcours. Edita INRA. Cooperation Marocco-Allemande. Rabat 1.985.

1.986. Consideraciones sobre la densidad y producción de los montes alcomocales. Edita: Primer Congreso Florestal Nacional de Portugal. Lisboa 1.986. (con G. Montero y J.M. Grau).

1.987. Medio ambiente, ingeniería y empleo. Edita: Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros. Madrid 1.987.

1.988. Trois modèles d´intégration agrosylvopastoral sur les parcours communaux de Madrid. INRA. Institute Nationale de la Recherche Agronomique. Ministère de l´Agriculture. Direction de l´Espace Rural et de la Forêt. Paris 1.988.

1.988. Técnicas de repoblación para la recuperación del arbolado de los bosques mediterráneos. Congreso Mundial sobre el Bosque y el Matorral Mediterráneo. Cáceres 1.988.

1.988. Los alcornocales de la llanura costera marroquí. Congreso Mundial sobre el Bosque y el Matorral Mediterráneo. Cáceres 1.988.

1.998. Repercusiones ambientales de la resinación. I Simposio de aprovechamiento de resinas naturales. Actas Científicas. Edita: Ministerio de Agricultura. INIA. Madrid 1.998

1.999. Seca: se confirma la predicción. En “Congreso sobre forestación en las dehesas”. Edita IPROCOR. Mérida-Badajoz 1.999. (con Mª.L. Mesón).

1.999. Trabajos de mejora en alcornocales. En “Congreso sobre forestación en las dehesas”. Edita IPROCOR. Mérida-Badajoz 1.999.

2.002. La cuestión inventarial en el pastoralismo. Producción de pastos extensivos y ecológicos. Edita: Centro de Formación, Investigación y Tecnología Agraria de Galicia. Mabegondo (La Coruña) (pp. 105-110). ISBN 84-453-3300-3

2.002. Resalveo selectivo puntual. INFOMED. Edita: Instituto Forestal Mediterráneo. Valencia (pp. 7-13). (Con otros autores)

2.002. Resalveo selectivo puntual. INFOMED. Edita: Instituto Forestal Mediterráneo. Valencia (pp. 7-13). (Con otros autores)

2.007. Fundamentos del pastoralismo: aspectos ambientales. Procesos de fosilización. Quintas Jornadas Científicas del Parque Natural de Peñalara y del Valle del Paular Edita: Consejería de medio ambiente y ordenación del territorio (Madrid). Madrid (pp. 17-23).

Artículos en Revistas Profesionales y Técnicas

1.979. Situación actual y perspectivas futuras de los montes bajos de Quercus pyrenaica Willd. Revista Montes número 193. Edita Asociación de Ingenieros de Montes. Madrid 1.979 (pp. 211-216).

1.979. Rotación corta en el género Populus. Revista Montes número 194. Edita: Asociación de Ingenieros de Montes. Madrid 1.979. (pp 343-347).

1.979. Consideraciones sobre planificación agrosilvopastoral. Revista Montes. Número 195. Edita: Asociación de Ingenieros de Montes. Madrid 1.979. (pp 471-476).

1982 Áreas potenciales, reales y óptimas de Quercus suber L. en España Revista Cortiça número 524. Edita Instituto dos Produtos Florestais. Lisboa. 1.982.

1.981. Selvicultura mediterránea en suelos de pseudogley. Boletín de la Estación Central de Ecología número 22. Edita: ICONA. Ministerio de Agricultura. Madrid 1981. (pp 3-10).

1.982. Selvicultura mediterránea: consideraciones ecológico selvícolas sobre el alcornocal y su repoblación. Boletín de la Estación Central de Ecología. Número 21. Edita ICONA. Ministerio de Agricultura. Madrid 1.982. (pp 3-10).

1.982. Selvicultura, ordenación y economía de los rebollares de Quercus pyrenaica Willd. Boletín de la Estación Central de Ecología número 22. Edita: ICONA. Ministerio de Agricultura. Madrid 1.982 (pp. 3-13).

1.982. Regeneración de alcornocales bajo distintas intervenciones y en diferentes áreas geográficas. Revista Cortiça número 534 Edita: Instituto dos Produtos Florestais. Lisboa 1.982. (pp 148-150).

1.983. Méthode pour l´aménagement sylvopastoral. Revue Forêt Méditérranéenne. Tomo V. número 1. Edita: Association Forêt Méditérranéenne. Marseille 1.983 (pp. 73-82).

1.983. Usos alternativos y conservación de los rebollares de Quercus pyrenaica Willd. Boletín de la Estación Central de Ecología. Número 23. Edita: ICONA. Ministerio de Agricultura. Madrid 1.983. (pp. 35-42).

1.984. Tipificación forestal de los bosques españoles: los alcornocales. Boletín de la Estación Central de Ecología. Número 25. Edita: ICONA. Ministerio de Agricultura. Madrid 1.984 (pp 1-8).

1.984. Repoblación de frondosas nobles en el ámbito mediterráneo. Revista Montes. Número 3. Edita: Asociaciones Forestales. Madrid 1.984. (pp 38-41).

1.984. Selvicultura intensiva en tallares de chopo. Revista Montes número 4. Edita: Asociaciones Forestales. Madrid 1.984 (pp 38-41).

1.985. Techniques traditionnelles du contrôle du matorral dans la forêt méditérranéenne: la dehesa. Revue Forêt Méditérranéenne. Tome VII. Edita: Asociation Forêt Méditérranéenne. Marseille 1.985 (pp. 137-140).

1.985. Aproximación al conocimiento del crecimiento y producción de Quercus suber L. según distintas calidades estacionales. Revista Cortiça número 557. Edita Instituto dos Produtos Floretais. Lisboa 1.985. (pp 479-484).

1.986. Model for a new sylvopastoral system in the Mamora cork-oak forest. Revista Landscape and Urban Planning número 13. Edita: Elsevier Science Publishers B.V. Amsterdam 1.986. (pp 55-63).

1.986. Ecología, silvopascicultura y ordenación de alcornocales. Boletín de la Estación Central de Ecología. Número 29. Edita: ICONA. Ministerio de Agricultura. Madrid 1.986. (pp 3-10).

1.986. Paleodistribución de las fagáceas relícticas en la provincia de Madrid. Revista Montes. Número 12. Edita: Asociaciones Forestales. Madrid 1.986. (pp 34-38).

1.986. Ecología y pinares. Boletín de la Estación Central de Ecología. Número 30. Edita ICONA, Ministerio de Agricultura. Madrid 1.986. (pp 19-24).

1.986. Récolte de liége et formation proffessionelle. Bulletin de la Association Ingenieurs Forestiérs. 1.986. Rabat.

1.987. Docencia e investigación forestal en la dehesa. Revista Montes. Número 14. Edita: Asociaciones Forestales. Madrid 1.987. (pp 32-34). (Con M. Mesón y J. Ruiz del Castillo).

1.987. Aspectos particulares de la selvicultura mediterránea. Revista Montes número 15. Edita: Asociaciones Forestales. Madrid 1.987. (pp 16-27).

1.987. Mamora: el mayor alcornocal del mundo. Revista Montes. Número 17. Edita: Asociaciones Forestales. Madrid 1.987.

1.987. Montes altos de frondosas mediterráneas. Revista Montes número 15. Edita: Asociaciones Forestales. Madrid 1.987. (pp 29-36).

1.987. El resalveo intensivo: una técnica de restauración de bosques de frondosas autóctonas. Revista Montes número 15. Edita: Asociaciones Forestales. Madrid 1.987. (pp 46-50).

1.987. Claras en las repoblaciones de pino silvestre. Revista Montes número 15. Edita: Asociaciones Forestales. Madrid 1.987. (pp 61-65).

1.987. Aménagement sylvopastoral de la suberaie de la Mamora (Maroc). Revue Forêt Méditérranéenne. Edita Asociation Forêt Méditérranéenne. Marseille. 1.987

1.988. Ordenación de zonas de agricultura de montaña: Alto Atlas Central. Revista Montes número. Edita: Asociaciones Forestales. Madrid 1.988.

1.988. Los alcornocales de la Comunidad de Madrid. Revista Cortiça número 595. Edita Instituto dos Produtos Floretais. Lisboa 1.988.

1.990 La restauración del monte mediterráneo. Revista Ecología (número extraordinario). Edita ICONA. Madrid 1.990. (pp 447-453).

1.990. Los alcornocales de la llanura costera marroquí. Boletín del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales. Mayo 1.990. Madrid 1.990. (pp 10-13).

1.991. Golf y ecología. Revista Montes, número 26. Cuarto trimestre, 1.991. Edita Colegio de Ingenieros de Montes. Madrid. (con M. Mesón).

1.992. Mortandad de quercíneas: la perspectiva selvícola y los antecedentes climáticos. La cuestión del Hypoxylon mediterraneurn en el alcornocal de Mamora (Marruecos). Revista Ecología, número 6, 1.992. Edita ICONA. Madrid.

1.993. La seca de encinas y alcornoques. Revista Alvear nº 3. 1.993. Edita Junta de Extremadura. Mérida. (con M. Mesón).

1.993. La longitud del periodo seco estival como factor detonador del reciente decaimiento de los Quercus mediterráneos (encina, alcornoque). Revista Aecork-News nº 13. 1.993. Edita Aecork. Palafrugel.

1.993. ¿Eucaliptos? Depende, gracias. Revista Montes, número 31. Primer trimestre 1.993. Edita Colegio de Ingenieros de Montes. Madrid.

1.993. ¿Plantar árboles o repoblar bosques?. Boletín del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. Primer trimestre 1.993. Edita: Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. Madrid.

1.993. Ordenación de pastizales: determinación del consumo de la carga pastante. Fijación de equivalencias y valoración del pasto. Revista Montes, número 32. Segundo trimestre 1.993. Edita Colegio Oficial de Ingenieros de Montes. Madrid.

1.993. Nota sobre la seca de los Quercus. Boletín del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. Tercer trimestre del 1.993. Madrid.

1.994. Los factores catalizadores de la seca de los Quercus. Revista Ecología, número 8. 1.994. Edita ICONA. Madrid.

1.994. El cartucho de la seca de los Quercus y la selvicultura preventiva o de conservación. Boletín del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. Primer Trimestre 1.994. Madrid.

1.994. Notas sobre la seca de los Quercus. Revista Montes, número 38. 1.994. Madrid.

1.995. Cabañeros, Picos de Europa, Gredos, Planes de Uso y Gestión... ¿Porqué tanta oposición a los espacios naturales protegidos? ¿porqué no "andan" nuestros proyectos de conservación?. Revista Montes nº 42. 1.995. Editan: Asociaciones y Colegios Forestales. Madrid.

1.995. Si quien contamina paga.... Revista Montes. Nº 40. 1.995. Edita: Asociaciones y Colegios Forestales. Madrid.

1.995. Las plantaciones de algarrobo. Boletín del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. Madrid. 1.995.

1.995. Le dépérissement des chênes méditerranéens en Espagne. Revue Forestiére Française, número 4 de 1.995. Nancy.

1.996. La selvicultura del corzo. Boletín Informativo del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. Madrid. Primer trimestre. 1.996. (Premio del citado Colegio al mejor artículo forestal del año).

1.996. El manejo de la carga pastante, doméstica o silvestre, y la conservación de especies animales o vegetales en peligro de extinción. Boletín Informativo del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. Tercer Trimestre de 1.996. Edita: Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. Madrid.

1.996. El manejo de los pastaderos leñosos. Revista Ecología nº 10. 1.996. Edita ICONA. Madrid.

1.996. La práctica de campo de los censos de fauna (Errores típicos de muestreo). Revista Ecología, número 9. Edita ICONA. Madrid. 1.996

1.997. Factores ejecutores en la seca de los Quercus. Selvicultura preventiva y de conservación. Boletín Informativo del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. 1º trimestre 1.997. Madrid.

1.999. Las técnicas del bosque en la ordenación de la pesca marina. Revista Montes nº 55. Madrid 1.999. Edita: Asociación y Colegios profesionales forestales. Madrid. (pp. 19-25).

1.999. Censos cinegéticos actuales. Revista Foresta nº 8. Diciembre 1.999. Edita: Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. Madrid. (pp. 13-15).

2.000. La economía de la caza en España. Revista Forestalia nº 2. 1º cuatrimestre 2.000. Edita PROFOR. Barcelona. (pp. 1-4).

2.001. Selvicultura y cambio climático. Revista Montes nº 64. 2.001. Edita: Asociación y Colegios profesionales forestales. Madrid. (pp. 69-75).

2.002. Mirada verde: recuerdos del espeso y vigoroso alcornocal. Revista Europa-Cork. Nº 1 Enero-Febrero 2001. Edita Noticias Siglo XXI. Sevilla. (pp. 92-96).

2002. En camino hacia una nueva subericultura. Revista Europa CORK, Número 3. Julio 2002. Edita Noticias Siglo XXI. Sevilla.

2.003. La saca y la seca del año 2003 (Con Hector Morell). Revista Europa-Cork. Nº 11 Noviembre-Diciembre 2003. Edita Noticias Siglo XXI. Sevilla. (pp. 26-28).

2004. Gestión forestal sostenible y amortiguación del cambio climático: hacia una nueva selvicultura. Revista Foresta nº 26. 2º Trimestre 2004. Edita: Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. Madrid. (pp. 17-26).

2004. Selvicultura preventiva: el control de la espesura en dehesas y alcornocales. Revista Europa CORK, Número 16. Septiembre-Octubre 2004. Edita Noticias Siglo XXI. Sevilla. (pp. 30-33)

2004. Selvicultura preventiva: el control de daños previos. Revista Europa CORK, Número 17. Noviembre-Diciembre 2004. Edita Noticias Siglo XXI. Sevilla. (pp. 36-38). Con Mª Luisa Mesón García.

2005. Selvicultura preventiva: el control de la pirámide poblacional. Revista Europa CORK, Número 19. Marzo-Abril 2005. Edita Noticias Siglo XXI. Sevilla. (pp. 34-37).

2005. El apeo de rodales en el proyecto de restauración de áreas incendiadas. Revista Foresta nº 29. 1º Trimestre 2005. Edita: Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. Madrid. (pp. 28-33). (Con M. Mesón)

2005. Evaluación de los riesgos de seca: una propuesta metodológica. Revista Europa CORK, Número 22. Septiembre-Octubre 2005. Edita Noticias Siglo XXI. Sevilla. (pp. 44-47).

2.006. Ganadería extensiva y pastoralismo forestal: aspectos diferenciales. Revista Montes nº 85. 2.006. Edita: Asociación y Colegios profesionales forestales. Madrid. (pp. 46-55).

2.008. Ley de costas. Métodos y criterios para deslindar dunas costeras. Revista Foresta nº 42. 2.006. Edita: Colegio Ofiial de Ingenieros Técnicos Forestales. Madrid. (pp. 42-51).
22 may. 2012 11:16
+6
Fuente Andrino  
Señor Montoya, informado por otras fuentes sobre su actuación a favor del humilde mundo rural al que pertenezco, quiero que sepa que si antes le tenía en gran aprecio profesional, ahora mi deuda es impagable por defender a los de mi clase, a gente como mis pobres padres emigrados desde Fuente Andrino a Vitoria. Sepa que a gente como usted no la abandonaremos jamás. ES USTED UNO DE LOS NUESTROS. Y encima se acerca a nosotros con “campechanía y sin boato” como me dijo un compañero suyo que no quiero que sea vituperado en un post que no va de eso.
ES USTED, SEÑOR MONTOYA, UN HOMBRE SABIO Y BUENO.
Yo le trato a usted de don por el respeto que me inspira. Y lo hago con contadas personas en España.

Don José Miguel, le ruego que me permita decirle que en toda España a usted se le quiere, respeta y admira. Lo que no pretenderá es que en esta nuestra España cainita no se confabulen contra usted los mediocres.

Quedo a su disposición
22 may. 2012 13:46
-9
Enhebrador
Comentario marcado como inadecuado por los usuarios Mostrar/ocultar comentario
22 may. 2012 17:44
+7
Fuente Andrino  
A usted le han retado y no responde al reto.
23 may. 2012 00:01
+2
suamax
Perdonen ustedes pero no me gusta esto, prefiero tener debates de , por, y para la caza.
23 may. 2012 02:12
+4
Fuente Andrino  
Tienes razón. Te pido humildemente perdón. He sido tan torpe que he caído en la provocación. Te ruego me disculpes por haber entrado al trapo, pero yo estoy acostumbrado a dar el do de pecho por las personas que respeto y aprecio y se metieron con uno de mis mejores referentes de cuyos libros técnicos, revista de su dirección, artículos, etc. etc. he aprendido mucho. Me pasa lo mismo con quienes dais valor a mis artículos sin insultarme y añadiendo lo que se me olvida o no sé. Hoy por hoy, sois mi vida lúdica.

TE RUEGO, UNA VEZ, MÁS ACEPTES MIS DISCULPAS Y TE PROMETO HACER TODO LO POSIBLE POR NO PERMITIR QUE ESTROPEEN ESE ENRIQUECIMIENTO QUE NOS PROPICIAMOS UNOS A OTROS INCLUSO DISINTIENDO.

Lamento PROFUNDAMENTE haberte defraudado.

23 may. 2012 02:18
Fuente Andrino  
Quiero que sepas que yo no soy ningún superdotado, que mantener mis bases de datos actualizadas me lleva varias horas diarias, que extraer la información para que la Junta de Castilla y León y quienes apuntaron a las alfalfas de secano tengan mas cuidado, me ha costado un importante esfuerzo. No creo que tenga derecho nadie, pretendidamente de los nuestros, a vapulearme a mí y a quien me apoya de forma incondicional.
Hacer las fotografías y manipular los topillos también entrañaron riesgo y ni te cuento como pude conseguir fotografiar los venenos que se están utilizando a la chita callando.

PERDÓN, UNA VEZ MÁS
23 may. 2012 19:26
+2
suamax
Para nada tienes que pedirme perdón, quien soy yo para eso, solo me parecia que se estaba excediendose de los limites cinegeticos.
Yo no voy a entrar a valorar lo arriba denunciado, porque no tengo la suficiente preparación ni conocimiento para opinar. Pero para esto existen otros foros y otras web´s dedicadas a temas más especificos. No quiero que se me malinterprete por parte del Webmaster tampoco, pero hay que poner ciertos limites, sin censurar a nadie, y tampoco soy nadie para criticar, pero creo que se estaba tratando algo fuera del perfil de esta web. Hablemos, denunciemos, debatamos, discrepemos, pero CONSTRUYENDO.
Saludos. Y pido disculpas si me paso de listo, tampoco quiero dar lecciones a nadie.
Un saludo.
23 may. 2012 20:37
Fuente Andrino  
Sí, te sigo pidiendo perdón y te agradezco tu cordura. Es más, tú como cazador estás tan preparado o más que cualquier otro. Tu nick es muy respetado en esta web desde mucho antes de que yo empezara a escribir en ella y por lo tanto mereces respeto y consideración.

UN ABRAZO
26 may. 2012 03:01
Igor24
Igor24  
Esta es una zona para comentar unas cuestiones concretas expuestas en el artículo. Me parece que muchos de ustedes no comprenden bien este medio de comunicación. POR FAVOR, PARA TEMAS AJENOS AL ARTÍCULO HABRÁN UN FORO DONDE CORRESPONDO, que evidentemente no es aquí. Buena caza.
26 may. 2012 12:15
Fuente Andrino  
Igor24, te pido perdón tanto a ti como a SUAMAX y a los muchos que piensan lo mismo que vosotros dos. La culpa fue mía por haber sido tan ingenuo de entrar al trapo. Ya lo ves, soy viejo pero todavía me revelo con todas mis fuerzas contra la injusticia y la mentira. Tal vez hubiera pasado de semejante sujeto ( y más ahora sabiendo de donde viene) si me hubieran insultado sólo a mi. Pero insultar con mentiras a una de las más grandes autoridades venatorias de Europa, cual es el caso de don José Miguel Montoya Oliver, me trajo a la mente la cantidad de gente como él que no nos aguanta y se va fuera de España y no fui capaz de dominarme. Es más, ahora sufro y me siento responsable de los insultos que le hicieron a don José Miguel.
No volverá a ocurrir.
Muchas gracias por tu sensatez
Miguel ngel Romero Miguel Ángel Romero Ruiz es colaborador habitual de publicaciones cinegéticas.

RSS