Desde mi Tronera

La perdiz roja no tiene quien le escriba

Mis últimos artículos sobre la perdiz roja española están espoleados por lo que estoy viendo por los campos desde después del verano pasado.

25 abr. 2012 - 4.977 lecturas - 22 comentarios

Tal vez me repita como un tantra, pero es que lo que yo les narro no es un cuento. Yo no hago otra cosa que poner por escrito lo que los cazadores de a pie, como un servidor, me dicen y lo que observo y comparo año tras año en el campo. Aquí no hay artificio ni secreto que cualquiera de ustedes no pueda comprobar: en el campo, en cualquier lugar y en cualquier momento. Con excepciones, como en todo, claro. Excepciones de las que no me temblará el pulso para loarlas a su debido tiempo.


ORIGEN Y MOTIVOS DEL DESCENSO PERDICERO

Ya sé que hay payasos o agentes del entuerto que echan la culpa a la escopeta. Ustedes me perdonarán, pero a mi edad no es decoroso entrar a discutir tamañas imbecilidades abanderadas por semejantes sujetos.

El origen y la actualidad del descenso sin freno de la perdiz roja española se debe a una agricultura sumamente agresiva para con el medio en la que la química y el laboreo mecánico del campo son totalmente incompatibles con una especie de la que yo me maravillo de cómo todavía subsiste cuando se han llevado por delante tanto su hábitat como sus fuentes de sustento.

Podía adornar más el asunto, pero no estoy por ello.


SOLUCIONES AL DESCENSO

Aquí no hay más que una sola solución. El resto son cuentos. La solución consiste en devolver los pertinentes hábitats a las perdices. Lo de los comederos artificiales, bebederos, refugios férreos, estabulaciones de perdices del acotado para luego servirlas a la carta, perdices de granja y demás engañatontos, traen consigo más destrucción y muerte para la perdiz autóctona. PUNTO.


EL CONTROL DE DEPREDADORES EN ES UN CUENTO CHINO

Somos muchos quienes nos cabreamos cuando achacan la ausencia de perdices a lo poco que cuidamos el coto por no matar a los depredadores. ¿Pero qué depredadores?, sinvergonzones. ¿Qué depredadores…? ¿Urracas, grajos y zorros? Ya. Pero si las urracas y los grajos se han mudado a las ciudades por no poder aguantar en el campo. Pero si tienen ahí a las cigüeñas cazando en mano y ustedes no dicen nada. Pero si en la mitad norte peninsular aumenta el jabalí que es un depredador de primera magnitud y siguen sin arreglar lo de los daños y accidentes de carretera. Ah, los zorros, acabáramos. Antes de tocar un zorro hay que hacer un estudio medioambiental que vaya más allá del coto local, pues a lo mejor es necesario protegerle para que se coma los topillos antes de que lleguen a ser plaga.

Oigan, y puestos a eliminar depredadores ¿por qué nadie dice nada sobre los gatos domésticos?

Es de entender que algunos quieren los campos limpios de depredadores para que no se coman las perdices de granja cuando las suelten. ¡¡¡ACABÁRAMOS!!!

Todo meloncillo y visón americano debe de ser perseguido y abatido sin cuento por alóctono. Pero como eso no es caza… en algunas autonomías se encarga Medio Ambiente y, en lugar de menguarlos, parece que los multiplican.


¿PORQUÉ SE SILENCIA EL ASUNTO EN LOS PUEBLOS?

Se callan por dinero. Los de los pueblos si no cazan gratis, cerca le andan y la puya se la endosan a quienes para entrar en su coto tienen que hacer mil venias al presidente de la sociedad cinegética que no es otro que un habilitado por el ayuntamiento o la junta administrativa del pueblo para que la entidad oficial no se vea en líos de falta de caza, accidentes, daños, etc.

Los del pueblo saben que no pueden frenar ni dar marcha atrás a una agricultura impuesta desde Bruselas que cada año deja a más agricultores arruinados por falta de SAU, pues cada vez es necesaria una mayor superficie con una maquinaria más potente para que la agricultura sea rentable. Tanto es así, que ya casi no se puede hablar de agricultores, ahora son empresas agrarias radicadas en las capitales o similares las que se encargan de una agricultura en la que las perdices, las avutardas o las totovías les importan un comino.

Miren, sin rodeos, el asunto se silencia porque para seguir ingresando lo que ingresan en los ayuntamientos y similares, se necesita vender tarjetas, acciones o como quieran llamarlo. Y cada vez se silencia más porque hay menos cazadores y quieren seguir haciendo la misma caja a costa de lo que hubo y ya no hay.


NADIE DEFIENDE A LA PERDIZ ROJA ESPAÑOLA

Los de los pueblos callan porque son arte y parte del entuerto a través de su agricultura, y los de fuera, si pían no salen en la foto. Los presidentes de los cotos (sociedades venatorias) son los que eligen los órganos federativos provinciales y autonómicos, órganos, donde dicho sea de paso, no estamos todos los cazadores representados y mucho menos quienes tenemos que hacer venias para entrar en un coto y luego el que vota en la Federación es el reverenciado por nosotros. Es por lo que la Real Federación Española de Caza y todo su entramado se rigen por unas normas no democráticas en las que cada cazador no es un voto. Unas normas que les va muy bien a los cuatro barandas que se eternizan en un sanedrín de genuflexos para con los órganos jerárquicos más altos de unas estructuras caducas, pero repletas de sujetos viperinos y ponzoñosos para con quienes ponen su continuidad y su eficacia en tela de juicio.

La Federación sólo representa a quienes compiten, que son cuatro. La Real Federación Española de Caza está ligada al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. O sea, que cuando van a Medio Ambiente o a Agricultura, les remiten a su ministerio. Es como si los agricultores fueran a protestar al Consejo Superior de Deportes, pues saldría un ordenanza y les diría: oigan ustedes, señores, que se han equivocado de ministerio. Esta y no otra es la razón de que cada día en España salgan más asociaciones que dicen defender a los cazadores y sus intereses, cuando muchas de ellas tienen bicho dentro. Agricultura y Medio Ambiente o como quieran llamarse en cada legislatura, alientan estos movimientos para que nos enzarcemos en luchas intestinas y que no les salpiquen a ellos los verdaderos problemas medioambientales que van mucho más allá de la caza. Y nosotros, como tontos, mordemos el cebo y por si fuera poco, les damos beligerancia a los ecolojetas.

Yo estoy escribiendo este post en un blog y no voy a ocultar que soy un hombre pro Federación, lo he sido siempre, pero abogo por un cambio generacional en profundidad adecuado a nuestros tiempos que nos aleje de sainetes tales como el del perdigón hoy, y mañana el Bosón de Higgs. Pues ambos tienen la misma razón de ser en una federación de caza.


GRANJAS, GRANJEROS Y SIMILARES

Los granjeros que crían perdices y las sueltan al campo como las más puras, baratas y vírgenes son unos sinvergonzones que tienen gran parte de culpa de que sus aves tuneadas de perdiz roja española contaminen a las nuestras para seguir vendiendo y presumiendo de lo que ahora no deben de presumir. Pues algún malaje presume de que a sus montones de carne con plumas las disparan las más altas jerarquías de nuestro Ruedo Ibérico. Ojo al Cristo, que es de barro. ¡¡¡Bobalicón!!! Si ustedes supieran la cantidad de tontos a los que he visto hacer dinero por falta de escrúpulos, dejarían de respetar a quienes no se lo merecen.

No voy a abundar en un tema de sobra conocido por todos, pero les diré que toda manipulación de la perdiz que pase por una estabulación previa, es un atentado más a la especie. Y no me importa que quien lo haga esté respaldado por tal o cual universidad o cráneo privilegiado. Me da igual. También lo estuvieron los asuntos de la vacuna del conejo y los del perdigón ecológico que aun no sabe nadie como terminará. En los tribunales, supongo.


ASOCIACIONES PERDIGUERAS

No me constan. Es curioso como ha nacido y crecido el Club de Cazadores de Becadas y, mirándolo bien, se preocupan de la especie y ponen el grito en el Cielo cuando alguien se sale de madre. Lo mismo ocurre con el corzo, pero nadie se preocupa de nuestra perdiz roja española a niveles tan loables y rentables para la especie como los dos antes citados.


ESTUDIOS DE LA ESPECIE

Miren ustedes, todos los estudios terminados no me merecen ningún respeto. Lo que dicen es para que el ministerio de turno les pida que callen a cambio de alguna prebenda. O no dicen nada y cobran sin venir a cuento. O hacen un estudio con preciosas fotografías que tratan de acojonar a los cazadores para que no les digamos nada a cambio de ser ellos los puentes con los ecolojetas y hasta con el Ku Klux Klan. Luego, para más INRI, se meten en nuestras organizaciones para chupar del bote y llevarse contratos por adjudicación directa en unos tiempos en los que el dinero público se mira con lupa por carecer de él. Dinero público que la RFEC lo recibe de la misma manera que otras organizaciones hasta provinciales. Ay… si se juntara el dinero que se va en: estudios, empresas familiares, empresas ¿amigas?, fiestas, fiestorros, convites, yoteinvito túmeinvitas, convenciones, hermanamientos, ferias, jolgorios, subvenciones, etc. Éste es un sector no tratado fiscalmente a todos los niveles y no auditado técnicamente. Y así nos va. Sepan que los gobiernos de turno son los primeros interesados en no destapar una olla que les puede quemar los morros. Por eso se suben a la chepa de algunos de ellos ciertos sinvergüenzas que en la empresa privada ni siquiera hubieran entrado y mucho menos en la administración superando una oposición. Por eso están donde están y hacen lo que hacen.


PLANES DE APROVECHAMIENTO

Son un camelo. No han aportado nada. Son un trámite burocrático sin fundamento. De no ser así:
- Cómo no han denunciado que la perdiz roja española estaba envenenándose con las semillas de sementera tal y como en su día denuncio FEDENCA (estudio todavía en curso).
- Cómo no han dicho, claramente, que en vez de capacidad de extracción había que hablar de recuperación de la especie.
- No merece la pena seguir, máxime, cuando don Miguel Montoya Oliver ha escrito para esta misma web la manera técnica de confección de unos planes de aprovechamiento perfectamente instrumentados. Pero eso no interesa. Aquí lo que vale es lo de la capacidad de extracción para seguir matando la madre de la que se carece.


NOTA FINAL

Miren ustedes, seguiré yendo al campo con mi cámara fotográfica y si se me niegan medios de comunicación, siempre tendré las redes sociales y hasta las puertas de los retretes. Y no he tenido espacio para decirles todo. No se preocupen. Ya se lo diré a su debido tiempo y entraré más en detalle.

 

22 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

25 abr. 2012 13:49
+4
jmmontoyao@terra.es  
Fijo que el cartero no consigue encontrarla ¿Dónde estarán? Miguel Montoya
25 abr. 2012 17:44
+3
RAMOSGRACIA
Si llamamos a esos señoritos con sueldo de las federaciones y en lugar de "des-ocuparse de nada", gracias, les obligamos a defender por encima de otras la especie PERDIZ, no gasta el ministerio de no se que, cantidades ingentes de dinero en el/los/las águilas, linces, urracas, escurrimientos y más idioteces, seguimos con la burra en el sembrado y nadie se quiere dar cuenta, ¿hasta cuando?, pues hasta que haya para cobrar buenos sueldos. Saludos.
25 abr. 2012 18:53
+3
jmmontoyao@terra.es  
Hace años me tocó asistir a un congreso sobre el lince celebrado en un Hotel de lujo de Madrid(ya veis, otro "evento"). Dicen que hay 300 linces (cualquiera sabe los que de verdad hay...). Allí había inscritos 300 "investigadores" (uno por lince, pobres animalicos aguantando a todos estos plastas peludos). Fuí sumando los presupuestos para el lince que allí se citaron con cargo a Parques Nacionales, autonomías, investigación... Partí por los 300 linces, luego por los 365 días del año y me salieron 300 euros por lince y día (de los de entonces) ¡Ríase usted de los 400 euros al mes para los parados de hoy! Hoy se siguen conservando íntegros todos los fondos LIFE & Cía para el lince (y para los "linces"), porque para esto no hay crisis (¡Mariano controla!). Mientras tanto, y a pesar de esta tropa, el lince se tendrá que recuperar, con y sin estos gastos, porque el conejo lo está haciendo él solito (Ni vacunas ni leches) ¡Ay que sabio es elcampo! ¡Ah! parecido está pasando con la poco imperial y muy demagógica águila imperial. Si el problema es que estas especies tan protegidas no tienen comida, con ese presupuesto de 300 euros al día se les da un vale a cada uno para el Ritz y que coman allí a la carta (Por favor: "Pichichi fli con pichichi flá y un toque de foie de las Ardenas al vino tinto de la Rioja alavesa" para mi amigo el lince, y para mí, que soy un águila, lo mismo; pero, si no es molestia, con tinto de la Rioja baja que es mucho más imperial). Nos saldría a todos mucho más barato el vale que el mamoneo de esta tropa y valdría para lo mismo (para nada); aunque los animalicos comerían exactamente igual y más barato en el Mac-Donald y esta tropa hasta podrían cortarse el pelo con los 400 euros al mes, porque después de todo parados estar ya están (pero de lujo) porque palos al agua le dan pocos (salvo "eventos"). ¿La perdiz amigos Miguel Ángel y Ramos Gracia? No es esa la cuestión, la cuestión es joder a los cazadores. Un abrazo a todos los perdiceros y ¡a por ellos que ya te vale de aguantar! Miguel Montoya
28 abr. 2012 10:41
suamax
Buenas, Miguel Angel:

Cuantos frentes y cuantas no batallas abiertas por seguir chupando de la teta.
Lo mas grande es (a mi corto entender)que para ayudar a la perdiz, lo primero ó parte principal sería ayudar al conejo que hace de parapeto a la perdiz.
Un saludo.
02 may. 2012 12:45
-4
de urki
por el articulo sr Romero, como ya le he dicho en otras ocasiones creo que está usted radicalizando su postura en los últimos tiempos, de lo cuál me alegro.

Aunque para ser sincero debo de hacerle varias apreciaciones, esto que usted dice hoy aquí son cosas que yo ya he notado hace 7 u 8 años, vamos que ha tardado un poco. Olvida usted a las revistas del sector, algunas de ellas con las que usted colabora, y que llevan una década no tocando este tema o pasando de puntillas sobre él.

No aporta usted ninguna solución más que la misma que por ejemplo adecana, una de las asociaciones como las que usted nombra, que consiste en devolver los ecosistemas a la perdiz. Perdone que le diga que es probable que no exista mayor utopía. Tal vez los cazadores deberiamos plantearnos reducción de número de disparos y perros, reducción de jornada o incluso moratoria dada la SUPER ALARMANTE SITUACIÓN REAL de la perdiz autóctona.

Y en relación a la caza de granja no dudo que todo lo que usted diga sea cierto, pero que hacemos los gustamos del monte, la escopeta y los perros de muestra, y no tenemos una pieza que llevarnos al morral? ¿Que opinarán los armeros y los criadores de perros que en muchos casos organizan y promocionan actos en los que a veces usted asiste o incluso toma parte?.

Para terminar le diré a propósito de los conteos de zorzal que a veces usted facilita, que dentro de unos años escribirá que el descenso de zorzales en los 5 últimos años es ALARMANTE, que debido entre otros a los muchos disparos y los reclamos electrónicos, las perchas de 25 han caido a 15 en solo unos pocos años.

Le pediría que no se tome esto como un ataque, porque no lo es, son solo unas apreciaciones contrastadas personalmente.

Saludos cordiales
03 may. 2012 00:21
Fuente Andrino  
No. Por Dios. No creo que lo suyo sea un ataque. Ni mucho menos. Además, considero enriquecedor diferir y contrastar.

En primer lugar quiero decirle que no me estoy radicalizando. No señor. Ni mucho menos. Estoy cada vez más tiempo en el campo y ahora, por razones de edad, estoy todavía más y veo como está disminuyendo de forma alarmante la perdiz roja en prácticamente toda España, y eso me radicaliza, cómo no, si bien es cierto que en Castilla y León, lugar donde tengo mi segunda residencia, lo de este año entre la sequía y la supuesta plaga de topillos ha sido tremendo. Y perdóneme usted, yo, que nací en Tierra de Campos Palentina, veo disminuir la perdiz desde hace más de cuarenta años, motivo éste por que sus observaciones de y u 8 años se quedan cortas a mi lado. Cómo se lo digo. Es más, sistemáticamente vengo repitiendo lo antes escrito, como si de un tantra se tratara, tanto en la radio como en todos los medios de comunicación con los que colaboro y en las charlas que documento. Lo que no quiere decir que pueda haber años en los que las pocas perdices que van quedando críen bien, pero siempre añado los problemas del laboreo del campo y la química de una agricultura que me precio en conocer a fondo y para ello aporto todo tipo de evidencias, hasta fotográficas. Si me lee en profundidad, no paso de puntillas sobre nada. Usted y quien quiera podrá acusarme de cualquier cosa, pero si me tratan de superficial o de chaquetero, tengo que decirles que jamás lo he sido en nada. NUNCA.

Mire usted, podía aportarle muchísimas soluciones que incluso están escritas en una política de ecocondicionalidad de la PAC que nadie ha cumplido, pero con independencia de lo que opinen los demás, yo he visto y comprobado que donde se restauran hábitats o se convierten en lugares apropiados por estar hasta cerca de cascos urbanos, las perdices parecen manar y hasta se los podría mostrar en un simple paseo. Lugares estos que, por cierto, no se vigilan como los cotos. A las truchas las pasa igual.

Mire usted, primero vamos a procurar que haya perdices suficientes y después regulamos los disparos, los perros y lo que usted quiera. Pero si no hay, las regulaciones son brindis al Sol.

Mire usted, creo que me malinterpreta y aquí parece que lo hace de forma tendenciosa. Y eso sí que no se lo consiento. Yo estoy en contra de que se manipulen las perdices del campo y de que se suelten en éste perdices de granja. ESO NO LO NEGARÉ JAMÁS. Pero afirmado esto, le digo que no estoy en absoluto en contra de los cotos intensivos. Ni mucho menos. Lo que digo es que estos deben de estar protegidos de manera que jamás puedan propagar pandemia o enfermedad alguna a las perdices del campo. PUNTO. Oiga, los cotos intensivos son necesarios. Es más, yo entreno en ellos y no me duelen prendas en decirlo. Pero de eso a que los “granjeros” pregonen refuerzos y similares, hay un abismo.

Lo que me dice del zorzal lo consideraría verdaderamente preocupante, pues hoy por hoy es una especie que va en aumento casi en la misma proporción que las torcaces. Ya sé que yo no soy un tamaño de muestra fiable a efectos estadísticos, pero este año he visto pasar por la Sierra de Cantabria desde mi puesto palomero una cantidad increíble de zorzales. Luego los vi en La Rioja zampándose las muchas uvas que dejan. Y sí, es cierto, se les da caña de lo lindo sobre todo en Castilla La Mancha, pero no leo nada ajeno a su aumento poblacional.

Y mire usted, yo no necesito doblegarme a ninguna publicación. Ni me sobra ni me falta, pero a estas alturas de mi vida doy fe de lo que veo y contrasto. Hoy, para opinar no se necesita el papel forzosamente.

En lo que a perdices se refiere, y no es fanfarronería, creo que pocos puedan enseñarme algo al respecto, pues las he cogido a la carrera desde niño cuando se podía y creo haber sido comedido cuando empecé a ver las orejas al lobo. A propósito de lo que me dice usted de las granjas, sepa que soy cuquillero y que concurso con perdices de granja debidamente identificadas, certificadas, etc. Etc.

Muchas gracias por sus opiniones y reciba un cordial y sincero saludo.
03 may. 2012 00:28
Fuente Andrino  
Don José Miguel, en un magnífico artículo de mi amigo CHAN de esta misma web dice:
No hay pan para tanto Chorizo.

Yo, le contesté lo siguiente:

Mi querido amigo CHAN, desde que nos abrazamos recientemente en FERREIRA DE PANTÓN al coincidir ambos en las charlas de PERIODIPESDCA, esto es lo primero que escribo y lo hago desde la emoción de verte recompensado en tus acertadas opiniones con la persona que más sabe de caza en España. Me refiero a don José Miguel Montoya Oliver, qué como sabrás, es un doctor ingeniero de montes con muchas publicaciones a sus espaldas y un científico que los textos los explica a través de las más diversas ciencias que utiliza como herramientas. Lo hace de tal manera, que me hacen renegar de una España a la que tanto quiero. Y me hacen renegar de ella porque en este festín se da barra libre a cualquier titiritero y no se le exprime al señor Montoya Oliver como lo haría cualquier país del Mundo.

CHAN, mi querido amigo, que a un texto tuyo le conteste don José Miguel Montoya Oliver, es un honor que pocos, muy pocos, pueden tener en España. Fíjate si será importante la opinión de este gran señor, que al opinar en un post mío albergado en esta misma web, me ha dejado paralizado. NO HE SABIDO QUE DECIRLE. Y, cómo no, he dado gracias a Dios por propiciar que a un cazador de a píe, como yo, le conteste el señor Montoya Oliver.

También ha influido que estos días he estado en Galicia donde las coberturas telefónicas dejan mucho que desear y opté por gastar el tiempo haciendo fotografías y enterándome de primera mano de los temas que nos interesan. Síííí, tengo evidencia documental gráfica de cómo las viñas gallegas, por citar un cultivo, han dejado de ararse y echan un fitosanitario que hasta he fotografiado. Eso sin contar la cultura pírica que se utiliza como arma arrojadiza que no entro a valorar, pero lo que sí digo es que joden la biodiversidad. Ya ves lo que uno tiene que aguantar … Es más, al día siguiente se pudo comprobar mi humilde opinión a píe de río, pues sólo se hicieron dos capturas entre todos los pescadores que pescamos en PERIODIPESCA. Yo, mi querido amigo, no dejé ni un momento la caña y me entraron a la mosca minúsculas truchas que pasarían a degustadas de unos visones americanos que por allí pululaban. Pero si me habían dicho los pescadores gallegos de a píe que lo dijera. Bueno, yo fui fiel a los de mi “ralea”. (La razón está cerrada por derribo).

No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.


Hace años, don José Miguel, se despedía de unas revistas muy nuestras con el título del tango “ADIÓS MUCHACHOS” (Adiós muchachos, compañeros de mi vida … ) y yo me puse triste. Entonces no escribía sobre estos menesteres donde he conocido a tantos menesterosos. Entonces me dedicaba por entero a la Informática y mienten quienes dicen que a mí el señor Montoya me gusta porque utiliza la Informática como una de sus muchas herramientas. Para los ignorantes todo lo que no son “palabros mal acuñados” es cosa científica adobada con informática. ¡¡¡Qué bestias!!!. Pierdo el hilo. Entonces pensé que me iba a quedar sin conocer las opiniones del autor de mis libros que aun hoy siguen siendo de referencia. Pero gracias a Dios he sabido rebuscar y hacerme con sus artículos, opiniones, libros ….

Muchas gracias por citarme en tu excepcional post. Te lo agradezco de corazón. Pero mi opinión es la de un cazador de a píe. Un cazador y pescador de pueblo como dije en PERIODIPESCA. Ruralidad a la que no renunciaré jamás. CHAN, MI FAMILIA EMIGRÓ POR NECESIDAD Y YO CON ELLOS. Pero no te lo voy a negar, mi corazón se quedó enterrado donde nací. Y ahora, cuando la vida se me escapa a borbotones, me aferro con todas mis fuerzas a mis raíces, a lo rural, a lo ancestral, pues salvo en la esencia de nuestras tradiciones, no he encontrado nada que mereciera la pena. Me he encontrado con muchos “hideputas”, eso es cierto.

Yo pienso que entre todos tenemos que pedirle al señor Montoya que vuelva a tomar el timón, pues los amotinados no han hecho más que robarnos y dejar el barco al pairo. Y … hay galerna …

Esta sala de espera sin esperanza, hay que someterla a una cura de humildad, pues nos sobran los motivos para mandarla a la mierda sin acuse de recibo.

Sólo he utilizado una letra de un tango emulando al señor Montoya. Pero confieso sin pudor que me gusta la COPLA ESPAÑOLA y que Piazzolla me hizo estudiar a Borges para después releerme, por quinta vez, el Martín Fierro y terminar interesándome por Oscar Ringo Bonavena y hasta por Carlitos Monzón. Oye, que don Manuel Alcántara, quien gracias a Dios ha vuelto a escribir su columna diaria, es un gran poeta y le empecé a leer escribiendo de boxeo. No me gustan los culturetas, pero como nunca he cerrado los bares, dedico tiempo a leer, cosa por la que deberían de empezar muchos conferenciantes que me recuerdan a Fray Gerundio de Campazas (alias Zontes). La gran obra maestra del Padre Isla.


UN ABRAZO Y ENHORABUENA POR TU GRAN ARTÍCULO

Ni corregí antes la sintaxis, ni lo he hecho ahora por dejarlo tal cual
03 may. 2012 00:38
Fuente Andrino  
Señor Montoya, lamento profundamente que usted tenga razón en tan ingeniosa contestación.

Le ruego perdone mi atrevimiento, pero me gustaría que incluyera usted la dirección de sus magníficos artículos técnicos donde razona científicamente de forma inteligible para todos nosotros sus artículos donde magistralmente trata el tema de la medición en lo ue se refiere a la: abundancia, escasez, capacidad de carga, etc. de un coto. Pero es que después de leerle a usted, a uno le da vergüenza escribir algo al respecto.

NO MEREZCO EL HONOR DE QUE USTED ME HONRE CON SUS SABIAS APORTACIONES EN MIS ARTÍCULOS. Pero es el regalo mayor que en estos temas pueden hacerme.


MUCHAS GRACIAS
03 may. 2012 00:48
Fuente Andrino  
Señor URKI, estoy contestando deprisa y no había leído su primer párrafo en el que se alegra de mi radicalidad. Usted me perdonará tamaño despiste, pero soy mayor y vengo muy cansado de unas jornadas gallegas que se llaman PERIODIPESCA. Sí, asisto a todas las reuniones, foros, conferencias, etc. etc. que puedo. Peo he de decirle que de muchas salgo totalmente desubicado, enfadado, desganado y desmotivado para seguir en los medios. No ha sido este último el caso. Es más, he hecho unas fotos muy majas de avutardas y de un tractor que estaba esparciendo abono y había alrededor de él como 50 cigüeñas. Y DE PERDICES. Y muchas imágenes más. Me gustan los viajes por eso, por lo que voy viendo y hablando en mis constantes dientes de sierra que voy haciendo en las carreteras para cabreo de mi GPS.
Sí. Tiene razón. Me estoy radicalizando.

LE RUEGO PERDÓN.


MUCHAS GRACIAS, espero no defraudarle en lo sucesivo.
03 may. 2012 00:58
Fuente Andrino  
Mi respetadísimo RAMOSGRACIA.
Tienes más razón que un santo. Para la perdiz no dan ni un euro. Es más, cuando se escribe de que FEEDENCA ya ha demostrado que mueren envenenadas por los venenos de sementera o se trata el tema en medios de comunicación generalistas, enseguida te ponen la proa cuando uno dice lo que ve. Pero si son habas contadas. Yo en los cotos donde cazo voy viendo durante decenios como van disminuyendo los bandos y se hacen planes de aprovechamiento y mandangas por el estilo y nadie dice la verdad. Mira, mientras los granjeros puedan comprar a doctores universitarios sin trabajo y hasta a cátedros, esto irá de mal en peor. A quienes más temo son a todos aquellos que nos dan una de cal y otra de arena. Dicen que la perdiz va mal y luego hablan de refuerzos, bebederos, comederos …¡¡¡¡QUÉ POCA VERGÜENZA!!!.
Mira, mientras los federativos y similares dependan de una subvención estatal y cobren un gran sueldo, estarán al albur de lo que manden los ministerios y los ministerios se llevan muy bien con las multinacionales del veneno como Monsanto y similares.

UN FUERTE ABRAZO

03 may. 2012 01:09
Fuente Andrino  
SUAMAX, yo, no tengo ninguna duda de que tienes razón. El conejo debidamente tratado y planificado para que en vez de plagas hubiera abundancia regulable con la espeta y el hurón, bien podría permitir cerrar la perdiz hasta que buscáramos soluciones adecuadas. Es más, si a la perdiz la restaurásemos un ecosistema adecuado y se prohibiera su caza, estoy totalmente seguro de que la recuperaríamos. Pero nuestras instituciones tan atomizadas tenían que agruparse para que de forma unánime presionáramos a las autonomías, al gobierno central y a Europa a fin de que enmendaran la terrible agresión que está sufriendo nuestra perdiz por privarla de una biodiversidad que necesita. El resto de soluciones vienen dadas de manos de suministradores-gestores de granjas al aire libre con las perdices del coto e intereses similares a los de la granja de repoblaciones. Enseguida se les ve el plumero.

MUCHAS GRACIAS POR TU APORTACIÓN
03 may. 2012 01:23
Fuente Andrino  
Don José Miguel, este modesto cazador de a píe que ya casi podemos decir que fue informático de profesión durante 37 años, por deformación profesional dispone de unas bases de datos temáticas de todos los estudios, publicaciones etc. que caen por sus manos. También tengo una buena BD fotográfica con la que ilustro mis artículos. Por todo ello tengo una BD del lince de todo lo publicado en los últimos quince años. BD que a su debido tiempo publicaré algo literaturizado al respecto. Lo del lince es una vergüenza cuyo único parangón lo tenemos en el tema del perdigón.

Muchas gracias por acercarse a mi humilde post que, como verá, es visceral, pues podría haberlo sazonado con sus métodos, pero no hubiera sido lo mismo. Sepa que hace un gran favor a los cazadores de a píe al ponerse a nuestro nivel, pues no es normal que un doctor ingeniero de montes como usted nos ayude a respetar y conocer los secretos de la biodiversidad en genera dentro de los debidos parámetros a fin de conservar la perdiz o cualquier otro animal o vegetal.
03 may. 2012 01:24
Fuente Andrino  
Todas las fotografías de mis posts en esta web, están hechas por mí.
03 may. 2012 08:25
jmmontoyao@terra.es  
¡Por supuesto que pienso seguir en el frente de combate! Perder batallas no es perder gueras. Salir herido no es salir muerto. Por cómo está la caza menor en España, he casi colgado la escopeta (la pobre Cora está desesperada), porque no quiero seguir cazando, mientras no agote plenamente todo lo que pueda hacer antes por la caza. La perdiz se merece mucho más de lo que podamos darle (y hoy pocos tiros). Ahora la preferencia en nuestras actuaciones debe ser el defenderla, ayudarle en estos momentos en los que está en esta situación. Devolver al campo la memoria viva de sus antepasadas, aquellas rechonchas y vigorosas amigas que nos trajeron los perrillos y colgaron de nuestra percha.

¡Ah! Me dice un amigo que dónde nos hicimos tan amigos. Le digo que antes de Internet y de las facilidades para viajar, hubo grandes amigos que nunca se conocieron. Su unión venía de compartir formas de ver la vida y comportamientos que consideraban mutuamente justos y razonables. No consiguió creer mi colega que fuéramos amigos desde hace ya muchos siglos, desde todo aquel largo entonces. Hay amistades que va Dios y las siembra por los campos de España, para que fructifiquen donde estemos en cada momento y en cualquier circunstancia de nuestra vida. A veces el diablo siembra también los falsos amigos y de esas semillas (seguro que blindadas) nacen las traiciones: estemos al loro, porque nos están esperando.
Un abrazo sincero por ser mi gran amigo. Miguel.
03 may. 2012 10:57
Fuente Andrino  
Don José Miguel, usted me honra mucho con su amistad, pero dígale a su amigo, que yo soy su discípulo suyo desde hace muchísimos años. Qué como hombre de campo Palentino que soy, la ingeniero superior de montes y jefa de Caza y Pesca de la Junta de Castilla y León en Palencia, doña Esperanza García Corvo, me facilitó apuntes del señor Montoya hace muchísimos años cuando como directivo informático tuve que informatizar la ahora sección de Caza y Pesca de la Diputación Foral de Álava con motivo de las transferencias del Estado, pues Álava es foral. Yo, como niño pobre, pasé por el convento, pero luego he tenido que seguir estudiando durante toda mi vida y a mis usuarios intenté no defraudarles jamás en nada. Antes de informatizar algo, procuraba conocerlo a fondo bajo varias vertientes. Si bien es cierto que en todo el Sector Primario siempre delegué poco en la estructura a mi mando, cosa por la que fui muy criticado. Me gustaba hacerlo yo y … leí al señor Montoya entre otros, cómo no. ¿A quién sino? Miren ustedes, hasta el soporte informático del plan de aprovechamiento de los cotos lo informaticé yo y una cosa es cazar y otra ver la caza bajo un punto de vista técnico procurando incardinarla dentro de un contexto generalizado. Por todo ello pocas clases me podrán dar a mí sobre ciertos aspectos. Por todo ello, tengo mucho que agradecerle al señor Montoya Oliver y, como hombre pobre que soy, siempre suelo pagar mis deudas. Si bien es cierto que la deuda que tengo con don José Miguel es grande y en varias vertientes. Miren ustedes, parecerá una bobada, pero hace años, cuando el señor Montoya utilizaba la Informática y la Cartografía les decía a quienes me ponían pegas que era posible y les enseñaba el ejemplo de tan prestigioso ingeniero. Y a mí me enseñaron a pagar las deudas, por eso no debo nada a nadie en lo material, pero en lo intangible, por desgracia, no podré pagar jamás a quienes fueron mis referentes técnicos durante toda una vida de sacrificio y entrega ¿Acaso puede premiar mejor Dios a un mortal que permitirle dar servicio a los demás? . Es cierto que colaboré y trabajé en ámbitos que sobrepasaban la provincia y hasta la comunidad. Pero fui requerido por el tema del Sector Primario y por otros que saqué adelante con un gran equipo humano, con mucho estudio y dedicación, y con la ayuda de los más prestigiosos profesionales entre los que se encuentran don José Miguel Montoya Oliver. Más, no creo sea prudente decirles. Más, a lo mejor chocaba con la LOPD y no quiero hacerlo tan fuerte como lo hizo la RFEC por no atender a este humilde servidor que fue uno de los primeros en estudiar el tema a fondo y después dejarlo en las manos de uno de los ingenieros informáticos mejor dotados de este nuestro país. Ya lo ven, yo soy muy poco. Soy toda una vida de estudio, trabajo, sacrificio, entrega a mis usuarios, dolor y resentimiento por ver sufrir a mis padres desde que les arrancaron del campo … Por cierto, en Álava, tenemos a otro gran ingeniero de montes al mando de la caza y de la pesca que se llama don Carlos Cabanas Mur. Y ya para terminar, decirles que siento una especial querencia por los ingenieros del Sector Primario. Me da igual que sean agrónomos que de montes. Son gente muy preparada que constantemente están estudiando. Y sepan que le doy gracia a Dios por permitirme ser el intermediario de que empezaran y siguieran utilizando la Informática como herramienta. Hombre, les mentiría si no les dijera que siguen facilitándome toda la información que necesito y a veces siguen desasnándome. Por eso les quiero tanto a todos ellos sin excepción.

Quedo a su disposición, don José Miguel
03 may. 2012 23:46
suamax
http://www.club-caza.com/articulos/502mata.asp

Esto es lo que pasa cuando se pone en peligro de extinción una especie... haber si lo que quieren es cargarse a la perdiz roja para montar otro circo de estos y trincar mas todavia, y por supuesto jodiendo a los cazadores.
04 may. 2012 01:39
Fuente Andrino  
De eso no tengas la menor duda. En el caso de la perdiz, ya se están posicionando granjeros científicos de crías estabuladas al aire libre para soltarlas a la carta. Y añaden los muy mamones: QUÉ SON PERDICES DEL COTO. Yo, a quien tocara una perdiz en épocas de escasez, le inhabilitaba de por vida.
UN ABRAZO
04 may. 2012 15:41
chemamuri
Nuestras perdices autóctonas es imposible que sobrevivan ni en el mejor de los sitios si las esterilizan químicamente.
Sospecho una alta tasa de esterilidad en las parejas de perdices autóctonas.

Un saludo.
05 may. 2012 20:25
Fuente Andrino  
No es para menos. Si lo digo yo, me capan o me insultan, pero ... ¿Como actuan esos fitosanitarios que se han vertido y hoy se siguen echando?. ¿Están todos controlados? ¿Se inspecciona el suelo a ver que es lo que se ha vertido?. Tengo fotos de poner los pelos de punta.
Así, es imposible que sobrevivan, eso es cierto, pero coño, que nos lo dejen decir sin que venga algún avispado buscando los tres píes al gato.
MUCHAS GRACIAS CHEMAMURI, te echaba de menos.
08 may. 2012 22:29
suamax
Supongo, Miguel Angel, que lo habras leido, pero esto es lo que pasa en los campos, tu lo sabes bien, y como siempre los ecologistas estan por medio.

Asi es complicado, siempre con la doble moral, solo hablan cuando pueden hacer daño y siempre poniendose del lado del poderoso, no se vaya a caer una migaja y no la cojan.

Estoy totalmente contra el uso de veneno, como no..?, pero vamos a ser imparciales, tanto unos como otros, y si hay que sancionar a unos tambien a otros. Un saludo.
http://www.club-caza.com/articulos/627lafuente.asp
08 may. 2012 22:29
suamax
Supongo, Miguel Angel, que lo habras leido, pero esto es lo que pasa en los campos, tu lo sabes bien, y como siempre los ecologistas estan por medio.

Asi es complicado, siempre con la doble moral, solo hablan cuando pueden hacer daño y siempre poniendose del lado del poderoso, no se vaya a caer una migaja y no la cojan.

Estoy totalmente contra el uso de veneno, como no..?, pero vamos a ser imparciales, tanto unos como otros, y si hay que sancionar a unos tambien a otros. Un saludo.
http://www.club-caza.com/articulos/627lafuente.asp
09 may. 2012 01:06
Fuente Andrino  
Querido amigo SUAMAX, además de leer el post y tu acertada opinión al respecto, me he tomado la libertad de daros las gracias tanto al autor como a ti. Si a un hombre que dice esas verdades le dejáis sólo, se lo comen esos sinvergüenzas que andan camufaldos en nuestras webs. Sin gente como tú, no podríamos escribir ninguno que decimos lo que vemos. Sin ninguna otra pretensión.
Tú y quienes como tú salvaguardán a quienes dan su opinión sin ataduras, sois los verdaderos valientes de nuestra afición y amor al campo. INSISTO. Sin vosotros, nos insultan, nos degradan, nos ridiculizan, etc. etc.
MUCHAS GRACIAS, AMIGO
Miguel ngel Romero Miguel Ángel Romero Ruiz es colaborador habitual de publicaciones cinegéticas.

RSS