El anteproyecto de la Ley de Caza presentado por la Xunta de Galicia enzarza en discusiones vacuas a propios y extraños con la memez de los 14 años obviando los principales problemas, que, a mi parecer, son los daños y los accidentes que causa la desbordante caza mayor existente en esa región y en todo el Estado, pero voy a referirme a Galicia solamente. Y ojo al dato, que a lo mejor lo de los 14 años es un señuelo para que se pierda fuelle antes de coger el toro por los cuernos en lo de los daños y accidentes. Nunca fiando."/>

Desde mi Tronera

Venatoria, tauromaquia y nueva ley gallega de caza

El anteproyecto de la Ley de Caza presentado por la Xunta de Galicia enzarza en discusiones vacuas a propios y extraños con la memez de los 14 años obviando los principales problemas, que, a mi parecer, son los daños y los accidentes que causa la desbordante caza mayor existente en esa región y en todo el Estado, pero voy a referirme a Galicia solamente. Y ojo al dato, que a lo mejor lo de los 14 años es un señuelo para que se pierda fuelle antes de coger el toro por los cuernos en lo de los daños y accidentes. Nunca fiando.

10 ene. 2012 - 5.613 lecturas - 34 comentarios

Vayamos por partes. Lo de hacer de Plutarco entre el arte de Cúchares y la Venatoria, lo inició el presidente de la Xunta por no respetar a sus gobernados tanto cazadores como sufridores de accidentes de carreteras y daños a la agricultura. Señor Núñez Feijóo: que Galicia está todos los días en los papeles por accidentes y daños que aumentan todos los años tal y como hipervinculo a noticias contrastadas. Que usted mismo y un conselleiro suyo han sufrido en sus carnes las consecuencias de una desmesurada fauna en sendos accidentes de carretera. Pero lo malo es que le han surgido seguidores bobalicones que traen a colación la futura Ley de Espectáculos con mala fe. Miren, ante majaderías tales, no voy a hacer más hipervinculaciones en aras de no regalar propaganda a oportunistas majaderos que no se solidarizan con los problemas de sus camioneros, entre otros tales como los agricultores y ganaderos.

Mentar a los ‘niños’ de catorce años con la estólida apología de ciertos salvadores del Mundo, haciendo genuflexiones, de paso, a un presidente autonómico (un eventual) para volver a abrir la herida de los cazadores, no tiene nombre. ¿Cómo pueden ser tan arrastrados, aviesos, mendaces, genuflexos y asquerosos?

Ante perfidia e ignominia tal, no puedo por menos de contestar a todos esos fariseos que hablan de «espectáculos no adecuados para niños de 14 años» Esas señores y señores, tal vez estén escribiendo o leyendo la noticia en un periódico generalista donde sus editores hacen de hagiógrafos de la prostitución dedicando varias páginas del panfleto impreso a imágenes de sexo explícito y anuncios de chulos mamporreros que convierten al Kama Sutra en un libro sublime de textos órficos. No. No soy ningún meapilas y después de tantos años de confesionario, para mí no hay pecados nuevos, como decía un obispo amigo mío, que no miento. Pero a los hombres y mujeres de 14 años, tal vez les haga más daño saber lo mal que vive el 20% de las familias españolas. ¡¡Qué fariseos somos!! ¿Les prohibiremos que pasen por las colas de los comedores sociales? Claro. ¿También les prohibiremos que vean las imágenes de los más de mil cuatrocientos millones de seres humanos que pasan hambre en el Mundo? Oigan: Y ni hablar de las armas que vende España a los sátrapas del Geoide Terráqueo. Hasta ahí podíamos llegar. Puedo seguir con una batería de asuntos que a mi mismo me avergüenza, pero ¿para qué? ¿Para solaz y disfrute de quienes con mala fe han humanizado a los animales sin querer darse cuenta de que eso es peor que matarlos? Paso.

Les podía explicar como, muchísimos hombres y mujeres de mi generación, mucho antes de los 14 años empezábamos a trabajar como bestias de carga en el campo y luego, cuando dejábamos el cereal sembrado, nos metían en los conventos (hospicios camuflados) hasta la época de la recolección para evitar bocas imposibles de mantener en casa. Luego, más tarde, forzados por el empeoramiento de tal situación nos empujaron a la cruel emigración. Y muchísimos comenzaron a hacer trabajos de peones y aprendices a los 14 años en los fabricorros periféricos Estatales que pronto les despidieron, sin acuse de recibo, cuando les sangraron y masacraron sin contemplaciones. Conocíamos la naturaleza a la perfección y encima si entraba el zorro en casa había que hacer velías con la escopeta y si atacaba el lobo al rebaño de algún pueblo cercano, contábamos como hombres de pelo en pecho a falta de tenerlo en otro lado. Miren ustedes, en eso sí qué estábamos retrasados por las cosas del comer.

¿Pero cómo se puede utilizar facundia tal cuando hay cadenas televisivas que están durante todo el santo día lanzando basura por la pantalla adornada con vísceras y exudados corporales coronados con mayúsculas y aberradas cornamentas? De la crueldad y de la sangre de las películas o de los videojuegos, ni les miento lo macabros de unos y otros.

En fin, que esto va de caza. Tengo el borrador del anteproyecto de Ley Gallega en la mano y la verdad es que no me parece malo para ser el primero. Más bien al contrario. Y, dada su buena disposición y largo alcance, esto me parece obra de un funcionario competente y muy versado en la materia. Y no creo equivocarme. No voy a quitar méritos al responsable de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón. Será político, pero es un señor honrado, bueno y trabajador. Es más, como ingeniero superior de montes que es, yo, que he tenido el privilegio de hablar con él, puedo asegurarles que sabe lo que tienen entre manos y que es un gran señor. Un hombre de bien amante de su pueblo que es Galicia entera. Le decían al Cid: ¡Oh Dios, qué buen vasallo si tuviese buen Señor!…


CAZAR EN ESPAÑA ES DESESPERANTE

Las competencias de caza son autonómicas, pero el problema está en que luego colisionan con las del Estado que son de mayor rango. Me refiero, entre otras, a esa cojoley de los milagros que decía la Real Federación Española de Caza que había hecho con un diputado al que se le dio el Carlos III. Átenle una cuerda al rabo de esta mosca en la que se quedó aquella cojoley:

BOE núm. 172 Miércoles 20 julio 2005
LEY 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica el texto articulado de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
Veinte. Se incorpora una disposición adicional novena con la siguiente redacción: «Disposición adicional novena. Responsabilidad en accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas. En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas será responsable el conductor del vehículo cuando se le pueda imputar incumplimiento de las normas de circulación. Los daños personales y patrimoniales en estos siniestros, sólo serán exigibles a los titulares de aprovechamientos cinegéticos o, en su defecto, a los propietarios de los terrenos, cuando el accidente sea consecuencia directa de la acción de cazar o de una falta de diligencia en la conservación del terreno acotado. También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produce el accidente como consecuencia de su responsabilidad en el estado de conservación de la misma y en su señalización».


No. Si el tema no está mal si los jueces lo hubieran interpretado todos igual sentando jurisprudencia al respecto. Pero es que con esa ley no pueden hacerlo. Pero es que, señores míos, yo no soy abogado, pero tampoco soy ningún atontado. Dije que una ley sólo ¡¡NO!! podía arreglar todo lo nuestro. Qué se necesitaba una conciliación con otras Estatales y me llamaron de todo. Y los que pregonaron sus virtudes y dieron un Carlos III a quien no se lo merecía, se callaron. Pero los jueces Españoles, que no son malos y mucho menos tontos, ellos mismos pidieron que se cambiara una ley que les ataba de pies y manos. Pero claro, todos estamos muy ocupados. Unos con el Agility y otros con el plomo.


UNA LEY AUTONÓMICA DEBE DE TENER EN CUENTA LAS LEYES Y REGLAMENTOS ESTATALES, ADEMÁS DE LAS DIRECTIVAS Y DEMÁS TINGLADOS EUROPEOS

Miren ustedes, para hacer algo en condiciones, hay que modificar, por lo menos, las siguientes leyes Estatales: la Ley de Seguridad Vial, el Código Civil, la Ley del Seguro Obligatorio, y varias más con sus respectivos reglamentos sin perder de vista la Constitución Española en su epígrafe 149.1.8. Pero el problema más grande radica en que la CAZA es una competencia autonómica y cada autonomía tiene una ley diferente que habría que acomodar, o por lo menos, tratar de homogeneizar en la medida de lo posible. Es más. Las competencias en materia de caza son autonómicas como les decía antes. ¿No? Y todas las autonomías tienen su propia ley que algunas han cambiado hasta tres veces y otras, como la Vasca, todavía está con la primera y sin reglamento. Pues bien. Resumiendo, las leyes de caza autonómicas son un desbarajuste total superado únicamente por sus reglamentos. Eso, cuando los hacen. Qué a veces, ni eso. Pero es que el Estado está peor que las autonomías. El Estado todavía sigue con la Ley predemocrática 1/1970, de 4 de abril, de Caza y su Decreto 506/1971, de 25 de marzo, por el que aprobó el Reglamento para la citada ley. Queridos lectores, los jueces a nivel de Estado se rigen por esta ley predemocrática de 1970 y luego cada autonomía tiene la suya, insisto, todo ello sin contar con que cada provincia emite su orden de vedas. Esto es un desconcierto. Mientras la caza no esté debidamente reglamentada, mal se puede hacer nada. Y lo de los accidentes, habrá autonomías que cubran seguros y franquicias mientras que las de al lado, hagan todo lo contrario sin querer darse cuenta nadie de que los jabalíes no entienden de fronteras.


LOS CAZADORES ESTAMOS INDEFENSOS ANTE NUESTROS DETRACTORES DE OFICIO, VICIO Y LIMOSNA A SUELDO FIJO

No nos olvidemos de que esto debería de ser prioritario para la Real Federación Española de Caza, quien debiera de superar, de una vez por todas, la etapa de los campeonatos. Sí. Ya. Está de por medio la subvención que recibe del Consejo Superior de Deportes. Pero si esa adscripción es una reminiscencia histórica de la dictadura sufrida en España. Por eso el Estado la remite a la ventanilla de al lado y hoy por hoy, en España, nace cada día una asociación nueva para defender lo mismo. Resultado, aquí no se mueve nada y cuando menos lo esperamos, la emprenden contra nosotros. O somos caza con todo lo que ello conlleva, o somos deporte de cuatro gatos que compiten cuando la caza es a la competición, lo que la música militar es a la música. Somos muchos quienes clamamos por una federación a imagen y semejanza de la Oficina Nacional de la Caza y de la Fauna Salvaje Francesa, pero nos tapa la boca la Real Federación Española de Caza reconociendo el Agility como prueba de Caza. Es desesperante contemplar la situación en la que estamos y encima nos metemos a invadir competencias de una federación ya existente denominada FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AGILITY Y EDUCACIÓN CANINA, entidad Fundada el 21 de Junio de 1993 - Ministerio del Interior - Registro Nacional Asociaciones Grup 1 Sec. 2 Nº 1587. Es más, después de estudiado el tema a fondo, pienso que todo lo de los perros españoles lo debiera de llevar la Real Sociedad Canina de España tanto en cuanto se hace cargo o crea una estructura al uso el pertinente ministerio. El Estado, con los canes, no hace delegación, hace vergonzosa dejación.

 

34 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

10 ene. 2012 14:48
+1
Fuente Andrino  
Abierto el plazo para presentar alegaciones a la Ley de Caza.
http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2012/01/09/abierto-plazo-presentar-alegaciones-ley-caza/567775.html

El viñetista -lamentablemente- me da la razón en un asunto que preferíría no tenerla. Pero así funcionan los mendaces apologistas
11 ene. 2012 00:17
-2
JVF
JVF
Amigo Romero,

Sabes que aprecio un montón, me encanta leer tus textos me ha entusiasmado leer esto
“dada su buena disposición y largo alcance, esto me parece obra de un funcionario competente y muy versado en la materia. Y no creo equivocarme”…pero también sabes que tengo el puto vicio de decir lo que pienso….así que ahí va….
….... no se a quien haces referencia…. pero con el borrador en la mano tengo que darte toda la razón, el hombre este es un fenómeno. Pues si, esta a punto de conseguir lo que nadie había conseguido antes hacer que los Tecores dejen de ser un problema para al Admón. ahora el problema van a ser la cantidad de libres que van a tener por ejemplo en mi Provincia (y eso que ya tenia bastantes, miralo si quieres en la página de la conselleria de caza), menos mal que el hombre este debe de gozar de gran intuición que le ha impuesto a la Admón. la obligación de señalizarlos, es todo un detalle por su parte, sobre todo pensando que los dos en los que cazo van a desaparecer…. y en vez de pagar tecores vamos a pagar tasas y más tasas…..el paisano es un crac ya que esta era una demanda de muchos de los cazadores de a pie que conozco, la desaparición de los Tecores y poder cazar como se hacia antes donde nos de la gana…. Mira tú por donde a socializado la caza y además nos la va devolver a lo tradicional.

Después hay un montón de cosas maravillosas como lo de no poder cazar en las zonas cerradas con muros, total como no forman parte del paisaje rural gallego y no existen en ningún lado…. o cierres… o señales del paisano de turno…. vamos en mis cotos en ningún lado…… de risa ....pues si que sabe el hombre este de la metería eso si de la materia gris……..

Pero en las que más se ha esmerado es en las del código ético de obligado cumpliento… si la verdad es que si… antes disparabamos a las piezas de caza cuando nos salían ahora cuando estamos seguros de que las vamos a matar…. Será para ahorrar cartuchos como se hacia antaño, yo añadiría un párrafo que dijera y le haremos una consulta previa al funcionario de turno para saber como lo ve…. Si corre mucho o vuela demasiado rápido… mejor paradas no????? Y aún así tenemos que elegir el cartucho adecuado y preguntarle al funcionario si prefiere que lo matemos así o tenemos que ir a por otro cartucho a casa, de un plomo más grueso o mas fino para adecuarlo a la pieza..
No mejor no, le vamos a poner cita… y le preguntaremos señor conejo como quiere que le mate… con un plomo de 3 o del 10 si voy cazando a la perdiz… por que el del 10 es válido para la perdiz?????

No si es que hay que joderse….

Desde luego, amigo Romero la profundidad del texto ya la comenzamos a notar en los cuartos traseros y el alcance hombre… pues malo será que nos salga por la boca…..

Lo malo es que comienzo a pensar que nos gusta por que nadie dice nada y todos parecen ver el tema la mar de bien ( eso si con otros ojos que es como se lee mejor) si es que ya nos debe de gustar hasta sin vaselina….

Con todo tengo que ir pensando en practicar el Agility que va a ser lo que nos quede…

Que vergüenza…… y siento ser tan contundente pero todos estos años trabajando para mantener los tecores sociales y la caza social y ahora esto…..
Derecho orixinario ..... dice el paisano que lo redacto... lo malo es que tambíen le puso a los derechos todas las obligaciones posibles para que no quede duda.... desde luego....

Me pregunto yo y no seria mejor dejar la cosa como estaba y si tal hacerle unos retoquillos en vez de este invento que han sacado.

Si el Conselleiro de turno ya hizo los meritos y se fue…. y ya lo han puesto en un buen sitio…..no te parece que es hora de poner sentido común al asunto…

Y para rematar..
El derecho originario también es el de haber nacido y perdonanos Señor por haber nacido cazadores... ¿Seguro que no era el pecado original lo que teniamos?????
11 ene. 2012 18:52
Fuente Andrino  
Mi querido amigo JVF, vaya por delante mi agradecimiento por mostrar tu desacuerdo con mi post, pues enfrentar posicionamientos es enriquecedor para todos. Aquí, en Euskadi, hemos estado dándonos de cabezadas con una ley muy enrevesada y al leer el anteproyecto del borrador de ley de Galicia he considerado, y sigo considerándolo, que es un texto perfectamente redactado para que pueda ser transaccionado, sin trampas de osos por el medio a fin de que puedan hacerse enmiendas parciales, transaccionales y hasta a la totalidad. PARA ESO ES UN ANTEPROYECTO DE LEY. Y eso en un texto de futura ley vale una enormidad, sobre todo y no lo pierdas de vista, cuando conscientes de las leyes estatales dan posibilidades a que se compensen sus desatinos con enmiendas parciales que hay que plantear de forma colegiada y corregir después, caso de que así se considere. Como decía en mi post anterior, una ley no consensuada no vale para nada. Mira, los contenidos en un anteproyecto, con ser importantes, son lo de menos si el legislador consciente de su poco poder da píe a que alguien pueda enmendarlo y recurrir con la enmienda a las más altas instancias de la Xunta diciendo esto es lo que quieren y está respaldado por este colectivo. Por eso alabo al redactor. Por eso veo también la mano de García-Borregón que sabe de lo nuestro un montón con independencia de que le dejen hacer o no.

Mi intención no era meterme con una ley gallega, pero terminaba de leerla por curiosidad y conocedor de los problemas como sabes que soy, vi la posibilidad de una solución a través de cauces normales de modificación. Hombre, no soy tan tonto como para considerar que eso era un trámite que no se puede tocar. Entiendo que tal y como están las organizaciones venatorias de atomizadas en Galicia, nadie diga nada y si alguna dice algo le salgan con que son cuatro y el de la guitarra. Yo, entiendo que es la federación quien debe de coger al toro por los cuernos sin parar un punto. Y en Galicia, UNITEGA sabe y está preparada con gente muy válida. Validísima. A lo mejor es la ocasión de sentarse todos por una causa común y dejar el Agility para una mejor ocasión.
UN ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS POR DINAMIZAR CON VALOR AÑADIDO ESTOS POSTS.
11 ene. 2012 20:50
Fuente Andrino  
Mi querido amigo, te juro por mi honor que al escribirte antes, no había leído como UNITEGA procede de manera seria y digna pidiendo la ampliación debida para hacer alegaciones. Ampliación que en otros decretos, leyes, etc. se concede cuando se exponen motivos razonados. Y UNITEGA los expone. Yo, soy un hombre cien por cien Federación, no lo voy a negar, pero no por ello dejo de admirar a instituciones que sin hacer brindis al Sol hacen las cosas bien. Y desde luego, no soy un corderillo sumiso de nadie. Yo, creo que esto es de más fundamento que lo de la vacuna del conejo o lo del plomo con telón de fondo de una manifestación instrumentada. Y, una cosa así, la necesitamos en todas las autonomías.

Lee y verás:

http://unitega.files.wordpress.com/2012/01/peticic3b3n-de-ampliacic3b3n-de-plazo.pdf
11 ene. 2012 23:59
Fuente Andrino  
Mi querido amigo, cuando las cosas llegan a extremos tales, no podemos irnos por las ramas:

09/01/2012 - El Progreso (Lugo)

Animales sueltos provocan más de media docena de accidentes en un mismo día.

http://elprogreso.galiciae.com/nova/142513.html

Y hasta la fecha, ninguna organización venatoria de Galicia, salvo UNITEGA, ha dicho esta boca es mía con rspecto a un ateproyecto de ley que sólo tienen 20 días para pesentar alegaciones.
Yo, me voy para el norte de Palencia tras las becadas, que dicen se ha registrado una entrada considerable. Dicen ...
12 ene. 2012 01:41
+1
JVF
JVF
Y tú sabes mejor que yo que aprecio tus palabras y lo que me dices punto por punto....

Te diré que en cotos tan humanizados como los en los que cazamos....... vamos que la cosa se pone bonita y ya en la anterior tuvieron que hacerle una enmienda para solucionarlo y ahora volvemos a las andadas…..Pero repito con el borrador en la mano la caza en la mayor parte de los tecores que conozco es inviable totalmente, simplemente tendrán que desaparecer…. así de claro, además deja demasiadas cosas a la interpretación... como la anterior…

Piensa una cosa tú que has estado en Portas…. donde piensas que cazan????? Con una zona tan humanizada como en la que se realizaron las jornadas……. Pues eso…. Esos terrenos pasarían a ser????????? Y los no cinegéticos se pueden meter en el plan de aprovechamiento… y los daños????… y si no tienen continuidad esos terrenos que pasa a????….. y si viene un paisano viene y pone un cartel de prohibido cazar quien demonios se hace cargo de las especies que se alberguen en sus terrenos y pueden estar estos dentro del tecor y complicarnos la vida ….….

Ejemplo sencillo en sus terrenos se refugian los jabalíes que causan daños en los terrenos colidantes y que pagan los tecores o mejor todavía en sus terrenos se refugian y crían los zorros que se comen los conejos que soltamos quien es el responsable???? Como solucionamos en entuerto denunciando a los vecinos que nos ceden sus montes comunales??????

O mejor todavía ...el presidente de una comunidad de montes tiene un roce con el de la de caza y le pone unos cuantos carteles entonces que….???.... o no nos deja hacer mejoras en el habitat o cincuenta y una mil historias más que en la práctica llevamos tiempo sufriendo… pero que ahora se van a ver agravadas……..

Y con todo ya me han dicho que soy un exaltado…. bueno… que más da, pienso seguir exaltado hasta que vea otra redacción diferente el 80% del texto…. Aúnque a lo mejor es que soy joven y parvo….. pero prefiero pasar por parvo y que dejar el texto como esta… aúnque bueno también puede que alguno quiera que no hagamos ruido y por eso esta todo callado y nadie dice nada……y así corta cada uno el bacalao a su manera y se nos pasa unas alegaciones ya hechas para que las firmen cuatro y via……

Con todo el texto tiene tela….. pero tela…
El fondito…. uf uf uf eso tiene tela…..
El código de buena conducta… tiene tela…
Lo de las explotaciones ya tenian tela y ahora ya nos podemos hacer un bestido………
Lo de las propiedades que hay que respetar… tiene tela sobre todo por el grado de segregación de los terrenos y la cantidad de propietarios que existen…. Quien se hace cargo de eso????? Y a quien le cargamos los gastos??? Y los daños?????
Etc etc etc etc….

Mira una cosiña eso del desarrollo rural y la dinamización suena maravilloso lo malo es que más de uno no se ha leído mi texto…….. lo de social no es por practicarla en grupo sino por la forma de entender la caza y la cantidad de cosas que se mueven con ello… pero en la práctica con 12 o más accidentes un año en un coto de 2000 hectáreas quien paga los daños????????? Y los de los agricultores de donde?? Ya que en mi zona no son profesionales y seguro que si no les pagamos y van a preguntar ….. seguro que nos va seguir dejando cazar????….. y volvemos a la pescadilla que se muerde la cola….
Amigo mio en esto de la caza hay dos Galicias la interior y la otra….y la ley las tiene que regular a todas….


Con todo si lo que tienen pensado es cargarse la caza menor ( alguno ya me dijo que los conejeros íbamos a desaparecer que el futuro es la caza mayor) pues posiblemente lo va a conseguir… seguro y al que no le guste la mayor….al paro……o a hacer turismo el que se lo pueda permitir… pero muchos… la mayor parte…..

A todo esto estas cosas las están manejando cuatro o cinco personas en Galicia y al resto… lo están dejando….. ¿????

Gente preparada hay mucha pero lo que más hay son muchos intereses es más te diré que ya andaba alguna asesoria de la provincia de Pontevedra lleva tiempo fozando con lo de las explotaciones para solucionarles muchos de los problemas de los tecores sociales…..y los de su bolsillo de paso…

Otra cosa que me aterra es hablar con más de un presidente y decirme este que la fede de Pontevedra aún no ha movido un dedo en el asunto…. ni están, ni se les espera… que son 20 días y se público el día 9……….pero mejor que así ponemos lo que nos de la gana…. y mira que me canse de pedir que abrieran un proceso para la participación… y tururu….

Con todo yo también acabo de leer la petición de Unitega ( también tienes mi palabra la he visto después de lo que me has comentado) y te aseguro que es lo primero con algo de sentido que he visto en todo el asunto… que otros están pinchando para ir como sea al Comité Galego de Caza… como sea para cortar el bacalao ( y no lo digo por nadie que sea amigo mio, que quede claro)…. Y para que también quede claro solo hubo una y sólo sigue habiendo una que pidió la participación en la misma….

Tal cual el resto……. Algo que por cierto nos pertenece por derecho… sólo que unos defienden nuestros derechos y otros el deporte…
Al igual que algunos conocían con antelación el borrador, con mucha antelación el borrador y ya lo tenían mascado y otros le vieron en el DOGA…..
Si quieres te enlazo algunos textos en los que se hace referencia a esta cuestión….


Pero para que veas que puede que sea joven pero tampoco es que sea precisamente un exaltado pues…… me lo contestas después de que haga un pequeño corta y pega….

Mira lo más cojonudo del borrador......

Articulo 9. Terreos non Cinéxeticos

1. Son terreos non cinexéticos aqueles nos que por expresa declaración desta lei ou por resolución administrativa, se estableza a prohibición de cazar.
2. Nos devanditos terreos, a Administración competente en materia de caza poderá ejecutar controis de poboación ou autorizar o exercicio excepcional da caza por razóns técnicas, de seguridade, científicas, sanitarias ou sociais.

Art 19
1. Os terreos cinexéticos sometidos a réxime especial son aqueles nos que o exercicio da caza está limitado aos que ostentan a titularidade cinexética sobre estes, con exclusión de todos os demais (pues en un terreno no cinégetico es la Xunta la titular..... tiene su gracia pero...). Para os efectos desta lei enténdese por titularidade cinexética aquela que reserva o dereito ao exercicio da caza nun ámbito territorial determinado a unha persoa, xa sexa física ou xurídica.

Art 20
TECOR é toda superficie continua de terreos, susceptible de aproveitamento cinexético especial (me temo que un terreno no cinegetico no lo es.... tiene su cosa pero....), que fose declarada e recoñecida como tal, mediante resolución do titular da Consellería competente en materia de caza, e na que a poboación cinexética ha de estar protexida e fomentada, aproveitándose de forma ordenada.

Vamos a seguir añadiendo cositas y verás como tiene gracia....

Terrenos no cinégeticos

Artigo 13. Zonas habitadas.
Considéranse zonas habitadas os núcleos de poboación urbanos e rurais, os parques urbanos e periurbanos de recreo, os aeroportos e os lugares de acampada permanente.

Artigo 14. Áreas industriais.
Considéranse áreas industriais os terreos ocupados polas industrias ou fábricas, as
instalacións agropecuarias e forestais, os invernadoiros, as canteiras e calquera outro asentamento de carácter industrial.
Artigo 15. Vías públicas
Para os efectos desta lei considéranse vías públicas as vías férreas, autoestradas, autovías, vías rápidas, corredores, estradas convencionais sinalizadas e camiños públicos que se encontren, así mesmo, sinalizados.....

Y si pasa una via del tren por el medio del tecor???? pues nada.... no es una zonas susceptible de aprovechamiento cinégetico especial y la ley ya lo califica como terreno no cinégetico .... no partiria el tecor en dos??????? y si la superficie no es continua?????????

Tiene su gracia pero...... la cosa no acaba ahí.... pues si sacasemos de los tecores estas superficies los tecores podrian seguir existiendo siempre y cuando no es extinga su autorización administrativa o ponga alqo que permita eliminarlos........ mas que nada por la irretroactividad de las normas..... por que supongo que será en eso en lo que amparan para mantener tecores de menos de 2000 hectáreas con la ley del 1997 en la mano……..

Y del tema de los daños ya mejor ni hablamos....

Así que………. Lo dejo ahí para que cada uno saque sus propias conclusiones…..

Y no me digas lo que tengo que entender… por que entonces ya empezamos mal…( quiero decir que una norma interpretable es mala….)

Exaltado me dijeron……. Ja ja ja….

Eso no ser un exaltado a eso se le llama retranca gallega…. ja ja ja….

Con todo mi respeto al Sr Borregón y Compañía ( si con mayúsculas) claro que gozan de mi respeto y admiración pero cien ojos ven más que dos y unas cuantos miles de cabezas pensantes, que no rebaños de ovejas….. ja ja ja. y esto es lo que a largo plazo o diferencia una buena Ley de una que no vale pare nada…..

Amigo Romero…. Sabes que siempre es un placer hablar contigo…
Pero a veces he de reconocer que no debería ser tan gallego… y mira que me cuesta... ja ja ja

12 ene. 2012 15:15
JVF
JVF
Por cierto amigo Romero tienes toda la razón si que dinámiza esto de los post....
Mira
http://www.federaciongalegadecaza.com/vernova/948-medio-rural-presenta-o-anteproxecto-da-nova-lei-de-caza-de-galicia
Manda carallo nin que me escoitaran....
si ya lo decia yo que hay que dinámizar el medio....
Y por cierto quiero pedirte disculpas por poner los artículos en gallego... fue un despiste cuando hice el corta pega...

Con todo con nuestro borrador y con vuestra ley cuando acabe esto, si quieres nos asamos unas castañas... lo malo es que igual nos causa algo de aerofagia....fedorenta...
12 ene. 2012 17:34
JVF
JVF
12 ene. 2012 20:30
Fuente Andrino  
Mi querido amigo JVF, espero sepas disculparme durante un pequeño periodo de semana y media que me voy a mi Castilla natal, donde –como sabes- tengo mi segunda residencia. Voy detrás de la becada. Dicen que han entrado… Ya veremos a ver si no es una engañufla para que se sigan comprando tarjetas.

En primer lugar quiero manifestar mi desprecio absoluto para quien o quienes te llamaron EXALTADO. De so nada.

En mi primera línea del post hipervinculo al PDF del anteproyecto de ley. Recomiendo leer mucho mis hipervinculaciones, porque en ellas documento mis afirmaciones o negaciones.

Galicia siempre me llamó la atención por su dispersa urbanización sin orden ni concierto. Pero la verdad es que el conjunto de toda ella le da un cierto encanto. Lo que pasa es que ahora, en invierno, hay muchas casas vacías y en verano, ya no van tantos. Pero lo que dices es cierto. Hoy se están abatiendo jabalíes y corzos en el centro de Berlín, jabalíes en los parques de New York y hasta los ciervos en Londres y otras ciudades Inglesas o jabalíes en Córdoba (Argentina). Lo de las distancias de los núcleos de población en Euskadi fue un escollo difícil de sortear y no está solucionado en ninguna parte del Estado.

No es por nada, pero te recomendaría leerte otras leyes y verías que trampas de osos tienen. Esta la veo muy bien vertebrada para decir sí, no, o con estas condiciones.

Las zona de reserva entiendo que son cazables cuando por sobrepoblación o lo que fuere los recursos superen la capacidad del medio y estén allí precisamente.

Este es un simple anteproyecto con cabida a enmiendas razonadas que sobrepasan la posibilidad del redactor. Luego viene el proyecto, la ley y su posterior reglamento. Con un conjunto legal así se puede dar un cambio de 180 grados si no nos dejamos deslumbrar por nada o seguimos un determinado señuelo. Hay que razonar todo y si se presenta y razona una enmienda a la totalidad, pues alguien tendrá que apechugar o pasarlo muy mal después. De todas las maneras el asunto trasciende de los responsables de la consejería. Ya ves lo que opina su presidente y en estas cosas, como los votos rurales valen mucho y hay un cierto caciquismo instaurado en según y qué lugares, los presidentes no son ajenos a nada. Ojo al Cristo.

Tú, mi querido amigo JVF, te estás desangrando sólo y lamentablemente, estas cosas hay que hacerlas en grupo. Sí. Ya he visto que la Federación se despacha con la publicación del anteproyecto tal y como hemos hecho tú o yo y no sé si tendrá una carta en la bocamanga. Unitega se empieza a mover y si la Federación no se mueve ahora, se queda para el Agility. Si me lo permites, como amigo y motivador de unos posts que no es la primera vez que reconozco que valen más por gente como tú, que por mí, yo te recomendaría que te unieras a algún grupo. Pero de los que no insulten. Si ante las verdades como puños, perfectamente contestables en el anteproyecto te llaman exaltado, entonces no puedes colaborar.

UN ABRAZO
13 ene. 2012 01:22
Fuente Andrino  
JVF, mira los de UNITEGA como ya han cogido el toro por los cuernos:

La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) ha puesto a disposición de todos los cazadores un blog para que puedan aportar sus alegaciones al Anteproyecto de Ley de Caza de Galicia.

Se puede acceder al blog a través de la página web de UNITEGA o directamente en el siguiente enlace:

http://cazagalicia.blogspot.com

Me lo imaginaba y ante un asunto documentado, los políticos se tientan la ropa.

Nosotros seguimos con el AGILITY y el perdigón de plomo.

UN ABRAZO Y DALE AHÍ, QUÉ MERECE LA PENA.


13 ene. 2012 09:56
JVF
JVF
Gracias por todo amigo Romero,

Tomo nota de todo lo que me comentas, pero en serio crees que alguno me querrá en su casa…. je je je ….
Por cierto tenías razón en lo que comentas de que Unitega ha movido ficha a cabo de entrar en su página con la convicción de que sugerías que viese algo…. era esto????
COMO ENVIAR TUS ALEGACIONES A UNITEGA
Pues la verdad es que si era esto muchas gracias la verdad es que esta gente ha tenido una idea fenomenal y no lo digo como cazador…. Sino como técnico… ahora entiendo tus palabras en anteriores post diciendo que tienen un gente válida y tanto diría yo…
Sabes que por suerte o por desgracia por mi formación me han dicho que se de unas pocas cosas y viendo lo que me has mostrado estoy acojonado…. Los conoces personalemete????? ….has hablado tú con ellos?????

Te voy a contar uno de esos pequeños cuentos de asesores…..
Gestión del Conocimiento: Hacia una Ventaja Competitiva en las Empresas

Pues esta gente (si me permites el comentario que no viene a cuento) amigo mio se sale de la media….. es la primera vez en mi vida que veo aplicar de una manera tan sencilla pero práctica y económica este concepto…. Estoy anonadado…. Es más con un par si señor….

De un plumazo han conseguido crear una estructura que aprende ya que el que envié sus alegaciones puede ver presentadas las anteriormente enviadas y con ello se evita repeticiones y duplicidades a parte de permite gestionar mejor la historia…. mucho mejor la historia, de forma publica y transparente (como tiene que ser) y lo mejor de todo eso a un módico precio…sin protagonismos (no se pueden mandar datos personales …. Ya le gustaría a la federación o a la Xunta tener gente como esta…..

Eche ven certo nunca te acostarás sin aprender algo más…..

Muchas gracias por la información.
13 ene. 2012 20:48
Fuente Andrino  
Mira, en UNITEGA hay un técnico de mi Tierra que vale un montón. Además de honesto, es serio y trabajador. Si ese hombre estuviera en la RFEC, la daba un giro de 180 grados. Cuando pase todo esto, te diré su nombre y te aseguro que te vas a entender con él.

No olvides que durante más de 25 años dirigí un equipo multidisciplinar en el que había desde ingenieros informáticos, hasta auxiliares administrativos. Durante muchos años dirigí tanto los sistemas informáticos de gestión como los de organización previa y posterior. Aun cuando me escore ahora hacia las letras, de tanto ejercer como técnico, tengo un poco de experiencia en temas de los que tú comentas y a veces, no se trata de cojosoluciones, qué va. Ni de montar grandes estructuras a altos niveles. Nada de eso. Lo único que se necesita es creer en lo que se va a hacer y tener voluntad de hacerlo o dejarlo sin contaminar para que nos releve otro. Muchos dirigentes federativos hacían mejor dejando a la gente joven que proceda como ese mi paisano de Unitega y que los afanes desmesurados de protagonismo y las ganas de trepar y llenar los bolsos a costa ajena, desaparezcan de la faz de nuestro ámbito de actuación. Todos somos necesarios. Todos pintamos algo. Cada uno en su campo. Y a veces estar en la reserva, es la mejor ayuda que se le puede prestar al colectivo. Y otras, cuando te tienen sujeto de salva sea la parte, no avergonzarse por ello y obrar en consecuencia cada uno desde su parcela.

Muchas veces hay que ser “gallego” y ver que las frases tienen varias lecturas dependiendo del rango, grado o situación. Por eso te reitero que por la parte que nos toca de la Xunta, veo una disposición mejor que en el resto de España, donde al final tienen que dirimir los asuntos los políticos so pretexto de que nosotros no nos ponemos de acuerdo. Mira. Cuando no tenía tiempo para escribir de lo de ahora y arrancó la Xunta con nuevos procesos informáticos, no tuve ningún reparo en ir a su sede en lo que fue Cuartel de Santa Teresa a que se dignaran enseñarme, y me dejaron entrar hasta la cocina. Me encontré con gente encantadora. Sólo traté con los técnicos… que no tenían ambiciones políticas de ningún tipo.
UN ABRAZO
14 ene. 2012 16:03
JVF
JVF
Si anímo de ser pesado te reitero mis agradecimientos, con todo en privado ya me dirás quien es ese técnico para darle las gracias por que la verdad es que yo no habría descrito mejor la labor de esta persona a la vista de los acontecimientos.

Una Ley no es cosa baladí sono algo serio que requiere de todos, sin nombres propios todos somos los afectados... tanto administrados como administración y demás...

Creo que la extructura sencilla (el blog)que han creado es dinga de imitar por la Xunta, pues les podría facilitar enormemente el trabajo y no solo eso se hace publica una parte necesaria para que todos participemos en la elaboración del documento de una forma constructiva y sencilla, evitamos por ejemplo redundar en cuestiones ... informatizamos el proceso... en definitiva cremos una extructura que va creciendo en conocimiento sobre la marcha.

y todo sea dicho de paso, gente valida en la Administración hay mucha, pero mucha mucha personalmente he trabajado en dos en una como becario en el Igape y como labora en el Concello de Pontevedra y te puedo asegurar que a gente buena y valida no la hay mejor en otras administraciones .(pese a la ciertas cuestiones en las que no voy a entrar que en todos sitios se cuecen habas)

Y para serte sincero siento a veces tener que ser tan gallego para que las cosas echen a andar... pero... he descubierto que funciona y por eso lo hago así.

Un abrazo, amigo mio esta también es tú ley ya que ya formas parte del corazón de muchas personas de mi tierra, tú tierra
14 ene. 2012 23:11
Fuente Andrino  
Mi querido amigo JVF, valoro muchísimo, más de lo que tú pudieras imaginar tu consideración para con mi humilde persona. Quiero que sepas que antes de estar vinculado a la administración, trabajé como administrativo en Dragados y Construcciones cinco años, con la mili de por medio ya que también logré trabajar por las tardes. Quiero que sepas que conviví con muchos gallegos errantes de la posguerra. Gallegos que se las habían ingeniado para ser capataces, encargados, topógrafos, técnicos, administrativos, de todo. Ellos me enseñaron a amar a una Tierra, GALICIA, que no conocía. Y todos y cada uno de sus rincones, me recuerdan a muchos de ellos, la mayoría, ya ausentes. Unas veces sonrío al recordar anécdotas y otras, me pasa como en el tango, al evocarlos se me escapa un lagrimón. Yo, amo a Galicia de corazón, por eso busco excusas para vivir los lugares imaginados en mi juventud cuando en las pensiones de ningún tenedor los escuchaba con verdadera fruición de gente con alma que no perdió la calma al ser maltratados por el destino.

Sin lugar a dudas eres un hombre bregado en mil batallas y te honra decir las cosas como son, aun cuando no gusten. Sí señor. Si se alicientaza un poco a los funcionarios y se depuraran a todos esos que pasan la raya roja para ser políticos o “técnicos de …” por puro interés, tendríamos –como en todo- a las personas más abnegadas del Mundos . Pero jamás te reconocen el trabajo en beneficio ajeno sin interés de por medio, es más, cuando más alto subes a base de trabajar, más dura será la caída que te propiciará el funcionario politizado o el político felón (ambos de la misma condición). Malandrines
Envidiosos.

También quisiera comentarte que sigo siendo un enamorado de las nuevas tecnologías y que vi un futuro tremendo en la llamada e-Administración. Todo mi gozo en un pozo. Pues en muchos casos son webs parciales donde puedes bajarte un PDF y poco más. Sigue interesando el clientelismo por lo que la e-Administración se ha quedado en eNada.

Evidentemente, seguro que ya lo has leído, pero con las nuevas tecnologías se pretendía transaccionar leyes y que la ciudadanía en general organizada y si organizar políticamente opinaría la respeto. ¿Para qué sirve el carné digital?.

Pido perdón a quienes consideren que me he salido de lo inicialmente argumentado, pero tanto ustedes como la mayor parte de los que estamos asistiendo a la cruel dictadura de los mercados, padecemos el Síndrome de Estocolmo y abusan de nosotros bajo el silencio cómplice de los corderos.

Miren, estoy en mi Tierra que es Palencia. Sí. Y no me avergüenzo de mi pertenencia al agro Castellano teniéndomelas que haber ingeniado para vivir la emigración y mantenerme con oficios ajenos a mi “rastra” familiar. Me duele más por mis dos padres ya difuntos en nuestra gran Tierra de acogida a la que no renunciaré jamás. A Castilla la están machacando. Hoy estoy caliente con el tema del lobo y no quisiera escribir más. Miren, so memos, aquí en el norte Palentino están condenando a casi la mendicidad a los últimos ganaderos.
Por cierto, no he capturado ni he visto becada alguna. Habrá que convencer al primo del señor Rajoy que lo del Calentamiento Global es como los hilillos del Prestige. Es una catástrofe monumental.

EN LA CAZA Y LA AGRICULTURA CONFLUYEN TODAS LAS CIENCIAS.

Adios, mi querido amigo JVF. Te ruego perdón si en algo te he ofendido o defraudado.

14 ene. 2012 23:25
Fuente Andrino  
Mi querido amigo, ya te dije que García-Borregón y un funcionario (que no me permite dar su nombre) son dos hombres sin tacha. Bueno, tú conoces eso mejor que yo.


http://www.club-caza.com/prensa/prensaver.asp?nid=14368


Y la ampliación del plazo, debe de agradecérsele a UNITEGA. Ya que el resto de colectivos desviaron la atención del tema fundamental de Galicia en lo que a la CAZA se refiere. O priorizaron otros menesteres.

http://www.club-caza.com/prensa/prensaver.asp?nid=14365

UN ABRAZO Y ENORABUENA, PUES ENTRE UNOS POCOS, HABÉIS CONSEGUIDO MUCHO PARA TODOS LOS DEMÁS.
14 ene. 2012 23:50
JVF
JVF
"Adios, mi querido amigo JVF. Te ruego perdón si en algo te he ofendido o defraudado."

Defraudar a quien???? Desde luego a mi no.... y no se hable más

Y lo que no te paso es que hayas escrito esto:
"UN ABRAZO Y ENORABUENA, PUES ENTRE UNOS POCOS, HABÉIS CONSEGUIDO MUCHO PARA TODOS LOS DEMÁS."

Hemos amigo Romero, hemos conseguido....
que tienes unos malos vicios adquiridos de la competición y aquí estamos hablando de caza.
No es cuestión de nombres, es cuestión de hacer una buena Ley para todos
23 ene. 2012 20:16
TEORICO R. A.
http://mediorural.xunta.es/nc/transparencia/participacion_cidada/
En estte enlace de la Consellería correspondiente se pueden presentar alegaciones, abriendo la flecha donde dice "infraestructuras" y fijando Conservaciónb da Natureza.
No creo que en 15 años que llevaba la ley de Galicia hubieran cambiado tanto las cosas como para hacer otra nueva.
Esta pretende dinamizar la economía rural gracias las explotaciones cinegéticas comerciales, abiertas o cerradas con un mínimo de 500 has.
A tal efecto, uno de los mas detacados emprersarios del tema ya se ha colado en el Comité Gallego de Caza para apoyar elk tema y, de paso, dinamizar su propia economía.
O sea, algo que te puedes encontrar en cualquier provincia a la vuelta de la esquina, dicen que va a ser el atractivo sufuciente para dinamizar la deprimida economia de la Galicia interior.
La abundante caza natural y salvaje que Galicia puede ofrecer, no debe constituir motivo a propomocionar por que debe carecer de atractivo turístico.
Los cotos (tecores) seguirán siendo responsables de los daños tal como dice el borrador y dirán los jueces cuando se acabe el dinero de un fondo de compensación al que, además, contribuirán a sufragar los cazadores.
La via reglamentaria, en la que la FEDEGAL tiene esperanza de que enmiende el tema. nunca podrá (por ser un simple decreto), modificar una disposición de rango superior que es la Ley.
Para no abundar en las muchas enmiendas que he preparado, solamente os voy reseñar lo que dice la disposicion adicional segunda:
"Exclúese do ámbito competencial desta lei a actividade de control de especies daniñas, aínda
cando se utilizase medios ou procedementos cinexéticos a tal fin."
Ya veis uno que se creia que, en un Estado de Derecho, las actuaciones delos Gobernantes se debieran regir por el imperio de la Ley, resulta que no.
La Ley Estatal de caza de 1970 y su reglamento, regulaban la caza por daños.
La anterior ley gallega también. Pues esta de ahora da carta blanca al Conselleiro de turno para hacer lo que le de la gana, donde le de la gana como quiera y con quien queira para reducir especies perjudiciales, aunque las acciones que se lleven a cabo sean de carácter cinegético.
¿Que nombre reciben los que se p0nen por encima de la Ley ? ¿Sátrapas?, ¿Tiranos? ¿.....?
23 ene. 2012 20:28
TEORICO R. A.
Hace años, en un evento cinegético en la provincia de Ourense, a la que asistieron destacados prebostes del mundillo gallego y nacional, propuse que en el tema de los accidentes en vias de circulación había que modificara la ley del seguro y poner un pequeño incremento en cada póliza de seguro de automóvil para crear un fondo que atendiera los gastos e indeminzaciones.
El tiempo me dará la razón.
Llevo un tiempo preconizando la siguiente teoría en base a las siguientes premisas y conclusiones:
Premsia 1ª.- En la explosión demográfica de corzos y jabalíes, los cazadores no hemos tenido nada que ver.
Premisa 2ª.- La explosión demográfica antes señalada es fruto y consecuencia de cuasas achacables al conjunto de la sociedad.
Premisa 3ª.- los cazadores contribuimos al contro de esa explosión demográfica mediante el aprovechamiento de los cupos que nos autorizan.
Premisa 4ª.- El resto de la población no cazable, forma parte una biodiversiad que es patrimonio de toda la sociedad.
Premisa 5ª.- Los derechos de caza que nos han cedido o hemos comprado se refierten exclusivamente a las que podemos cazar, no a la totoalidad de los censos poblacionales.
ERGO:
¿ Es justo que seamos los cazadores los que corramos con el pago de los daños que producenn unas especies que son patrimonio de toda la sociedad ?
¿ No existe e España un gabinete de letrados que vaya a las fuentes del derecho e inicie un proceso de impugnación de las injustas disposiciones que nos carga con esos daños ? No olvidemos que, encima del poder legislativo está el poder judicial.
Yo no sé si el equipo jurídico de Mutuasport podría emitir un dictámen al respecto.
A lo peor mi tesis es un sofisma, no sé, per es mi modo de ver el tema.
24 ene. 2012 11:52
TEORICO R. A.
En cuanto al anteproyecto de la nueva Ley para Galicia no creo que en 15 años hayan cambiado tanto las cosas como para hacer una nueva. Los cazadores nos hemos ido adaptando a la caza mayor y estos años han sido un buen rodaje en el que nos hemos provisto de perros, hemos practicado nuevas formas de caza y muchos han "evolucionado" hacia la caza mayor sin mayores problemas.
Creo que el fondo de la cuestión es ni mas ni menos la caducidad (15 años) de los actuales Tecores (cotos), a los que el anteproyecto les otorga la prórroga indefinida, o sea, la perpetuación sine die del actual status cinegético gallego,
La variación o novedad a este estado de las cosas viene dado por lo que pretenden (al decir de la exposición de motivos) se convierta en la dinamización de la economía rural, esto es, dice el anteproyecto, las explotaciones cinegéticas comerciales, o sea, la "caza enlatada" con "ganado cinegético", pero es que dice que podrán ser abiertas o cerradas. Me imagino que en las abiertas soltarán de los camiones el cargamento venados y jabalíes momentos antes de comenzar la montería. Por lo visto, la abundante caza natural y salvaje que puede ofrecer Galicia no debe constituir suficiente atractivo turístico para potencia la economía de las zonas mas deprimidas de la Galicia interior.
Otra novedad importante es la adicional segunda que excluye de la competencia de la Ley toda acción sea cinegética o no tendente al control de especies dañinas. O sea que coloca a la administración por encima de la Ley para hacer lo que quiera, donde quiera y como quiera. En todas las leyes anteriores, la caza por daños venia regulada por ley y debe ser esta la que rija las actuaciones de los gobernantes en un Estado de Derecho.
Por si fueran pocos los gastos que tenemos para poder cazar jabalíes (mantenimiento de rehalas, desplazamientos, búsquedas etc), y aun encima que evitamos el crecimiento de las poblaciones, pues ahora tendremos que contribuir a la creación de un fondo de compensación por los daños agrícolas y cuando se acabe el fondo pues dice que seguiremos siendo responsables de los daños.

24 ene. 2012 15:57
TEORICO R. A.
http://www.eljusticiadearagon.com/gestor/ficheros/_n001334_171.pdf
El que busca encuentra.
Ahi está el enlace de un interesantísimo debaste y ponencias de letrados de Aragón, sobre los daños producidos por las especies cinegéticas.
24 ene. 2012 23:07
Fuente Andrino  
Santo Dios, TEÓRICO, estas ponencias son un regalo que tengo que leer con detenimiento. Pero lo poco que he leído, me ha enganchado. Yo creo que su contenido lo debieran de conocer nuestros amigos GALLEGOS desde la fase del anteproyecto para justificar el cambio que pueden dar a lo que será ley en su momento, que ahora es un mero anteproyecto. E insisto en que está articulado y transaccionado para hasta darle la vuelta si se quiere. Hay cuatro … “marcas de casa ajena a la Xunta”, que caerán por su propio peso. Pues son versos sueltos en una obra perfectamente medida. Son las aportaciones de esos “cráneos privilegiados” de las multinacionales que traen los políticos en las alforjas.

Lo cierto es que salvo UNITEGA, nadie está cogiendo el toro por los cuernos y me fastidia un montón, pues yo soy un hombre de una RFEC que no está a la altura de las circunstancias en ningún sitio. Ya lo siento, pero es lo que pienso.

MUCHAS GRACIAS POR UNA APORTACIÓN SERENA Y CON SEMEJANTE ÁNIMO CONSTRUCTIVO. Eso no es frecuente en nuestros tiempos.

GRACIAS Y UN FUERTE ABRAZO

Miguel Ángel Romero Ruíz
25 ene. 2012 20:28
Fuente Andrino  
http://www.farodevigo.es/galicia/2012/01/13/galicia-pais-caza/614192.html

Es triste, pero cierto. Cuando toda Galicia rural se estremece por los daños de jabalíes y lobos. Cuando gente de buena voluntad trabaja, CADA UNO DESDE SU PARCELA, para mejorar una anteproyecto de ley de caza que no perjudique a los sufridos moradores rurales y que evite un coste de vidas y de accidentes en carretera innecesarios, van los ECOLOJETAS y con los latiguillos estólidos y desfasados siguen estando donde sobran. Esos son los que hablan de castraciones químicas sin darse cuenta de lo que ello supondría en toda una cadena trófica. Y … lamentablemente, a esos se les escucha. Mientras, nosotros, los cazadores, nos desangramos en mil y una organizaciones. ASÍ NOS LAS DARÁN TODAS JUNTAS.
Es curioso lo de los personajes estos, después de las declaraciones taurinas del presidente de la Xunta, no se meten con los toros. TODO POR LA PASTA.
Miguel Ángel Romero Ruíz
26 ene. 2012 01:53
JVF
JVF
Estimado Romero y Teórico,

He estado leyendo vuestros textos y lo cierto es que me han sorprendido gratamente las palabras de nuestro amigo Teórico de hecho quien me diera a mi esa cordura aplicada a alguna de las asociaciones gallegas que no han dejado de pavonearse por ahí luciendo amistades y haciendo gala de los dudosos favores de acceder a una información… privilegiada???? Digamos sobre el tema del anteproyecto de Ley de caza de Galicia…sobre todo a la vista de lo que ha salido y que algunos me han confirmado apenas ha sufrido modificaciones…
La cuestión es…. si lo sabían, si lo habían leído que demonios defienden???? Se quieren cargar la caza social en nuestra tierra ¿???? Como es posible a la vista de los textos de Unitega se haya dado audiencia a asociaciones poco representativas o nada de la caza social en nuestra tierra y no a una entidad del tamaño de UNITEGA con todos los tecores que tiene asociados y con ello con toda la masa social que representa…
Que prevendas se habrán pagado por esos maravillosos favores….
El tiempo pondrá las cosas en su sitio….y me da a mi que ese tiempo ya ha llegado..

Gracias a esas prevendas de cuatro señores…. Si cuatro señores como bien dice Teorico que están como locos por hacerse su propio sitio en el Comité Gallego de Caza a cualquier precio … gracias a que unos pocos han querido decidir por otros muchos montando su propio chiringuito ¿haciéndole el juego a algún personaje???? O a alguna amistad???? A que precio????….. pues ahora gracias a esta gente tan tan tan poco reprentativa pues resulta que ahora ya comenzamos a ver o leite que dan…. Los frutos de esa pera limonera
UUAA pide tecores más grandes y concretar ayudas por daños de fauna salvaje
Así que ahora gracias por la parte que nos toca y que me toca de lo que puede ser el comienzo del fin de cualquier posibilidad racional de seguir cazando los cazadores humildes como yo……. Gracias y mil gracias…
Con todo la cosa la deben estar viendo bien jodida y gracias a Dios alguien ha dado el primer paso para que por lo menos se ponga algo de cordura a la historia…

No digo más…
Romero tienes mas razón que un Santo…. Si que hay gente que tiene claro cual es el norte es mas llevan tiempo avisándonos y no les falto razón en nada pero en nada de nada… y lo que más gratamente me ha sorprendido es que en la vida pensé ver algo así… con las diferencias que separan a unos de otros..
UNITEGA pedirá que se excluya el Fondo de Corresponsabilidad de la nueva Ley

Esta claro al menos para mi quien defiende la caza social y quien no quiere dejar de utilizarnos a todos a cualquier precio… aún a precio de perder lo que le es propio…

Lo dejo ahí ….pero desde luego si los que realmente nos representan no se unen en ciertas cuestiones para hacer un frente común y dejar las cosas bien claritas desde ya, lo vamos a pasar mal…. Esto se acabo…

Si la Federación, Aproca y Unitega para ciertos temas tan delicados como el de los daños no hacen frente común juntos ...esto se acabó…. Gente con ganas de aprovecharse sobra…y la cosa no tiene remedio… eso no es un fondo de corresponsabilidad es un saco sin fondo y lo que es peor para ir a cazar cuando nos manden…
Como nos mande y aún por encima puteados y mal pagados.....
Anda ya....
26 ene. 2012 16:33
TEORICO R. A.
Por lo visto, se dice que la Xuinta se escuda en que el Codico civil. (norma estatal), impide m,odificar la responsabilidad por daños.Yo opino que no basta oponerse a la desaprición de ese Fondo de correspopnsabilidad, HAY QUE OPONERSE A LA RESPONSABILIDAD MISMA.
De las ponencias citadas anteriorm,ente entresaco lo siguiente:
"i) De esta forma, el artículo 148.1.11.ª de la Constitución ya preveía que en los Estatutos
de Autonomía —norma institucional básica de la Comunidad Autónoma ex artículo
147.1 de la Constitución— se asumiera por los entes políticos regionales la competencia en
materia de caza, aunque el Estado se reservara en el artículo 149.1.23.ª la competencia para
fijar la legislación básica en materia de medio ambiente «...sin perjuicio de las facultades
de las Comunidades Autónomas de establecer las medidas adicionales de protección»,
así como la competencia en materia de legislación civil, también «...sin perjuicio de la conservación,
modificación y desarrollo por las Comunidades Autónomas de los derechos
civiles, forales o especiales, allí donde existan» (artículo 149.1.8.ª de la Constitución),
habiéndose interpretado por el Tribunal Constitucional en forma expansiva la competencia
legislativa de las Comunidades Autónomas para conservar, modificar o desarrollar su
Derecho civil, lo que refuerza en particular la posición de las Comunidades Autónomas"
Del código Civil. extraigo lo siguiente:
Artículo 3.
1. Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el
contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que
han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas.
Artículo 4/3.
3. Las disposiciones de este Código se aplicarán como supletorias en las materias regidas
por otras leyes.
por tanto opino que:
Que duda cabe que la realidad actual de las principales especies cinegéticas que causan daño, ha variado sustancialmente, y el sentido concerptual del legislador antiguo que concebía los cotos de caza como espacios en los que el titular fomentaba las especies para aprovecharse de ellas (el concepto del aprovechamiento sostenible es muy reciente), le inducía en coinsecuencia a cargar al titular de tal aprovechamiento los daños.
En la actualidad, el titular que ACTUA DILIGENTEMENTE, Y cumple las medidas de aprovechamiento que le asignan, debe ser eximido de carga alguna, pues la existencia del resto de poblaciones y su explosión demográfica NO ES ACHACABLE A LA ACCION DEL TITULAR, sinó a causas socioeconómicas en las que nada ha tenido que ver.



26 ene. 2012 20:28
Fuente Andrino  
http://www.club-caza.com/prensa/prensaver.asp?nid=14426

Ay, Dios mío. Después de tantos años de confesionario, al Reverendo Padre Rojendio nadie le va a ir con pecados nuevos, que decía un jefe mío al que guardo gran cariño y afecto.

Como los mandamases de la XUNTA ven que con escritos como los de JVF y TEÓRICO, el tema se les puede ir de las manos, sacan la primera batería de sindicatos agrarios, luego sacarán la de los ganaderos y si caen ambas, pues se crea una nueva asociación y todos tan contentos. Sin olvidar, claro está, que siempre les quedarán los mamporreros ecolojetas que al principio asomaron el morro y luego, al ver escritos como los vuestros, retrocedieron, pero esos si hay dinero de por medio, sacrifican hasta a su propia madre (con los padres les sería difícil por no conocerlos). Es más, muchos asuntos se podían tratar con los ecologistas de verdad. Con el tema de accidentes y daños nos íbamos a entender de maravilla. Con los que se agarran sus partes en la caza del zorro, pues qué queréis que os diga: de semejantes sujetos y de los mulos, contra más lejos, más seguros.

No debemos de olvidar jamás que la caza, además de dinero, mueve mucho poder local cuyo voto enganchan en las ciudades a través de la caza, la pesca, la agricultura y los montes. Los votos rurales pueden dar la vuelta poderes. Pero, quienes potencian semejante desvarío, son tan miserables como execrables, pues son de la opinión que cuantos menos queden, mejor podrán controlar cada circunscripción. Ponen normas, en sus diversas vertientes, para dar patente de corso al cacique a fin de que pueda conculcarlas y les deba una, dos o más.

Luego, en toda España están los que se han “currado” el tema con contrato “debidamente adjudicado” … y los muy memos se han creído lo del turismo rural y milongas por el estilo. Luego, han desplegado el mapa de poderes locales, provinciales, autonómicos, nacionales y empresas paralelas en todos los entes y se han liado de mala manera.

Pero insisto en que si me metí en esto fue para recriminar el tono chulesco del presidente de la Xunta contra los cazadores a favor de los toreros cuando el tema no venía a cuento. Hoy, sigo opinando que es un anteproyecto muy bien transaccionado para poderle enmendar de cabo a rabo. Y os ruego perdón a ambos, pero en UNITEGA, hay una persona sumamente: valiosa, seria, formada, aséptica y buena que os podía ayudar a todos. Y lo iba a hacer sin afanes desmesurados de protagonismo. Es más, nosotros, como cazadores que somos, sabemos que en las mandas de lobos hay un lobo dominante, cierto, pero dependiendo de lo que vayan a cazar, el mando lo lleva uno u otro y a veces son las lobas quienes mandan. Lo importante para la manada es cazar la pieza, lo otro es secundario. Aquí lo que nos interesa es que esto siga adelante beneficiándonos y debo de confesaros que yo soy un hombre pro RFEC, pero no les veo capaces. Qué Dios y ellos me perdonen.

Me siento abrumado por unos textos que van más allá de la contestación a un post e incluso de un artículo.

UN ABRAZO
27 ene. 2012 10:33
TEORICO R. A.
" 1º. En relación co fondo de corresponsabilidade, estamos de acordo na creación do mesmo, e entendemos que se deberá desenvolver regulamentariamente na proporción que a cada parte lle corresponda (Administración, Sociedades, Agricultores).

2º. Ao noso parecer, o fondo debería diseñarse de xeito que sexa suficiente para facer fronte aos posibles danos, e coidamos que a responsabilidade das sociedades de caza non debe ir máis aló da propia disponibilidade do fondo, no obstante este tema terá que ser debatido cando se desenrole o Regulamento que desenvolva a Lei."
El entrecomillado anterrior es la contestación que me ha dado la FEDEGAL a mi pregunta sobre su posicionamoiento en relación al fondo de correspopnsabilidad.
O se que están de acuerdo con el mismo y esperan que por iva reglamentaria, la rersponsabilidad, se limite solo al montante del mismo.
Por lo visto son partidarios de lo que decía Romanones "dejad que otros hagan las leyes y que yo haga los reglamentos..."
A mi modesto entender, un decreto ( reglamento), nunca podrá anuklar lo que dice una ley, pues aparte del articulado que crea el fondo ese, el anteproyecto establece,aparte, lo siguiente" "Los tecores (cotos) seguirán siendo responsables delos daños....etc..." o sea que cuando se acabe el fondo (y ya estan diciendo los agrosindicalistas que es escaso), los jueces dirán que paguen los cotos.
O sea seguiremos igual pero pagando mas.
28 ene. 2012 00:37
Fuente Andrino  
TEORICO R. A., tengo miedo a entrar en detalles en un tema que muchos pensarán que no me concierne. Otros, con muy mala leche, dirán que yo en Galicia sólo pesco. Y antes de que me lo digan ellos, les diré que pesco poco, en lo que a cantidad se refiere. Pero miren ustedes, pienso cazar jabalí en batida y además se lo voy a pedir (pagando, claro) a uno de los mejores jabalineros de Galicia, se llama Martín y tiene una recova que me gusta un montón.

Vamos a ver, por ir por partes, aquí nos interesa el tema de los accidentes y de los daños. Dos temas en los que los cazadores podemos ayudar a paliarlos sin cobrar, cuanto si más pagando o meternos en fondos de ningún tipo. Miren ustedes, si se ponen las cosas feas no cazamos y no crean que les va a permitir Europa la esterilización y otras mamarrachadas con las que ustedes amenazan. Es cierto, y lo digo en mi post, que hay leyes estatales que hay que cambiar. Y si no podemos hacerlo a nivel de Estado por tener una RFEC dedicada a otros menesteres o con poca fuerza a nivel ministerial por andar con lo del plomo o con alguna vacuna recalcitrante. Pues los cazadores abatiremos lo que la Xunta determine, no cobraremos y si determina mal y hay que pagar accidentes o daños, qué pague, qué nosotros no cobramos y que se ponga de acuerdo con el Estado. Además ahora es la ocasión, pues en las autonomías y en el Estado central está el PP.

En lo que a jabalí se refiere, lo único que evita daños y accidentes es teniendo una cabaña capaz de ser soportada por el medio. El resto son disculpas de malos pagadores. Y aun así, habrá daños. Pero no pueden caer jamás contra quien ayuda a evitarlos sin cobrar, que son los cazadores. El resto es tener ganas de hablar sin saber nada del campo.

Solucionado lo de los daños y los accidentes, hablamos de todo un poco. Entiendo que lo de las reservas se puede obviar y es más, insisto en que dada la vertebración del anteproyecto, se puede abordar cualquier asunto.

Yo, no soy ningún pardillo y mucho me temo que algunos de los que tenían que meter enmiendas, han participado de forma directa o indirecta en la elaboración del anteproyecto y encima estarán encantados de que por salva sea la parte les hayan dado. Los políticos obran así con todo en nuestra piel de toro. Pero a sabiendas de cómo las gastan, contraataquemos.

Lo que en el fondo subyace en Galicia, es que hay demasiados afanes desmesurados de protagonismo que se traducen en cabezas de ratón que quieren figurar y no trabajar. Yo creo que esta es la ocasión de juntarse todos y de velar cada uno por sus intereses hasta consensuarlos, cosa que los políticos no les dejarán, pues querrán ellos pactar tal o cual asunto para fidelizar votos. También a eso se le puede dar la vuelta. El primer político o asociado que hable minimizando los daños del lobo, ese será un traidor que habrá que apartar del grupo de inmediato.

Entes que deben de coordinarse para proceder en consecuencia:
 APROCA
 FEDERACIÓN GALLEGA DE CAZA
 UNITEGA
 CLUB DE CAZADORES DE CAZA MAYOR
 SINDICATOS AGRARIOS
 SINDICATOS GANADEROS
 Y posiblemente se haya creado alguna entidad nueva mientras he estado escribiendo esto.
Ah, y antes de nada, que la administrador tenga un único interlocutor nombrado por todos los interesados. No vale eso de consensué con fulano … Yo, he conseguido … No, no, no. Es un tema de todos al que se le puede dar la vuelta, insisto.

Mi admirado TEORICO R. A. No te he quitado la razón en nada. Más bien al contrario. Pero quiero que sepas que en Guadalajara (España) todavía dicen a los niños cuando son malos: ¡¡¡Qué viene el conde de Romanones!!!. Un sujeto cacique y ladrón cuya vida Dios seguro que se la ofreció a Lucifer. Por cierto, una descendiente de él está casada con el cantante Rafael Martos, se llama Natalia Figueroa.

Es cierto que hasta que el anteproyecto se convierta en Ley y luego llegue el reglamento, se puede dar un giro de 180º, pero … ojo al Cristo, que hay Romanones en toda tierra de garbanzos.

UN ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS
29 ene. 2012 23:54
JVF
JVF
Estimado amigo Romero,

Gracias por tus palabras, pero me vas a permitir que haga una pequeña reflexión sobre algo que has escrito

En mi Provincia los tecores o sociedades de caza, suelen tener una media de entre 100 y 300 socios o lo que es lo mismo entre 100 - 300 cazadores y lo cierto es que después de una conversación que se ha mantenido en estos y otros post que intercambiamos públicamente resulta he estado preguntando y resulta que………..no te parece que para que una de esas asociaciones a las que haces mención se le esta dando demasiado bombo… más que nada lo digo sin ánimo de ofender pero es que resulta que si consideramos que esa asociación es representativa con ese tamaño también lo tendría que ser representativo cualquier tecor de los que hay en Galicia y las mismas fotos y recibimientos .....por lo cual se hace incomprensible el motivo por que a una asociación de las que mencionas se le esta dando tanto bombo, se les recibe en la Moncloa, se hacen fotos con ellos se le abren las puertas de para en par en incluso se les permite acceder a cierta información antes de hacerla pública y puede que incluso colaborar en su redacción y todo ello por el simple hecho de tener algún amigo en el Chiringuito…… y yo me andaría con cuidado no vaya a ser que con ello este comprometiendo a esa amistad ….sobre todo por que este tipo de cosas se van pregonando por ahí a modo de aventura…. Mientras que otra de esas asociaciones como cien veces más grande …….. pues casi no se le hace caso ni se la llama casi para nada….. Mas que nada por que ante la ley y ante la Admón. todos en teoría somos iguales y si a eso le añadimos el gozar de una información sobre ciertos temas de manera preferente……. pues……. igual…… igual tenemos…. no se como llamarle… pero vamos que si buscamos en alguna ley de las que rige la admón. seguro que lo definimos perfectamente…. Repito… flaco favor le hacemos al amigo….. además de que tendremos una deuda con ese amigo que nos hará parciales en le futuro… pero

Tú amigo Romero lo has expresado mejor que yo…
“Yo, no soy ningún pardillo y mucho me temo que algunos de los que tenían que meter enmiendas, han participado de forma directa o indirecta en la elaboración del anteproyecto y encima estarán encantados de que por salva sea la parte les hayan dado.”

Y otra cosiña antes de que me olvide…. muchos de esos que te digo hablan mucho pero todavía no conozco a ninguno de la directiva que sea presidente de un tecor….ellos se conforman con cazar donde los dejan (pagando y sin pagar) y las responsabilidades por daños y el resto de historias …. para otros… que hablar hablamos mucho pero eso de ir de la ceca para la meca es chachi pirulí… no me extraña responsabilidades las justas y mejor ninguna…… para después decirles al resto como tienen que hacer las cosas

Un saludo
30 ene. 2012 22:35
Fuente Andrino  
Mi querido amigo JVF, hoy has tocado un tema con el que estoy sumamente cabreado. Bueno, dos temas que ahora te voy a explicitar. No se echen las manos a la cabeza, que con JVF no estoy cabreado. Lo estoy con los aludidos y con otros más.

Tal vez este asunto debiera de ser objeto de un post especial y a lo mejor lo saco de aquí, lo retoco y lo convierto en un motivo más para aumentar ese odio africano que me profesan ciertos malandrines a los que a su debido tiempo pondré en su sitio. Documentación de sus “ejemplares vidas” no me falta Todo a su tiempo. Yo, soy también cazador de esperas (Y MUY BUENO). Dice el Eclesiastés (EL LIBRO DEL ECLESIÁSTICO): Hay un tiempo para todo … Y de ellos no me olvidaré ni de cuerpo presente. ¡¡¡Hideputas!!!.

SOCIEDADES, MANCOMUNIDADES Y DEMÁS BARBARIDADES.
Nosotros, los cazadores, hemos copiado de los “ecolojetas” la felonía de dividirnos en sociedades pantalla, a veces de un solo miembro, con el fin de salir en las revistas, hacernos una despampanante tarjeta de visita, o de arrimar el ascua a nuestra sardina cuando al hacernos publicidad nos llamen de los medios y nosotros lo aprovechemos para cazar por el morro y si de paso nos podemos llevar algún presente, pues todo sea por la caza. Sí, sí, sí. Me he metido y he metido a todos en el mismo saco por consentirlo y no decir nada ante semejante mamonada. El silencio de los corderos que dice la Biblia o si lo prefieren, el de la película protagonizada por Anthony Hopkins (Sir Philip Anthony Hopkins). Me da igual.

A mi me gustaría conocer el número de miembros de todas y cada una de las sociedades que están en el “candelabro” (Sofía Mazagatos), candelero para la gente pisoteada por tener la cultura de la que otros carecen por muchos títulos que tengan. Sí, hombre sí. Hay sociedades que dicen ser la unión de otras muchas. No tengo ninguna duda. ¿Pero a cuántos socios representa cada una?. Y no vale contar dos veces o más como hace la Real Federación Española de Caza (RFEC) y todas sus sucursales provinciales de España. ¿Qué cazador no tiene tarjeta de más de una autonomía?. Bueno, pues hay cotos que si quieres cazar en ellos tienes que sacar la licencia federativa de esa provincia y como va unida al seguro de Mutuasport, pues toma tocomocho. O sea, que el timo comienza desde la cabeza. Pues a todas las sucursales españolas de la RFEC les gusta tener muchos federados para que en Madrid les dejen ver como la alta dirección hace de su capa un sayo sin contar con ellos para nada. Pero van a un hotel de cuatro estrellas y se dan por bien pagados. Les llaman los bien pagaos …porque sus votos compró … por un puñao de parné … Es una copla. ¿No?. Bueno, sin coplas no se vio la Dolores. No voy a hacer versos u odas. El número de federados no dice nada y no será una RFEC democrática y respetable mientras cada cazador no sea un voto. Y desde luego, tiene que desenmarañarse todo su tinglado de: sociedades, afinidades, fundaciones y demás instituciones ( Y ADJUDICACIONES). Así, estamos dando pábulo a quienes dicen, y con razón, que la RFEC es una entelequia predemocrática que no ha cambiado y que hay que dejar claro si es deportiva o de caza. ¿Qué democracia de las narices es delegar el voto en un señor titular de un coto al que tienes que hacer la pelota si quieres entrar en él?. Y encima sí o sí te endosa una tarjeta de seguros FEDERATIVA que no es acumulativa. Eso es un fraude de ley.

Luego, están esas sociedades de las que se conoce el omnipresente cuadro de sus fantoches que nada tienen que ver con coto alguno. Lo de ellos es el figurero y el tratar de dar lecciones de lo que ignoran. En algunos casos convencen a cuatro pardillos y con anagramas seudo corporativos de nombres rimbombantes creen dar el pego a alguien. Sí. Suelen ser los que presumen de altos amiguetes o quieren hacer carrera política diciéndoles a sus amos que ya se encargarán ellos de “enmendalla y callalla”. Qué para eso y … para alguna adjudicación de sus negocietes están ellos al loro.

Luego, están esas sociedades patriarcales que al margen de federaciones y demás instituciones se ponen por encima de lo divino y lo humano politizando el asunto y jodiendo todo de paso. Pues se inventan cuatro actos deslumbrantes y los políticos les creen. ¿A CUÁNTOS REPRESENTAN?. ¿Porqué reciben dinero público sin una auditoria previa?.

También hay entes que crearon los políticos en su día y luego se erigen en el panegírico Español dando clases de honradez mientras cobran de la administración por un trabajo que no hacen. ¿Porqué no se auditan como es debido en su vertientes técnica y económica?. Y esos van por ahí impartiendo clases … con el dinero de todos.

Hay muchos tipos de sociedades engañosas en esto de la caza. Demasiadas. Debiéramos de exigirlas que cada una dijera el número de personas físicas a las que representa. Personas que deben estar actualizadas en sus altas y sus bajas actualizadas y sobre todo en lo relativo a lo determinado por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y por otras leyes de la Agencia Estatal o Autonómica de Protección de Datos. Sepan que no hay impedimento alguno para auditarlas económicamente en lo que se refiere a las subvenciones que reciben y numéricamente en lo que al número de socios que representan.

Luego se han metido las sociedades virtuales con cuatro o cinco monaguillos repitiendo tantras o poniendo a parir a quienes pillen por el camino que determina su amo. Santo Dios. Para eso no está la libertad digital. Eso se debería de denunciar para ver las fuentes IP de las que emanan sus apariencias de grandes entes sociales.

En fin, tengo que dar forma a todo esto y hacer un artículo. En este post ya estamos perdiendo fuelle. Voy a elegir una sociedad tipo de todo nuestro mundillo y decir como funciona. Pues no en vano he sido y soy responsable de sociedades de caza sociales sin ánimo de lucro. VAMOS, qué se lo que se cuece tanto dentro como fuera. Otra cosa, aprovechando la situación económica que nos han traído los americanos, se deberían de tratar fiscalmente los cotos, tecores, sociedades de caza y todo aquello que maneje “parné”.

He escrito demasiado y un poco cabreado. No lo releo ni lo corrijo. Así lo pienso y así me sale sólo en parte, que ya procederé en consecuencia a su debido tiempo.

UN ABRAZO. PERO AQUÍ SIEMPRE GANAN LOS MALOS, MI QUERIDO AMIGO. Por no ser escatológico no te digo por donde uno se puede meter la honradez en este Ruedo Ibérico.
Miguel Ángel Romero Ruíz
07 feb. 2012 09:47
TEORICO R. A.
Con fecha de ayer, he presentado, via internet en el portal de participaciòn ciudadana de la consellería la siguiente:
A la atencion del Sr. SECRETARIO GENERAL TECNICO DE CONSERVACION DA NATUREZA DE LA CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE y en relación con el anteproyecto de la nueva Ley de caza de Galicia, durante su período de información pública,
EXPONEMOS LA SIGUIENTE ALEGACION:
http://www.eljusticiadearagon.com/gestor/ficheros/_n001334_171.pdf
del pdf anterior, destacamos los siguientes párrafos:
“i) De esta forma, el artículo 148.1.11.ª de la Constitución ya preveía que en los Estatutos de Autonomía —norma institucional básica de la Comunidad Autónoma ex artículo147.1 de la Constitución— se asumiera por los entes políticos regionales la competencia en materia de caza, aunque el Estado se reservara en el artículo 149.1.23.ª la competencia para fijar la legislación básica en materia de medio ambiente «...sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autónomas de establecer las medidas adicionales de protección», así como la competencia en materia de legislación civil, también «...sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo por las Comunidades Autónomas de los derechos civiles, forales o especiales, allí donde existan» (artículo 149.1.8.ª de la Constitución),habiéndose interpretado por el Tribunal Constitucional en forma expansiva la competencia legislativa de las Comunidades Autónomas para conservar, modificar o desarrollar su Derecho civil, lo que refuerza en particular la posición de las Comunidades Autónomas” Aunque la Comunidad Aragonesa tenga su Derecho Foral propio, nada impide que, en una competencia exclusiva de Galicia como es la caza, se modifique la Norma Civil correspondiente.
Sin ir mas lejos ahí tenemos la modificación que se ha hecho en Galicia respecto a la equiparación que establece la ley gallega de Derechos Civiles, equiparando a las parejas de hecho con los matrimonios.
“Esta posibilidad, por lo demás, queda oscurecida en su alcance por la vacilante doctrina del Tribunal Constitucional y, en particular, por las sentencias n.º 118/1996, de 27 de junio, sobre la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, y n.º 61/1997, de 20 de marzo, sobre el texto refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1992, de 26 de junio —luego matizada por la doctrina que emana de una sentencia posterior, la sentencia n.º 195/1998, de 1 de octubre, sobre la Ley 6/1992, de 27 de marzo, que declara la Reserva Natural de las Marismas de Santoña—, que niegan que la cláusula de supletoriedad sea un título competencial específico, de tal forma que el Estado no puede entrar a producir normas jurídicas en las materias en las que ostente la competencia compartida con la Comunidad Autónoma y no puede, tan siquiera, modificar ni derogar su propio Derecho anterior a la asunción de la competencia por la Comunidad Autónoma, aunque no obstante en el caso bien pueda calificarse a la Ley de Caza de 4 de abril de 1970 como Derecho histórico, supuesto único en el que sí podría admitirse la supletoriedad, siempre que hubiera una coincidencia lógico-sistemática con las posteriores regulaciones autonómicas.”
Conviene tener en cuenta que el concepto de aprovechamiento sostenible es bastante reciente y no se contemplaba en la ley de 1970
Por otra parte, recordamos que
CODIGO CIVIL:
Artículo 3.
1. Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el
contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que
han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas.
Artículo 4/3.
3. Las disposiciones de este Código se aplicarán como supletorias en las materias regidas
por otras leyes.

Que duda cabe que la realidad actual de las principales especies cinegéticas que causan daño, ha variado sustancialmente, y el sentido conceptual del legislador antiguo que concebía los cotos de caza como espacios en los que el titular fomentaba las especies para aprovecharse de ellas y esto precisamente fue lo que indujo al legislador a cargar los daños al titular del aprovechamiento
Conviene tener en cuenta que el concepto de aprovechamiento sostenible es bastante reciente y no se contemplaba en la ley de 1970.
La Ley de caza de Galicia de l995, introdujo ese concepto, estableciendo y desarrollando muy acertadamente los planes der aprovechamiento.
En la actualidad, el titular que ACTUA DILIGENTEMENTE, Y cumple las medidas de aprovechamiento que le asignan, debe ser eximido de carga alguna, pues la existencia del resto de poblaciones y su explosión demográfica NO ES ACHACABLE A LA ACCION DEL TITULAR, si no a causas socioeconómicas en las que nada ha tenido que ver.
Asimismo, los derechos cinegéticos que poseen los tecores, han de ser referidos únicamente a los cupos que se permiten cazar en los planes de aprovechamiento, nunca a la totalidad de los censos poblacionales.
Sobran estudios científicos que demuestran que la modificación de los hábitats del medio rural que han propiciado la explosión demográfica de algunas especies de caza mayor, no proceden de la acción de los cazadores.
EN CONSECUENCIA
Propongo que a la hora de redactar el proyecto de la nueva ley, se tenga en cuenta cuanto se alega.

07 feb. 2012 10:06
TEORICO R. A.
La postura de la Federación Galega de Caza

" 1º. En relación co fondo de corresponsabilidade, estamos de acordo na creación do mesmo, e entendemos que se deberá desenvolver regulamentariamente na proporción que a cada parte lle corresponda (Administración, Sociedades, Agricultores).
2º. Ao noso parecer, o fondo debería diseñarse de xeito que sexa suficiente para facer fronte aos posibles danos, e coidamos que a responsabilidade das sociedades de caza non debe ir máis aló da propia disponibilidade do fondo, no obstante este tema terá que ser debatido cando se desenrole o Regulamento que desenvolva a Lei.
Atentamente,
FEDERACIÓN GALEGA DE CAZA "

Hasta aquí la contestación, via e-mail, que me envió la FEDEGAL.
De ella se extrae que esta de acuerdo con la creación del fondo, pero que sea "suficiente para facer fronte aos danos" o sea que sea abundante, porque en cuanto la gente sepa que hay dinero abundante, van a llover las reclamaciones.
De ello también se extrae que lo que no sabe o no se ha dado cuenta la FEDEGAL es que los reglamentos que desarrollan las leyes tiene el rango de decretos, y que nunca pueden variar ni anular el articulado de una Ley (rango superior) que dice "Os tecores seguiran sendo responsables dos danos etc etc…"

Por otra parte, he recibido hoy el numero 37 de la revista federatriva "Galicia cinegética". En ella, su presidente Sr. Noogueira dice que
1).- "A Federación ten como principal fin ser portavoz e voz de todolos cazadores e da caza galega"
2).- "pedimos a participaciónde todolos cazadores galegos a traves da páxina web da FGC, das federacions provinciais e das sociedades."
3).- "Teremos que valorar esa proposta de fondo de correesponsabilidade para que sexa o mais xusto para o sector cionexético e para elo haberá que sentarse cos labregos e coa administración"

De esto también se extrae que esta de acuerdo con lo del fondo, pero que sea lo mas justo posible para los cazadores.
Lo de sentarse con los agricultores, si lo hace despues del período de alegaciones o de publicarse el proyecto, de poco va a valer. Y va ser imposible de acceder alo que piden algunos sindicatos agrarios véase http://monterosribeirasacra.forosactivos.biz/t862p15-anteproyecto-de-la-nueva-ley-de-caza-de-galicia#1833 así como http://monterosribeirasacra.forosactivos.biz/t862p15-anteproyecto-de-la-nueva-ley-de-caza-de-galicia#1849.
Tampoco se entiende como es posible si piden la participación y que si quieren ser el portavoz y voz de todos los cazadores gallegos, como es que emiten criterio antes de recibir todas las alegaciones. Por lo que de esta forma están condicionandolo todo y a buen seguro no van dar curso a las que vayan sensu contrario al criterio previo establecido.

En el mismo número de la citada revista, viene un artículo de nuestro buen amigo Luis Eusebio Fidalgo, destacado miembro de la FEDEGAL, que en la mas pura linea de gallego enxebre, pone una vela a Dios y otra al Diablo, mostrándose totalmente de acuerdo con la creación del fondo y por otra parte, reconocioendo que se niega a cargar con la culpa de haber creado el problema. De lo que se deduce que entiende que está de acuerdo en que seamos injustos reos (culpables y por tanto responsables/copagadores) de algo de lo que no tenemos culpa ¿lo entendeis?
NO, pues yo tampoco. Y no lo entiendo porque sería una injusticia cargar con el copago de algo de lo que no tenemos culpa.
07 feb. 2012 14:35
Fuente Andrino  
TEÓRICO R.A., te voy a ser muy claro tal y como he procurado serlo durante toda mi vida. Un vicio que los pobres pagamos caro.

En primer lugar, quiero que sepas que mi modesto post no merece un nivel de contestación como el tuyo. Pues eso, lo tuyo, es un artículo, informe o como se quiera denominar. Un escrito que bien merece sea colocado en un lugar MUY destacado, cosa que los directivos de esta web, estoy seguro que no te negarán a la vista de su contenido. Un contenido que apunta y dispara a la ley gallega de caza, cierto, pero dispersando sus perdigones (no federativos) sobre toda España.

Lo del fondo es una de las cosas que, a mi manera de entender y con la experiencia que tengo en la gestión de algún que otro coto social, eso se debe de erradicar del anteproyecto de ley. Ese es un punto a anular y se puede hacer perfectamente si uno se lee el anteproyecto de ley desde el principio hasta el final. ¡¡¡¡SE PUEDE ENMENDAR !!!. Claro, posiblemente la Federación Gallega de Caza haya estado más ocupada ahora con lo del Campeonato de España del Zorro en batidas, que con otra cosa. Y es normal, la Federación se rige por la LEY DEL DEPORTE y aun cuando hacen perdigones, vacunas cunícolas y hasta estudios de la partícula divina (todos ellos virtuales). Son, eso, deportistas y a mucha honra. Los que compiten son pocos. Luego representan a los competidores y este anteproyecto de ley en lo que a daños se refiere, apunta al jabalí, al corzo y al lobo.

Pero vamos a ver. Aquí hay un contingente de fauna desmedida para la que las infraestructuras viales y las explotaciones agrícolas y ganaderas familiares no están preparadas y nadie les dijo lo que iba a venir. Es el Estado y las autonomías quienes tienen que arreglar el entuerto. A los cazadores no se les puede obligar a cazar, porque entonces no cazan y estos políticos están jugando con fuego. Pues se está corriendo la voz de no sacar licencias y dejar los cotos dos años sin cazarlos y que vengan los de la nivelación de especies o los ecolojetas con la dichosa castración. Lo de los ecolejetas es de entender, pues quieren que la fauna se parezca a ellos. ¿Pero tragar los cazadores con un fondo?. Eso es tentar a la suerte y se están pasando.

Por cierto, me descubro ante tus propuestas de modificación. Así, a primera vista, parecen poca cosa, pero apuntan a los apeaderos troncales de de los verdaderos problemas de Galicia y de todo el norte Peninsular. ENHORABUENA.

UN ABRAZO
10 feb. 2012 23:55
JVF
JVF
Veo la prensa de hoy día 10/02/2011 y me encuentro esto:
Varios colectivos presentan iniciativas comunes contra la nueva Lei de Caza gallega

Desde luego lo que me faltaba por ver...
Me parece que algunos tinen ganas de que les cobremos por solucionarles su indice extremo de idiotez..... o de tonteria o de no saber donde se tiene la mano derecha o la izquierda...

Pero bueno me explicó y vereis que sencillo es el tema...
Resulta que para cazar 10 porcos (plan de aprovechamiento anual) en un tecor de mi zona pagamos un seguro de 4000 o 5000€, necesitamos toda una temporada de caza con todos los meses que nos dejan, movilizamos mínimo de 10 a 30 peronas como mínimo unas treinta jornadas, con perros escopetas y le resto de gaitas, de manera altruista y gastando aún por encima...
Pues resulta que ahora unos cuantos iluminados piensan vendernos la caza.... diez porcos en 2000 hectéreas de una zona bastante poblada.... vamos la situación ideal....

Pero sinceramente alguien creo que vamos a traer a alguien de fuera para venderle eso... no si es que hay que joderse....
La pregunta es y cuanto vale cada porco????
Anda ya..... si es que los hay cortitos pero cortitos cortitos y que desde luego desconocen el Código Civil
Artículo 1906.

"El propietario de una heredad de caza responderá del daño causado por ésta en las fincas vecinas, cuando no haya hecho lo necesario para impedir su multiplicación o cuando haya dificultado la acción de los dueños de dichas fincas para perseguirla."

Así que nada que sigan que sigan que veremos que pasa como a más de uno se nos hinchen las pelotas y digamos hasta aquí hemos llegado.

Por que no se al resto pero a mi la caza sin pagar cotos me cuesta un huevo y parte del otro.... y trabajar trabajo gratis cuando me sale a mi de dentro..

Un saludo
Jaime
15 feb. 2012 23:17
TEORICO R. A.
Il Gattopardo o de como enmendallo sin meneallo

Cada vez que me pongo a meditar en lo que estamos haciendo con esto de las alegaciones al anteproyecto de la que será nueva Ley de caza de Galicia, viene a mi memoria la máxima de D. Fabricio en la novela "il gattopardo", esto es: ""Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". ""¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado"."…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está".
Los tecores seguirán como están, La respomsabilidad por daños seguirá igual como está, las zonas de seguirdad igua o peor que ahora (vease la nueva ley de carreterras de Galicia ) y si acaso cambiará un poco la manga ancha para los pseudotecores de 500 hectárteras. En resúmen que de este arrollón y polvareda va a sucedr el parto de los montes y cumplirá en el puesto un "ridículus murus".
El silencio que "algunios corderos" están manteniendo y los secretísimos pactos previos que muchos funcionarios confiesan haberse alcanzado, no hacen si nó presagiar que todo a será guiado por el manual "de como enmendallo sin meneallo"
Miguel ngel Romero Miguel Ángel Romero Ruiz es colaborador habitual de publicaciones cinegéticas.

RSS