gorriones y a nadie le importa nada, pues a los jubilados que les cuidan, no les reportan los mismos beneficios que a los ‘presuntos’… las aves de cetrería. Dicen que ahora, para tapar lo de los presuntos y lo de los eco-terroristas, los ecologistas colegiados en tantos grupos como individuos, están enmierdando a España, su patria y la de todos. ¡¡¡Qué vergüenza!!!"/>

Desde mi Tronera

Nos quedamos sin gorriones

Nos quedamos sin gorriones y a nadie le importa nada, pues a los jubilados que les cuidan, no les reportan los mismos beneficios que a los ‘presuntos’… las aves de cetrería. Dicen que ahora, para tapar lo de los presuntos y lo de los eco-terroristas, los ecologistas colegiados en tantos grupos como individuos, están enmierdando a España, su patria y la de todos. ¡¡¡Qué vergüenza!!!

19 jul. 2011 - 7.809 lecturas - 24 comentarios

Y lo están haciendo con denuncias sin fundamento de ningún tipo. Pues resulta que parte de los fringílidos, como se han metido a nidificar en pueblos y ciudades, están en franca expansión. Cómo lo leen, señores. Pero a los presuntos les interesa el caos y la destrucción. En cualquier ciudad de España, por muy contaminada que esté, existe mayor biodiversidad que en el campo. Lo dicen, eso sí, los verdaderos científicos.

Por decir y escribir, se dicen y escriben varios contrasentidos, pues va Navarra y mientras el Mundo entero se queja de que los gorriones desaparecen, en Navarra los declaran plaga. Mucho me temo que será como la célebre protección de las ballenas en Castilla y León. Cortar y pegar. ¿En que estarían pensando sus probos y competentes funcionarios?: Pues en eso, en bailar ballenato, pero no en el gorrión.

Aquí, se mueren las perdices por los venenos de sementera y todos callan o ladran, pero no muerden (que es peor que estar callado). Y lo peor de todo, es que quienes tenían que defendernos en Europa, nos están difamando. ¿Será en represalia por lo de los presuntos ecologistas denunciados por robar lo que se les paga por cuidar? En España nunca funcionará bien el tema de los ecologistas, mientras no se les exija para cobrar una subvención, lo que se le exige a todo hijo de vecino en este País. A mí, me gustaría saber si todos esos grupúsculos están registrados en la Agencia de Protección de datos y están al día en lo de la Ley Orgánica de Protección de datos (LOPD). Sería interesante hacerles una auditoria para saber quiénes y cuantos están en más de una organización para la cosa de la subvención, que para lo del cuidado, ya hemos visto que, en casos graves, hacen total dejación (presuntamente, claro). Aquí, en España, hasta el tendero de la esquina se sujeta a unas normas de calidad en el servicio tipo AENOR. La credibilidad de las organizaciones ecologistas, está en entredicho hasta con presuntos ladrones de águilas imperiales de por medio. Esas personaciones de los nuestros como acusaciones en los juzgados, son un brindis al Sol. ¡¡¡Que ya nos conocemos!!! Dejen de sembrar desconcierto entre el pueblo liso y llano, que ustedes lo único que saben hacer es poner la mano. Sí. Sí. También tienen sus émulos entre nuestras filas, no lo niego, pero tienen los días contados. Dentro de poco se tendrán que contentar con administrar la miseria. Yo, propongo que unos y otros se certifiquen en algo. Oigan, que España es el primer país de Europa en ISO 14001 (Sistemas de Gestión Ambiental).

Los ecolojetas son, eso sí, unos comodines de los estados títeres de los americanos (como el nuestro, sin ir más lejos). Ya ven lo que está ocurriendo con los mercados.

Los ecologistas, por ser leales para con sus amos, no denuncian los venenos letales de sementera que están terminando con nuestra perdiz roja y todo animal silvestre granívoro de España. Es más, los dueños de los ecolojetas, hasta se ríen cuando de nosotros cuando nos enzarzamos en mil quimeras con los de la subvención y tente tieso. ¡¡SOIS UNOS SINVERGÜENZAS!! Pero ya no dais miedo a nadie. Y menos recurriendo al ECO–TERRORISMO. Hasta para eso os faltan cojones u ovarios. Sí. Estoy al loro del proceso (una punta del iceberg) y de quienes están detrás de vosotros para defenderos. ¡¡¡Presuntos siempre y en todo comentario, claro!!!

No voy a descubrir nada nuevo. No. Voy a resaltar el trabajo ajeno, afirmando que tendríamos mucha más biodiversidad en las ciudades, si se nivelaran las poblaciones y se prescindiera de esos matabichos profesionales, dedicados únicamente a erradicar: ratas, ratones, palomas y gorriones.

Se me ocurre, por ejemplo, nivelar —en las ciudades— las poblaciones de las urracas, que poco a poco se han instalado hasta en las plazas principales de alguna de las grandes urbes de España. En Vitoria–Gasteiz, tengo el privilegio de observarlas desde mis dos terrazas. Su comportamiento ladino, es de una intrepidez tan desconocida como desconcertante. Se llevan por delante hasta los nidos de tórtolas turcas con pichones volanderos, cuanto si más los de los pobres fringílidos. Yo, a las pigazas vitorianas del parque donde vivo, las perdonaría todo desvarío si dejaran en paz a mis pájaros. Pues las muy canallas, se meten hasta con los de mis dos terrazas. Si me dejaran en paz, no tendría que aguantar a mi mujer quejarse por tener las cristaleras cerradas hasta en verano. Menos mal que aquí, en Vitoria, hace calor cuatro días.

No les ha gustado a esa cuadrilla de ecolojetas que, “demasiado tarde”, el Seprona y similares se metan a investigarles sin complejos de ninguna clase. La cosa no ha hecho más que empezar. Falta auditarles a todos ellos. Y falta, cómo no, seguir sus pasos sin llegar al más allá. Qué con lo del más acá, tienen bastante.

La biodiversidad de las ciudades, no está debidamente estudiada por no estar subvencionada, ni poderse practicar su caza en las calles, avenidas o rotondas principales.


ADIOS PARDALES, ADIOS…

Después de recorrer España entera y verdadera a lo largo y a lo ancho durante dos años. Y después de preguntar a propios y extraños, tengo el total convencimiento de que si no se pone remedio a esto de inmediato, los gorriones pasarán a la historia sin pena ni gloria. Sí. Ya sé que lo mismo ocurre en España, que en Praga (por citar un ejemplo). Pero eso no me consuela. Otra cosa sería si se dieran subvenciones, entonces aparecerían defensores a ultranza que mandarían atar hasta a los gatos. O habría, cómo no, quien les pusiera metales en las patas o una mochila en la espalda. Bueno, a los gorriones –dado su tamaño- con un macuto bastaría. Llegados a este punto, tengo que decirles, señores míos, que jamás entenderé como en este País se desaprovechan adelantos tales como por ejemplo, la Nanotecnología, o el Sistema Aporta del Estado. Otro día hablaré en profundidad de éste y otros muchos temas relacionados con este asunto. Pero si en este País, hay datos dispersos y redundantes hasta para aburrir, no me refiero a los personales, no, me refiero a otros tales como los de la Política Agraria Comunitaria (PAC), por citar un ejemplo. Datos que se refieren a una información histórica sumamente valedera para lo nuestro. Miren ustedes, aprovisionando la información que tienen el Estado y las CCAA. Información que va desde los diferentes usos del suelo (en un periodo determinado), hasta la meteorología histórica habida en el último rincón de España, se podía hacer un Data wareHouse con unas posibilidades de estudio que van más allá de poner una anilla en las patas del pájaro o de cargarle con una mochila. Aun cuando reconozco que ambas cosas no sobrarían, ni mucho menos. Ah, y no sólo se ponen mochilas a las becadas, que por los menos los CCB son transparentes y trabajadores, pero se necesita mucha más información para ir más lejos que los avatares del recorrido o de dónde se posa o muere el espécimen en cuestión.

No hay cazador de ascendencia rural, que no se haya iniciado venatoriamente con los gorriones. Unos, con las carabinas de aire comprimido, o el cepo y la liga de acebo en los bebederos, o, en las querencias, donde se metía a un pardal en la jaula, y venían los demás a pegarse en la liga de al lado como por obra y gracia del Espíritu Santo. Los pobres comenzamos con el tiragomas y la honda. Dos armas letales sabiéndolas manejar adecuadamente. Pero yo las cambio por la carabina de aire comprimido. ¿Para qué mentir? También nos apropiábamos de sus nidos o les cogíamos con la escalera cuando estaban albergados por la noche en las boquillas de las tejas. Tiempo, ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro… y a veces lloro sin querer…

Pero es que entonces el Medio Rural estaba muchísimo más poblado que ahora y cazábamos gorriones los niños, los mayores y hasta el señor Párroco. Entonces había para todos. Pues yo, personalmente, prefiero una noche de carabina y linterna, a la mejor espera cochinera del Mundo. No. No se echen las manos a la cabeza, qué “ya” no lo hago. Y no lo hago porque no hay, que si hubiera y fuera una prohibición al buen tuntún, como otras muchas, otro gallo nos cantaría… Es más, ahora les propicio su condumio para cabreo de los vecinos. Y hasta no me da vergüenza llevarles pan a un par de parques. Y cuando esté jubilado (antes de fin de año) les llevaré a más ¿Qué? ¿Qué se lo comen las ratas? Pues bien. Mientras no se lo zampen los cncejales… Sepán que dar de comer a las aves es cosa que no está muy bien vista por los capitalinos y muchísimo menos por las cultas y dignísimas autoridades, pues para ellos, tanto las palomitas como los gorriones, son ratas y ratones con alas. ¡¡¡Serán animales!!! Jamás olvidaré la emocionada carta de un compañero mío de Alemania dándome cuenta y razón de que un mirlo estaba criando en su minúsculo jardín. Es más, me invitaba a ir a verlos sin molestarles para que volvieran el año entrante. Eso es cultura. Me parece que era Darwin quien decía que la cultura de un pueblo se mide en función de lo que se dejan acercar los animales. Y qué razón tenía.

El asunto de forma simplista, es muy fácil de enunciar: LOS GORRIONES VAN A MENOS CADA AÑO. Pero no sé si será verdad lo del cómo y lo del porqué, que nos dicen. Yo, y ustedes me perdonarán, creo que no se ha dicho nada serio al respecto, porque ni lo estudian ni lo saben y todo ello les importa un carajo. Todos sabemos que el Estado, para decir que se hace algo, incita a los ecolojetas para hostigarnos, pero poco se meten con Bayer o Monsanto, que son quienes envenenan tanto las semillas como el campo. «El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan».

Todos estamos viviendo ahora el zoco que montó Jacques Chirac ampliando Europa con la vista fija en el consumo, pero el resto ha quedado supeditado en manos de cuatro desocupados. ¿Qué pasa con la Biodiversidad?. Nada. En lo que a la Biodiversidad se refiere, Bruselas ha sido un desastre como en todo lo demás. ¿Qué se ha hecho de esa PAC condicionada por la Biodiversidad?: Nada de nada. PUNTO.

Las ciudades, cada vez son más pulcras y en los pueblos tenemos el castigo de las semillas tratadas con venenos letales. Semillas, que matan a las perdices, cuanto si más a los pobres pardales. Pero para mí que hay algo más, pues el gorrión es muy cuco como para dejarse masacrar. Motivo éste por el que tenían que preocuparse de inmediato las autoridades a nivel del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). Sí. Cómo lo escribo. El asunto no es baladí. Y el MARM puede establecer lazos inmediatos con otros países que también están sufriendo tan grave pérdida. Miren ustedes. Cuando una especie como ésta desaparece a mengua alarmantemente, es un pésimo indicador de la Biodiversidad. Indicador que hay que estudiar de inmediato en función de todos los demás. Pues el tema es SUMAMENTE GRAVE… y que luego vengan con milongas de la SOSTENIBILIDAD… ¡¡¡Venga ya!!!

Dicen que en España tenemos malos políticos. Cosa que no discuto. Pero tenemos lo que somos. No tenemos mejores ecologistas. Ni mejores párrocos u obispos. Si extrapolamos la muestra de los colectivos, nos dará lo que somos. Tenemos un déficit monumental en educación medioambiental y para más inri, los universitarios Españoles, se creen que al terminar la carrera ya lo saben todo de por vida. Y eso, no es así. Tienen, eso sí, las bases para construir el conocimiento que les dará toda una vida de trabajo y estudio. Nada más. Esos que terminaron de estudiar y colgaron el diploma en la pared para que les colocara… papá o el partido de éste. Son unos verdaderos burros. Lo malo es que mucha de esa metralla la tenemos en las instituciones oficiales. Así nos va.

De todas las maneras, las aves paseriformes en España están teniendo profundos cambios de comportamiento. Cambios bruscos que creo deban de estudiarse en conjunto y de inmediato (repito). Y lo de los gorriones, creo que absolutamente todos los que estamos vinculados de forma directa o indirecta con el campo, teníamos que poner el grito en el CIELO por haber esperado tanto a denunciar una cuestión que se ha demorado demasiado. ¡¡¡Que nos quedamos sin gorriones!!! A mí me parece bien que la RFEC se persone como acusación particular por la cosa del expolio de las rapaces. Pero hombres de Dios, no se olviden de los gorriones. Los gorriones… esos pájaros grabados a fuego sobre el corazón de todos los cazadores aun cuando no puedan cazarse. ¡¡¡Venga!!! ¡¡¡Muévanse!!! Que les van a salir callosidades isquiáticas. Y si no se mueven del sillón por los pardales, prueben a bailar bachata o merengue. No. No se me ofendan. Que en otros países les hacen aprender a sus altos ejecutivos cosas más difíciles y algunos de ustedes cobran como tales. Me refiero a temas ¿culturales? tales como: el heavy metal y el black metal. Claro, aquí, en España, yo no me imagino a… algunos… bailando por soleares y me da una risa que no la puedo aguantar. Pero como aquí nos hermanamos con países tropicales, bailar requetón no estaría mal. Pues el tango, aun cuando siempre estará vigente, lo estará, sí, pero no en esas mentes.

Ya sé que alguien me dirá que no hay constancia científica. Eso es cierto. Y yo le contestaré que su…

Miren ustedes, yo lo he comprobado y creo que doy testimonio con mis imágenes. De todas las maneras, mi afirmación carece de un tamaño de muestra real como para elevar lo escrito al rango de científico. No. Tan tonto no soy. Yo, conozco a un teniente bobalicón y borrachón que cuando le decía: Mi teniente: yo creo… el muy cafre me constaba de inmediato: de “creos” nada. Yo, sólo creo en Dios y en los Principios Fundamentales del Movimiento. Todavía hay muchos afines del teniente sueltos y algunos con cargo en lo nuestro. ¿Y Torrentes?: no digamos. Lo que ocurre es que estos talibanes de la sostenibilidad (o de lo que se cobre sin trabajar), se ponen el disfraz de lo verde o de lo que haga falta. TODO POR LA PASTA.


NOTA FINAL

Éste, mi modesto artículo, se puede leer todo de un tirón sin pararse en los hipervínculos. Lo he hipervinculado tanto para ofrecerles información. Pero si ustedes entran en cualquier buscador con los textos clave que cito, tendrán información a raudales. Y se encontrarán con cantidad de cosas mucho más radicales que las que yo he escrito. He querido quedarme en el medio, aun cuando el tema me cabreaba más a medida que lo iba escribiendo. La hipervinculación les molesta a los webmasters, pero siempre debe de prevalecer el servicio al lector. Eso, por encima de todo. La vida, es servicio a los demás. El resto no vale la pena.


 

24 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

19 jul. 2011 19:16
+1
Miguel D.G
Miguel D.G  
MAGISTRAL, Maestro. MAGISTRAL.
Un abrazo
Miguel D.G
19 jul. 2011 19:23
+2
kiskilloso
Aquí, por desgracia (escribo desde Sanlúcar de Barrameda - Cádiz), y digo desgracia como lo oyen, los gorriones los tenemos por castigo, cada año más y más dañinos.

Le puedo sentar una tarde cualquiera, por estas fechas veraniegas, en algunas calles de mi ciudad y, si tiene la habilidad del conteo de pájaros, a buen seguro terminará a los 10 minutos desesperado.

Se cuelan en los invernaderos, que son muchos por esta zona, y no dejan flor de pimiento en pie. Con el girasol, ni le cuento. Y si les dan por anidar en las tejas de nuestras viviendas y uno se muestra permisivo con ellos, en dos temporadas te quedas sin cubierta. Como lo oye. He visto viviendas no habitadas cuyos techos se han venido abajo. Atoran las canaletas de los tejados, taponan chimeneas, salidas de humo de los calentadores de butano,...

Fíjese cómo estaremos aquí de pajaritos de estos, que durante la época de cría, te encuentras por cualquier calle, al pie de edificios y arboledas, montones de pollos muertos, que caen accidentalemnte de los nidos cuando aún no saben volar.

Aquí, desde luego, considerarlos plaga sería casi benévolo hacia ellos.
19 jul. 2011 22:43
tierrabatalla
estamos echos a esta manera, por un lado la superpoblación y por el otro la desaparición.
20 jul. 2011 00:52
+2
pablorosa
Aqui en la provincia de Malága hay gorriones hasta en los patios de las casas.Lo que han desaparecidos son los conejos(sobre todo en la sierra).¿como quieren los ecologístas y naturalistas que vivan estos animales protegidos?,hasta el más tonto sabe que el conejo es la base de la cadena alimenticia,pero nadie hace nada.Son todos unos hipócritas.
20 jul. 2011 19:41
suamax
Buenas:
En mi modesta opinión, una cosa lleva a la otra, y me explico, si los campos no dan comida a los pajaros, (todos los pajaros), estos irán hacia zonas en las que las basuras y la comida abundan, estas zonas son ahora las ciudades y pajaros como los gorriones y las palomas estan en las ciudades y cercanias a patadas, como perro por su casa, pero no es menos cierto que disminuye el numero global aunque aumente el numero de una zona en particular. Por otro lado, normalmente este no deberia ser su habitat, asi que se adaptan a las circunstancias y hacen esos destrozos, pero eso es porque se adaptan, menos mal que se adaptan... por otro lado lo de los venenos en el campo en forma de fumigaciones, semillas... se comenta aqui arriba que no hacen nada los ecolojetas, que van a hacer si lo que quieren es quitar de enmedio las especies cinegeticas para poder quitar de enmedio a los cazadores y quedarse con toda la tarta. No seamos ilusos esto es todo cuestión de intereses y pasta, y el que no lo quiera ver y se deje llevar por los cantos de sirena de "liberad a Willy" "Bambi" "el lince perdido" y la madre que los pario apoyara de forma incondicional a estos tipejos que tocan el lado emocional de gentes sin sapiencia "animal". Lo dejo que me enrrollo, saludos.
20 jul. 2011 21:51
+1
tierrabatalla
Miguel Ángel te invito a una cacería como las de antes; por la noche con linterna y carabina de aire comprimido.
Eres un crack i todo un referente!!
21 jul. 2011 10:31
Sweitzer
Sweitzer
salvo de broma, como el articulista. Lo de cazar con aire comprimido y linterna tuvo su época, y... había que vivir esa época. Yo la viví, y prefiero lo de ahora. Paco Córdoba.
21 jul. 2011 18:44
cuarte
"UNA MARAVILLA" y discrepo de Sweitzer, lo de la linterna y aire comprimido era todo un "rito" conuna particularidad unos cazabamos y otro vigilaba que ya había G.C., pero puedo asegurar que con linterna y tirador, piedras elegidisimas redondas casi perfectas y !hala¡ a matar gorriones de los de cria, (sería el 15 julio más o menos) al platanero de casa, el acompañante era mi gato que cuando veia la linterna, el muy "perro" sabia que comia pájaro, el primero en caer era para el estaba al loro y nadie se lo quitaba, los siguientes ya sabia que eran mios, al día siguiente pelarlos y mi madre a freir con ajos. RIQUISIMOS OIGAN, RIQUIIIISIMOS. Repito maravilloso tu artículo. Gracias, saludos.
21 jul. 2011 23:11
edumigrastre
edumigrastre
... mientras quede un especimen macho por la comarca de la Selva, estamos salvados.


salut.
23 jul. 2011 15:45
PATERNA DE RIVERA
Vengase usted buen hombre a mi casa por ejemplo y preguntele a mi padre... "SE PUEDE LIAR" jajaja

Aqui en mi tejado solo deben haber unos 12 nidos calculo yo... no te puedes hacer una idea de como se me pone la acera... parece un cementerio de polluelos muertos en el suelo... por no decir, como tiene la azotea de hacer sus "necesidades" UN ESPECTACULO ! yo, voy a serle sincero y tomeselo como quiera, pero a veces me pongo con mi escopeta del 4,5 en mi azotea y entre los que hay aqui y los que viene a aposarse, siempre consigo una percha bastante curiosa.

Sin más un saludo... y lo dicho, DE GORRIONES VA LA COSA PA` LARGO !
25 jul. 2011 16:08
jugon de AB
gorriones, y es bien cierto. En el campo es dificil de verlos y en las poblaciones cada vez hay menos. No se a que será debido, pero lo que si es cierto, que por ser una especie protegida y que nadie les hace caso, LOS ECOLOJETAS no ha dicho ni media, por que esto no da dinero y no produce una forma de vivir
27 jul. 2011 22:42
Fuente Andrino  
En mi anterior artículo titulado “Mi mayúsculo enfado en Portas”, he contestado a todos los que no puede contestar en su momento. He contestado a todos uno por uno y además les he pedido disculpas mediante lo que seguidamente escribo:
En primer lugar, muchas gracias a todos por dignaros leerme. Eso me espolea a documentarme y a ESTUDIAR cada vez más. Ustedes me perdonarán por mi aparente megalomanía (a mi edad ya no se tiene), pero procuro estar informado y la información la trato con rigor profesional. No obstante, reconozco que esta SOCIDAD DE LA INFORMACIÓN que nos han vendido, tiene muchas carencias, MUCHÍSIMAS, siendo la fundamental: la de haber confundido información con conocimiento. Una persona puede tener mucha información de ... el IBEX 35, por ejemplo, pero si no sabe a que se refiere esa información, si desconoce lo que es el IBEX 35, cualquier sinvergüenza le puede llevar al huerto. Y hay sinvergüenzas e hideputas a nivel de Estados, de comunidades económicas (mercachifles) y de lo que ustedes quieran. Pues se da la paradoja, que si se inventa uno una mentira o dice algo que desconoce y lo documenta sobradamente a base de exprimir la Red, fabrica de forma consciente un timo a la humanidad. Y eso se está haciendo para alinear a las personas y para torcer los intereses hacia donde los malandrines quieren. Yo, como informático de profesión a las puertas de la jubilación, salgo dolido viendo como se utiliza INTERNET para insultar, calumniar, robar y hasta matar de forma impune. No me gusta el uso que se da a la tecnología. No nos ha hecho más felices. Qué va. Yo, esperaba otra cosa. No reniego de ella, no, reniego del abuso torticero.
Este cazador de a píe, que soy yo, dice las cosas con el corazón en la mano y solamente odia a los enemigos del Mundo Rural, al que está orgulloso de pertenecer, del que JAMÁS se ha desvinculado (para desazón de algunos) y del que jamás se desvinculará. Yo, tengo enterradas en el Mundo Rural a 20 ascendencias honestas de las que nadie se puede avergonzar a no ser que lo haga por pobres. No. Mis padres emigraron y están enterrados aquí, reposando “in aeternum” cerca de mi hermano y de mi. Y de nuestros hijos y nietos, claro.
Soy cazador por herencia y lo considero una forma de afrontar la vida. De ahí mis enfados. Ah, y cuando digo “los de la boina” me refiero a los caciques locales de quienes dio buena cuenta don Ramón María del Valle Inclán. Esos de quienes si les hablara, levantaría unas ampollas que en este mundo nuestro de cazadores, no quiero levantar.

La boda de un hijo, mi puente en Tierra de Campos recorriendo todos los pagos posibles para ver in situ la abundancia y carencia de codornices, y las esperas nocturnas al jabalí, con pocos, pero doctos amigos, me han impedido estar con ustedes todo lo que se merecen. LES RUEGO DISCULPAS.
27 jul. 2011 22:43
Fuente Andrino  
Miguel, tú tienes que ser un amigo.
MUCHAS GRACIAS DE CORAZÓN
27 jul. 2011 23:12
Fuente Andrino  
No veas lo contento que me he puesto al leer tu comentario y el de todos los que me dicen que hay gorriones en su pueblo o ciudad. Lamentablemente, son pocos. Pero te insito en que aquí, en la mitad Norte Peninsular la cosa es trágica. Y más abajo también. Y en Tierra de Campos (Castilla y León), es de no creerse el bajón que han pegado.
Este año voy a veranear en Cádiz la primera semanita de Agosto y desde luego, me acercaré por esos lares, pues son muchos los años que he veraneado en Matalascañas y mi mujer, que no monta a caballo, llevaba mal eso de que alquilara uno y me pegara una caminata de 40 kilómetros hasta la desembocadura del Guadalquivir. El cabreo era por el precio. UNA MARAVILLA. Todo eso me lo conozco bastante bien. Pero no tanto el otro lado. E iré, y si puedo, qué podré si Dios quiere, los fotografiaré para tener de sobra imágenes y hablaré con la gente del campo. Y carrilanearé con mi Mitsubishi Outlander, aun cuando me gustaría hacerlo con el Montero, pero mi mujer no está por la labor de ir con un verdadero todoterreno.
Dices del comportamiento de los gorriones. Eso es cierto. A mí, de niño, me animaban a ir con la carabina a las eras de mi pueblo (Fuente Andrino –PALENCIA). Es más, se ponían espantapájaros. Y hasta se velaba el grano. Cómo lo lees. Y cuidado que se les daba caña. Pero lo que dices. Nos la jugaban siempre. Mis padres llevaban muy mal que los gatos dieran la vuelta a las tejas para zamparse sus nidos, pues los tejados de mi tierra eran de madera de chopo y ... te subías para arreglar una gotera y jodías cuatro tejas. Las casas de los pobres (como la mía) eran de tierra y de adobe. Esas casitas eran de tierra como el nido de las golondrinas. Los travesaños del techo eran de madera endeble (chopo) ¡¡¡¡LAS CHOPERAS DE CASTILLA!!!!. El alero y los travesaños también eran de chopo. Entre los travesaños ponían ramos de chopo con hojas para asentar las tejas con barro mezclado con paja. Barro mezclado con paja para todo. A mi madre la preocupaba mucho que subiera yo al tejado, que era el que menos pesaba de la casa, pues temía que me cayera al suelo. Pero a mí me encantaba. De paso que ponía bien las tejas movidas por el gato, miraba a ver si había algún otro nido y siempre alegraba la sartén ese día.
Tenéis un tesoro. Claro, que si esto se lo digo al dueño de los pimientos, se acuerda de mis muertos. Ya entraré con tiento.
MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN
27 jul. 2011 23:14
Fuente Andrino  
Sí señor. Ese y no otro es el principio de toda extinción. Eso está ocurriendo hasta con los linces de Doñana, que tuvieron que ir a buscarlos donde creían que no había nada.
MUCHAS GRACIAS POR LEERME Y POR ESE TOQUE MAESTRO A MI ARTÍCULO.
27 jul. 2011 23:26
Fuente Andrino  
Espero que no te parezca mal que te diga que es una buena noticia para los de aquí arriba y ... los del medio. Yo, por los gorriones siento una admiración extrema. Claro, me robaron la niñez y la juventud, dejándomelas disfrutar solo a ratos. En mí, es un atavismo que no sé definir.
Lo de los conejos no tiene solución por el momento. Lo que dice Tierrabatalla tiene toda la razón del Mundo. Aquí, en La Rioja y Navarra hay plagas que de no verlas, nadie se las creería. Bueno, están los constantes escritos de los periódicos. Pero la superpoblación, por regla general, es granjota. Hay pocas superpoblaciones de autóctonos. Por lo menos, por aquí.
Los de granja ... son lo que son. No son como ese que iba a salvar la RFEC y luego dijo que verdes las han segado.
MUCHAS GRACIAS por leerme y más por opinar. Ya tengo una disculpa para visitar Málaga cuando vaya a Archidona.
27 jul. 2011 23:32
Fuente Andrino  
Suamax, qué verdades dices en pocas palabras. Qué envidia (SANA) me das en no haberlo podido escribir con tan pocas palabras y tan bien escrito. Me ciego con la información y el conocimiento y como a veces me atizan, quiero cubrirme las espaldas. Por eso hipervínculo y mando fotografías a mansalva. Todas las fotografías de mi blog están hechas por mí. Y la de los nidos tiene su mérito. Pues este tu admirador tiene sesenta años, dos cronicidades y 120 kg de peso.
Valen más las contestaciones que mi artículo.
MUCHAS GRACIAS
27 jul. 2011 23:42
Fuente Andrino  
TIERRABATALLA, no me tientes, no me tientes ... Mira. Te voy a decir la verdad. A pesar de las apariencias, siempre he sido un cobardón para hacer aquello que, con razón y sin ella, estaba y está prohibido. EN ESTE CASO: sin razón. Pues si nos ocupásemos los cazadores de los gorriones, otro gallo les cantaría. Ahí está la SEO con sus estudios y su estructura paraestatal ¿Y?. Las perdices mueren envenenadas desde hace decenios. ¿Y?. La liebre en Castilla y León tiene la Tularemia ¿Y?. Las poblaciones de cigüeñas están desniveladas ¿Y?. No sigo.
Claro, que si hay muchos ... antes de que los maten los venenos criminales o la limpieza y desinfección de las ciudades. Ah, y los matabichos profesionales, al menos nosotros no cobraríamos como los matabichos. No sé ... no sé ... Déjame pensarlo. Pero no me gustaría pasar a ser difunto sin volver a hacer lo que muchos dicen que hice más de la cuenta. Tiempos ... No lo hice, ni lo volveré a hacer. Jajajajajaja
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA INVITACIÓN.
ADEMÁS DE VALIENTE, ERES TODO UN SEÑOR.
27 jul. 2011 23:55
Fuente Andrino  
Paco Córdoba, perdona que no comparta tu opinión. Tal vez me pase como a mi paisano Jorge Manrique cuando escribió: cómo, a nuestro parecer, / cualquiera tiempo pasado / fue mejor. Pero no. Paco. Si nos referimos a lo que es venatoria exclusivamente, yo te juro por Dios ( y soy Cristiano practicante) que entonces había caza para todos. Te digo más, de no ser por la CAZA, en mi Tierra, que es Castilla y León, muchos hubieran pasado hambre. Castilla no es la que cantan cuatro poetas contemporáneos metidos a redentores. No. Castilla es una madrastona para con sus hijos. Te lo digo yo, que mis padres tuvieron que emigrar por necesidad, no sin antes ver a sus dos hijos cobijados en aquellos conventos que eran orfanatos camuflados. Como decía en mi anterior artículo, mis padres ya difuntos emigraron y en el lecho de muerte, su mente estaba en su tierra de nacencia. No me puedo quejar de los vascos. Más bien al contrario. Pero hay dolores que no acaban jamás. Jamás perdonaré lo que nos hicieron ni a quienes nos lo hicieron. JAMÁS. Y SI ME CONDENO, LO SIENTO, PERO NO LO PUEDO REMEDIAR. Tengo la suerte de tener mi segunda residencia cerca de donde nací, no he podido olvidar jamás de lo que quiero con todo corazón.
PERDONA MI PERORATA Y MUCHAS GRACIAS POR LEERME, PERO MÁS POR OPINAR.
28 jul. 2011 00:15
Fuente Andrino  
Cuarte, tu lectura me ha devuelto la paz. Me ha transportado a mi remota niñez. Sí señor. Uno vigilaba y otro tiraba. Pero no dices que se sorteaba la labor a cara o cruz con aquellas monedas de cobre que llamábamos chapas en unos pueblos y charpas en otros. Por la parte de Saldaña (Palencia) que es donde tengo mi segunda residencia, todavía se juega a ellas en Semana Santa. Pero ya no hay almendreros. Ni lámparas de azufre. Pero se conserva la tradición, qué es lo importante y de lo que no tenemos que avergonzarnos jamás. No hay cosa peor que sacar las cosas de su época y juzgarlas en el presente. Un pueblo que no mira al pasado, está condenado a sufrir sus errores en el futuro.
Sí señor. Además, has dado una receta culinaria, que quienes no la hayan probado, no saben lo que se han perdido.
Ya estamos otra vez en las mismas. Vale. Tú contestación me gusta más que mi artículo. Me tiraría la noche entera conversando contigo de los gatos. Qué tunos. Jamás se dejaron dominar como los perros. Si olisqueaban que les podías dar algo, te acariciaban la pierna con el lomo y la cola encorvada, de lo contrario, no te hacían ni puto caso. Es más, si les incomodabas, te arañaban por mucho que se metieran con uno en la cama. Cierro los ojos y les oigo roncar.
Lo que dices es cierto. No entiendo como se está perdiendo esta cultura. En un pueblo, cuyo nombre no voy a escribir, cazaba yo gorriones y tordos campanarios debajo de una higuera y me pasó exactamente lo mismo que a ti, pero lo mío fue peor, pues la gata estaba criando y no se conformaba ni con uno ni con dos, y si salía del escondrijo, ya sabes lo que son los gorriones, no se vuelven a posar en meses. NO HAY AVE MÁS LISTA. Y sí que se están adaptando a las ciudades, a la fuerza ahorcan, pero no se está teniendo con ellos ningún miramiento. No se nivela la temible población de urracas que se están comiendo sus nidos o sus crías, etc. etc. A los gorriones en las ciudades les hacen lo mismo que a las palomas y además hay epígrafes presupuestarios para ello. Con lo que hacen falta esas palomas a los cetreros o a los palomares de mi ya casi desierta Castilla.
MIENTRAS HAYA GENTE COMO TÚ, NADIE NOS ROBARÁ NUESTRA CULTURA. Muchas gracias, AMIGO.
28 jul. 2011 00:26
Fuente Andrino  
Me creo a pies juntillas lo que dices y me alegro un montón, pero no se lo digas a tu padre. Ya quisiéramos por aquí tener la mitad que vosotros.

En Paterna de Rivera conozco yo a un taxista que su familia tiene (o tenía) un bar y es cuquillero. Es el hombre que más sabe del cuco en toda España. Es una pena que la Federación Andaluza de Caza no aproveche a un sabio tal. Un hombre bueno y honrado a quien no veo desde hace años. Ya he escrito por ahí que este año voy a Cádiz e iré a Paterna de Rivera. Iré a ver los pájaros y a ver si recupero al amigo para que me hable de reclamo de perdiz. Le haré algunas fotos de sus pájaros perdiz y de paso, a los gorriones, cómo no.
Lo escrito, echadnos alguno para acá, por lo menos para que se entretengan los gatos.
TE ESTOY MUY AGRADECIDO Y MÁS SI TRASMITES MIS SALUDOS A MI AMIGO. Estaba muy metido en la Sociedad de Caza de Paterna.
28 jul. 2011 00:41
Fuente Andrino  
Tú comentario engrandece este modesto artículo. Tal vez mis contestaciones estén un poco trufadas de nostalgia, rabia, dolor y resentimiento, pero tu pragmatismo, cierra el tercio poniendo una nota ecuánime, concisa y veraz a unas respuestas escritas, en parte con la cabeza, pero sin abandonar al corazón.
Nos has dado un valor añadido monumental y tal vez una lección. Pero ... nosotros, los cazadores y amantes de la NATURALEZA, como tú, siempre nos avergonzamos de expresar con claridad nuestros sentimientos. Y de eso abusan esa panda de “ecolojetas” y quienes les sustentan. Cualquiera de nosotros, aun el peor de todos ellos, tiene mejores y más nobles sentimientos que cualquiera de esos ... ¿sujetos?. Ahora hay entre ellos “presuntos” de robar “presuntas” aguilas reales e imperiales. Y lo peor del caso es que las confundían. Está escrito por otros, qué no por mí. Entra en Internet y veras la punta del iceberg de con quienes nos la estamos jugando. Ya, los garbanzos negros. ¡¡¡¡Y un huevo!!!!. Tengo una lista de vidas ejemplares que, en su momento, pondrá los pelos de punta.
Aun cuando no viene al caso, permíteme recitar unos veros de mi releído don Francisco de Quevedo y Villegas:

No he de callar por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo.

¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

MUCHÍSIMAS GRACIAS.
23 ago. 2011 17:33
suamax
Buenas, Miguel Angel:
Ante todo gracias, por respondernos a todos, la verdad es un detalle. Gracias.

He leido por la red, un articulo en el que se comenta que "el lince no esta en peligro de extinción", en principio me he quedado asombrado al leer el titular, la verdad es que uno esta tan acostumbrado a leer lo mismo pero al contrario, que inmediatamente pensé, ¡coño! un valiente enmedio de las subvenciones, un disidente, una escisión ecologista, pero... despues de leerlo entero me dije, ¡coño! otro que no tiene ni puñetera idea pero que pide mas dinero... mi gozo en un pozo.
¿que opinas tu?
http://www.antena3.com/especiales/noticias/ciencia/hazte-eco/-noticias/lince-iberico-tendria-peligro-extincion_2011082300031.html
Saludos.
26 ago. 2011 16:01
jadrac
hace cinco años adquiri una torre en la huerta de lleida. Realmente no habia ni gorriones quitado de las granjas cercanas. Desde que nos instalamon ni familia perros y yo poco a poco han ido acudiendo y alegrando las mañanas y atardeceres de mi familia. Puedo iniciar a mi hija de 5 años a respetarlos rececharlos y como no ha intentar atrapar a un ave muy inteligente y avispada.
Respecto al tejado y sus nidos, me de mas trabajo la pinaza de los pinos que he de limpiar 2 veces al año que reponer o colocar las tejas que puedan levantar durante la cria.
Espero que realmente estos "pardals" no dejen de visitarme.
Miguel ngel Romero Miguel Ángel Romero Ruiz es colaborador habitual de publicaciones cinegéticas.

RSS