Desde mi Tronera

¡Quién quiera saber de caza, que vaya a Portas!

Todavía no sé, a santo de qué, apenas se ha dado publicidad a una de las conferencias mejores de toda España. Me refiero a la de Portas, claro está. Conferencia en la que participaron doctores en veterinaria, el presidente de Fedenca y el del Comité Interautonómico de Caza y Pesca Continental, además de mi humilde persona. En fin. Yo, hoy les voy a transcribir aquello de lo que prometí hablar en mi ponencia, y de lo que llevé sobrada información fotográfica, estadística, numérica, etc. etc.

17 jun. 2011 - 4.091 lecturas - 5 comentarios

Pero al ir a Portas, empleé un día por el camino preguntando a propios y extraños y me radicalicé más. Con lo que conculqué parte de lo enviado al Tecor de Portas, escrito que seguidamente les transcribiré tal cual (Sí, lo conculqué… un poco SIN SALIRME DE ESTE GUIÓN escrito por mí, pero ya les diré porqué).

Yo creo que nuestro Medio Rural ya no puede aguantar más. Y lo de los accidentes en carreteras, es de una dejadez Estatal, que creo hasta que se le pueda denunciar por pasividad al no hacerse lo mismo en España que en el resto de Europa. AHORA, NOS ESTÁN DANDO LARGAS. Y encima, van las diferentes organizaciones que nos debían de respaldar, y creen haber conseguido un triunfo por el hecho de que les reciban los responsables de la cosa. ¡¡¡Venga ya, cuadrilla de filibusteros!!!



DAÑOS A LA AGRICULTURA Y GANADERÍA POR ESPECIES CINEGÉTICAS Y NO CINEGÉTICAS


CONTENIDOS
1. Daños de las especies al sector primario
2. Situación Legal
3. Posibles soluciones a imagen y semejanza de otros países de EUROPA
4. Accidentes producidos por especies cinegéticas


EMPEZARÉ ENUNCIANDO, SIN PELOS EN LA LENGUA, LAS CUATRO VERDADES DEL BARQUERO. MIS VERDADES, QUE NO TIENEN PORQUÉ SER LAS DE LOS DEMÁS. PERO YO NO BUSCO INVITACIONES A COTOS O RECONOCIMIENTOS DE QUIENES NOS TRAICIONAN O SE APOLTRONAN CON BUENOS SUELDOS A CONSTA DE LOS CAZADORES. NO. Me es igual que me aplaudan o que me insulten. Pues no cobro ni en uros, ni en “egos”. DIRÉ LO QUE PIENSO, SIN MIEDO A SENTIR LO QUE DIGO.

Siempre preferí a quienes cobran en euros, que a quienes cobran en “egos”. Pues a los unos se les puede exigir, y a los otros: NO. A los de los “egos”, hay que agradecerles hasta que no hagan nada. ¡¡¡Cuadrilla de santones!!!

En mi conferencia anterior en Galicia, concretamente en la PERIODIPESCA, expuse, de forma documentada, el porqué y el cómo había llegado el SECTOR PRIMARIO (agricultura, ganadería, montes y pesca marítima) a una situación límite como consecuencia de la despoblación rural y del paulatino desmantelamiento del citado sector por los nefastos y sucesivos gobiernos de este País. Hoy, en cualquier rama del mal llamado SECTOR PRIMARIO, para ganar poco, cada vez hacen falta más animales no estabulados, más hectáreas de monte o de cultivo, y unas flotas pesqueras más grandes en comandita con una acuicultura que ya abastece al 60% de la población mundial. Población que puede comer, que muchos se mueren de hambre y de sed sin que el Mundo que los oprime, haga nada por evitarlo. Más bien al contrario.

El abandono del pastoreo extensivo, ha traído consigo la práctica extinción de la ganadería no estabulada a la que está dando la puntilla final el LOBO. Especie ésta, de la que viven unos cuantos y hacen bandera de salvamento otros, que sin conocerlo, quieren salvarlo a través de imágenes de lobos domesticados. Sujetos de esos que viven a costa ajena montando exposiciones, congresos y demás eventos estólidos donde salen ganando todos, menos los ganaderos. El ganadero no quiere que le paguen cicateramente los ataques de los lobos. No. El ganadero está de acuerdo con que haya lobos, como siempre los hubo. Pero tanto el ganadero como todos los que sentimos el mundo rural, los queremos en la medida que el medio los pueda soportar. Ni más, ni menos. Nosotros queremos volver al concejo o a la huebra. Cuando se procedía de inmediato, sin dar tres cuartos al pregonero, ni ir a cencerro tapado. Nosotros queremos proceder como siempre se procedió. Nosotros queremos hacer lo que hacíamos antes de que existieran los salvadores, se clausuraran los muladares y a las granjas les prohibieran dejar la pitanza lobuna cerca de la instalación. Lobos, siempre hubo. Y… alimañeros que cobraban su porqué por los pueblos, también. Pero si salía un lobo díscolo, se le hacía lo que al zorro, la comadreja o el turón. Se le hacían velías por quienes sabíamos y a otra cosa. Pero llegó la TVE sensiblera de la mano de grandes abanderados y crearon un problema al que hoy en día es difícil buscarle solución. Algún día ciertos santones que cantaron a los animales o a Castilla y León, quedarán por lo que fueron. Unos capitalinos domingueros que se acercaban a nosotros observándonos como especímenes raros. Oigan, que yo estaba allí. Que yo sé lo que es Castilla, lo castellano y los castellanos. Domingueros capitalinos, los justos… pero sin voz, y menos con voto.


PROLEGÓMENOS

Antes de meterme en harina, explicaré el mundo de la caza visto bajo la perspectiva de un cazador de a pie. Donde daré cuenta y razón de nuestras sensibilidades, tantas veces pisoteadas por oscuros intereses tales como los de quienes quieren desautorizarnos para que no hablemos de los venenos criminales que asolan campos y valles. En estos prolegómenos, daré entrada a alguna cifra y citaré algún inconveniente. Todo ello a fin de ir introduciendo, a quienes me escuchen, en un mundo que lamentablemente se desconoce por falta de una coherencia que se circunscribe a las revistas especializadas, todas ellas vinculadas a unos u otros intereses. No. En la CAZA no hay libertad para escribir la triste realidad que asola a un colectivo que va disminuyendo mucho más de lo que dicen esas sesgadas estadísticas oficiales. Tanto es así, que ya se está profesionalizando la caza para parques naturales, conejos del AVE, etc. etc. No dejan cazar los conejos con hurón y nada más cerrarse la veda, ADIF (mantiene las vías de tren) presupuesta medio millón de euros para matar los conejos que la Administración no dejó cazar. Luego, ante la presión social, dejaron que los cazaran los verdaderos cazadores, pero dejaron un claro indicativo de por donde nos van a venir los tiros. Todo esto necesita un tiempo y un tempo, de lo contrario puede salir una charla esperpéntica que podrían ridiculizar los edecanes de esos oscuros intereses que nos han abocado a esta triste situación.

Como es natural, para explicar los puntos que me han encomendado, necesito de otros que documento con imágenes obtenidas por mí. Recurro a la imagen, por no hacerlo con literatura y estadísticas profesionales que aburrirían a los asistentes. Éste, siempre ha sido el fallo de los “cátedros” y los “doctores”, que escriben para posicionarse entre ellos. Importándoles tres narices el auditorio. Si pillan algo, pues bien pillado. Y si no: a ellos se lo van a discutir, qué son doctores. Bueno, pues entre el colectivo de “cátedros” y “doctores”, hay el mismo número de tontos que en el resto de los colectivos. No lo duden.


DAÑOS DE LAS ESPECIES AL SECTOR PRIMARIO

En un mundo globalizado, donde todos los problemas medioambientales se han focalizado en la CAZA de forma tan vil, como irresponsable y cobarde, ha sucedido lo que tenía que suceder. Y la situación no es otra diferente a invasiones tales como la del mejillón cebra, que está causando gravísimos problemas de todo tipo a los horticultores, entre otros. Pero en esta ocasión, me centraré en el jabalí y demostraré, con cifras, que la cabaña existente es superior a la capacidad del medio. Luego proseguiré con el conejo documentando gráficamente, tanto los daños, como las soluciones subvencionadas y las sin subvencionar.


SITUACIÓN LEGAL DE LOS DAÑOS

Actualmente se están dejando varios cotos en la Mitad Norte Peninsular. Para paliar una situación tal, se han llegado a acuerdos puntuales con AGROSEGURO y otras entidades. Cada autonomía es un mundo. En unas han dado dinero directamente a los cazadores. En otras han concedido subvenciones, etc. etc., SÓLO SE HA SALIDO DEL PASO. Eso sí, aparentemente han arreglado algunos casos puntuales, pero se carece de una ley que ampare el asunto. Y se carece por muchos que cuan pregón de fraile en Cuaresma, vayan anotándose triunfos las diferentes organizaciones relacionadas con el asunto. Triunfos, que nada tienen que ver con la realidad.


POSIBLES SOLUCIONES DE LOS DAÑOS A IMAGEN Y SEMEJANZA DE OTROS PAISES
Aquí no hay nada que filosofar. La solución está en que el Estado modifique la Ley 1/70 de una santa vez y vea la luz otra más acorde con nuestros tiempos, donde el SISTEMA DE SEGUROS AGRARIOS DEL ESTADO, fije un marco de mínimos, entendiendo —eso sí— que las competencias en materia de Caza y Pesca Continental, las tienen las autonomías. Pero éstas deben de estar vinculadas por una ley estatal como lo están los cultivos por la PAC. No me digan que la PAC es cosa de Europa, qué nosotros formamos parte de Europa y a mi parecer, nos ha salido cara la ronda. PUNTO.


ACCIDENTES DE CARRETERA

Todas las organizaciones agrarias y venatorias están haciendo alarde de que – GRACIAS A ELLAS- han conseguido frenar el gravísimo problema mediante el cual, cualquier titular de un coto puede dar con sus huesos en la cárcel de la noche a la mañana. Y… leyendo esos tres puntos ampliamente difundidos … a mí me parece que se resuelve algo, eso es cierto, pero no todo. Y dependiendo de la jurisprudencia, nos podemos ver en las mismas. Ya nos paso antes y hasta la RFEC dio un Carlos III a un diputado que pasaba por allí. Ahora, a mi parecer, se siguen dando premios politizados, cuando los cazadores teníamos que ser progubernamentales. Yo, bajo ningún concepto politizaría la caza y mucho menos haría alarde de conocer o de reunirme con tal o cual eventual (político).

Qué nadie cante victoria. Qué por no estar salvado, no lo está, ni siquiera el reglamento de armas. Estamos ante un borrador que deja bastante que desear y que hay enmiendas…cogidas con pinzas, por miedo a que saque el Gobierno el borrador anterior.

Y de los fringílidos y las cazas autóctonas, tales como la PERDIZ CON RECLAMO, no quiero hablar. Es, irresponsable, bajo todo punto de vista, dejar meter el hocico en lo nuestro a los propietarios de las granjas o a sus edecanes. Sepan, que los granjeros de: perdiz, liebre y conejo, entre otros, son tan culpables de nuestra mala situación, como lo son quienes miran para otro lado ante los venenos criminales de la moderna agricultura. Y mucho ojo, que los granjeros pueden pagarse veterinarios, doctores en lo que sea y hasta comprase pueblos enteros. Ojo con esos sabiondos que vienen de la universidad disfrazados con piel de cordero y se meten en lo nuestro para lo que “apañare”. Disimularán, pero tarde o temprano se les verá el plumero. Son unos mercenarios sin escrúpulos. NO TIENEN PERDÓN ELLOS. Y NOSOTROS POR TOLERARLO: MENOS.

Sobre las conferencias ha publicado el Tecor de Portas lo que pueden encontrar en esta dirección.

 

5 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

17 jun. 2011 13:55
Jon Esesumaga
Estimado Miguel Angel

Veo que sigues en pleno forma física y mental. Una pena que se ha acabado el relato, ya que seguro que continuaba, puesto que en trance de contar desmanes y desatinos, creo que tienes para hablar seguido un par de semanas mínimo.

En cualquier caso un placer leerte y a ver si coincidimos en Dima
21 jun. 2011 10:52
+1
Fuente Andrino  
Jon, allí estuve. Lo que ocurre es que estuve muy liado con el micrófono y nada más comer me vine rápidamente a casa a preparar el artículo para el día siguiente. Ya me acordé de ti, pero –ya me conoces- como soy tan nervioso, me concentro en el asunto y no hago caso de los amigos. Estuve a puntote citarte por megafonía, pero no sabía si te iba a molestar. Por eso no lo hice.
Muchas gracias por alentar con tus comentarios a éste tu amigo. Qué como sabes, pone lo que se dice en los círculos de los cazadores de a píe. No soy ningún preboste ni pertenezco a nada que no sean los nuestros, quienes me tendrán siempre a su entera disposición.
UN ABRAZO, LAGUN.
21 jun. 2011 20:06
Jon Esesumaga
Allí te ví, organizando, conduciendo, dirigiendo y durante la exhibición de Gonzalo Gómez sacando fotos. Tenías tal ajetreo que dejé el presentarme para mejor ocasión. Además hizo un sol de justicia y a la hora mis hijos empezaron a quejarse, por lo que opté por la retirada antes de que se hubieran achicharrado por el sol. Son pequeños y no están acostumbrados a las medias vedas como nosotros.

En un restaurante de Otxandio se recuperaron y a la tarde un bañito en el pantano y para casa.

Enhorabuena por la organización y por demostrar una vez más la fuerza que poseemos como colectivo, ya que individualmente poco podríamos hacer.

Por cierto, espero ansioso tus previsiones aunque ya sé que es un poco pronto para pronunciarse. Ya me dirás en que medio vas a hacerlo para conseguirlo a la mayor brevedad.

Saludos de tu amigo

P.D. Queda menos de dos meses para la apertura de la media veda. Quizás en esas fechas podamos compartir mantel y anécdotas algún día.
22 jun. 2011 01:28
Fuente Andrino  
Jon Esesumaga, ya sentí no verte. Sí. Estaba muy ajetreado. Toda la vida me he tomado las cosas muy en serio y yo creo que me las seguiré tomando.
Pregunté a varios y no di contigo, pues no gasté –ni con mucho- las invitaciones que me dio Sarasketa para mis amigos. Las pocas que di, fueron a quienes –como tú- defienden la caza desde su parcela. Tenía reservadas para ti y alguien más. Y perdidas están. Ya sabes que no soy hombre de dar la paliza a nadie. Siempre estoy solo. Cazo, pesco, etc. etc. sólo o en compañía de mi mujer. A veces suelo ir al campo con un señor mayor de Miranda (82 años) que sabe de apicultura y de todo. A cosechar caracoles voy con un amigo que es un gran pescador de los de látigo que se llama Javier de la Rosa, pues las noches en el campo solo ... dan un poco de miedo. Pero a las esperas del jabalí, a las que ahora me dedico, también voy solo. Por cierto, no veo más que madres y crías. Hay tal burrada de jabalíes que me temo lo peor. El trigo está muy alto y una vez metidos en él, se oyen, pero no se ven, y tú y yo sabemos que jamás debemos de disparar a lo que no se ve.
Ahora me cojo mis últimas vacaciones laborales para ir a La Mancha con mi mujer. Y como es de suponer, tomaré nota de todo lo que vea, lo fotografiaré, consultaré con propios y extraños y después, os lo trancribiré.
UN ABRAZO
22 jun. 2011 13:27
Jon Esesumaga
En nuestro coto de Alava, que ya conoces ya que está muy próximo al tuyo, tenemos el mismo problema con los jabalíes. Muchas hembras con crias, de los grandes machos sólo huellas. Espero que no se note en la cría de la perdiz, que tanto jabalí no me gusta nada. La naturaleza es un equilibrio, cuando falta de algo o sobra de otro, problemas. Habrá que ver como evoluciona la cosa
Miguel ngel Romero Miguel Ángel Romero Ruiz es colaborador habitual de publicaciones cinegéticas.

RSS