Desde mi Tronera

Periodipesca 2011

Porto de Son (A Coruña) y sus alrededores, fueron el escenario del XIX Concreso Internacional de Periodismo Especializado en Caza, Pesca, Medio Ambiente y Turismo Rural y de Aventura —Periodipesca— celebrado, con un tiempo meteorológico excepcional, desde el día 28 de abril al 1 de mayo, ambos inclusive.

07 may. 2011 - 4.705 lecturas - 4 comentarios

Fue un evento muy arropado, y cuando escribo «muy arropado» no me refiero a la cantidad de personalidades oficiales que asistieron al evento. Qué va. Me refiero a la calidad de las citadas, pues la sola presencia del Director Xeral da Conservación da Naturaleza, don Ricardo García-Borregón Millán, suple —con creces— a la de cualquier otra autoridad. Sepan: que su dignidad, su saber estar, su empatía, su seriedad por cargo, su cercanía por bonhomía y muchas otras cosas, realzaron más a las personas, que al evento. Y eso, hoy en día, es muy difícil de encontrar. Ricardo, hizo que quienes le conocemos nos felicitásemos al verle —una vez más— entre nosotros. Pues eso, es señal inequívoca de que no vamos mal. Don Ricardo, es un Ingeniero Superior Forestal de esos que si están en política, es para ayudar a los demás. A su gente. A su Galicia del alma. A sus montes. A su todo. Un gallego por los cuatro costados que, a solas y sin maquillajes al uso, reconoce la despoblación rural y la sufre, y lucha contra ella a brazo partido como el que más. Ricardo es un gallego de pro.

Este evento está respaldado por la Xunta de Galicia. Y en este caso, no sé en los demás, con mucha mesura por el ayuntamiento de Porto do Son, a cuyo alcalde apenas vimos, pero sí a un concejal de cultura que lo mismo colocaba las mesas de las conferencias, que contaba los comensales del camping de Porto do Son, o nos hacía comer unas alubias con pulpo que no las tragaba ni Dios. ¡¡¡Estamos en crisis!!!, dijo… y se notó. ¡¡¡Con decirles que el gato del camping emigró al olfatear el guiso, creo decirles bastante!!!

Quien en todo momento nos acompañó, fue la MADRINA DE HONOR DE PERIODIPESCA, título que este año recayó en la sonense Cristina Agraso Alonso.


EL LUGAR DEL EVENTO

Porto do Son (A Coruña) es un lugar muy poco publicitado, pero de una singular belleza que enseguida atrapa a quien recorre, tanto sus costas, como las preciosas poblaciones de tierra adentro. Es una parte de Galicia donde se conservan puras, tanto sus seculares tradiciones, como su cultura popular arraigada y atesorada durante siglos, cuyos exponentes más visibles son su arquitectura y sus riquezas arqueológicas.

Una de las costumbres Gallegas que respeta, quien esto les escribe, es la ‘tradición de los mayos’.

Cabe destacar, como principal inconveniente, la poca infraestructura de alojamiento que padece Galicia entera. Pero lo peor de todo son sus comunicaciones viarias por el interior. En Galicia, como uno se salga de las redes viarias principales, está condenado a circular por verdaderas corredoiras que por la noche desorientan al más pintado.

Otro de los graves problemas de los que uno puede percatarse en Galicia al hablar con sus gentes, es el trágala de esa Galicia forestal impuesta a base de especies arbóreas alóctonas que aceleraron, y siguen acelerando, la despoblación rural y que, en muchas ocasiones, al tratarse de monocultivos, entran en solfa agentes detractores para cuya eliminación se necesita grandes cantidades de venenos. Venenos, que a veces: son peores que los incendios.

Duelen en el alma las quejas veladas de la gente de la mar en su devenir final. Y duelen más, cuando uno convive con los lugareños y se percata de que la belleza del entorno la conforma la gente de la Mar con sus barcos mariñeiros y no la de las embarcaciones de lujo. Si bien es cierto, que hay sitio para todo y para todos.


LAS CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS

En su momento les escribiré un resumen con el contenido de todas y cada una de ellas, pero es digna de destacar la deriva que van tomando las jornadas al participar en ellas personalidades de la Universidad tales como, por ejemplo, Luis Eusebio Hidalgo, que es Catedrático de la Universidad de Santiago, Facultad Veterinaria de Lugo y muy conocido en el ámbito venatorio Español. No menos importante fue la participación de un hombre de letras como lo es Francisco X. Fernández Naval. Pero no por participar hombres y mujeres como los antes citados, nos olvidamos de avezados colaboradores cinegéticos como Francisco Chan o de los amantes de las razas autóctonas canarias de perros, como Tito Monzón Mayor.

Participando de forma muy activa, estuvieron el Presidente y el Secretario de la Federación Gallega de Caza, Xavier Nogueira Diz y Moncho Rodríguez Covas, respectivamente.

Vuelvo a insistir, en que a su debido tiempo escribiré dando fe de lo allí tratado. Y ahora, cuando les estoy escribiendo esto, me viene a la mente Mara Ibáñez, de COPE Alicante. Una periodista cuyo inseparable marido, es un gran cazador con el que hice buenas migas. Pero ustedes me perdonarán mi debilidad por Miguel Herrera, de quien más adelante citaré sus cualidades como pescador. Un joven PERIODISTA CASTELLANO que escribía y dirigía un suplemento en los periódicos de Castilla y León que se titulaba a PLENO PULMÓN, y que al no meterlo en INTERNET, hizo que muchas veces fuera a comprarlo desde Vitoria a Miranda de Ebro (Burgos). Castilla siempre fue una verdadera madrastrona para con los castellanos que más la queremos.

Las conferencias fueron presentadas por Luis Macías Estévez, Presidente de PERIODIPESCA y estuvieron moderadas por Patricia García, webmaster de la web Desveda.info y del programa de radio de Onda Vasca denominado DESVEDA, programa que pueden escuchar a través de la citada web.

No lejos de Patricia García, estuvieron, en todo momento: Cristina Agraso Alonso, madrina del evento; Lucía Rodríguez, reportera de Telemadrid; Aurora Domínguez Martínez, Jefa de Deportes de Canaltea. Periodistas, estas dos últimas, quienes junto a la MADRINA y a Patricia García, se encargaron: del protocolo, de la presentación inicial y de mil cosas más. Cuatro mujeres que gracias a su buen hacer, nos permitieron llevar de una forma armónica, unas mesas redondas y conferencias demasiado sobrecargadas (a mi modesto parecer).

En otro orden de cosas, todos pudimos observar a mi amigo personal, Manuel Camiña González, quien equipado con un ordenador portátil y unas muletas hacía unas preguntas tremebundas al final de cada conferencia. A mí, me recordó al fenecido: COJO MANTECA.


LAS JORNADAS DE PESCA

Bueno. Ya sé que se me critica por ser políticamente poco correcto. ¡¡¡Qué le vamos a hacer!!! Ya estoy próximo a entrar en caja y creo que sea tarde para cambiar.

La pesca en el río Sieira fue fatal. No había truchas de la medida o si las había no picaron. Es un río muy mal cuidado, donde no se respeta la zona de servidumbre ni absolutamente nada de nada. Es un río para restaurarlo y dejarlo vedado, pues después de todo, se enganchaban a las moscas truchas del tamaño de un llavero. Este año se hizo una muy mala elección de los lugares de pesca, lo que se tradujo en unos paupérrimos resultados, ya que entre 17 pescadores no logramos sacar ni una sola trucha de la medida. Miren. Podrán decir algunos que yo no soy buen pescador. Me da igual. Pero es que con nosotros estaba uno de los mejores pescadores, no profesionales, de España. Me estoy refiriendo al joven periodista Miguel Herrera, quien en su día dirigió el suplemento de los diarios castellanos A PLENO PULMÓN, después, la revista NINFA y ahora está en Trofeo Caza y Trofeo Pesca.

Las otras dos mangas se pescaron en la mar y… como era de esperar, los pescadores de río no suelen ser buenos pescadores de mar, así que con cuatro mubles y un pez que pasaba por allí se dirimió un campeonato en el que se llevó el primer galardón Francisco Gisbert Tomás. El 2º fue el infantil David Macías Carbajo. El 3º, Joaquín F. Formoso Varela y el cuarto clasificado fue Luis M. Brea.


UNA ATRACCIÓN MUY SINGULAR

El último día estaba invitado a la comida de gala Eduardo Martínez López y su señora, que es doctora y ejerce como tal en Galicia. Pero el tal EDUARDO no es ni más ni menos que el artífice, inventor y dueño de CUCHARILLAS EDU. Sin decirle nadie nada, que nadie quiso que se molestara, pues era un invitado de honor, sacó allí unos aparatos de su invención y se puso a hacer unas cucharillas artesanales que volaban casi al cogerlas con la mano. UNA MARAVILLA. El resultado fue que tanto propios como extraños, nos quedásemos como los niños de mi época cuando se quedaban delante de la casa del cuquero. Nos quedamos mirando alelados como EDUARDO (una gran persona) hacía unas maravillosas cucharillas artesanales dignas de encomio. Tiene bemoles el asunto. Concitó más interés EDU que todos los discursos juntos.


JUEGOS RURALES GALLEGOS

A nadie se le oculta que PERIODIPESCA esta avalada por la Xunta de Galicia para que se publicite la comunidad autónoma con fines turísticos. Eso es lo que subyace en el fondo, por lo que no nos podemos llamar a engaño. Y no me parece mal. Ya está bien de promocionar sólo Santiago. Galicia es mucho más.

Resulta que Mario Rodríguez y Joaquín Folgoso son los alma máter de los juegos rurales gallegos. Pues bien. Hubo momentos en los que los participantes de PERIODIPESCA nos mezclamos con los vecinos de Porto do Son, para jugar todos juntos como niños a unos juegos que, poco más o menos, son parecidos en toda la Península Ibérica.


EXCURSINOES, VISITAS, ETC., ETC.

En lo que a excursiones se refiere, caben destacar las realizadas al impresionante Castro de Baroña y a la villa marinera de Muros, donde por sus estrechas y laberínticas callejuelas uno se encuentra con la curtida gente de la mar. No se puede dejar de mentar la visita a la emblemática Iglesia Parroquial de Muros (antiguamente conocida por Colegiata de Santa María del Campo). También se visitaron otros puntos de interés, como por ejemplo, el Muiño das mareas.

Hubo una excursión marítima por la Ría de Muros-Noia a bordo de una moderna embarcación equipada para poder contemplar los fondos marinos. Y ya por no extenderme más en este apartado, les voy a citar otra excursión marítimo-fluvial con subida por el conocido río Tambre.


GALARDONADOS

Ustedes me perdonarán, pues esto se está haciendo muy largo. Pero no puedo dejar de nombrar a los galardonados con el nombramiento de SOCIOS DE HONOR. Me refiero a la Madrina Cristina Agraso Alonso y al Conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez Casado. A este último se le entregará el citado nombramiento en la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia. Y se hará a través de un diploma y de una placa acreditativa.

El homenajeado, en esta ocasión, fue el escritor e ingeniero superior industrial EMILIO FERNÁNDEZ ROMÁN. De quien se apuesta que no hay librería en España con sección de deportes que no cuente con algún libro de la treintena larga que ha publicado tan prolífico escritor.

El Medio de Comunicación Distinguido fue CANAL SUR por su programa LANCES en la Televisión Autonómica Andaluza, cuyos artífices allí presentes, los hermanos Manuel y Vicente Ortí, recogieron la distinción.

 

4 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

10 may. 2011 16:48
muros
muros  
que lo pasaseis bien por mi pueblo, siempre reconforta, que a pesar de todo, la gente se vaya contenta y tenga ganas de volver.
10 may. 2011 20:57
Fuente Andrino  
No sé los demás, pero yo volveré con mi mujer lo antes que pueda. Es un lugar precioso. Además, tiene unas riquezas arqueológicas de primera magnitud. Insisto en que se publicita poco.
08 jun. 2011 22:35
suamax
Buenas, Miguel Angel:
Curioseando por internet he leido este estudio sobre las practicas de laboreo en el campo durante la cosecha de trigo, y habiendole escuchado en sus colaboraciones en punto radio "salimos de caza" me he dicho pues... las tan manidas reclamaciones (sin datos mas o menos ciertos) en las recolecciones agricolas parecen estar un poco mas acotados en este estudio y pensé, pues entre esto y el estudio de las semillas, lo que yo no sé es...¿como quedán perdices en los campos?. Y segundo demos luz a estos estudios para sacarle los colores a los ecolegetas que tanto criminalizan la caza y no estas practicas. Un saludo y gracias.
http://www.adecana.com/PDF/estudios/Informe_perdiz_maquinaria_2005.pdf
12 jun. 2011 13:07
Fuente Andrino  
Suamax, no caigo quién puedes ser, pero seguro que eres una buena persona interesada por el MEDIO AMBIENTE en general y no sólo por la caza en particular. Quiero que sepas que me has hecho un regalo fenomenal. MUCHAS GRACIAS. En este país sólo se publicita debidamente lo de aquellos que viven del cuento y escriben para sus amos.

Mira, como ya estoy cansado de oír hablar del laboreo del campo, sin aportar datos como los que tú me remites de Navarra, tengo una colección fotográfica de todas y cada una de las labores del campo, tanto en prados y pastizales, como en cereales, viticultura, etc. etc.. Algunas son escalofriantes. Sobre todo las que se refieren a “procesos químicos” en el campo. Siempre que puedo, las voy publicando y el otro día en (Portas), desgrané una buena colección qué cedí a tan importante institución. Fotos que fueron muy celebradas, sobre todo las inherentes al lobo y al jabalí, pues los daños en Galicia, son ya inaguantables tal y como vemos todos los días en todas las publicaciones de esa Autonomía.
Sé que no gustó que dijera que FEDENCA no pone de forma digital TODOS sus estudios para que accedamos todos. Y no gustó, porque a mí me los dan en papel, pero ... esa no es forma de remitirlos. Pero si son estudios pagado con el dinero de los contribuyentes en general y con el de los cazadores en particular.
El veneno de sementera, que mata a las perdices, dijeron que iba a causar estragos, pues bien, aquí no se ha prohibido ningún producto. Es más, han pedido moratorias en Bruselas de productos letales para el Medio Ambiente.

Te voy a adjuntar alguna perla mía y ajena que tal vez será de tu interés.

http://cazalia.com/amentet/blog/4861/

http://www.fecaza.com/fedenca/estudios/perdiz

http://www.fac.es/index.php?option=com_content&view=article&id=738:los-plaguicidas-empleados-en-la-agricultura-merman-la-poblacion-de-perdiz-roja&catid=1:ultimas-noticias&Itemid=13

Mira, toda la química del campo (con un año de retraso) la tienes en el ANUARIO DE ESTADÍSTICAS del MARM. Mira el índice, pues en casi 2000 páginas habrá cosas que te interesen y otras no. Si lo estudias, es de traca. Yo también me pregunto ¿Cómo habrá un ser vivo en el campo?.
Guárdate los anuarios, pues luego les sustituyen por el último vigente y no puedes comparar. Yo, los tengo y no gusta. Me da igual.

http://www.marm.es/es/estadistica/temas/anuario-de-estadistica/default.aspx

Navarra está haciéndolo todo muy bien. En PESCA ha dado una lección a Europa. Y en al estudio que me adjuntas, no le han dolido prendas. Ahora ADECANA ha contratado a una de las personas que más saben de EUROPA ( Miguel Montoya Oliver). Miguel no se va a andar por las ramas. Y en Medio Ambiente tienen a Jokin Larunbe, ese es un hombre con una inteligencia fuera de lo normal y una excelente persona con una formación en campo diga de encomio. Al final, voy a tenerme que hacer socio otra vez de la Sociedad de Cazadores y Pescadores de Estella, donde pesqué hasta que pusieron una piscifactoria en el río donde pescaba a “chipa” y se jodió el invento.

UN SALUDO Y TE REITERO LAS GRACIAS

Miguel ngel Romero Miguel Ángel Romero Ruiz es colaborador habitual de publicaciones cinegéticas.

RSS