Desde mi Tronera

Se abandonan los cotos de caza

Aquí, en el tercio norte Peninsular, quienes tenemos responsabilidades en los cotos estamos hartos de ese: «sí, pero no», tanto de la pertinente —e impertinente— autonomía, como de este Estado cuya principal virtud es tener a todo el mundo cabreado. Miren ustedes, sin ambigüedades: los cotos no nos podemos hacer cargo de los accidentes y de los daños de la caza mayor. PUNTO PELOTA.

29 mar. 2011 - 6.526 lecturas - 27 comentarios

En este artículo no voy a aventurar y mucho menos aumentar o disminuir lo que no pueda demostrar a través de las documentaciones oficiales adjuntas, cuyas fuentes cito con absoluta asepsia para que ustedes saquen sus propias conclusiones y hagan sus extrapolaciones teniendo en cuenta los clásicos factores de distorsión. MÁS NO TENGO. También me voy a hacer eco —cómo no— de las publicaciones en los diferentes medios de comunicación a las que les hipervínculo, pues muchas noticias que debieran de ser públicas, prefieren publicarlas las fuentes bajo la batuta de los políticos según convenga y cuando convenga. Unas veces se dan parte de ellas a nivel de autonomía, otras a nivel de provincia y las menos, y con retraso, a nivel de Estado. No obstante, les ayudaré a hacerse una composición de lugar, adjuntando información e hipervinculándola, que no es poco.

Miren ustedes, no voy a prodigarme en disquisiciones de que si muchas de las carreteras son del Estado y en que los animales no entienden de fronteras. Frases hechas todas ellas y repetidas hasta la saciedad. Aquí, los accidentes y los daños van en aumento y ni el Estado, ni las autonomías están tomando cartas en el asunto, por el momento. Están haciendo dejación de sus funciones y con ello están causando daños materiales, físicos y hasta muertes humanas. No valen los engañatontos de tal o cual solución en un tema puntual promovido por la autonomía tal o cual. No. Aquí se necesitan leyes gubernamentales debidamente reglamentadas y ensambladas todas ellas con las autonómicas. Hay una comisión pero… «si quieres que una cosa no funcione, nombra una comisión…» Esta regla tiene sus excepciones, pero metiéndome en un loop, vuelvo al principio de este párrafo.

Los daños de la caza mayor (incluido el lobo) van en aumento y no me valen ciertos parches, más políticos que técnicos, como son esos pulsos que los cotos Riojanos echaron a los gobiernos central y autonómico por el tema de los daños de los conejos. Todo acuerdo que no esté plasmado en una ley o en su reglamento, es pan para hoy y hambre para mañana. Claro, puede sentar jurisprudencia, pero… en esas estamos con AGROSEGURO Y LOS DAÑOS DE LOS CONEJOS (que son una parte del problema). ¿Cómo va a haber jurisprudencia en ausencia de una ley y de su reglamento? Claro, detrás de los conejos y las viñas estaban las grandes bodegas y los votos en lugares muy concretos. Lo que parece de befa son esos anuncios que dicen haber puesto remedio a los daños de los conejos. Eso es mentira. Han puesto un parche LOCAL al tema de los conejos. Conejos, todos ellos, procedentes de granjas. Conejos, que hacen daños en viñas valladas con tela metálica subvencionada. ¿Quién autoriza las sueltas? ¿Quién y porqué se subvencionan las vallas cuando el conejo autóctono no levanta cabeza y mucho menos con esa vacuna que todavía la Real federación Española de Caza no da por fracasada? Ya, las vallas las pagan los cotos de caza y luego se las subvencionan las autonomías, pero a los cotos no les cuadran las cuentas y no quieren cuentos. Esto es un esperpento. Pero el tema del conejo lo trataré en otro momento.

Mis verdades son las de Agamenón y su porquero. Los daños de los jabalíes no podemos pagarlos los cotos ni se nos permite abatirlos en condiciones como por ejemplo lo hace Galicia, única autonomía ejemplar en estos menesteres. De Álava no tengo quejas tampoco.

Lo del lobo es una verdadera tomadura de pelo. Cifran lobadas en Castilla y León y las comunidades de al lado dicen que vienen de excursión los lobos castellanos. MENTIRA.

Al lobo le he visto yo criando en los mimbrajales del río Valdivia hace 30 años a su paso por Tierra de Campos (Palencia). Sí, claro, eso era y sigue siendo Castilla y León. Pero una eminencia de la Biología Española me llamó mentiroso y me demostró documentalmente que allí no había llegado el lobo (el papel lo aguanta todo). Que sería un perro asilvestrado. SU PUTA MADRE. Al margen de lo que digan, sepan que a quienes el lobo ataca a su rebaño, se encierran en sí mismos y dejan la profesión espoleados por el prolijo papeleo que hay que rellenar para recibir una limosna.

Si se deja de cazar dos años el jabalí y el corzo en la zona que estoy tratando, tanto la agricultura como la circulación rodada por carretera serían: inviable la una, e imposible la otra. Sí. Sí. Cómo lo leen.

Los titulares de los cotos y los responsables de las sociedades venatorias tenemos miedo a que nos embarguen nuestros bienes ante daños o accidentes letales. Cada vez hay menos cazadores por la falta de relevo generacional. Nadie quiere hacerse cargo de la titularidad de los cotos ni crear sociedades para tales menesteres. El jabalí ahora cría durante todo el año. Los montes se están cerrando por la ausencia de la ganadería extensiva y no pueden entrar los perros ni colocarse las posturas adecuadamente en las batidas. Las leyes autonómicas, provinciales y estatales no nos dejan proceder en consecuencia. Es imposible dar una batida en condiciones debido a que los corzos y los zorros, ambos más que abundantes, se llevan a los perros fuera del cazadero.

Nos ponen problemas para tener las perreras donde siempre estuvieron. Las perreras de pago son un sacadinero, una fuente de contagio y de mortandad de canes no controlada porque encima las autoridades les miran con buena cara a los perreros por quitar perros de la calle. ¿Por qué no se exigen las mismas medidas de: sanidad, fiscalidad, bienestar animal, etc. que a las granjas de animales de consumo? ¿Por qué no se intervienen los precios o se vigilan luego fiscalmente como los de cualquier empresa? ¿Por qué los Urbanismos locales no intervienen en sus instalaciones? ¿Pero no se dan cuenta, las autoridades, de que todos son inconvenientes para que no cacemos?

Se le vio el plumero a un sujeto, cuyo partido me callo, cuando en la reciente aprobación de la Ley de Caza Vasca dijo: que la caza en Euskadi era un asunto que se podía resolver sin los cazadores. Aquí se están frotando las manos ciertos sujetos para hacer empresas de matabichos profesionales. Claro, como ya no queda gente en el campo para ponerles las peras a cuarto, cada cual va a su bola. Pero sepan esos ayuntamientos que están ingresando cantidades por lo que hubo antaño y no hay hogaño, que dejaran de ingresar esos suculentos euros de bóbilis bóbilis y tendrán que habilitar partidas presupuestarias para pagar a los matabichos profesionales. Pasará como con las palomas en las ciudades, que ponen pegas para cazarlas en las afueras mediante la cetrería y los matabichos las atrapan y las masacran cuando están criando y todo ello cobrando. Claro, los de la subvención y los pantalones llenos de bolsillos (ecolojetas), miran para otro lado. Acabáramos.

Galicia es un punto y aparte en mis particulares querencias. LA ADORO. En Galicia tengo muchos amigos por todos los rincones, y ya —por desgracia, debida a los años— soy un veterano de PERIODIPESCA. A Galicia estuve muy vinculado profesionalmente y hoy es el día que conservo y cultivo mi amistad con Xesús Marquina Olmedo, además de con otras autoridades. Conservo una amistad que va más allá del intercambio de datos, opiniones, pareceres, etc. Tengo muchos amigos y no voy a citarles a todos uno por uno, pero sí, permítanme, que me acuerde de José Gómez Cortón y de su secretario y presidente del Tecor de Portas, Manuel Martínez Casal. Ambos a dos, ya no están en la dirección de una de las tres federaciones de España —que en mi modesta opinión— son las tres que mejor funcionan. Por eso cazo y pesco en ellas. Me refiero a: Extremadura, Galicia y Aragón. El presidente de esta última autonomía es Fernando Tello del Hoyo, quienes muchos quisieron que fuera el presidente de la Real Federación Española de Caza, pero hoy por hoy, cada federado no es un voto en nuestra querida Federación. Eso es predemocrático y luego pasa lo que pasa. Galicia fue una de las primeras autonomías en quitar burocracia y restricciones para cazar a unos jabalíes cuya población está por encima de lo que puede soportar su precaria agricultura y sus malas carreteras comarcales (algunas de ellas, son verdaderas corredoiras). Es un contraste espectacular ver una red de autopistas estatales fenomenales al lado de semejantes caminos de carro. Lo acordado en Galicia sobre los jabalíes, por el momento, no deja a todos contentos y es normal, pues de todos es sabido que en el tema de carreteras y sus accidentes se mezclan leyes autonómicas y estatales, por lo que un cambio de esta naturaleza lleva aparejada una voluntad política que va más allá de dar el CARLOS III a unos políticos que pasaban por la calle. Dios mío que devaluación de la más grande condecoración de la RFEC.

Aragón está dando los primeros pasos en aras de una mejor gestión de la caza mayor en aras de evitar accidentes y daños. Tanto es así, que ha tenido la valentía de comenzar con el corzo a sabiendas de que iba a ser un tema muy contestado por estar todavía anclado en ciertos planes de gestión arcaicos que no se han renovado, pero que dan su dinerillo o puestecillo a terceros. Y como es normal, ha tenido sus detractores, pero la Federación Aragonesa de Caza, con Tello a la cabeza, no es como para tomársela a broma, pues como sabe lo que se hace, contesta con claridad meridiana. Aquí les hipervínculo a otra contestación de Tello sin desperdicio. Tello es un hombre de letras y con una personalidad tal, que sigue utilizando la Capa Española con la misma desenvoltura y naturalidad que utilizo yo mi pantalón de pana. José Antonio Labordeta Subías no era el único maño con dos cojones. Aragón es otro mundo.

Este artículo no es una ocurrencia, no. Los cotos se van a dejar o se está dejando en las comunidades autóctonas a las que les hipervínculo con las noticias más moderadas. En este artículo omito los muchos, muchísimos, que me han dicho que escriba esto. Sólo cito a quienes han salido a la palestra a través de algún medio de comunicación, pues no quiero ruidos. No obstante son muchas más comunidades las que omito, que las que cito.

ACCIDENTES EN CARRETERA Y SU POSIBLE SOLUCIÓN

He perdido el hilo de lo fundamental, pero he de decirles, una vez más, que la RFEC y su entramado ponen velas a santos que no son de nuestra parroquia (políticos). Átenle una cuerda al rabo de esta mosca en la que se quedó aquella cojoley avalada por un diputado que yo me sé. ¿Avalada?

BOE núm. 172 Miércoles 20 julio 2005
LEY 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica el texto articulado de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
Veinte. Se incorpora una disposición adicional novena con la siguiente redacción: «Disposición adicional novena. Responsabilidad en accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas. En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas será responsable el conductor del vehículo cuando se le pueda imputar incumplimiento de las normas de circulación. Los daños personales y patrimoniales en estos siniestros, sólo serán exigibles a los titulares de aprovechamientos cinegéticos o, en su defecto, a los propietarios de los terrenos, cuando el accidente sea consecuencia directa de la acción de cazar o de una falta de diligencia en la conservación del terreno acotado. También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produce el accidente como consecuencia de su responsabilidad en el estado de conservación de la misma y en su señalización».


No. Si el tema no está mal si los jueces lo hubieran interpretado todos igual y hubieran sentado jurisprudencia. Pero es que con esa ley no pueden hacerlo. Pero eso es una cosa que para sentarse en un sillón federativo hay que conocer de antemano. Miren ustedes, para hacer algo en condiciones hay que modificar: la Ley de Seguridad Vial, el Código Civil, la Ley del Seguro Obligatorio, y varias más sin perder de vista la Constitución en su epígrafe 149.1.8. Pero el problema más grande radica en que la CAZA es una competencia autonómica y cada autonomía tiene una ley diferente que habría que acomodar o, por lo menos, tratar de homogeneizar en la medida de lo posible. Y no nos olvidemos de que esto debería de ser prioritario para la Real Federación Española de Caza, quien debiera de superar de una vez por todas la era de los campeonatos. Sí. Ya. Está de por medio la subvención del CSD, pero eso no es óbice para crear secciones dentro de su seno. ¿Pero no se da cuenta la RFEC que están saliendo cantidad de asociaciones para defender a los cotos? ¿Pero no se da cuenta la RFEC de que estamos escamados de esas sociedades con bicho dentro? Esas sociedades arreglalotodo si no tienen un aprovechategui sin curro, tienen dentro algún animal político. Ojo al loro.

Yo sé que en su día se nombró un comité de expertos, pero a fecha de hoy carezco de lo acordado por tan importantes señores, entre los que se encuentra Eduardo Ortega (Magistrado de la Audiencia Nacional), Jorge Bernard (un hombre sin tacha, un letrado fenomenal). También están: Antonio de Palma, Luis Yebra y Alonso Sánchez Gascón. Les ruego a todos perdón, pero a mi modesto parecer, quien se ha trabajado el asunto con la anuencia de sus superiores y la credibilidad de todos los cazadores que le conocemos, ha sido el Jefe de Caza y Pesca de la Xunta Gallega, Xesús Marquina Olmedo, un gran abogado y hombre de leyes por los cuatro costados. En su momento estaré debidamente informado.


DAÑOS A LA AGRICULTURA POR ESPECIES CINEGÉTICAS Y SU POSIBLE SOLUCIÓN

Profundizar en el asunto antes mencionado cuyo motor ha sido la Real Federación Española de Caza, pues dependiendo de si el artículo que se lee está publicado en un medio agrícola o venatorio, todos parecen haberse llevado el gato al agua. Y no. Como se carece de una ley marco general del Estado para todo lo inherente a la Caza y las competencias son exclusivamente comunitarias y de Bruselas, aquí hay que coger el toro por los cuernos y hacer algo en compaña fuera de campaña.


DAÑOS A LA GANADERÍA POR ESPECIES CINEGÉTICAS Y SU POSIBLE SOLUCIÓN

A Castilla y León hay que reconocerle muchos aciertos cinegéticos y una importante lucha para que el lobo sea cazable debido a sus constantes ataques. Uno de los logros más importantes es el de no haber sucumbido, en su totalidad, a las perdices de granja aun cuando se la colaran con las liebres importadas. Pero Castilla y León está acostumbrada a sufrir. Yo a veces les culpo por el tema del lobo y, a decir verdad, entiendo las presiones que están teniendo y aun así, están a punto de declararla especie cazable en todo su ámbito. Cuando se quiere, se puede. Y si no miren lo que hizo Vizcaya cuando le tocaron a sus ganaderos, declararon la provincia exenta de lobos y a otra cosa. Es curioso observar a los partidos políticos de los partidos estatales como se contradicen en unas u otras autonomías según estén en la poltrona de la oposición o en la del poder. Ambas son lo mismo. Es digno de encomio el proceder de unos señores (los vizcaínos) que a sabiendas de que por mucho que hagan contra el lobo, éste siempre estará formando parte de su entorno como lo estuvo en el pasado, prueba de ello son sus loberasy su heráldica—. Bueno, loberas hubo siempre en el tercio norte Peninsular que estoy tratando y, lógicamente, lobos también. Sepan que se irán extendiendo por toda la Península. ¡¡¡Movámoslos, coño!!!

Si al lobo se le declara especie cazable en toda España, se extenderá más rápido, eso es cierto, pero repartiendo los daños entre todos, serán más llevaderos. Al lobo no se le extermina así como así a no ser que se recurra al veneno y eso nadie lo queremos. Por eso hay que dar las gracias a quienes han sufrido daños y no lo han utilizado ahora que está al alcance de todos. Vamos a ver: ni un solo cazador de España quiere que no haya lobos, pero tampoco quiere que se quede el campo sin pastores y luego haya que llenarlo de funcionarios con cabras para suplirlo. Lo malo del lobo es que empiece a mercantilizarse una caza que le corresponde al coto en cuestión.


Resumiendo: los problemas del lobo son dos:
  • El Convenio de Berna y la Directiva Hábitats. Mientras todo el Mundo se mueve, estos dos muros permanecen (impasibles ante el ademán) para regocijo de cuatro ecolojetas, que están presentes en su afán y perjuicio de todos los demás.

  • La cuadrilla de sinvergüenzas que, bajo estipendio, se meten a conservarlo sin conocerlo. PUNTO PELOTA.



Adjuntos


Capturas del corzo en Álava 2009 [xls 35kb]
Esperas nocturnas de jabalí en Álava hasta 2010 [xls 32kb]
Resultado batidas de jabalí en Álava hasta 2010 [xls 32kb]
Jabalí Estado [xls 32kb]
Mapa de la abundancia de jabalíes [ppt 232kb]
Corzo en Galicia 20092010 [xls 52kb]
Jabalí en Galicia 2009 - 2010 [xls 36kb]
TERCIO Norte PENINSULAR ESTUDIADO [jpg 28kb]
Ataques del lobo en Álava [xls 24kb]
Histórico de licencias de caza en el Estado [xls 32kb]
Histórico de licencias de caza en Euskadi [pdf 128kb]
Informe Lobo ultimo 22-10-2010 Galicia [doc 368kb]
Provincias ESTUDIADAS [ppt 3,63MB]

 

27 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

30 mar. 2011 19:42
Oto
Oto
Lo dicho, es una maravilla leerte, como siempre.
Nos vemos en Periodipesca.
Miguel Herrera.
30 mar. 2011 20:24
Jon Esesumaga
Sobran la palabras. Muy bueno. Te felicito
30 mar. 2011 20:41
PIKI  
Es de agradecer que alguien tras pensar lo que dice diga lo que piensa de forma clara entre tantos que a fin de ser politicamnte correctos ni dicen ni hacen nada .
Si lo de los accidentes clama al cielo ,lo de la media veda en Castilla La Mancha ...
31 mar. 2011 01:26
cazador jabalinero
Don Miguel Ángel, dice usted verdades como soles y ya sabe usted que a quien bien escribe, envidia se le tiene. Asistimos estupefactos a una serie de intervenciones descalificatorias que esperan el más mínimo fallo -que humano uno es- para intentar despellejarlo "virtualmente". Es quizás ese gran defecto de los españoles del que nos hablaba sabiamente Don Miguel de Unamuno cuando nos describía aquella famosa escena de una pintura que representaba a tres o cuatro individuos subidos a una mesa que pisoteaban con saña las uñas a los que intentaban trepar a la tarima en busca de codicia y poder, ante una multitud que se agolpaba de modo frenético para poder llegar a la primera línea de escalada. El indivualismo, el egocentrismo y la falta de visión global, a largo plazo: el ser humano es despiadado, capaz de lo mejor, pero mayoritariamante de lo peor: la caza no es más que el fiel reflejo de las relaciones humanas en la vida diaria.

Yo animo a Don Miguel Ángel a que siga ilustrándonos desde la sencillez, la naturalidad, su saber y experiencia: la que del campo ha sabido escoger e interpretar, esa es la verdadera sabiduría, el resto no son más que burdas palabras que destilan una total falta de sensibilidad y conciencia solidaria, la de unas personas que quizás envidian no poder ser naturales, sencillos y se defienden enquistándose en el rencor y alardeando de lo que carecen para esconder sus vergüenzas y complejos por no poder parecerse algo a usted. No hay nada más sencillo que sentir y vivir la caza lejos del mundanal ruido de la envidia y la codicia, pero parece que cada vez son menos las personas que pueden lograr ser personas, simple y llanamente, en la caza.

Que sea usted un prolífico escritor sobre temas cinegéticos y aunque crea que le han atacado injustificadamente e incluso en algunas intervenciones de modo maleducado sobre el tema de las becadas, no estoy de acuerdo con usted en algunas cuestiones así que permítame que discrepe en tan sólo un par de puntos:

1.- En Galicia la gestión del jabalí no es ejemplar. Más al contrario, considero que estamos en un momento de incertidumbre ante la gran evolución demográfica a la baja y la enorme transformación rural que Galicia está sufriendo y que se ha acelerado en los últimos 10 años. El político se mueve a remolque de los movimientos asociativo-ciudadano- sindicales y electorales, por supuesto. El político nunca se anticipa, al contrario, va siempre a remolque de los acontecimientos: la caza es otro ejempllo más. El jabalí es de las pocas especies que, junto con el corzo, nos quedan para poder disfrutar de la caza. La perdiz es ya casi un espejismo y el conejo va por parroquias, epizootias y años; depende, pero le auguro un futuro cada vez peor ante las desfavorables condiciones de biotopo y hábitat. Por lo tanto, considero que la nueva ordenación cinegética del jabalí en Galicia ha sido precipitada, no consensuada, tendiendo a incrementar el injusto gravámen económico que, sobre las sociedades de cazadores, poseen los daños en cultivos y accidentes de tráfico en Galicia. No digamos ya las personales en caso de accidentes graves que pueden llegar no ya al boslillo sino al patrimonio de los Ptes de algunos tecores.

2.- Sobre el Sr. Marquina, que usted tiene por un gran amigo, me gustaría que un día que tomase un café con él, le pregunte por favor, sobre la "misteriosa desaparición del expediente de los derechos cinegéticos de Viana do Bolo" y, de paso también, sobre los dos supuestos "robos" de documentación mientras Don Celso era Delegado de Medio ambiente de la Delegación Provincial de Ourense. Se "perdió" tanta documentación... vaya por Dios. El señor Marquina sabe de sobra lo que significa la palabra tráfico de influencias y prevaricación. Le aseguro que un magistrado coruñés amigo mío está al corriente de toda esta serie de despropósitos y la omisión con conocimiento también es delito, ya lo dice el refrán "que tan ladrón es el que roba como el que..." Y le aseguro que si determinadas personas que yo conozco tuviesen suficiente liquidez como para pleitear determinadas cosillas y de paso sentar a alguien por prevaricación y plantearle una querella criminal, a alguno le estaría temblando aquella región donde la espalda pierde su noble nombre -con perdón-

3.- En el tema de los lobos, no sólo atacan en Castilla León, en Ourense le dan "duro". En Escuadro (Maceda, provincia de Ourense) el pasado año 13 terneros y tres vacas, más 7 desaparecidas. Indemnización= 0 euros. Y esto está ocurriendo desde hace más de 40 años. Le hablo de personas que malviven en pueblos muy mal comunicados, con cuatro hijos a su cargo. Digo yo que algo tendra que hacer esta gente antes de tener que ponerse de rodillas en la acera de cualquier ciudad con los brazos abiertos y un cartón colgado del cuello.

Por lo demás, me parece un buen artículo.

Reciba un saludo

31 mar. 2011 09:56
Jon Esesumaga
Estimado Miguel Angel

A colación de su exposición y en apoyo de su tesis, le indico - como seguramente ya sabrá -, que no es lo mismo que un mismo jabalí se vea involucrado en un accidente de tráfico en Vizcaya que en Alava, Burgos .... Me explico, como en Vizcaya no hay apenas cotos la responsabilidad de los accidente de tráfico motivados por especies cinegéticas corresponde a la Diputación Foral de Vizcaya en cuanto titular de la vía. Pues bien, sistemáticamente se absuelve a dicha Administración y los ciudadanos perjudicados se quedan sin ser indemnizados por los daños y perjuicios irrogados, salvo que se acredite fehacientemente que la Administración conocía de la peligrosidad de la zona por accidentes previos y aún así no había adoptado ninguna medida.

En Alava, Burgos,... , ya sabemos todos como se las gastan. El responsable es la inmensa mayoría de las veces un coto que cuenta con un seguro aunque con una franquicia, que cubre la mayoría de los daños, aunque con ciertos límites cuantitativos dependiendo de la póliza contratada. Y sólo en casos excepcionales responde la Administración. ¿ A que se debe dicha diferencia de trato partiendo de la misma legislación ?. ¿ Son los jabalíes vizcaínos más prudentes que sus familiares alaveses o burgaleses ?.

En mi opinión es otra muestra más de la tomadura de pelo que se comete con la caza y los cazadores, a quienes es muy fácil culparles de todos los males de la sociedad.

O ¿ porque se condenan a los titulares de los aprovechamientos cinegéticos de caza menor de los daños causados por las especies cinegéticas de caza mayor, si no pueden aprovecharlas ?. En mi opinión, es como si se condenara a los ciclistas que durante tres meses transitan todos los fines de semana por dicho término municipal por las consecuencias de un accidente de tráfico causado por un vehículo a motor.

O ¿ porque no se aplica la reforma introducida que reproduces en tu exposición en su sentido literal ?. Es mejor prostituir su espíritu y otorgarle una interpretación sistemática y finalista, para que al final queden las cosas como estaban. Ergo ¿ para que se introduce una reforma ?.

Hay tantas y tantas cosas absurdas en este mundo, que hace falta muchos D. MIGUEL ANGEL o ARGULLES, que escriban verdades como puños, porque si no, una mentira cuando se repite mucho, al final parece casi una verdad.

Gracias por abrirnos los ojos y sigue así
31 mar. 2011 10:35
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Tienes dotes adivinatorios?
Precisamente en el proximo número de MyC iba yo a hablar de un tema relacionado con lo que escribes y es la obligación unas veces real y otras encubierta que estan haciendo los cotos asturianos de que sus asociados tengan que tener de seguro el que el coto les marca y digo que va relacionado con ello, porque parece que o todos los asociados tiene ese seguro o las compañías no aseguran los daños del coto o incrementan la prima de forma enorme.
Sin embargo con ese tema se produce la peculiaridad de que si tienes cuatro cotos tienes que pagar 4 seguros, o que no puedes elegir la compañía de seguros o que tengas que pagar la cantidad que ellos te marcan (mínima, por supuesto puedes pagar más), creo que es un tema muy interesante a tratar y dejo en el aire una pregunta: No atenta este sistema contra la libre competencia?, recordemos que a microsoft le obligaron a que windows funcionase con otros navegadores diferentes al suyo cuando pretendían que sólo el explorer trabajase con windows.
A ver que opina la gente.
31 mar. 2011 10:37
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Totalmente de acuerdo, si tu no tienes el aprovechamiento de un animal, como se te va a condenar a indemnizaciones por el daño que ese animal produce?
Un sinsentido más de esta triste España que nos toca vivir.
31 mar. 2011 14:34
Fuente Andrino  
Miguel Herrera, amigo mío. Jon Esesumaga, hombre sabio y cultivado. Piki, muchísimas gracias. Cazador jabalinero, un hombre como tú no escribe por escribir, es más sustancioso tu post, que mi artículo. ARGULL, mi maestro canino. Sí, tengo 60 años y no me duelen prendas en admitir que aprendo de ARGULL. Bueno, y sigo yendo a cursos y cursillos impartidos por gente más joven que mis hijos. ¿Y qué?. Y así estaré hasta que me muera.
NO SUELO ESCRIBIR A MITAD DE CONTESTACIONES, PERO ME HABEIS IMPACTADO. Sobre todo el correo que, al margen de esto, me ha enviado un casi compañero de convento. Por vecindad, que no por internamiento o vocación. Me he dado cuenta de que en GALICIA tengo que profundizar más y me veréis por allí con la caña, con el rifle y so pretexto de participar en algún evento, pero a diferencia de Tolomeo del Morrazo, yo no libo y sé moverme en el ambiente.
Muchas gracias por advertirme sin descalificaciones. Muchas gracias por hacerme ver que quienes nos deshicimos en el intento de aquella incipiente Informática de hace 40 años, hemos allanado el camino para daros voz y voto a gente como vosotros. ESTARÉ SIEMPRE EN DEUDA CON VOSOTROS. Y … estudiaré todavía más a fondo los asuntos. El servicio a gente como vosotros, está por encima de todo.
Ah, y tratadme de tú. Qué estoy viejo y fastidiado, pero todavía me queda cuerda para un rato.

UN ABRAZO
Miguel Ángel Romero Ruíz
31 mar. 2011 15:08
Fuente Andrino  
Sin ánimo de contradecir a los dos bienintencionados e ilustrativos “peros” de CAZADOR JABALINERO, mirad lo que se publica aquí sobre Galicia y el Jabalí: Tengo materia para rato. Pero no cejaré en mi empeño.


La Xunta apela a la caza para frenar los ataques del jabalí


http://www.laregion.es/noticia/148374/xunta/apela/frenar/ataques/jabali/

GRACIAS A TODOS, UNA VEZ, MÁS Y UN ABRAZO.

31 mar. 2011 16:15
cazador jabalinero
Para terminar, quiero aclarar que unicamente me interesaba conocer la opinión del citado Señor sobre esas dos cuestiones, nada más. No es precisamente él, el "alguno" al que me refería. Él sabe muchas cosas, desde luego, porque por su mano han pasado muchos papeles.

Respecto a la modificación de la gestión cinegética del jabalí en Galicia y para que quede clara mi postura, el tema está en que al haber ampliado los días hábiles de caza, hoy por hoy y con la actual ley en la mano, la siniestrabilidad aumentará -hay estudios que así lo corroboran en Álava por ej-, como también los días en los que las sociedades de cazadores tendrán que apechugar con la cuantía producida por los daños a vehículos... y si los seguros se van por las nubes -como ya está ocurriendo-, tendremos que tirar del título de su excelente artículo, y ya veremos lo que pasa...

Recibe un cordial saludo y sigue así.
04 abr. 2011 12:36
cuarte
Totalmente de acuerdo con vd. y me atrevería a apostar por una gestión de caza mucho más social y pasar de tener que pagar por cazar sin tener nada a que disparar en toda la jornada de caza, a que nos "inviten" a realizar un aprovechamiento de la caza en ciertos lugares les llamemos como les queramos llamar "cotos??" y a cambio pagar lo justo y no lo establecido por no se que ley. DISCREPO DE VD. que Fernando Tello quería ser presidente de la RFEC. puede? sobradamente comente en alguna ocasión como Andres se lo quitó de encima y lo "coloco" en Aragón, en la comunidad que por cierto su amigo Fernando Tello del Hoyo, TAMPOCO QUIERE QUE UN FEDERADO SEA UN VOTO, ¿piense Vd. el porque y sacará consecuencias, yo que lo he pensado creo que es porque así la perpetuidad del cargo de presidente puede ser ETERRRRRNAAAAAAA así de sencillo, que Andres como tampoco se chupa el dedo no cambia la ley electoral. QUE CONOCEMOS AL PERSONAL SOBRADAMENTE VAN LOS DOS A LO MISMO. Saludos
04 abr. 2011 13:51
Fuente Andrino  
Cuarte, de aquella era yo asambleísta y Tello fue quien montó un tremendo follón por el célebre y cuantioso sueldo de Andrés Gutierrez Lara. Nos hicieron ir a votar un 31 de julio, víspera de vacaciones y ganó Andrés Gutierrez por casi la totalidad de los votos de los asambleístas allí presentes. Y Tello, de aquella, le plantó cara a Andrés y desde entonces, ya nunca le he visto como persona destacada dentro de los barones autonómicos. Tello no es amigo mío. No habré hablado con él ni dos veces, pero sigo la gestión de Aragón y me gusta.
Tienes razón en una cosa: Todos los federados que viven de ello, o con ello tienen una gran ayuda política, económica, etc. JAMÁS NADIE HA MENTADO EL MÁS ELEMENTAL DE LOS PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS. Un federado, un voto. Yo creo que eso es tener miedo a que les boten. Yo llevo muchos años viendo las mismas caras y algunas muy duras, DURÍSIMAS. Yo, jamás entenderé el conflicto que se montó en la votación de Castilla y León y su actual situación. Eso, si no es ilegal, es alegal. Luego, hay acusaciones de de dineros sin conceder al implicado la condición de presunto. No sé, a mi me parece que está mal el asunto.
En la RFEC estamos procediendo de forma antidemocrática.
Ese conglomerado de Mutuasport, la O.N.C., la RFEC colgando del CSI, etc. etc. está revestido de unos anacronismos que no entiendo como todavía pueden mantenerse. Las mismas caras y los mismos caras durante demasiados años. Y DAN CAÑA ….
06 abr. 2011 11:19
Fuente Andrino  
http://www.noticiasdenavarra.com/2011/04/06/vecinos/tudela-y-ribera/los-cazadores-de-corella-abandonan-el-coto-por-su-deuda-con-los-agricultores

Esto es una sangría diaria y las autoridades autonómicas y Estatales tratan de ocultarlo. SE ESTÁN DEJANDO LOS COTOS EN EL NORTE DE ESPAÑA Y NADIE HACE NADA.SINVERÜENZAS.
06 abr. 2011 19:40
Jon Esesumaga
Lo de Corella me parece una magnífica noticia, puesto que puede ser ejemplarizante y va a obligar a los "pocosesudos" políticos que tenemos a hacer horas extras para pensar que hacer . Si se dejan los cotos, se dejará de cazar y si no se caza las especies proliferarán en tal medida que los conejos de Corella se comerán muchos más cultivos. Luego ¿ que van a hacer ?. Matarifes profesionales ¿ y los ecolojetas ?, quizás con más subvenciones se les calle la boca y miren para otro lado. La ley es muy clara, en defecto del coto responderá su dueño o el titular de la vía, es decir siempre una Administración, donde los proceres de la patria que con tanto interés nos gobiernan no saben lo que les viene encima. A ver si de tanto pensar, acudir a reuniones, meetings, congresos ... y dilapidar dinero público, a alguno se le ocurre que la caza sostenible es un remedio natural para los males del campo y hasta subvencionan su práctica reglamentada y supervisada por sus técnicos de campo.

Al tiempo
06 abr. 2011 20:12
Fuente Andrino  
Jon, no sé si será por mi edad u otros menesteres, pero yo ya doy la batalla por perdida. Es más, pienso que muchas administraciones preferirían que no hubiera especies y que si las hay, se maten de formas incruentas (venenos, cepos, etc. ) por “matabichos” profesionales o por esos “ecolojetas” que están incrustados en las más altas jerarquías federativas a fin de otear negocios desde las alturas que les permitan mercadear con lo nuestro para luego acreditarse para hacer planes medioambientales de las energías alternativas (molinos eólicos, paneles solares y otras calamidades). Eso da mucha tela. Al aprobar la reciente Ley Vasca de Caza (qué es peor que la del 70) ya dijo un parlamentario que en Euskadi se podían controlar las especies por profesionales y no por cazadores.
Jon, ten en cuenta que salvo los sorderos, que están pagando por lo que no hay por culpa de una propaganda maleva, no hay suficientes cazadores para las batidas de jabalíes. Y una cuadrilla lleva un gasto tremendo de perros, permisos, cotos y la madre que lo parió. Esto va a ser un goteo continuo y en Álava, con ser Álava, ya se están cuestionando muchos titulares de seguir con los cotos.
No se han dado cuenta de que por estos lares si se dejan de abatir jabalíes durante dos años la agricultura sería inviable y la circulación por las carreteras imposible. Claro, siempre sexitiría la solución de que el jabalí se contagiara de la PPC, PPA, ENFERMEDAD DE AUYESKI....
07 abr. 2011 13:30
Jon Esesumaga
En Alava en defecto de coto responde la Diputación Foral que cada poco tiempo cambia de aseguradora ya que la póliza no resulta rentable, lo que tiene como consecuencia un aumento del precio de la prima y de la franquicia que deba abonar la Administración.

Lo que no es de recibo es que cada titular tema levantarse de la cama sobresaltado porque recibe la noticia de que en un punto kilométrico de su acotado un corzo ha causado un accidente de tráfico. Y raro es el año que no se reciban dos, tres o cuatro sustos y si es de un jabalí, a temblar.

Por algún lado se tendrá que romper la cuerda, ya que a nuestro sector se le está tensando demasiado la cuerda y en tiempos de crisis la caza es un lujo
07 abr. 2011 13:56
Fuente Andrino  
Jon Esesumaga, como colofón final, no puedes decir más, ni mejor. Eso es lo que nos está pasando. Se aguanta por verguenza torera, pero ... ¿Hasta cuándo?.
07 abr. 2011 23:38
Fuente Andrino  
Jon, te he contestado en otrso artículos.
UN ABRAZO, AMIGO
07 abr. 2011 23:41
Fuente Andrino  
annoman, TE HE CONTESTADO A TI TAMBIÉN EN OTROS ARTÍCULOS. No tengo perdón. Ando liado.
UN FUERTE ABRAZO y muchas gracias por todo.
08 abr. 2011 11:14
Fuente Andrino  
Amigos todos los que me habéis honrado con vuestros posts en este artículo aun cuando alguno discrepe en algunos puntos conmigo. ESO ES BUENO. Es bueno y enriquecedor para todos. Hay otros, cuya bonhomía no tiene parangón, que aportan sus datos con educación. Y eso me hace una ilusión tremenda, pues veo una madurez en nuestro colectivo digna de encomio. Mi compromiso estará siempre a vuestro servicio sin ningún interés, y nunca jamás como traidoramente me insultaron ciertos bicharraquillos miserables e impotentes en mi anterior blog. Pero no me importó. Lo que me dolió en extremo fue que quienes más me comieron la oreja, no me echaron un piolín. Me utilizaron para sondear el ambiente y luego salir ellos con un ESTUDIO SALVADOR. Se van a joder, pues cuando salgan siempre les recordaré que primero lo dije yo. Pequé, eso sí, al meterme en el subtítulo con quienes sabía de sus recientes críticas a mi humilde persona. Y como estoy harto de que esos mequetrefes me insulten a la espalda quise darles un escarmiento y herí a gente que no debiera de haberlo hecho. Los estoy seleccionando para pedirles perdón y son pocos los que me insultaron y pocos a los que ofendí. Da la puta casualidad de que muchos sorderos son provienen del mundo rural y saben igual que yo que donde hay ovejas, no andan las sordas y en las praderas que echan purines, se marchan las becadas. Eso se dice sin ampulosas explicaciones y no pasa nada. Pero si somos nosotros, los que las cazamos, los que más sabemos. En fin, como no hay mal que por bien no venga, conocí a través de correos al Presidente del CCB y a un compañero de profesión que son unas buenas personas. El resto lo echo en saco roto, pero no me van a doler prendas en estar en frente de esos que hasta ahora han hecho de su capa un sayo refugiándose en siglas tanto políticas como técnicas. Ya les conocerán.
QUÉ ROLLO OS ESTOY METIENDO. Lo siento de corazón.
Mirad, os adjunto un artículo donde me dan la razón a lo que escribí en este artículo. ¡¡¡Quedamos pocos!!!. Tan pocos que no podemos coger cotos. Tan pocos que no podemos nivelar las poblaciones excedentarias de caza mayor. Dicen que somos 800.000 en España, pero somos menos y muchos ya, estamos a punto de entrar en el ataúd. ¡¡¡Y que todavía nos vengan tocando los cojones con la burocracia del corzo para vivir de ello cuatro sinvergüenzas!!!. Bueno. Y hasta del jabalí lo revierten de una burocracia de espanto. Les hipervínculo a esto no para decirles que tenía razón. No.
Quiero que sepáis que como informático de profesión, pongo los datos fríos encima de la mesa y luego los literaturalizo y hasta los frivolizo para que me entiendan todos. No os avergoncéis de mí. Siempre avalaré con datos lo que digo. Bueno, siempre que pueda, pues en ocasiones los saco y no quieren líos quienes me los dan, pero yo no me guardo nada. Os debo tanto…
UN FUERTE ABRAZO A TODOS Y CADA UNO.

Ah, a quienes me piden que escriba sobre Tolomeo del Morrazo jajajajaja. Dazme un plazo, pues ahora me parece que anda cojo debido a un cachavazo que le arrearon en una discusión de las de siempre. Por las cosas del parné. Dejó un pufo a un “caló” y un primo del susodicho gitano le dio un escarmiento con una cachaba con más acero en la punta, que bambú en toda ella, me decía Tolomeó. ¡¡¡Qué cachavazo!!!. No le conocía y le abrí la puerta creyendo que me iba a comprar un perro y allí me dejó tirado. Me dice el muy sinvergüenza. Ya le escayolaron antes cuando en una prueba sobre la becada confundió la botella de agua con la de orujo y se despeño por un barranco donde estuvo tocando el chuflo toda la mañana y los allí presente pensaron creyeron que el del Morrazo estaba esa mañana iluminado y que así pasaba el rato. Al final le auxiliaron. Yo, le hubiera dejado en el tanatorio más próximo.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cazadores/ciervos/elpepisoc/20110206elpepisoc_8/Tes


08 abr. 2011 12:28
JVF
JVF
Hola Sr Romero,

Se que lo voy a contar aparentemente no viene mucho a cuento pero es que creo que hoy es uno de esos días que a uno se le da por pensar y al final acaba sacando sus propias conclusiones.

Resulta que en toda Galicia sólo 50 ayuntamientos son prioritarios en el tema de los daños del porco….. pero resulta mas curioso que ni un puto ayuntamiento este en toda la puta provincia de Pontevedra….. más curioso todavía en el informe que de la manga se sacaron unos cuantos en colaboración con …….. no se prefiero no mirar….. si lo daños los medimos en función de lo que protesten los sindicatos?????? ….. cuatro amigos????? o simplemente utilizamos la estadística para decir lo que le da la gana a cuatro iluminados…..

A veces es mejor ni saberlo…..

Lo que si se es que en uno de mis cotos ya llevan 12 accidentes en lo va de año y lo que es peor es un coto de esos pequeños de unas dos mil y pocas hectáreas vamos que si no apelamos a la bondades de ¿????????.... No se se creo que alguno más pequeño en Galicia lo sigue habiendo por algún extraño motivo…… no se cosas que tiene una Ley tan interpretable….quizás??????

Lo peor es que algunos próximos están cuando menos con una cantidad similar de leñazos …… y sin hablar de daños….. Lo cojonudo es que los seguros suben…..y suben y vuelven a subir……por cierto los que nos vende la federación…….

Que más da si es que en toda la puta provincia de Pontevedra no tenemos un puto coto con prioridad 1

…….tenemos que esperar a arruinarnos???? o a que una o dos o una docena de personas se maten en la carretera para que algún señor de estos les salga de las narices pesar un poco en nosotros total…….. mientras haya gilipoyas que paguen y les solucionen el problema sin cobrarles un puto duro pues nada vamos tirando…..

Lo que mas me jode es que uno de esos que colaboro en el estudio fue la FGC si la misma y curiosamente es la que cuenta con más afiliados en la provincia….. por no decir que incluso el actual presi lo fue de la Provincia de Pontevedra…….. así que…… corramos un tupido velo que es mejor ni pensarlo………

Pero como no llegaba de película resulta que me meto en la página de la FGC y entre las novedades me encuentro
esto.....

http://www.federaciongalegadecaza.com/vernova/795-vexa-as-reportaxes-audiovisuais-do-campeonato-de-espana-de-becadas-e-a-copa-espana-de-raposo

Aunque de entrada los videos no se pueden ver.......... ( eso ya dice mucho de la iniciativa).

Bueno lo que me gustaria saber es…. si cuando se vea el video de la copa España de caza al zorro se pueden apreciar los momentos estelares en los que un cazador tira la cámara al suelo…. a parte de toda la verbena con comida incluida y por descontado todas la piezas abatidas en el esperpéntico evento…… Lo bueno es que la película en cuestión contó con extras e incluso escenas de acción..... insultos y algo de todo para al final meter en una situación super comprometida a unos cientos de cazadores, situación por cierto que en la vida se daría si no es en un evento de este tipo…. donde podemos juntar tantos deportistas cinegéticos, tantos ecologistas y tantas cámaras….. donde??????
Y que salio del menú…… lo que salio en prime time en el telediario… así de claro…..ya tardaba pero al final los ecolojetas se salieron con la suya……. y lo que es peor lejos de defender al cazador que perdió los nervios van y los muy …….. ( mejor no lo digo) y aún abren un expediente….. si es que tiene narices la cosa….dígame usted que en otra situación podía haber pasado y es más con una cámara delante……

Los auténticos culpables no son los cazadores que realizaron “la proeza” si no mas bien los que organizaron el puto evento….. se veía venir….
los que organizaron el evento (la federación) son los auténticos responsables de garantizar la seguridad de los cazadores, sí la cosa no estaba clara ante el riesgo se tenia que haber parado.( la cosa puedo ser mucho pero mucho mas jodida).

Lo peor es que los que realmente se van a comer el marrón son los cazadores que se vieron implicados en unas circunstancias como las que allí se dieron…..me da a mi que a mas de uno de los ecolojetas en la situación contraria hubiese soltado algún soplamocos seguro.
La pregunta que me hago es si ahora se les dará apoyo o se les pagaran los gastos…… o sin embargo ahora todos rajaran de los frutos que les regalo la fiesta…….

Bien…… primero llevamos los corderos al matadero y después como ya no nos vale los dejamos tirados y aún por encima rajamos de ellos haciendo como si no los conocieramos……..

Quien paga ahora los abogados….. quien paga ahora los problemas….. quien se queda sin cazar……quien le explica ahora a las parejas de los implicados que estos igual tienen que ir a declarar al juzgado por ir a un puto campeonato….

Tanto les importamos los cazadores????? Ahora es cuando empiezo a pensarme que somos realmente para la federación ¿???????????? O ¿de que nos vale realmente??????. Para buscarle la ruina a unos pobres incautos sin necesidad de ningún tipo sabiendo de ante mano lo que había…..

no hombre no….. el problema como dijo uno es que eran jóvenes e inexpertos….quería verlo yo si al que le calentaran correctamente los cojones fuera a el….. Sí……tengo una curiosidad tremenda.

Esa gente por suerte o por desgracia ahora son los realmente perjudicados de la puta historia…… para mas INRI después de haber pagado por la inscripción…..

Bien………………
Seguir en vuestra línea fenómenos…… que éramos pocos y parió la abuela


Tambien me gustaria saber si tienen pensado tirar los 65000€ del convenio que firmarón con la Xunta de Galicia en gilipoyeces del tipo “videos de campeonatos” en vez de por ejemplo emplearlos en alguna iniciativa de tipo formativo u otro tipo de iniciativas más interesantes (http://www.club-caza.com/actualidad/actualver.asp?nn=2763). Mas que nada por que de lo contrario llevan más camino de convertirse en una productora de cine que una entidad que sirva para defender y trabajar por el colectivo de los cazadores.

Creo que el fondo más que deportistas se me están volviendo unos artistas y de ahí al estrellato hay un paso.


Un saludo.
Atte uno de sus muchos federados al que el cambio de gobierno comienza a traerlo contento.
08 abr. 2011 18:09
Jon Esesumaga
Te he leído en otro post y no te preocupes que cuando te vea, me presentaré y te saludaré, ya que como bien dices, nos habremos cruzado miles de veces. En cualquier caso, haré por verte, ya que tampoco soy muy amigo de los bares. Entre el trabajo, la familia y los perros, no queda mucho tiempo libre.

Un fuerte abrazo de tu amigo
08 abr. 2011 19:02
Fuente Andrino  
Disculpadme que no os conteste con la amabilidad que merecéis, que es mucha, pero estoy preparando todo lo necesario para ir a cosechar caracoles estas noches y por el día iré, a cosechar perretxikos (seta de San Jorge). Todo ello con un tira y afloja para que no se enfade mi mujer por estar todo el día y la noche en el campo.

Me piden que incluya este artículo que viene a redundar más en lo que digo, pero los lectores mandan y yo obedezco.

http://www.boletinagrario.com/dc-1792,asaja-no-admitira-perdidas-cobertura-danos-por-fauna-silvestre.html


ASAJA no admitirá pérdidas en la cobertura de daños por fauna silvestre
Esta organización rechaza frontalmente las modificaciones propuestas por el MARM en las pólizas de seguros
Ante la polémica creada en torno a la responsabilidad por daños causados por la fauna cinegética, el MARM ha lanzado una propuesta que incluye una serie de modificaciones en las pólizas de seguros que ASAJA considera inaceptables, como eliminar el riesgo de daños por fauna silvestre en la cobertura del seguro o elaborar un catálogo de medidas preventivas obligatorias para contratar esta cobertura

La gente está mucho más cabreada de lo que creía. No quiero echar leña en este fuego pues preveo graves consecuencias. Demasiado graves. La cosa está cada día peor y el Gobierno no soluciona nada y las autonomías, menos.
08 abr. 2011 19:11
Fuente Andrino  
Qué sí, Manolo, que no sólo hago caso a quinenes dices tú que no conozco. La própxima vez lo pnes tú. Qué no pasa nada por darse de alta en el CLUB. qué es gratis. Tú te empeñas y lo consigues de la misma manera que ahora navegas.
http://www.monterosgalaicos.com/foro/index.php?topic=904.0
UNITEGA se desmarca del mapa de daños del jabalí elaborado por la Xunta

UN ABRAZO Y NO ME DIGAS QUE NO TE HAGO CASO.
09 abr. 2011 22:23
Fuente Andrino  
JVF, en primer lugar permíteme que te dé las gracias por aportarme unos datos sumamente valiosos.
Te echaba en falta y me preocupaba de que estuvieras enfadado conmigo. Me alegro de estar otra vez juntos codo a codo.

Como me parece que ya te he comentado, yo colaboré con la revista de la Federación Gallega de Caza y lo dejé a la vez que otras muchas colaboraciones en toda España. Dentro de poco voy a hacer lo mismo. Me volveré a quedar con unos pocos o con uno sólo y punto. Más campo y menos ordenador. Más literatura y menos lectura de sujetos que a veces insultan sin venir a cuento.
Quiero que sepas también, que aprecio mucho a José Gómez Cortón y sobre todo Manuel Martínez Casal, con quien un día discutí sin darme cuenta de que él era así. Creo que me ha perdonado estas mis malas formas y mi mala leche de viejo huraño.

Quiero pedirte una cosa, JVF. Es bastante sencilla. Creo que explicas como nadie los accidentes y los daños en Galicia y esa explicación no puede quedarse en un simple post. Creo que debías de remitirla a todas las cartas a los directores de los diferentes periódicos gallegos.

Ya sabes que yo soy un simple secretario (un currela) de cotos sociales sin áninimo de lucro. Pero coño, que por estar en el cuadro directivo pueden venir a por mí y dejarme sin un euro. Y yo voy al campo a cazar y a los pueblos a ver su arquitectura, no a que me coman la oreja con los putos daños que a veces, todo hay que decirlo, no son tantos. Y luego está el tema de los lobos que te ven en cualquier sitio y te ponen a parir. Pero si eso no es cosa del coto.

Mira, si en vez de estar de secretario en los cotos y de escribir en las revistas hiciera tres o cuatro trabajos informáticos, ganaría mucho dinero y no tendría disgustos. La paciencia tiene un fin.

O cambian las leyes, o yo dejo de escribir, de llevar cotos sociales y me voy de simple cazador con mis galgos (aun no los tengo) o mis tres setteres a la becada y de lo demás no quiero saber nada. No merece la pena. Todo son disgustos y encima creen que te estás forrando.

Te entiendo perfectamente.
09 abr. 2011 22:49
Fuente Andrino  
Jon, haces bien. La familia es lo único que vale la pena en ese mundo de intereses y malandrines.
UN ABRAZO Y LO ACORDADO.
15 abr. 2011 11:36
Fuente Andrino  
http://www.diariovasco.com/v/20110415/deportes/mas-deportes/sociedades-caza-riojanas-abandonan-20110415.html

Sociedades de caza riojanas abandonan la gestión de cotos
Consideran excesivos los costes de las reclamaciones por los daños producidos a la agricultura.

Arriba les mando el link, no tanto como para demostrar que mi artículo está basado en realidades tangibles, lo hago para demostrar que -lamentablemente- tengo una razón qeu me asiste cada vez más. ES LAMENTABLE.
Un abrazo
Miguel ngel Romero Miguel Ángel Romero Ruiz es colaborador habitual de publicaciones cinegéticas.

RSS