Poco a poco nos están cerrando la tórtola común, y hasta la media veda

En esta misma web escribe una de las personas más preparadas de España en asuntos venatorios legales. Se llama Santiago Ballesteros, es abogado, experto en Medio Ambiente y Caza. Pero, además, es un hombre honrado a carta cabal, trabajador incansable para el bien ajeno y bueno sin paliativo alguno.


Pues bien, escrito esto, mejor expresado: transcribiendo lo que he oído en el entorno venatorio español, Santiago Ballesteros, al igual que José Luis Garrido, se vuelcan en dar servicio y jamás se llevaron un céntimo de más. Pues ambos han dejado de percibir mucho más de lo que les corresponde por sacar adelante un trabajo bestial.

Les hipervinculo a Santiago Ballesteros con el tema de la tórtola, donde viene a decir en esta misma web que, hoy por hoy, se pueden cazar. PUNTO. Personas como Santiago nos hacen falta en el colectivo, que los faranduleros, figurones y trileros no dan buen resultado y a los hechos me remito. ¡O mandan ellos o joden el invento!

Aquí sobran obispillos y faltan párrocos y monaguillos.

 Tórtola
Tórtola

¿Se van a poder cazar las tórtolas comunes?

Sí. Europa, espoleada por los ecologistas, amenaza, arenga, siembra miedos, confunde y propicia una mala interpretación. Pero el asunto no ha pasado de la aprobación de un Plan de Acción, quedándose en la recomendación de un plan de gestión que incluya una moratoria.

El plan de acción es una mera recomendación que no ha sido aprobada por la mayoría de los estados miembros.

La tórtola se podrá seguir cazando a la baja en temporadas venideras, pero si no se está ojo avizor, es posible que se imponga una moratoria, con lo cual ya jamás se podrán cazar tórtolas.

 Tórtola

El cazador de a pie está solo, desamparado y en franco retroceso

…Por eso nadie quiere saber el número de cazadores que hay en España a traves de la Guardia Civil.

La obtención de los datos inherentes al número de cazadores por provincias, y hasta por distritos postales, se puede obtener con un programilla que lea las bases de datos de toda España, extraiga los cazadores en activo con sus armas teniendo en cuenta que los hay con armas de colección, armas inutilizadas, y ya casi sólo nos queda la caza mayor y la menor. Pero lo que nos importa es conocer el número de cazadores activos con las armas en uso. La Guardia Civil no se niega a nada, pues a mí me han dado datos a nivel provincial, teniendo en cuenta que no se necesita ninguno que la LOPD no permita. Y de paso se les podía pedir el número de accidentes de España debidamente clasificados con los datos que se recogen y son de interés para los cazadores y para quienes intentamos mantenerles informados.

Ni el Estado ni ninguna autonomía de España hacen nada para proteger a la codorniz y a la tórtola común. NADA. O sea: como con la perdiz a nivel oficial.

 Tórtola

No hacen nada, salvo mentir cual cosacos y echar la culpa a los cazadores de todos los males

Oigan, que de la caza sacan dinero, mucho dinero… Oigan, que no se lo envía el Cielo —pues, entre otras cosas, no se lo merecen—.

¡Díganme una sola cosa, una, que hayan hecho en pro de la tórtola común! No han hecho nada de nada. ¿Y…? No sé si una dejadez tal estará penada, no lo sé, no será ilegal, pero es alegal. Hagan outsourcing también de la caza, campeones. Díganme una cosa, una sola cosa… ¿No les da vergüenza decir la verdad?

Ya nos hemos manifestado. ¿Y ahora qué? Pues ahora nada. Ya estuvieron a punto de romperse los velos del Templo, pero ni hay unión, ni se pretende hacer nada de fundamento. Sí. Ya. Los cazadores de a pie estamos mal vistos y a los otros, no les vemos nunca salvo en los entes oficiales sacando pecho, en bodas, cárceles y juicios.

 Tórtola

La Oficina Nacional de la Caza pone las cosas en su sitio

Pero me parece que esta oficina está sola, muy sola… y con falta de medios.

Según comunicado de fecha viernes 18 mayo 2018, la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) ha calificado de sinsentido la propuesta lanzada por la Comisión Europea, y en concreto por el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, para modificar el estatus de la tórtola en Europa.

En concreto, la propuesta plantea una posible moratoria de la caza de esta especie que afectaría a España, según ha informado la antes citada entidad.

En este sentido, la ONC asegura que hay «evidencias científicas» que demuestran que en otras especies las moratorias no han solucionado sus problemas poblacionales. En concreto, estas acciones no han solucionado el problema de la tórtola común, cuyo declive viene provocado en mayor medida por cuestiones relativas a la modificación y alteración del hábitat.

 Tórtola

No se reza el credo desde el principio hasta el final

¡Qué cosas! Nadie dice que en la mitad sur peninsular había que erradicar los comederos y bebederos, así como las esperas masivas en oleaginosas, etc., etc. Escriben del norte de España sin mentar Marruecos, donde van a cazar miles y miles de cazadores franceses, portugueses y españoles, pues al cultivar lo antes desierto la tórtola no tiene necesidad de migrar.

Nota final

De todas las maneras, permanezcan atentos a los boletines oficiales, pues este es un tema que nos lo pueden variar de la noche a la mañana. Tanto es así, que ya hay autonomías que hablan de no desvedar.

Comparte este artículo

Publicidad