El Cazador Conservador

El Cazador Conservador

Inicio este blog para comunicar mis experiencias, como gestor de caza y como investigador en el manejo y gestión poblacional de la fauna silvestre.

02 mar. 2015 - 6.578 lecturas - 7 comentarios

Cuando en un territorio hay muchas limitaciones al ejercicio deportivo de la caza, es que han fallado muchos aspectos en la gestión medioambiental. La caza es el mejor testigo de la salud de los montes. Y el cazador, siempre conservacionista, es el primer interesado en el cuidado de la naturaleza, porque los espacios naturales hay que cuidarlos no solamente con prohibiciones.

Cuando el monte enferma, por ejemplo por su crecimiento indiscriminado, o por el caso inverso de la desaparición de la cubierta vegetal, lo primero que se resiente son las especies cinegéticas. Aparecen inmediatamente las normas restrictivas para la caza, lo que es irremediable y así debe ser. Pero no hay voces que denuncien el desequilibrio ecológico que produce la abundancia de alimañas, de emboscada o aéreas. Sin acciones del hombre se llega a la casi desaparición de la caza en la mayoría de los cotos rurales, la frase del cazador deprimido de «No hay nada» es un tópico trágico.

En este blog buscaremos la ética y la estética que hay en el Arte de Cazar. Por lo tanto son objetivos irrenunciables para el cazador:

- Respetar a las personas que trabajan, o disfrutan, del monte.

- Cuidar y conservar el medio ambiente natural.

- Buscar lances bellos.

- Defender los derechos de cazador.

Es decir, que sería deseable que siempre que un cazador termina su jornada deportiva, los oriundos le despidieran con afecto, deseando que vuelva pronto a visitarlos. Que en el monte no se hubiera notado su huella; y que los lances de caza queden grabados en la memoria tanto por su belleza dinámica y el valor estético de la pieza de caza, como por la emoción que ese lance le ha producido. Y esta emoción daría paso a otra, la emoción de la espera, si el cazador sabe que por la buena salud del entorno repetirá esa vivencia vitalista que es cazar.

 

7 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

04 mar. 2015 08:53
josemiguelmontoyaoli
Enhorabuena José Luis. A la lucha, que hace falta y para eso eres joven. Un fuerte abrazo. Miguel
06 mar. 2015 11:27
Pueblerino  
Si hubieras puesto depredadores en vez de alimañas mucho mejor no?
07 mar. 2015 12:23
josemiguelmontoyaoli
Amigo "Pueblerino":

No es tan sencillo, aunque haya pasado a ser lo más "políticamente correcto". Alimaña en español es lo que es y mandar en esto, manda el diccionario de la Real Academia. Por otra parte no todas las alimañas dañinas para la caza son depredadores; muchas de ellas que no lo son, causan severos daños en los recursos agrícolas, pastorales y forestales y finalmente, directa o indirectamente, a la caza (conflicto de daños, competencia y otros). Alimañas por tanto son bastantes más especies que los puros depredadores. Alimañas pueden llegar a ser hasta algunas especies cinegéticas, cuando viven en agrobiosistemas particularmente sensibles o cuando por alguna razón presentan densidades abusivas. Me consta personalmente el respeto de José Luis Charro por los depredadores, por el lobo en particular (no olvidemos que es zamorano). Un afectuoso saludo. Miguel
09 mar. 2015 12:39
Pueblerino  
De acuerdo josemiguel, pero sigo pensando que cuando se mezcla el conservacionismo con la caza, es mejor ser "politicamente correcto", por lo demás la RAE manda.
10 mar. 2015 09:23
josemiguelmontoyaoli
Amigo "Pueblerino":
Gracias por tu atención y por tu cordialidad. Tienes razón: siempre que sea posible, lo políticamente correcto es lo mejor para todos.

Pienso, y creo que compartiremos esta opinión, que no podemos perder la batalla terminológica y mucho menos aún la dialéctica. Contraponer Conservación a Caza, en una u otra forma, a favor o en contra, es un error frecuente en nuestro colectivo: "entrar al trapo". Decir que la caza es conservación, o que el cazador es el mejor ecologista, son dos errores terribles. Nuestra arma reside en la Sostenibilidad: lo social + lo técnico-ecológico + lo económico. De los componentes (todos ellos cuantificables) de la Sostenibilidad, lo social, lo técnico (el cómo se hace) y lo económico son el núcleo central de nuestro armamento conceptual y numérico ¡Y es armamento pesado!

Ahora nos toca convertirlo todo a lenguaje sencillo y directo, y que lo políticamente correcto lo comencemos a establecer nosotros.

Un afectuoso saludo. Miguel
31 mar. 2015 23:51
uanjmanuel
Sobre errores terribles

Decir que la caza es conservación puede interpetrarse de diferentes maneras.
Pero si con eso se entiende o se aclara diciendo que la gestión cinegética (conservación o mejora de habitats, sostenibilidad u ordenado aprovechamiento y disfrute = lo técnico-ecológico) es una herramienta de conservación de la naturaleza no veo que sea error, es también peso pesado. Evidentemente además debe decirse otros pluses o pesos pesados: lo social + lo económico.

Saludos
28 ago. 2015 20:24
EDU.
El cazador no termina nunca una jornada ¡deportiva¡.La caza no es un deporte es una pasión,tenemos que cambiar el chip .gracias
Jos Luis Charro Caballero
José Luis Charro Caballero. Ingeniero Superior de Montes. Titulado Experto en Caza y Pesca e Investigación Forestal. Manager Internacional y Gestor Cinegético.

RSS