Blogs

El Blog del Tío Calañas

La caza tradicional, como siempre se ha entendido

Quieren prohibir la tórtola

En el coto hacemos un comedero para tórtolas, y así tenemos la excusa para juntarnos, pegar unos tiros y comernos un gazpacho fresquito. No abatimos ni el diez por ciento de las que entran, pero por lo menos las vemos y les tiramos.

06 jul. 2015 - 3.528 lecturas - 8 comentarios

Hace unos años la propiedad sembraba algunas hectáreas de trigo que aprovechaba luego el ganado, pero hace muchos años que no se siembra, y si no fuera por el comedero no las veríamos, y es un espectáculo ver también la cantidad de pájaros que acuden a esta despensa y que también habían dejado de verse ante la ausencia de siembras.

Por común acuerdo hacemos el comedero desde mayo, desde que entran las primeras tórtolas, pues de este modo se quedan por la zona y crían mejor. Pero este año se presentó uno de los socios muy alterado diciendo que iban a prohibir la tórtola, que la Sociedad Española de Ornitología iba a pedir una moratoria porque había pocas y eso significaba una veda definitiva porque en este país especie que entra en moratoria no vuelve a cazarse. Tenemos el ejemplo de la avutarda, de las gangas y ortegas. Y que por eso ya no se apuntaba al comedero.

Yo me callé porque tenía toda la razón, pero luego seguimos charlando del tema y razonando la medida. Entonces dije, asustándolo, que estaba a favor de esa moratoria, y que la mayoría de los cazadores también la apoyarían, pero sólo si se cumplían dos condiciones.

La primera, que esa moratoria tuviera fecha de caducidad, por ejemplo un año o dos, y que durante esa moratoria se estudiase bien los problemas de la tórtola en África y Europa. La segunda, que paralelamente se llevase a cabo un plan efectivo de gestión que subsanase esos problemas, si los hubiera. Pues a ver si aquí dejamos de cazarla y luego en África, en el norte, antes de pasar el Estrecho en primavera y cuando vuelven en septiembre, las machacan, y en el Sahel, en otoño e invierno, tampoco las dejan vivir.

Yo recuerdo hace unos años que la finca se llenaba en primavera y verano de alcaudones comunes, que llegados de África, criaban de maravilla y los chiquillos los cazaban con escopetillas de plomo. Pues bien, se dejó de cazarlos de esta forma y años después de esta «perenne moratoria», no ves un alcaudón común, que por aquí llamamos picazo. A lo mejor es que en África los están exterminando con insecticidas, pues es un pájaro insectívoro.

Que se estudie bien qué le pasa a la tórtola aquí y en África y se le ponga remedio de verdad, aunque dudo mucho que se haga, al menos lo segundo. Y a lo mejor no puede hacerse casi nada porque su problema puede estar en sus cuarteles de invierno, donde cada vez les es más difícil vivir debido a una imparable intensificación agraria de la zona.

De todas formas estoy convencido que una buena gestión cinegética es siempre mejor que prohibir una especie, o sea, mejorar más el hábitat y cazarla razonadamente. Por ejemplo, antes que prohibir la tórtola, ¿no sería mejor obligar a que los comederos se hagan desde mayo y luego reducir, por ejemplo, los días hábiles o prohibir rodear el comedero de escopetas pegadas al mismo? Habría muchas formas, pero como me temo que en el fondo la moratoria esconde un interés por prohibir la caza de una especie, porque quien la propone no cree en la caza ni le gusta, pues es normal que los cazadores se indignen. Además, me temo que la tórtola, aunque se deje de cazar, jamás recuperará las poblaciones de antaño porque antes se sembraba toda España y el empleo de herbicidas e insecticidas era escaso.

Por tanto, ¿cuándo y sobre todo quién va a decidir que la tórtola se ha recuperado? ¿La propia SEO, a la que siempre le van a parecer escasas sus poblaciones? Creo que los cazadores están dispuestos a sacrificarse si de verdad cualquier especie necesita una moratoria, pero con los antecedentes que tenemos, saben que dicha moratoria no es más que la prohibición ad eternum de una especie por parte de un grupo que está en contra de la caza.

Y este cepo ya lo conocemos los cazadores porque no es la primera vez que nos lo ponen.

 

8 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

07 jul. 2015 14:01
portuense
portuense  
Pués como quieran ¡¡ lo hacen!!, pese a quien pese, y si no recordais, o sois cazadores nuevos, os diré que ¡¡¡¡ ANTES!!!, se tiraba la tórtola de entrada en la provincia de Cádiz ( no se si en otras andaluzas tambien), desde el 15 de Abril al 15 de Mayo.
Sin previo aviso, dijeron ¡¡ se acabó!!!, y se ¡¡ acabó!!, fué en tiempos de Adolfo Suarez ( si, si ese presidente del gobierno que ", era tan buen gobernante, "dicen", que a todo y, a todos decía que sí, (por eso era tan bueno), y los ecologistas empezaron a decirles que era un crimen lo que se hacía con la tórtola en Cádiz, hasta que...... ¡¡ se prohibió el cazarla en esas fechas, y nos quedamos para toda la vida sin poder hacerlo ya!!
Así que, como se le pongan en los "eggs", el prohibir tambiern la salida, ¡¡la prohiben, como paranys, reclamo en Castilla la Mancha, etc etc., por muchas manisfestaciones que los sufridos cazadores que día a día vemos mermadas nuestras opciones de caza.
Saludos
07 jul. 2015 17:06
rsj
rsj  
Hombre Portuense.

Disculpa, pero pese a ser nuevo, tengo 46 años y llevo 30 cazando sin contar los años de morralero, entiendo perfectamente que se prohibiesen las tiradas de tórtolas del 15 de abril al 15 de mayo. Y ni Suárez ni gaitas, hacerlo era una salvajada digna del mejor matarife.
Saludos
08 jul. 2015 16:40
TioCalanas  
tirar la tórtola cuando entraba en la Península no estaba bien porque venían de áfrica extenuadas y delgadas, como me han reconocido cazadores gaditanos, y además venían a criar, pero prohibirla en media veda, cuando ya ha criado, es un sinsentido, máxime si con siembras y comederos le hemos ayudado a criar mejor, aunque ni así debemos machacarla porque volverán el año siguiente. La tórtola vuelve a criar donde lo hizo.
09 jul. 2015 14:20
rsj
rsj  
Sí. Realmente es un sinsentido.

Como un sinsentido quizá aún mayor es no permitir la caza de la tórtola turca a nivel nacional; bajo mi punto de vista una de las causas del descenso de la población de tórtola común en lugares en los que la primera es una auténtica plaga.

09 jul. 2015 18:30
Delibesino
Delibesino
Muchos cazadores confunden sus intereses particulares con los intereses del conjunto de aficionados. "Hacer un comedero está muy bien porque nos lo pasamos muy bien y además echamos pipa desde muy pronto lo cua les viene bien" Claro, brillante argumento. Pero resulta que hay contexto en tu pais donde en la mayoría de los cotos las tórtolas ni se ven, y existe una mayoría de conservacionistas que proponen su veda (no por ensañamiento, sino por su declive). En estas circunstancias pretender defender los comederos, por muchos aspectos positivos que pudieran llegar a tener, solo responde a la primera frase de este comentario. Defendamos la caza de la tórtola a ultranza, pero persigamos los comederos de igual forma. Quien quiera cazar tórtolas que se lo trabaje y las cace al paso, que siembren girasol, y que vigile su movimientos. Que facilito es pagar la pipa y el puesto y llegar el primer día con toda la parafernalia preparada y con el éxito casi asegurado. ¿Eso es cazar? Por no hablar de las carnicerías que se hacen en los cebaderos. Un 10% de lo que entra se cazará en el caso de las torcaces, pero las tórtolas en este sentido dan pena y entran y vuelven a entrar ciegas y de una en una o en parejas. Como mínimo caen abatidas más de la mitad de las que entran el día de la tirada, y de ahí para arriba según los tiradores que vayan.. Pues eso, que poquito tenemos que ver algunos cazadores con otros.
09 jul. 2015 19:55
josemiguelmontoyaoli
Delibesino:

Pues... ¡Que tienes razón! Imposible mejor ni más claro.

Empezamos todos a tener comportamientos reactivos (yo el primero). No sé si es efecto de la telebasura (casi seguro que sí) o de estos múltiples parlamentos que sufrimos y pagamos, y donde nuestros "parletos" de turno apenas si llegan a balbucear algo más profundo intelectualmente que aquello de... "¡Puta más que puta! ¡Más que tú! ¡Que más quisiera!". Así llevan ni se sabe el tiempo en la mamandurria y "escojonaos" de risa a costa de los demás.

Vaya, y volviendo a "lo nuestro", que cuando los ecolojetas tratan de medrar, esta vez a costa de la tórtola, nos acordamos de ella; pero mientras va decayendo, y van décadas, a tratar de pasar desapercibidos, a pegar todos los tiros que se pueda, y a no aplicar soluciones (que las hay).¡Qué pena, pobre España!

Un afectuoso saludo. Miguel
09 jul. 2015 20:43
juanako
juanako
Tanto es una salvajada cazar la tórtola a la entrada por estar extenuadas y todo el tema como han dicho, que tan-bien se le podía aplicar al zorzal...., también prohibiría los comederos, ya que las que hay las tienen sebadas en ellos y todas las de la zona las tienen allí para hacer cacerías a nuestro coste y machacarlas y dejando los cotos del al rededor que no tengan comederos sin ninguna. El que quiera tenerlas que siembren y que se lo curren. antes bajaban mucha tórtola de las sierras a las campiñas a comer, ya como le ponen el comedero en la sierra de allí no sale y desde que bajaba de la sierra asta la campiña pues había bastantes cotos que las pillaban y no que ahora solo unos pocos. Compañeros míos han estado en cotos de estos y dicen que es una barbaridad la de tórtolas que hay, claro esta que todos no serán iguales, en uno de ellos el puesto mas malo mataran 70 tórtolas mañana-tarde y porque ya no tenían mas ganas de tirar mas.....hay pondría yo al seprona a comprobar cupos
09 jul. 2015 22:39
TioCalanas  
no hay muchas diferencias entre una buena siembra y un comedero, en cuanto a su éxito cinético. Existen diferencias estéticas y de fondo, pues no se puede negar que la siembra es más natural, pero qué fin puede tener una siembra de este tipo salvo asegurar una tirada de tórtolas. Y si los puestos se ponen bien y las escopetas son finas se puede hacer mucho dañoEn mi zona no se siembra porque se la comen las ciervas, salvo que se se valle con cerca cinegética, lo cual es carísimo. Otra ventaja del comedero, si se hace en primavera, que es cuándo habría que hacerlo, incluso por ley es que ayuda a que las tórtolas y demás aves granívoras, críen con más éxito.Debía prohibirse hacer los comederos a última hora, pues lo que consiguen es reunir toda la tórtola de la zona, a la que no se le ha ayudado a criar mejor, para cazarla. Esto sí me parece abusar del recurso. Luego, claro está, en cualquier caso hay que cazar con cabeza y prudencia, cazar sólo mañana o tarde, y aún así no cazar más del 30 por ciento de las que entran. Y ratifico que en mi coto es así, quizá porque somos pocos y mucha tórtola va y viene sin ni siquiera ser tirada, y si entran varias a la vez. la mayoría se va ilesa.