Blogs

El Blog del Tío Calañas

La caza tradicional, como siempre se ha entendido

Escopetas que varían

En mi larga vida de cazador he visto y escuchado de todo, pero hoy quiero hablar de la precisión de las escopetas de caza, que por supuesto la tiene, o deben tenerla.

16 may. 2018 - 6.379 lecturas - Un comentario

No quiero decir ni mucho menos que una escopeta tenga la precisión de un rifle, pero sí que si apuntamos por ejemplo a un círculo de veinte centímetros de diámetro colocado a treinta metros, metamos dentro de él muchos perdigones, o mejor, que la perdigonada le haya dado de lleno. Pero no siempre pasa esto, en verdad muchos cazadores ni siquiera saben cómo plomea su escopeta o si es o no precisa.


Un cazador que estuvo en el coto contó una vez que se enteró de que su paralela variaba mucho a la izquierda cuando tiró con bala y falló a veinte pasos un jabalí parado. Había estado cazando muchos años con una escopeta que no daba donde apuntaba. Y había matado mucha caza. La probó con un cartucho de perdigones y claramente la perdigonada se concentraba a la izquierda de donde apuntaba. También vi con mis propios ojos como otro cazador, también con su paralela, le daba con cartuchos de bala a 70 metros a botes del tamaño de un botellín de cerveza.


Por tanto, igual que cuando compramos una escopeta miramos que mecánicamente no falle nada, comprobemos también su plomeo y precisión, o sea, que le damos a lo que apuntamos, y si podemos tirar también algún cartucho de bala, mejor que mejor, siempre con el choke más abierto. También hay que saber que no todos los modelos de bala se comportarán igual y habría que probar varios para quedarnos con el más preciso, pero conviene saber la precisión de nuestra escopeta para cazar mayor, y si alguna vez tenemos la oportunidad de tirar balas, sepamos cómo lo hace nuestra escopeta.


A veces el problema es de la culata, que no está bien adaptada a nuestra fisionomía, pero otras veces el problema, ya es más grave, está en los chokes, pues su rosca está mal hecha, torcida, o en los cañones. Y esto no tiene solución, sobre todo si ha existido un fallo de fabricación en serie, pues todas las escopetas que pruebe tendrán el mismo problema.

 

1 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

16 may. 12:16
+3
makis
makis   «¡Disfruta granuja y procrea, que en ti depositamos todas nuestras esperanzas!»
Creo que las paralelas antiguas, (anteriores a 1970), e incluso superpuestas, a no ser que sean de muy, muy, muy alta gama, casi todas varían de precisión entre el plomeo de ambos cañones, unas mas y otras menos y quizás se deba a que los métodos de fabricación industrial permiten una mejor calibración y optimización del plomeo.

Practico la caza de del Reclamo, y tengo una paralela Erbi 3* y 1*, pues el cañón derecho plomea perfectamente, pero el izquierdo plomea 20 cm a la izquierda casi otros 20cm mas alto.

Con esta escopeta empecé a cazar allá en el paleolítico superior, y os puedo asegurar que tanto mi padre como yo hemos cobrado muchas piezas de voleteo con ambos cañones, por lo que creo que el cazador se termina adaptando a la escopeta e instintivamente el ojo y el swing hacen el resto.

Yo me di cuenta que al alejar el Reclamo del puesto y utilizar el cañón 1* erraba bastantes tiros por lo que decidí comprobarlo, y mi sorpresa fue mayúscula.
Después de aquello y tras comentar compañeros de modalidad que les pasaba igual, comprobé que tras testar los plomeos casi todas las viejas variaban algo, y en particular mi compañero que tira con una lamber superpuesta de las primeras 3y 1*, el de 1* perfecto y el de 3* casi un metro de error, pero como es maniático sigue tirando con ella exclusivamente con el cañón de 1*, con el inconveniente que tiene que alejar los puestos mucho y que más de una Perdiz no se puede comer por exceso de destrozo.

Yo cambié y ahora tiro con una superpuesta Beretta 686 con chokes intercambiables y los dos cañones plomean de lujo y a todas las distancias.

Saludos a todos.

Makis