A Vuela Pluma

10 feb. 2007 12:5

3 comentarios
1.361 lecturas

Cierto optimismo

En Sociología, una de esas materias de "culturilla general" que nos enseñan, así por encima, a los periodistas en la Facultad, ¡porque hay que ver lo mal que luego informamos de todo!, pues les decía que en Sociología se analizan las respuestas debidamente estratificadas y ponderadas para dar a cada una su valor correspondiente. Por ejemplo, a la hora de sondear la intención de voto, es muy importante preguntar al encuestado qué opción votó en las elecciones anteriores para dar a su respuesta el valor correspondiente y obtener resultados más fiables.

Así, no puede tener el mismo valor la opinión de la caza de una persona que la conoce, aunque no la practique, que las respuestas de gente que nunca ha ido de caza y que basan su rechazo en prejuicios. Y esto me invita al optimismo. Y les explico.

Casi nadie duda que en una encuesta general sobre defensores y detractores de la caza en España, estos últimos saldrían victoriosos. Yo al menos no lo cuestiono. Pero también estoy seguro de que, si esa encuesta se realizara sólo en el medio rural, los defensores de la caza ganarían por mayoría apabullante.

Los que conocen nuestra afición, la hayan practicado o no, pero la sienten cerca, no rechazan la caza tan fervientemente como aquellos que, a lo mejor, no saben distinguir una liebre de una ardilla. Porque estaremos de acuerdo en que los grupos ecologistas concentran su militancia en grandes ciudades, con gente apartada no ya del mundo rural en su concepción más amplia, sino del propio campo, de las margaritas y de las amapolas.

Por eso hoy paso del pesimismo (realismo decía acertadamente uno de vosotros) a un ligero optimismo, que me hace mirar al futuro con más esperanza. Sólo hay que lograr que nos conozcan.

3 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada D1:

  A B C D
1 elefante urraca becada rebeco
2 oso zorro perdiz corzo
3 codorniz lobo zorzal torcaz
4 liebre conejo paloma ciervo

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

11 feb. 2007 23:17
Jose Maria Moreno
Al leer este articulo me e "quedao" exo polvo...Como diriamos por aqui.

Y es que es verdad...La mayoria de la gente que opina mal de la caza es de ciudades,o sea,que no tiene ni pajolera idea del campo ni de sus gentes,ni de su fauna,ni de la relacion de los animales con la agricultura ni nadande eso.

Porque los agricultores saben que sino tienes un control,por ejemplo con los conejos,o las perdices,a lo mejor pueden llegar a no cocechar nada de lo que siembran.

Y lo digo con conocimiento de causa,porque aqui en canarias ahi muy pocos depredadores naturales que no sean gatos asilvestrados,ratas,perros,etc.

La gente de la ciudad cuando va al campo y por casualidad ve,por ejemplo un gato en un barranco dice:

Ahi mira que bonito ese gato aqui en este barranco tan aprtado,no saben que ese animal se a estado alimentando de conejos,perdices y de tambien de pajaros,reptiles y toda clase de animales protegidos que los ecologetas pondrian el grito en el cielo si lo vieran con sus prpios ojos,o sea si vivieran el campo y repito...(si vivieran el campo).

Es mi opinion.Saludos..

12 feb. 2007 12:38
Enrique
... Y de eso se sigue, como corolario, que debería exigirse que los puestos de decisión y administración en materia de caza -y por tanto también, de conservación, agricultura, etc.- en cualquiera de sus correspondientes niveles, deberían ser cubiertos por conocedores de estas realidades: "conocedores" no por mera acreditación académica -si es que esta existe-, sino por probada experiencia práctica profesional o vital. Pero el problema es que las de político-representante u ocupante de puesto de libre designación en la administración,son las dos ocupaciones de trascendencia pública -¡y mira si tienen importancia!- para las que no se exige ninguna habilitación -u oposición- previa. Y así nos va.
11 mar. 2007 11:33
PEPEJUAN
Le agradezco el punto de optimismo que Ud. procesa,pero siento disentir.

El poder político y por tanto decisorio, lo dan los votos, la mayoría de votos están en la ciudades, y desgraciadamente como Vd. afirma , son mayoría los contrarios a la caza .

Tenemos un claro ejemplo de lo anteriormente explicado, la caza del zorro en Inglaterra, aún estando en contra todo el mundo rural, y habiéndose realizado manifestaciones en contra, encabezadas por Organizaciones rurales y afines a la caza. Resultado, derogación y abolición de la caza del zorro por ley.Desgraciadamente, este es el resultado, aunque a Ud. y a mí nos hubiera gustado otro.Al final los votos mandan, y estamos en tiempos de políticos que nada más se preocupan de las encuestas y de lo que van a decir los medios de comunicación el día siguiente en las tertulias de la mañana o en televisión.

Lo del respeto a las minorías, o el gobernar para todos, me da un poco de regocijo, y si no, veamos el claro ejemplo de lo que hay ahora. En España los políticos valientes y de envergadura intelectual faltan , y así nos va.


Espero sinceramente equivocarme en mi argumentación, lo celebraría.


Saludos, Victor

 

Sebastin Torres
Sebastián Torres: Periodista y cazador empedernido. Sevilla.

«El enemigo del cazador no es el ecologista, sino el furtivo».

«No hay mejor ecologista que un verdadero cazador».

Conversaciones Activas

blogdecaza@hotmail.com

RSS