A Vuela Pluma

12 mar 2010 11:2

24 comentarios
4.093 lecturas

Ha muerto un sabio

El último sabio de Castilla tomaba la pluma y deslizaba el castellano perfecto, conciso y delicioso. Sus letras quedarán para siempre impresas en las hojas amarillentas de su prosa y las aventuras del Nini, del Juan Gualberto El Barbas, del Azarías y del propio Cazador, así con mayúsculas, pervivirán frescas en las mentes de los que alguna vez leyeron a Miguel Delibes.

Miguel Delibes.
Ha muerto Miguel Delibes y noto una punzada por dentro porque presiento que se nos ha ido mucho más que un escritor, que un hombre de campo, que el Cazador que me enseñó que no importa errar el tiro si se sabe disfrutar de la naturaleza… hemos perdido a un sabio.

Jamás lo conocí en persona ni pude cruzar una palabra con él, aunque fuera en la distancia, pero compartí con sus personajes el desvelo y el insomnio como un lector ávido —uno de tantos miles— de esa prosa fantástica que te conduce sigilosamente, por los senderos más claros del idioma, a un desenlace extraordinario.

Ahora que me siento, en cierto modo, huérfano recuerdo una frase que escucho con frecuencia a mi padre: «Hay personas que no deberían morir nunca». Y Miguel Delibes era una de ellas. De las imprescindibles.

24 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada B4:

  A B C D
1 becada urraca paloma perdiz
2 lobo oso conejo codorniz
3 ciervo liebre corzo torcaz
4 elefante zorzal zorro rebeco

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

Más información

12 mar 2010 13:32
tico
Hoy es un día gris, como esos en los que le gustaba ir tras las perdices. Ningún otro escritor a influido tanto en mi vida, a parte de por la afición mutua por la caza, por su gran prosa, libros como "las ratas" " las perdices del domingo" "diario de un cazador" siempre están en mi mesilla y rara es la semana en que no ojeo alguna pagina antes de caer en brazos de Morfeo. Creo que partes de este poema de Miguel Hernández dicen muy a las claras lo que hoy siento.
Tan grande es mi dolor
Tan grande lo siento
que por doler me duele hasta el aliento.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Descanse en paz.
12 mar 2010 15:39
miguel tapia g
hoy es un dia triste para la literatura y para todos los cazadores, se va un gran escritor pero tambien una gran persona de las que quedan muy pocas. me quedo con una gran frase suya: si en este bárbaro mundo no fuésemos tan elementales como para añadir el mérito por kilos, yamariamos mayor a la caza de la perdiz y menor a la del elefante, pero quien se atreve ahora a ponerle el cascabel al gato, la caza es un lance tan primitivo que su clasificación biene dictada por el pueril criterio de los tamaños.

DESCANSA EN PAZ
12 mar 2010 16:02
elcollao
Hoy se nos ha ido mucho más que un escritor universal, se nos ha ido un amigo con el que seguro hemos compartido mil y una jornadas de caza y aventuras por el campo, por ese campo que tanto amó y tanto nos enseñó a amar y respetar. Es seguro que las perdices, de tener sentimientos humanos, llorarían en un día como hoy, por aquel que tanto las defendió y admiró en su justa medida.Don Miguel, usted no morirá en nuestros corazones nunca, puesto que nos ha dejado su prosa para tenerle siempre presente y compartir con usted una mano en Santa María del Campo, en Villanueva o en la ladera de La Sinoba. Descanse en Paz, compañero, y espero que como el Pepe, compartamos en la otra vida un ojeo a faisanes con un pointer que no machuque los pájaros.
12 mar 2010 16:16
H&H
H&H «venare non est occidere»
Se nos ha ido El Profeta "un cazador que escribe"
12 mar 2010 16:21
H&H
H&H «venare non est occidere»
a las aladas sombras del almendro de nata te requiero,
que me tienes que contar muchas más cosas compañero del alma, compañero.
12 mar 2010 16:28
ARCABUZ
Nunca le olvidare maestro,...autor de esa novela que se baso esa gran pelicula inolvidable.

Que Dios guarde en su gloria.
12 mar 2010 16:28
JOSE58
JOSE58
Creo que a todos los cazadores de este país, nos hubiera gustado tenerle como compañero de caza, pero a pesar de no haber podido ser así, le recordaremos siempre. Se marcha, pero nos deja todo su trabajo, muchas gracias.
ADIOS, D. MIGUEL.
D.E.P.
12 mar 2010 18:15
luiscarpint
Deseo que a donde nos lleve el destino despues de nuestra vida , podamos seguir disfrutando de lo que merezca la pena ,los amigos y la caza bien entendida,hasta siempre Miguel y que sigas cazando donde estes.
12 mar 2010 19:03
jep
Yo como cazador empedernido,he leido varios libros suyos,y los que leere si dios quiere,espero que donde esté descanse en paz y si no es así,pues que sigua cazando.
viva la caza y los libros.
12 mar 2010 19:10
legu  
""La cosa más o menos ocurre así. Tú, cada mañana, al despertar, acudes junto al Señor y vas y le dices:"Señor, si no os molesta, hoy quisiera cazar a toro suelto, o bien con galgos, o bien en mano, o bien de ojeo" Porque allí arriba, las laderas no pesan en los riñones como aquí abajo...Y a tus pies habrá un pointer dócil, que ni cazará recio, ni machucará los pájaros y que te irá poniendo las piezas muertas en un montón."" (del Diario de un Cazador)
Que Dios le guarde en el Cielo de los cazadores que tan bien imaginó junto con su inseparable Ángeles.
12 mar 2010 19:54
BARBAS
BARBAS  
Tengo la sensación de que con la muerte de Delibes, se nos va uno de los últimos cazadores libres, porque libremente cazó, así entendió y nos trasmitió la caza, en sus libros, como tal ejercicio de libertad, con piezas libres, terrenos libres y caza, en definitiva, libre.

Curiosa y penosamente es ahora, hoy, en plena democracia, justo cuando desde hace años que no cazaba Delibes, los tiempos en que menos libres somos los cazadores y cuando la caza, en si misma, esta llena de mordazas, ataduras y coacciones, empezando por la mayor de todas, su conversión al servilismo mercantil, que la ha llevado a ser, unica y penosamente, un mero tráfico de mercaderes. Por cierto, lo que nunca fue para Delibes.

Algunos cazadores antaño libres, hoy, definitivamente, con la marcha de este cazador que escribía, máximo referente para muchos de nosotros, queda certificada la desaparición de la caza en libertad.

Que siga cazando en los páramos del Cielo, tras las rojas, por fin, de nuevo y para siempre, libremente.

Descanse en paz.
12 mar 2010 20:26
Lorenzo Delibes
Lorenzo Delibes
Éste será su epitafio. Al menos éso dijo hace tiempo. Siento una enorme tristeza por la muerte de Delibes. Algo así como cuando se te muere un perro o cuando era más joven se acababa la caza y entraba la veda. Es sin duda una gran pérdida que siento como muy cercana pues me he leído casi toda su obra y lo siento como si fuese un compañero de cuadrilla y maestro pues leyéndole se aprende mucho. Me ha emocionado leer los comentarios mentando al Pepe, a Don Florián cuando le habla del cielo de los cazadores... el Mele, el Nini, Tochano, el tío Egidio, la Anita, la Dolly, serafín, el pequeño de la Modes, Paco "el bajo" ... Maestro, se fue sin el merecido premio Nobel, pero ha de saber que se lleva algo mejor, el haber sido leído y amado por sus lectores. Tengo en mi cabeza muchas citas de Delibes, pero me quedo con ésa que muchas veces los cazadores hemos sentido "al subir a lo del Muro, un domingo de enero, uno se siente como si estrenara el mundo". Lo dicho Maestro que Dios le tenga en el cielo de los cazadores.
12 mar 2010 21:05
CHISPAOTTO
Adios Don Miguel siempre será usted mi maestro en la cuadrilla y en la vida gracias a sus libros es usted parte de mi vida no le quepa duda que Cristo cumplirá su promesa.
12 mar 2010 21:46
cofitas
12 mar 2010 21:56
wilwert
Cuando me he enterado de la muerte del maestro he sentido un gran vacio. Al menos el sera eterno gracias a la sabiduria que emanan sus escritos. Descanse en paz.
12 mar 2010 23:02
José Carlos
Hoy me he levantado con la triste noticia del fallecimiento de D.Miguel y me siento triste porque era un calro exponente y ejemplo para todos, además tenía el Don de acercar la cultura a todos.Descanse en paz maestro.
13 mar 2010 01:50
santana
asta siempre maestro
13 mar 2010 15:33
alectoris23
alectoris23
Ha muerto, ya no está entre nosotros. Pero nunca desaparecerá de nuestra memoria. Y quien sabe, a lo mejor nos lo encontramos algún día en un páramo o en esa ladera con la que todos soñamos. Descanse en paz
13 mar 2010 21:47
txutxiten
Por el año 1972 ,cuando yo cazaba con mi escopeta de balines descubri a este escritor,pues me comentaron un libro suyo sobre un tal lorenzo ,con la paga de algunos domingos me compre el libro,y desde entonces segui comprando sus libros ,y hoy es el dia que mi corazon tiene un vacio que aunque no lo conocia personalmente este hombre hera todo un ejemplo a seguir,descanse en paz.
PD.Al cielo llegado un buen hombre y a demas cazador,asta siempre.
14 mar 2010 02:17
cuatrero
Los demás pasaremos sin pena ni gloria, pero no así Don Miguel. Ya dejó semilla encumbrada en sus líneas acotadas de maestría, y, cuando era chico, me enseñó, que la caza es noble, que la caza es libertad, y arte de hombres enteros.
Gracias por todo, Don Miguel.
14 mar 2010 12:40
pisky
este maestro de la pluma será recordado y admirado por todos. Se nos ha ido un grande, un sabio no sólo de la literatura y gran dominador de la dialéctica, sino quizás, uno de los mejores escritores que ha habido. Toda una eminencia en las descripciones de paisajes y costumbres, que te hacía respirar el frescor del campo cuando recorrías las letras de sus innumerables libros.
Pero también, se nos ha ido uno de los grandes defensores del campo, y en lo que nos atañe, de la caza menor en general. Una persona que nos enseñó a valorar y cuidar la naturaleza y la grandeza de poder salir al campo a disfrutar de tu perro, aunque volvieras "bolo".
Pero no se ha ido del todo, pues nos ha dejado un legado de maravillosas obras como "El Camino, Los Santos Inocentes, Cinco horas con Mario... que nos permitirán tenerle presente y muy cerca para siempre.
Aunque cierto es que como se señala más arriba, si hay personas que en nuestro recuerdo no morirán nunca, estará sin duda en gran Miguel Delibes.
16 mar 2010 22:47
Igor24
Igor24  
Miguel Delibes nos deja 30 años después, prácticamente, de que lo hiciera Felix Rodríguez de la Fuente. Ambos los 2 referentes para los cazadores del futuro. Felix nos mostrará, con unas filmaciones pasadas y presentes a la vez, además de sobreescenificadas pero con el justo motivo de remover conciencias, cómo debemos cuidar la naturaleza y los ecosistemas, mientras que D. Miguel nos enseñará un curso completo sobre ética venatoria y buen hacer, o más bien cómo convertir la acción de cazar en arte de cazar.

No quiero dejar pasar la ocasión para citar una obra suya de las menos citadas y que quizás me guste coger más asiduamente y que pienso que se merece un puesto entre las mejores, además de tener una muy agradable, fácil y repetitiva lectura al estar estructurada a modo de diario en pasajes bastante cortos, gustosos de leer antes de dormir (para luego poder soñar con la caza) de las jornadas que disfrutó en 3 años para recordar... "AVENTURAS, VENTURAS Y DESVENTURAS DE UN CAZADOR A RABO". Leedlo, los que no lo hayáis hecho.

RIP
19 mar 2010 18:22
Mannlicher7
Ese día me desperté..,me levanté... y descubrí que me había quedado mas pobre.....

Mannlicher7.
25 ago 2010 23:28
Abejaruco
El pasado sábado La Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos tuvo el honor de realizar una prueva de caza salvaje con codorniz en la finca La Sinova. Por ser ésta una finca mil veces recorrida por El Maestro (y por muchas mas cosas) se guardó un minuto de silencio en su memoria. Desde aquí y en nombre de la A.E.P.P.B. me uno en vuestro homenaje al Gran Profesor

 

Sebastin Torres
Sebastián Torres: Periodista y cazador empedernido. Sevilla.

«El enemigo del cazador no es el ecologista, sino el furtivo».

«No hay mejor ecologista que un verdadero cazador».

Conversaciones Activas

blogdecaza@hotmail.com

RSS