La imagen de la caza

Hallar una encuesta seria sobre la opinión de los españoles sobre la caza es muy complicado, si no imposible, porque prácticamente no existen estudios serios al respecto. El CIS, que es el centro de investigaciones sociológicas estatal y el gabinete de encuestas de referencia en España, sólo ha preguntado una vez a los españoles por la caza, y lo hizo en diciembre de 1995*.

La pregunta era la siguiente: "¿Está usted más bien a favor o más bien en contra de la caza?". Y ganaron por los pelos los detractores, con un 43% frente al 42% de partidarios. El 15% restante o no sabía o no contestó. Ahora bien, por sexos, el 51% de los hombres apoyaban la caza y, por edades, los partidarios de este deporte se concentraban en el tramo de 45 años en adelante. En cambio, entre 18 y 45 años, los detractores eran mayoría. Pero un detalle me llama mucho la atención. El apoyo a la caza era menor cuanto más jóvenes eran los encuestados y, sobre todo, ¡a menor edad, menos indecisos, es decir, más claridad de ideas! Paradójico, ¿verdad? Con esos datos no hace falta ser un lince para intuir que la imagen de la caza tiende a deteriorarse. Y así, ante la sequía de estudios, me he permitido la osadía de actualizar esos datos, haciendo una simulación. Mis resultados me dicen que hoy día un 48% de los españoles sería contrario a la caza y sólo un 29% de ellos, menos de un tercio, la apoyarían. Por edades, los defensores ganan por mayoría en el grupo de 55 años en adelante y un 63% de los jóvenes de entre 18 y 24 años se opondrían a ella. Por supuesto, no se trata de una estimación científica ni aspiro a ello, ni mucho menos. Pero la intuición me dice que, a lo mejor, hasta mi pesimismo se ha quedado corto. La imagen de la caza va a peor. Como dice en "Diario de caza" José Ignacio Ñudi, urge una campaña de imagen a favor de la caza. No haría falta hacer propaganda, bastaría con el realismo, con mostrar nuestra actividad tal como es, porque desgraciadamente, una gran parte de nuestros detractores basan su postura en prejuicios. * Nota: El estudio se tituló "Perfiles actitudinales en la sociedad española" (1995). El CIS preguntó por la caza en 1992 y 1993, pero en encuestas sólo en Extremadura.