A Vuela Pluma

08 feb. 2007 14:28

4 comentarios
1.483 lecturas

La imagen de la caza

Hallar una encuesta seria sobre la opinión de los españoles sobre la caza es muy complicado, si no imposible, porque prácticamente no existen estudios serios al respecto. El CIS, que es el centro de investigaciones sociológicas estatal y el gabinete de encuestas de referencia en España, sólo ha preguntado una vez a los españoles por la caza, y lo hizo en diciembre de 1995*.

La pregunta era la siguiente: "¿Está usted más bien a favor o más bien en contra de la caza?". Y ganaron por los pelos los detractores, con un 43% frente al 42% de partidarios. El 15% restante o no sabía o no contestó. Ahora bien, por sexos, el 51% de los hombres apoyaban la caza y, por edades, los partidarios de este deporte se concentraban en el tramo de 45 años en adelante. En cambio, entre 18 y 45 años, los detractores eran mayoría.

Pero un detalle me llama mucho la atención. El apoyo a la caza era menor cuanto más jóvenes eran los encuestados y, sobre todo, ¡a menor edad, menos indecisos, es decir, más claridad de ideas! Paradójico, ¿verdad?

Con esos datos no hace falta ser un lince para intuir que la imagen de la caza tiende a deteriorarse. Y así, ante la sequía de estudios, me he permitido la osadía de actualizar esos datos, haciendo una simulación.

Mis resultados me dicen que hoy día un 48% de los españoles sería contrario a la caza y sólo un 29% de ellos, menos de un tercio, la apoyarían. Por edades, los defensores ganan por mayoría en el grupo de 55 años en adelante y un 63% de los jóvenes de entre 18 y 24 años se opondrían a ella.

Por supuesto, no se trata de una estimación científica ni aspiro a ello, ni mucho menos. Pero la intuición me dice que, a lo mejor, hasta mi pesimismo se ha quedado corto. La imagen de la caza va a peor.

Como dice en 'Diario de caza' José Ignacio Ñudi, urge una campaña de imagen a favor de la caza. No haría falta hacer propaganda, bastaría con el realismo, con mostrar nuestra actividad tal como es, porque desgraciadamente, una gran parte de nuestros detractores basan su postura en prejuicios.

* Nota: El estudio se tituló 'Perfiles actitudinales en la sociedad española' (1995). El CIS preguntó por la caza en 1992 y 1993, pero en encuestas sólo en Extremadura.

4 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada C1:

  A B C D
1 becada corzo liebre urraca
2 codorniz ciervo zorzal torcaz
3 zorro perdiz lobo oso
4 elefante rebeco conejo paloma

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

08 feb. 2007 23:01
Joaquim
Amigo Sebastián, me parece muy buena tu apreciación y estudio.En el proyecto "La caza en las Escuelas" que hemos arrancado el año pasado desde la Federación Catalana en Catalunya, ya tenemos esta primera percepción del desconocimiento que tienen los chavales sobre la caza en general. Desconocimiento y percepción negativa.Al principio de la charla de una hora de duración ,les hacemos una encuesta, en la que ponen un número, el mismo que ponen despúes de la charla, y asi identificamos al alumno.El resultado es asombroso, de como cambia en unos casos entre un 70 y 80 porciento, sus respuesta favorable sobre la actividad cinegética.Son chicos de 9 a 14 años y como es lógico estan bajo la influencia de lo que hoyen en casa, o en la calle, pero es lo que conocen. Desdeluego hay una labor importante a desarrolar,en todo el pais, ya que en el futuro son los nuevos gestores del Medio Natural, y en el juego biológico van parejas la vida y la muerte, a las que tendrán que hacer frente,y que la sociedad se empeña a esconder.

Un Saludo.
09 feb. 2007 12:06
PEPEJUAN
Estando de acuerdo con organizar campañas informativas en los colegios o en actos culturales.

Creo que el principal problema está en el desconocimiento, cada vez mayor, del campo y de su cultura. Los chavales conocen la naturaleza en mayor parte por los medios audiovisuales ( la gran mayoría combativos con la caza ), y en salidas esporádicas en fines de semana. Pero no conectan con esa cultura arraigada de conservación, cultivo y gestión del medio, y este es el problema, que la actividad agraria y cinegética, no atrae la atención de jovenes. Y aunque intentemos educar en las ciudades, si no lo pones en práctica, pierde toda la atracción.

En este medio se esta haciendo una encuesta entre los cazadores.La gran mayoría, lo son, por la cultura vivida y puesta en práctica que le han enseñado sus antecesores.Hoy , nuestros hijos adolescentes , en un gran número , no quieren ir de caza , por qué , entre otras cosas, solo han ido al campo exporadicamente, y vienen influenciados por el entorno y educadores.

Si a lo anterior, añadimos , que cazar para un joven , economicamente es prohibitivo, pues el resultado es obvio.

Pienso, que más que una visión pesimista, es realista.

Saludos, a todos.
26 feb. 2007 18:00
angel
Es necesario, no solo para el mantenimiento de los ritos y actos cinegéticos, sino tambien desde el punto de vista biológico y económico, el dar a conocer lo que es realmente la caza. Y quitar los adjetivos falsos de esta actividad, que son usados en favor de unos pocos sin escrupulos.
Se debe enseñar lo que es la caza, con actividades formativas, "de puertas abiertas", científicas y rigurosas, que "recluten" y formen nuevos cazadores.
Y creo que el grupo donde se pueden captar estos jovenes es en el de los ecologistas, simplemente hay que abrirles los ojos. (Bueno, "solo" hay que hacer eso, abrirles los ojos a la realidad, "simplemente")
Debido a la "endogamia" de los cazadores, sumada a los precios y sacrificios para realizar este deporte acabará matandola, si es que ya no esta herida de muerte.
06 jun. 2007 18:27
Javier Sepó
Si partimos de que hoy día la caza legal y el control de poblaciones animales son necesarios para la sostenibilidad de los nuestros espacios naturales, si entendemos que si desaparece la caza desaparecen las personas que se ocupan de cuidar y explotar los multiples cotos y, con ellos, las multiples especies cinegéticas que albergan, si entendemos que la caza es una enorme fuente de riqueza y empleo para nuestro pais, entenderemos de una vez que es la caza en España es un problema de estado y es por tanto el Estado el que debería promover una campaña divulgativa, si no en su defensa, sí al menos informativa.

 

Sebastin Torres
Sebastián Torres: Periodista y cazador empedernido. Sevilla.

«El enemigo del cazador no es el ecologista, sino el furtivo».

«No hay mejor ecologista que un verdadero cazador».

Conversaciones Activas

blogdecaza@hotmail.com

RSS