A Vuela Pluma

27 jul 2009 21:38

21 comentarios
4.435 lecturas

Estamos indefensos

Clausurar un coto de caza se ha convertido en lo más fácil del mundo. Tan sencillo como colocar un lazo o soltar veneno (en mi pueblo se dice echar una bolilla) y asegurarse de que la Guardia Civil o algún agente de medio ambiente lo descubran, normalmente guiados por una denuncia 'anónima'. Con eso, ya está. Si el coto está en Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente puede ordenar, como en el caso de Gilena (Sevilla) la clausura preventiva no ya del coto afectado, sino de dos acotados. Y que los cazadores demuestren su inocencia.

De nada servirá que la agrupación de cazadores que gestiona los cotos tenga por norma prohibir la caza del conejo sin perros, para no castigar tanto la especie; limitar la caza de la perdiz a cuatro domingos por año; retrasar - inteligentemente, a mi juicio- la apertura de la general al primer día de zorzales, esperando a que el pájaro esté más fuerte y, de paso, aliviando la presión sobre él; echar el cierre en año de sequía... Yo he visto, que no me lo han contado, a algunos de sus cazadores, dedicarle los domingos de primavera a construir majanos para los conejos, comederos o bebederos para los pájaros. Y ahora, justo cuando en el seno de la agrupación se plantea limitar aún más la presión sobre la perdiz, reduciendo aún más el cupo, la Junta de Andalucía prohíbe la caza durante un año.

La Guardia Civil halló siete lazos dispuestos para la captura de predadores, posiblemente zorros, y dice la ley que los cazadores son presuntos culpables. Un año sin cazar, como medida preventiva.

Queda fuera de duda que los hechos merecen ser investigados, con un procedimiento administrativo reglado en el que los cazadores puedan defenderse debidamente de la imputación que se les hace por defecto. Pero igualmente opino que una medida cautelar de ese tipo se antoja desproporcionada. ¿Qué daño o peligro se evita con ella? Es de esperar que la Consejería de Medio Ambiente -en materia de caza, a mi juicio, ha dado un paso de gigante- recapacite y pondere una sanción preventiva alejada de la realidad.

Los cazadores parten con desventaja, como culpables 'a priori'. Si eso es así, en contra de un principio tan elemental como la presunción de inocencia, habría que estudiar también hasta qué punto, en estos casos, las denuncias pueden ser anónimas. Porque cualquiera se dará cuenta de que encontrar siete lazos, siete, en medio del campo sin dejarse ninguno atrás es mucha casualidad. Quizá demasiada.

21 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada B2:

  A B C D
1 conejo lobo corzo perdiz
2 liebre zorro becada zorzal
3 urraca ciervo oso elefante
4 rebeco codorniz paloma torcaz

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

Más información

28 jul 2009 21:22
tardio
Cuando las autoridades medioambientales (SEPRONA Y GUARDAS FORESTALES) detectan una infracción de ese tipo, deberían estar pendientes de quien va mirar los lazos, porque haciendo un seguimiento fino pueden pillar a los delincuentes, y no coger el camino más fácil denuncia y clausura del coto, a la Consejería de Medio Ambiente, también le deberíamos clausurar los pagos que le hacemos, puesto que no cazamos, no pagamos.
Esto es lamentable.
Tardío.
29 jul 2009 00:19
PJSA
En el pueblo donde cazo alternativamente sucedio un caso similar o igual, parecese que alguien denuncio la colocacion de un lazo sin el correspondiente freno para evitar la muerte por ahogamiento del animal, creo que la denuncia se hizo de forma anonima tambien y el resultado fue de una denuncia para el acotado sin mas, me parece preocupante que no se tomen mas medidas que la correspiente sancion o cierre de las fincas sin mas averiguaciones, pues existe mucha gente mal intencionada con ganas de fastidiar al projimo, en cualquier caso me uno a la reivindicacion del anterior forero, en lo de: no se caza, no se paga,
saludos.
29 jul 2009 02:36
Juan de Mairena
Estoy completamente de acuerdo con sebastian torres. La indefension es absoluta, los cazadores estamos expuestos a injusticias de este tipo como la que se comenta en el articulo. No comparto la opinion de tardio y de pjsa sobre lo de no pagar a medio ambiente si no se caza. Los cotos tienen que llegar a las ultimas consecuencias defendiendo sus derechos, esto es a los tribunales, pero si un juez le quita la razon a un coto, este tiene que apechugar con la sancion y ya esta. Una cosa es denunciar una injusticia y otra pedir una amnistia para que los cazadores seamos impunes, sabiendo que en todos los gremios y colectivos cuecen habas. muchas gracias y un saludo.
Juan de Mairena
29 jul 2009 16:28
petrolo
petrolo
A mi me queda la duda de lo que hubiera pasado si el coto fuera propiedad de algún politico gordo con mucha influencia, de algun empresario cebado de millones, o de algun noble con titulo y se me olvidaba, tambien el caso de que en el coto tuviera costumbre de cazar un jefazo de la Guardia Civil, con todos mis respetos a este cuerpo.
P.D. Posiblemente no se hubiera enterado ni el gato.
Un saludo.
29 jul 2009 18:18
Tarratian
Me parece una actitud farisaica, digna de esos rabinos ultraortodoxos que hacen bandera de su victimismo rasgándose en público las vestiduras y mesándose los cabellos. ¿No se ponen venenos en los cotos? ¡¡JA!!
29 jul 2009 18:44
ea7gsp
ea7gsp  
Mientras estemos en manos de politicos y ecologistas est es lo que tenemos. A ver si apredemos de Eusadi y hacemos un partido politico, mientras no hagamos fuerza nos seguiran machacando.
29 jul 2009 21:01
arceero
Sres. o nos unimos o la cagamos. Mejor dicho, nos cagan encima.
29 jul 2009 23:34
danima
danima

30 jul 2009 01:15
Nikao  
El iluminado de la administración se inventó la norma cuartelera que ahorra mucho trabajo. Primero se dispara y después se le pregunta si fue quien escribió el Quijote. Así es más sencillo que investigar y averiguar quien fue el cabrito. Y eso de la presunción de inocencia no va en estas cosas. Lo que prima es justificar la subvención a la ONG anónima que hoy pone unos lazos y mañana siembra venenos perturbando la tranquilidad de los cazadores y la seguridad de los perros. De eso hablaremos otro día.
30 jul 2009 17:28
javivipra
ES EFECTIVAMENTE UNA ABSOLUTA E INCREIBLE INJUSTICIA, PERO ESTE ES EL GOBIERNO QUE ELEGIMOS, PASENSE POR LA DELEGACION DE MEDIO AMBIENTE Y VERAN QUE PIENSAN DE LA CAZA Y LOS CAZADORES NUESTROS SUPERMEGAPROGRES ECOLOGISTAS PACIFISTAS ETC POLITICOS ANDALUCES. SI TODAVIA NOS RESPETAN ALGO ES PORQUE EN LOS PUEBLOS TIENEN MUCHOS VOTOS PERO EN FIN A JODERSE Y ESPERAR QUE EL AÑO QUE VIENE NINGUN ESPABILADO HAYA APRENDIDO LO FACILISIMO QUE ES CERRAR UN COTO Y ARRUINAR EL MUY PROVECHOSO TRABAJO DE UN MONTON DE PERSONAS (DIRECTIVA DEL COTO, SOCIOS GUARDAS ETC) Y SUS ILUSIONES. UN SALUDO SEÑORES
30 jul 2009 21:17
tardio
¡Tarratian, que me parece que te equivocas! que aquí no se habla de venenos, sino de lazos sin freno.
Por favor, no envenenes el tema.
Lo que faltaba.
Saludos
31 jul 2009 11:06
Pajarero45
Los cotos pagando por todo y los cazadores tragando con todo. ¿De q sirvio la manifestacion del año pasado? Se vuelven a reir de nosotros. Lo que nos hacen a los cazadores no son capaces de hacerselo a ningun otro colectivo. Unión ya.
31 jul 2009 19:16
ALEGRE ABREVADERO
...Y donde estan los presidentes de las federaciones de caza de todas las comunidades autónomas, y de la federación española. Sres esto siempre es lo mismo cuando tienes una buena mamela a trincar y a no asomar mucho la cabeza para que no te la corten. (en mi coto pasó exactamente lo mismo)
03 ago 2009 09:07
Tarratian
Te copio el primer párrafo de la noticia:

"Clausurar un coto de caza se ha convertido en lo más fácil del mundo. Tan sencillo como colocar un lazo o soltar veneno (en mi pueblo se dice echar una bolilla) y asegurarse de que la Guardia Civil o algún agente de medio ambiente lo descubran, normalmente guiados por una denuncia 'anónima'."
04 ago 2009 12:37
Sebastián Torres
Fariseo es el que se rasga las vestiduras ante conductas que él mismo practica, alienta o permite. Creo que existe una inmensa mayoría de cazadores que no sólo no han puesto un lazo en su vida, sino que ni siquiera saben hacer un lazo, y que no sólo no han soltado veneno en el campo sino que ni siquiera sabrían cómo conseguirlo. Así que no logro adivinar a quién se refiere con el término "fariseo", porque no me consta que haya aquí ningún furtivo rasgándose las vestiduras.
23 nov 2009 13:21
casualidad
Vuestra página la he encontrado de casualidad, pero os agradezco las cosas que he aprendido al leer tanto el post como los comentarios. En especial, el cómo se va retorciendo una idea, el cómo se omite información sobre el estado actual de los ecosistemas (quizás por desconocimiento), para acabar echando la culpa a otras personas (ecologistas) a las que ni siquiera se menciona en el texto - tras lo cual resulta irónico leer la frase estandarte de la derecha (el enemigo no es el ecologista). Gracias por hacerme leer estas cosas, porque tendré muchísimo más cuidado a partir de ahora con los cazadores.
23 nov 2009 17:16
j.cazador
Soy Presidente de una Sociedad de cazadores, en nuestro coto apareció veneno sobre una superficie de unas dos hectáreas, ubicadas en una zona residencial y urbanizable, y por lo tanto zona de seguridad, en julio de 2007. Cerraron el coto cautelarmente en octubre, unas 10.000 hectáreas, y justo cinco días antes de levantar la veda. Alegando motivos de seguridad para las personas. ¿A quien se puede proteger al cabo de cuatro meses?.
Nadie sabe, si no lo sufre en sus propias carnes, lo que se siente cuando siendo inocente te acusan, te castigan y luego te juzgan, para al final decirte que no existen pruebas contra ti. Nadie sabe lo que se siente, cuando estas luchando sin descando para erradicar la utilización de cebos envenenados (hay muchos cazadores que lo hacemos), y te das cuenta que a la administración solo le importa salir en la foto.
Una norma no puede ser justa, cuando cabe la posibilidad de que con ella, se castigue antes de saber si eres culpable o inocente. Seguro que en alguna ocasión habrán acertado, de todo hay en la viña del señor, pero ¿a cuantos inocentes han acusado, castigado y juzgado?.
23 nov 2009 17:56
Sureño  
¿Cuál es su comunidad autónoma?
24 nov 2009 08:24
j.cazador
Soy de Andalucía.
30 dic 2009 18:00
Tenacillas
En lo que se refiere a que cuando aparece cualquier problema no hay ninguna duda de que a priori las responsabilidades recaen en coto y cazadores. Soy cazador y en mi coto tenemos un permiso para lazos con freno y como yo me encargo yo he tenido que poner mi nombre y mi firma en un documento que me hace responsable directo sobre el mantenimiento y seguimiento de esos lazos; si aparece un animal engachado y se dice que lleva 24 horas ahí me empluman, si un freno no funciona me empluman y si algun indeseable me prepara algun lazo sin freno al lado de la carretera pues simplemente me empluman. Yo reviso mis lazos diariamente y además no creo que cualquier sociedad que gestione medianamente bien su coto se atreva a poner beneno ATENCIÓN A LOS QUE DICEN SER ECOLOGISTAS el beneno se lo como cualquier animal que campe por el lugar y algunos de ellos da la casualidad que me los como y los demás cumplen una cadena natural que hay mantener y además el beneno no me permite censar lo que quiero eliminar y digo eliminar y erradicar.Se trata de controles de poblaciones.
02 jul 2012 12:09
Cazadorcazado
Los ecologetas son los que culpan a los cazadores de poner cebos envenenados.
¿De verdad creen que los cazadores envenenamos el campo?
¿Y si se envenenan mis perros que los quiero como hijos?
¿Y si me cierran el coto por un hijo p.u.t.a y no puedo cazar en uno o dos años?
¡¡¡Venga ya!!! Iros a robar subvenciones a Cierra Morena.

 

Sebastin Torres
Sebastián Torres: Periodista y cazador empedernido. Sevilla.

«El enemigo del cazador no es el ecologista, sino el furtivo».

«No hay mejor ecologista que un verdadero cazador».

Conversaciones Activas

blogdecaza@hotmail.com

RSS