A Vuela Pluma

03 mar. 2008 0:13

17 comentarios
6.489 lecturas

El Día del Orgullo Cazador

Me siento orgulloso de ser cazador y respetar el medio ambiente. De ser cazador y respetar, además del campo, a los que se dicen ecologistas, incluso a los radicales, y sus protestas, sus manifestaciones, sin intentar boicotearlas, como hacen ellos. Hoy, después de la manifestación de Madrid, me siento orgulloso de todo eso. La marcha fue una caravana festiva, alegre, reivindicativa y respetuosa. Aquí estamos, somos muchos. Y eso se ha oído bien. Fue el Día del Orgullo Cazador.

Los cazadores debemos sentirnos satisfechos por la repercusión que la manifestación del sábado en la Castellana ha tenido en los medios de comunicación generalistas, nuestra asignatura pendiente. Pero entre todos ellos, modestamente, creo que ha sido EL MUNDO el que más interés ha mostrado hacia nuestro colectivo: foto de portada, titular en portada, doble página interior y, esto es lo más importante, el primer editorial del día dedicado a la caza. "Ecologismo de salón". Acertada expresión para calificar la gestión del Gobierno en medio ambiente.

Los organizadores de la manifestación han sabido coordinar hasta el más pequeño detalle. Nada de políticos en primera línea; el que quisiera estar, que estuviera, pero como uno más y como cazador antes que como representante de unas siglas. Nada de consignas en contra de un partido o a favor de otro, máxime estando en plena campaña electoral. Y una cosa que me pareció muy llamativa: preferiblemente banderas autonómicas. Es cierto que se aparenta mayor pluralidad (ahí estaban la extremeña, la andaluza, la gallega, la madrileña…), pero me niego a admitir que la bandera de España (la que tenemos es la roja, amarilla y roja, porque así lo acordaron todos los partidos durante la Transición) se considere patrimonio de una determinada ideología. Es de todos a la vez y de nadie al mismo tiempo.

Ahora tenemos que intentar es mantener viva la llama de la reivindicación, demostrarle al poder, gobierne quien gobierne, que los cazadores estamos aquí, que somos muchos, que nos tienen que tener en cuenta. Ojalá nos dure el orgullo de ser cazador.

17 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada B3:

  A B C D
1 zorro rebeco elefante ciervo
2 conejo paloma becada liebre
3 urraca zorzal torcaz codorniz
4 lobo oso perdiz corzo

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

03 mar. 2008 13:50
Alfredo
Hola a todos, no he visto por ningún sitio la causa del orgullo de ser cazador. Sólo veo el orgullo de convocar una buena manifestación.
¿Qué le produce orgullo a un cazador?
03 mar. 2008 19:54
Pedrarias
Haber entendido la memoria de sus ancestros y haber comprendido lo que ha sentido el hombre desde sus inicios. Tú, Alfredo, o usted, si no caza no lo entenderá nunca.
03 mar. 2008 20:14
Latiguillo
El saber que hay tanta gente como tú.

El que por fín hemos salido de la "tumba".

El que por fín de ha dado cuenta quien se tiene que dar que, no pueden seguir tocándonos las narices cuando les venga en gana,

De todo eso nos sentimos orgullosos, de habernos unido para conseguirlo,
03 mar. 2008 20:59
Antonio
Llevaba tiempo, mucho tiempo esperando esta manifestación, pero por fin llegó.
Reconozco que pocas veces me he sentido tan orgulloso de ser cazador y que la gente se enterara.
Confiemos que no se quede solo en esto.
Imagino que la federación y demas organismos no paren, ahora que han visto el respaldo que tiene.
Un saludo.
¡Y con el orgullo de ser cazador por delante|
03 mar. 2008 21:49
Alfredo
Lo primero es dar la enhorabuena a la gente que administra esta web. No soy cazador pero me parece muy abierta, constructiva y con una alta libertad de expresión. En pocos sitios hay tanta información sobre el campo.
Lo segundo es que respeto vuestra afición, aunque ahora no la comparta, y admito que es absolutamente necesaria hoy en día.
Lo tercero, no hace falta ser cazador para sentir a los ancestros. Este sábado un altivo macho de perdiz reclamando en lo alto de un majano me produzco una sensación indescriptible. La diferencia con ustedes es que yo no lo maté. Aunque estoy seguro que sabe mejor y es más sano que cualquier pollo criado en una granja industrial y que me como a diario. También me puede llegar a emocionar una mantis capturando un saltamontes.
Y por último, espero que no juzguen a todos los ecologistas por igual. En realidad estamos en el mismo barco y todos queremos que haya muchas más perdices. Lo que yo no admito, y sé que muchos cazadores tampoco, es que para que haya más perdices se tiroteen azores, se trampee a los zorros, se suelten chukares, o se urbanice un monte entero. Y pocas veces he visto manifestaciones de cazadores en contra de estas actividades y casi siempre han sido ecologistas.
Nada más, espero no haber molestado demasiado. Un saludo a todos.
04 mar. 2008 07:18
Pedrarias  
Ya quisiéramos nosotros tener interlocutores como usted, Alfredo. Por un no cazador que nos trata con educación, hay veinte que no da la cara y luego trata de ningunearnos y acabarnos en los despachos administrativos. De matar esa bellísima perdiz, más despacio; no se crea que siempre estamos en el campo para matar ni muchísimo menos. Un saludo.
05 mar. 2008 18:04
tatanka
tatanka   «Can de buena raza, si no hoy, mañana caza»
Nos gustaria manifestarnos junto a muchos ecologistas, contra la urbanización de montes enteros, la defensa de las rapaces y el control poblacional del zorro. ¿pero sabe cual es el problema?, que aunque queramos, no nos admiten a su lado, nos insultan, nos tachan de asesinos o incitan a los poderes públicos para que opriman nuestros derechos o limiten nuestra actividad.
Un cordial saludo.
Pda: Esta temporada, en mas de una ocasión me he detenido a escuchar a un macho de perdiz cantar. Despues de una mañana dura corriendo detrás de las perdices, es un autentico placer escuchar y observar los movimientos de un buen ejemplar. Te aseguro que en infinidad de ocasiones he preferido, ir al super y comprar un pollo de Eroski.
06 mar. 2008 14:10
j.j. el bala
Sr. Alfredo si es verdad lo que escribe, mi mas sincera enhorabuena, por entrar y no insultar, harían falta muchos más, ya que a mi tampoco me gusta el ecolojetismo barato que propugnan muchos de tus colegas.
Solo decirte que a todos los que amamos el campo nos gusta perder muchos minutos escuchando el canto de un buen macho, en esta epoca ya no se matan, pero seguro que nosotros si perdemos muchos minutos de aqui en adelante intentando que la pollada de ese don juan llegue sana y salva a octubre, y que ya hemos perdido otros muchos labrando, sembrando y rogando que llueva, para que no se pierda la simiente. Por ultimo decirte que me gusta la mayor, pero no dejo de cuidar la menor, lo entiendes no??
07 mar. 2008 18:17
xero
Alfredo,al igual que otros miembros de éste club, quiero agradecerle su participación y el respeto con que ha tratado al colectivo de cazadores, ya que en los últimos años dicho colectivo está sufriendo una serie de amenazas,insultos e incomprensión por parte de una sociedad moderna que cada vez comprende menos el munco cinegético y medioambiental en general.
Quiero decirle que estoy totalmente de acuerdo con su comentario. Es mas, no sólo tendriamos que protestar por el incremento urbanístico, ya que existen otros problemas que afectan directamente al mundo cinegético y a las especies autóctonas como es el caso de las repoblaciones de granja y en general la caza de bote, que es por desgracia en lo que se está convirtiendo España hoy en día si no ponemos remedio pronto. Creo que todos los cazadores y ecologistas de verdad deberiamos luchar por esto para que las generaciones venideras tanto cazadoras como no, puedan disfrutar de una fauna autóctona tanto de calidad como en cantidad al igual que lo hicieron nuestros antepasados. Espero que con éste comentario no ofenda a nadie. Gracias
12 mar. 2008 10:52
noraysur
esos pensamientos son los que matan a lo cazadores, porque no comenta cuandor un grupo de amigos se organiza para repoblar conejos o para poner comida a las perdices donde no tienen, acaso los ecologistas lo hacen, puedo asegurar una cosa sin cazadores habrian muchas menos especies (cazables) y eso es asi os guste o no a los ecologista lo que pasa es que aqui solo os interesa decir que salimos a matar pero no comentais los dias de trabajo para que un bando de perdices salga adelante.
28 mar. 2008 14:14
Sigfrido
Ni orgullo ni gaitas. Verguenza, más bien. Cualquier cazador que se precie siente verguenza de su actividad, y procura ocultarla en lo posible. Caza, sí, porque le gusta y le satisface, pero en el fondo él sabe que eso de matar animales salvajes y libres por mera diversión es \"pecado\". Le gustaría dejarlo, dejar de matar, pero no puede, su adicción es superior a su voluntad, y se lamenta de ello, y caza pero se averguenza.
04 abr. 2008 01:30
mazorquito06
mazorquito06
Creo que se equivoca,porqué va a tener mas derecho un animal salvaje que el pollo ,la ternera o el cerdo que se cria con el fin de alimentarnos?,se imagina por un momento que desaparecieramos todos los cazadores?,que sería de la agricultura?, y por consiguiente de todos nosotros,yo creo que nosotros los cazadores no somos mas que otro eslabón dentro de la cadena, y por supuesto no tenemos que sentir ninguna verguenza por practicar esta maravillosa AFICION,y por favor si humanizasemos menos a los animales, creo que no tendría tanta importancia para muchos la muerte de los animales cazados, pues al menos hasta el momento de ésta viven libremente, incluso algunos llegan a morir de viejos, cosa que no les pasa a ninguno de los de granja.
04 abr. 2008 11:43
Nikao  
Recoge interesantes reflexiones.
Solo una puntualización: no me gusta lo del orgullo. Me causa una extraña sensación. El orgullo para las "orgullosas".

La caza es grande por naturaleza propia. Me hubiera gustado más el día del cazador, por ejemplo. Aunque reconozco también que no me gustan las etiquetas.

Cuestión de gustos, respetando humildemente al prójimo.
10 may. 2008 19:24
Gotzon
Mire caballero, yo no soy cazador, en mi familia con mi abuelo se cortó el ancestral sentimiento de la caza. Yo respeto a las personas que cazan, a las personas que como usted menosprecian a otros por sistema, y a los que manipulan a otros en su propio beneficio. Respete usted a los demás, es un punto muy importante. Pretender que los demás hagan lo que a mi me guste es de lo mas fascista, y me huele a mi que hay mucho Nazi camuflado entre los pseudo-ecologistas estos de ciudad.
Solo decirle una cosa: a palabras provenientes de mentes obtusas, trompa de eustaquio en posición "Relax". Si no lo entiende, vulva a la escuela.
Un saludo al caballero Alfredo, con el cual comparto el sentimiento de amor hacia la naturaleza.
02 jun. 2008 02:21
FRANCISCO AGUIRRE
Señores.
No se puede mas que enviarles una felicitaciòn, es un honor para muchos por aca, saber lo que han hecho ustedes, esperamos esto no se detenga aqui, pues ay mucho por hacer.En verdad mis sinceras felicitaciones.
Por otro lado una pregunta para los anticaza radicales, que no requiere mucha ciencia contestar, pues quien tenga un gramo de sentido comun, da con la respuesta facilmente.
¿Quien o quienes estan mas interesados en conservar un recurso, los que hacen uso de el, o los simples espectadores?

Se requiere un poco de honestidad para contestar, sobre todo si la persona tiene un criterio muy limitado.
09 dic. 2008 14:57
UN ANDALUZ CUALQUIUERA,
Que estan esperando, Para ponerce á tra-
bajar, Los politicos de turno.En la derogación de la ley de la flora y fauna
silvestre, No son nuestros reprecentantes, No tienen claro todavia
que le estamos pidiendo los terrenos de
siempre, Los terrenos libres,Para cazar,
Don de esta escrito que no agan lo que le pedimos la malloria, Fdo, un
pensionista, De los de 402€, de paga vitalicia, despues de 48 años detrabajo, Que ba á morir como nasio
viemdo alos señoritos cazar y comer jamon;,Ladiferencia esta en el nonbre,
De los politicos,Porque en libertades,
Avia muncho que ablar;,
21 feb. 2009 18:53
FERNANDO CUBAS
Don Alfredo, si usted piensa que el ser cazador se resume a la sola accion de apuntar y abatir a una presa silvestre, le recomiendo q se busque un par de amigos cazadores, comparta con ellos una semana previa a la jornada de caza, y se llevara una sorpresa. Y no le cuento la semana despues, es un poema al entendimiento entre los hombres y la naturaleza. Le desafio a que lo compruebe, y si quiere venir al inhospito Chaco Paraguayo, en Sud America, esta cordialmente invitado.

 

Sebastin Torres
Sebastián Torres: Periodista y cazador empedernido. Sevilla.

«El enemigo del cazador no es el ecologista, sino el furtivo».

«No hay mejor ecologista que un verdadero cazador».

Conversaciones Activas

blogdecaza@hotmail.com

RSS