A Vuela Pluma

21 ene 2008 17:11

7 comentarios
3.672 lecturas

Lo mismo de siempre

La semana pasada me quedé entusiasmado con un documental en La 2. Hacía tiempo que la segunda cadena no me enganchaba tanto en la sobremesa, pero el del otro día era un documental muy interesante. Se titulaba algo así como Nómadas del cielo y explicaba las migraciones de las aves desde la Europa fría de los países escandinavos y bálticos hasta el cálido Mediterráneo a una y otra orilla del Estrecho de Gibraltar: gansos, patos, grullas, estorninos y palomas torcaces.

El reportaje era ciertamente espectacular por las imágenes de aves en pleno vuelo (en algunos casos con ayuda informática) y porque me hizo recrear mentalmente la fiesta que debe de ser la Francia central cuando, a principios del otoño, confluyen en ella los millones de pájaros en busca del cálido sol. Todo muy bucólico e interesante… hasta que los guionistas del reportaje cayeron en el mismo error y el mismo tópico de siempre.

La voz en off decía algo así como que las palomas torcaces, unas aves valientes que desafían los vientos y las distancias, encuentran en su recorrido nómada un gran obstáculo: los Pirineos. Cruzarlos es una hazaña, porque pueden morir en el intento. Y entonces se escucha un disparo. «Los cazadores». La música melódica que acompañó todo el documental cambia de manera repentina por algo así como la banda sonora de una película de suspense con detonaciones de fondo, disparos contra palomas que vuelan en grupo y en círculo, subiendo para coger altura mientras se convierten en un pim, pam, pum fácil de abatir. Cae una, y otra, y otra…

Esta imagen distorsionada de la caza y los cazadores es aún peor cuando se presenta a las aves humanizadas, como animales que piensan, razonan y hablan, como la garza que cuenta a los espectadores —a ella corresponde la voz en off— el recorrido que hacen ella y toda su familia desde que parten de Finlandia hasta Doñana.

La misma verdad de siempre: los cazadores son unos asesinos y los animales hablan.

7 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada B4:

  A B C D
1 liebre lobo elefante perdiz
2 zorro oso becada urraca
3 zorzal codorniz paloma rebeco
4 torcaz ciervo conejo corzo

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

Más información

27 ene 2008 22:55
xero
Una vez más, los cazadores nos sentimos discriminados por parte de la sociedad actual. Pero, ¿no crees que a veces nos lo merecemos?. Para contestar a ésta pregunta, te voy a contar un caso,en el cual yo fui téstigo de lo sucedido.
Una mañana de primavera de hace aproximadamente 6 años, fuí con unos amigos a la exhibición de vuelo de distintas clases de aves rapaces, tanto de vuelo bajo, como de vuelo atto. La mañana trascurria soleada y preciosa y todos los presentes estabamos disfrutando de los diferentes vuelos que nos hacian mostrar las distintas aves que participaban en esta exhibición, hasta que le llegó el turno a un aguila imperial, la cual era un maravilla verla vola.Estabamos todos observandola, hasta que ésta se alejo un poco. Transcurrido aproximadamente unos 10 minutos, sentimos un disparo y vimos caer a ésta en picado. Durante unos instantes nos quedamos todos en silencio y sin saber que decir. Yo como cazador me sentia totalmente indignado y no sabía en donde meterme. Incluso pensé por unos instantes en abandonar la caza. Mas tarde me dí cuenta que yo no me sentía representado por ese tipo de cazadores que lo unico que hacen es manchar al mundo cinegético y poner a la sociedad moderna encontra de dicho mundo.¿Que te parece?.
Creo que todos los cazadores tenemos la obligación de luchar contra éste tipo de delitos que manchan nuestro mundo.
28 ene 2008 14:19
Sebastián Torres
A ese tipo de animales, que no merecen ser llamados cazadores sino furtivos, hay que darles de lado, aislarlos, dejarlos en evidencia. Pero nunca al contrario. Entiendo la vergüenza ajena que sentiste al presenciar esa barbaridad que cuentas, pero no hay que llegar al extremo de querer dejar de cazar por ello. Al contrario. Lo que hay que conseguir es que ese tipo de animales capaces de disparar a un águila no puedan salir al campo con una escopeta en la mano. No olvides algo muy importante: el dueño del águila, el cetrero, es cazador igual que tú.

Saludos
01 feb 2008 00:00
GORICHI
Que le vamos ha hacer compañero , en todos los sitios cuecen habas
El vaya un loco al volante no significa que todos los conductores seamos iguales .¿no crees?
Pero a estos individuos había que perseguirlos como se persigue a un ladrón y castigarlos con todo el peso que la ley permita
Luego los medios de comunicación nos hacen flaco favor y nos meten a todos en el mismo saco
23 feb 2008 12:39
Rubio
En todos los gremios o colectivos hay tontos pero son una minoría y no por eso nos tienen que crucificar a todos.Mucha gente se sorprende e incluso me recrimina cuando se enteran que soy cazador pero luego no tienen reparo en comerse un corderito de pocos días(cuando les ofrezco chorizo de venao tampoco ponen pegas).Mucha hipocresía.
15 mar 2008 01:09
Pericón
¿Pero, es verdad o no que mueren esas palomas tiroteadas por los cazadores apostados? Vaya si lo es, que mueren unas pocas decenas de miles en ese viaje, al atravesar volando los collados de los Pirineos, de la Demanda, de Gredos...
En cuanto a lo de la voz en off de la grulla, pues no le veo más particular que me parece un estupendo y artístico recurso narrativo y cineasta.
En fin, que "lo mismo de siempre": los cazadores (sobre todo los más chungos), vocingleando com o siempre.
08 jul 2008 09:23
Hades
la caza esta bien, siempre que sea para comer y no se abuse(si se abusa se acabaran los animlaes algun dia), al fin y al cabo el ser humano siempre ha cazado
lo que no entiendo es como a alguien le puede gustar decorar su salon con la cabeza decapitada y disecada de un venado muerto, por ejemplo
ni entiendo el cazar por diversion, el placer de matar a un animal, hay que ser sadico si de verdad te gustacausar muerte(porque los animales tambien se mueren)
05 dic 2011 11:19
gregoria
muy buenos pajaros

 

Sebastin Torres
Sebastián Torres: Periodista y cazador empedernido. Sevilla.

«El enemigo del cazador no es el ecologista, sino el furtivo».

«No hay mejor ecologista que un verdadero cazador».

Conversaciones Activas

blogdecaza@hotmail.com

RSS