Las migas de la abuela

Está el cielo gris, llueve y hace frío. Son días propicios para las migas, una de mis recetas preferidas.

La abuela me enseñó a hacerlas y aquí les paso su receta: Ingredientes: • 1 kilo de pan. • 5 ó 6 chorizos de cerdo. • 1 trozo de tocino de vetas. • Dos cabezas de ajos. • 1 litro de agua tibia. • Aceite de oliva virgen. Es preferible el pan duro, de varios días, de masa de bollo, pero tampoco pasa nada por mezclar pan de varios tipos. Se desmenuza a pellizcos y las migas se depositan en un recipiente. Cuando todo el pan está desmigado, se moja con agua tibia. A continuación, cortamos los chorizos en rodajas y luego cortamos las rodajas en cuatro partes, para que nos queden trozos muy pequeños. El tocino se corta en láminas muy finas. Es conveniente que sean pequeñas también. Se cubre la base del perol con una fina capa de aceite de oliva y, cuando esté caliente, se rehogan los ajos en camisa, sin pelar. A los dos minutos se vierten el chorizo y el tocino. Todo esto a un fuego medio. Un par de minutos después, se vierten las migas, que han estado todo este tiempo en remojo con el agua tibia. Entonces podemos subir el fuego al máximo, siempre que no dejemos de remover el pan. El pan irá perdiendo el agua e irá desmigándose. Es conveniente tener mucha paciencia, porque al principio no se apreciará el progreso. Llegará un punto, una media hora después -o quizás más- en que el pan empezará a soltarse y a dorarse. Cuando esto ocurra, bajamos el fuego para controlar el punto en el que nos gustan y evitar que se hagan demasiado. Si hemos cortado el chorizo y el tocino en trozos pequeños, éstos prácticamente se confundirán con las migas. Si servimos con un par de huevos fritos y vinillo apañado, que la cama o el sofá estén cerca.