A Vuela Pluma

18 nov. 2007 20:58

59 comentarios
12.296 lecturas

Campeón bajo sospecha

Ya saben lo ocurrido en Ribera del Fresno (Badajoz), en la final del XXXIX Campeonato de España de Caza Menor con Perro. El tetracampeón Francisco Fernández Sierra fue descalificado tras una denuncia de su juez de campo, que lo acusó de hacer trampas. Un escándalo sin precedentes.

He tenido la ocasión de hablar con el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Andrés Gutiérrez, y con el propio Francisco Fernández Sierra. Y éstas son algunas impresiones sobre lo sucedido.

Muy cerca del lugar donde se produjo la discusión de Sierra y su juez, Miguel Mate Carazo, se hallaron cuatro perdices muertas y parece muy probable, si no indiscutible, que ninguna de ellas procede del coto donde se celebraba la prueba. De esas perdices, dos llevaban muertas más de 20 horas, según la temperatura interna de los animales, tomada por los forenses veterinarios que le practicaron la autopsia.

Además, esas mismas dos perdices tenían en el buche restos de pipas de girasol, una semilla que, al parecer, no hay en el coto. De las otras dos perdices, una tenía también restos de girasol y la otra, nada. Para tener una referencia, se tomaron muestras de 10 de las perdices abatidas por el resto de participantes y todas ellas, todas, tenían en el buche bellota y trigo.

La primera conclusión es clara: las perdices no proceden del coto. ¿De dónde venían? Dos de ellas podrían ser las dos que Fernández Sierra había abatido en el terreno, ante la presencia de su juez de campo. Una de estas perdices, en cambio, según dijo el juez a la organización, había tenido un comportamiento extraño, más propio de los animales de granja que de los salvajes. Y, desde luego, una de ellas —la que almacenaba en su buche restos de pipas de girasol— no era del coto. ¿Y las otras dos perdices?

Según el relato del juez, descalificó a Sierra porque se negó a mostrarle el contenido de su morral cuando advirtió que sacó un tercer pájaro, cuando hasta ese momento sólo había cobrado dos. Esto podría hacer suponer que Sierra las llevaba escondidas. ¿Pero qué dice el afectado?

Francisco Fernández Sierra afirma que sólo llevaba dos perdices, pero se desvincula de las cuatro que se hallaron en el campo. Según aseguró en la conversación que mantuvimos el sábado por la noche, no reconoció como propia ante la organización ninguna de las piezas, por lo que no se le puede atribuir nada. El presidente de la RFEC, en cambio, asegura que Sierra dijo que había matado las dos cuya temperatura indicó, 'a posteriori', que llevaban muertas más de 20 horas.

En cuanto a la presencia de esas cuatro perdices ajenas al coto, Fernández Sierra indicó que tiene «buena información» de que en el mes de agosto se soltaron 400 perdices de repoblación en el coto donde se celebraba el campeonato. Eso podría explicar el comportamiento extraño de las que abatió, pero no, desde luego, que tuvieran alimentación distinta y temperatura distinta al resto. Sierra apunta que la zona donde se localizaron las perdices está muy cerca de la linde con un coto vecino, donde asegura que se caza todos los días y que de ahí podrían proceder los animales. En cuanto al tiempo que llevaban muertas, dijo que podrían haber llegado heridas un día anterior y haber muerto allí. Claro que habría que advertir que las dos perdices que llevaban más tiempo muertas aparecieron juntas. Toda una casualidad.

Sierra mantiene que han querido perjudicarle, que hay muchas personas que le tienen envidia porque no soportan que haya ganado cuatro veces. Por eso, asegura, también le denunció su juez por amenazas.

El protagonista con el que no he hablado ha sido con el juez, pero lo he intentado. Localicé a su madre, en su domicilio de Zamora, y lo único que me dijo, lógicamente, es que pone la mano en el fuego por su hijo, que es incapaz de mentir.

La investigación de la RFEC determinará qué ha ocurrido. Sería deseable que se llegara hasta el fondo, sin temor a ninguna consecuencia. Y parece que así va a ser, según las palabras que me dijo Andrés Gutiérrez: «Ante estas cosas, no hay que callarse. Hay que denunciar lo que ha pasado. No debemos tapar nada de esto». Me parece perfecto.

59 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada A1:

  A B C D
1 oso conejo paloma torcaz
2 ciervo zorzal zorro rebeco
3 elefante perdiz liebre urraca
4 becada lobo corzo codorniz

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

18 nov. 2007 23:33
RAFA
YO CREO QUE LO ACONTECIDO ERA ALGO EN CIERTO MODO ESPERADO. SOY DEPORTISTA PRATICANTE Y COMPETIDOR EN ATLETISMO Y EN CAZA MENOR CON PERRO, Y SIEMPRE HE TENIDO CLARO QUE EN ATLETISMO SIEMPRE GANA EL MEJOR (POR QUE ES EL QUE MEJOR MARCA HACE), PERO LA COMPETICION DE CAZA ES MUCHO MENOS MATEMATICA, Y EN ELLA INFLUYEN FACTORES COMO LA SUERTE, EL ESTADO DE TU PERRO,... VAMOS QUE SI ERES EL MEJOR MEDIOFONDISTA DE ESPAÑA ES LOGICO QUE SEAS CAMPEON DE ESPAÑA DE LOS 10.000 4 AÑOS SEGUIDOS, PERO SIENDO EL MEJOR CAZADOR DE ESPAÑA ES IMPOSIBLE SER CAMPEON DE ESPAÑA 4 AÑOS SEGUIDOS, PORQUE EN LA CAZA INFLUYEN "ESOS FACTORES" QUE SIN SER PURAMENTE TÉCNICOS, HACEN QUE PUEDA VARIAR EL RESULTADO. LA CONCLUSION ES QUE CONSIDERO QUE ES IMPOSIBLE SER 4 AÑOS CONSECUTIVOS CAMPEON DE ESPAÑA DE CAZA MENOR CON PERRO.
19 nov. 2007 10:04
pedro
Menuda premonición la que tuvimos con los sucedido en Castilla y León, y con la carta que le envié al Presidente de la Federación, está claro que se están dejando pudrir el prestigio de los campeonatos de caza. Espero que si se demuestra que sierra hizo trampa, se le castigue de manera ejemplar, y esto marque un antes y un despues en la competición cinegética. Que modifiquen y endurezcan el reglamento YA!!
19 nov. 2007 10:42
Pepe
Soy cazador perdicero desde hace 32 años,y aunque ahora estoy al final del círculo y practicamenta ya no quiero matar( he vuelto a la paralela y no le pego a un bote) quiero hacer cuatro apreciaciones:
1- En el siglo XXI en el que todos los cotos tienen cupo, este campeonato es un anacronismo.
2- En Palencia y Valladolid que es donde yo me muevo, os podría conrar mil cosas de muchos campeones provinciales y ninguna buena.
3- Al respecto ya tuvimos antecedentes con el caso Tragacete y la federación lo tapó.
4- En la caza por muy buen tirador que seas, por mucha fuerza que tengas y por mucho dominio del campo influye la suerte.
Saludos a todos.
19 nov. 2007 12:46
javier
arrancan dos perdices ,pim pam.2 buenas.¿como vuela una perdiz muerta?.¿las dispara a peón cuando ya estan muertas y luego le dice al juez que esta ahí?¿como se demuestra que una perdiz tiene un comportamiento extraño,empiricamente?¿si las lleva escondidas como el campeón en el control las justifica sin que el juez diga esa percha es imposible porque las he contado y se contar por lo menos hasta 15?si aparece una perdiz con pipa en el buche ,bien de acuerdo no es del coto pero como ha llegado allí?y la bolsa que coño más da?si estan muertas las cobrará el perro o qué?este era el unico juez que no esta sobornado o al reves?
19 nov. 2007 12:52
javier
19 nov. 2007 16:10
MILUNITA
Si no estoy equivocado las relaciones de Fernandez sierra con Ruben Fernández no eran buenas hace tiempo por incidencias en campeonatos pasados, sin embargo siempre salio ganando Francisco.
19 nov. 2007 17:19
pedro
¿que tiene que ver en esto Ruben Fernandez?
19 nov. 2007 17:39
MILUNITA
como he dicho, sino recuerdo mal, creo que hubo hace dos años o tres alguna paloma conflictiva y que el seguno (creo R. F.)no subio al podium.
De todos modos si estoy equivocado te agradeceria me corrigieras.
19 nov. 2007 19:03
juan
Esto de Sierra es como una puñalada al mundo de la competicion, pero lo peor es el poco merito que se le esta dando a actual campeon, sepan señores que se llama Silvestre y creo que es la quinta final a la que llega, llegando incluso a quedar subcampeon, por cierto, detras de Fernandez Sierra.
19 nov. 2007 22:12
cirujabato
Cuando uno alcanza la fama es dificil apearse de ella, cuando todo el mundo te dora la pildora, te invitan a cazar en todo el mundo (veanse múltiples videos y programas de TV), te promocionan en todas las ferias, te pagan una buena pasta por publicidad en ropa de caza, escopetas, cartuchos, etc.
te pagan por escribir articulos en revistas del sector etc, etc. Es muy dificil aceptar por 2º año consecutivo no ganar el campeonato y acabar con la gallina de los huevos de oro y es fácil pensar en que se pueden hacer trampas para no perder estos privilegios. Nadie puede dudar de que se trata de un gran cazador, pero seguro que cualquiera que llega al campeonato tiene mucha calidad, y en la caza también influye la SUERTE y más cuando no cazas en tu propia zona. SOBRE LOS CUATRO CAMPEONATOS SOBREVUELA LA SOSPECHA.
19 nov. 2007 23:45
javier
si la perdiz es de granja y se ha repoblado todo queda en entredicho.empiezo a entenderlo todo un poco.no tengo ni idea si lo son.pero yo no sé porque ésto tiene mala pinta,y los tiros se desvian del tetracampeón.Oye que casualidad que estuvieran todos juntitos.el campeon vigente ,el 4 veces ,las perdices en bolsa,el juez un poco nervioso y con el tobillo renqueante.
20 nov. 2007 10:01
karateka
si a sierra le toca un juez como el de valencia estariamos hablando de su quinto campeonato cuestion de suerte ¿ o no ?
20 nov. 2007 11:45
Raulillo1980
como que se soltaron perdices con anterioridad??no hay cotos en España con suficiente perdiz salvaje para una competición de este tipo??Me parece que se están pasando con Sierra, no lo conozco pero es un campeón. Aparte desde mi punto de vista la federación no está consiguiendo que esto sea todo política ni realizando una gestion correcta del coto en el que se tiene que competir ya que no es normal lo de estas perdices.
20 nov. 2007 12:57
karateka
primero cazaderos sin perdiz de granja segundo que se esten cazando para que sepan defenderse tercero jueces como miguel mate no como el que le toco a sierra en valencia
20 nov. 2007 14:55
jara
que pena que hay grandes cazadores que llevan 16 años participando y sienpre en puertas muy luchadores y orgullosos de representar su provincia esto es un jarro de agua fria para todos y te cuestionas la honrradez,la competicion es una lucha por la superacion un titulo de ganador con trampas tarde o temprano te cazan.
20 nov. 2007 18:28
JJ Gomez
La fama de los cazadores siempre ha sido, de un poco mentirosillos, ¿o no? pues ahora hay que sumarle que somos un mucho tramposos, porque si se demuestra que el sr. Sierra hizo trampa, por mi parte pueden quitar éstas competiciones en las que normalmente siempre participan los mismos. Saludos.
20 nov. 2007 19:07
fran
las malas relaciones de Sierra fueron con Javier Fdez, no con Ruben Fdez y fueron por una paloma bravia que Javier no considero puntuable.
20 nov. 2007 23:56
kike
yo creo que se avuelto un prepotente yq
que no a sabido bajarse del carro
cuando lees sus articulos pareces que somos tontos y los demas no sabemos cazar no me estraña que el quedarse dos
años sin ganar no lo podia soportar
tambien pienso que alprincipio fue legal
21 nov. 2007 17:36
santi
si verdaderamente es una lastima los hechos sucedidos pues el colectivo que somos el de los sufridos cazadores al cual me sumo orgulloso de pertenecer por ello si se demuestran estos echos la primera en denunciarlo,y sancionarlo tendria que ser la federacion y que no pase como con lo de ismael tragacete si el del caracol que se tapo todo pues si no es asi flaco favor nos hace a todo el colectivo pues noticias como la acontecida nos cae como un jarro de agua fria en pleno novienbre sin mas un saludo a todos
21 nov. 2007 21:17
Andres
Es una lastima que el campeonato de españa,se celebre dentro de una granja, ya que no es muy normal que en una jornada como esa, se cazen entre 16 cazadores 100 perdices, en los tiempos que corremos. Me gustaria que por encima de la Federacion hubiese un comite que valorara estas situaciones tan anormales,y pejudiciales para todos los cazadores.
22 nov. 2007 13:25
el bombero
EL NUMERO UNO
22 nov. 2007 14:42
Amante de los perros y la caza
Los campeonatos de caza es un engaño vamos haber los jueces del campeonato de España de caza menor no mira los morrales ha los supuestamente cazadores antes de iniciar la prueba , un señor de castilla y león ya había denunciado lo que havia visto en el campeonato perdices debajo de una maceta o tiesto en el monte si nos acercamos a Cantabria es mucho mas vergonzoso en el campeonato de rastro sobre liebre la FEDERACION CANTABRA DE CAZA deja ha un señor organizar el campeonato le manda marcar los lotes para eso perrea con sus perros para saber donde están las liebres concursa y hace de juez o mejor dicho les manda a los jueces lo que tienen que hacer por ese motivo dimitió algún juez de la FEDERACION por ser persona seria y honrada y otros siguen de jueces consintiendo que algún participante lleve a los perros con collares de castigo que esta prohibido y a la postre ganen el CAMPEONATO REGIONAL yo lo vi hace 10 años y por supuesto no volví a participar porque estaba podrido, es igual que querer hacer una raza de perros sabuesos negros de Cantabria mejor dicho de su comarca engañando a todos los cazadores QUE TENEMOS PERROS DE RASTRO EN CANTABRIA para que iríamos a hacer bulto esto de alguna manera a enfrentado a la SOCIEDAD DE FOMENTO Y LA FEDERACION por poner a las personas menos indicadas para este asunto asi están los que se le llama CAMPEONATOS, este comentario lo escribo con mas de 60 años de cazador con perros sabuesos en Cantabria sin tener que haber ido a FRANCIA a comprar CORNETAS
22 nov. 2007 16:05
aprendiz
Soy un cazador de Guadalajara y he cazado con el tetracampeon, nunca pense en que pudiera hacer esto puesto que era un gran cazador hasta que ocurrio esto, lo que esta claro que el dinero lo ha vuelto mas tonto y de buena mano se que el día anterior compro conejos en una granja cinejetica, lo que no se es por que no le pillaron alguno, espero que la gente no piense que todos los cazadores somos iguales. Espero que el Sr. Silvestre defienda su titulo el año que viene y enhorabuena.
22 nov. 2007 18:46
perdigon
Si es cierto lo que dice aprendiz, te dire que yo estuve en el campeonato y vi como un juez se presento con dos conejos vivos con las cuatro patas rotas, así que podemos añadir más leña al asunto si esto es así. Felicidades al campeón
22 nov. 2007 20:19
canelo
karateka tiene razon si le toca un juez como en valencia a estas horas sierra es pentacampeon de ESPAÑA.yo estuve en valencia en la final de 2005 de juez y el juez que le toco a sierra no lo podia seguir de ninguna manera, asimismo pido a los participabtes que presenten jueces que sepan estar a la altura tanto fisicamente como de conocimiento del reglamento y por ultimo tambien pido a la federacion que sea inflexible ante este tipo de actuaciones tan lamentables e imponga nuevas reglas para que los campeonatos no pierdan la brillantez que han tenido siempre por culpa de individuos que intentan ganar con trampas o injustamente.gracias.
22 nov. 2007 20:34
solitario
...Como ya dijo en su momento Miguel Delibes, parafraseando a un gran cazador. El tipo de competición se cae por sí mismo desde sus inicios por ser la fortuna en la caza un factor sumamente determinante (muy difícil por tanto de establecer. Y no digamos nada desde los prolegómenos provinciales, etc.,(con caza puesta en muchísimos casos, conociendo algunos autóctonos dónde se han soltado y teniendo en algún caso que darle una patada en el culo a la perdiz, carreras absurdas, etc). O sea, un desastre deportivo (aunque naturalmente se den cosas auténticas por tratarse en definitiva de caza) y donde la Federación tiene que afinar muchísimo si quiere sacar algo verdaderamente deportivo al mundo de la venación (Muy difícil, señores, y a rajatabla en todo y a no tapar nada, sobre todo las trampas).
22 nov. 2007 21:38
amigo de miguel
el juez es muy buena persona porque lo conozco bastante bien y es muy legal. es una persona en la cual se puede confiar y ademas es un buen estudiante porque esta estudiando una de las carreras mas dificiles que hay que ingenieria industrial de especialidad electricidad, a ver si el sierra puede hacer eso, que no vale nada mas que para cazar, y ya ni para eso
22 nov. 2007 22:29
Turtur
Es vergonzoso que sierra diga que sabe de buena tinta que en agosto se soltaron perdices de granja. Que pasa el ya sabía que iba a ser ahí?Porque por entonces la sede iba a ser Castillejo de Robledo(Soria)Y es vergonzoso que tengo a día de hoy posibilidades de presentarse a las semifinales de este año.Este campeonato mas que de caza menor con perro parece de tramposos con perros.Enhorabuena Miguel!!
22 nov. 2007 23:01
miguel del Puerto
El cazar es incompatible con la copetición. Montar un campeonato de caza al salto es irracional. En ese mundillo de competidores escopeteros cualquier mala cosa, incluidas trampas,es posible.
23 nov. 2007 00:31
manolo12
Comentando la carrera de Fernandez Sierra con los compañeros de caza, siempre hemos acabado hablando de que habia gato encerrado. Lamentablemente el tiempo nos ha acabado dando la razon. Verguenza me daria ahora echa la vista atras y ver las clases magistrales que ha impartido este maestro por revista, videos y programas de TV. Asi gana cualquiera. Es una pena que haya tenido que recurrir a esto para mantener su status de campeon, pero es muy bonito que te paguen hasta el pienso del perro y cazar de gañote en todos los sitios. Creo que la competicion ha recibido una herida grave, ojala se recupere. Enhorabuena al campeon.
23 nov. 2007 10:04
Rafa
La culpa de todo la tiene la Federacion, el control es minimo, muchas normas muchas normas y al final no controlan nada, la cantidad de cartuchos sin controlar, los chalecos mochilas o demas sin revisar antes de salir a cazar, las varillas de las repetidoras lo mismo... y asi sucesivamente.
Y luego que la que toma el perro vale menos, que no se les puede tirar si no estan en movimiento...

Todo tonterias, el control seria muy facil bajo mi punto de vista, pero creo que no les interesa aplicarlo.

Ahora esto es lo mas vergonzoso que he visto en mi vida.

Federacion menos comidas y mas control
23 nov. 2007 12:02
javi
muy buenas señores...un poco de cordura por favor,¿ no se dan cuenta que estamos echando tierra sobre nosotros mismos? llevo 8 años inmerso en campeonatos de caza menor, con suerte dispar, que no es lo que importa ahora, y conozco todo este deporte perfectamente. Conozco a Sierra, a Tragacete, a Ruben Fernandez, A Javier fernandez, a Magro y un monton de campeones provinciales y autonomicos que no es necesareo mencionar ahora. No se preocupen, confien en la justicia, que estoy seguro que la habra, no caigamos en una trampa como esta,¿ ustedes saben las mofas , risas, insultos y otras cosas que estamos recibiendo los cazadores deportivos por culpa de estos hechos ?...solo les mencionare una cosa : hay un diario deportivo de tirada nacional que llevaba mas de 5 años sin mostrar absolutamente nada sobre caza y sorprendentemente ahora lleva 3 dias seguidos publicando un articulo sobre esto, con el titular del citado articulo haciendo referencia a las trampas, grato favor nos estan haciendo. Si Sierra es culpable, no tengo la menor duda de que pagara por ello, pueden estar tranquilos, pero no ayuden con sus comentarios a descalificar la caza deportiva, garbanzos negros hay en todos lados, pero en la cazuela se apartan de los buenos.....un poco de cordura....por favor...un saludo
24 nov. 2007 20:53
juanjo montero
ese es un puto tramposo asi tamben gano yo todos los campeonatos !!!!tramposo¡¡¡soy jose antonio de calamonte /badajoz/c/luis chamizo cuando qeras lo hablamos payaso
26 nov. 2007 12:24
Pueblerino
El problema viene ahora, si las medidas de control aumentan y los 1º de la clase, hasta ahora no ganan, que es lo que debemos pensar los demás.
¡ojo esto es solo una posibilidad!
26 nov. 2007 15:47
pichon
La polemica esta servida, hace unos dias en el progama de caza de digital + hablaron del tema de las polemicas en los campeonatos en el cual decia parrita que tragacete tubo en una ocasion una polemica con el juez y la federacion le dio la razon al cazador, y el señor sierra tambien lo critico, esto fue unos dias antes de hacer trampas en el campeonato de españa, cosa que le deberia dar verguenza ya no por hacer trampas, si no por apuntar a una persona y amenazarla, ¿en sus otros triunfos habra hecho lo mismo? yo lo pondria en duda..... de todas maneras es mundo lleno de envidia e ira y deportividad no tiene nadie.
26 nov. 2007 18:41
jvvsaa
Estoy de acuerdo con lo escrito por Andres, que en los tiempos de ahora no me creo que se cacen 100 perdices entre 16 cazadores. Aparte de esto, creo que la federación devería de enfocar de otra manera estos concursos, que actualmente me parecen una aunténtica carnicería.
26 nov. 2007 19:03
julian
Tragacete y fernadez sierra son un fraude para la competición de caza menor, por fin el cazador ha sido cazado y esta vez ha habido un juez con dos cojones para denunciarlo, te aplaudo, que se enteren las federaciones de que los campeonatos lo ganan quien más suerte tenga, no sus elegidos, que verguenza
26 nov. 2007 20:21
ANGEL
El juez dice que Sierra abatió dos perdices, en su presencia, Sierra las reconoce como muertas por él y luego el analisis dice que llevabam muertas 20 horas. Pues eso que me lo expliquen
26 nov. 2007 23:46
david
a tragacete también le pillaron sacando las perdices de cajones escondidos en el suelo. Pasaba por al lado y daba una patada, y la perdiz salía de dentro. tragacete y sierra trampooso. el carck era josé luis baeza, subcampeón en 1986 por detrás de tragacete tramposo que le ganó por una codorniz de granja. josé luis se retiró de los campeonatos a los 36 años, por comprobar irregularidades. no he visto a nadie con tantas facultades físicas y conocimiento de la caza menor.
27 nov. 2007 20:15
Diego
Soy un joven cazador de Córdoba,llevo un año en esto de la competición, en provinciales, y tenia como meta, estar a la altura de sierra y conocerlo en persona,pero desde este campeonato se me han quitado las ganas,me has defraudado,quiero felicitar a Silvestre por ser el campeón de este año,y espero llegar a conocerte animo y lucha por defender tu titulo, te vi en el canal caza y pesca, en veda abierta y me parecistes un tio de puta madre,(perdón por la palabra)pero es la realidad,un saludo de un cazador de Córdoba).
29 nov. 2007 02:10
solitario
Como el presidente de la Federación no cumpla con lo que debe se va a enmierdar más el mundo de la caza, como ha pasado tantas veces con el fútbol y allí donde hay dinero ¡Vaya deportistas! Mil veces ¡BRAVO! por el Juez y Cazador Mate que "nos desvela nuevamente" todo el tinglado. También Tragacete iba de tapadillo y pillín, dando patadas en el culo a las perdices puestas bajo piedras, y con todo lo cazador que haya sido y sea. Creo que Pichón (nº 35) se pasa algunos pueblos al decir, exagerando con el nadie: "...de todas maneras es mundo lleno de envidia e ira y deportividad no tiene nadie." ¡Hombre, no nos jodas más, aunque sepamos que en todos los mundos hay de todo! Otra cosa es que del 1.200.000 licencias debería rebajarse el número ¡Y a empezar por donde toque, Sr. presidente!
30 nov. 2007 07:23
Pedro
Esto pasa por entender la caza como un deporte e intentar en una competición derimir quien es campeón. No puede haber deporte donde aparece la muerte de un ser vivo y si no se hacen trampas, la suerte es factor casi determinante. Que es lo que demuestra el ganador de un concurso de caza ¿ Que mata más y en menos tiempo que sus rivales?...... ¿ eso es cazar ?. No me extraña que los cazadores tengamos la imagen que tenemos ante el resto de la sociedad, y la Federación en vez de potenciar y mejorarla se dedica a organizar eventos donde se estaba viendo venir que el escandolo explotaría en cualquier momento. ¿Que se potencia con un concurso como el de caza menor con Perro ?..... que desamprensivos, gente sin escrulos, sin la menor etica y dispuestos ha hacer enjuagues se aprobechen de otros que con buena fe y dispuestos a jugar limpio acuden una y otra vez a concursar. Soy cazador desde hace 35 años, estube inmerso en el tema de las competiciones (San Huberto, Perros de Muestra), sobre diez años y al final tube que dejarlas por ver los intereses, favoritismos y chachullos que se manejan. Y los más triste es que esto va seguir siendo así mientras en la Federación tengamos los dirigentes que tenemos. Como maximo responsable de la Federación verguenza le debiera de dar al Sr. Presidente ( Si la tubiera), de haber llegado a este punto. Ahora que la mierda a salpicado por todos lados va ha ser muy complicado dar cledibilidad y honradez a las competiciones. Si de mi dependiera, las anularía, pero claro con algo hay que justificarse delante de los que pagamos la Licencia. No conozco al tal Sierra, ni tengo nada en su contra, pero hay una maxima que dice "Que el indicio es el testigo mudo que nunca miente" y en este caso indicios hay para dar y tomar. Finalmente mi reconocimiento a todos los compañeros que con buena fe y total honradez acuden a los concursos, pero creerme, en el 90 por ciento de las veces, os toman el pelo.
30 nov. 2007 13:05
miguel
240.OOO EUROS ES LO QUE GANA AL AÑO EN PUBLICIDAD SIERRA. CON ESTE DINERO ES FACILISIMO SER CAMPEON DE ESPAÑA 7 AÑOS SEGUIDOS O MAS. TAN FACIL COMO OFRECERLE AL JUEZ QUE TE TOQUE UNA CANTIDAD INDESPRECIABLE Y PUNTO. PERO CREO QUE NO SOLO ES EN ESTA COMPETICION SINO QUE EN TODAS LAS COMPETICIONES DE CAZA ESTAN AMAÑADAS. NO ES MAS CAZADOR EL QUE MAS MATA SINO EL QUE MAS FALLA. ESTE ES EL QUE MAS CAZA NATURALMENTE.
30 nov. 2007 13:53
ZORZALERO
HOLA LLOESTUVE EN EL CAMPEONATO Y LA VERDAD DE LO VISTO DICE MAS QUE LO ESCUCHADO. SIERRA SEGUN PERSONAS DE LA FINCA EL DIA QUE TUBIERON PARA COMPROBAR EL TERRENO LO VIERON A LAS 3 DE LA TARDE CUNDO A LA 1 TENIAN QUE SALIR DE ALLI Y EL DIA ANTES DESAPARECIO DURANTE MEDIA HORA JUZGEN USTEDES. FELICIDADES AL CAMPEON Y A TODOS LOS PARCIPANTES LIMPIOS. UN SALUDO
07 dic. 2007 10:45
OREDIZO
Soy cazador desde hace 25 años y todo lo que sea competición en este tipo de deporte no me gusta, aún así lo respeto pero ser competitivo creo que es matar por matar cuanto más mejor, idea diferente de lo que debería ser la caza en estos tiempos de escasez. Aún así, vuelvo a repetir, respeto la competición. Lo que me pone malo es a lo que se ha llegado, sobre todo porque no es el primer escándalo que ocurre en una final de este tipo aunque, como bien he leído por ahí, se tapó en su día. Hablo de Tragacete por supuesto.
Un saludo.
08 dic. 2007 01:16
fernando
Los campeonatos son un autentico fraude.Soy un gallego de lugo que participó en muchos campeonatos de caza de zorro y siempre ganaba el mismo, un tal FOX DE FRIOL, hasta que un dia se descubrió que los zorros no eran del dia de la cazería. En fín que toda la tierra es país. Un saludo a todos lios cazadores que somos legales y cazamos por deorte y no por intereses.
27 dic. 2007 17:36
rodri_16
Es campeon haciendo trampa.gracias a un juez competidor.se le jodio el chollo
28 dic. 2007 20:41
xero
Yo conozco personalmente a sierra,aunque hace mucho tiempo que no hablo con el. Me resulta dificil creer lo que ha pasado, pero no podemos de momento juzgarle hasta que la federación no aclare la verdad del asunto. De todas las formas, alguna vez tenía que pasar algo así, ya que en todas las competiciones, sean de lo que sea, siempre hay intereses y chanchullos. Yo personalmente no entiendo la caza desde el punto de vista competitivo, aunque si admiro la preparación física que conlleva ésta competición y sobre todo la preparación que tienen los perros que participan en ella.
Lo que me parece increible, es que en una competicion de caza a nivel nacional suelten perdices de granja. Si no hay la suficientes perdices autoctonas para cerebrar la competición y el terreno en donde se cerebre dicha competicion se va a quedar sin sus perdices autoctonas lo mejor es que no se cerebe. A ver si de una vez por todas hacemos lo posible para que la caza que tenemos en nuestro pais sea lo mas salvage y autoctona posible. Yo como cazador de perdices autocotonas soy más partidario de dejar de cazar el tiempo necesario antes que repoblar con perdices de granja que lo único que hacen es contagiar a las autoctonas y hacer del propio cazador un tirador de cantidad en vez de un cazador de calidad.
29 dic. 2007 00:49
jose manuel alonso
sigo pensando que han ido a por el le han hecho la cama.lo conozco en persona y no creo que lo halla hecho.si se demuestra lo contrario que le pongan una sancion ejemplar
29 dic. 2007 21:15
rodri_16
lo conocias,cuando era como nosotros, desde que se metio en el dolar a cambiado muchisimo haora despues de lo que a echo volvera a ser el mismo
29 dic. 2007 23:44
jose manuel alonso
espero que por el bien de la caza,no halla sido el que hizo trampas.puesto sigo pensando que es un excelente cazador y una gran persona
31 dic. 2007 13:19
DIEGO GARCIA DE LA PEÑA
Señores, respecto a las perdices de granja. No me lo creo. Conozco la finca y a la familia propietaria. En la zona se está recuperando la perdiz. Estuvo bajo mínimos, pero recordemos que esa finca hace 25 años era de cacerías de 1.000 perdices. Por lo que no ha hecho falta echar perdices de granja para sólo matar 100.
01 ene. 2008 22:06
rodri_16
Cuando entraron los potuguese la limpiaron no quedaron ni langostos
01 ene. 2008 23:52
jose manuel alonso
EN QUE COTO SE ABATEN 100 PERDICES SALVAJES EN UNA MAÑANA,EN MUY POCOS Y EN EXTREMADURA POCOS.ESTAS ESTABAN REPOBLADAS ,COMO EN CASI TODOS LOS SITIOS
23 ene. 2008 19:14
aaaaa
Miren señores la federacion lo q deberia de hacer es eliminar de raiz este campeonato, porq esto no es cazar, no caza mejor el q mas caza, sino el q mas disfruta y conserva, y encima con perdices de granja, siesq les tenia q dar hasta verguenza, q se vengan a mi coto los 16, haber si tienen cojones de matar 100 perdices, en fin q esto es un autentico fraude, es como cazar en un corral, le salen las perdices de los pies en el primer vuelo, pero q engaño.
24 ene. 2008 19:46
CASER
Ya se conocerá la verdad...
11 sep. 2008 09:19
JUANPABLIN
ahora llega el tribunal superior de justicia de Madrid y le retira la sancion, al final no competimos nadie por culpa del tramposo y mala persona este.
08 dic. 2008 12:15
Lobo Gris
Lobo Gris
Parece ser que al final una nueva sentencia condena a Sierra y da la razón a la Federación, como debe ser. Pero no debería quedar ahí la sanción, si no que tendrían que retirarle los títulos obtenidos en los campeonatos anteriores, para escarmiento y aviso a los que intentaran fraudes similares. Si ya de por sí la caza está en el punto de mira de muchos, por culpa de furtivos y escopeteros sin escrúpulos, ahora también en los campeonatos oficiales se producen hechos execrables que llegan a más público. El dinero manda más que la ética y Sierra se embolsaba una gran cantidad de los patrocinadores, como todos aquellos que consiguen destacar en cualquier ámbito deportivo. Hubo ya polémica hace años con Tragacete por hechos similares, pero la técnica no estaba tan avanzada como ahora y no se pudo proceder contra él en la forma actual. ¿Cuántos habrán hecho lo mismo sin saberse, en cuántos campeonatos de cuántas modalidades cinegéticas? Al margen de considerar deportivas estas competiciones, que no lo son en mi modesta opinión, pues la caza es otra cosa, no matar más que los demás. Para eso están las canchas de plato.
28 abr. 2009 18:28
yuxtas
a los que todavia piensan que hay que dar un voto de confianza a sierra les digo que no hay peor ciego que el que no quiere ver ,blanco y en botella ¿sera leche?

 

Sebastin Torres
Sebastián Torres: Periodista y cazador empedernido. Sevilla.

«El enemigo del cazador no es el ecologista, sino el furtivo».

«No hay mejor ecologista que un verdadero cazador».

Conversaciones Activas

blogdecaza@hotmail.com

RSS