A Vuela Pluma

19 oct 2007 14:2

67 comentarios
23.407 lecturas

Paralela

Mi padre siempre ha sido de paralelas y, entre ellas, no cambia ninguna por la LIG de media pletina con la que lleva más de 30 años tirando.

Hubo un tiempo en que alternó con la repetidora, pero nada. Como mucho, la otra paralela de cuatro y dos estrellas, una Viuda de Sarasqueta que el vecino Manuel le vendió por mil duros el día que se lo encontró camino del cuartel, cuando la llevaba a taladrar y la providencia le salvó la vida. Así que hace unos años decidí regalarle otra paralela más, una Víctor Sarasqueta, pero apenas la ha sacado una vez del armero. Sentía lástima por el arma, que es fina y precisa, pero hasta ayer no me animé a sacarla al campo. Yo he sido siempre fiel a la repetidora, a la vieja Beretta A-301 del tío Antonio que nunca se encasqulla. Digo que ayer cambié, por primera vez, y salí con paralela. Lo de menos es la percha, que no estuvo mal. Dos conejos y las primeras muestras del bretón, a sus ocho meses. La mañana me gustó, disfruté mucho. Y la escopeta me trajo suerte. Me temo que me he hecho un cazador de paralela. Como mi padre.

67 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada D4:

  A B C D
1 codorniz perdiz torcaz lobo
2 becada paloma liebre zorro
3 oso urraca corzo rebeco
4 ciervo elefante conejo zorzal

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

Más información

22 oct 2007 16:24
tantaka
al grupo de los amantes de la paralelas. Yo cazo con una Ugartechea, tambien Sarasqueta y Aya. Voy con ellas a recorrido de caza, aguntan todo los que las eches, tiros, tiros y mas tiros..... Son elegantes, ligeras y bonitas. Y sobre todo tienen magia, se hacen tiros con ellas que sorprenden.
Saludos
23 oct 2007 17:19
cicad
Aunque el monopolio de las semiautomaticas es evidente, aun quedamos un amplio grupo de cazadores que seguimos dando buenas jornadas con la escopeta del "abuelo", en mi caso concreto fue mi tio, que me regalo una hermanos zabala, de pletinas enteras grabadas y con un izquierdo (1*)impresionate.
Saludos
29 oct 2007 05:54
miguel
He cambiado una repe benelli super 90,por una paralela Luis Arrizabalaja,de gama alta,Este domingo la estreno,y me he comprado "un morral".Que cartuchos le iran mejor?.¿Es buena la Luis?,
07 nov 2007 07:44
edumarco
Despues de varios años con repetidora, esta temporada saco mi Laurona paralela y estoy tan ilusionado como mis primeras temporadas de cazador. Devolvamos las paralelas al lugar que se merecen y al futuro en la caza.
07 nov 2007 23:49
dock
Para la becada una garbi mas vieja que el copon, destartalada y casi sin pavon. Pero es la unica que me da confianza. Solo la cambiaria por otra paralela.
18 nov 2007 22:01
le saguntino
mi victor sarrasqueta 4y2 estrellas
mi union armera eibar 3y1 estrellas
desde pequeño con ellas dede que iva con mi padre de ojeos, no cambio las paralelas por ningun tipo de arma.las mas elegantes aya donde vayas.
24 nov 2007 09:50
Chulo
Toda mi vida he cazado con paralela heredada por mi padre, pero el paso de los años y el uso de la misma ha dado holgura por lo que me compre una LIG (superpuesta) mucho mas ligera 3 kilos una maravilla.
24 nov 2007 20:45
juanjo montero
24 nov 2007 20:47
juanjo montero
perro perdido en calamonte sellama lucas es un teckel y responde a su llamada
24 nov 2007 21:16
danacord
Si cazar con paralelas es algo que queda para un grupo contado de cazadores al salto, que priman la elegancia y la tradición por encima del pimpampum, hacerlo con una del calibre 20 es ya el no va más. Tiene sus más y sus menos, pero cuando cobras la pieza... huff.
26 nov 2007 20:34
BONKO
Yo soy un amante de las escopetas paralelas pues cazo con cinco escopetas paralelas distintas pero hace dos años adquiri una del calibre 16, que es con la que mas me gusta cazar, con estas escopetas uno se da cuenta de lo duro que es la caza ya que no hay tanta diversidad de cartuchos ya que en España lo mas que se carga son 28 gramos, siendo en otros paises como Francia y Alemania donde esta más estendido su uso, es una pena a mi punto de vista que un calibre tan bueno para la caza se vea tan marginado por las repetidoras y los cartuchos tan potentes que hoy actualmente se estan usando, llegando a tirar algun cazador hasta 38 gramos.
27 nov 2007 00:55
turtur
Lo mismo da una escopeta que otra. Si fueramos como debemos ser tiraríamos com escopetas de un tiro.
01 dic 2007 21:37
churruca
Mi primera escopeta fue una paralela marca jabali C12 y despues de probar las superpuestas y repetidoras cuando voy de conejos y necesito tiros de confianza y rapidos me quedo con la jabali.
03 dic 2007 12:51
Falco Peregrino
Suscribo el comentario de Sebastián Torres y el de Turtur.Es indudable, que la industria armera marca las directrices de lo que se fabrica y de lo que se consume, pero para algo estamos LOS CAZADORES( lo he puesto con mayúsculas para reflexionar lo de cazadores ),para poder demandar o exigir nuestras preferencias.No es que esté en contra de las escopetas repetidoras, de hecho he cazado con repetidora,pero como en ningún caso utilizaba el tercer cartucho y en pocas ocasiones el segundo, acabé regalando la susodicha.Actualmente cazo con una paralela " EGO-J.Z" del CALIBRE 16 (en mayúsculas por la misma razón) con 4 y 2 estrellas. También cazo la mayoría de las veces, con una "Fabarm" del cal 12 MONOTIRO (idem)con 3 estrellas de choque.
Creo que se puede conjugar al mismo tiempo,caza , deporte ,ética o lógica y como no, romanticismo.
07 dic 2007 18:23
EL MELLY DE GILENA
SALUDOS SEBAS, QUE GRATIFICANTE VERTE POR ESTOS MUNDOS, MI CONSEJO BENELLI DE TRES ESTRELLAS FIJAS ARRECOJE ZORZALES POR LAS NUBES, SALUDOS A SEBATIAN Y A SU CUADRILLA DE RATOS CINEGETICOS EU, PACO Y JUAN ANTONIO
27 dic 2007 10:38
francisco
Mucha culpa fué de los propios cazadores, sobre todo los novatos, que se tiraban por las repetidoras en la época de los cinco tiros creyendo era la panacea universal. Lo mismo que con el calibre 16. Lástima que con esos falsos conceptos de la caza tradicional, se cargaran la industria armera vasca en los 70.Yo, seguiré usando mi HIJOS DE F.ARIZAGA,y de los cartuchos de 36 gramos, ni hablar.
30 dic 2007 00:54
julio
cazo con mi paralela de media pletina expulsora marca aramberri modelo star made in london england, la marca vic tor aramberri se ve muy disim ulada en la banda, estas armas eran exclusivas, A3 para inglaterra y yo consegui una.
16 ene 2008 22:00
Jose
yo al principio tiraba con paralela pero me dejaba el hombro y el dedo corazon para el arrastre ¿sera porque no utilizaba el cartucho adecuado o usaba demasiado carga (32gr)? el arma en cuestion es una JM de pletinas largas que me la regalo mi cuñado antes de entregarla en el cuartel esta en perfectas condiciones y tiene 3-1* .Quisiera que alguien me sacara de dudas .Gracias anticipadas.
19 ene 2008 22:16
enrique
José, hola. Soy cazador de paralelas, tengo 5 de ellas algunas viejas, pero viejas viejas. Te digo esto porque he tirado con todas y no me lesionan ni el brazo ni el dedo. La causa de que no lesionen es que te queden bien a la medida de tu brazo. Si te quedan cortas te golpean, solucion... Pues le pones una cantonera de goma que la alarge y arraglao
10 feb 2008 21:17
Rio-92
siempre cazo con una automatica franchi una maramilla, pero tengo mi paralela zabala hermanos para las buenas ocasiones.cazar con una paralela es una maravilla.
11 feb 2008 22:27
Morañego
26 gramos de perdigón del 7, yuxtapuesta en calibre 20 y a trastear perdices de las buenas en solitario a rabo de tu perro por parameras y laderas, hasta hoy no he sentido nada igual bajar una pieza. Saludos.
22 feb 2008 14:24
MORTE
La paralela es la escopeta por excelencia. Yo me inicié con una ugartechea y una joaquín fernancez C 12. Este año he descubierto el calibre 16 y es una elicie. Adquirí una victor sarasqueta del citado calibre y el cazar con 28 gramos es toda una delicia. Se acabaron las supercargas. ESTETICAMENTE NO SE PUEDE COMPARAR, DONDE ESTE UNA PARALELA.
28 feb 2008 12:35
bufalovil
En mi modesta opinión, la paralela se ajusta más a la caza de pelo, yo al menos fallo menos conejos ó liebres, que a la caza de pluma (las perdices y codornices podrían ser una excepción, por su vuelo muchas veces raso). Para el zorzal, la torcaz y la tórtola, yo prefiero la repetidora ó la superpuesta.
04 mar 2008 13:25
BRron
Cuando cumplí 14 años me ofrecieron comprarme una repetidora nueva. Ya entonces preferí uan paralela vieja que habia en casa. Ahí sigo, utilizo una Union Armera y una Arrieta. Dan cierta clase al cazador.
12 mar 2008 11:07
Un purista.
Desde mi inicio en 1.961,siempre con paralelas. No son mejores ni peores que otras, pero indudablemente representan un "estilo de ver la caza" seguramente hoy incomprendido y en extinción. Yo conservo como oro en paño mi vieja I.Ugartechea c.20 que utilicé hasta el año 1.978;la Parkemy c.410 que inició a mis hijos con las perdices de granja;la lujosa V.Sarasqueta c.12 que nunca usé, o mi vieja y querida Pedro Arrizabalaga que me acompañó en inolvidables lances por las montañas de la cordillera astur leonesa y los Ancares tras charrelas y patirrojas,o por los nemorosos bosques astures en busca de las astutas y siempre sorprendentes arceas. A mi hijo mayor le regalé una AYA y espero y deseo que llegue a identificarse con ella del mismo modo que yo lo hice con mis armas.
12 abr 2008 00:20
ADRENALINA
LA CALIDAD DE CAZAR CON PARALELA ES INIGUALABLE.
La primera escopeta fue una Quillet de pletina partida. Y aun conservo 4 majestuosas PARALELAS las 2 cañones de toda la vida.Una UGARTECHEA -410-12mm una SARRASQUETA MOD PARA TODOS.LA Z.H de mi padre de media pletina y otra Zabala de pletina corrida.Cazar con paralela es "CAZAR CON SENTIMIENTO" eso dice mi padre.-(a cazar fui siempre tengo permiso desde el 1979)
07 jul 2008 13:41
joser
TENGO QUE DESHACERME DE UNA VICTOR SARASQUETA MODELO PR DEL 28. ¿ALGUIEN SABE EN CUANTO LA PUEDO VENDER??
21 jul 2008 17:23
el paralela
Empece a cazar con una paralela marca Mundial de gaspar arizaga pero las modas me hicieron de comprarme una superpues ta a la que nunca me acostumbre. El año pasado volvi a mi vieja paralela y me sorprendi muchisimo de lo efectivo que soy con ella. Ahora estoy detras de una zabala anthea para relevar a la abuela. ¿Que os parece la zabala?
24 jul 2008 13:19
Perdigon de la Serena
Tengo una escopeta del 16 que nunca he usado y quisiera comenzar a usarla¿ me podriais indicar que cartucho usar?¿ cuantos gramos y que numero de plomo para perdices? gracias
29 ago 2008 11:22
V.Bernardelli
Como una malloría de mi edad nos hemos inicido con una paralela. Yo de echo he tenido, Una Jabe del 20, una arrieta "montaña", una zabala y en la actualidad 4 V.Bernardelli han pasado por mis manos. He de decir, que me encantan, de echo hasta el tiro deportivo lo practico en una de ellas. Pero me doy cuenta que la artesanía está bien, es elegancia, pero se tendría que trabajar más en la prcisión de estas armas. Un saludo!
13 sep 2008 13:55
Tutancamon
Hola a mis 19 herede una saraqueta preciosa la cual restaure y cace con ella un temporada pero su retroceso y el daño que me hacia en el dedo tirando al plato me hizo comprar una beretta 686 sportin (superpuesta) pero aun teniendo mejores resultados y cojer mas percha y mas platos rotos encuanto puedo saco al campo mi sarasqueta a mis 21 años no ahi sensacion igual que 2 perdices y unos conejetes con mi setter y mi sarasqueta (somos unos romanticos)
09 oct 2008 20:17
Kidd
Estoy con Tutancamon, a los 14 empecé a cazar con una Ugarteburu del 20, que abandoné a los 17 por una semiautomática del 12 con ganas de cazar más. Ahora a los 24 años lo veo todo de otra forma y prefiero calidad a cantidad, así que esta temporada la "abuela" se viene conmigo.
24 oct 2008 20:15
elartedelacaza
pues yo tiro con una aramberri de mi padre de tiro al plato y cazo mejor con esa que con ninguna . Todo es hacerse a tu nueva acompañante.
27 oct 2008 18:26
acedo
yo no tengo ninguna duda sobre el uso de las paralelas, con ellas se caza, y con las demás se mata.
esta es mi opinión respetando profundamente las otros conceptos en cuanto el uso de armas para la caza, a mi paralela le sobra un tiro y a mi repetidora dos, por no decir tres ya que no la uso.
En serio, es un lujo cazar con una paralelas, del 20, del 16 ó del 12, que mas dá, tenemos en el mercado, cartuchos de calidades extraordinarias,ya no recargamos con polvora de la guerra , para matar una perdiz no hace falta 36 gramos con 30/32 es mas que suficiente, si realmente los cazadores queremos respetar la caza y la naturaleza , que cada vez esta peor, este es el primer paso, paralelas para todo.
os recuerdo que en se siguen fabricando , un poquito caras , pero muy buenas, y para toda la vida.
SALUD Y BUEN DIA DE CAZA , AUNQUE NO SE MATE.
14 dic 2008 23:07
mancA
yo empece con plana jabe,c12 he probado superpuesta, reptidora,y segun mi criterio como la plana nada,saca tiros que parecen magicos,es maravillosa ,la defino como la escopeta de la carne.
01 ene 2009 22:18
sergio boza gonzalez
yo soy un chico de 14 años y la temporada que viene empiezo a cazar con mi padre, con 2 paralelas hermanos zabala.Ya me he acostumbrado a ellas y no las pienso cambiar ni loco por una repetidora. "las paralelas son mas respetuosas con la naturaleza"
14 ene 2009 22:44
isidro de blan
comenze cazando hace 25 años con superpuesta zabala, desde hace 22 años cazo con una semiautomatica Benelli de 3 estrellas fijas, con cartuchos de 7,5 28 grms.plato, con unos resultados exelentes tanto en zorzal, como perdiz, y esta temporada 2008-09, al conejo con 20 piezas cobradas.
19 ene 2009 21:28
perdiguero53
cazo habitualmente con mi paralela del 20, es fina,ligera,elegante y preciosa,esta hecha a mi medida y medio artesanal, cazo de todo y a la misma distancia que con las del 12, no la cambio por otra, y animo a los verdaderos cazadores que prueben,quedarab satisfechos, la marca es armas GIL de Eibar
28 ene 2009 12:28
nanosevilla
Tengo 33 años, llevo cazando desde los 9 años y desde los 6 saliendo al campo con mi abuelo y mi padre. Hasta los 14 estuve tirando con una mono-tiro del 16 con cartuchos de cartón (que mi padre y mi abuelo me recargaban con poca pólvora y pocos plomos), que me regalo mi abuelo y de la cual no me pude desprender hasta los 14(aun la conservo en perfecto estado). Yo insistía, "abuelo quiero cambiar a una como la tuya (una repetidora FN del 12)" y el insistía "tu aprende a tirar con esa que ya te compraré una". A los 14 me compró una paralela Víctor Aranberri del 12, que es con la que cazo desde entonces. A su muerte (Dios lo tenga en su gloria) heredé su repetidora, y no a pegado un tiro desde que el disparara el ultimo.
Y la verdad me alegro de que lo hiciera así, no cambiaría a otro tipo de arma ni loco. Con paralela se disfruta mas de la caza. El hacer un doblete conlleva horas de conversación y la magia de tirar tiros imposibles que te llenan de satisfacción, que te ponen los pelos de punta, eso, eso se lo debo a que mi abuelo nunca me dejó utilizar su repetidora y me enseñó a cazar apuntando, asegurando y no a soltar tres tiros a una pieza hasta volverla loca.
Gracias abuelo y felicidades a los que tiran con paralela por mantener la esencia de la caza. Un saludo.
05 feb 2009 15:02
brigadatoledo
Pensaba que era de los pocos que aún uso paralelas..y no...me alegro de leeros.
Tengo una Lewis(76cm), dos Martín Ugarteburu(70 y 78cm),una Lig(72cm)una Zabala Hermanos(86cm) y una Ignacio Ugartechea(85cm) y porque no me dejan tener más.Con ellas tengo resueltas todas las modalidades de caza,tiran y tiran y tiran...sin problema alguno, con ellas abarco desde el tiro a tenazón, al tiro de puesto palomero ya resabiadas de Septiembre.
Recordar a los pin pan pun de tres tiros que el primer tiro bien realizado es el que mata la caza y luego está el segundo por si acaso.Decirles a los matatodo que el mejor frigorifico para conservar la caza, es el propio campo, mejor matar tres conejos y dos perdices en cuatro jornadas que no 12 conejos y ocho perdices en una.
Debemos volver a retomar la costumbre de matar lo suficiente para echar el día y unas risas con los compañeros y permitir que nuestros campos siempre haya caza para otros dias y otros compañeros.
Respecto las armas en sí, mirad cuando echamos pié al suelo del coche en el cazadero, sacamos las escopetas y todo el mundo nos mira, como si salieramos de Altamira con nuestras paralelas.
Con mis respetos a los "otros",pero donde se presente una escopeta paralela,estilizada, fina, elegante, con ese sonido a rolls roice al montarla, con ese sonido de su disparo,a mi juicio, no hay nada que lo supere, a pesar de la moda y de lo moderno.
Doy gracias al foro , ya no me siento tan raro.
13 mar 2009 20:17
didax52
didax52
mi escopeta tiene 35 años yo le tengo un gran cariño solo me costo 6000,pts.eran años donde no se cazaba con estas maquinas que tenemos ahora yo si tuviera poder para ponerles a todas las escopetas solo dos tiros y le quitaria polvora a los cartuchos de hoy no se le da oportunidad alos animales y hay mucho carnicero en el campo para mi lo importante es difrutar del perro lo de la caza es lo de menos es el contacto con la naturaleza.
27 mar 2009 12:33
pichoncete94
a mis10 años enpece acazar con mi tio y mi padre ya que son grandes aficionados mi tio me dio mi sarrasqueta vieja como mi abuela a los 12 años me compre una superpuesta lamber la sarrasqueta se la preste a un amigo de mi padre para una monteria y la pobre no resistio mas revento y se izo 2 peazos el tio me dio 450 euros por ella ke con ellos le compre otra sarrasqueta identica ami vecino y mi opinion con lo que mejor cazo aora amis 14 con mis 2 escopetas e tirado con repetidoras pero no me van mucho demasiados mecanismos......
02 abr 2009 14:03
Juan-Antonio
Yo suelo tirar con cualquier arma ya que para la mi lo importante es ver trabajar a mis perros e intentar rematar la faena que ellos empiezan si es posible, soy propietario de 4 escopetas, 1 semiautomatica, 1 superpuesta y 2 paralelas una Hermanos Zabala y una Martin Ugarteburu (la M. Ugarteburu hace años que no la uso ya que la adquiri con 14 años y en aquel momento me venia estupenda pero al crecer se me ha quedado muy corta pero aun asi no pienso deshacerme de ella ya que fue mi primera escopeta y le tengo cariño) en fin...lo que queria decir es que yo me declino entre los tres modelos segun mi estado de animo y las posibilidades que me de el cazadero, pero soy un defensor de las escopetas paralelas que aunque tenga sus defectos para mi tienen unas virtudes que ningun otro modelo te ofrece como es un maravilloso plomeo, una estetica, peso y encanere insuperable por ningun otro modelo por mucho que quieran hacernos ver y la prueba de ello es que yo tengo los tres modelos de armas y mi preferido es el paralelo y desde aqui hago un llamamiento a todos los cazadores verdaderos de que defiendan la caza tal y como se define en el diccionario y luchemos por que se deje de llamar caza deportiva manchando asi el nombre de cazador ya que gracias a esta "nueva denominacion" hemos pasado ha ser mas conocidos como asesinos.

Gracias en parte a los nuevos cazadores que no dejan de salir y a los que solo les importa matar mucho pegar muchos tiros y luego todo lo cazado al contenedor.

Por favor disfrutemos, del trabajo de los perros, del campo y como no de algun buen compañero, lo demas sobra para los verdaderos cazadores.

Saludos.
03 abr 2009 04:22
javier santa cruz
hola a todos ,les cuento que a mis 38 años he adquirido una viuda e hijos de jj sarasqueta,paralela cal. 16. Todavia no he podido estrenar ya que en Argentina todavia no se abrio la temporada de caza. Una duda que tengo es que al final de la inscripcion de la marca dice EIBAR, que es lo que significa,si me pueden ayudar.Un fuerte apreton de manos a los buenos cazadores de alma y una buena temporada para todos
26 abr 2009 10:12
Emilio Lopez
Hola amigos,soy cazador con paralelas desde hace cuatro años por casualidad. Me explico, la primera escopeta que compré fué una paralela que me costo 18.000 pts. hace treinta años justos,recuerdo en mis cacerias en las marismas,que el tiro izquierdo era soberbio,era la garantia del lance casi siempre,un buen dia un amigo me dijo de cambiarsela por una ZABALA superpuesta igualmente nueva y ya nunca jamas volví atener otra paralela hasta hace cuatro años como os digo.Queria probar el calibre 20 y un amigo me prestó una paralela con los cañones picados pero que con ella tiraba comodisimo y seguro con unos lances que me sorprendian, asi me fuí al armero y le pedi una superpuesta del 20 y como no la tenia en existencia me ofrecio una paralela,al principio me encontre extraño incluso fallaba demasiado pero continue con ela una temporada,a la siguiente compre la superpuesta y me encontre que no sabia trar bien ni con la nueva del 20 ni con la mia del 12.La superpuesta del 20 la cambie por otra paralela del 20 y la del 12 la cambio este año por una paralela del 12 para las perdices duras del final de la temporada ya que el 20 se queja un poco en este punto.Mis perchas son igual que las de mis compañeros incluso en muchas ocasiones mejores,ni os cuento mi satisfaccion y mi chanza con mis amigos.Me atrae la idea de cazar con escopeta de un tiro como antiguamente,si me decido algun dia a probar ya os dire .Hasta pronto amigos.
29 abr 2009 16:47
santimotero
EIBAR: pueblo de la provincia de Guipuzcoa (pais vasco - España) en el cual existen, creo que, la casi totalidad de fabricas de armas de este país.
Incluso a los jugadores de futbol de ese pueblo se les denomina "armeros", con eso creo que está todo dicho.
22 jun 2009 13:31
Luis M.
Buenas, yo me identifico cláramente con todos vosotros, soy un joven aficionado a la caza, y cuando empecé, como todos tiraba con la escopeta de mi padre, pero cuando llegó la edad para conseguir la licencia tuve la primera decisión importante, mi padre me dió a elegir qué escopeta quería, superpuesta, paralela o repetidora, yo en aquel momento no sabía porqué, pero elegí la paralela, quizá soy un romántico y me gustan los tiempos pasado, el caso es que 10 años después de esto, sigo cazando con paralela, nueva, con todos los adelantos técnicos de ahora pero PARALELA guardando su esencia, la uso para todo, incluso para el tiro al plato aunque no soy muy aficionado a esto, pero modalidades de caza, todas, perdices, codornices, zorzales, palomas, conejos, liebres, becadas ... el caso es que para mí son las mejores escopetas con diferencia, lo malo es que no hay mucha variedad, yo tuve problemas para encontrar la escopeta como yo la quería, hay dos grandes grupos diferenciados hoy en día entre los fabricantes de paralelas, la escopeta fina y elegante de siempre que adolece por ejemplo de choques intercambiables, y las nuevas que se olvidan de la esencia de las paralelas, y las venden con selector de gatillo y cosas de estas poco funcionales para el cazador de verdad, aunque me costó al final logré encontrar la que me satisfacía plenamente y la compré la temporada pasada que fue un éxito rotundo en mi caso personal fue la mejor temporada de mi vida, así que espero que esta nueva temporada sea al menos como la pasada y siempre con mi paralela, sea cuál sea de las que poseo.
16 jul 2009 01:12
abuelo-2
Veo que no soy el único enamorado de las paralelas, os comento, mis primeros tiros fueron con una de perrillos calibre 16 acompañado de mi abuelo tiraba los palomos de la casa, avefrías y codornices, cuando pude me compré una superpuesta con la cual me fué muy bien pero no sé si seria la nostalgia que la vendi y hace 14 años, me compre una ugartechea 75 anta el asombro de mis compañeros de caza, que decían que no avanzaba que iba hacia atrás en el tema de la caza, cosa que me importaba poco, ¿cuantas veces en el puesto la observais como una joya que es?, y cuando llegais al campo todos quedan mirando y preguntan hasta cuando vas a seguir con ella, yo seguiré siempre.
21 jul 2009 05:13
Moquehua(Argentina).
hola , yo siempre tire y aprendi a cazar a mis 13 años con una escopeta marca amadeo rossi calibre 28 de un solo caño,la cual era de mi abuelo un exelente cazador, la escopeta quedo para mi papa y a este un tio le regalo una igual,y tambien tenemos una vda e hijos jj sarasqueta calibre 16 yuxstapuesta, una exelente arma, muy fina pero lo q no me gusta es el gran peso que tiene,pesa tres veces mas que mi rossi.Yo con mi rossi acierto la mayoria de las veces al tiro de la perdiz y les puedo asegurar que mi rossi es impresionante la distancia que llega no desparrama las municiones por eso me gusta porque tiro de lejos y es exelente para el pato o la liebre mas que nada, pero lo que no me gusta es la gente que va a cazar con escopetas del calibre 12 porque eso es tirar y no errar y mas si se tira con 36 gms y municion bien pequeña como el 9 por ejemplo,en cambio una escopeta mas chica ya es mas desafiante el tiro, ese es mi punto de vista y no hay nada mejor que ver al perro trabajar, en este caso yo tengo un breton español. saludos desde Argentina .
27 sep 2009 11:16
PEPE TORRES
Hola, tambien yo empeze con una paralela que mi padre me dio, que recuerdos y que lances con aquella colibri que aun conservo en mi armero, con la edad quise probar nueva experiencia con una superpuesta Laurona super caza que a pesar de ser una muy buena escopeta nunca le pude sacar lo magico de la otra. Despues de estar varias temporadas con superpuesta decidi volver atras y me agencie una nueva paralela hnos. Zabala, ahora con esta seguire y seguire hasta que el cuerpo aguante. No somos mejores cazadores unos que otros pero si somos diferentes y quizas sea eso lo que nos hace especiales. saludos a todos los cazadores amantes de la naturaleza
11 nov 2009 16:41
Albert CM
Mucho se ha hablado de esta maravillosa arma. Yo empecé con ella para después, como muchos, seguir con una beretta A 301 que conservo en perfecto estado. Y hace sobre 7 temporadas volvi a mis origenes y me compré otra paralela. Para mi cada dia que salgo a cazar con mi paralela es como un ritual que disfruto como un niño o como un abuelo.
Saludos.
10 dic 2009 23:07
M.A.
yo disfruto mucho tirando con mi her.zabala 2-1* tiros para guardalos en el recuerdo y antes de tirar con otra prefiero no tirar(repetidoras)yo cazo la perdiz y cuando la tiras de lado es lo mas un saludo.
23 dic 2009 23:22
Fº Cardona
Que maravilla poder leer vuestras opiniones sobre estas armas de caza, yo tengo una jabali,una viuda de v. sarrasqueta y una pedro arrizabalaga todas del c 12 una beretta sporting,una miroku y una lamber automatica.La sensacion de tener en la mano una plana solo la comparo con el olor de una vaina de cartucho de carton recien disparada, me trae los recuerdos de mis principios en la caza hace ya 40 años y no os podeis imaginar los ratos que paso montando,mirado y limpiando mis tres planas, sin ellas para mi la caza no tendria sentido,las otras las empleo para tiro de skett y foso, pero salir al campo con mi setter y mi paralela tiene algo tan especial que no puedo explicar con palabras.Desde Teruel un abrazo y felices navidades para todos
13 ene 2010 00:49
eperretan
de pequeño cace con una paralela, hasta los 18 años que empece con las beretta 303 y la actual urika gold, pero compre una garbi de segunda mano que la restaure en la casa garbi, y la quiero vender y me estoy haciendo a mis 48 años unaGrulla 215 de 7.500 euros, para la perdiz, todos mis ahorros pero vuelvo a los lances de chaval a los zorzalea,becacinas,ect., hay que ser respetuoso con la caza, si matas una perdiz, una y sini ninguna, para carne a la carniceria, en marzo me dan la grulla no veo el dia, es una de las cosa que mas ilusion me va a hacer desde que naci, aupa las paralelas, un saludo a todos.
14 ene 2010 10:49
marazul
La segunda escopeta que tuve fué una PARALELA y desde entonces, nunca me he desprendí de ella, Mi magnifica AYA nº 2.......y por muchos años.
11 abr 2010 03:19
A.G.
hola amigos,entre otras tengo una paralela marca quillet,la cual me la ha dado un tio de mi mujer y este me ha dicho que pertenecia a sus antepasados.
Hasta ahora nadie me ha podido decir su procedencia ni darme otra explicacion.
Agradeceria cualquier informacion sobre esta marca.Muchas gracias,un saludo.
07 may 2010 18:37
bigo
Buenas, yo soi un cazador, y digo cazador, no escopetero ni practico el pase de modelos por el campo, me refiero con esto a la importancia que le dan ciertossss...."cazadores" a que cazan con una AYA nose que Nº o la arrieta noseque o la grulla que no veas. la caza es otra cosa cada cazador caza con la escopeta que tiene, mejor o no tan buena, y no poreso se es mejor o peor cazador la categoria la da otras cosas .... que si toca otro dia podemos hablar...........un saludo
12 may 2010 00:25
cynara
hola quiero vender una victor sarasqueta paralela,calibre 16,pistolet,media pletina,de los años 20 por si le interesara a alguien por 260 euros,está en Salamanca/saludos a todos
07 oct 2010 14:36
Mürsel
Hola amigos. Estoy escribiendo este mensaje desde Turquía. Estoy escribiendo este artículo el uso de Internet para bimediğim programa de traducción español. Hace unos treinta años, mi padre rifle calibre 16, un caza allí. Eibar ANIMO escribe. ¿Tiene un arma como esa marca o fábrica en España. España, o si puedo enviar para la reparación y mantenimiento. ¿Puede dar información sobre este tema. muchas gracias de antemano.
11 oct 2010 17:16
Juan Luis Nuñez
Hola a todos-as, titulo "sencillamente" porque sencillamente se le da mas importancia a las modas a las tertulias infinitas de este mundo que a la realidad, soy cazador desde que tengo uso de razon y practicante de esto desde los 14 años, mi primer y unica escopeta es una paralela de segunda mano que me regalo mi padre, sere mejor o peor tirador pero sencillamente al cazador no lo hace la escopeta, es algo mas, es mas sabor de algo añejo y que a mi, me a dado mi escopeta paralela entre muchas mas cosas, el tiro se compone en su mayorian y me atreveria a decir que casi en su totalidad en tecnica y punteria que se nos olvida a la hora de hablar de este tema, creo que cualquier escopeta es buena acostumbrandote a ella para el tiro, pero la paralela a nosotros nos da algo mas que nos impide ser infieles a nuestra querida arma.Es indescriptible "sencillamente". A mis 32 años e participado en varios campeonatos y competiciones de diferentes rangos y siempre tire con ella en todos los casos, no es una gran escopeta ni de gran marca algo que a muchos asistentes a estos eventos les a costado creer despues de ver algun que otro lance con acierto y daran razon quien me conozca, es sencillamente la escopeta que me regalo mi padre y eso la hace para mi sencillamente la mas valiosa y la mejor del mundo... y no se si sera casualidad pero es paralela.
13 oct 2010 23:30
Jesus sanchez garcia
Hola amigo Juan luis ... que razon llevas al decir que la tecnica es muy importante y que el complemento ideal de una buena escopeta es un buen tirador. cada uno que presuma de lo que le va bien y esto es lo bueno que tengamos libertad para elegir. por que lo mejor de todo no es matar mas que nadie , ni ser mas bueno que nadie, lo mejor de todo es compartir buenos momentos entre amigos en contacto con lo que mas nos gusta . el campo.
aqui va una poesia que esta insertada en uno de los paneles de la exposicion que acabo de hacer sobre las modalidades de caza,

LA CAZA UNA ACTIVIDAD EN ARMOMIA CON LA NATURALEZA

En el calor de la hoguera del cortijo, dormido aun, sobre el pollo que aun permanece frío, yo sueño mientras la noche todavía me ofrece un cobijo.
Que salga pronto el sol que mañana me pongo botas y cojo escopeta, perro y zurrón y no descansare hasta que con tiros certeros toque pluma y pelo.
Sueño que Sobre tomillo piso descalzo , y la libre veo correr , el conejo salta a su madriguera y la perdiz hecha volar, mientras una paloma la observa desde una encina situada en la loma..
El zorro vigila la escena escondida y seguro en la maraña. Yo apenas me doy cuenta de nada. Solo huelo a romero, que inunda de fragancia mis entrañas.
El sol tempranero me da en la cara y yo apenas aun soy consciente de nada, todo a mí alrededor es vida y el rocío refresca la mañana.
La Tortola vuela baja mientras yo le doy la espalda, y es que no me doy cuenta de nada.
Los zorzales chirrían de camino a sus aguaderos y comederos, y entremedias la codorniz canta a sus anchas dando buenos días a la luz del nuevo día.
Sueño con los ojos abiertos que la caza me abraza, es mi vida la caza que me enseña como son los animales y las plantas, es mi manera especial de relacionarme con mi entorno natural.
Conozco las reglas de la madre naturaleza y se que puede hacer daño. Pues que este daño venga a mi si por mi culpa mañana no amanece con la misma luz que ilumina hoy este bonito día de caza.

Desde aquí gracias a todas aquellas personas que han hecho de la caza un estilo de vida , gracias por su respeto a la naturaleza y su comprensión y espero que este articulo os ayude a ver en la caza una forma responsable de equilibrio natural con la madre naturaleza para que generaciones venideras puedan disfrutar de este deporte al menos como nosotros lo hemos hecho.
Que la caza sea solo el pretexto de salir a campo a estar en contacto con la naturaleza , hacer ejercicio, hacer nuevos amigos y disfrutar de los que ya tenemos en torno a una sartén común.

espero de corazon que os guste y esteis conmigo.
31 oct 2010 21:31
Abejaruco
En mi caso es una Hispano-Inglesa también heredada de mi querido padre con una y tres estrellas. No quiero otra.
09 feb 2011 15:20
MICHEL CAL 12
MICHEL CAL 12
Hola, soy Michel y me he comprado una paralela vieja, de ZABALA HERMANOS. No tengo ni idea del modelo, pero es preciosa. No tiene demasiadas "florituras" talladas, pero es de pletina larga, dos gatillos y 900 Kg/cm2 de presion, con cañones de 3 y 1 estrella y culata de cisne. La estoy restaurando entera en un armero por sólo 170 €, y me costó 120 € y de regalo la canana, la funda y cartuchos.
Estoy contentisimo, es muy fina y encara de maravilla.
Pero lo importante son los cañones, porque es acero del que ya no se emplea en escopetas. Estan intactos por dentro.

En definitiva, HIERRO DURO y ELEGANCIA de formas. Tecnologicamente, es como todas las de Eibar de su época: ROBUSTAS.

SALUDOS.
16 feb 2011 17:53
JUAN CARLOS
Desde hace ya casi 30 años cazo con una Zabala Hnos. del 12, modelo Vencedor pletina larga sin expulsores,que me costó 34.000 ptas., fué la primera escopeta que compré, con los años también compré una semiautomatica Browning B80, la cual utilizo si alguna vez voy de montería, y una superpuesta Miroku que solamente utilizo una vez al año para tirar al plato en las fiestas del pueblo,el placer de cazar con mi paralela esas perdices que se levantan lejanas y a las cuales solo disparo con el cañón izquierdo, para despues ver la cara de sorpresa que se les queda a mis compañeros cuando las ven caer, diciendome yo no me explico como puedes caer las perdices a esa distancia, con lo que he conseguido que dos de ellos cambien sus repetidoras por paralelas, y ya seamos tres en la cuadrilla los que cazamos con paralela.También comentar que estoy a punto de adquirir una Zabala Hnos. modelo Anthea Silver paralela,con polichock monogatillo y expulsora, pues ya estoy pensando en jubilar a mi vieja y querida Vencedor, de la cual jamás me desprenderé dado el valor sentimental que tiene para mí. Un saludo desde Tierra de Barros, y que entre todos logremos colocar nuestra pasión por la caza y el respeto por ella donde se merece.
01 mar 2011 19:05
MONTOSA
Hola a todos, tengo 4 paralelas, pero tengo una en especial de la cual no se mucho. El caso es que es una aramberri modelo 04 segun papales, en el cañon pone holland hunter, todo tallada de cañon mas bien corto y 4 y 3 estrellas. Si alguien entiende de armas me puede ablar algo de esta escopeta le estaria agradecido. Un saludo.
01 nov 2011 20:03
bigo
llego un poco tarde, pero bueno; yo empece hace ya 30 años con paralela una i. ugartechea del 12 y no meiba mal pero por aquello de la novedad cambie a semiautomatica, una franchi, luego una benelli sl 121 con esta escopeta es con la que mas caza e cobrado fueron unos añosque caze muchas jornadas y buenos sitios, despues otra benelli la premiun que va fenomenal, pero ...e vuelto a mis origenes a la "vieja" ugartechea que quiza por romanticismo quizas porque ya no me satisface tanto "matar" cinco conejos, dos liebres y dos perdices.........lo que me llena es matar una liebre y dos perdices haciendo las cosas bien echas con sabiduria y estando conforme con migo mismo y con el campo.....ahora es cuando deverdad disfruto y mas con mi paralela que a vuelto al lugar donde siempre debio estar.......un saludo.

¡A! le digo a montosa; aramberri hacia buenas escopetas yuxtapuestas con unos caños estupendos, actualmente hay escopetas superpuestas como la aramberri fuego muy buenas.
24 nov 2011 21:21
Juan José
Hola a todos los amantes de las paralelas,yo aprendí con una Asken de pletinas corridas de *** y * de mi suegro.El cual en aquellos tiempos era guarda de caza y yo me iba con él cuando podía y le ayudaba.Yo de pequeño tiraba con escopetas de aire comprimído del 4´5,ahora tengo una Gamo del 6´35 con mira telescopica una maravilla.Un buen día me dejó mi suegro su paralela y me dijo estas palabras:toma 6 cartuchos a ver si eres capaz de matar unos conejos para almorzar con unos socios y tal...Yo cogí la escopeta y me fuí a cazar por primera vez sin perros,los conejos estaban por todas partes,a cual le tiro...al que esté mas fácil por supuesto y pegué 6 tiros y maté 4.Yo venía mas contento que unas pascuas y cuando llegué al cortíjo y me vieron,dijeron¡míra el niño!...Así poco a poco aprendí a tirar y a mirar por mis perros y a no disparar por encíma de ellos,y dejar escapar conejos para evitar de darles a mis perros.Ahora mi suegro está jubilado,pero está apuntado a una peña donde continua cazando y yo voy con él y ehamos unos ratitos estupendos.Tambien nos invitan todos los años a cazar en el coto donde el estuvo tantos años de guarda y la verdad da pena como está el coto de conejos,¡que tiempos aquellos!.He comprado por 100 euros una paralela Hermanos Zabala monogatillo con 5 polichoks, tiene 20 años y está impecable,tambien me regalaron una superpuesta marca Asken de *** y * fijas el año pasado tiré mis primeros zorzales con ella y la verdad me gustó mucho como los dejaba secos a esa altura,tambien tengo que agradecer la labor de mi breton que me cobró la gran mayoría de ellos,que los daba por perdídos.Cuando mi suegro deje la caza, me va a regalar su paralela y yo la cuidaré tanto como la cuidó él,ella tiene 33 años y él 77 años.Tengo un hermano que tira con una repetidora y no comprende que me gusten este tipo de escopetas,bueno él se lo pierde...Yo disfruto limpiando mis escopetas y tirando aun mas,así que me despído de todos los amantes de este tipo de armas que son autenticas relíquias al alcance de todo aquel que sepa valorar el trabajo bien echo de los armeros vascos.Adiooooos y perdón si me he enrollado lo sientooooooooooo.

 

Sebastin Torres
Sebastián Torres: Periodista y cazador empedernido. Sevilla.

«El enemigo del cazador no es el ecologista, sino el furtivo».

«No hay mejor ecologista que un verdadero cazador».

Conversaciones Activas

blogdecaza@hotmail.com

RSS