A Vuela Pluma

24 may. 2007 17:7

4 comentarios
1.453 lecturas

El futuro de Los Verdes

La caza está fuera del debate político. No se me ocurre que, a corto o medio plazo, algún programa electoral le pueda dedicar al fomento de la caza más de un párrafo, además muy genérico y para no quedar mal con nadie. En cambio, estoy absolutamente convencido de que están al caer no una sino varias propuestas políticas contrarias a nuestro deporte. Los cazadores somos muchos, sí, pero desorganizados. En cambio, los ecologistas no se sabe cuántos son, porque su actividad no requiere licencia, pero hacen mucho ruido.

Más pronto que tarde, Los Verdes será una fuerza con cierto peso en España. Basta mirar a nuestro alrededor y así descubriremos que cuentan con 51 diputados en el Bundestag alemán, sobre un total de 614; que en Italia ocupan 16 de los 630 escaños de la Cámara y que en Suecia copan 19 de los 349 sillas del Riksdag. En Francia, Los Verdes tienen sólo 3 escaños sobre 577, pero esto es debido al sistema de elección por circunscripciones. En la primera vuelta de las legislativas de 2002 el partido Verts obtuvo 1,1 millones de votos y en la segunda 678.000, prácticamente los mismos que el Partido Comunista que, por acumular sus votos en pocas circunscripciones o provincias, logró 21 diputados.

En España esto no es así, todavía. En el Congreso de los Diputados hay un solo diputado de Los Verdes. Se trata de Francisco Garrido, el secretario general de dicha formación en Sevilla, que concurrió a las generales en la lista del PSOE, por un acuerdo puntual. Lo cierto es que después de tres años se siente ninguneado por sus propios compañeros del grupo socialista.

Opino que pronto se producirá un cambio y Los Verdes asumirán un papel de mayor peso, en consonancia con el resto de Europa. Lo creo así por tres factores, fundamentalmente: el primero, que han logrado desvincularse de IU, que tiene un proyecto más comunista que ecologista; el segundo, la diversificación de las opciones de izquierdas ajenas al PSOE, con el estancamiento y la desfragmentación de IU; el tercero, la concienciación o el miedo ciudadano sobre el cambio climático y sus efectos.

Su propuesta tiene mucho que aportar al espacio político, pero se corre un riesgo serio: que alguna fuerza mayoritaria, impelida por la necesidad de sumar votos para gobernar, les firme un cheque en blanco y patente de corso para perseguir la caza. Por eso quizá sea ahora el momento para andar despiertos.

4 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada B1:

  A B C D
1 conejo elefante perdiz zorro
2 corzo torcaz codorniz urraca
3 oso paloma liebre zorzal
4 ciervo becada rebeco lobo

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

26 may. 2007 10:50
JJ Gomez
Sebastian, tus reflexiones tan acertadas como siempre. Una opción que se me ocurre, sería fundar el partido de los cazadores y pescadores, llámese como quiera pero que unifique el voto de éste colectivo. Saludos.
27 may. 2007 13:16
Sebastián Torres
Estimado JJGomez, aquí pongo el enlace a los resultados de las legislativas de 2002 en la Asamblea Nacional francesa. Verá que en la primera vuelta, el partido CPNT (Caza, Pesca y Tradiciones Naturales) obtuvo un número respetable de votos, casi medio millón, pero no logró el porcentaje mínimo para pasar a la ronda final.

Es interesante mirar los votos de Los Verdes y su evolución. Más interesante aún será ver los resultados de junio de 2007, dentro de pocos días, cuando hay nuevas legislativas.

Un saludo, y ahí va el enlace

http://www.assemblee-nationale.fr/elections/resultats.asp
21 jun. 2007 19:19
Menluiles
Y...¿que te parecería que apoyasemos a los verdes (el conjunto de los cazadores) y de algún modo al estar de su lado intentasemos convencerlos e incluso inmiscuirnos en el propio partido y lograr una politica centrada en la defensa del medioambiente y que defienda la caza?
22 jun. 2007 17:02
Sebastián Torres
Me parece poco viable por los recelos que se generarían entre buena parte del sector de Los Verdes y de los propios cazadores. Tenga en cuenta que el sector ecologista ha hecho mucho daño a la caza. De todos modos, estoy de acuerdo en que lo ideal es lograr un proyecto centrado en la defensa del medio ambiente y de la caza, juntos y no por separado, incluso me atrevería a incluir el medio rural, cada vez peor atendido por la Administración. En cualquier caso, esa fusión con Los Verdes podría ser una alternativa, en la ciencia nunca hay que descartar ninguna hipótesis de antemano. Ahora que lo pienso, uno de los más destacados dirigentes de Los Verdes, una fabulosa persona, por cierto, es hijo de un novillero, en sus tiempos, claro. Eso demuestra grandeza, a mi parecer.

 

Sebastin Torres
Sebastián Torres: Periodista y cazador empedernido. Sevilla.

«El enemigo del cazador no es el ecologista, sino el furtivo».

«No hay mejor ecologista que un verdadero cazador».

Conversaciones Activas

blogdecaza@hotmail.com

RSS