A Vuela Pluma

07 ago. 2006 14:29

No hay comentarios
1.475 lecturas

La expansión del jabalí

Me cuenta Juan que en Bobadilla (Málaga) se ven jabalíes. Esto lo sospechaba desde el pasado invierno, porque había visto pisadas en una vieja charca, ya seca, que se enfanga cuando llueve. Pero ahora el casero del cortijo no tiene dudas, porque los ha visto bajar de noche al melonar.

Hace tiempo que en las revistas de caza se lee que los cochinos se extienden a un ritmo vertiginoso por toda España, que los hay en sitios donde nunca antes se vieron. Y desde que vengo leyendo esto sospechaba -más bien estaba temiendo- que los jabalíes se extendieran pronto a las zonas en las que cazo la perdiz y el conejo. Y lo temía porque el jabalí -corríjanme si me equivoco, pero es lo que he leído- perjudica a las poblaciones de estas especies de caza menor.

Pues ya tenemos cochinos en Bobadilla y me pregunto cómo habrán llegado. Los había en las sierras de Antequera, que no quedan muy lejos. El presidente de una sociedad de cazadores de Antequera ya me contó hace un par de años que un buen día se vieron sorprendidos por los jabalíes y que desde entonces celebran batidas cada año. Pero desde esas sierras al sitio donde los ha visto el casero hay un buen tirón y muchas carreteras y vías del tren de por medio.

El dato confirma la facilidad con la que estos animales se expanden y una tendencia nueva que va a modificar los hábitos de muchos de nuestros cotos. La duda ahora es saber cuál será el próximo lugar en el que se dejarán ver nuestros jabalíes.

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada D3:

  A B C D
1 zorro becada ciervo perdiz
2 paloma codorniz urraca elefante
3 rebeco oso zorzal lobo
4 liebre corzo conejo torcaz

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

 

Sebastin Torres
Sebastián Torres: Periodista y cazador empedernido. Sevilla.

«El enemigo del cazador no es el ecologista, sino el furtivo».

«No hay mejor ecologista que un verdadero cazador».

Conversaciones Activas

blogdecaza@hotmail.com

RSS